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El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en el desarrollo de los procesos selectivos correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2017 y 2018 del Sescam con la publicación este martes, en el Diario Oficial de la región, de la resolución con la composición de los tribunales para las oposiciones de diversas categorías y especialidades de personal estatutario.
La resolución hace referencia al nombramiento de las personas que integran los tribunales calificadores de los procesos selectivos para el ingreso, por los sistemas general de acceso libre y, en su caso, de promoción interna, en ocho categorías y especialidades de personal estatutario. El total de plazas convocadas en estos casos es 142.
Entre los tribunales nombrados se encuentran los de la especialidad de Alergología, para los que hay convocadas diez plazas, Angiología y Cirugía Vascular (cinco plazas), Cirugía General y del Aparato Digestivo (34 plazas), Cirugía Ortopédica y Traumatología (20 plazas), Hematología y Hemoterapia (14 plazas), Medicina Interna (42 plazas), Microbiología y Parasitología (cinco plazas) y Neumología (12 plazas).
Las Ofertas Públicas de Empleo del Sescam correspondientes a 2017 y 2018 incluyen un total de 44 categorías de personal facultativo, con 1.041 plazas, ha informado la Junta en un comunicado.
De ellas, veinte categorías ya realizaron el examen a finales del año pasado y está próximo a concluir todo el procedimiento de las siguientes especialidades: Anatomía Patológica, Aparato Digestivo; Cirugía Pediátrica; Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; Dermatología; Geriatría; Medicina Física y Rehabilitación; Medicina Preventiva y Salud Pública; Medicina del Trabajo; Neurocirugía; Neurología; Obstetricia y Ginecología; Oftalmología; Otorrinolaringología; Pediatría y sus Áreas Específicas; Psiquiatría; Urología; Médico de Urgencias; Medicina de Familia y Pediatra de Atención Primaria.
Por otra parte, a finales de este mes de octubre se han celebrado las pruebas correspondientes a las categorías de Anestesiología y Reanimación, Cirugía Oral y Maxilofacial, Psicología Clínica, Análisis Clínicos, Cardiología, Medicina Nuclear, Nefrología y Oncología Médica.
Tras la publicación de los tribunales correspondientes a ocho nuevas especialidades, la Dirección General de Recursos Humanos trabaja ya en la composición de los relativos a las últimas ocho que restarían para completar el apartado de facultativos.
En concreto, se trata de las categorías de Endocrinología y Nutrición, Medicina Intensiva, Radiodiagnóstico, Reumatología, Inspector Farmacéutico de Servicios Sanitarios, Inspector Médico, Médico de Admisión y Odontoestomatólogo.
En cuanto al resto de categorías profesionales, el pasado mes de mayo se realizaron los exámenes correspondientes a Fisioterapeuta; Enfermera Especialista en Ginecología y Obstetricia; Terapeuta Ocupacional; Técnico Superior Sanitario de Anatomía Patológica; de Laboratorio y de Radioterapia; en el mes de junio los de Técnico Superior de Radiodiagnóstico e Higienista Dental; y en septiembre los de Enfermería y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
España registra más de 3.000 ofertas de trabajo al mes de difícil cobertura, según un informe de InfoJobs, que señala que en el periodo mayo-octubre se han publicado, de media, 3.156 ofertas de trabajo 'online' cada mes que no logran encontrar al profesional adecuado.
Informática y telecomunicaciones y comercial y ventas son las categorías con más dificultades para encontrar trabajadores, con un promedio de 380 posiciones de difícil cobertura al mes.
"Desde el año pasado, España tiene dificultades para cubrir algunos puestos de trabajo. La hostelería no encuentra camareros, el sector sanitario, enfermeros; el transporte de mercancías sufre una importante crisis de camioneros; y el mundo IT no da con profesionales cualificados", subraya el portal de empleo.
Otro caso similar, añade, es el de la agricultura y los jornaleros, un problema que se ha visto agravado por la caída de la inmigración en España. De hecho, según el informe Panorama de Migración Internacional 2022 de la OCDE, España recibió el año pasado un 16,6% menos de migrantes laborales que en 2020.
