DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad
La Dirección General Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes a las 15.00 horas la segunda fase del dispositivo especial que ha preparado para estas fiestas y que se prolongará hasta la medianoche del lunes 2 de enero al ser este festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia.
Para este segundo fin de semana de celebraciones navideñas están previstos 4,2 millones de desplazamientos, por lo que la DGT cuenta de nuevo con la máxima disponibilidad de sus medios humanos y técnicos.
Estarán disponibles los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, así como 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.
Según ha informado el departamento que dirige Pere Navarro, las horas más desfavorables para viajar se concentrarán entre las 18 y las 21 del viernes 30 y las 10 y las 13 horas del sábado 31 en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en sentido entrada entre las 19 y las 21 horas del domingo 1 de enero en aquellas comunidades autónomas en las que el lunes es laborable y las mismas horas de dicho lunes 2 de enero en aquellas cinco en las que este día es festivo (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia).
En este sentido, ha recordado que muchos de estos desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales.
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, la DGT ha previsto, entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
El dispositivo completo se puede consultar en la sección 'Operaciones especiales' en www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/recomendaciones-de-t....
En estas fechas, Tráfico aconseja abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas si tiene que conducir; tener la máxima precaución en los trayectos cortos y nocturnos, aunque sean conocidos; y prestar atención a la circulación en invierno, informándose de las condiciones meteorológicas y llevar los elementos imprescindibles para circular si estas fueran adversas.
Recomienda también planificar el viaje con antelación e informarse sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de tráfico en las distintas emisoras de radio y televisión, en la web 'www.dgt.es', 'mapamovilidad.dgt.es', en Twitter --@DGTes e @InformacionDGT-- y en el teléfono 011.
Los turismos A que no estén 'empadronados' en Madrid, los que no paguen en la capital el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), no podrán circular por la M-30 desde el 1 de enero.
Sí se prorroga a lo largo de 2023 el acceso de vehículos de mercancías ligeros (los de menos de 3.500 kilos) con etiqueta B al interior de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Distrito Centro, ha recordado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. La moratoria se aprobó en el Pleno de diciembre con el apoyo de PP, Cs y Vox.
El Consistorio justifica las restricciones a los vehículos más contaminantes, los de clasificación ambiental A, basándose en la ordenanza de Movilidad Sostenible "para continuar mejorando la calidad del aire", además de "cumplir con la directiva europea".
Se suma así a la medida implantada el pasado 1 de enero de 2022, que limita el acceso y la circulación a esta tipología de coches por el interior de la vía de circunvalación M-30.
El Ayuntamiento ha apuntado que con las acciones puestas en marcha los accesos de los turismos A en el interior de la M-30 se han reducido un 64,5 % entre junio de 2019 y septiembre de 2022, con 544.033 accesos frente a 192.799.
SANCIONES
Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad se establecerá un operativo de vigilancia especial formado por agentes de movilidad para garantizar el cumplimiento de la normativa en la M-30 y su interior. Los efectivos se situarán en puestos aleatorios.
El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las otras zonas de bajas emisiones, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico que podía ser sancionada con 90 euros (la mitad por pronto pago).
Con la modificación de la Ley de Tráfico, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico, con una multa de 200 euros.
Los seguros de automóvil atendieron a 230.552 víctimas de accidentes de tráfico en 2021, unas cifras en las que se incluyen los lesionados, fallecidos y a los familiares de estos últimos, según el informe 'El seguro del automóvil y la sostenibilidad social en 2021' elaborado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).
En concreto, el año pasado el sector asegurador indemnizó el fallecimiento de 703 personas por accidente de tráfico y 3.182 familiares fueron atendidos por las pólizas. "La mayor parte de los perjudicados por este tipo de circunstancias fueron hermanos (39%), hijos (28%), padres (19%) o cónyuges (10%) del difunto".
Sobre ello, ahonda en que "lo habitual" es que cada fallecido deje tres (22%) o cuatro (14%) perjudicados. "Todas estas personas reciben el respaldo económico del seguro. Un análisis por territorios muestra que Madrid (79), Barcelona (40), Alicante (36) y Málaga (31) fueron las provincias con una mayor cantidad de personas malogradas por accidente de tráfico en 2021".
No obstante, la mayor parte de las incidencias cubiertas por los seguros de automóvil corresponden a colisiones leves que solo generan daños materiales, mientras que en los casos en los que hay daños personales "lo habitual" es que se produzcan "lesiones temporales sin secuelas" y las "víctimas se recuperan plenamente".
Así, los seguros de automóvil atendieron 171.494 casos de estas últimas características en 2021, mientras que los que sufrieron lesiones con algún tipo de secuela se elevaron a 55.173.
"La más habitual afecta al sistema músculo esquelético (76% de las lesiones). Le siguen en importancia los perjuicios estéticos (18%) y los daños al sistema nervioso (3,3%)", según apuntan las cifras del estudio.
