DCLM.ES · Cuenca · Educación y Cultura
Felipe Pereda, comisario de la exposición 'Zóbel. El futuro del pasado'.
Cuarenta y ocho años después de que 'La Vista XXVI' se expusiera por vez primera en la individual del mismo título celebrada en 1974 en la Galería Juana Mordó, esta obra maestra del artista Fernando Zóbel, inspirada en Cuenca, su paisaje y el Júcar, regresa a Madrid, concretamente al Museo Nacional del Prado, con la exposición 'Zóbel. El futuro del pasado'.
Un total de 42 pinturas, 51 cuadernos de apuntes y 85 dibujos y obra sobre papel, procedentes de colecciones españolas, filipinas y norteamericanas, conforman el recorrido con el que el Prado, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, rinde homenaje a una figura fundamental de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX.
Esta exposición, que ha contado con el apoyo de Ayala Foundation (Manila) y la Fundación Juan March, puede visitarse en la sala C del edificio Jerónimos hasta el 5 de marzo de 2023. Ha sido comisariada por Felipe Pereda (Fernando Zóbel de Ayala Professor of Spanish Art en la Universidad de Harvard), y Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la Fundación March.
Europa Press ha podido recorrer esta exposición de la mano de Felipe Pereda, quien ha asegurado que Zóbel se hubiera "caído de espaldas" si hubiera visto sus cuadros colgados en el Museo del Prado. "Era un hombre extraordinariamente humilde", asegura Pereda, a pesar de haberse formado en Filipinas, Europa y Norteamérica. Fue al mismo tiempo pintor, estudioso, profesor, traductor, coleccionista y, entre otras iniciativas insólitas, el fundador de dos museos, uno en Manila (Filipinas) y otro en la ciudad de Cuenca.
Precisamente, en la ciudad de la Casas Colgadas, Zóbel, instalado en España desde finales de los años 50, funda en 1966 el Museo de Arte Abstracto Español. Familiares suyos han narrado a Felipe Pereda que cuando creó dicho museo, llamó a su madre, que vivía en Manila, quien le preguntó por qué no había llamado al museo Fernando Zóbel, a lo que contestó el artista: "Si yo no soy nadie importante".
En la primera colección pública de arte contemporánea que pudo visitarse en España, a pesar de ser el creador del museo, Zóbel incluiría solo dos de sus obras.
Al comisario Felipe Pereda le llama la atención que Zóbel decidiera que fuera Cuenca la ciudad elegida para fundar el Museo de Arte Abstracto, ya que "con las posibilidades económicas y culturales que tenía, podía haber elegido cualquier otro lugar del país o del mundo", de hecho había creado un museo en Manila, recuerda.
Sin embargo, comenta, decide colocarlo en un lugar que, en aquellos momentos, "no está en el centro de ninguna de las grandes rutas artísticas del mundo". "Hay una lección, casi me atrevería a decir de humildad, pero también de compromiso que él tiene con el arte de la vanguardia, que no es el de cultivar su propio nombre, sino al contrario, el de hacer las cosas allí donde podrían servir más de apoyo a los artistas que lo necesitaban", agrega el comisario.
"El Museo de Arte Abstracto de Cuenca dio mucho calor y mucha esperanza", confiesa Pereda, quien cree que España está en deuda con Fernando Zóbel. "Sin Zóbel eso no hubiera ocurrido nunca, eso es innegable", apunta.
LA VISTA XXVI, UNA DE SUS OBRAS MAESTRAS
De hecho en Cuenca, Fernando Zóbel realiza una de las obras más bonitas de su trayectoria y una de las composiciones más ambiciosas, 'La Vista XXVI' (1974). Las fotografías para esta composición fueron tomadas en Cuenca, en el río Júcar, donde el artista empezó a pasar largas temporadas desde comienzos de los años 60.
Allí, desde su casa de Cuenca, se inspiró en el paisaje de la ciudad de las Casas Colgadas, un ejemplo único de arquitectura popular, pero también una metáfora de la arquitectura suspendida que le había fascinado desde sus primeros estudios de la arquitectura vernácula de Filipinas.
"En Cuenca se dan la mano las dos grandes pasiones que Zóbel ha tenido a lo largo de su carrera en su obra, que son por un lado la búsqueda de la abstracción pero sin perder nunca de vista la inspiración de los viejos maestros", declara el comisario.
Por eso, la exposición concluye con 'La Vista XXVI'. "No había venido nunca a Madrid", explica Pereda, quien recuerda que la Fundación Juan March lo tiene depositado en Palma de Mallorca. "Cuando la exposición del año 2003 se realizó en el Museo Reina Sofía, fue el cuadro que faltó, y muchos lo echaron en falta".
