MARTES, 11 DE MARZO DE 2025 · 19:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

DIRECTO.- CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: El Gobierno destaca que la contratación indefinida está creciendo en marzo muy por encima del 22%

El presidente del Gobierno ha censurado a Vox que convoque manifestaciones contra el Gobierno en vez de movilizarse para mostrar su rechazo a la guerra y solidaridad con Ucrania.

16.03.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

CRISIS DE UCRANIA

Sánchez pide "patriotismo europeo" en respuesta a crisis de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles un "gran acuerdo de país en la respuesta económica a las consecuencias de la guerra" en Ucrania y ha pedido "patriotismo europeo" a los partidos de la oposición. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, le ha urgido a "bajar ya impuestos a los españoles y acabar con la política del "despilfarro".

En la sesión de control al Gobierno del Congreso, Gamarra ha asegurado que "lo primero que debe hacer uno es dar ejemplo" porque "no se puede pedir sacrificios desde la atalaya del Gobierno más caro y numeroso de la historia", con 22 ministerios.

De hecho, ha dicho que solo los altos cargos y asesores cuestan 108 millones de euros más al año desde que Sánchez llegó a la Moncloa, algo que ha calificado de "inmoralidad". Por eso, le ha pedido eliminar "todo el gasto electoralista, populista e improductivo que rodea al Gobierno".

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo ha apelado a la unidad de los partidos de la oposición y una "respuesta conjunta". Además, ha aprovechado para afear a Gamarra que use los "mismos argumentos" que "el anterior PP".

"Le pido que hagamos entre todos un auténtico ejercicio de patriotismo europeo y eso significa estar a la altura de lo que nos están pidiendo las sociedades europeas, que es estar unidos en la respuesta a Putin, en la solidaridad a Ucrania y en la respuesta económica".

 El presidente del Gobierno afirma que un gobierno con Vox sería "la muerte de Europa" como querría Putin

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este miércoles que el Gobierno recorte gastos para dedicarlos a las necesidades más acuciantes de los españoles y baje los impuestos de los combustibles; frente a lo que el jefe del Ejecutivo ha replicado que un gobierno de Vox supondría "la muerte de Europa", como querría el presidente ruso, Vladimir Putin.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez ha subrayado que Europa está unida en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, solidaridad con el pueblo ucraniano y la respuesta económica y social a la crisis que ha provocado. "¿Qué le gustaría a Putin? Algo que usted está haciendo --ha avisado a Abascal--. Que Europa no estuviera unida, que estuviera dividida, que cundiera el desánimo en la sociedad española y europea".

En este sentido, el presidente del Gobierno ha propuesto imaginar "qué sería de Europa" si Francia estuviera gobernada por Le Pen, Italia por Salvini o Vox tuviera alguna responsabilidad en el Ejecutivo español. "Sería la muerte de Europa", ha sentenciado. Según ha acusado, todos ellos representan "intolerancia, falta de argumentos y ausencia total de diálogo".

"Putin querría en Europa gobiernos autoritarios", ha insistido recordando los contactos con el presidente ruso que tuvieron algunos de los socios de Vox que participaron en la cumbre celebrada en Madrid a finales del mes de enero.

"Eso no va a ocurrir, ni España ni Europa van a permitir que ustedes gobiernen. Europa prevalecerá. Salvini, Le Pen, usted y Putin no se saldrán con la suya", ha sentenciado Pedro Sánchez.

Además, ha censurado a Vox que convoque manifestaciones contra el Gobierno --el partido y el sindicato Solidaridad han llamado a los ciudadanos a concentrarse este sábado en toda España en contra de la subida de precios--, en vez de movilizarse para mostrar su rechazo a la guerra y solidaridad con Ucrania.

VOX PIDE AL PRESIDENTE QUE SALGA A LA CALLE

Sin embargo, Abascal le ha exigido que "salga a la calle" y conozca la realidad de los ciudadanos, que ha sostenido que sufren desde "mucho antes" de la guerra y con unas consecuencias que además son "más graves en España que en los países del entorno".

Así, se ha burlado de su encuentro con su "fotocopia canadiense" (Justin Trudeau) o de que el presidente francés, Emmanuel Macron, sea "muy cariñoso" con él, y le ha preguntado qué está haciendo por España. "Nada. Migajas y mentiras", ha resumido el líder de Vox, que ha reivindicado la soberanía energética de España o defensa de agricultores y ganaderos que denuncian competencia desleal.

Abascal también ha acusado al Ejecutivo de haber "criminalizado" el diésel, la energía nuclear o el 'fracking' para imponer "el fundamentalismo verde" que ha llevado "a la ruina" a las clases medias.

ESPAÑA, EN EL "INMOVILISMO"

A su juicio, Europa "ha reaccionado" a esta situación mientras que en España el Gobierno está sumido en "el inmovilismo". "Haga algo, cambien el rumbo", ha exigido pidiendo una rebaja urgente de impuestos sobre bienes esenciales como la luz, el gas o la gasolina, "en vez de hacer caja".

Abascal también ha reivindica que se cierre el "insultante" ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero y ha pedido que los 20.000 millones de euros que la ministra cifró en políticas de igualdad --"guerra de sexos" según Abascal-- se dediquen a las familias más necesitadas o garantizar la soberanía energética. "Hágalo ya o váyase porque su Gobierno es una fábrica de miseria, igual que su ideología".

Díaz aboga por que los beneficios de las eléctricas sirvan para "paliar" los efectos del IPC en los salarios

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Yolanda Díaz, ha apostado este miércoles por que los "grandes beneficios" de las eléctricas sirvan para "paliar" la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y a preguntas de la diputada del PP Carolina España, la ministra indicó que las tres grandes eléctricas españolas han incrementado sus beneficios antes de impuestos "en nada más y nada menos" que en un 47% en 2021, hasta los 10.002 millones de euros.

"¿Está de acuerdo con que estos grandes beneficios sirvan para paliar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores hoy?", ha preguntado a la bancada 'popular' y ha añadido que el Gobierno está "en eso" y que ahí "le van a encontrar".

