VIERNES, 18 DE OCTUBRE DE 2024 · 04:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM suma a los 40 Principales y al Grupo Bombai a la campaña 'No Me Líes' frente a la desinformación

La campaña ha llegado a más de 80 municipios y 1.000 participantes gracias a la Radiotelevisión Castilla-La Mancha (CMM), las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Educación, y a la Universidad de Castilla-La Mancha.

12.12.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado esta mañana ‘Comunícate’, una acción novedosa y pionera englobada en su campaña regional ‘No Me Líes’, a través de la cual “aportamos a nuestra ciudadanía diferentes herramientas para capacitarles en un consumo responsable de los contenidos audiovisuales a los que tienen acceso, principalmente a través de las redes sociales”.

Así lo ha destacado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha presentado ‘Comunícate’ junto al locutor y youtuber de los 40 Principales de la Cadena SER, Karin Herrero, ante 40 alumnas y alumnos del IES ‘Alfonso X’ de Toledo, que han grabado un programa especial junto al grupo musical ‘Bombai’ en el estudio audiovisual del instituto.

Escudero se ha congratulado de “sumar figuras tan representativas como las hoy presentes, puesto que nos ayudan a concienciar y sensibilizar a la juventud sobre las informaciones falsas a las que puedan tener acceso a través de los medios que consumen”.

El objetivo final es “contribuir a que nuestra ciudadanía pueda generar un espíritu crítico, sabiendo diferenciar los bulos y las ‘fake news’ de las informaciones veraces, a la vez que crean contenidos que promuevan una imagen igualitaria y no estereotipada de mujeres y hombres”. El programa se engloba en el proyecto de Alfabetización Mediática de la Consejería, como parte de la Agenda Audiovisual.

El titular de Desarrollo Sostenible también ha hecho un balance “muy positivo” de cómo se está desarrollando esta segunda edición de la campaña ‘No Me Líes’, a la que se destina 120.000 euros, y que está llevando a cabo en colaboración con el ente público de Radiotelevisión Castilla-La Mancha (CMM), la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

“Son ya casi 1.000 los participantes que se han sumado a los diferentes talleres, llegando a más de 80 municipios de las cinco provincias de la región”, ha subrayado. De estos participantes, el 69% son mujeres y el 31%, hombres. Por franjas de edad, el 25% tiene entre 14 y 24 años; el 10% entre 25 y 44 años; el 35% entre 45 y 65 años; y el 30% más de 65 años. “Por lo tanto, estamos cumpliendo con creces con las expectativas puesto que estamos llegando a una amplia representación de la sociedad castellanomanchega”.

CONCURSO ‘UN BOCATA CONTRA LA DESINFORMACIÓN’ 

Asimismo, Escudero, que ha estado acompañado por el director general de Cohesión Territorial, Alipio García, y del delegado de Desarrollo Sostenible en Toledo, Tomás Villarrubia, ha recordado que, dentro de esta campaña, la Consejería ha lanzado el concurso denominado ‘Un bocata contra la desinformación’ cuya plataforma de participación es en la red social TikTok. “Queremos conseguir que, ante el exceso de noticias falsas, especialmente que llegan por redes sociales, sean capaces de analizar, contextualizar y filtrar”.

El concurso, que está dirigido a jóvenes, de entre 14 y 25 años de edad y a centros educativos de la región, cuenta con tres categorías: individual, por grupos (que pueden estar compuestos por entre dos y cuatro personas), y por centro educativo, donde puede participar el profesorado. El consejero ha animado a la participación “de nuestros estudiantes, a sacar su creatividad, a ser innovadores para que todos y todas luchemos contra esa mala praxis como son las ‘fake news’ que nos perjudican como sociedad”.

La forma de participar se realiza mediante la grabación de un video con la siguiente metodología: identificar un bulo recibido y que no dañe o perjudique a alguien; contrastarlo; preparar un texto con la estructura de bocadillo: verdad-bulo-verdad; y, para terminar, grabar un video de una duración máxima de 59 segundos en vertical.

El contenido debe ser original, es decir, las voces, la música y cualquier elemento sonoro que se utilice deben estar libres de derechos o ser originales. Se valorará, el tratamiento contextualizado y riguroso del tema, la calidad narrativa, la originalidad y la novedad. Cuando el video esté listo, hay que enviarlo completando el formulario de inscripción y la Consejería se encarga de subirlo al perfil de ‘Tik-Tok CLM_Nomelíes’, con el hashtag #Nomelíes.

Ya está en marcha la fase de recepción de videos del concurso que se prolongará hasta el 13 de febrero, cuando serán subidos todos los videos participantes. Posteriormente, habrá una fase de votación y los ganadores se comunicarán posteriormente. Se otorgarán diversos premios, entre ellos, a los cinco trabajos finalistas de cada modalidad elegidos en la fase final. Hay numerosos premios en metálico desde los 50 a los 500 euros.

#castilla la mancha
#ccm media
#clm
#dclm
#fakie news
#no me líes
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla la Mancha: cielos poco nubosos, lluvias dispersas en sierras del nordeste y descenso de las temperaturas mínimas.

Las temperaturas oscilaran entre 8 y 17 grados en Albacete, 8 y 17 en Ciudad Real, 7 y 15 en Cuenca, 7 y 17 grados en Guadalajara y 8 y 18 en Toledo.

AMNISTÍA Y SINDICALISMO EN PUERTOLLANO

Por Jesús Camacho Segura

El Toledo Beat anuncia concierto especial de Viva Suecia

Será uno de los cabeza de cartel para la edición 2025.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CMM embotella los paisajes del vino de la región en una nueva entrega de "Variotinto"

El programa de la televisión pública dedicado a la cultura del vino inicia su décimo séptima temporada el lunes 14 de octubre a las 22:30 horas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DIA DE LA MUJER RURAL. "El empoderamiento de las mujeres rurales en CLM también debe ser digital"

Así se celebra este 15 de octubre en Castilla-La Mancha. UGT. "La mujer rural cada vez tiene más peso en CLM, pero todavía no dispone de los mismos recursos y servicios"

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Castilla-La Mancha sigue estando por debajo de la media nacional en la espera para una intervención quirúrgica

En la Comunidad, los pacientes esperan una media de 118 días para una intervención quirúrgica, siendo la media nacional de 121 días, es decir 3 días más.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024