
DCLM.ES · Toledo · Turismo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha deseado un feliz Corpus Christi a todos los toledanos y se ha mostrado confiado en que "la gente va a celebrar" este año --tras el paréntesis de la pandemia-- "como tres corpus en uno".
En declaraciones a los medios a las puertas de la Catedral, antes de participar en la santa misa, García-Page ha deseado que el Corpus, declarado de interés turístico internacional, se desarrolle sin incidentes y así se pueda celebrar "una fiesta tan centenaria", que gusta --ha dicho-- "independientemente de las creencias religiosas".
Según ha destacado, esta festividad es "una manifestación cultural de larga tradición". "Son raíces profundas que tiene España y, particularmente, tiene Toledo".
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, no ha querido perderse este jueves la festividad del Corpus Christi de Toledo, declarada de interés turístico internacional, "una explosión de alegría y de ciudadanía".
"Es una festividad que une a los toledanos y que une a los castellanomenchegos", ha señalado la ministra en declaraciones a los medios desde los balcones de la Delegación del Gobierno, donde presenciará la llegada de la Custodia de Arfe a la plaza de Zocodover.
Según ha explicado Isabel Rodríguez, el Corpus es "una fiesta grande" que implica "una explosión de ciudadanía y de compartir", que en este caso, además, se celebra después de dos años de pandemia donde "hemos estado reprimiendo esa necesidad de estar juntos, de festejar y de celebrar".
"Esta es una nueva ocasión, a pesar de las altas temperaturas, para disfrutar de los aromas que nos trae esta festividad, para disfrutar de las calles de Toledo y aquellos que tengan ese sentimiento religioso para hacerlo en torno a su fe", ha dicho.
Rodríguez ha destacado lo "precioso" que está Toledo y el olor a tomillo que despenden sus calles, al tiempo que ha puesto en valor la "riqueza" que traerá esta festividad a la ciudad, sobre todo al sector de la hostelería que ha "padecido mucho" durante la pandemia. "Es hora de que recupere esa ansiada normalidad".
El presidente regional del PP, Paco Núñez, considera que el Corpus Christi --que regresa este año en todo su esplendor tras la pandemia-- es "el mejor escaparate" para Toledo y para Castilla-La Mancha, al tiempo que ha abogado por defender las tradiciones "y lo nuestro".
A las puertas de la Catedral antes de participar en la santa misa, el líder de los 'populares' ha deseado un feliz Corpus a los toledanos y ha dicho que "hoy es un día muy importante para Castilla-La Mancha y para Toledo" y para todos aquellos que durante todo el año "defendemos que nuestras tradiciones y que aquello que hace único a nuestros pueblos hay que defenderlo y hay que protegerlo".
"El Corpus es un escaparate sensacional para Toledo y para Castilla-La Mancha y para esa creencia firme de que hay conservar nuestras tradiciones y conservar lo nuestro es fundamental", afirmado Paco Núñez.
Dicho esto, ha deseado a todos los toledanos "un buen día de Corpus. "Que pasemos un día excepcional en Castilla-La Mancha y Toledo, y que esto siga siendo lo que tiene que ser, un escaparate para toda la región y sobre todo un sentimiento profundo de fe y de amor a nuestra tierra, a Toledo y a nuestro Corpus".
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha deseado a los toledanos y a las toledanas, así a cuantos visitan este jueves la ciudad, un feliz Corpus. “Es un día importante lleno de sentimientos, es el Corpus del reencuentro después de dos años difíciles, hoy por fin podemos vivir y sentir el Corpus de nuestra ciudad, Patrimonio de la Humanidad”, ha señalado la alcaldesa en declaraciones a los medios minutos previos a la celebración eucarística en la Catedral Primada.
“Desde el Ayuntamiento hemos querido echar el resto para que este Corpus se disfrute y volvamos a reencontrarnos en un año tan especial como este 2022”, ha indicado la alcaldesa, para añadir que esta celebración supone el reencuentro con una de las señas de identidad más arraigadas en el sentir de los toledanos y de las toledanas.
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha apelado a mirar a Cristo como "remedio a la soledad" y para recuperar "la esperanza" en un mundo que la ha perdido. "No tenemos esperanza casi en nada".