Así, afirmó que mientras el candidato del PP a la Presidencia del partido, Alberto Núñez Feijóo, "le está poniendo la alfombra roja a la ultraderecha", el Gobierno va a defender a las clases trabajadoras.

Según Díaz, el Ejecutivo está dispuesto a tomar "todas las medidas que sean necesarias" para garantizar el poder adquisitivo de los españoles y, en este sentido, recordó que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha subido con este Gobierno un 36%, mientras que los gobiernos del PP lo congelaron. "Sí, somos diferentes", añadió.

Además, aseguró que de esta crisis se ha salido recuperando el empleo, mientras que el PP llevó a cabo "la mayor devaluación salarial de toda la historia de la democracia", ya que los salarios perdieron cuatro puntos del PIB en la renta nacional, unos 45.000 millones de euros menos.

Carolina España, en cambio, afirmó que la luz, el gas y los alimentos ya subían antes de la guerra y que España sufre un 30% más de inflación que otros países europeos por la "nefasta" política económica del Gobierno, al que acusó de "traicionar" a los españoles, que no pueden "ni poner la calefacción".

"La siderúrgica de su pueblo va a parar el horno por la luz y le van a tener que nombrar persona non grata", le espetó la diputada 'popular', que calificó a Díaz como "comunista de élite" y le acusó de "dormir tranquila" porque ella no tiene que pagar "ni la luz ni nada".

Asimismo, aseguró que la ministra ha "traicionado" a los trabajadores y a las bases de Podemos con la guerra, así como a sus "camaradas Belarra y Montero". "¿Está usted a favor del envío de armas (a la guerra en Ucrania)? Porque parece que se ha vendido", indicó España, que pidió a Díaz que "despierte" y haga "algo más que viajar y promocionarse".

Díaz destaca que la contratación indefinida está creciendo en marzo muy por encima del 22%

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Yolanda Díaz, ha indicado este miércoles que ya se están notando los efectos de la reforma laboral, dado que la contratación indefinida está creciendo en marzo muy por encima del alza del 22% que registró en febrero, datos que calificó de "históricos".

Díaz, que ha mantenido un encuentro con economistas en la Biblioteca Nacional de cara a preparar la respuesta del Gobierno en materia de empleo a la guerra en Ucrania, ha indicado que el despliegue de la reforma laboral está teniendo "efectos muy positivos", como lo demuestra el hecho de que los contratos indefinidos estén superando "con creces" el incremento del 22% anotado en febrero. "Vamos a un modelo diferente de relaciones laborales", apuntó.

Díaz, que agradeció la asistencia al acto de "los mejores y las mejores economistas" del país para realizar propuestas que su ministerio tendrá en cuenta, afirmó que España está viviendo "tiempos de incertidumbre", pero el Gobierno cuenta con algunas "certezas", la principal, a su juicio, que solo desde el "conocimiento" se puede actuar "acertando" desde las políticas públicas.

CREAR UN GRUPO DE TRABAJO CON ECONOMISTAS

De esta forma, pidió a los economistas presentes que creen un grupo de trabajo a través del cual el Ministerio de Empleo pueda seguir trabajando con ellos, debido a que, según dijo, los efectos de esta "injusta guerra" y sus consecuencias económicas y sociales se van a "extender en el tiempo" y será preciso "ir modulando las medidas a adoptar" e ir "pensándolas y repensándolas".

La ministra, que acudió al acto acompañada por su equipo en el Ministerio y por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró que el Gobierno cuenta también con otra certeza: "Esta cruenta guerra va a tener un impacto significativo en términos de crecimiento económico y de empleo".

Sin embargo, aseguró que el Gobierno está "decidido" a actuar "con determinación" en tres aspectos, proteger el empleo, el tejido productivo y los salarios. "Debemos buscar fórmulas que no se inspiren en anteriores gestiones de las crisis en España, como la anterior, cuya salida se buscó en una enorme devaluación salarial y un empobrecimiento masivo de las mayorías sociales", reiteró.

APROBACIÓN DEL FONDO RED

Díaz quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos "por más dramática que sea la situación", y afirmó que las medidas que adopte el Gobierno "preservarán a las mayorías sociales". "Estoy convencida de que lo vamos a volver a hacer", añadió.

Finalmente, recordó que el Ejecutivo ya ha aprobado la constitución del fondo RED, el mecanismos de los nuevos ERTE, y "si todo va bien", a finales de mes se aprobará el reglamento que regula dicho fondo.

Planas asegura que la autonomía alimentaria de Europa y España está garantizada gracias a la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la autonomía alimentaria de la Unión Europea y la de España están aseguradas gracias a la Política Agrícola Común (PAC), que es su "columna vertebral".

"La autonomía alimentaria de la UE está asegurada, como está asegurada la de España, y todo gracias a la PAC, que es su columna vertebral, que si no existiera habría que crearla, pero tiene más de 60 años y se ha reienventado ya en muchas ocasiones. La última de ellas para mantener sistemas alimentarios sostenibles de presente y futuro que aseguren la sostenibilidad económica, ambiental y social", ha asegurado Planas durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados.

El titular del ramo ha respondido que la PAC es "un excelente instrumento" en estos momentos, a la pregunta del diputado del
Grupo Parlamentario Vasco, Joseba Andoni Agirretxea, que le ha preguntado si tras la situación provocada por el conflicto ucraniano la PAC debería ser revisada.

Planas ha recordado al diputado del PNV que su Departamento ha planteado ya a Bruselas tras el conflicto de Ucrania determinadas cuestiones como la de facilitar los medios de importación de aquellos productos como el maíz, que son necesarios para la alimentación animal.

"El lunes firmamos la norma técnica que va a permitir el abastecimiento de maíz, por lo que no hay desabastecimiento, al contrario, está asegurado en el corto y largo plazo para el sector", ha reiterado.

El titular de Agricultura ha recordado que en la reunión del próximo lunes en Bruselas se abordarán otros temas como la posibilidad de flexibilizar, de manera transitoria, las condiciones de las rotaciones obligatorias de cosechas, así como utilizar barbechos o superficies de interés ecológico.

