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DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: CERMI denuncia las condiciones de indefensión de las personas con discapacidad mayores ante la crisis

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

30.09.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

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30 DE SEPTIEMBRE

CERMI denuncia las condiciones de indefensión de las personas con discapacidad mayores ante la crisis

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado las condiciones de indefensión y vulnerabilidad de las personas con discapacidad mayores, debido a las circunstancias actuales de crisis energética, climática, política o de peligro bélico.

Así lo ha hecho en un documento que la entidad ha publicado en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, día que se instituyó en 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de generar conciencia sobre el envejecimiento y el lugar de las personas mayores en la sociedad.

El documento señala que "los profundos cambios de paradigmas sociales, tecnológicos y económicos que parecen llamar a la puerta, deben servir para que las personas mayores y con discapacidad mayores puedan incorporarse, con inmediatez y en igualdad de condiciones con el resto de las personas a la sociedad".

Y, en este sentido, denuncia que las personas con discapacidad mayores "siguen esperando soluciones, así como la consolidación y consecución de sus derechos más básicos". "Las personas con discapacidad mayores son las grandes olvidadas, especialmente las mujeres" advierte el documento.

En este contexto, CERMI hace un llamamiento a "la sociedad y a sus diferentes actores, para que no olviden las recientes consecuencias de la pandemia sobre este grupo ciudadano y la nitidez con la que era percibida la necesidad e inmediatez de cambios profundos jurídicos, económicos y sociales que remediasen la durísima situación en la que vivían y finalizaban su vida muchas de estas personas".

Además, denuncia que los resultados para las personas con discapacidad mayores "resultan desoladores" con logros escasos en "la accesibilidad a servicios y bienes de consumo financiero", en "una sanidad que necesita nuevas herramientas para una gestión particular personalizada" o en la "ausencia pertinaz de protocolos que racionalicen y orienten".

También señala los pocos avances en "digitalización", algo que, según la entidad, "origina brecha social"; así como a la presencia de "un edadismo subyacente con excesivas reticencias" que, a su juicio, debe "ser abordado en profundidad por los poderes públicos y medios de comunicación".

Para concluir, el CERMI ha aplaudido la nueva Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, y la ha definido como una "herramienta valiosa para consolidar los avances adecuados a una visión de la discapacidad y la edad como una cuestión de derechos universales perfectamente asumibles, base necesaria para un nuevo paradigma de convivencia humana".

28 DE SEPTIEMBRE

Cocemfe lanza 'Invisibles, la campaña para visibilizar la discapacidad orgánica

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Cocemfe ha puesto en marcha este miércoles la campaña 'Invisibles', bajo el lema 'Toca que nos vean'. El objetivo es dar visibilidad a la discapacidad orgánica y denunciar las diferentes discriminaciones a las que tienen que hacer frente las personas con este tipo de discapacidad en su día a día.

"La discapacidad orgánica en muchos casos no se puede percibir a simple vista", ha explicado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, quien hace hincapié en la importancia de que "las personas con discapacidad tengan garantizado el ejercicio de sus derechos y conseguir una plena inclusión y participación activa en la sociedad.

Queiruga ha hecho hincapié en la importancia de que las personas con discapacidad tengan garantizado el ejercicio de sus derechos y conseguir una plena inclusión y participación activa en la sociedad.

En concreto, "esta falta de conocimiento y de comprensión impacta de modo directo en la atención sanitaria y sociosanitaria a la que recurren las personas con discapacidad orgánica, así como en el acceso o mantenimiento de su puesto trabajo o en las oportunidades educativas y formativas".

Además, también impacta en las opciones de ocio y deporte, en las relaciones interpersonales o en el acceso a medidas de protección social, como el certificado de discapacidad. "La invisibilidad a nivel social y oficial, por parte de las administraciones, genera una exclusión sistemática", ha conlcuido Queiruga.

ELIMINAR BARRERAS

Por todo ello, Cocemfe defiende que la acción y el compromiso de las administraciones y de la sociedad en su conjunto es vital para lograr eliminar estas barreras: mejorar el acceso a los servicios sociales y sanitarios, lograr una cobertura equitativa y de proximidad de los apoyos y espacios accesibles e inclusivos.

Para lograr esto, la campaña 'Invisibles' tiene como objetivo dar conocer la realidad de las personas con discapacidad orgánica y en particular de las mujeres y niñas con discapacidad, "quienes tienen que hacer frente a una discriminación interseccional que les impide vivir sus vidas en igualdad de condiciones", subrayan.

