DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad
La cesta de la compra básica consolida la rebaja media del 10% tras la supresión el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y la rebaja del 10% al 5% del aplicado al aceite y la pasta.
El segundo análisis de Asufin de los precios con reducción temporal de IVA constata que la compra realizada el 30 de enero es un 12% más barata que la del 29 de diciembre y un 1,48% inferior a la del 2 de enero.
Este porcentaje equivale a unos cuatro euros de media en el tique total de una selección de los productos objeto de la medida que estará vigente hasta junio, y que va desde harina o pan de molde a leche, una docena de huevos, fruta y verdura, arroz, aceite y pasta.
No obstante, Asufin ha destactado algunos "movimientos preocupantes", ya que hay productos concretos que a lo largo de este mes de enero se han comido la rebaja del IVA.
En líneas generales, según el análisis, los precios bajan en enero en tres de las cinco cadenas de grandes superficies, especialmente Carrefour (-6,52%), Dia (-3,01%) y Mercadona (-1,32%), frente a las subidas de El Corte Inglés (+0,58%) y Alcampo (+2,88%).
Pese a ello, Asufin ha subrayado que todas mantienen precios por debajo del 29 de diciembre. "Los cambios de precio se deben especialmente en frutas y verduras donde se aprecia la mayor variabilidad, debido en muchas ocasiones productos reclamos o de ofertas. Con todo, detectamos que muchas de las promociones que se aplican tradicionalmente durante este mes no se han realizado con la misma intensidad"
Los pasajeros aéreos no tienen derecho a una compensación económica aunque sí a que la aerolínea proporcione un transporte alternativo ante la huelga de controladores prevista a partir de ese lunes en un total de 16 aeropuertos del país, según la organización de defensa de los pasajeros Airhelp.
Los sindicatos USCA y CCOO han anunciado una huelga que convoca a un total de 160 controladores aéreos de 16 aeropuertos nacionales (A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia, Vigo) desde este lunes.
Los paros de 24 horas han sido programados para los próximos cinco lunes, dando comienzo este 30 de enero. Probablemente esto genere retrasos y cancelaciones en los vuelos programados, dejando en tierra a multitud de pasajeros.
Por ello desde AirHelp, organización especializada en defender los derechos de los pasajeros aéreos recuerdan los derechos que tienen los pasajeros que estén afectados por esta huelga de controladores que se prevé se produzca todos los lunes del próximo mes.
En primer lugar recuerdan que los pasajeros tienen derecho a reclamar. Debido a la huelga muchos pasajeros pueden que no lleguen a su destinos tal y como estaba previsto por ello tienen derecho a un transporte alternativo a partir de un retraso superior a las tres horas.
La reserva en un nuevo vuelo debe ser efectuada por la propia compañía aérea. En el caso de vuelos nacionales, se podrá ofrecer un billete de tren como alternativa.
Si la aerolínea no toma esta iniciativa, los pasajeros afectados tendrán derecho a solicitar un transporte alternativo a partir de las tres horas de retraso a partir de la hora de salida prevista. Si la petición sigue sin ser atendida, estos viajeros podrán buscarse ellos mismos otros recursos y, posteriormente, hablar con la aerolínea para que cubran los costes.
En el caso de un retraso de más de cinco horas, o con una salida alternativa posterior a este tiempo, la compañía aérea también está obligada a reembolsar el precio íntegro del billete.
En el caso de retrasos de más de dos horas y una distancia superior a 1.500 kilómetros, la aerolínea también debe proporcionar comida y bebida en el aeropuerto a los pasajeros. Además, debe facilitar la realización de dos llamadas telefónicas o el envío de dos correos electrónicos.
Si el retraso o la cancelación obligara a los pasajeros a pernoctar, la aerolínea también debe proporcionar alojamiento y el transporte de ida y vuelta desde el aeropuerto. En cualquier caso, se aconseja reclamar este servicio a la aerolínea, señalan desde AirHelp.
NO TIENEN DERECHO A COMPENSACIÓN ECONÓMICA.
Al tratarse de una huelga de controladores aéreos, por norma general, los pasajeros afectados no tienen derecho a una indemnización económica, ya que es personal externo a la aerolínea.
Según la ley que regula los vuelos que tienen salida o destino en la UE, los pasajeros tienen derecho a una indemnización adicional de hasta 600 euros en caso de retrasos de más de 3 horas en llegada a destino, cancelaciones sin aviso previo antes de los 14 días anteriores de la fecha de salida y aquellos pasajeros a los que se deniegue el embarque por overbooking provocado por la aerolínea.