Maroto afea al PP su falta de "lealtad"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afeado este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados la falta de "lealtad" del Partido Popular (PP) en cuanto a la respuesta a la crisis de Ucrania, sobre todo, después del cierre de filas escenificado en este sentido tras la Conferencia de Presidentes del pasado fin de semana en La Palma.

En contestación a una pregunta sobre qué medidas se están tomando desde el Ministerio de Industria para amortiguar las consecuencias de la crisis planteada por el diputado popular Diego Gago, Maroto también ha defendido su labor al frente de la cartera que dirige.

En ese sentido, el diputado popular ha cuestionado que Maroto no estuviese presente en la cumbre de La Palma y también ha puesto en duda su labor, al sugerir que entre sindicatos y patronales se tiene la sensación de que Industria tiene poco peso en la respuesta a la crisis actual de los precios energéticos. Asimismo, ha considerado que "las políticas industriales las dicta (Teresa) Ribera", titular de la cartera de Transición Ecológica.

En su intervención, Maroto ha instado al popular a que consultase su agenda de la semana pasada, en la que visitó la instalaciones industriales de Cepsa y el complejo metalúrgico de Atlantic Copper, ambas en Huelva, y reivindicó su cercanía a los problemas de la industria.

Además, ha recordado las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros, como el nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) orientado a la industria naval, que contará con una inversión de 1.460 millones de euros, o los 170 millones de euros que recibirán las comunidades y ciudades autónomas para mejorar la eficiencia energética y economía circular en las empresas del sector turístico.

En esa línea, la ministra ha criticado que en los últimos mandatos del PP fue "cuando se subieron más los impuestos" y ha recalcado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo para reducir el impacto del alza de los precios que afecta al mercado eléctrico suponen un "esfuerzo fiscal de unos 10.000 millones de euros".

El Gobierno se abre a debatir la revisión del Estatuto Electrointensivo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que está dispuesta a abrir el debate sobre la revisión del Estatuto Electrointensivo, aprobado a finales de 2020 con el fin de bajar el recibo de la luz de la gran industria.

La ministra ha manifestado esta postura en contestación a la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, ponente de la interpelación urgente planteada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) acerca de las medidas que prevé adoptar el Ministerio de Industria ante el recrudecimiento de la crisis energética y de materias primas por la invasión de Ucrania.

"Es un estatuto que es muy difícil de cumplir. Las obligaciones suponen un coste muy superior a la ayuda que reciben y, además, no recoge la singularidad de la industria hiperintensiva, que viene reivindicando un estatuto 'ad hoc' para ellos", ha defendido Sagastizabal.

En su contestación, Maroto ha señalado que una vez desplegado el estatuto se han visto "cuáles eran sus fortalezas, pero también sus debilidades", por lo que considera que es posible abrir un "debate constructivo" para abordar la revisión de este instrumento que, junto a otros, suponen "un elemento de confianza y certidumbre para que la industria tenga los medios para ser competitiva", ha aseverado.

PUTIN BUSCA "MINAR LA RECUPERACIÓN EUROPEA"

Otra de las medidas defendidas por la ministra de Industria en su intervención fue la de desacoplar el gas del mercado eléctrico para que su precio no impacte en el resto de las tecnologías en el marco del funcionamiento del sistema marginalista.

En ese sentido, Maroto ha hecho hincapié en que el trasfondo del alza de precios en el mercado energético se debe en una "búsqueda intencionada" por parte del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de encarecer el gas con el objetivo de "minar la recuperación económica europea".

Sobre ello, ha argumentado que ya desde antes de la invasión de Ucrania, Rusia no aumentó la producción de gas, sino que la fue "retirando" y haciendo que los precios aumentasen.

En ese contexto, la titular de la cartera de Industria ha defendido la importancia de la medida impulsada por España de desacoplar el gas del mercado eléctrico, además de abogar por las compras conjuntas de esta materia prima y el impulso de las renovables, entre otras iniciativas, para proteger tanto a la industria como a los consumidores vulnerables.

Maroto ha recordado así que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia hoy una gira europea para abordar el paquete de medidas que impulsa para abaratar el mercado energético y que se pondrá sobre la mesa en la próxima reunión del Consejo Europeo que se celebrará el 24 y 25 de marzo.

Por otro lado, la ministra de Industria ha pedido en varias ocasiones a lo largo de su intervención que haya "unidad" entre las distintas fuerzas políticas y el Gobierno para sacar adelante el Plan Nacional de medidas para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania.

CONTACTO CON LAS EMPRESAS AFECTADAS POR LA GUERRA

La ministra también ha detallado que la Secretaría de Estado de Comercio ha establecido distintos mecanismos para ayudar a las empresas afectadas por el conflicto, "que o bien tienen plantas industriales en Ucrania o en Rusia, o tienen flujos comerciales con estos países".

Maroto ha asegurado que mantienen un diálogo constante con estas empresas y ha explicado que "todos los viernes hay una reunión a la que se suman más de 300 empresas" y que se ha abierto un buzón a través del cual ya han atendido alrededor de 158 consultas.

CREACIÓN DE UNA RESERVA ESTRATÉGICA

Otra de las medidas a las que se ha referido Maroto durante su intervención ha sido la futura creación de una reserva estratégica basada en las capacidades industriales de producción nacional y que se incorporará en el proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Nacional que todavía está en trámite.

Sobre ello, Sagastizabal ha apremiado a la ministra a concretar las medidas con rapidez para que se ajusten a los tiempos de la crisis actual y la ha instado a "acelerar los procesos". Sin embargo, Maroto no ha concretado los plazos de aprobación de esa reserva estratégica y ha señalado que todavía hay que identificar "cuáles son los elementos críticos" que debe incluir de cara a futuras crisis.

MATUTE APUESTA POR SUBIR IMPUESTOS A LAS ELÉCTRICAS

En la jornada parlamentaria de hoy Maroto también ha contestado a una pregunta del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu planteada por el diputado Oskar Matute y relacionada con el cierre de empresas debido al alza de los precios energéticos.