Durante su homilía en la Santa Misa en Rito Hispano-Mozárabe con motivo del Corpus Christi en la capital, ha señalado que "nuestro mundo no es un mundo que no crea", es "creyente a su manera", puntualizando que "le cuesta aceptar" la fe cristiana porque "ha perdido la esperanza".
Ante el sentimiento de llevar "una vida lánguida, triste o desalentada", hay que preguntarse "si tenemos contacto con Cristo", ha manifestado Cerro Chaves, que se ha mostrado convencido de que la esperanza no se consigue "con sucedáneos".
A su parecer, "otro mundo es posible" con ayuda de Cristo, y ha señalado que "no hacemos lo suficiente para parar la guerra, la crisis o las dificultades de la vida".
Por este motivo, ha llamado a acercarse al Corpus, para que "nos haga un poco mejores y nos ayude a acercarnos a las personas que viven inmersos en tantos dramas y dificultades", porque Dios "no abandona a nadie".
En su primer Corpus Christi con normalidad después de la pandemia, ha remarcado que es una fecha muy esperada por todos para "ver a Dios en la calle", recordando a las víctimas del COVID, a los que sufren la guerra --de Ucrania-- y a los que viven tantas "tragedias" en esta "especie de tercera guerra mundial, como dice el Papa".
La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha animado este jueves a los turistas a visitar Toledo estos días, cuyas calles están engalanadas para vivir su Corpus Christi, declarado de interés turístico internacional.
"Hoy es un día muy especial porque es el Corpus del reencuentro", ha apuntado Picazo en declaraciones a los medios antes de asistir a la misa en la Catedral Primada.
Tras desear un feliz Corpus a los toledanos, "un día grande" también en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo ha asegurado que es "un privilegio" poder contemplar las calles de Toledo engalanadas.
Ha sido en este punto en el que la líder de Cs ha pedido "no conformarnos" porque, según ha manifestado, Toledo "tiene mucho potencial". "Podemos aprovecharlo más".
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha asegurado que "este jueves de Corpus representa la ilusión, la vuelta a la normalidad, la vida cívica, pero también el fervor, el entusiasmo y el atractivo" de una fiesta de interés turístico que es "indudable, no solamente de la ciudad y de la provincia, si no seguramente de España porque es la de mayor arraigo de toda España".
"Es la vuelta a la normalidad, es la vuelta a esa tranquilidad, a esa vida en sociedad que todos venimos deseando desde hace mucho tiempo", ha afirmado Gutiérrez.
Tanto el presidente como los diputados provinciales se trasladaban a primera hora desde el Palacio provincial de la Diputación hasta el Ayuntamiento de Toledo, para acudir después hasta la Santa Iglesia Catedral Primada, para asistir a la Santa Misa, oficiada en rito hispano-mozárabe por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Francisco Cerro.
Álvaro Gutiérrez ha presidido la comitiva de los diputados y diputadas provinciales del equipo de Gobierno y del resto de grupos políticos, representando a toda la provincia, junto a todos los estamentos religiosos, políticos y gremiales de la ciudad, justo por detrás del Ayuntamiento de Toledo y antes de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la fiesta de la Semana Grande de Toledo, declarada de Interés Turístico Internacional desde 1980, ha informado la Diputación en nota de prensa.
La representación provincial, como cada año, ha estado precedida por las maceras de la Corporación provincial, que han vestido el diseño elaborado a finales del siglo XIX consistente en dalmática de terciopelo verde bordada por las religiosas Adoratrices y calzadas con los llamativos coturnos de curvada puntera, y con la maza característica al hombro.
La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha desde este viernes, a las 15.00 horas, el dispositivo especial previsto para dar cobertura a los 20,1 millones de desplazamientos por carretera previstos...
En el 50 aniversario de la gran revista y foro contracultural que fue Ajoblanco, su editor publica Ángeles bailando en la cabeza de un alfiler. La explosión libertaria de 1976-1977: una revisión crítica...
La edad mínima de acceso a la jubilación anticipada voluntaria será de 64 años y ocho meses, siendo obligatorio haber cotizado al menos 35 años para poder acceder a esta modalidad. Si la carrera laboral...