La reclamación para la obtención de esta compensación económica puede realizarse con carácter retroactivo hasta tres años después de la fecha de vuelo.
Esta reclamación depende y puede variar según el motivo de la interrupción del vuelo. Por ejemplo, las condiciones meteorológicas adversas o las urgencias médicas pueden eximir a la compañía aérea de la obligación de compensación.
En caso de huelgas, siempre que sea de personal de la aerolínea, los pasajeros sí tienen derecho realizar sus reclamaciones económicas.
Recientemente AirHelp ha publicado una guía que recoge todos estos puntos y que puede ayudar a los viajeros a comprender su situación y obtener compensaciones por los vuelos retrasados, cancelados o denegaciones de embarque.
Los precios en los supermercados 'online' cerraron 2022 con una subida del 14% en España, según los datos extraídos de Soysuper Insights, la herramienta de monitorización de precios de Soysuper.
En concreto, el informe muestra que hasta septiembre, el incremento de los precios se mantuvo por debajo del 10,4%, mientras que en octubre se situó en el 11,5%, en noviembre, en el 13,1%, para cerrar diciembre con una progresión del 14%.
"Se han extraído los datos de 195.000 productos, tanto marca de fabricante como marca de distribución, de los nueve principales supermercados 'online' en España integrados actualmente en la plataforma de Soysuper (Mercadona, Carrefour, Alcampo, Dia, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo)", ha explicado la cofundadora y consejera delegada de Soysuper, Marta Esteve.
Por comunidades autónomas, las que suben los precios por encima del 15% son Extremadura (15,7%), Castilla y León (15,4%) y Murcia (15,2%), mientras que las que menos suben son Baleares (12,7%), Navarra (13,0%) y Asturias (13,2%).
Por provincias, la evolución es de aumento con respecto a 2021. El análisis muestra que en todas suben sus precios por encima de la máxima del año anterior, que era Toledo con el 3,9%, y 11 provincias suben por encima del 15%. Ávila y Cáceres son las provincias que más suben sus precios (+17,4%), seguida de Segovia (+16,8%), Zamora (+16,5%) y Ciudad Real (+16,2%).
Por otro lado, el informe muestra que las categorías que más subieron a final de año fueron lácteos y huevos (27%), en concreto, la mantequilla (40%), y panadería, pastelería y repostería (20,8%), en concreto la bollería (26,5%), mientras que las que menos se encarecieron fueron los productos dietéticos (7,7%), los de perfumería y parafarmacia (8,1%) y los relacionados con el ocio y cultura (9,2%).
La Delegación de OCU en Castilla-La Mancha ha tenido constancia de varios fraudes en webs de productos de segunda mano en los que un presunto comprador con perfil falso se interesa en un producto de un cierto valor (entre 400 y 1.000 euros) y propone continuar la gestión fuera de la aplicación con la excusa de ahorrarse los gastos asociados al uso de la plataforma. Si el vendedor accede, le pedirán un correo electrónico para continuar con la operación.
En nota de prensa, la OCU indica que estas personas no suelen regatear en el precio y muestran cierta urgencia en cerrar el trato. Y añade que la trampa se materializa cuando el vendedor recibe un correo con un enlace de una supuesta entidad bancaria que solicita los datos de su tarjeta para ingresar en su cuenta el importe acordado.
En el momento en que el vendedor facilite los datos se consuma la estafa, ya que se usarán para sustraerle dinero o realizar compras con su tarjeta.
OCU advierte que, al mantener la conversación fuera de la plataforma, ésta no puede monitorizar y proteger la compraventa, eliminando por ejemplo el envío de enlaces web o detectando otros intentos de fraude. Al tiempo que dificulta la posibilidad de reclamar posteriormente a dicha plataforma. Por todo ello, la Organización ofrece cinco recomendaciones básicas para prevenir problemas.
Por ello aconseja a los usuarios priorizar webs o plataformas conocidas y no salir de ellas, ya que disponen de controles internos de seguridad para detectar todo tipo de fraudes. Así como desconfiar de los compradores o vendedores que a la hora de pagar u organizar el envío exigen continuar fuera de ella.
Antes de comprar o vender o un producto pide revisar el perfil de la otra parte. "Sea especialmente cauteloso con perfiles con poca antigüedad y sin reseñas, sobre todo si tienen mucha prisa por cerrar la gestión o el producto que anuncian es especialmente barato".
