DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad
El fabricante de vehículos Toyota lanzará a mediados de 2024 en Europa un nuevo vehículo comercial grande, que se desarrollará a través de la colaboración que mantiene la compañía japonesa con el grupo Stellantis y contará con una variante eléctrica, según informaron ambas empresas.
Toyota y Stellantis amplían de esta forma la colaboración en el marco de los vehículos comerciales, y alcanzarán las tres carrocerías. El nuevo modelo, que se comercializará bajo la marca Toyota, se fabricará en Gliwice (Polonia) y Atessa (Italia).
Los dos grupos automovilísticos iniciaron en 2012 su colaboración, con el desarrollo de un vehículo comercial de tamaño mediano, que se fabrica en Hordain (Francia), mientras que en 2019 la ampliaron con la fabricación de una furgoneta compacta en Vigo.
Con este nuevo anuncio, las dos empresas refuerzan esta cooperación, al tiempo que permiten al fabricante japonés completar su oferta en el segmento de los vehículos comerciales en Europa, todo ello optimizando los costes de desarrollo y de producción.
El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, afirmó que con esta tercera colaboración, su empresa está demostrando su experiencia en el segmento de los vehículos comerciales y en el desarrollo de modelos eléctricos.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Toyota en Europa, Matt Harrison, se mostró complacido de extender la colaboración que mantiene Toyota con Stellantis, con el lanzamiento de un tercer vehículo comercial, esta vez de tamaño grande.
Alrededor 3.126 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores para camiones eléctricos para el año 2027, ya que las paradas por día que se realizarán en estas localidades ascienden a 77.853 para ese mismo año, según un estudio de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
Este nuevo análisis, que ha realizado el Instituto Fraunhofer de Investigación de Sistemas e Innovación, espera ayudar a los gobiernos y a los operadores de infraestructuras a priorizar dónde empezar a instalar puntos de recarga para los camiones eléctricos.
Así, se han analizado las coordenadas GPS de unos 400.000 camiones que operan en toda Europa durante un período de 12 meses, centrándose en la duración de las paradas en lugares concretos.
El análisis reveló que el 10% de los lugares más frecuentados por los camiones en Europa (más de 3.000 de 31.121 totales) representan alrededor del 50% (78.000) del total de paradas (143.083) que realizan los camiones.
Teniendo esto en cuenta, ACEA pide a los gobiernos nacionales que garanticen que el 10% de las paradas de camiones más importantes de sus países estén equipadas con cargadores eléctricos adecuados para 2027 a más tardar.
Alemania es el país que tiene que equipar más localidades con cargadores, unas 746 ubicaciones. Seguido de Francia (584), Italia (337), Reino Unido (299) y España (282).
"Los camiones eléctricos de batería desempeñarán un papel importante en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. Si se instalan rápidamente suficientes estaciones de carga en toda la UE, su aceptación en el mercado aumentará exponencialmente en los próximos años", explicó el presidente del consejo de Vehículos Comerciales de ACEA y consejero delegado del grupo Volvo, Martin Lundstedt.
El fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha perdido su puesto en el índice ESG (Environmental, Social y Governance) de la agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings debido a las condiciones de trabajo y a la gestión de la investigación sobre las muertes y lesiones relacionadas con sus sistemas de asistencia al conductor.
La agencia afirmó que la puntuación de Tesla en materia de normas medioambientales, sociales y de gobernanza se ha mantenido "bastante estable" a lo largo del último año, pero que ha descendido en la clasificación frente a la mejora de sus homólogos mundiales, según Bloomberg.
"Aunque Tesla puede estar desempeñando su papel en la retirada de los coches de combustible de las carreteras, ha quedado por detrás de sus homólogos cuando se examina a través de una lente ESG más amplia", explicó la directora senior y responsable de los índices ESG de S&P Dow Jones en Norteamérica, Margaret Dorn.
En respuesta a ello, el consejero delegado de la compañía, Elon Musk, describió en un 'tweet' los criterios ESG como una "estafa" y señaló que se han convertido en "un arma de los falsos guerreros de la justicia social".
