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El número de mujeres que se dedican a la investigación en Castilla-La Mancha se ha incrementado en 350 desde el año 2015, siendo un total de 1.400 en la actualidad.
Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante el encuentro virtual que, junto con el rector de la UCLM, Julián Garde, ha mantenido con la investigadora de la universidad regional, María José Ruiz; y un grupo de alumnos y alumnas y docentes de los CEIP ‘Peñamiel’ (Sonseca); ‘Cristo de la Luz’ (San Martín de Montalbán); y ‘Manuel Sastre Velasco’ (Fernán Caballero).
En este encuentro, realizado con motivo de la celebración del Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, también ha participado el director general de Universidades, Innovación e Investigación, Ricardo Cuevas. En el mismo la profesora, desde su laboratorio, ha explicado a este alumnado diferentes elementos químicos y lo que los mismos suponen para la vida normal.
Para Rodríguez, aunque durante los últimos años se han conseguido que la mujer haya empezado a acceder en igualdad de condiciones que los hombres al mundo de las ciencias, todavía queda camino por recorrer, “y es muy importante que desde la educación se trabaje en este sentido”.
Por último, la consejera ha destacado que en Castilla-La Mancha, por primera vez, tenemos un Consejo Asesor de la Ciencia que nos ayuda a orientar la política científica y que ha creado la ‘Comisión Mujer y Ciencia’ para velar por que las políticas de igualdad impregnen todas las actuaciones en materia científica.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha celebrado que la rebeldía de la mujer, "lenta y casi siempre pacífica", durante siglos ha servido para que haya empezado a acceder en igualdad de condiciones al mundo de las ciencias.
Así lo ha expresado Rodríguez en un artículo de opinión con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este viernes, 11, bajo el título 'Enseñar a descubrir los hechos'.
Rodríguez ha recordado que durante "demasiado tiempo" las mujeres tuvieron vetadas las herramientas para conocer cómo funciona el mundo y que durante muchos siglos hubo mujeres que cuestionaron el orden establecido, cuya rebeldía ha contribuido a lograr la igualdad de acceso, entre otras cosas, a la ciencia.
En este sentido, ha apuntado que hay profesiones en las que las mujeres "han tomado la delantera" como en la medicina, en la que las médicas superan el 50 % de los profesionales.
Sin embargo, ha lamentado que por cada mujer astronauta hay diez hombres o por cada investigadora científica hay tres investigadores.
Y con respecto a los grandes reconocimientos, pocas han sido las mujeres científicas ganadoras de un Premio Nobel (23 hasta ahora), una única mujer ha sido la ganadora del Premio Abel de Matemáticas y otra única mujer, de entre 60 premiados, de la Medalla 'Fields'.
Para Rodríguez, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia sirve para "visibilizar" así como para "cuestionar qué hacemos, qué hemos hecho, por qué es necesario reivindicar y el qué", al tiempo que ha aseverado: "Nos queda mucho, pero hemos alcanzado más logros en estos últimos años que en tantos siglos pasados".
A este respecto, ha hecho hincapié en que en Castilla-La Mancha, por primera vez, hay un Consejo Asesor de la Ciencia que ayuda a orientar la política científica y que ha creado la Comisión Mujer y Ciencia para velar por que las políticas de igualdad impregnen todas las actuaciones en materia científica.
"Esto ya no es ficción; es realidad, es progreso, es justicia".
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha asegurado que el futuro de la Ciencia “lleva nombre de mujer”, por lo que ha reclamado seguir reconociendo el papel de las investigadoras para que sean “referentes” de las futuras generaciones en la región y que “deseen ser como ellas”.
En un comunicado emitido con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Garde ha señalado que las niñas ya no necesitan tomar como modelo a mujeres de otro siglo porque actualmente hay mujeres -como María, Llanos, Charo, Luz, Prado o Rocío- que investigan y trabajan en la UCLM “y demuestran su valía día a día”.
