MARTES, 18 DE ENERO DE 2022 · 15:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Cae una organización dedicada al tráfico de drogas con conexiones en Albacete

Efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA), pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Albacete, en el marco de la operación denominada 'Sogados', llevada a cabo en las provincias de Albacete, Tenerife y Madrid, ha detenido a cinco personas de entre 30 y 35 años de edad, todas ellas de nacionalidad boliviana como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, desmantelado de este modo una organización dedicada al tráfico de drogas.

LAS INVESTIGACIONES COMENZARON A MEDIADOS DE 2012.

LAS INVESTIGACIONES COMENZARON A MEDIADOS DE 2012.

02.01.2013

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, las investigaciones se iniciaron a mediados del año 2012, al haberse tenido conocimiento que un vecino de Albacete viajaba con cierta asiduidad a países de Sudamérica, regresando posteriormente a España supuestamente con gran cantidad de bolas o cápsulas de cocaína en el interior de su organismo, método comúnmente conocido como 'bolero' o 'mulero'.

La organización financiaba los viajes de diversas personas hasta Sudamérica donde les ponían en contacto con las personas encargadas de la venta de la cocaína base en origen. Una vez producido el encuentro, el 'mulero', ingería las cápsulas de cocaína en un número directamente proporcional a la constitución física de dicha persona.

Tras detectarse el viaje de uno de los 'correos' hasta Bolivia, se estableció un dispositivo de vigilancia en el aeropuerto internacional de Madrid-Bajaras a fin de interceptar a dicha persona a su regreso a nuestro país, dando como resultado que la misma portaba la cantidad de 72 bolas de cocaína base en el interior de su organismo, arrojando estas un peso de 864 gramos.

PISO FRANCO EN USERA

Las cápsulas tenían como destino un piso franco que la organización poseía en el barrio de Usera de Madrid, donde el 'mulero' evacuaba la sustancia para su posterior transformación en cocaína apta para el consumo, mediante un proceso químico en el cual eran utilizadas las diversas sustancias de corte y precursores, así como la prensa hidráulica, igualmente intervenida.

Una vez transformada la cocaína base, se elaboraban nuevamente cápsulas de cocaína para, de igual forma que el método utilizado para su introducción en España, ser ingerida para su transporte por los denominados 'muleros', para su posterior evacuación en distintos pisos francos que la organización tenía en las provincias de Albacete y Tenerife, destinos finales de la cocaína una vez finalizado el proceso químico.

En el laboratorio clandestino desmantelado se transformaba y elaboraba la cocaína previa evacuación de las bolas de pasta base.

Seguidamente se producía, en el mismo formato, la cocaína que posteriormente sería distribuía para su venta.

En dicho laboratorio se intervinieron entre otros, 1.423,1 gramos de cocaína, 1.366 gramos de anfetamina, 8.548 gramos de sustancias de corte y precursores, gran cantidad de fármacos, así como una prensa hidráulica y diversos efectos destinados a la producción, elaboración y envasado de la droga.

ORGANIZACIÓN DELICTIVA

La organización delictiva desarticulada se hallaba perfectamente estructurada, teniendo cada uno de sus integrantes cometidos muy específicos.

Por una parte, la cúpula se encargaba tanto de la dirección como de la contabilidad y adquisición de la droga, mientras que otras personas se ocupaban de la manipulación y corte de la cocaína al objeto de obtener mayor margen de beneficios.

Un último escalón se encargaba de distribuir la droga en el mercado ilícito mediante el transporte de la misma en el interior de su organismo.

Con esta operación policial, se ha conseguido desarticular dos puntos de venta de estupefacientes tanto en Albacete capital como en Madrid.

DROGAS Y EFECTOS INTERVENIDOS

En el seno de las detenciones practicadas y de la materialización de los dos registros domiciliarios llevados a cabo en un conocido barrio madrileño, se han intervenido 2.287,1 gramos de cocaína de gran pureza, 1.366 gramos de anfetamina, 8.548 gramos de sustancias de corte o precursores --carbono activo, acetato, acetona, amoniaco, talquistina, entre otros-- y una prensa hidráulica, moldes, cuñas y diversa tornillería.

Además de tres básculas de precisión digitales, así como diversos útiles empleados en la producción, alteración y corte de la sustancia estupefaciente --bolsas de plástico preparadas para dosificar la droga, así como alambre plastificado para el cierre de las mismas--.

En las distintas fases en que se ha desarrollado la operación policial intervinieron efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete y de la Compañía Fiscal de la Jefatura del Servicio Fiscal de Madrid-Barajas, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Las diligencias fueron instruidas por efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete que, junto con los detenidos y efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 35 de los de Plaza de Castilla (Madrid).

Aunque la operación se halla prácticamente concluida, no se descartan nuevas detenciones.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos despejados y vientos flojos del este

Las temperaturas oscilarán entre los -4 y los 14 grados en Albacete, -4 y 11 en Ciudad Real, -3 y 15 grados en Cuenca, -4 y 13 en Guadalajara y entre -2 y 11 grados en Toledo.

Enrique Olivares, el falso cura de Cuenca, se lleva a la tumba el secreto de su asalto a la casa de la familia Bárcenas

Ha fallecido el falso cura que asaltó la casa de Bárcenas y secuestró a su familia. Se sospechó su vinculación con la trama Kitchen para robar documentación que afectaba a la cúpula del PP. El increíble...

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Azúcar Moreno, "Postureo", con el que podrían repetir 32 años después en Eurovisión.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Rodríguez: "Ya hemos cumplido con el 50% de los compromisos de nuestra investidura

Gutiérrez: "Donde antes la crisis servía para recortar, ahora sirve para invertir. Donde antes se debilitaban los servicios públicos, ahora se fortalecen".

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

Arranca en Albacete el VII Festival de Música Barroca

Recupera catas de vinos y el día de los niños.

Sigüenza acerca el IX Centenario a los mas jóvenes

El Ayuntamiento convoca dos concursos, uno para los más pequeños.

VERGÜENZA AJENA

Por Tomás Ballesteros.

La iglesia de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) será declarada BIC

Asi lo ha anunciado el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano Garcia-Page en una visita al municipio.

Cuenca y Guadalajara estarán este sábado en riesgo por heladas nocturnas de hasta -9ºC

Las dos provincias castellanomanchegas podrán rozar los diez grados bajo cero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El año 2021 fue el que menos mujeres asesinadas registró

Pero dejó 43 mujeres víctimas mortales (más 3 en investigación), 7 menores asesinados y 30 huérfanos

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Población de 50 años o más pendiente de dosis de refuerzo podrá vacunarse en Guadalajara desde este martes

Prosigue la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años en el polideportivo San José y en centros de Atención Primaria.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.