También afirma que la petición de datos de la otra parte, como un correo electrónico o un teléfono de contacto puede ser el inicio de un intento de 'phishing'. "Desconfíe de los links que le lleguen por estos medios, podrían solicitarle sus datos bancarios con alguna excusa aparentemente razonable", añade.
Para los pagos, aconseja aprovechar las herramientas que ofrece la plataforma. "Pero si finalmente opta por comprar o vender el producto en persona, priorice el efectivo. Si le hacen un bizum, asegúrese que no le están pidiendo aceptar una solicitud de dinero (en vez de un ingreso)".
Si a pesar de todo se sufre una estafa, desde la OCU señalan que hat que ponerse cuanto antes en contacto con la plataforma, avisar al banco y denunciarlo en la policía. "Si operó dentro de la plataforma y no dejó sus datos a nadie podría recuperar el dinero perdido".
Los operadores de telecomunicaciones han incrementado de media en tres euros su tarifas en diciembre, según el análisis del comparador de precios Ysi y en antesala del incremento de precio anunciado por Vodafone y Movistar para febrero y de Orange para marzo.
Según un análisis del comparador de tarifas Ysi, entre las 108 compañías registradas en su plataforma, 79 han elevado sus precios, frente a un 29 que los han abaratado antes de terminar el año.
La empresa ha realizado un análisis de la oferta de los operadores regionales, un segmento en consolidación que está ganando tracción comercial con casos como Parlem, y que ofrecen tarifas de algo menos de 17 euros para los paquetes móviles de entre 25 gigabytes (GB) y 50 GB de datos y algo más de 43 euros por los paquetes de fibra óptica y una línea móvil.
Entre los operadores más baratos, destaca de BonÁrea, un operador de la provincia de Lleida que ofrece conexiones de 100 megabits por segundo (Mbps) por un precio de 21,78 euros o Madfibra, que ofrece 600 Mbps y una línea de móvil con llamadas ilimitadas y 60 GB por 35 euros.
Además, también existen numerosas compañías que ofrecen tarifas de móvil por menos de 10 euros y 20 GB de datos como Blaveo, ConectaBalear, Netllar, Movilfly y Telmi.
En estos días, numerosos establecimientos y grandes superficies comerciales de Castilla-La Mancha se encuentran en pleno periodo de rebajas. Por ello, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, se ofrece a los consumidores y consumidoras algunos consejos a tener en cuenta a la hora de realizar sus compras.
Los establecimientos comerciales deberán anunciar de manera visible en el exterior de sus locales el período durante el que mantendrán las rebajas en los productos ofertados. Además, para que se pueda indicar que un establecimiento comercial se encuentra en rebajas deberán ofrecer a precio reducido, al menos, la mitad de los artículos existentes.
En el caso de que los descuentos no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados deberán estar bien identificados y diferenciados del resto. Dichos artículos no podrán ser defectuosos, con taras o de peor calidad que los que se venden habitualmente.
Los establecimientos tampoco pueden adquirir productos exclusivamente para su venta en rebajas, sino que deberán haber formado parte de las existencias del establecimiento durante, al menos, un mes antes.
INDICACIÓN DE LOSDESCUENTOS Y CONSERVAR LOS TICKTETS
La indicación del precio se podrá realizar a través de un descuento porcentual sobre el precio habitual del producto o mediante la constancia del precio anterior y el nuevo ya rebajado. Esto deberá llevarse a cabo tanto en las etiquetas del producto como en los escaparates. Los medios de pago ofrecidos por los establecimientos comerciales durante los períodos de rebajas tienen que ser los mismos que habitualmente vienen aceptando.
No olvide conservar las facturas y tickets de compra, pues deberá disponer de ellas en caso de reclamación, ya que las rebajas implican una reducción en los precios, pero no una disminución de sus derechos como persona consumidora y usuaria.
Es aconsejable que priorizar aquellos establecimientos que exhiben el distintivo de estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita.
Por otra parte, es importante efectuar una compra responsable en rebajas adquiriendo aquello que realmente se necesite y no dejarse llevar únicamente por un precio rebajado.
COMPRAS ONLINE
Para evitar agobios en los establecimientos comerciales, una buena alternativa es la adquisición de productos rebajados por Internet. Si se decanta por este sistema, elija formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En cualquier caso, se recomienda comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece ‘https’, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.
Para preservar la privacidad, es necesario comprobar que el proceso de solicitud y compra se hace, en todo momento, en un entorno seguro. Esta circunstancia se puede verificar si aparece un candado cerrado en la barra de direcciones de la página que se visita.