En su intervención, el diputado vasco ha apostado por aumentar impuestos a las grandes eléctricas, a la banca y a las grandes fortunas para hacer frente a la situación.

La ministra ha recordado algunas de las principales rebajas impositivas y las iniciativas planteadas en el seno de la Unión Europea, al tiempo que ha señalado que hoy a las 17.30 se reunirá con las asociaciones de la industria electrointensiva y del gas.

Calviño reitera que el déficit cerró 2021 por debajo de lo previsto

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reiterado este miércoles que, aunque está pendiente del cierre de los datos, el déficit público sobre el PIB finalizó 2021 por debajo de las previsiones del Ejecutivo (8,4% del PIB).

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la vicepresidenta ha defendido su política económica de las críticas de los diputados Elvira Rodríguez (PP) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox), quienes han reprochado a Calviño que el Ejecutivo culpe exclusivamente a la guerra en Ucrania de la situación económica de los ciudadanos.

En este sentido, Espinosa de los Monteros ha señalado que los españoles "tomarán las calles" el próximo fin de semana, pero "no por Franco ni Putin ni el virus", sino "por Pedro Sánchez".

Elvira Rodríguez, por su parte, ha afeado a Calviño que el Gobierno haya argumentado que Putin llevaba más de un año preparando la guerra para justificar las subidas de precios de la electricidad. "El Gobierno tiene una enorme responsabilidad en lo que nos pasa y nos puede pasar y eso no se soluciona culpando a Putin y ofreciendo un nuevo plan que no se sabe en qué consiste", ha denunciado la diputada 'popular'.

La vicepresidenta primera les ha respondido que la responsabilidad fiscal ha guiado la política económica del Gobierno, caracterizada por su "responsabilidad y eficacia" y por "atender las prioridades de la gente".

Así, ha recordado que, en lo que concierne a los precios de la electricidad, el Gobierno ha bajado el IVA, los impuestos especiales de la electricidad y topado el precio del gas, entre otras medidas, con un coste fiscal elevado, de entre 10.000 y 12.000 millones de euros, pero necesario.

"Y no nos quedamos ahí. Estamos impulsando el desacoplamiento de los precios de la electricidad del gas porque los ciudadanos europeos no pueden pagar la guerra de Putin", ha afirmado Calviño, que ha añadido que tras las decisiones que se adopten en el Consejo Europeo sobre este asunto, España adoptará un plan de respuesta para que el contará con las aportaciones de las fuerzas políticas y los agentes sociales, entre otros.

La ministra recuerda que la bajada de impuestos a la energía tendrá un impacto de 12.000 millones de euros

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles las "medidas decididas" del Gobierno para frenar el alza de precios energéticos, entre las que se incluyen rebajas de impuestos que tendrán "un impacto de entre 10.000 y 12.000 millones de euros".

Calviño ha recordado que el Ejecutivo ha topado el aumento del precio del gas, ha rebajado el IVA de la electricidad y va a reducir un 80% cargos de los peajes a la industria electrointensiva.

La ministra de Asuntos Económicos ha insistido en que el Gobierno ha reaccionado a la crisis y a los choques económicos que ha provocado la agresión de Rusia sobre Ucrania, y ha asegurado que está protegiendo a los más vulnerables.

Calviño también ha explicado ante el hemiciclo que España es uno de los países menos expuestos a la guerra, tanto des de la perspectiva económica como la energética, así como por su posición geográfica.

A pesar de ello, el Gobierno está "preparando el plan de respuesta para amortiguar el impacto económico de la guerra, generar estabilidad a través del pacto de renta negociado con agentes sociales y proteger a los más vulnerables".

La vicepresidenta primera también ha señalado que España está "liderando la respuesta europea", en coordinación con otros países del entorno.

"España es un socio apreciado y respetado por nuestros socios europeos"

La titular de Asuntos Económicos afirma que el Gobierno trabaja en un "triple nivel de control" para garantizar la inclusión

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que el Gobierno está trabajando en un "triple nivel de control" para garantizar la inclusión financiera de los españoles, y concretamente, la de las personas mayores y colectivos vulnerables.

 Calviño ha defendido que "se ha estado ocupando estos años" por garantizar la inclusión financiera en el contexto de la digitalización.

Así ha señalado que el Gobierno trabaja en un "triple nivel de control" que consta, por un lado, de las "obligaciones que puedan asumir voluntariamente" las entidades financieras supervisadas por el Banco de España; un "buen servicio" de atención al cliente para quejas y reclamaciones; y la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, iniciativa cuyo proyecto de ley "se está finalizando".

Ha respondido de esta forma a la pregunta del diputado de ERC, Joan Capdevila sobre posibles cambios legislativos para establecer obligaciones a las entidades bancarias. En concreto, Capdevila ha afirmado que el protocolo firmado por la banca en febrero para reforzar la atención presencial en oficina y la dada a ciertos colectivos "no ha hecho más que rememorarnos lo que se ha visto en el pasado de procederes parecidos, apelando a códigos de buenas prácticas de carácter voluntario más parecidos a la caridad, que siempre debe existir, que al establecimiento de obligaciones de servicio público propias de un Estado social y democrático de derecho".

Capdevilla se ha referido así al protocolo que las principales asociaciones bancarias (AEB, CECA y Unacc) suscribieron en febrero para incorporar iniciativas que mejoren la atención a ciertos colectivos, como el trato a mayores de 65 años o a personas con discapacidad.

Por su parte, Calviño ha destacado que se ha trabajado en que las entidades financieras "firmasen protocolos y asumiesen compromisos que han fructificado en el protocolo del pasado 21 de febrero" y que contempla "una atención personalizada, de 09.00 a 14.00 horas, mejora de la atención telefónica y por el resto de canales", así como una persona dedicada al trato con estos colectivos vulnerables.

"Hemos pedido al Banco de España que analice la viabilidad y la oportunidad de otro tipo de medidas. Además, estamos finalizando el proyecto de ley de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero y el de servicios de atención al cliente, en definitiva para tener un triple nivel de control", ha asegurado la vicepresidenta primera.