Según InfoJobs, entre los perfiles laborales más difíciles de cubrir se encuentran los de camarero, cocinero, enfermero, 'data scientist'; limpiador, traductor y cajero. Además, puestos como el de operario de producción, mozo de almacén y jefe de obra "comienzan a aparecer en la lista de los puestos no cubiertos en los últimos tres meses".
Por otra parte, el portal señala que, aunque la demanda de agentes inmobiliarios cayó de manera pronunciada en junio y aún más a partir de agosto, continúa entre las posiciones difíciles de cubrir.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo trimestre de este año el número de vacantes sin cubrir llegó a las 145.053. El sector terciario, la industria y la construcción son los que tienen más problemas para encontrar candidatos.
Pese a todo, InfoJobs destaca que España tiene una de las tasas de vacantes más bajas de la UE, con un 0,9%, frente al 3,1% del promedio de la eurozona.
MADRID Y BARCELONA CONCENTRAN EL 37% DE LAS OFERTAS DE DIFÍCIL COBERTURA
Según el portal de empleo, Madrid y Barcelona concentran el 37% de las ofertas que tienen dificultades para cubrirse, pese a que representan poco más del 30% del total de ofertas publicadas en toda España durante el periodo de mayo a octubre.
En proporción a su peso en el mercado laboral, Barcelona tiene mayores dificultades para encontrar talento en perfiles de alta demanda, con un 18% del total de posiciones de difícil cobertura, aunque Madrid concentra el mayor número de ofertas.
Pese a todo, InfoJobs resalta que España no es el único país de la Unión Europea que tiene dificultades para encontrar ciertos perfiles. Así, Francia (74.445 ofertas mensuales difíciles de cubrir, en promedio), Alemania (39.400) o Italia (2.505) son algunos de los países con mayores dificultades,
En general, en casi toda Europa faltan trabajadores en sectores como IT, ingeniería, comercial y ventas, logística, producción e industria, medicina y salud, hostelería y restauración, educación y atención al cliente.
En Alemania, los más afectados son los sectores de alojamiento y los eventos. En este país, el exceso de ofertas (vacantes que sobrepasan a los desempleados) llega casi a las 600.000, según datos de Eurostat.
Además, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Reino Unido (23.573 ofertas mensuales difíciles de cubrir, en promedio) empieza ya a tener problemas para encontrar trabajadores en sectores como el alojamiento (hoteles y restaurantes) o el transporte aéreo.
FALTAN FONTANEROS, ALBAÑILES Y CARPINTEROS EN LA UE
En líneas generales, la Unión Europea tiene problemas para contratar profesionales como fontaneros, albañiles, carpinteros, conductores de camiones, mecánicos, electromecánicos, programadores informáticos, programadores de aplicaciones web, ingenieros civiles, enfermeros, asistentes sanitarios y médicos especialistas, según InfoJobs.
"Muchas de estas profesiones han dejado de ser atractivas para los candidatos por sus condiciones laborales (salario, estabilidad o tipo de tareas a realizar). En este sentido, la influencia de la pandemia es considerable", apunta el portal de empleo.
El caso del sector TIC es distinto, pues su problema está en la escasez de talento con alto nivel de cualificación y especialización y en la falta de competencias digitales en otro tipo de perfiles no técnicos, explica InfoJobs.
Para solucionar el problema de la falta de mano de obra cualificada, revitalizar las profesiones deficitarias y atraer talento, los estados miembros de la UE quieren flexibilizar los requisitos de visado y acelerar la concesión de permisos, rebajando los costes de contratación para las empresas.
Desde la Comisión Europea se ha preparado un borrador de reforma (que se haría efectiva en 2023) para hacer más eficaz el procedimiento de solicitud. Para ello se tendrán que realizar cambios normativos, como modificar la concesión de permisos de trabajo y de residencia.
Por su parte, en España, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) elabora cada trimestre un catálogo de los puestos de difícil cobertura, posiciones para las que no se encuentran candidatos. Para facilitar la contratación en el sector de la construcción, el Ministerio de Inclusión y el de Transportes quiere ampliar el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para que las empresas puedan contratar en el extranjero a albañiles, capataces, encargados de obra, electricistas, carpinteros, soldadores, carretilleros y otros profesionales.