Esta iniciativa "continúa y afianza" otra acción llevada a cabo por Cocemfe, con la publicación del Libro blanco de la discapacidad orgánica en abril de este año. Estas iniciativas están financiadas a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La discapacidad orgánica proviene de una pérdida en la funcionalidad en uno o varios sistemas corporales (órganos o fallos sistémicos), producida usualmente por el desarrollo de condiciones de salud crónicas, que dan lugar a afectaciones en su mayoría no perceptibles de manera directa.

27 DE SEPTIEMBRE

El Real Patronato sobre Discapacidad convoca los Premios Nacionales Reina Letizia

El Real Patronato sobre Discapacidad ha convocado los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia. La finalidad de estos premios es la de estimular y reconocer la trayectoria, dedicación
y contribución de personas físicas y jurídicas en materia de inclusión, plena ciudadanía y goce efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La convocatoria prevé ocho categorías: investigación e innovación; accesibilidad y diseño universal en municipios; inclusión laboral; cutura inclusiva; deporte inclusivo; derechos humanos, educación inclusiva; igualdad de género y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad.

Por cada categoría se concederá un único premio, o con carácter excepcional, este podrá ser compartido, que consistirá en la entrega de un diploma conmemorativo y una placa o figura, símbolo distintivo y acreditativo del galardón concedido. Asimismo, podrán otorgarse menciones especiales del premio a las candidaturas mejor valoradas tras la ganadora, mediante diploma.

Asimismo, el Jurado podrá proponer y otorgar una única mención especial a proyectos o personas que sin haber concurrido a la convocatoria sean merecedores de este reconocimiento, mediante un
diploma.

Los premios podrán concederse ex aequo o declararse desiertos en algunas de las categorías si se considera que las candidaturas no reúnen los méritos suficientes para ser
galardonados. El plazo para presentar candidaturas quedará abierto este miéroless, 28 de septiembre, y se prorrogará hasta el 17 de octubre.

21 DE SEPTIEMBRE

CASIO lanza una calculadora ilustrada para impulsar los ODS en la educación con un lenguaje "directo y accesible"

CASIO ha presentado su nueva calculadora con carcasa ilustrada con un diseño basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de una imagen en la que el dibujante Paco Roca ha trabajado para que esta herramienta pedagógica nos invite a "mejorar el mundo", según ha informado la compañía.

La iniciativa pretende impulsar los ODS en la educación a través de un lenguaje "directo, accesible y creativo como es el cómic. En ella se plasman los ODS a través de los detalles que ha aportado Roca a la ilustración de la carcasa sobre educación, igualdad, integración, bienestar y ecología.

La carcasa ilustrada de la calculadora lleva un QR que dirige a una web donde docentes y estudiantes pueden descargarse libremente cómics de los ODS.

En 2015 se reunieron todos los países para fijar unos objetivos mundiales que acaben con la pobreza, el hambre y aseguren el bienestar de todos los habitantes del planeta. Se trata de lograr un desarrollo sostenible que proteja al planeta y a sus habitantes.

Estos objetivos fueron concretados por la Asamblea General de las Naciones Unidas y están incluidos en lo que se conoce como Agenda 2030. Para todos ellos, el ilustrador Paco Roca ha creado una serie de viñetas con las que se pueden conocer más a fondo estos datos y reflexionar sobre ellos.

Cada historieta cuenta con un 'Kahoot educativo' para trabajar los ODS en el aula. "Fomentamos la concienciación social y la inclusión, desarrollamos competencias transversales e introducimos la educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía global", apunta CASIO.

La compañía quiere que esta iniciativa sirva para conocer algunos datos que "tienen que cambiar" para conseguir que este planeta alcance una sociedad "más justa e igualitaria y unos ecosistemas sanos y en equilibrio".

Una mesa redonda en la Diptuación de Albacete analiza cómo ir 'Rompiendo barreras en el Deporte en CLM'

El salón de actos de la Diputación de Albacete ha acogido este miércoles la Jornada 'Rompiendo barreras en el Deporte en C-LM', eje central de las actividades que, durante este mes de septiembre, viene desarrollando un medio regional para visibilizar, difundir y servir de altavoz al deporte de las personas con discapacidad y que, en estos días, han completando con reportajes sobre la situación, los clubes y deportistas de cada provincia.