Cabe recordar que el mismo día de la firma del protocolo de medidas para la inclusión financiera, Calviño anunció que preveía publicar este mes de marzo el texto del anteproyecto de ley de creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero, una medida incluida en el Plan Anual Normativo 2022.

 

Gamarra exige poner fin al despilfarro eliminando Ministerios 

La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, ha urgido este miércoles a Pedro Sánchez a bajar ya impuestos a los españoles y acabar con la política del "despilfarro", eliminando Ministerios "hoy mismo". En su respuesta, el jefe del Ejecutivo le ha afeado que emplee los "mismos argumentos" que el "antiguo PP" y ha pedido a los partidos "patriotismo europeo" y un "gran acuerdo de país en la respuesta económica a las consecuencias de la guerra" en Ucrania.

Este duelo parlamentario se ha producido poco antes de que el Gobierno inicie este mismo miércoles con el PP la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para discutir las medidas del Plan Nacional de respuesta a la guerra.

En la sesión de control al Gobierno, Gamarra ha recordado que el propio presidente del Gobierno reconoció en una entrevista que "todos" deben hacer un "reparto justo y equilibrado de las consecuencias de la guerra", haciendo un "esfuerzo de unidad en aras del interés general". "En el PP no podemos estar más de acuerdo, sobre todo si pensamos en los ciudadanos más vulnerables", le ha espetado.

GAMARRA: "EL GOBIERNO MÁS CARGO Y NUMEROSO DE LA HISTORIA"

Gamarra ha advertido de que con una "inflación galopante" y con un futuro "lleno de incertidumbres", los "supermercados y las gasolinas se han convertido en un lujo que millones de españoles ya no se pueden permitir a mitad de mes". Por eso, ha recalcado que para "pedir renuncias a los ciudadanos, lo primero que debe hacer uno es dar ejemplo" porque "no se puede pedir sacrificios desde la atalaya del Gobierno más caro y numeroso de la historia".

"No puede seguir manteniendo tres vicepresidencias y 22 ministerios", le ha espetado, para subrayar que solo los altos cargos y asesores cuestan 108 millones de euros más al año desde que Sánchez llegó a la Moncloa, algo que ha calificado de "inmoralidad".

Por eso, le ha pedido eliminar "todo el gasto electoralista, populista e improductivo que rodea al Gobierno", ya que "antes de pedir privaciones a nadie" el Ejecutivo "también debe ajustarse el cinturón". De hecho, ha señalado que, según el Instituto de Estudios Económicos, hay 60.000 millones de margen para "reducir gasto ineficiente sin afectar a la calidad de los servicios públicos".

EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE BUSCAR "RECAUDAR MÁS"

Además, la dirigente del PP le ha emplazado a bajar "manera inmediata los impuestos" porque "mañana es muy tarde para millones de españoles". Según ha precisado, su partido plantea una bajada del IVA del 21% al 4% en la gasolina y el gasoil, así como "recortar de manera temporal el impuesto especial de hidrocarburos", en línea con lo que están haciendo otros países europeos.

"¿Qué sentido tiene hacer esperar a los españoles hasta el 29 de marzo? Recaudar más. Esta es la única justificación", ha proclamado, para emplazar al presidente del Gobierno a bajar ya esos impuestos, eliminar Ministerios "hoy mismo" y "abandonar la política del despilfarro".

SÁNCHEZ: "LOS MISMOS ARGUMENTOS" QUE EL "ANTIGUO PP"

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado para afear a Gamarra que use los "mismos argumentos" que "el anterior PP", oponiéndose al Gobierno. "Cuando le escucho, no sé muy bien a quién le estoy contestando, si al antiguo PP o al nuevo PP".

Así, Sánchez ha espetado a Gamarra que le "recuerda mucho al anterior portavoz del Partido Popular, del antiguo PP". Los 'populares' están en un periodo de transición hasta el congreso extraordinario de los días 1 y 2 de abril, en el que se elegirá a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder de la formación.

Sánchez ha explicado que hay dos fechas claves por delante: En primer lugar, el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo para "tratar de plantear una reforma en profundidad del mercado energético" con el fin de "proteger" a las familias y empresas ante el "chantaje energético" que está tratando de infligir Vladimir Putin a Europea.

La segunda fecha, ha proseguido, es el 29 de marzo para acordar "entre todos" un Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias económicas de la guerra, que es lo que, a su juicio, "merece y necesita" el conjunto de la ciudadanía española.

PIDE UNIDAD A LA OPOSICIÓN PARA UNA "RESPUESTA CONJUNTA"

Dicho esto, Sánchez ha explicado que el Gobierno lo que defiende es una "respuesta conjunta a esta crisis que ha provocado Putin" y ha recordado los acuerdos que plantearon en la Conferencia de La Palma, entre ellos retirar del "debate partidista" los fondos europeos porque "se convierten en un elemento fundamental de la política económica si queremos ganar en autonomía energética".

Además, ha defendido "coordinar toda la respuesta de solidaridad de las instituciones públicas" en relación con la acogida y recepción de refugiados, al tiempo que ha apostado por un "gran acuerdo de país" en la respuesta económica a las consecuencias de la guerra.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que Europa está "unida" y ha añadido que en este momento esa unidad "trasciende las siglas y las orientaciones ideológicas" ante la "agresión injustifica e ilegal" por parte de Putin.

"Les pido que hagamos entre todos un auténtico ejercicio de patriotismo europeo y eso significa estar a la altura de lo que nos están pidiendo las sociedades europeas, que es estar unidos en la respuesta a Putin, en la solidaridad a Ucrania y en la respuesta económica".

PENSIONES

Escrivá defiende que el poder adquisitivo de los pensionistas está protegido por ley

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este miércoles que el poder adquisitivo de los pensionistas está protegido de la inflación por ley gracias a la reforma del sistema de pensiones.

Escrivá ha insistido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en que su cartera ha cumplido "estrictamente" con todos los hitos del componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El ministro también ha acusado al Partido Popular, grupo que le ha formulado las preguntas, de "estar dificultando" que España cumpla los hitos del PRTR y de estar en contra de medidas como la garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de la reforma laboral.