"El plan está pendiente de aprobación, con el objetivo de ser ejecutado durante 2023 y forma parte de las estrategias que contemplan los fondos europeos Next Generation".
El IMPEFE abrirá el plazo para la presentación de solicitudes al Plan de Empleo en Castilla-La Mancha 2022 desde el próximo 23 de noviembre, hasta el 2 de diciembre, ambos incluidos. Las bases reguladoras, anexos y enlaces con la información de las categorías se publicará el día 22 de noviembre. Quienes deseen participar en el proceso selectivo deberán cumplimentar y aportar, con carácter obligatorio, la solicitud en impreso normalizado, cuyo modelo figura en el ANEXO I Solicitud y Autobaremo, aportando toda la documentación necesaria para valorar su solicitud.
Las solicitudes y documentación a aportar, se presentarán preferentemente de forma presencial de 9.00 a 14.00 h en las dependencias del IMPEFE (Plaza Escultor Joaquín García Donaire, 2) y en los Puntos de Inclusión Digital del Ayuntamiento de Ciudad Real, mediante cita previa. La solicitud de cita previa estará disponible a partir del día 22 de noviembre. Y también se puede presentar de forma online a través de un enlace que se habilitará el día 23 de noviembre, mediante el cual primero hay que registrarse en la aplicación y seguir los pasos de la solicitud telemática. En este caso, es aconsejable, antes de proceder a realizar la solicitud, tener digitalizados los documentos a adjuntar a la solicitud, para facilitar su correcta cumplimentación.
Las bases reguladoras que regirán el proceso selectivo de 274 personas, aprobadas por Consejo Rector del IMPEFE, tienen por objeto regular el proceso de las personas a contratar en el marco de la Orden 146/2022, de 27 de julio, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se regulan las bases para la concesión de subvenciones a entidades locales para la contratación de personas desempleadas y en situación de exclusión social, cofinanciables por el Fondo Social Europeo Plus y se efectúa la convocatoria para el 2022.
El programa de ayudas que se pone en marcha con esta orden se encuadra, asimismo, en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia estatal, basado en cuatro ejes transversales, que pretenden ser también los motores de este programa de empleo: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social, económica y territorial. Financia el Fondo Social Europeo +, Excelentísima Diputación provincial de Ciudad Real, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha e IMPEFE – Ayto. de Ciudad Real.
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado este jueves la resolución de concesión de las ayudas Juan de la Cierva-Formación en las que se conceden 31, millones de euros para 481 contratos con diversos investigadores y centros tecnológicos.
La titular de la cartera de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que el número de ayudas en esta convocatoria ha aumentado en un 80 por ciento con respecto al año anterior, mientras que el importe concedido se ha incrementado en un 122 por ciento.
Las ayudas, que cuentan con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fomentan la contratación laboral de jóvenes doctores en organismos de investigación o centros de I+D por un periodo de dos años con el objetivo de que complementen su formación investigadora posdoctoral.
Los beneficiarios de las ayudas, que se otorgan en base a mérito curricular, han sido diversos equipos de investigación de distintos centros de I+D y universidades tanto públicas como privadas, al igual que distintos centros sanitarios y de investigación.
En España hay actualmente 750.000 ingenieros, pero el sector necesitará incorporar 200.000 más de estos profesionales durante los próximos diez años para hacer frente a los proyectos que el país requiere.
Así se desprende del primer Observatorio de la Ingeniería de España (OIE), que reivindica el papel de la ingeniería en la economía y el potencial de la mujer en el sector, teniendo en cuenta que siguen representando tan solo el 20% del total.
No obstante, esta proporción está en los mismos niveles que los de las grandes economías de la Unión Europea como Francia (22%), Italia (18%) o Alemania (17%), aunque el OIE considera que es una situación a revertir, debiendo motivar más talento femenino hacia la profesión.
Por ramas de la ingeniería, la presencia de mujeres está distribuida en un 34% en el campo de la ingeniería agrícola/agronómica, un 24% en caminos, un 19% en industrial, un 16% en informática, un 12% en telecomunicaciones y un 24% en otras ingenierías.