El presidente del Gobierno provincial de Albacete, Santi Cabañero, ha sido el encargado de dar la bienvenida e inaugurar esta cita, como paso previo al desarrollo de una Mesa Redonda con la participación de la viceconsejera de Cultura, Juventud y Deportes, Ana Muñoz; el vicepresidente de la Diputación de Albacete responsable del área de Deportes, Juanra Amores, la jugadora del BSR Amiab, Vicky Gutiérrez; y Jesús Ruiz, presidente de FECAM.

Cabañero ha asegurado que le enorgullece que hayan elegido la provincia de Albacete para celebrar esta Jornada en la que "poner en valor esos logros que tanto esfuerzo tienen detrás y que en muchas ocasiones tan difuminados quedan entre la vorágine de lo que resulta más mediático o lo que más vende. Porque tenemos a las y los mejores de entre lo mejor".

A su juicio, además de un "ejemplo gigante en el deporte son también campeones en su día a día, más allá de las pistas, del asfalto, de las piscinas y los pabellones se dejan la piel por superarse, y donde ha admitido que, como sociedad con las instituciones al frente, no siempre se les pone fácil y hay mucho por hacer".

Refiriéndose a los valores ligados al deporte que hablan de perseverancia, de entrega, de esfuerzo, de emoción, de sacrificio, de superación, de compañerismo, de compromiso, de alegrías, Cabañero ha recordado cómo a ello la Diputación ha dedicado este año buena parte de la programación de su estand en la recién concluida 'Feria del reencuentro', resultando "un rotundo éxito".

Porque, ha añadido, prácticamente todas las mejores cualidades de la vida se dan la mano en torno al deporte, y los y las deportistas con discapacidad tienen la capacidad de llevarlas a su máxima potencia, aunque injustamente muchas veces no trascienda, señalando que "es también trabajo nuestro, de las instituciones y de los medios de comunicación, visibilizar justamente quiénes sois y lo que hacéis, cuál es vuestra pasión y cómo sois mejores día a día gracias a ella: deporte del máximo nivel".

Santi Cabañero ha relatado cómo para la Diputación de Albacete es un honor tener ocasión de colaborar con quienes, en su territorio, trabajan en ese camino; como algunos ejemplos, FECAM; Amiab; Cocemfe; o Asprona, entre otros); federaciones y clubes que, ha subrayado, no dejan de dar alegrías con nuevas gestas, ha informado la Diputación en nota de prensa.

De su lado, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con los deportistas de Castilla-La Mancha con discapacidad "porque siempre son un ejemplo de esfuerzo y superación".

"Somos una región con grandes deportistas con discapacidad, que son un ejemplo y demuestran que no existen barreras en el deporte y que además el deporte es un medio de inclusión en la sociedad".

19 DE SEPTIEMBRE

CLM convocará un nuevo proceso selectivo independiente para personas con discapacidad intelectual

El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará a finales de este año un nuevo proceso selectivo para cubrir unas 30 plazas de discapacidad intelectual en la Administración General, que forman parte de la oferta de empleo público de 2021 y 2022, y que contará "con un temario adaptado y unas pruebas independientes".

Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de entrega de diplomas al alumnado que ha superado el curso de 'Digitalización y gestión documental', en el que también han participado el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; y el presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina.

En el evento, que ha tenido lugar en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha, Ruiz Molina ha explicado que este nuevo proceso se suma al convocado ya el año pasado para cubrir otras 65 plazas de empleo público en la Administración General de la Junta de Comunidades, destinadas a personas con discapacidad intelectual, y ha recordado que el Gobierno regional, con la colaboración de CERMI Castilla-La Mancha y Plena Inclusión, llevó a cabo un proceso de tutelaje para facilitarles su incorporación a la Junta, en el que contaron con el asesoramiento de un tutor.

Asimismo, el consejero ha indicado que cada año se reserva a centros especiales de empleo y empresas de inserción el 10 por ciento del importe de la Junta de Comunidades para contratación pública, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado la importancia de la colaboración público-privada "para conseguir una sociedad más igualitaria" y ha puesto en valor el curso de 'Digitalización y gestión documental', que es posible gracias al convenio de colaboración que la Junta de Comunidades, Eurocaja Rural y la Fundación para la Gestión y el Estudio de la Especificidad (CIEES), perteneciente al Grupo CECAP, suscriben anualmente para favorecer la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual.