"Intentaron boicotearla hasta el último momento", ha respondido Escrivá al diputado popular Tomás Cabezón.

El titular de la Seguridad Social también ha explicado que estos días ha estado de urgencia en Bruselas "para tratar el tema de lo refugiados que vienen de Ucrania" y dar "una respuesta europea unitaria a la crisis".

MELILLA

Vox y PP chocan por las medidas para proteger la frontera de Melilla tras los últimos asaltos de migrantes

Vox y PP han chocado este miércoles en el Congreso sobre las medidas para proteger la frontera sur tras los últimos asaltos de miles de migrantes a la valla de Melilla. Los 'populares' han rechazado el despliegue permanente de las Fuerzas Armadas y han pedido que no se infunda "miedo" al aludir a la protección de la OTAN, lo que ha llevado a Vox a criticar a la "derechita acobardada".

El debate se ha llevado a cabo en sendas mociones de PP y Vox consecuencia de las interpelaciones urgentes de la semana pasada al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que denunció los asaltos "violentos" aunque defendiendo la colaboración con Marruecos. Además, rebajó la inmigración ilegal al 0,0021% del total que llega a España, cifra que han recordado este miércoles los socios del Gobierno.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos han recordado los trabajos para dotar a las ciudades autónomas de una "frontera inteligente" con la sustitución de las concertinas, censurando que los 'populares' se "funden con su socio de ultraderecha". Ciudadanos, por su parte, ha atacado a Vox por "inocular el miedo en base a la mentira".

El diputado del PP Ricardo Tarno ha reconocido la "discrepancia" con Vox en el "papel del Reino de Marruecos", al que ha definido como "aliado esencial para acabar con la inmigración irregular". En este sentido, ha citado la expulsión de Nador de 900 migrantes que pretendía seguir asaltando la valla de Melilla, como los 850 que lo consiguieron en dos días consecutivos.

El PP ha rebajado el despliegue de las Fuerzas Armadas a una "colaboración puntual" con la Guardia Civil y la Policía Nacional, y ha reclamado a Vox "menos demagogia y discursos de miedos" en cuestiones como la protección que daría la OTAN a España. Ninguno de los partidos ha aceptados las enmiendas a sus respectivas mociones.

CRÍTICA DE VOX CON MENCIÓN A FEIJÓO

Desde Vox, Javier Ortega Smith ha criticado la "absurda contradicción" tanto del PP como de Vox, asegurando que "Europa sólo sobrevivirá si tiene naciones fuertes" y "fronteras seguras". Además, ha vuelto a criticar a Unidas Podemos por "apoyar" a Vladimir Putin, al que ha calificado de "tirano dictador comunista", y ha clamado contra los menas, las bandas juveniles y los inmigrantes ilegales "que provocan inseguridad en nuestras calles".

Previamente, Rocío de Meer también se ha remontado a los gobiernos del PP para sostener que demostraron que "no creen en las fronteras", asegurando que "regularizaron a inmigrantes con facturas de comida". En su crítica ha citado a Alberto Núñez Feijóo, postulado como nuevo líder 'popular', por "agilizar acceso a la nacionalidad" siendo presidente de la Xunta de Galicia.

"Dejen de pensar que todo nos lo van a resolver desde Bruselas, la realidad es que estamos solos", ha expuesto de Meer, que ha denunciado que el PP quiere "tomar el pelo" a los españoles por apostar por el despliegue de Frontex o incluir en Schengen a Ceuta y Melilla, lo que interpreta como "quitar el control fronterizo". "Si quieren también les bajamos la valla un poquito, para que salten más fácilmente", le ha dicho a la bancada del PP.

El PSOE ha advertido sobre el "discurso nacional-populista" mientras que desde Unidas Podemos Ismael Cortés ha pedido usar la crisis de Ucrania como "espejo" para dar el mismo trato a los "refugiados de los vecinos del sur". "No habrá valla que frene el hambre", ha apuntado sobre la situación en África.

PRESOS ETARRAS

Marlaska destaca la "transparencia" en los acercamientos de etarras y las subvenciones a las asociaciones de víctimas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este miércoles el "diálogo y la transparencia" con las asociaciones de víctimas en lo relativo a la política penitenciaria frente a las críticas de Vox por "mentirles" con los acercamientos de presos de ETA. También ha defendido el aumento de subvenciones a las asociaciones, así como el impulso dado al Centro Memorial de las Víctimas inaugurado en Vitoria y a las unidades didácticas sobre terrorismo.

En la sesión de control al Gobierno, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha pedido al ministro que pidiera públicamente perdón a las víctimas por acusarles de mentir. En su intervención, ha recordado el informe judicial de la Guardia Civil que reveló contactos entre el entorno de los presos de ETA y el máximo responsable de Instituciones Penitenciarias.

Grande-Marlaska ha reiterado el interés en la "construcción de la memoria pública" de las víctimas del terrorismo tras señalar que el Gobierno de Pedro Sánchez "no ha negociado, ni negocia, ni negociará" la aplicación de la ley penitenciaria.

En este sentido, se ha remitido a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y 2022 para que se compare las partidas destinadas a las asociaciones de víctimas con los años precedentes en los que gobernó el PP.

MÁS DE 800 TRASLADOS CON EL PP

En este sentido, Grande-Marlaska ha vuelto a recordar el pasado de Gil Lázaro como diputado del PP, preguntándole "qué hizo" para cuestionar el traslado de 575 presos de ETA autorizado por el Gobierno de José María Aznar cuando la banda terrorista mataba o con los 230 acercamientos aprobados en la etapa de Mariano Rajoy.

"Tuvo más de 800 oportunidades, ¿va a pedir usted hoy perdón a las víctimas del terrorismo?", le ha preguntado el ministro a Gil Lázaro, devolviéndole la misma pregunta que había formulado el dirigente de Vox.

Gil Lázaro ha sostenido que "el colmo" es que Grande-Marlaska "insulte" a las asociaciones de víctimas, reprochándole que les acusara de mentir, en alusión a las palabras recientes del titular del Interior en el que pedía una rectificación porque en el plan normativo del Gobierno no se incluye ninguna medida para adelantar la excarcelación de presos de ETA descontándoles los años cumplidos en Francia.