Del colectivo total de ingenieros, un 65% han cursado formación como ingenieros técnicos o graduados en ingeniería, y un 35% son ingenieros o máster en ingeniería. El 40% tiene 35 años o menos y el 31% de ellos mantiene relaciones profesionales internacionales en su día a día.
En cuanto a la retribución, es sector gana en torno a un 30% más respecto a la media del país, aunque se detecta un estancamiento durante las últimas décadas, así como una brecha salarial entre ingenieros hombres y mujeres del orden del 10%.
La cifra de ocupación es del 98% en la profesión, en contraste con el 13% de desempleo que hay en España. En este sentido, el 86% de las empresas consultadas en el estudio (más de 500) declara que requerirá contratar más ingenieros en los próximos años.
Por último, el 15% de los ingenieros en España son empresarios o ejercen libremente su profesión y un 59% de los ingenieros asalariados trabajan en compañías de más de 250 trabajadores.
InfoJobs, en colaboración con el 'streamer' español Ibai Llanos, han lanzado una beca de estudios en Australia con la que se pretende motivar a los jóvenes a que aprendan inglés para tener mayores oportunidades laborales, ha informado este jueves el portal de empleo.
El joven ganador de la beca podrá disfrutar de un curso de inglés de dos meses en Australia, con todos los gastos pagados, con el que impulsar su crecimiento profesional.
En concreto, la beca InfoJobs-Ibai incluye dos meses de curso de inglés en Australia en Gold Coast, vuelos de ida y vuelta, alojamiento, seguro de viaje, coste del visado, servicios de recogida en el aeropuerto, servicio de colaborador y acompañamiento durante toda la estancia, y prácticas profesionales de dos meses remuneradas con 1.000 euros mensuales.
Los interesados en participar en este proceso deben darse de alta en InfoJobs o, en caso de tener ya cuenta, inscribirse en la oferta correspondiente. El ganador de la beca tendrá un año para canjearla.
Esta iniciativa forma parte de la colaboración entre el portal de empleo e Ibai Llanos, quien en ocasiones anteriores ofreció a sus seguidores la oportunidad de trabajar junto a él a través de InfoJobs.
La Dirección General de la Policía ha convocado ya formalmente las 2.456 plazas de ingreso en la Escala Básica incluyendo las nuevas medidas para facilitar el acceso de mujeres, entre ellas la posibilidad de aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto. Como novedad, quienes deseen apuntarse en el proceso deberán hacerlo exclusivamente vía telemática a través del "portal del aspirante" en la página web www.policia.es.
Este año se ha eliminado el requisito de la estatura mínima en las pruebas de acceso y se llevarán a cabo tres pruebas de carácter eliminatorio entre las que no estará la prueba de ortografía como prueba independiente, según ha informado la Policía Nacional.
En la misma web y en el canal de YouTube de la Policía Nacional se indicarán, con material audiovisual, las instrucciones para llevar cabo la inscripción. De las 2.456 plazas convocadas, se reservan 491 para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios como tales.
TRES FASES DEL PROCESO SELECTIVO
El proceso selectivo constará de tres fases: una de oposición con tres pruebas de carácter eliminatorio, un curso de formación y un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo.
Las tres pruebas de carácter eliminatorio se dividen en: una de aptitud física, una segunda de conocimientos con un cuestionario de cien preguntas, y una tercera dividida en tres partes eliminatorias --reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnico--.
El aspirante necesitará el DNI con certificados electrónicos en vigor, Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente; Autofirma Clave firma en su versión más actualizada y tarjeta o cuenta bancaria para el abono de las tasas de examen.
El aplazamiento para las mujeres en periodo gestante, de parto o de postparto también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes, si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso.
"Tanto las mujeres como los hombres que deban aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dados de alta como funcionarios en prácticas, por lo que no verán reducida su antigüedad en la función pública"
El grupo Adecco ha lanzado un programa con más de 6.600 ofertas laborales repartidas por todas las comunidades autónomas para ocupar aquellas vacantes que ahora mismo tienen dificultades de cobertura.
Los principales perfiles con vacantes de empleo que se han incluido en este programa son los de agentes de venta telefónica, mozos de almacén, repartidores y dependientes, todas ellos muy demandados en estos momentos y con proyección de crecimiento en las próximas semanas con motivo de la campaña de Navidad.