Ruiz Molina, que ha presidido el acto de entrega de diplomas, ha incidido en las "enormes ganas de trabajar" de los participantes, así como en su "capacidad de superación" y ha trasladado su enhorabuena a las ocho personas que han superado esta actividad y a los educadores que los han acompañado y enseñado durante los nueve meses que ha durado la formación. También ha felicitado al personal del Archivo Regional por su colaboración y ha mostrado su reconocimiento a las familias de los participantes por ser "el principal soporte para que puedan hacer frente a los retos que se van a encontrar en un mercado laboral cada vez más competitivo".

El consejero ha subrayado los "buenos resultados" de esta iniciativa y su alto nivel de empleabilidad, ya que ya que alrededor del 85 por ciento del alumnado que se ha beneficiado de esta formación ha accedido al mercado laboral. "Un porcentaje elevadísimo", ha señalado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, quien ha agregado que los cursos que se imparten "están muy relacionados con lo que necesita la sociedad actualmente".

Por su parte, el presidente de Eurocaja Rural ha dicho que "para nosotros es un orgullo" poder colaborar en este programa. "Sois prioritarios en nuestra labor social", ha asegurado Javier López, quien ha agregado: "Creemos en vosotros y tenemos la esperanza puesta en que os vais a incorporar al mercado laboral".

En la misma línea, se ha pronunciado el presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, quien ha afirmado que este proyecto es "un referente nacional" y que el marco de colaboración entre una entidad financiera, una entidad social y la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas lo hace "único y estable".

De su lado, uno de los alumnos que ha realizado el curso este año, Sergio Vega, ha mostrado su agradecimiento a las tres partes por darles la oportunidad de seguir progresando. "Acabamos nuestra formación con la esperanza puesta en que las empresas de la región nos tengan en cuenta para darnos una oportunidad laboral. Nosotros ponemos las ganas, trabajo duro e ilusión. Vosotros solo tenéis que creer en nosotros", ha concluido.

A este entrañable y emotivo acto también han asistido el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, María de los Ángeles García.

DATOS DEL CURSO

Esta actividad formativa es fruto del convenio que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas suscribe anualmente con Eurocaja Rural y la Fundación CIEES.

Anteriormente, se articulaba a través de becas formativas semestrales del Programa Futurempleo, pero ya en 2021 se amplió para ofrecer un curso teórico-práctico de 800 horas lectivas, que permite al alumnado adquirir competencias específicas para la introducción de datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia; realizar operaciones básicas de tratamiento de datos y textos y confección de documentación y realizar operaciones auxiliares de reproducción y archivo en soporte convencional o informático.

Una vez finalizada la formación teórico-práctica, cuatro de los participantes han sido seleccionados para ser contratados durante tres meses por la Fundación CIEES y desarrollarán sus funciones en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha. Desde la puesta en marcha de este programa, 74 personas han recibido formación y se han digitalizado más de 600.000 documentos.

Forman a nuevos agentes de sensibilización en accesibilidad cognitiva en la provincia de Albacete

El Gobierno regional a través de la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes, los seis Grupos de Acción Local de la provincia de Albacete (Manchuela, Campos de Hellín, Mancha Júcar Centro, Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y Monte Ibérico-Corredor de Almansa) y la entidad social ASPRONA, han comenzado a desarrollar, un proyecto de sensibilización en accesibilidad cognitiva, sufragado a través del Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2022.

Este proyecto de cooperación interterritorial, cuyo marco beneficia a la provincia de Albacete, cuenta con un presupuesto de 54.000 euros, -cofinanciado con 9.000 euros para cada grupo de Acción Local- contemplados en la aportación de fondos de la UE a través del Programa FEADER en un 90 por ciento, por la propia Junta de Comunidades en un 7 por ciento y por los Grupos de Acción Local en un 3 por ciento.

El delegado provincial de Educación, Diego Pérez; el portavoz de los Grupos de Acción Local de la provincia de Albacete y presidente del Grupo de Acción Local “Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Antonio Calero; la presidenta de ASPRONA, Amalia Serna y el director de Apoyos de ASPRONA, Juan Martínez así lo han trasladado, en una rueda de prensa ofrecida en la Casa Perona, en la que han resaltado la importancia de aunar esfuerzos para crear “agentes de sensibilización en accesibilidad cognitiva”, tanto en las diferentes administraciones públicas, agentes sociales y económicos, asociaciones y colectivos, sociedad en su conjunto y en la comunidad educativa con el objetivo de que los espacios y recursos de uso comunitario puedan ser utilizados por todas las personas.