El total de las 230.552 víctimas cubiertas por los seguros de automóvil supone que cada 2 minutos y 17 segundos "alguna persona necesita la asistencia sanitaria del seguro por un incidente en la calle o en la carretera".
PROVINCIAS CON MÁS ACCIDENTES
Las provincias en las que se produjeron una mayor cantidad de accidentes con víctimas (fallecidos, perjudicados, lesionados con secuelas o lesiones temporales) son las más pobladas del país, con Barcelona a la cabeza (21.256 accidentes), donde tuvieron lugar en torno al 10% de los sucesos. Le siguen Madrid (19.130), Sevilla (15.259) y Málaga (13.025).
Sin embargo, los territorios que presentan una mayor cantidad de accidentes con víctimas en términos relativos son Cádiz, con 89 por cada 10.000 habitantes, Sevilla (78), Pontevedra (78) y Murcia (77).
En cuanto a la estacionalidad, el informe apunta que los accidentes con heridos y fallecidos se concentran principalmente en los fines de semana, en las operaciones salida y retorno y cuando se acerca algún puente festivo.
"De manera general los datos revelan que, aunque los accidentes con víctimas se producen más a menudo en la primera mitad del año, tienden a ser menos graves. Cabe destacar que la gravedad se intensifica en la segunda mitad del año, particularmente en agosto".
En tanto, por días de la semana el informe destaca la prevalencia de los viernes como jornada con más accidentes con daños corporales, al tiempo que la gravedad se incrementa en los fines de semana. "Durante el conjunto de 2021, los accidentes que ocurrieron los domingos tendieron a ser un 12% más serios".
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha el dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico de esta Navidad 2022-2023 a partir de las 15.00 horas de este viernes 23, de diciembre, y hasta el domingo 8 de enero de 2023, un periodo para el que prevé 18,2 millones de desplazamientos por carretera, de los que 3.095.938 se contabilizarán en Castilla-La Mancha.
Por provincias, según los datos de la Delegación del Gobierno en la región, habrá 539.000 desplazamientos por la de Albacete, 606.000 por la de Ciudad Real, 570.000 por la de Cuenca, 568.000 por la de Guadalajara y 812.938 por la de Toledo.
En cuanto a las carreteras de la región, en la provincia de Toledo la DGT ha señalado como puntos conflictivos la autovía A-4 en la salida del punto kilométrico 52 (Casilla de la Dolores), en el 67,500 (enlace con la R-4), y en el kilómetro 62 (enlace con N-301); y la autovía A-5, en el kilómetro 100 a la altura de Cazalegas y en el 76 a la altura de Maqueda, por retenciones.
En esta provincia existen obras en la TO-2034 Cedillo del Condado-El Viso de San Juan-Carranque, por rehabilitación de firme; la TO-2323 Recas-A-42; la TO-2437 en la Travesía de Borox; y la TO-2031-V entre Mora y el embalse de Finisterre.
En la provincia de Albacete los puntos conflictivos están en la A-31 en el kilómetro 79,500 (Albacete) y en el kilómetro 32,000 (La Roda), por la confluencia de las carreteras A-31 y A-30, y A-31 y AP-36, respectivamente. En esta provincia no hay obras en fase de ejecución en estos momentos.
En Ciudad Real no existen puntos conflictivos, si bien hay obras en la CR-211, de Fernán Caballero a Carrión de Calatrava del kilómetro 0 al 6,700.
En Cuenca los puntos conflictivos estarán en la A-3 y A-31, en el punto kilométrico 177 al 0, en Atalaya del Cañavate; en la N-301, en Las Pedroñeras; y en la A-3 en Honrubia.
En esta provincia existen obras en fase de ejecución en la A-3, entre Atalaya del Cañavate y Castillejo de Iniesta por rehabilitación de firme; la CM-2026 de Barajas de Melo a Leganiel por obras de mejora de trazado, drenaje y firme y la N-301 en San Clemente por reparación.
Por último, en Guadalajara la DGT destaca la A-2, de los kilómetros 56,500 al 51,000 y entre el 53,000 y el 55,000, así como en la N-320, del kilómetro 270 al 272,5. En esta provincia no hay obras actualmente en ejecución.
DISTINTAS FASES
En este marco, el departamento que dirige Pere Navarro ha establecido diferentes fases, que coinciden con las principales festividades navideñas y que este año, además, tienen lugar en fin de semana.
De este modo, la Primera Fase, de Navidad, tendrá lugar del viernes 23 al domingo 26 de diciembre en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja al ser festivo el lunes 26. En las autonomías que no trasladan la festividad al lunes, el dispositivo finalizará el domingo 25. Para este primer periodo, hay previstos 4,4 millones de desplazamientos.