“Seguro que las niñas que hoy las conozcan un poco mejor volverán a sus casas convencidas de que pueden soñar con lo que quieran. Que no hay obstáculo que no se pueda superar. Y que ellas ya no serán una excepción, como lo fue Marie Curie, para que no haya que dedicar un día al año a visibilizar una realidad abrumadora”.
Precisamente, la universidad ha conmemorado este jueves en el campus de Toledo la visita de la científica polaca a la Fábrica de Armas en 1919 y Garde ha puntualizado que Curie “no hubiera imaginado” que las mujeres “serían mayoría en las aulas, en los despachos y en los laboratorios de una institución académica”.
En 1919 apenas 300 mujeres estudiaban en la Universidad española, en un país que hasta nueve años antes no había eliminado las trabas para que ellas accediesen a los estudios superiores en igualdad de condiciones que los hombres.
Más de un siglo después, el rector de la UCLM ha reclamado que la sociedad siga reivindicando y dando visibilidad a la mujer en la Ciencia para seguir avanzando sin “desaprovechar el talento, la capacidad de trabajo, la inteligencia y el potencial de tantas investigadoras”.
La ciencia necesita “mujeres referentes” como lo fue Marie Curie y muchas otras mujeres, ha dicho Garde, que, con su ejemplo, fueron rompiendo una barrera tras otra: “Basta con su ejemplo para que las futuras generaciones en Castilla-La Mancha deseen ser como ellas”.
El catedrático ha recordado que, el año pasado, una niña de ocho años de un colegio de Campo de Criptana (Ciudad Real) escribió una pequeña nota tras conocer a una de las investigadoras de la UCLM titulada “Yo también quiero ser científica”.
“No sabemos si esa semilla, la de la pasión por la investigación, germinará, pero sí tenemos claro que el futuro de la Ciencia lleva nombre de mujer”.
La ciencia no es cuestión de género ni de inteligencia, sino de constancia y perseverancia. Este es el mensaje que algunos de los investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos han intentado inocular en estudiantes de ESO y Bachillerato de Toledo, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora este 11 de febrero.
Por medio de actividades interactivas en centros educativos de la ciudad, estos profesionales de la Comisión de Divulgación Científica de la Unidad de Investigación de este centro de referencia contribuyen a visibilizar el papel de la mujer en ciencia y a acabar con estereotipos de género que, desde los primeros estadios educativos, limitan el ingreso de las jóvenes en estudios científicos, de matemáticas, ingenierías y tecnológicos.
Para divulgar y valorar ese trabajo femenino, Juliana M. Rosa, neurocientífica e investigadora principal del Grupo de Circuitos Neuronales, y José Ángel Alfaro, responsable del servicio de Microscopia de la Unidad de Investigación de Parapléjicos, han mantenido un encuentro con alumnos de 4º de Educación Secundaria del colegio 'Virgen del Carmen', a los que han acercado la gran contribución que han hecho a la ciencia mujeres como Ada Lovelace, Rita-Levi Montalcini o Hedy Lamarr, entre otras.
La gran mayoría de los estudiantes que han participado en esta actividad han demostrado conocer a más científicos que científicas e, incluso, a más mujeres que se dedican a la música, al cine o al deporte que a la investigación. Es el caso de la primatóloga Jane Goodall, desconocida para la totalidad de la clase que, por contra, sí sabe quien es Maggie Smith, que puso rostro en el cine a la conocida profesora McGonagall de Harry Potter.
Además de hablarles y ponerles ejemplos concretos del llamado 'Efecto Matilda', ese que discrimina a las mujeres científicas atribuyendo sus logros a sus colegas masculinos y que sufrieron Rosalind Franklin o Marthe Gautier, han evaluado las capacidades de los alumnos y las alumnas.
Pese a que la totalidad de participantes en esta actividad han reconocido que las mujeres están igual de capacitadas que los hombres a la hora de dedicarse a la ciencia, el 85% considera, por contra, que el mejor científico de la clase sería un chico.