Asimismo, en muestra de su enfado, Musk señaló a la petrolera estadounidense Exxon, que sí entró en el índice, y recalcó que S&P ha perdido su "integridad".
Tesla también criticó recientemente las métricas ESG como "fundamentalmente defectuosas" en un informe anual, y en un 'tweet' de abril, Musk dijo que "el ESG corporativo es el diablo encarnado".
La marca francesa Peugeot ofrecerá entre el 20 y 22 de mayo unidades de sus modelos con versiones híbridas enchufables y eléctricas para la realización de pruebas en Madrid, como parte de su estrategia de reducción de emisiones y para popularizar estas tecnologías entre los clientes.
La firma del león indicó que los vehículos electrificados "son el futuro del automóvil" y en este sentido destacó que en la actualidad el 80% de su gama de producto cuenta con una variante electrificadas, a excepción del 5008.
En esta línea, la marca del grupo Stellantis tiene el objetivo de que el 100% de su gama de producto esté electrificada para el año 2025 y para el ejercicio 2030 solo comercializará turismos 100% eléctricos.
Con el fin de impulsar la movilidad electrificada, la compañía ofrecerá a los automovilistas la posibilidad de hacer pruebas en Madrid de su gama de vehículos híbridos enchufables y eléctricos, con la principal novedad del 308 SW Hybrid, con 180 caballos y el cambio e-EAT de ocho velocidades.
Este modelo incorpora una motorización de gasolina PureTech que desarrolla 150 caballos de potencia, en combinación con un motor eléctrico de 81 kilovatios (kW), con lo que logra autonomía eléctrica de 60 kilómetros. La variante de 225 caballos puede circular sin emisiones hasta durante 59 kilómetros.
Por su parte, los usuarios también podrán testar el nuevo Peugeot e-208 eléctrico, con un propulsor de 136 caballos, con el que puede acelerar de cero a cien kilómetros por hora en 8,1 segundos, todo ello con una autonomía en ciclo WLTP de 340 kilómetros.
Otro de los modelos disponibles en los e-Xperience Days será el e-2008, fabricado en Vigo, que desarrolla 136 caballos y puede circular sin recargar por hasta 310 kilómetros, mientras que puede pasar de cero a cien en 8,1 segundos.
La marca del león también pondrá a disposición de los usuarios el 3008 Hybrid, disponible en la variante Hybrid 300, que tiene cuatro ruedas motrices y 300 caballos de potencia, mientras que también se podrá probar el 508 híbrido enchufable, que combina una mecánica de gasolina PureTech de 180 caballos con una eléctrica de 110 caballos (225 caballos combinados) y que ofrece hasta 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.
Asimismo, se podrá testar el 508 Peugeot Sport Engineered, con 360 caballos de potencia, en las variantes 508 y 508 SW, que pueden pasar de cero a cien en 5,2 segundos. Las emisiones medidas de este modelo se sitúan en 46 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
Continental ha comenzado a fabricar los primeros neumáticos a partir de botellas de plástico recicladas, al mismo tiempo que está apostando por dar una nueva vida a los neumáticos fuera de uso, según ha anunciado la compañía en un comunicado, con motivo del Día Mundial del Reciclaje.
"Lograr un impacto que repercuta positivamente al medio ambiente es crucial y posible a través de pequeñas acciones individuales y sencillas y eso pasa también por los neumáticos", han explicado desde Continental.
De esta manera, Continental aplica la tecnología de reciclaje de botellas para la fabricación de neumáticos sin pasos químicos intermedios y con una materia prima secundaria "sin merma de la calidad y sin coste adicional para el usuario final".
Desde el pasado mes de abril, Continental desarrolla esta tecnología que permite que los neumáticos sean funcionales y cumplan estrictamente con los elevados requisitos mecánicos, teniendo en cuenta el factor de la sostenibilidad. Las primeras unidades de esta tecnología estarán disponibles a partir del mes de junio en algunos países de Europa.