Durante su intervención, Antonio Calero ha expuesto que “las barreras cognitivas no son visibles, pero tienen impacto en la población en general, afectando a colectivos como personas mayores, con discapacidad intelectual o del desarrollo, migrantes, personas con escaso dominio de la lengua, obstaculizando su participación ciudadana”.

Para eliminar estar barreras, los seis grupos de Acción Local ha puesto en marcha esta estrategia de accesibilidad cognitiva, con la implicación de la Junta de Comunidades y la asistencia técnica de ASPRONA, para dinamizar al tejido social y mejorar la calidad de vida de estas personas vulnerables.

Por su parte, la presidente de ASPRONA, Amalia Serna ha explicado que “muchas personas necesidad esa accesibilidad cognitiva porque además es un agente facilitador”, y en este aspecto, ha resaltado que su entidad social ha realizado talleres de formación con entidades sociales, en las Administraciones Públicas y ahora se extiende a los colegios e institutos. “Le toca el turno a los maestros de Primaria y Secundaria, orientadores, profesores de Centros Rurales Agrupados y en Institutos en la provincia de Albacete”, ha afirmado.

El director de Apoyos de ASPRONA, Juan Martínez ha explicado que la accesibilidad cognitiva “es la propiedad que tienen los objetos, espacios, textos para que sean comprendidos y utilizados por todo el mundo y es un derecho llave para muchos colectivos”, agradeciendo el compromiso de los Grupos de Acción Local y al Centro de Formación del Profesorado para avanzar “hacia una sociedad mas inclusiva”, formando a personas en esta sensibilización para los trámites administrativos, evaluar espacios para crear un manual, material audiovisual y gráficos como soporte didáctico y de difusión, además de generar un mapa virtual para compartir acciones de sensibilización de accesibilidad cognitiva”.

El propio delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez ha recordado que los centros educativos de la provincia albacetense trabajan en más de 260 acciones formativas, y uno de estos programas, son talleres de sensibilización en accesibilidad cognitiva que se desarrollarán en el ámbito de la educación.

“La escuela es un elemento fundamental y la accesibilidad cognitiva para nosotros es una condición esencial del centro docente, para que junto a otros elementos organizativos, metodológicos y éticos, sea clave para la inclusión, con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa”, ha aseverado Pérez, que ha apuntado que “la educación sirve para crear comunidades inclusivas que garantizan la información, el conocimiento y el compromiso de toda la sociedad con la accesibilidad cognitiva”.

En este sentido, Pérez ha informado que se han elegido seis centros educativos de la provincia para mejorar “estos entornos de aprendizaje, realizar estos talleres y crear agentes de sensibilización”, como son; IES Bonifacio Sotos en la comarca de La Manchuela; IESO de Cinxella en Chinchilla, comarca del Corredor de Almansa y Monte Ibérico; el IES “Doctor Alarcón Santón” en La Roda, dependiente de Mancha Júcar Centro; CEIP “Cervantes” de Tobarra, en Los Campos de Montiel; el IES “Bodas de Camacho” en Munera, en el Campo de Montiel; y en el IESO “Encomienda de Santiago” de Socovos, en la Sierra del Segura

 

16 DE SEPTIEMBRE

Un total de 680 personas con discapacidad consiguen un empleo con COCEMFE y Fundación "la Caixa"

Un total de 1.900 personas de ocho comunidades autónomas han participado este año en el programa Incorpora de Fundación la Caixa ejecutado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), con el que se han conseguido 680 inserciones laborales y la colaboración de 356 empresas que han realizado 840 ofertas de empleo.

A través del programa Incorpora, Fundación la Caixa apoya a empresas y entidades sociales para que trabajen con el objetivo común de facilitar la contratación de personas con especiales barreras para acceder a un empleo.

En colaboración con el programa Incorpora, a través de su red de Servicios de Empleo, Cocemfe facilita a las personas vulnerables el acceso a un empleo digno que les asegure un nivel adecuado de calidad de vida y participación en la sociedad y se interviene para paliar las discriminaciones que operan sobre las personas con discapacidad, especialmente mujeres que residen en el ámbito rural o han migrado.