"Las víctimas no mienten cuando denuncian que este Gobierno les ha traicionado", ha sostenido Gil Lázaro, que ha denunciado que el Ejecutivo es "cómplice del relato que no quiere distinguir entre víctimas y verdugos". El diputado de Vox ha afeado que se hablara por parte de Interior de "relaciones institucionales" con el entorno de los etarras, en lo que ve un intento de "blanquear la historia criminal de ETA" por imposición de Arnaldo Otegi.

SESIÓN DEL CONTROL AL GOBIERNO 

El agravamiento de la crisis económica como consecuencia del conflicto bélico de Ucrania centrará este miércoles el grueso de las preguntas que la oposición formulará al presidente Pedro Sánchez y varios miembros de su Gobierno en la sesión de control del Congreso.

Tras el duro enfrentamiento que protagonizaron la semana pasada, también con la guerra como telón de fondo, la portavoz del Grupo Popular y coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, volverá a interpelar a Sánchez.

"¿Cómo va a dar ejemplo ante los sacrificios que exige a los españoles?", reza textualmente la pregunta que ha elegido Gamarra para el que será su segundo 'duelo' con el jefe del Ejecutivo, desde que ha sustituido en estas lides al todavía presidente del PP, Pablo Casado.

De su lado, el líder de Vox, Santiago Abascal, emplazará al presidente del Gobierno a detallar en el hemiciclo "cuánta ruina y miseria va a traer a España antes de dimitir".

También se dirigirá al presidente del Gobierno la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien quiere saber si el Ejecutivo tiene previsto algún plan específico para Canarias ante el aumento de la inflación y de los costes energéticos y del transporte.

EL PP REPARTE JUEGO

El PP ha hecho cambios en su alineación para esta segunda de sesión de control tras el paso al lado dado por su aún presidente, Pablo Casado. Aunque Gamarra repite interrogando a Sánchez, como hará hasta la celebración el 1 y 2 de abril del congreso nacional del partido, los encargados de dirigirse a las vicepresidentas varían respecto a los de la semana anterior.

Esta vez marcará a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la encarga de estos temas en 'Génova', la exministra Elvira Rodríguez. De su lado, a la portavoz de Hacienda, Carolina España, se le ha adjudicado el 'duelo' con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para que diga cómo piensa garantizar el "poder adquisitivo de los trabajadores durante la guerra de Ucrania".

En concreto, Rodríguez intentará que Calviño detalle qué papel juega la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en la "profunda crisis" actual. También debatirá con la 'número dos' del Gobierno el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en su caso para que explique en qué consiste la "política económica moderada" que dice estar aplicando, mientras que Edmundo Bal, de Cs, buscará que concrete qué está haciendo para "aliviar" la inflación a familias, empresas y trabajadores.

CIERRE DE EMPRESAS

A la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dirigirá su pregunta el diputado de Compromís, Joan Baldoví, interesado en saber cómo prevé paliar el cierre de industrias valencianas del sector azulejero y textil ante la subida del precio de la luz y el gas.

Dos preguntas de tenor similar pero relativas a toda España se han presentado para la titular de Industria, Reyes Maroto. Desde el PP, Diego Gago, le pedirá que desvele qué ha hecho para "amortiguar" las consecuencias de la crisis, mientras que el portavoz adjunto de Bildu, Oskar Matute, intentará que anticipe cuáles tiene en cartera para hacer frente a la "cascada" de paradas y cierres de empresas que se avecina.

El PNV por su parte, preguntará al ministro de Agricultura, Luis Planas, si apostará por una revisión de la Política Agraria Común (PAC) para adaptarla a las consecuencias del conflicto en Ucrania, gran exportadora de cereales.

El PP ha registrado también una pregunta con el fin de que la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, avance "cuándo va a implantar medidas para mitigar el incremento de la cesta de la compara en vez de seguir peleándose con sus compañeros del Consejo de Ministros".

Además, en la sesión de control del miércoles el PNV interpelará a Maroto para que concrete qué tiene en mente ante el recrudecimiento de la crisis energética y de materias primas. Esa interpelación dará lugar una moción sobre este asunto que se votará en el Pleno de la semana siguiente.

#agricultura
#alimentacion
#calviño
#castilla la mancha
#congreso de los diputados
#dclm
#escrivá
#gobierno de españa
#guerra en ucrania
#ley de pensiones
#marlaska
#pac
#pedro sánchez
#pensiones
#planas
#presos etarras
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Arranca la operación salida de Navidad: 97.420 vuelos, casi 25.000 trenes y 20 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha desde este viernes, a las 15.00 horas, el dispositivo especial previsto para dar cobertura a los 20,1 millones de desplazamientos por carretera previstos...

ATRAPADOS EN LA RED

ENTREVISTA DCLM

Pepe Ribas., Editor y escritor.

"La etapa de mayor libertad en este país fue la de Adolfo Suárez, que retrasó la llegada al poder de Felipe González y provocó el 23-F"

En el 50 aniversario de la gran revista y foro contracultural que fue Ajoblanco, su editor publica Ángeles bailando en la cabeza de un alfiler. La explosión libertaria de 1976-1977: una revisión crítica...

La edad legal de jubilación subirá a 66 años y ocho meses con la llegada de 2025

La edad mínima de acceso a la jubilación anticipada voluntaria será de 64 años y ocho meses, siendo obligatorio haber cotizado al menos 35 años para poder acceder a esta modalidad. Si la carrera laboral...

Emiliano García-Page, líder indiscutido del PSOE en Castilla-La Mancha

Los próximos 18 y 19 de febrero se celebrará el Congreso Regional del PSOE de CLM con un único candidato a dirigir el partido, el único también ya reconocido en su partido como crítico de Pedro Sánchez...

MODELO ENERGÉTICO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Por Marcel Félix, Candidato de Juntas x Castilla-La Mancha al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) de Podemos CLM

Fallece un cazador de 35 años tras recibir un disparo accidental de otra persona en Almadén (Ciudad Real)

La Guardia Civil se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, así como una UVI, que solo ha podido certificar el fallecimiento de esta persona.