El programa en el que se recogen estas ofertas, denominado 'Aquí Ahora', tiene por objetivo agilizar la atracción de estos perfiles deficitarios en aquellos sectores con problemas para reclutar talento.
Las ofertas de este programa irán creciendo y actualizándose a diario y los interesados podrán conocer dónde encontrar empleo por sector y autonomía en un solo 'click', a través de la página web de Adecco.
La campaña de Navidad, que arranca en España un poco antes del 'Black Friday' y se prolonga hasta las rebajas de enero, generará más de 1.117.200 contratos temporales este año, un 8% más que en la campaña anterior, según las previsiones de Adecco publicadas este viernes.
La de este año será una campaña "atípica" por la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos, destaca el grupo de recursos humanos.
Así, según sus cálculos, de los cerca de 1.118.000 contratos que se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal, un 20% serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 80% serán contratos por circunstancias de la producción.
Por comunidades autónomas, Comunidad Valenciana liderará la creación de empleo en esta campaña, con la firma de 177.220 contratos. Le siguen Cataluña, con casi 171.500 empleos; Madrid, con más de 158.000, y Murcia, con 142.800. Entre estas cuatro regiones se concentran más de la mitad de los contratos que se firmarán entre noviembre y enero.
A continuación se sitúa Andalucía, con más de 127.000 nuevos puestos de trabajo, y ya más lejos Castilla y León, con casi 56.700 empleos; Galicia, con más de 53.500; Castilla-La Mancha, donde se firmarán cerca de 48.000 contratos, y País Vasco y Aragón, para las que Adecco prevé la firma de 40.700 contrataciones en cada una.
En Navarra se estima que se realizarán 38.850 contratos entre noviembre y enero; en Cantabria, más de 22.500 puestos de trabajo; en Canarias, 16.380, y en Asturias, casi 10.500 nuevos empleos.
Las comunidades que menos puestos de trabajo generarán en esta época del año son La Rioja (7.900 contrataciones); Extremadura (casi 2.700) y Baleares, donde se prevé que se superen los 2.200 puestos de trabajo.
DEPENDIENTES, MOZOS DE ALMACÉN Y REPARTIDORES, ENTRE LO MÁS DEMANDADO
El gran protagonista de la campaña de Navidad es el sector servicios, que el año pasado acaparó el 46,7% de los empleos generados entre noviembre y enero, seguido de la industria, con un 33,2%. El sector agrario, por su parte, agrupa el 19,8% de los contratos por circunstancias de la producción que se firman en España y solo un 0,3% se crea en la construcción, según los datos de Adecco.
Las actividades que más empleo generarán en estas fechas son las de comercio electrónico, distribución, retail, logística, transporte, gran consumo, alimentación, y hostelería y turismo.
Los perfiles más buscados serán los típicos de Navidad, que también son muy demandados en otras épocas del año: mozos de almacén, carretilleros, preparadores de pedidos, conductores, repartidores, empaquetadores, promotores, dependientes, camareros, cocineros, operario en la industria alimentaria y personal de atención al cliente, según Adecco.
El Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles las listas provisionales para las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de la convocatoria 2022-2023, fijada por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que cuenta con 11.171 plazas, un cinco por ciento más respecto a la convocatoria anterior, y un 38 por ciento respecto a la de hace 4 años.
Los aspirantes que presentaron solicitud de plaza ascienden a 28.837, de los que 27.239 aspirantes han sido admitidos y 1.598 no. Por titulaciones, los aspirantes admitidos de forma provisional en Medicina son 12.251; en Biología, 1.055; en Enfermería, 7.847; en Farmacia, 1.587; en Psicología, 4.012; en Química, 224; y en Física, 263.
Según ha informado el departamento que dirige Carolina Darias, el plazo de presentación de subsanaciones comienza el día 10 de noviembre a las 09.00 horas y finaliza el próximo día 23 de noviembre de 2022 a las 17.00 horas. Como novedad, la presentación de reclamaciones para aquellos aspirantes que dispongan de DNI o NIE se deberá realizar de forma electrónica.