A través de itinerarios personalizados de mejora de la empleabilidad, se ofrecen a las personas usuarias del programa herramientas y apoyo para poner en valor sus capacidades y competencias y se contribuye a la eliminación de las barreras que no permiten la inclusión de la diversidad en la sociedad.

El propósito de Cocemfe es conseguir una sociedad inclusiva que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica. Se impulsa así la diversidad en el entorno, y específicamente en el ámbito laboral, y con este objetivo el Programa se acerca a las empresas y agentes empleadores, estableciendo alianzas para contribuir a que se identifiquen con la defensa del empleo de las personas con discapacidad como un derecho y desarrollen su proyecto como Empresas Inclusivas.

Cocemfe forma parte de Incorpora desde 2006 y en la actualidad ha atendido gracias a esta iniciativa a 27.144 personas que han accedido a 9.600 puestos de trabajo.

14 DE SEPTIEMBRE

El diccionario de términos científicos en lengua de signos se amplía en 250 nuevas palabras

El Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Confederación Estatal de Personas Sordas han traducido a la lengua de signos española hasta 250 términos relacionados con los museos, la ciencia y la investigación.

Tal y como han explicado ambas entidades, ya existían los signos de palabras como orangután, virus, pirita, diorama o biodiversidad. Pero ahora, han ampliado el Diccionario de la Lengua de Signos Española (DILSE) con nuevos términos que se pueden consultar tanto en papel como en su formato digital (en https://www.mncn.csic.es/sites/default/files/2022-09/Diccion...).

Entre las nuevas palabras, cuyo número coincide con el aniversario del Museo, hay nombres de aves, mamíferos terrestres y marinos, invertebrados, rocas y minerales y conceptos muy mencionados en los últimos años como cambio climático, restauración ecológica o zoonosis.

13 DE SEPTIEMBRE

Nipace podría empezar a construir su Centro de Rehabilitación Integral en Guadalajara a final de año

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha adelantado que el expediente de cesión de una parcela a Nipace en la zona de nuevos desarrollos de la capital, para que construya un Centro de Rehabilitación Integral para niños con parálisis cerebral, está en marcha. Se ha mostrado confiado en antes de fin de año esté todo listo para que esta fundación pueda empezar a construir.

Así lo ha avanzado el alcalde durante la inauguración del vermú solidario que, cada año, con motivo de las Ferias y Fiestas, celebra Nipace con el objeto de recaudar fondos para distintos proyectos, de los que ahora el más importante es la construcción de este centro dado que las instalaciones actuales se han quedado ya pequeñas.

Acompañado, entre otros, del presidente de Nipace, Ramón Rebollo, el alcalde ha precisado que la parcela cedida por el Consistorio para este centro alcanza casi los 10.000 metros cuadrados y está situada entre la calle La Barca esquina con Avenida de La Salinera.

"No hemos dudado ni un momento. El expediente está en marcha y antes de finalizar el año estará para que en cualquier momento se pueda empezar a construir", ha añadido, convencido de que el futuro centro irá adelante y será una referencia.

REBOLLO AGRADECIDO POR TRAER LAS FIESTAS AL CENTRO

Por su parte, Ramón Rebollo ha agradecido el apoyo recibido por las distintas administraciones para llevar adelante un proyecto del que ha dicho que también ha hablado ya con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para abordarlo y que cree que "lleva muy buen camino". "Estamos muy ilusionados porque todos se han subido al barco".

Así, el vermú solidario de estas fiestas servirá para hacer hucha para este centro, un vermú que, además, este año, gracias al acuerdo con la Asociación de Celiacos de Guadalajara, dispondrá de bebida y comida apta para personas intolerantes al gluten, y también se dispondrá un fotomatón solidario para recaudar fondos.

En su intervención, el presidente de Nipace ha mostrado su agradecimiento al regidor "por poder celebrar este evento en un año muy especial para la ciudad ya que el ambiente y las peñas vuelven al centro de Guadalajara", mostrándose ilusionado por este nuevo formato.

El vermú solidario de Nipace es una de las citas más importantes del calendario de la fundación, en la que recaudan fondos para dar impulso a sus distintos proyectos.