Tras realizar la adquisición, es recomendable conservar todos los correos electrónicos de confirmación recibidos en relación con la misma y comprobar las compras realizadas con los extractos de la tarjeta, de forma que pueda identificar los cargos no reconocidos, en caso de producirse.
Las personas interesadas en realizar alguna consulta al respecto pueden acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a las Oficinas de Atención al Consumidor de las Delegaciones Provinciales de Desarrollo Sostenible.
La demanda nacional de gas natural cayó un 3,7% en el acumulado del año 2022, hasta los 364.425 gigavatios/hora (GWh), según el boletín estadístico de Enagás.
Este descenso se registra después de que la demanda convencional cayera un 21,4% en el año, hasta los 226.388 GWh, mientras que la destinada a la generación de electricidad aumentó un 52,7%, hasta los 138.037 GWh.
En cuanto a la demanda del mercado internacional, creció un 89,9% en el acumulado del año, hasta los 67.996 GWh, con las salidas por conexiones internacionales aumentando más de un 100%, hasta los 43.124 GWh y las cargas de buques aumentando un 44,9%, hasta los 24.872 GWh.
En tasa interanual, la demanda del mercado convencional cayó un 32,4% en diciembre, con 19.250 GWh, un mes en el que las temperaturas fueron un grado superiores a las del mismo mes del año anterior.
El 69% de la demanda del mercado nacional en diciembre correspondió al mercado convencional, mientras que el 31% correspondió al sector eléctrico.
ESTADOS UNIDOS, PRINCIPAL PROVEEDOR
Estados Unidos culminó 2022 en el primer puesto como principal proveedor de gas natural a España (28,8% del total), seguido por Argelia (23,8%), Nigeria (13,9%) y Rusia (12,1%).
Las exportaciones de gas natural más gas natural licuado cerraron 2022 con un incremento muy próximo al 90% respecto a 2021. Estas exportaciones han alcanzado los 35,4 TWh en 2022 a través de las dos interconexiones existentes con Francia.
La carga de buques de GNL se incrementó en un 45%, pasando de 17,2 teravatios/hora (TWh) en 2021 a los 24,9 TWh en 2022, lo que supone el tercer valor histórico más alto.
Casi la mitad (44%) de los consumidores afirma estar reduciendo sus gastos generales, lo que supone un aumento del 33% con respecto a noviembre de 2020, y el 69% está recortando gastos no esenciales, según se desprende de la segunda edición del informe anual sobre tendencias de consumo del Instituto de Investigación Capgemini, 'Lo que importa al consumidor actual', que revela el impacto del aumento del coste de la vida en los hábitos y preferencias de gasto entre los consumidores.
En el actual contexto económico, el 61% de los consumidores está inquieto por su situación financiera, siendo los 'millennials' (66%) y la 'generación X' (64%) los más preocupados, y los 'boomers' (55%) los que menos.
A partir de la encuesta realizada a 11.300 consumidores en once países, el informe revela que casi tres cuartas partes de los consumidores (73%) realizan menos compras impulsivas, mientras que el 69% recorta gastos no esenciales como productos electrónicos, juguetes y el ocio nocturno, además de retrasar la compra de artículos de lujo.
Ahorrar dinero es una prioridad para la mayoría, ya que el 64% de los consumidores compra productos en hipermercados y tiendas de descuento, y el 65%, marcas blancas o de bajo coste.
La sostenibilidad sigue siendo un factor importante a la hora de decidir en qué comercio o marca comprar, pero solo el 41% de los consumidores de todo el mundo reconoce, según el informe, estar dispuesto a pagar más por un producto que considera sostenible.
Se trata de un significativo descenso en comparación con los resultados del informe de 2020, donde el 57% de los consumidores afirmaba pagar precios superiores a la media por productos que percibían como sostenibles.
De igual modo, el informe destaca que las marcas y los minoristas deben reevaluar sus estrategias de fijación de precios para ofrecer opciones asequibles pero sostenibles a los consumidores, además de programas de fidelización que ayuden a los clientes a sortear la crisis actual y, al mismo tiempo, fidelizarlos a largo plazo.
El comercio minorista debe replantearse además, según el análisis, su estrategia operativa para la reducción de costes, la sostenibilidad y la experiencia.
Las empresas también se enfrentan a retos como el aumento de los costes energéticos, laborales y de transporte. Sin embargo, según el informe, el 67% de los consumidores asegura que las marcas y los minoristas deberían ofrecer precios más bajos por los productos de primera necesidad.
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