Para mayor información, el Ministerio de Sanidad ha publicado en la página web de Formación Sanitaria Especializada el procedimiento para la presentación de subsanaciones de forma detallada. Las pruebas de acceso para las diferentes titulaciones tendrán lugar el 21 de enero de 2023, siguiendo el cronograma habitual. La estimación inicial es que el inicio de los actos de adjudicación comience en abril y la incorporación a la plaza adjudicada se realice a finales del mes de mayo del próximo año.
Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la Hostelería y Turismo en estos momentos es la dificultad para encontrar trabajadores bien formados, sobre todo en los territorios en los que la pandemia ha tenido una duración más prolongada, según la segunda edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores.
El estudio señala que gran parte del problema radica en que un segmento de los profesionales ha optado por reciclarse y trabajar en otros sectores de actividad con mejores condiciones laborales.
También se ha vinculado esta escasez de candidatos a la evolución decreciente de la llegada de trabajadores inmigrantes a España desde el arranque de la pandemia.
Los camareros y cocineros se encuentran entre los perfiles más demandados dentro del área de Hostelería, mientras que en Hospitality se sigue incrementado la demanda de ejecutivos de ventas, claves para la generación de negocio y optimización de las ventas.
Además, el informe apunta a que, de forma general, los rangos salariales se mantienen similares a la época prepandemia, cuando se empezaba a notar un ligero repunte en ciertos perfiles, aunque se aprecian cambios al alza en algunas posiciones que requieren de profesionales más formados y con experiencia demostrable, como chefs, jefes de Sala, responsables de Customer Experience y ejecutivos de ventas.
La pandemia ha introducido también nuevas pautas de comportamiento en los clientes. Entre estas nuevas tendencias destacan: el gran crecimiento de las compras de último minuto, la mayor exigencia de reservas flexibles y sin gastos de cancelación, el interés por visitar instalaciones, espacios y destinos menos congestionados y la preferencia de destinos de proximidad.
UN SECTOR AFECTADO POR LAS RESTRICCIONES
Sobre la hostelería, el cierre y la reducción del aforo en comedores y cafeterías de empresas, colegios y hospitales, la cancelación de muchos eventos y la reducción de viajeros de negocios, han hecho sufrir especialmente al subsector del catering.
El sector de restaurantes también se ha visto muy penalizado por la subida de la inflación, que ha reducido el poder adquisitivo de los hogares y la generalización del teletrabajo.
En el ámbito del empleo, el estudio afirma que durante el pasado año las compañías tuvieron que adaptarse a una compleja gestión del personal, derivada de las aperturas y cierres como consecuencia de las restricciones y los protocolos de aislamiento. Pero a pesar de ello, ha ido aumentando progresivamente.
A finales de 2021, Hostelería y Turismo fue el sector que lideró la reducción de profesionales que todavía estaban en ERTE en España (unos 57.000 según datos de Exceltur) y durante el primer semestre de 2022 las contrataciones incrementaron de forma continuada, hasta alcanzar en mayo los 1,7 millones de trabajadores, recuperando así las cifras prepandemia.
Renfe ha publicado una nueva oferta de empleo público para incorporar a otros 400 maquinistas a la empresa, en el marco de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2022, que permitirá incorporar a más de 1.000 nuevos trabajadores este año en este ámbito.
La plantilla de conducción ya se encuentra en su nivel más alto de los últimos 10 años, con 5.655 trabajadores, pero el papel al que está llamado a protagonizar el transporte ferroviario en los próximos años, por ser el medio menos contaminante, requiere de más maquinistas para suplir la demanda de viajes.
Además, hay 366 becarios de conducción recibiendo actualmente la formación habilitante de vehículos e infraestructura, cuya incorporación a la plantilla está prevista cuando finalicen dicha formación.
Tras recibir la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública para la contratación adicional de trabajadores en 2022, los 400 nuevos puestos de maquinistas ofertados son para cuadros de servicio de tráficos estatales (384) y tráficos transfronterizos con Francia (16) para Grupo Renfe.