Para revertir ese estereotipo de género, los investigadores de Parapléjicos han relatado, a modo de experiencia, que en ciencia lo primordial no es la inteligencia, sino la constancia y la perseverancia a la hora de conseguir objetivos.
CAMBIAR PERCEPCIÓN
Al término del encuentro, Raquel Pintor, una de las participantes, ha asegurado que la charla le ha permitido cambiar su percepción y llegar a la historia de muchas mujeres científicas, que desconocía.
De ahí que considere muy necesarias actividades como la que ha acogido su centro, que permiten visibilizar que las mujeres, y no solo los hombres, son capaces de hacer cosas importantes.
"En los últimos 40 años hemos avanzado, pero no lo suficiente. Sigue habiendo desigualdad y seguimos estando invisibilizadas. Hay que seguir trabajando y visibilizándonos".
ROMPER BARRERAS
En esta línea, la investigadora principal del Grupo de Circuitos Neuronales del Hospital Nacional de Parapléjicos ha relatado a Europa Press que esta iniciativa internacional aspira a dar a conocer el papel y los logros de las mujeres científicas.
"Cualquiera puede reconocer a Albert Einstein, pero la mayoría de los estudiantes o de los adultos no reconocen a Jane Goodall. Hablamos de investigaciones hechas por mujeres durante años que no están visibilizadas. Desde el momento en que empecemos a difundir que la mujer siempre ha estado en ciencia, empezaremos a romper barreras".
Por ello, esta neurocientífica, pese a reconocer que ya se están produciendo cambios, incide en la necesidad de dar a conocer desde edades "tempranas" esa cara femenina de la ciencia. "Cuando hablamos de ADN, en los libros de ciencias actuales ya aparece, junto a James Watson, Maurice Wilkins y Francis Crick, la foto de Rosalind Franklin, que hace años no aparecía. Los cambios ya han empezado, pero aún nos queda mucho por delante".
"Por desgracia, a veces oímos comentarios que pensábamos que habían sido desterrados, pero aún están ahí, del tipo 'las mujeres no son tan buenas en matemáticas como los hombres'. Esa forma de pensar vamos viendo que, poco a poco, está cambiando. La educación en los centros, en las familias y en la sociedad en general está contribuyendo a este cambio".
María José Ruiz nació en un pueblo de Ciudad Real y es doctora en Química y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM): "se necesitan referentes reales, mujeres como yo, que nos ganamos la vida investigando día a día en nuestro laboratorio, poniendo nuestro granito de arena para que la ciencia avance".
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero, la Agencia Efe ha conversado sobre la brecha de género en la ciencia y sobre la brecha añadida en un ámbito rural con una científica apasionada de la investigación y de la docencia.
"Si me dieran a elegir ahora no sé qué cogería antes, si la docencia o la investigación. Para mi son dos cosas que van íntimamente unidas y me gustan muchísimo las dos", afirma María José Ruiz, que nació en Socuéllamos a mediados de los sesenta, estudió Químicas en la Universidad Complutense de Madrid y en estos momentos investiga sobre un compuesto de titanio anticancerígeno.
Recuerda que siempre fue muy curiosa y que de pequeña le gustaba todo lo relacionado con las ciencias (en aquel momento eran ciencias naturales) pero también otras materias; le gustaba todo. Y también rememora que las niñas del pueblo no tenían ni idea de lo que era un científico "y mucho menos una científica, eso no entraba en nuestro imaginario"
Lo más cercano que tenían en Socuéllamos, una localidad dedicada a las viñas, era el enólogo de la cooperativa, al que la gente del pueblo llamaba el químico.
Fue años después, en la universidad, cuando Ruiz supo "que la gente podía vivir de investigar", ya que en quinto curso, estando en la cafetería, un profesor que regresaba de una estancia en el extranjero le ofreció colaborar en una investigación, "y ya no pude prescindir" del laboratorio, afirma con una gran sonrisa.