Detenido por presuntos abusos sexuales a una joven con discapacidad en Sevilla

La Policía Nacional ha detenido a un hombre por presuntos abusos sexuales a una joven con una discapacidad en el entorno de Torre Sevilla. Pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla el pasado 18 de agosto, quedando en libertad provisional y con una orden de alejamiento de la víctima, a la que no puede aproximarse a menos de 300 metros.

Así lo ha avanzado este martes ABC y lo han confirmado a Europa Press tanto fuentes policiales como del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que explican que se está investigando un presunto delito de abusos sexuales. El detenido se acogió a su derecho a no declarar y, al tener antecedentes, la causa la asumirá el Juzgado de Instrucción número 7.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de agosto, según la información facilitada por la familia de la víctima a ABC. La joven fue abordada de forma violenta por el detenido en el entorno de Torre Sevilla y, gracias a la intervención de unos vigilantes de seguridad que se encontraban en las inmediaciones, pudo zafarse. El individuo salió huyendo pero fue grabado por unas cámaras de seguridad que permitieron su detención posterior por una patrulla de seguridad ciudadana de la Policía Nacional.

9 DE SEPTIEMBRE

El salón de plenos de Cortes CLM incorpora bucle magnético para mejorar audición de personas con discapacidad auditiva

El séptimo periodo de sesiones que ha arrancado esta semana en las Cortes de Castilla-La Mancha lo ha hecho con el estreno de nuevas medidas del Plan de Accesibilidad para personas con discapacidad en el edificio principal de la sede del parlamento, el Convento de San Gil de Toledo.

Esta misma semana quedaba instalado el bucle magnético que mejora la audición en el Salón de Plenos, tanto en las bancadas de escaños como en la tribuna de personas invitadas. Este mismo dispositivo también se había dispuesto en los últimos meses en las dos salas de comisiones y en el acceso al edificio principal, dependencias que cuentan con carteles con los pictogramas que indican ya la presencia de los bucles, ha informado el Parlamento en nota de prensa.

La medida se suma a la reciente instalación de una plataforma elevadora que permite que personas en sillas de ruedas puedan acceder hasta la Mesa de las Cortes, como ya ocurría con otra plataforma que permite ascender hasta la tribuna de personas oradoras, avanzando en la eliminación de barreras físicas en el corazón del Parlamento.

También en la sala noble del edificio, donde se ubican Presidencia y el Salón de Plenos, se ha acometido una obra de remodelación de los aseos para disponer de unos baños adaptados a personas en silla de ruedas.

"Damos un paso más en este inicio de curso para que las Cortes regionales sean realmente la casa de todos y todos", ha explicado el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, que considera que así "muchas personas que hasta ahora no podían, accedan al Salón de Plenos y a otras instalaciones y venir a escucharnos y hacer sus aportaciones".

Entre las próximas actuaciones se encuentra el diseño de la señalética accesible en el edificio principal.

7 DE SEPTIEMBRE

La tasa de paro de las personas con discapacidad es de un 30,5%, el doble que la del resto de población

La tasa de paro de las personas con discapacidad se sitúa en un 30,5%, frente al 15,6% del resto de la población. Así lo denuncia Funcas, tras analizar los últimos datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Persona y Situaciones de Dependencia (EDAD-2020) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tal y como señala Funcas, este es uno de los datos que demuestra que "la integración de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo dista de ser satisfactoria en España".

Otras de las cifras que destaca, en este sentido, es la tasa de actividad de las personas con discapacidad, que es del 33,5%, lo que la sitúa 40 puntos porcentuales por debajo de la tasa de actividad de toda la población. Además, su tasa de empleo (23,4%) representa aproximadamente un tercio de la observada en la población general (62%).

MUCHOS DESISTEN DE BUSCAR

"La mayoría de las personas con discapacidad en edad laboral que no han trabajado nunca alegan como razón de su inactividad la propia discapacidad", ha explicado Funcas. En concreto, lo denuncian así el 53,1% de las mujeres y el 75,2% de hombres.

Además, el análisis señala que algunas personas con discapacidad son inactivas porque han "desistido de buscar trabajo", porque "lo han intentado repetidamente sin éxito", o porque, "anticipando el fracaso, no toman la decisión de hacerlo".

El número de personas con discapacidad en edad laboral (de entre 16 y 64 años) ronda los 1,58 millones, según la EDAD-2020, lo que representa el 37% de todas las personas con discapacidad, que son unos 4,3 millones.