El pasado mes de febrero, Renfe ya convocó 600 plazas de maquinistas, de las que 430 corresponden para servicios de ámbito estatal, con ubicación geográfica a determinar por el grupo, atendiendo a las necesidades existentes; 150 correspondientes a cuadros de servicio de tráficos en el ámbito de Cataluña, Extremadura, Miranda de Ebro y Zaragoza; y 20 para servicios de tráficos transfronterizos: 8 en Irún, 8 en Portbou y 4 en Barcelona.
Asimismo, la compañía convocó otra oferta pública de empleo en el mes de junio para la cobertura de otros 13 puestos de maquinista de entrada para cuadros de servicio de tráficos transfronterizos con Francia.
Los puestos de trabajo tienen como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el Convenio Colectivo de Grupo Renfe y los aspirantes deberán reunir, a 4 de noviembre de 2022, los requisitos específicos detallados en la convocatoria.
Alcampo iniciará a principios del próximo mes de noviembre la contratación de 940 trabajadores para cubrir vacantes durante la campaña de Navidad, según ha informado la compañía en un comunicado.
En concreto, la cadena creará casi 1.000 empleos que estarán orientados a las áreas de reposición, venta, atención en mostradores tradicionales y cajas.
Por comunidades autónomas, en torno a 150 vacantes se cubrirán en Madrid y Andalucía, alrededor de un centenar estarán disponibles
en Galicia, Cataluña y País Vasco, entre 60 y 70 en Aragón y Canarias, unas 50 en la Comunidad Valenciana, en torno a 30 en Navarra, Castilla y León y Asturias, y una veintena en La Rioja, Castilla-La Mancha, Baleares y Murcia.
En la actualidad, Alcampo cuenta en España con 307 centros (63 hipermercados, 239 supermercados y cinco puntos de recogida con tienda de conveniencia), así como con 53 gasolineras, servicio de comercio 'online' y una plantilla de 20.000 personas.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, prevé que el mes de octubre cierre con 102.000 afiliados más a la Seguridad Social en términos promedios, lo que demuestra, a su juicio, la "extraordinaria resiliencia" del mercado laboral en un "entorno incierto" como el actual.
En rueda de prensa para presentar el avance de datos de la afiliación a la Seguridad Social de octubre, Escrivá ha indicado que, en términos desestacionalizados, se crearán unos 15.000 puestos de trabajo en octubre.
El ministro ha destacado que la Seguridad Social ha ganado desde agosto de 2021 más de 750.000 cotizantes, 400.000 de ellos en 2022, de los que la mayoría, alrededor del 90%, se ubican en el sector privado.
Escrivá ha resaltado que, además de seguir creándose empleo, su calidad se está viendo impulsada "de forma abrumadora" por la reforma laboral.
Así, el 84% de los contratos son ahora indefinidos, catorce puntos más que antes de la reforma. En jóvenes, la proporción de ellos con contratos indefinidos es de 7 de cada 10, frente a los 4 de cada 10 de antes de la pandemia.
Arranca el nuevo curso de la Escuela de Cine de Albacete con más asignaturas, diferentes niveles de especialización y una nueva bolsa de trabajo. Los talleres, impartidos por Barakha Lab, se profesionalizan y aumentan también su duración, pasando de cuatro a seis meses, con el objetivo de conseguir que la capital sea una ciudad audiovisual con una cantera de jóvenes cineastas.
"Desde el Centro Joven no solo buscamos formas de ocio alternativo, también queremos que nuestros jóvenes se sigan formando y puedan conseguir sus sueños", ha explicado la concejal responsable del área, Juani García.
En este sentido, desde la organización han decidido crear una nueva bolsa de trabajo para aquellos participantes, de entre 16 y 30 años, que finalicen el nivel avanzado. Como en cualquier otra bolsa, se creará un listado con estos profesionales para que empresas y organismos públicos puedan recurrir a ellos. "Es muy importante, no solo se trata de completar su formación, sino también de abrirles una ventana al mundo profesional", ha reiterado la edil.
Desde la Escuela, su director, Enrique Leal, ha detallado el resto de novedades, entre las que destacan los nuevos contenidos, con asignaturas de producción, caracterización y dirección de arte en el curso de Dirección y expresión corporal en el de Interpretación.
Leal ha destacado también el carácter práctico de la Escuela, con cursos basados en cortos "que luego tendrán un importante recorrido por los festivales nacionales, empezando, como no podía ser de otra forma, por Abycine".