Sánchez destaca el "sobresaliente" comportamiento de la economía en 2024: "España supera las expectativas"

El presidente del Gobierno ha recalcado que el crecimiento económico en España se está haciendo de manera "equilibrada, "modernizando el tejido productivo y cambiando el patrón de crecimiento" a través...

Siete detenidos, 68.000 pastillas de éxtasis y 15 kilos de MDMA incautados a una potente red de narcos desmantelada

El proveedor era un importante narcotraficante internacional que tenía múltiples antecedentes por asesinato, tráfico de drogas y blanqueo

Un impulso hacia el futuro digital en Castilla-La Mancha

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Mundial de la Informática, que se celebra el 9 de diciembre.

'Wood4Life', un proyecto para reactivar la cadena de valor forestal y la actividad del sector de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta en la Comisión Europea el proyecto 'Wood4Life' para reactivar la cadena de valor forestal y la actividad del sector de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

25N-El 91% de españoles cree que las redes sociales crean nuevas formas de violencia de género en jóvenes, según estudio

Uno de cada tres jóvenes (32%) de entre 16 y 18 años no considera que controlar el móvil o las redes a la pareja sea violencia de género.

Los poderes "pálquitos", perdón, fácticos.

Muchos años después de esa Transición y en un terreno cada vez más dominante en la vida social, el fútbol, esos poderes tienen un hábitat determinante, el palco del estadio Bernabéu.

Desvergüenza y cinismo: el desastre del Partido Popular y la banalidad del mal

Si existiera una alerta roja en la política española hace tiempo que se habría encendido ante sus enormes dosis de desvergüenza y cinismo. El Partido Popular ha mentido y miente en la gestión de todos...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Un boletín de noticias presentado por un avatar o mensajes en múltiples idiomas, así usan los terroristas la IA.

Los expertos coinciden en que no hay que ser alarmistas pero tampoco ignorar la amenaza que supone esta tecnología.

Nueva Empresa Pública de Vivienda que creará el Gobierno: "Todos los recursos del Estado para dar respuesta a un problema muy importante que hoy tienen los españoles"

Según la ministra, Isabel Rodríguez, servirá para "combatir" a aquellas comunidades que no cumplen con la Ley de Vivienda, como la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional reivindica las políticas de igualdad "que salvan a miles de mujeres", recordando que el fallo del sistema "es el machismo"

García-Page y la consejera de Igualdad, Sara Simón, acompañados por el alcalde de Munera, Desiderio Martínez, y por la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, han hecho entrega de cinco reconocimientos...

Castilla-La Mancha pide que la reforma de la ley de la discapacidad vaya acompañada de presupuesto suficiente

Así se ha pronunciado la consejera Bárbara García a preguntas de los medios después de que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunciase este martes que ya está "listo"...

García-Page preside la entrega de los VIII Premios al Mérito Empresarial en Alcázar de San Juan

"Hoy es un día para reconocer y agradecer al tejido empresarial de Castilla-La Mancha su apuesta por los valores que construyen la marca de nuestra región, como la innovación, la apertura de nuevos mercados...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha enmudece por el asesinato de Cloe, de 15 años, que se convierte en víctima 42 de violencia machista en 2024

Delegada del Gobierno, Milagros Tolón:Ya llevamos 42, dos en nuestra región, y es importante seguir visibilizando, trabajando los 365 días del año, no quedarnos solamente en las manifestaciones, los manifiestos...

La apertura exterior de la economía regional crece en 19 puntos en una década y el stock de inversión internacional supone ya el 16 por ciento del PIB

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que las exportaciones de Castilla-La Mancha han batido récords en los nueve primeros meses del año.

La denuncia de una madre de Albacete acaba con un detenido por corrupción de menores para fines pornográficos

Las investigaciones se iniciaron cuando una vecina de una localidad albaceteña denunció ante la Benemérita que había detectado en el teléfono móvil de su hija, de 12 años, contenido pornográfico explícito.

Así será la prueba de acceso a la universidad (PAU) en Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy, día 2 de noviembre, la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula el desarrollo de la prueba de acceso...

Nuevo proyecto prioritario en Mira (Cuenca) y nueva valoración de daños en las viviendas tras el paso de la DANA

Emiliano García-Page, ha presidido en Mira la Mesa de Coordinación del Plan de Recuperación del municipio tras la DANA. El consejero de Fomento ha remarcado que todo este trabajo "debe de tener esa doble...

CONSEJO DE GOBIERNO: Castilla-La Mancha valora que el Ministerio de Trasportes recoja sus principales reivindicaciones al trazado del AVE a su paso por Talavera de la Reina

Aprobada la convocatoria de 2025 para atender a familias numerosas de Castilla-La Mancha con un presupuesto de 7,2 millones de euros.

Sánchez reivindica el Estado de las Autonomías y apela a la "colaboración" para lograr acuerdos

El jefe del Ejecutivo también se ha referido a la foto de familia que han protagonizado todos los presidentes autonómicos junto con el Rey Felipe VI, destacando que hayan participado la unanimidad de todos...

Page pone en duda las palabras de Pedro Sánchez sobre la connivencia del PP con los jueces: "Tendrá que demostrarlo"

Patxi López considera "una realidad" que el PP tiene información de algunos jueces. García-Page le dice a Pedro Sánchez: "Si lo dice es que puede demostrarlo, si no sería un bulo". Feijóo ve "gravísimo"...

El Gobierno de Castilla-La Mancha reclama una reforma justa del sistema de financiación autonómico

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que, para ello debe garantizar la igualdad en la prestación de los servicios públicos...

Page pide sumar fuerzas a PP y PSOE para blindar la nueva financiación y aplacar "chantajes" de Junts y ERC

Sobre el problema de la vivienda, ha propuesto los terrenos de los hospitales que en la Comunidad Autónoma se han quedado o se quedarán vacíos tras las mudanzas a nuevas instalaciones --situados en Toledo,...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024