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El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la alta afluencia de visitantes que ha tenido el estand regional en la edición 2023 de FITUR, así como el gran volumen de contactos profesionales que el sector ha podido llevar a cabo en este espacio en el marco de la feria.
Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha detallado que más de 21.000 personas han sido atendidas en los cinco días de FITUR en el estand de Castilla-La Mancha, donde se han llevado a cabo más de 1.000 encuentros y contactos profesionales, tanto de manera presencial como a través de la herramienta FITUR Live Connect, que sigue funcionando hasta el próximo 31 de enero.
La consejera, a preguntas de los medios de comunicación durante la presentación del Informe GEM 2021-22, ha valorado la participación de la región en FITUR, donde ha destacado la satisfacción del Gobierno regional con la participación en la edición de la Feria Internacional de Turismo de este año, con la apuesta ‘Castilla-La Mancha de cine’.
“Estamos muy satisfechos con la actividad de la región en esta edición de FITUR, porque hemos conseguido duplicar tanto la asistencia al estand como los contactos profesionales”, ha señalado Patricia Franco, que ha detallado que, en los cinco días de la Feria, “hemos atendido a más de 21.000 personas en el estand de Castilla-La Mancha, más del doble de las 10.000 que pasaron por nuestro estand en la edición anterior; y también hemos duplicado prácticamente los contactos y reuniones profesionales, porque si entonces fueron 500 las registradas, hemos propiciado en nuestro espacio más de 1.000 encuentros profesionales, tanto a través de la herramienta FITUR Live Connect como en formato presencial”.
En este sentido, la consejera ha destacado que, dentro de los contactos profesionales, el perfil ha sido muy variado, con un 31 por ciento relacionados con agencias de viajes y un 26 por ciento referente a la amplia oferta de turismo activo, además de un 14 por ciento que han tenido como hilo conductor la oferta temática y los espacios singulares de la región.
“Además, nuestros espacios gastronómicos han sido muy demandados y hemos contado con 2.000 visitantes a nuestros eventos de ‘showcooking’ y a las degustaciones y muestras gastronómicas, en las que han participado 27 chefs de la región con sus equipos”. A todos ellos, profesionales y visitantes, la consejera ha agradecido su trabajo y su apuesta por Castilla-La Mancha, deseando que los resultados de la actividad propiciada en el marco de la Feria pueda tener su reflejo en la actividad turística de la región en los próximos meses.
La Diputación, con el presidente Santi Cabañero al frente de una amplia delegación de representantes (tanto de la propia institución como del conjunto del territorio provincial), ha ‘desembarcado’ en FITUR 2023 con una potente programación, complemento a la diseñada por el Gobierno de C-LM que, junto a las cinco diputaciones del territorio, han dado forma y llenado de un fondo ‘de cine’ el stand autonómico en esta feria referente para un sector clave que representa más del 14% del PIB regional.
Así lo ha recordado Cabañero, que ha estado acompañado en la cita por los vicepresidentes (Fran Valera, Amparo Torres y Juanra Amores), de la diputada de Turismo, Raquel Ruiz; y de los responsables provinciales de Deportes y Juventud (Dani Sancha), Educación y Cultura (Miguel Zamora), Igualdad y SEPEI (Pedro Antonio González), y Servicios Sociales (Juani García), por parte del equipo de gobierno, y por representantes del resto de Grupos de la Corporación.
“‘Albacete, que no es poco’: es muchísimo porque, cada día que amanece, Albacete sigue dando pasos (a veces mayores; otras, más pequeños, pero siempre adelante), afianzándonos con humildad, pero con toda la autoestima del mundo, como un referente indiscutible en Turismo de Interior”, ha subrayado el presidente en su introducción a la jornada, aludiendo a los datos provisionales de la Encuentra del INE sobre Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural en la provincia de Albacete que, solo teniendo en cuenta once meses (de enero a noviembre) de 2022, reflejan cifras que ya superan de largo las de 2021 al completo.
Hablamos de casi un 20% más de viajeros nacionales y un 5% por encima en sus pernoctaciones; además de un incremento de prácticamente el 300% en viajeros internacionales (que han multiplicado por 137 veces sus pernoctaciones con respecto a 2021. “Todo esto, en una actividad que prácticamente se tuvo que ‘ir a cero’ arrastrada por la pandemia de la COVID” ha reflexionado, añadiendo que, para resurgir de esa forma, se necesitan muchas cosas: “Hacen falta las ‘materias primas’ adecuadas; talento para ponerlas en marcha; profesionalización, formación y excelencia; recursos; y el apoyo y la ‘suma de esfuerzos’ de las distintas administraciones (de la europea a las locales); y todo eso se ha dado, gracias a vosotros y vosotras” ha afirmado, dirigiéndose a los y las representantes de entidades públicas, empresas y profesionales del sector presentes en la cita.