Ahora, sin embargo, este cuadro es el que cierra la exposición en el Museo del Prado y lo cierra además de una manera "muy simbólica". "Se encuentra en la última de las salas y es el cuadro más grande". Fernando Zóbel expuso 'La Vista XXVI' por primera vez en la individual del mismo título celebrada en 1974 en la Galería Juana Mordó, legendaria entonces.
En esta muestra, el Museo del Prado acoge esta obra maestra con todos los estudios y dibujos que el artista realizó en preparación para ese cuadro que representa el Júcar. Se pueden contemplar las fotografías que él había realizado personalmente, que luego revelaba, y que le sirvieron para la composición, así como los dibujos de acuarelas, largos rollos de papel japonés, donde se recoge la admiración enorme que él había tenido por el arte asiático durante toda su vida.
La última imagen de la exposición precisamente es un cuaderno donde él está dibujando en Stonehenge, "admirando" sus piedras, y, según el comisario, "las está imaginando como una suerte de composición que casi podría parecer de Giacometti o de algún artista contemporáneo". "Una cosa totalmente abstracta".
El diálogo de Zóbel no es solamente con el pasado, sino con el espacio y la geografía. Durante años, el Prado se convirtió para él en una suerte de laboratorio. No solamente pasó innumerables horas dibujado y estudiando sus pinturas, sino que incluso donó generosamente al museo un número importante de dibujos de maestros españoles datados entre los siglos XVI y XVIII para sus colecciones.
EXPOSICIÓN
Estructurada en cinco ámbitos, la exposición reconstruye el itinerario poético y artístico de Zóbel, entre los extremos de un mismo principio: aprender a mirar para entender el arte de los grandes maestros, por un lado, y, por el otro, volcar lo aprendido en su propia obra para así compartirlo. 'Zóbel. El Futuro del Pasado' aborda su trabajo desde una perspectiva transnacional, que sobrevuela los límites geográficos de los tres continentes --Asia, Norteamérica y Europa-- en los que transcurrió la vida del artista.
Para completar este recorrido por la obra de Zóbel, al final de la exposición --y junto a numeroso material documental gráfico y visual-- se proyecta el documental 'Memorias del instante. Los cuadernos de Zóbel', producido específicamente para la muestra y cuyo tema es la larga conversación con los maestros del pasado que puebla los casi doscientos cuadernos de apuntes que dejó el artista.
Muchos años después de esa Transición y en un terreno cada vez más dominante en la vida social, el fútbol, esos poderes tienen un hábitat determinante, el palco del estadio Bernabéu.
Si existiera una alerta roja en la política española hace tiempo que se habría encendido ante sus enormes dosis de desvergüenza y cinismo. El Partido Popular ha mentido y miente en la gestión de todos...
Los expertos coinciden en que no hay que ser alarmistas pero tampoco ignorar la amenaza que supone esta tecnología.
Un hombre de 48 años ha asesinado a su mujer con arma de fuego este sábado en el municipio sevillano de Estepa. Los hechos han acontecido en torno a las 22,30 horas en el domicilio familiar en la calle...
Los seis ocupantes de un vehículo, cuatro de ellos menores de edad, han fallecido de este sábado en un accidente de tráfico, al volcar el coche en el que viajaban en Maó (Menorca).
El estudio se ha desarrollado en el Irving Medical Center de la Columbia University en Nueva York y ha sido liderado por la investigadora posdoctoral y doctora Diana Díaz Rizzolo, profesora de los Estudios...
La Delegación ha decidido organizar otro acto institucional para el 4 de diciembre en la Galería de Colecciones Reales, donde se conmemorará el 46º aniversario de la Constitución y al que ha invitado a...
La Policía Nacional ha detenido a una joven en Mahón (Menorca) por dejar morir a su bebé, recién nacido.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha sugerido este jueves al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no vuelva a Bruselas porque, a su juicio, cada vez que lo...
El operativo empezó con la detención de un menor reclutado para asesinar al miembro de un grupo motero rival y huir en patinete eléctrico.
El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha incoado diligencias previas tras recibir una denuncia interpuesta por Manos Limpias contra responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)...
El jurado popular comienza la deliberación sobre la culpabilidad o la inocencia de Pau Rigo, el anciano de Porreres (Mallorca) que en 2018 mató a uno de los asaltantes a su domicilio.
El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real celebra la liberación de Uvita, un nuevo hito en la conservación del lince ibérico.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el real decreto por el que se desarrollan determinadas disposiciones de la Unión Europea (UE) de flexibilización en las autorizaciones de plantación...
El socialista Pedro Sánchez es el político más valorado. Sube ligeramente Sumar, que llega al 7% después de marcar su cota más baja en octubre. Los problemas políticos se colocan como primer problema de...
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.