Funcas señala que, si bien se trata de una cifra más alta que la que arrojó la EDAD-2008, la tasa de prevalencia de personas con discapacidad sobre el total de la población en edad laboral se mantiene en torno al 5%.

CONTACTOS PERSONALES

Funcas ha analizado también cómo buscan empleo las personas con discapacidad no ocupadas que quieren trabajar --84.100 mujeres y 76.200 hombres-- y, según el estudio, el 64,1% utilizan los contactos personales, un cifra "considerablemente más elevada" que la de aquellos que afirman recurrir a los servicios públicos de empleo (SEPE), un 40,5%.

A su juicio, esta preferencia de acudir a amigos y familiares "es lógica", dado que, según ha señalado, "resulta más prometedora". "El 38,5% de las personas con discapacidad que tienen empleo afirman haberlo encontrado a través de contactos con familiares y amigos, mientras que solo el 4,5% de ellas lo encontraron mediante el SEPE", ha explicado Funcas.

Con estos datos, el 'think tank' reconoce que "queda mucho trabajo por hacer por la integración laboral de las personas con discapacidad" y ha llamado a "reducir al máximo el grupo de los inactivos por desistimiento o anticipación de fracaso"; y a ayudar a encontrar empleo a "aquellas personas con discapacidad que desean trabajar", de manera que el paro en este colectivo se reduzca significativamente.

5 DE SEPTIEMBRE

Un total de 7.271 estudiantes ciegos afrontan estos días su 'vuelta al cole' en España, según la ONCE

Un total de 7.271 estudiantes ciegos y con discapacidad visual de toda España afrontan estos días su 'vuelta al cole' en este curso 2022-2023 en el que una de "las claves" es el inicio de la implantación de la LOMLOE, la nueva ley de educación, en los cursos impartes de Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado básico, según ha informado la ONCE.

En este contexto, la organización ha destacado que el preámbulo de dicha ley afirma que las medidas que establece tienen como objetivo último "reforzar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema, haciendo efectivo el derecho a la educación inclusiva como derecho humano para todas las personas, reconocido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008". Asimismo, la educación de calidad inclusiva y para todos figura en el número 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Más del 99 por ciento de los casi 7.300 alumnos ciegos o con discapacidad visual que se incorporan a las aulas estos días lo hacen en centros ordinarios, en un modelo de educación inclusiva con apoyo de los servicios de atención educativa de la ONCE. Esto quiere decir que este alumnado "sigue las mismas pautas y directrices que el resto de compañeros sin discapacidad visual".

Según ha explicado la jefa de Atención Educativa de la ONCE, Ana María Llauradó, educación inclusiva significa que "no es el alumno el que debe integrase en el sistema educativo, sino que son el propio sistema educativo y sus diferentes programas los que deben transformarse para incluir a toda la diversidad de alumnos atendiendo a sus necesidades, intereses y capacidades".

En este sentido, según ha indicado Llauradó, la LOMLOE supone "un gran aporte a la educación inclusiva porque la reconoce no como una realidad a alcanzar, sino que la identifica como un derecho para todas las personas".

Familias de personas sordas piden que se garanticen los recursos para el alumnado con sordera ante la 'vuelta al cole'

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha reclamado que el alumnado con sordera cuente con los recursos y apoyos necesarios a lo largo de toda su escolarización y en todas las etapas educativas, "más allá de las obligatorias".

En este sentido, FIAPAS, en un comunicado, recuerda que la competencia en lengua oral "es la condición previa para aprender a aprender y eje vertebrador para la adquisición del resto de competencias clave durante la infancia".

La organización señala que, según recogen los recién publicados currículos de las distintas etapas educativas, la lengua oral "es el punto de anclaje para la competencia 'Aprender a Aprender' como eje vertebrador para la adquisición del resto de competencias clave que influirán de manera contundente en el desarrollo del niño".

"Para ello, el alumnado con sordera, además de sus prótesis auditivas, precisa de todos los apoyos a lo largo de toda su escolarización, incluidas las etapas no obligatorias, a fin de poder ejercer el derecho a la educación en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros", indica FIAPAS.

Por este motivo, la organización también recuerda a las familias que el plazo para solicitar las Becas del Ministerio de Educación, para el curso 2022-2023, finaliza el 30 de septiembre. Entre otras ayudas es posible solicitar las destinadas a la reeducación del lenguaje.

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