JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 04:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Cae una organización dedicada al tráfico de drogas con conexiones en Albacete

Efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA), pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Albacete, en el marco de la operación denominada 'Sogados', llevada a cabo en las provincias de Albacete, Tenerife y Madrid, ha detenido a cinco personas de entre 30 y 35 años de edad, todas ellas de nacionalidad boliviana como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, desmantelado de este modo una organización dedicada al tráfico de drogas.

02.01.2013

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, las investigaciones se iniciaron a mediados del año 2012, al haberse tenido conocimiento que un vecino de Albacete viajaba con cierta asiduidad a países de Sudamérica, regresando posteriormente a España supuestamente con gran cantidad de bolas o cápsulas de cocaína en el interior de su organismo, método comúnmente conocido como 'bolero' o 'mulero'.

La organización financiaba los viajes de diversas personas hasta Sudamérica donde les ponían en contacto con las personas encargadas de la venta de la cocaína base en origen. Una vez producido el encuentro, el 'mulero', ingería las cápsulas de cocaína en un número directamente proporcional a la constitución física de dicha persona.

Tras detectarse el viaje de uno de los 'correos' hasta Bolivia, se estableció un dispositivo de vigilancia en el aeropuerto internacional de Madrid-Bajaras a fin de interceptar a dicha persona a su regreso a nuestro país, dando como resultado que la misma portaba la cantidad de 72 bolas de cocaína base en el interior de su organismo, arrojando estas un peso de 864 gramos.

PISO FRANCO EN USERA

Las cápsulas tenían como destino un piso franco que la organización poseía en el barrio de Usera de Madrid, donde el 'mulero' evacuaba la sustancia para su posterior transformación en cocaína apta para el consumo, mediante un proceso químico en el cual eran utilizadas las diversas sustancias de corte y precursores, así como la prensa hidráulica, igualmente intervenida.

Una vez transformada la cocaína base, se elaboraban nuevamente cápsulas de cocaína para, de igual forma que el método utilizado para su introducción en España, ser ingerida para su transporte por los denominados 'muleros', para su posterior evacuación en distintos pisos francos que la organización tenía en las provincias de Albacete y Tenerife, destinos finales de la cocaína una vez finalizado el proceso químico.

En el laboratorio clandestino desmantelado se transformaba y elaboraba la cocaína previa evacuación de las bolas de pasta base.

Seguidamente se producía, en el mismo formato, la cocaína que posteriormente sería distribuía para su venta.

En dicho laboratorio se intervinieron entre otros, 1.423,1 gramos de cocaína, 1.366 gramos de anfetamina, 8.548 gramos de sustancias de corte y precursores, gran cantidad de fármacos, así como una prensa hidráulica y diversos efectos destinados a la producción, elaboración y envasado de la droga.

ORGANIZACIÓN DELICTIVA

La organización delictiva desarticulada se hallaba perfectamente estructurada, teniendo cada uno de sus integrantes cometidos muy específicos.

Por una parte, la cúpula se encargaba tanto de la dirección como de la contabilidad y adquisición de la droga, mientras que otras personas se ocupaban de la manipulación y corte de la cocaína al objeto de obtener mayor margen de beneficios.

Un último escalón se encargaba de distribuir la droga en el mercado ilícito mediante el transporte de la misma en el interior de su organismo.

Con esta operación policial, se ha conseguido desarticular dos puntos de venta de estupefacientes tanto en Albacete capital como en Madrid.

DROGAS Y EFECTOS INTERVENIDOS

En el seno de las detenciones practicadas y de la materialización de los dos registros domiciliarios llevados a cabo en un conocido barrio madrileño, se han intervenido 2.287,1 gramos de cocaína de gran pureza, 1.366 gramos de anfetamina, 8.548 gramos de sustancias de corte o precursores --carbono activo, acetato, acetona, amoniaco, talquistina, entre otros-- y una prensa hidráulica, moldes, cuñas y diversa tornillería.

Además de tres básculas de precisión digitales, así como diversos útiles empleados en la producción, alteración y corte de la sustancia estupefaciente --bolsas de plástico preparadas para dosificar la droga, así como alambre plastificado para el cierre de las mismas--.

En las distintas fases en que se ha desarrollado la operación policial intervinieron efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete y de la Compañía Fiscal de la Jefatura del Servicio Fiscal de Madrid-Barajas, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Las diligencias fueron instruidas por efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete que, junto con los detenidos y efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 35 de los de Plaza de Castilla (Madrid).

Aunque la operación se halla prácticamente concluida, no se descartan nuevas detenciones.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024