Los próximos 18 y 19 de febrero se celebrará el Congreso Regional del PSOE de CLM con un único candidato a dirigir el partido, el único también ya reconocido en su partido como crítico de Pedro Sánchez...
Por Marcel Félix, Candidato de Juntas x Castilla-La Mancha al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) de Podemos CLM
La Guardia Civil se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, así como una UVI, que solo ha podido certificar el fallecimiento de esta persona.
El presidente del Gobierno ha recalcado que el crecimiento económico en España se está haciendo de manera "equilibrada, "modernizando el tejido productivo y cambiando el patrón de crecimiento" a través...
El proveedor era un importante narcotraficante internacional que tenía múltiples antecedentes por asesinato, tráfico de drogas y blanqueo
Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Mundial de la Informática, que se celebra el 9 de diciembre.
El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta en la Comisión Europea el proyecto 'Wood4Life' para reactivar la cadena de valor forestal y la actividad del sector de la región.
El número fue cantado a las 11.27 horas en el sexto alambre de la quinta tabla.
Uno de cada tres jóvenes (32%) de entre 16 y 18 años no considera que controlar el móvil o las redes a la pareja sea violencia de género.
Muchos años después de esa Transición y en un terreno cada vez más dominante en la vida social, el fútbol, esos poderes tienen un hábitat determinante, el palco del estadio Bernabéu.
Si existiera una alerta roja en la política española hace tiempo que se habría encendido ante sus enormes dosis de desvergüenza y cinismo. El Partido Popular ha mentido y miente en la gestión de todos...
Los expertos coinciden en que no hay que ser alarmistas pero tampoco ignorar la amenaza que supone esta tecnología.
Según la ministra, Isabel Rodríguez, servirá para "combatir" a aquellas comunidades que no cumplen con la Ley de Vivienda, como la Comunidad de Madrid.
García-Page y la consejera de Igualdad, Sara Simón, acompañados por el alcalde de Munera, Desiderio Martínez, y por la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, han hecho entrega de cinco reconocimientos...
Así se ha pronunciado la consejera Bárbara García a preguntas de los medios después de que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunciase este martes que ya está "listo"...
"Hoy es un día para reconocer y agradecer al tejido empresarial de Castilla-La Mancha su apuesta por los valores que construyen la marca de nuestra región, como la innovación, la apertura de nuevos mercados...
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
"Estoy muy satisfecho con los resultados y también con el porcentaje de participación de la comunidad universitaria".
Delegada del Gobierno, Milagros Tolón:Ya llevamos 42, dos en nuestra región, y es importante seguir visibilizando, trabajando los 365 días del año, no quedarnos solamente en las manifestaciones, los manifiestos...
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que las exportaciones de Castilla-La Mancha han batido récords en los nueve primeros meses del año.
Las investigaciones se iniciaron cuando una vecina de una localidad albaceteña denunció ante la Benemérita que había detectado en el teléfono móvil de su hija, de 12 años, contenido pornográfico explícito.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy, día 2 de noviembre, la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula el desarrollo de la prueba de acceso...
Emiliano García-Page, ha presidido en Mira la Mesa de Coordinación del Plan de Recuperación del municipio tras la DANA. El consejero de Fomento ha remarcado que todo este trabajo "debe de tener esa doble...
Aprobada la convocatoria de 2025 para atender a familias numerosas de Castilla-La Mancha con un presupuesto de 7,2 millones de euros.
El jefe del Ejecutivo también se ha referido a la foto de familia que han protagonizado todos los presidentes autonómicos junto con el Rey Felipe VI, destacando que hayan participado la unanimidad de todos...
"Un importante grupo criminal dedicado a la distribución de sustancias psicotrópicas en las localidades de Abenójar y Corral de Calatrava".
Patxi López considera "una realidad" que el PP tiene información de algunos jueces. García-Page le dice a Pedro Sánchez: "Si lo dice es que puede demostrarlo, si no sería un bulo". Feijóo ve "gravísimo"...
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que, para ello debe garantizar la igualdad en la prestación de los servicios públicos...
Sobre el problema de la vivienda, ha propuesto los terrenos de los hospitales que en la Comunidad Autónoma se han quedado o se quedarán vacíos tras las mudanzas a nuevas instalaciones --situados en Toledo,...
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.