Ella pudo estudiar por las becas, recalca, pero de la conversación se desprende que en verdad pudo estudiar por sus padres, que quisieron dar a sus hijos estudios universitarios, y en particular por su madre, que siempre incitó a sus hijas a ser independientes y a estar con una pareja "porque la quieres y no porque te paga el alquilar".
María José Ruiz habla de la importancia de tener referentes para que las niñas y las jóvenes quieran dedicarse a la ciencia:
"Sin desdeñar en absoluto a las grandes mujeres de la ciencia que están en libros de texto o en internet, y a las que yo admiro muchísimo, creo que necesitan referentes reales, mujeres como yo, que nunca vamos a ganar el Premio Nobel, que probablemente no somos la mejor científica del universo pero que nos ganamos la vida decentemente investigando día a día en nuestro laboratorio, poniendo nuestro granito de arena para que la ciencia avance", dice.
En su opinión, es fundamental "normalizar" su profesión, hacer ver que es otra forma de ganarse la vida, que las niñas vean a una mujer que va a su colegio, que charla con ellas y que cuenta que también ella nació en un pueblo y cómo es su día a día.
Ruiz defiende que cada persona debe decidir su futuro y formarse según sus gustos pero admite que le "molesta" que llega un momento en la vida de las chicas en el que "empiezan a considerarse incapaces de ser informáticas" y, en este sentido, agrega que hace unos años había "un montón" de chicas en Informática y "ahora cada vez hay menos".
Estadísticamente está comprobado que las chicas que estudian ciencia hacen carreras relacionadas con los cuidados, desde medicina hasta fisioterapia, algo que esta investigadora no ve "mal" aunque se pregunta porqué no se ven capaces o están "motivadas" para estudiar Informática, Física o Matemáticas.
DIVULGAR CIENCIA EN LOS PUEBLOS MÁS PEQUEÑOS
María José Ruiz es una de las fundadoras de 'Ciencia a la carta', un colectivo puesto en marcha hace cuatro años para llegar a la población mediante charlas científicas en las que se cuenta todo "con mucha normalidad, para que la gente nos entienda".
Dentro de este proyecto han ido un poco más allá y con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología acaban de iniciar un programa en colegios rurales agrupados (CRA) de Castilla-La Mancha.
"Claro que es importante el entorno, si en una ciudad tienes pocos referentes, en un pueblo tienes menos y en un pueblito muy pequeño menos aún", subraya.
Lo que harán en este proyecto será llevar a los alumnos de los CRA a la universidad para que vean el ambiente de trabajo de un científico y luego el investigador irá al colegio rural y propondrá un trabajo.
Este próximo lunes van a recibir al primer grupo de alumnos, del CRA Los Girasoles de Honrubia (Cuenca), y luego irán de otros centros rurales de las zonas de Alamillo y Almadenejos, Cinco Casas o Valle de Alcudia, entre otros.
"Tenemos ilusión con este proyecto porque todos los integrantes de 'Ciencia a la carta' creemos firmemente en la necesidad de referentes, y de referentes normales", explica María José Ruiz.
DESTERRAR EL 'MI MARIDO ME AYUDA' Y CUIDAR DE LA CASA AL 50 POR CIENTO
Feminista "convencida", Ruiz tiene claro que la sociedad aún tiene que avanzar "muchísimo" para conseguir la igualdad: "el empresario tiene que percibir que le da igual contratar a un hombre que a una mujer porque la repercusión sobre la efectividad en el trabajo en su empresa va a ser la misma. Hasta que no consigamos eso creo que no vamos a tener igualdad real".
Y para eso se necesita que el cuidado de la casa sea realmente al cincuenta por ciento, desterrar el "mi marido me ayuda" y que mujeres y hombres "pierdan" el mismo número de días de trabajo, ya sea por paternidad o para llevar al niño al médico.
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