Respecto a la Segunda fase, la de Fin de año, esta se desplegará del viernes 30 de diciembre al domingo 1 de enero, excepto en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia, donde se prolongará hasta el lunes 2 de enero por ser festivo en dichas comunidades.
En último lugar, la Tercera fase, la de Reyes, tendrá lugar del jueves 5 al domingo 8 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.
Tráfico espera que muchos de los desplazamientos de esta Navidad, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales. "El dispositivo tiene como objetivo que las personas que se desplacen por carretera lleguen a sus destinos y regresen sin incidente alguno", ha explicado la DGT.
Para ello, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).
Los agentes se encargarán de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras; y mantener en las debidas condiciones de seguridad la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento.
También ayudarán a los usuarios ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje y vigilarán el correcto comportamiento de los conductores con 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.
Por otro lado, informarán puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de tráfico en las distintas emisoras de radio y televisión, en la web www.dgt.es mapamovilidad.dgt.es, en Twitter @DGTes y @InformacionDGT y en el teléfono 011. Asimismo, difundirán consejos relacionados con la movilidad segura y responsable, e intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia.
El dispositivo completo se puede consultar en la web de la DGT https://www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/recomendacio..., un documento que recoge las previsiones de circulación, horas más desfavorables para viajar, mapas históricos, consejos y normas de seguridad vial, medidas de regulación y ordenación del tráfico así como la operación de tráfico por comunidades autónomas.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, aludiendo al mensaje de la campaña de concienciación que el organismo ha creado para esta Navidad, manifiesta: "ojalá que esta campaña sirva para que la gente se de cuenta de todo lo que te puede quitar la carretera y que nadie tenga que recrear el álbum de las navidades que no pudiste vivir, por no respetar las normas".
Más de 30 carreteras permanecen cortadas en Extremadura por los efectos de las intensas lluvias registradas en las últimas horas, según la última actualización del 112.
En concreto, continúan cortadas la N-523 Cáceres-Badajoz; la CC 15.2, desde la salida de la A-66 a Zarza de Granadilla; la CC-68, desde Segura de Toro - Cruce de Gargantilla; la EX-325 entre Villar del Rey y el Cruce de Zapatón y la CC-174, kilómetros 4 hacia Portugal.
Además de la CC-68, de Segura de Toro a Gargantilla; la CC-15.2, a la altura de Zarza de Granadilla; la CC-414; la EX-381 (Salvatierra de Santiago) y la EX-355, Madrigalejo kilómetro 10, ha informado la Junta en nota de prensa.
Además de la CC-430 Valdecaballeros a Cañamero; la CC-415 Sierra de Santa Cruz a Herguijuela; la CC-13.2 de Zarza de Granadilla a EX-205; la CC-60 EX 281 a Arroyomolinos; la CC-117 de Arroyomolinos a Almoharín y la BA 099 de La Nava a N-523.
Junto a la CC 42.5 Rotura y Navezuela; la CC 41.8 Conquista y Garciaz; la CC 41.9 de Torrecilla de la Tiesa a la A5 CC 411.4 Autovía y Santa Cruz; la CC 41.7 Kilómetro 8; la CC 41.9 Torrecilla de la Tiesa a la A5; la CC 41.4 y la CC 41.5.
Así como la CC 85 kilómetro 3; la BA 058 Don Álvaro Regato Salto Judío; la BA-049 Castilblanco a N-502; la CC 421 Berzocana- Garciaz; la
CC 122 Berzocana-Aldecentenera; la CC 426 Berzocana Logrosan; la EX-112 kilómetros 10; la CC 429 Logrosán a Navalvillar; la EX-209 kilómetro 9.500 Sagraja y la CC-128 de Monroy al cruce CC 99.1.
AVISO AMARILLO
Cabe destacar que el centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará a partir de las 03,00 horas de la próxima madrugada y hasta las 24,00 horas de este miércoles la alerta amarilla por lluvias en el norte de Cáceres, con precipitaciones de 40 mm en 12 horas.
El 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de su ayuntamiento, para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.
Por su parte, a la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras
inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.
En casa, el 112 ha recomendado mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua y, en caso de necesidad, ha aconsejado ponerse en contacto con el servicio de urgencias 112.
El secretario general de la Industria y Pyme, Raül Blanco, ha mostrado su apoyo a la iniciativa 'Si no pasas, Pásala', presentada por la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), destacando la importancia de la ITV para la seguridad vial y la protección del medio ambiente.
Dicha iniciativa tiene como objetivo señalar que la ITV no es un trámite, sino una acción que salva vidas y busca concienciar a la sociedad de la "importante labor" que realiza la ITV en la reducción de fallecidos en siniestros viales y por efectos de la contaminación, según ha informado AECA ITV.