El presidente provincial valora la “suma de esfuerzos” entre las distintas administraciones y protagonistas del sector, apostando por las potencialidades turísticas de cada territorio
En este sentido, Santi Cabañero se ha referido directamente a los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de cada localidad que hoy se ha asomado ‘al mundo’ desde esta ventana que ha abierto el stand regional en FITUR 2023, de la mano de la Diputación y del Gobierno de C-LM: “Alabo vuestra colaboración e implicación, ese trabajo constante de tener perfectamente detectadas vuestras potencialidades para instarnos a apostar por ellas y seguir mejorándolas; y agradezco que nos facilitéis avanzar junto al tejido asociativo, a los Grupos de Acción Local y a los y las profesionales de todas esas diversas actividades que dan forma a este sector (que es tan potente gracias, también, a cada miembro de esa ‘gran familia’…)”, ha resaltado.
De ahí que, uno a uno, haya ido dedicando palabras especiales sobre cada uno de los siete grandes bloques temáticos en los que la Diputación de Albacete ha basado la “potente oferta turística” con la que reuniendo a 25 localidades, se ha presentado en un FITUR llamado a batir todos los récords: deporte, fiestas de interés, patrimonio, grandes eventos, arqueología y expresiones populares . Ejes temáticos que, siguiendo el hilo argumental del stand regional, ha ligado al ‘séptimo arte’ con títulos que, uno a uno, han ido enriqueciendo el maratón de cine que la provincia ha llevado hasta la feria bajo el nombre ‘Albacete, que no es poco’.
“No hay nada mejor que las experiencias para crear lazos; que la capacidad de generar grandes recuerdos (por lo que vemos, lo que descubrimos, lo que comemos y bebemos, lo que tocamos, lo que olemos…) y para todo eso: ‘Albacete, que no es poco’”, ha reiterado el presidente, felicitando a todas y cada una de las que, con su saber, su colaboración y sus consejos, ayudan a la provincia de Albacete a avanzar de la mano del turismo, e instándoles a seguir contando con la Diputación.
Cabañero avanza que el gobierno provincial ahondará en su apuesta por abordar el trabajo en materia turística desde la transversalidad
“Tened en el gobierno provincial un aliado para seguir este camino que puede que lo mejor que tenga, es que no tiene fin, porque la provincia de Albacete no tiene techo en materia turística” ha afirmado, avanzando que, de cara a este 2023, la Diputación “prácticamente duplicará el presupuesto de la partida de Turismo”; ahondará, además, en los convenios con esos agentes que son clave para apoyar al tejido empresarial, a la hostelería, a los productos con marca de calidad y las diversas rutas que van naciendo vinculadas a ellos; y seguirá apostando por abordar desde la transversalidad este campo.
“Porque, apoyar a los Ayuntamientos para que mejoren patrimonio histórico en sus pueblos; mejorar nuestros Circuitos Deportivos Provinciales y nuestra Vía Verde; sostener trabajos de excavaciones arqueológicas, con nuestro Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ (IEA) ahondando también en la investigación y la divulgación; dedicar, junto al Gobierno de España, más de 13 millones de euros a mejorar las carreteras provinciales, que conectan nuestros recursos y nos conectan con el público de otros lugares… Todo eso, y mucho más, es también fomentar y mejorar nuestra oferta turística como territorio. Y lo seguiremos haciendo”, ha avanzado, reiterando su agradecimiento a todas las personas que, con su presencia y su trabajo, han arropado, impulsado y hecho provincia en esta jornada tan especial de la que, ha deseado, ojalá salgan nuevas vías de progreso y de negocio para Albacete.
La provincia de Cuenca ha cerrado el 2022 como el “batiendo todos los récords” en cifras de turismo rural, consolidándose como la séptima provincia española con mejor desempeño en alojamiento de turismo rural en 2022 y alcanzando, según las previsiones, “el millón de pernoctaciones”.
Datos que ha dado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la visita al estand de la región en la presente edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que hoy ha tenido a la provincia de Cuenca como protagonista.
Durante el recorrido, Martínez Guijarro, que ha estado acompañado por la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles Martínez; el alcalde de la ciudad de Cuenca; Darío Dolz; y el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana; ha subrayado que el año que acaba de terminar ha sido un año “histórico” en cuanto a cifras de turismo para la provincia de Cuenca que ha superado cifras registradas antes de la pandemia.
En concreto, el pasado año la provincia de Cuenca ha vivido un crecimiento de más del 42 por ciento en alojamiento rural, consolidándose como la séptima provincia española con mejor desempeño en alojamiento de turismo rural en 2022.