Además, mediante la técnica de pirólisis, Continental también ha creado un concepto de reciclaje 360º para los neumáticos fuera de uso. Para lograrlo, la compañía ha llegado a un acuerdo con Pyrum Innovation, especialista en esta técnica, para "optimizar y expandir el reciclaje de neumáticos fuera de uso".
La compañía ha indicado que contribuye al cumplimiento de la estrategia de protección del clima, cuyo objetivo es operar de forma neutra en carbono en toda la cadena de valor y utilizar el 100% de materiales producidos de forma sostenible para el 2050.
"Para conseguir avances en materia de sostenibilidad, tenemos que ser consecuentes y cumplir con lo estipulado", ha señalado el director de Comunicación de Continental en España, Jorge Cajal. "La apuesta de Continental es sólida y está centrada en lograr el objetivo de conseguir una producción totalmente sostenible como tarde en el año 2050", ha añadido.
Renault presentará en el ChangeNow, el mayor evento mundial en favor del planeta dedicado a las soluciones sostenibles y de impacto positivo, su nuevo 'concept car', fabricado con un 70% de materiales reciclados y un 95% de materiales reciclables, según ha informado la firma automovilística en un comunicado.
Con este nuevo modelo, Renault pretende "liderar el camino de la movilidad sostenible". Para ello, la compañía ha defendido una idea principal: "cambiemos los coches".
El evento tendrá lugar en París, en el Grand Palais Ephémère y la Torre Eiffel, del 19 al 21 de mayo. El consejero delegado de Renault, Luca De Meo, participará en la conferencia de prensa en la que se presentará el modelo junto con el vicepresidente de diseño de Renault, Gilles Vidal y el compositor e intérprete, Jean-Michel Jarre, como "invitado especial".
Ford Pro ha desvelado los primeros detalles de la nueva E-Transit Custom, que es el primero de los cuatro vehículos comerciales totalmente eléctricos que Ford Pro lanzará de aquí a 2024, según ha informado la compañía en un comunicado.
La arquitectura eléctrica de la E-Transit Custom ayuda a ofrecer una autonomía de conducción de hasta 380 kilómetros, carga rápida de corriente continua (DC, por sus siglas en inglés) y capacidad total de remolque, además de un nuevo estilo.
El modelo, con unas proporciones recalibradas, una iluminación LED completa y la tecnología ProPower Onboard, comenzará a producirse en la segunda mitad de 2023 en Turquía.
La Transit Custom eléctrica estará respaldada por el software, la recarga, el servicio y las soluciones de financiación de Ford Pro, a través de una plataforma integral para ayudar a aumentar el tiempo de actividad y reducir los costes operativos.
A principios de este año, Ford anunció que para 2024, otros cuatro nuevos vehículos totalmente eléctricos se unirán a la E-Transit de dos toneladas como parte de la gama Transit, incluyendo las Transit Custom y Transit Courier, así como los Tourneo Custom y Tourneo Courier.
La última incorporación a la gama electrificada de Ford Pro será "un componente clave" en el compromiso de Ford de alcanzar cero emisiones en todas las ventas de vehículos Ford en Europa y la neutralidad de carbono en toda su huella europea para 2035.
La firma automovilística Cupra ha abierto la recepción de pedidos en España de la nueva versión del modelo Born que va asociada al e-Boost Pack, con una potencia de 231 caballos, y al Battery Pack que, gracias a la batería de 77 kilovatios-hora (kWh) de capacidad neta, ofrece una autonomía de 546 kilómetros.
Según un comunicado, esta versión está disponible inicialmente con cuatro plazas, y en agosto se incluirá una nueva variante con cinco plazas.
La versión de serie del Born ofrece 204 caballos, asociada a un paquete de baterías de iones de litio de alto rendimiento con una capacidad neta de 58 kWh, que le proporciona una autonomía de hasta 425 kilómetros.
Las versiones opcionales con e-Boost Pack generan una potencia de hasta 231 caballos y se pueden elegir con la misma batería de 58 kW de capacidad neta, así como con la nueva de 77 kWh.
