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Los niveles de calidad del aire de Madrid y Barcelona se mantuvieron en 2021 "elevadísimos" y en valores "no compatibles, especialmente en poblaciones vulnerables", según un estudio realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad que ha analizado los niveles de los principales contaminantes del aire en 80 ciudades españolas donde vive en torno al 40 por ciento de la población.
El trabajo, 'Ciudades que más han mejorado su calidad del aire en España en 2021: ¿hemos aprendido de la lección del COVID19 para mejorar la calidad del aire?', extrae tres conclusiones generales sobre la evolución de los contaminantes "clave": NO2, PM10 y PM2,5 en 2021 y comparados con los dos años anteriores.
La primera conclusión es que el nivel de contaminación aún existente en las ciudades españolas es "elevado" a pesar de que se "acumulan" evidencias de los efectos en la salud de esa mala calidad del aire.
En concreto, apunta que Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente en poblaciones vulnerables".
Por otro lado, el estudio expone que los niveles medios de contaminación en 20021 fueron "muy similares" a la media del año 2020 cuando se decretó el confinamiento por la Covid 19.
En cuanto a los valores de NO2, la media de concentración en los dos años son del orden de 19,7 ug/m3 y de entre 18 y 20 ug/m3 respecto a las partículas PM10 también en los dos años, si bien en los periodos de máximo confinamiento la media de NO2 fue de 11 ug/m3 por ejemplo.
La tercera de las conclusiones generales del estudio estima que en los cuatro distintos tamaños de ciudades que están relacionados con los niveles de contaminación "tampoco se ven diferencias significativas con los valores de 2020 excepto en las ciudades más pequeñas donde si se observa incremento en las concentraciones de NO2. Sin embargo, en el tiempo sí observa un incremento de contaminación conforme se va acercando el fin de año.
De este modo, el estudio concluye que en cuanto a NO2 las ciudades más grandes que mejoraron sus niveles de contaminación fueron Valencia, que redujo sus niveles de NO2 un 15 por ciento; seguida por Málaga, un -6% y por Sevilla, el 1%. Por el contrario, Zaragoza y Madrid empeoraron su calidad del aire en un 7 por ciento.
Entre las ciudades de tamaño intermedio las que más mejoraron fueron Murcia y Alicante, que mejoraron un 38 por ciento; junto con Palma de Mallorca, un -7 por ciento. Por su parte, aumentaron sus emisiones de NO2 Vigo, un 14 por ciento, y Valladolid, un 15 por ciento.
En cuanto a las ciudades de entre 1.000 y 250.000 habitantes, las que más redujeron este contaminante fueron Castellón de la Plana -25 por ciento; Cartagena, -21 por ciento y Logroño, un -15 por ciento.
En el lado opuesto, aumentaron estas emisiones en Leganés, un 9 por ciento y Salamanca y Badajoz, con un 14 por ciento cada una. Finalmente, entre las ciudades pequeñas que más mejoraron fueron Gandía, con un -27 por ciento; Palencia, con -23 por ciento; y Avilés, con un 21 por ciento.
En el lado contrario se sitúa Guadalajara, donde aumentaron un 11 por ciento; Ciudad Real, un 31 por ciento y Arrecife, un 43 por ciento.
En todo caso, las ciudades más contaminadas en NO2 durante 2021 fueron Leganés Mollet del Vallès, Coslada, Madrid, Terrassa, Getafe, Granollers, Granada, Alcalá de Henares y Barcelona.
Finalmente, el estudio admite que la información en particulas PM2,5 y PM10 es "más incompleta" pero estima que las ciudades que más mejoraron su contaminación fueron Las Palmas, -45%; Valencia - 27%, Arrecife, -23% y Valladolid -13%. Por su parte, Lugo, con un 20%; Albacete, 26%; Santa Cruz de Tenerife, 32% y Zaragoza, con un 57% fueron las ciudades que más aumentaron las partículas.
Las ciudades con mayor contaminación de partículas en 2021 fueron Marbella, con 32,4 ug/m3; La Coruña, 31,2 ug/m3; Murcia, 29,9 ug/m3; Guadalajara, 28,8 ug/m3 y Las Palmas, con 28,6 ug/m3.
Mientras, en cuanto a las partículas PM2,5 las más contaminadas en 2021 fueron Marbella, con 16,9 ug/m3; Granada, con 15,5 ug/m3; Granollers, 15,4 ug/m3; Barcelona, 15,1 ug/m3 y Murcia, 14,8 ug/m3.
Ante estos resultados, el Observatorio de la Sostenibilidad recomienda para reducir el NO2 medidas que pasan por disminuir el
tráfico, establecer desde zonas peatonales, fomentar el uso de bicicleta, motos y coches eléctricos, favorecer un transporte público no contaminante, más barato y con mayor frecuencia; flotas de bajas emisiones, medidas desincentivadoras del coche privado.
No obstante, también aconseja una necesaria reducción de emisiones de las grandes industrias, en las incineradoras, en polígonos industriales; gestión de residuos, o calefacciones domésticas. También sugiere que en los momentos de máxima contaminación el transporte público sea gratuito, entre otras medidas.
En cuanto a las recomendaciones para reducir las partículas, el Observatorio refleja que "no se observan patrones claros de mejora durante el periodo de confinamiento" pero valora que la futura declaración de zonas de bajas emisiones va "en la dirección correcta" para disminuir la concentración de la contaminación en el centro de las ciudades.
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