Su lema principal es 'Hay cosas de las que se puede pasar, pero la ITV no es una de ellas' y contempla tres aspectos claves que aporta este servicio: la ITV salva vidas, permite cuidar el medio ambiente y se eviten graves consecuencias.
"Para nosotros es clave recibir el apoyo del ministerio de Industria en la labor que realizan las más de 400 estaciones de ITV adscritas a la asociación porque sólo uniendo fuerzas a favor de la seguridad vial entre administraciones, asociaciones y ciudadanos podremos lograr alcanzar la meta de cero muertes en carretera para el 2050", ha asegurado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.
Por su parte, el secretario general de Industria y Pyme ha expresado su convencimiento de que se trata de una labor que salva vidas.
La campaña, que se lanzó el pasado mes de marzo y sigue activa, ha abarcado todo el territorio nacional, en donde están ubicadas las más de 400 estaciones que forman parte de la asociación, así como ha tenido presencia a nivel 'online', con campañas en las redes sociales.
Un total de 18 personas han muerto en las carreteras españolas en los 18 accidentes mortales registrados este puente de la Constitución, según el balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT) que recoge los datos desde el viernes 2 de diciembre a las 15.00 horas hasta las 20.00 horas de este domingo.
A falta de conocer los datos definitivos que se publicarán el lunes, han sido 18 personas las que han perdido la vida en las carreteras españolas en el periodo mencionado.
Este domingo, último día de la Operación Retorno, las carreteras españolas presentan tranquilidad y tráfico fluido aunque dos accidentes, uno en Girona y otro en Pontevedra, complican el tráfico.
Asimismo, se encuentran leves dificultades a última hora de la tarde en la provincia de Granada debido a las nevadas.
Tráfico pone en marcha este viernes 2 de diciembre a las 15.00 horas y hasta la medianoche del domingo 11 de diciembre el dispositivo especial con motivo de las festividades de ámbito nacional de la Constitución y de la Inmaculada, para las que prevé 13,5 millones de desplazamientos por carretera.
Según ha informado este jueves la Dirección General de Tráfico (DGT), esta cifra representa 2 millones de desplazamientos más que en 2016, el último año en el que estas festividades coincidieron con un martes y un jueves como en esta ocasión.
En este contexto, el departamento que dirige Pere Navarro ha indicado que todos estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras cuyo destino sean zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.
Por este motivo, la DGT ha preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.
Este dispositivo cuenta con medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), y técnicos (780 radares fijos --92 de ellos de tramo-- y 545 móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).
PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS
Según las previsiones de Tráfico, las festividades del martes 6 y del jueves 8 de diciembre, junto con los fines de semana anterior y posterior y los diferentes días no lectivos escolares harán que en estos días se produzcan multitud de desplazamientos de largo y corto recorrido.
La salida de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en varias fases, siendo la primera, más significativa, el viernes 2 y el sábado 3 por el comienzo del periodo festivo, y la segunda la comprendida entre el miércoles 7 y el jueves 8. Los movimientos de retorno estarán centrados principalmente en el domingo 11 de diciembre.
Asimismo, las horas más desfavorables para viajar se concentrarán entre las 16.00 y las 22.00 del viernes 2 y el miércoles 7 y las 10.00 y las 14.00 tanto del sábado 3 como del jueves 8 y entre las 16.00 y las 23.00 horas del domingo 11.
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en cada uno de estos diez días, la DGT ha previsto, entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.
También se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
CAMPAÑA DE VIGILANCIA DE ALCOHOL Y DROGAS
Coincidiendo con este largo puente, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha, desde el lunes 5 de diciembre, una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia y el control sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y otras drogas y la conducción.
Durante una semana, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) como los de las policías locales que se sumen a la misma, intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y cascos urbanos y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.
CONSEJOS DE CONDUCCIÓN
Antes de viajar, la DGT recomienda poner a punto el coche con una revisión que garantice que todos los elementos resisten las condiciones ambientales más severas que implican las bajas temperaturas: frenos, alumbrado, neumáticos, etc; y planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras a través de las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes con el hashtag #PuenteDeDiciembre, los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011.
Evitar las distracciones, poniendo el móvil en modo avión, llevar puesto el cinturón de seguridad y bien anclados los menores en sus sistemas de retención infantil, respetar la velocidad establecida en la vía y adaptarla a las condiciones de la misma y, por supuesto, no ponerse al volante si se ha ingerido alcohol u otras drogas es otra de las recomendaciones.
Además, estos días de puente es posible que la conducción deba llevarse a cabo bajo condiciones meteorológicas adversas, como son la nieve, el hielo, la niebla, la lluvia y el viento. "Conducir así, no sólo aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual que conlleva una disminución de la atención, sino que también se alteran de forma significativa las condiciones en las que se desarrolla la circulación, a la vez que se generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera".
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