Además, de manera independiente a la proyección en el Festival Internacional de Cine de Albacete, el curso finalizará con la exhibición de todos los cortometrajes en la Filmoteca. "Vamos a mantener esas proyecciones en el Cine Capitol porque para los alumnos es increíble ver su trabajo plasmado en la gran pantalla", ha asegurado.
Los cursos empezarán esta semana, con un día de puertas abiertas el martes, 11 de octubre. El plazo de inscripción ya está abierto a través de la web albacetejoven.es. El único requisito será contar con el carné joven de Albacete y tener algún "vínculo" con la ciudad, es decir, o bien estar empadronado en la capital, tener familiares que vivan aquí o residir en la ciudad por estudios o trabajo.
Como ha recordado García, ambos talleres están subvencionados por el Ayuntamiento, por lo que tendrán un coste reducido de 75 euros el de Interpretación y 150 euros el de Dirección, que se podrán abonar de manera fraccionada. Además, como viene siendo habitual, aquellos jóvenes que no tengan recursos suficientes para pagarlos, no tendrán que hacerlo si presentan un informe social.
La Empresa Municipal de Suelo, Vivienda y Servicios de Cabanillas, Suvicasa, ha lanzado una oferta de empleo para la cobertura de un puesto de trabajo, y la conformación de Bolsa de Empleo, en el Servicio de Ayuda a Domicilio de la localidad. La oferta ya está disponible, con las bases completas de la convocatoria y el formulario adjunto de solicitud, en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica Municipal, y también puede descargarse en PDF al pie de esta información.
En concreto, la oferta es en la categoría profesional «Auxiliar de Ayuda a Domicilio (Grupo 4)», para cubrir un puesto de trabajo de carácter temporal mediante contrato laboral de régimen general, y también para conformar bolsa de empleo de esta misma categoría. Así, se busca personal para ayudar a personas dependientes, usuarias de este servicio, en sus domicilios y su vida diaria, atendiéndoles en cuestiones variadas, que van desde el aseo y la higiene personal; al vestido, el calzado o la alimentación; pasando por realizar transferencias, traslados y movilizaciones dentro del hogar; actividades de la vida diaria necesarias en la atención y cuidado del usuario; estimulación en la autonomía; ayudarles en la administración de medicamentos; o para el acompañamiento en la realización de gestiones, entre otras cuestiones.
Entre los requisitos para poder participar del proceso selectivo se destaca que es necesario tener nacionalidad española (sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley sobre acceso al empleo público de nacionales de otros estados), ser mayor de 16 años sin haber sobrepasado la edad de jubilación y poseer la titulación exigida para este tipo de trabajo; esto es, título de FP de Grado Medio de «técnico de atención a personas en situación de dependencia», de «atención socio sanitaria» o de «cuidados auxiliares de enfermería». También se admiten personas con certificado de profesionalidad de «atención sociosanitaria a personas en el domicilio» o de «atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales». El puesto de trabajo ofrecido tiene una retribución y condiciones laborales según lo establecido en el convenio colectivo de aplicación.
Las personas interesadas en participar en el proceso de selección tienen como plazo de presentación de solicitudes hasta las 15 horas del próximo día 17 de octubre de 2022. Las solicitudes deben remitirse al correo electrónico smartinez@suvicasa.es, acompañando al formulario oficial, debidamente cumplimentado, el resto de documentación requerida: copia del DNI o NIE, currículum vitae actualizado conforme al «Modelo Europass» de la Unión Europea, documentación acreditativa de la vida laboral actualizada, y documentación que acredite la titulación o formación exigida.
Superado el plazo de solicitudes, un órgano de selección se encargará de realizar la baremación. Estará constituido por el gerente de Suvicasa, como su presidente, y tendrá como vocales a la coordinadora del Servicio de Ayuda a Domicilio y a la Técnico de Empleo y Empresas del Ayuntamiento de Cabanillas. También habrá una prueba de conocimiento de tipo test.
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Muchos años después de esa Transición y en un terreno cada vez más dominante en la vida social, el fútbol, esos poderes tienen un hábitat determinante, el palco del estadio Bernabéu.
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