La opción e-Boost Pack con batería de 58 kWh es la variante más prestacional del Born y alcanza una autonomía de hasta 420 kilómetros.
Por otro lado, el proceso de carga de la batería permite utilizar el conector Modo 2 (enchufe doméstico de corriente alterna con unidad de control incorporado en el cable ofrecido de serie), Modo 3 (carga en alterna hasta 11 kW mediante el enchufe Mennekes, también incluido de serie) y Modo 4 (carga rápida con corriente continua hasta 135 kW).
La nueva versión del Born con batería de 77 kWh, necesita siete horas y 30 minutos para recargar hasta el 100% su batería mediante el conector Mennekes Modo 3. Utilizando un cargador de CC, de 135 kWh, harán falta solo 36 minutos para pasar del 5 al 80% de capacidad.
El Cupra Born se ofrece con una amplia lista de equipamiento, destacando los paquetes opcionales Advanced Pack, Pro Pack y Top Pack que se ofrecen en toda la gama.
La versión del Born con e-Boost y Battery Pack está disponible desde 44.770 euros, y puede acogerse a los 7.000 euros de ayuda del Plan Moves III, así como al descuento base de 1.210 euros que ofrece la marca.
La firma de automóviles Hyundai Motor España ha lanzado la IV edición del 'Eco Energy Tour', que comenzará el próximo 6 de mayo y finalizará a principios de noviembre, y pasará por diferentes ciudades de España, según ha informado la compañía en un comunicado.
Tras el éxito de la tercera edición del 'Eco road show', Hyundai ha reanudado este tour en el que busca acercar a los clientes la gama "más tecnológica y ecológica" del mercado, con el objetivo de dar a conocer y transmitir los beneficios de la gama electrificada de Hyundai bajo el 'claim' de 'Progresando con energía positiva', haciendo referencia a las características y ventajas que aporta conducir un coche eléctrico, respetando así el medio ambiente.
Además, este tour está enfocado desde una perspectiva social junto a Cáritas y, como novedad, Hyundai convertirá cada kilómetro recorrido durante esta iniciativa en kilovatios para llevar energía renovable al 'Desierto de los Niños', acción de responsabilidad social corporativa de la compañía que este año cumple su décimo sexta edición.
Asimismo, desde Hyundai han destacado que, durante el 'Eco Energy Tour', los asistentes podrán probar los modelos Ioniq 5, Kona eléctrico y el Tucson híbrido enchufable.
Las ciudades que podrán disfrutar de esta experiencia son: Pontevedra, Valladolid, Zaragoza, Gandía, Barcelona, Palencia, Alicante o Madrid, entre otras.
Honda ha presentado en Madrid la undécima generación del Civic con motorización híbrida, completando el compromiso de la marca de electrificar todos sus principales modelos en Europa para finales de 2022, ya que este automóvil estará disponible a partir de octubre de este año.
Este lanzamiento se basa en los dos pilares centrales de la estrategia de la compañía de cara a 2050. Por un lado, la seguridad, alcanzando la cifra de cero fallecidos en accidentes gracias a los sistemas de ayudas a la conducción y sistemas de conducción autónoma de nivel 3. Y por otro lado, la neutralidad en carbono basada en la transformación tecnológica de la compañía. Honda invertirá unos 57.000 millones de euros en I+D durante diez años.
Según ha señalado el director de Comunicación de Honda España, Albert Cavero, la compañía japonesa estima que el 80% de su gama sea de 'cero emisiones' para 2035, esperando alcanzar el 100% para 2040. Honda lanzará hasta 30 modelos eléctricos para 2030 y de cara al año que viene, se han planeado cinco nuevos lanzamientos, quedando la gama con dos modelos eléctricos, un híbrido enchufable y seis modelos híbridos.
Por ello, el nuevo Civic, el último de los principales modelos de la gama en incorporar la tecnología electrificada de Honda para Europa tras el CR-V, el Honda e, el Jazz, el Crosstar y el HR-V, se ofrecerá exclusivamente con la tecnología híbrida e:HEV y se une al resto de modelos electrificados de la marca.
