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Una veintena de marcas del sector con alrededor de 300 vehículos acogerá FECIRAUTO 2002, que tendrá lugar del 7 al 9 de octubre, en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.
Carlos Marín, presidente de FECIR CEOE-CEPYME, organizadora de la feria, ha dado a conocer que una veintena de expositores de la práctica totalidad de las marcas (representadas tanto por concesionarios oficiales como por empresas multimarca) ofrecerán, a quien necesite cambiar de coche o busque sus “primeras cuatro ruedas”, todas las garantías que ofrece el mercado.
Marín ha destacado que, un año más y a pesar de la escasez de vehículos, FECIRAUTO se posiciona, con estas cifras, en la feria de turismos más grande de Castilla-La Mancha, esperando igualar (si no superar) el porcentaje de más del 50% de vehículos vendidos en la edición 2021.
Fecirauto contará con una amplia gama de vehículos para todo tipo de los miles de visitantes que, como cada edición, se esperan en el recinto ferial durante esos tres días. La feria está organizada por FECIR CEOE-CEPYME y la Asociación Provincial de Empresarios de Automoción (APEA), y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y la colaboración del Impefe, Ayuntamiento de Ciudad Real y Globalcaja.
En este sentido reiteró su petición de apoyo a las administraciones para las distintas ferias organizada por FECIR y adelantó que el objetivo es volver a organizar FECIRSPORT.
El presidente también ha aprovechado para dar a conocer la situación del sector. y Así ha explicado que "si nos fijamos en provincias de Castilla-la Mancha, en Ciudad Real ha caído la venta de ocasión un 27,9%, con 1.005 unidades vendidas; mientras que Guadalajara, que registra 789, la compraventa ha sido la menor de la autonomía, con una pérdida del 22,34%".
Esto se agrava, ha añadido, con el problema de vehículos nuevos, cuya venta, a pesar de que ha habido algo de crecimiento en ventas respecto a primeros de años, la falta de materias primas y material tecnológico, junto a la incertidumbre en materia de tipo de motor, unido todo a un encarecimiento de la financiación, hace que las ventas, a nivel nacional, estén en torno a un 4,7% respecto a cifras anteriores a la pandemia.
Por todo ello, subrayó que la situación hace imprescindible implementar medidas de apoyo al sector y, como Federación Empresarial, además de reivindicar a la administración dichas medidas, "debemos contribuir en crear situaciones idóneas para la compra-venta de vehículos. Con este fin nació FECIRAUTO, allá por 2015, y ahora se hace más que necesario".
El mercado de usados acumula un descenso del 4,8% en lo que va de año, con un total de 1.203.225 unidades. La escasez de modelos jóvenes continúa pasando factura al mercado de ocasión. En este sentido, los datos de las patronales del sector evidencian cómo la falta de producto desplomó las ventas de seminuevos un 26,6% en agosto. Las de entre uno y tres años, por su parte, retrocedieron un 10,7%; mientras que las de entre tres y cinco cayeron casi un 3% a cierre del mes pasado.
Y es que ante la imposibilidad de inyectar usados procedentes de la renovación de sus flotas, empresas y alquiladoras redujeron sus operaciones en el mercado de ocasión. En concreto, las ventas procedentes de estos canales acumulan unos descensos del 23% y del 27%, respectivamente, hasta agosto.
Según este estudio de Faconauto y Ganvam, cabe señalar que Castilla-La Mancha es, solo detrás de Extremadura, la Comunidad con los coches más viejos de España, un parque automovilístico realmente viejo. Y es que, el 44 % de los vehículos que ruedan por las carreteras de nuestro país tiene más de 15 años de antigüedad. Además, el ritmo de matriculaciones no parece revertir esta situación, pues las mismas no paran de caer. El pasado año, la media de edad fue de 13,5 años.
Marín, haciéndose eco de dichos estudios, indica que si analizamos las circunstancias que han llevado al envejecimiento del parque móvil podemos destacar la pandemia generada por el Covid-19 o la crisis de los microchips. La guerra de Ucrania no ha ayudado, generando que el ritmo de matriculaciones no pueda volver a valores de otros años. Nada menos que 16,2 millones de vehículos en España tienen más de 15 años de antigüedad, siendo un dato peligroso en sí mismo.
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