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En virtud de esta reestructuración, el Departamento que dirige Ana Pastor sólo mantendrá y declarará como 'obligación de servicio público' los trenes regionales que sean más eficientes desde tres puntos de vista (medioambiental, económico y social). El resto, se suprimirá o sustituirá por autobuses.
Según apuntaron dichas fuentes, Fomento estaría sopesando suprimir o sustituir aquellas líneas ferroviarias regionales convencionales en las que los ingresos por venta de billetes no alcancen a cubrir al menos un 20% del coste de poner en circulación los trenes.
Alrededor unos cincuenta servicios no alcanzaba este ratio de cobertura económica en 2011, según se desprende del estudio sobre la eficiencia de los servicios ferroviarios de media distancia elaborado por la consultora pública Ineco para Fomento con ocasión de esta reorganización.
Este estudio, al que tuvo acceso Europa Press y realizado con datos del ejercicio 2011, revela también que 43 trenes de Media Distancia convencional (regionales) de Renfe circulan casi vacíos, dado que transportan un número medio de viajeros que no supera el 10% de toda la capacidad del tren.
Asimismo, indica que 328 estaciones de tren no reciben más de cinco pasajeros diarios y que la explotación por parte de Renfe del actual servicio de trenes de Media Distancia convencional arroja un déficit de unos 275 millones de euros.
En concreto, el pasado año, estos trenes generaron ingresos de unos 190 millones de euros, importe que apenas permite cubrir el 40% del coste de 478 millones que supone su puesta en circulación.
El Ministerio de Fomento ha convocado a los sindicatos con representación en el sector ferroviario a una reunión con la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, a primera hora de la mañana de este viernes para trasladarles el nuevo modelo, según fuentes sindicales.
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