A la nueva generación se le ha bajado la línea del capó 25 milímetros con respecto a la anterior, mientras que la zona acristalada se ha aumentado para mejorar la visibilidad. En comparación con la generación anterior, la base del pilar A se ha desplazado 50 milímetros atrás para que quede alineada con el centro de las ruedas delanteras y el punto más alto de la línea del techo se ha desplazado hacia delante con una suave pendiente hasta el portón trasero.
"Son diseños muy limpios y elegantes, buscan una mayor superficie acristalada para una mayor visión. El estilo frontal es más simple y limpio", ha destacado Cavero.
En el interior, el Civic presenta nuevos materiales de calidad, entre los que se incluye un sistema de salidas de aire a modo de "panal de abeja" metálico, a lo largo del ancho del salpicadero. Además, se han mejorado las funciones de la consola central y el equipamiento.
Así, este modelo incorpora la versión más avanzada del conjunto propulsor e:HEV, que combina una batería de iones de litio, dos motores eléctricos y un propulsor de gasolina de ciclo Atkinson de 2.0 litros de nuevo desarrollo, que suministra una potencia máxima de 184 caballos y emite 108 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro en ciclo WLTP.
Una nueva unidad de control de potencia (PCU), situada debajo del capó, permite cargar y descargar con mayor rapidez la energía eléctrica lo que contribuye a un incremento adicional de potencia del 12% respecto a aplicaciones anteriores del sistema e:HEV.
En cuanto a infoentretenimiento, la pantalla táctil central de nueve pulgadas se ha desplazado hacia arriba para minimizar el movimiento ocular del conductor. El sistema se completa con la compatibilidad inalámbrica con las aplicaciones de Apple CarPlay y de Android Auto.
El nuevo Civic incorpora también el paquete ampliado de funciones de seguridad avanzada y asistencia a la conducción Honda Sensing, que incluye una nueva cámara delantera de visión panorámica de 100 grados y una tecnología de reconocimiento mejorada. Además, está equipado con sensores sónar y con los nuevos sistemas de información de ángulos muertos, de supervisión de tráfico cruzado y de asistencia para atascos.
Las matriculaciones de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) subieron un 32,3% en abril, hasta las 7.911 unidades, con lo que acumulan un total de 31.074 unidades en lo que va de año, un 61,6% más, según datos de Aedive y Ganvam.
En concreto, las ventas de vehículos 100% eléctricos crecieron un 21,6% en abril respecto al año anterior, hasta las 3.522 unidades vendidas, en tanto que desde comienzos de año el aumento es del 79,2% con 16.111 vehículos.
Las ventas de turismos 100% eléctricos ascendieron en abril a 1.958, el 35,4% más, en tanto que en el acumulado el aumento es del 92,6%, con 9.432 matriculaciones.
Las ventas de furgonetas cayeron un 38,1%, hasta las 185, si bien en el acumulado suben un 30,1% hasta las 990. Las motocicletas fueron los que registraron una mayor subida en abril, al aumentar sus ventas un 120% y se situaron en 904 unidades, con un 105% más en lo que va de año al acumular 3.492 matriculaciones.
Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento de casi el 43% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 4.389 unidades, de las cuales nueve de cada 10 unidades fueron turismos.
Las ventas de los turismos híbridos enchufables ascendieron a 4.331, el 41,5% más, mientras que en el acumulado las entregas de estos vehículos suben un 44,9% hasta las 14.785 unidades. Las furgonetas cerraron abril con 58 matriculaciones, el 427% más, con un avance en lo que va del año del 709% hasta las 178.
Así, los datos de las asociaciones muestran que el 9% de las matriculaciones de turismos correspondieron a modelos electrificados.
Los Servicios Jurídicos del Estado aseguraron que "existen indicios de que M.A. Rodríguez accedió cuando menos a una parte del contenido de aquellos correos", que se empezaron a conocer la noche del 13...
La Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido, ya que las causas se desconocen
Así lo confirma un reciente estudio europeo, cuyos resultados se han presentado en el XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), que se está celebrando en Santiago de Compostela
En el mismo punto, el 10 de diciembre de 2016 un joven de 15 años fue arrollado mortalmente por un vehículo que circulaba a alta velocidad mientras esperaba junto a su padre en una marquesina
Se ha adjudicado un contrato en Reino Unido, en consorcio con la británica BAM Nuttall, para construir las vías de la alta velocidad entre Londres y Birmingham por un importe de al menos 1.500 millones...
El proveedor era un importante narcotraficante internacional que tenía múltiples antecedentes por asesinato, tráfico de drogas y blanqueo
Al verse sorprendido por los agentes, intentó huir descendiendo al segundo piso, y al verse acorralado, amenazó con arrojarse al vacío
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado las bondades que la energía verde tiene para el entorno rural. "Hoy reconocemos apuestas valientes para la transición energética. Abogamos por impulsar...
La Constitución es la mejor valorada y la única que aprueba, aunque se deja medio punto en un año
La actuación se llevará a cabo del kilómetro 234 al 245 de la A-4, entre Almuradiel y Despeñaperros.
En la querella, los exmagistrados explican que cinco delitos fiscales cometidos por el rey emérito entre 2014 y 2018 no habrían prescrito.
Uno de cada tres jóvenes (32%) de entre 16 y 18 años no considera que controlar el móvil o las redes a la pareja sea violencia de género.
Muchos años después de esa Transición y en un terreno cada vez más dominante en la vida social, el fútbol, esos poderes tienen un hábitat determinante, el palco del estadio Bernabéu.
Si existiera una alerta roja en la política española hace tiempo que se habría encendido ante sus enormes dosis de desvergüenza y cinismo. El Partido Popular ha mentido y miente en la gestión de todos...
Los expertos coinciden en que no hay que ser alarmistas pero tampoco ignorar la amenaza que supone esta tecnología.
Un hombre de 48 años ha asesinado a su mujer con arma de fuego este sábado en el municipio sevillano de Estepa. Los hechos han acontecido en torno a las 22,30 horas en el domicilio familiar en la calle...
Los seis ocupantes de un vehículo, cuatro de ellos menores de edad, han fallecido de este sábado en un accidente de tráfico, al volcar el coche en el que viajaban en Maó (Menorca).
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha sugerido este jueves al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no vuelva a Bruselas porque, a su juicio, cada vez que lo...
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
Consejero de Fomento, Nacho Hernando: "Hemos conseguido tramitar casi un centenar de solicitudes de ayuda, y además hemos hecho más de 320 gestiones que tienen que ver por ejemplo con el Consorcio de Seguros...
En los diez primeros meses del año, los hoteles de Castilla-La Mancha rozan los dos millones de viajeros alojados y superan los 3,5 millones de pernoctaciones, en ambos casos las cifras más altas en el...
El estudio se ha desarrollado en el Irving Medical Center de la Columbia University en Nueva York y ha sido liderado por la investigadora posdoctoral y doctora Diana Díaz Rizzolo, profesora de los Estudios...
Godoy ve "tremendamente grave" que hasta ahora en el PP de CLM se hayan "puesto de perfil" ante las palabras del diputado nacional de Vox por Toledo defendiendo las dictaduras, y exige a Núñez que se pronuncie...
Ha defendido la dictadura en el debate parlamentario sobre la presidencia de Radiotelevisión Española (RTVE) en el Congreso de los Diputados este martes.
El alcalde de Toledo señala que hoy es un día triste para la ciudad de Toledo. La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha lamentado "profundamente el fallecimiento de Esteban Paños....
La Federación regional de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) insta a la Administración regional a continuar con las negociaciones para la recuperación de este derecho para todo el personal del Servicio...
El portavoz de Hacienda y Presupuestos del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, critica que ni PP ni Vox realizan un análisis "verdadero" de la realidad de Castilla-La Mancha,...
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.