Capitalidad Gastronómica, una oportunidad
Tal y como ha apuntado Martínez Guijarro, este 2023 es un “año especial” para la ciudad de Cuenca por la Capitalidad Gastronómica. “Es una oportunidad para el sector hostelero”, ha señalado, toda vez que ha recordado que Cuenca ya es referente en turismo de naturaleza, de turismo patrimonial y cultural “y tenemos que conseguir convertirla en un referente del turismo gastronómico”. Para ello, ha comprometido “la ayuda del Ejecutivo regional con el Ayuntamiento de Cuenca en todas las iniciativas que va a llevar a cabo en el 2023”.
Día de Cuenca en FITUR
Este sábado es el turno de la provincia de Cuenca como territorio protagonista del espacio que tiene Castilla-La Mancha en la feria de turismo más importante de todo el país y en la que la región busca destacarse como destino de interior con un estand de Castilla-La Mancha en FITUR 2023, con más de 1.500 metros cuadrados de espacio que tienen como leitmotiv el mundo del cine; iluminados con unas llamativas luces de neón que además asemejan a un espacio de cine, con decorados, salas de proyección de cada una de las provincias y butacas originales de cine en un escenario principal que ha acogido el acto de inauguración, después de que los Reyes de España hayan visitado el espacio castellanomanchego en la apertura de la feria.
A lo largo de esta jornada, la provincia ha mostrado, a través de presentaciones virtuales, destinos como Moya, Cañete, Villaescusa de Haro, Enguídanos y Villanueva de la Jara, San Clemente, Mota del Cuevo, Horcajo de Santiago, El Provención y Tarancón. Junto a ellos, los visitantes han conocido Belmonte cuya alcaldesa ha presentado el Campeonato Mundial de combate medieval.
La capital conquense ha sido protagonista de este día con su propuesta ‘Cuenca deliciosa’ con la que el Ayuntamiento ha mostrado las razones gastronómicas para visitar la ciudad.
Villaescusa promociona el Convento de los Dominicos con el corto documental 'Regreso a la Villa de los obispos'
'Regreso a la Villa de los Obispos: Villaescusa de Haro, del 1535 al siglo XXI' es el título del nuevo vídeo promocional del Ayuntamiento de Villaescusa de Haro (Cuenca), que ha sido presentado oficialmente este sábado en el Día de Cuenca de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).
Es un corto documental que se inspira, entre otras fuentes documentales, en la obra 'Historia del convento de Santa Cruz de Villaescusa de Haro' de Enrique Lillo, publicada por la Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo con el apoyo del ayuntamiento villaescusero.
El vídeo está protagonizado por fray Pablo de la Cruz y fray Gaspar Portugués, los primeros dominicos que viajaron hasta esta localidad con aspiración de predicación en la cuaresma del año 1535, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Los frailes recorren los distintos hogares de los dominicos hasta que erigieron su propio convento entre 1542 y 1547 gracias al obispo Sebastián Ramírez de Fuenleal, una imponente obra en la que intervinieron algunos de los grandes maestros de la época.
En el corto, los religiosos pasean por las distintas dependencias de su antigua morada, complacidos por su estado de conservación actual gracias a la inversión del Ayuntamiento de Villaescusa de Haro en la rehabilitación de uno de los monumentos más importantes del vasto catálogo patrimonial local.
Por su carácter de promoción turística, en el documental los predicadores visitan también otros espacios emblemáticos de la villa, como la célebre capilla de Nuestra Señora de la Asunción, con la satisfacción que produce saber que el pueblo que les acogió hace cinco siglos no se olvida del legado de los dominicos.
El alcalde de la localidad, Cayetano J. Solana, y el periodista Jesús Huerta firman el guión de este corto documental producido por Enciende Cuenca y financiado por el Ayuntamiento de Villaescusa de Haro y la Diputación de Cuenca. La Orden de Predicadores también ha colaborado en este vídeo.
Bajo el título 'Albacete, un universo propio', la ciudad presentará este domingo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) los principales atractivos de la ciudad y diferentes eventos culturales, deportivos, lúdicos y de ocio programados para este 2023. La presentación tendrá lugar a partir de las 12.45 horas y podrá seguirse en streaming a través de las redes sociales del Ayuntamiento.
Para ello el Ayuntamiento presentará, con el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, a la cabeza, el nuevo vídeo promocional que se ha preparado bajo el título Albacete, un universo propio. Como bien indica su nombre con este vídeo se pretende mostrar ese "universo propio" que tiene Albacete y que atrae, año tras año, a un mayor número de visitantes.
La presentación, que también se podrá seguir en streaming a través de las redes sociales del Consistorio, se enmarca en la programación del Día de Albacete en Fitur en el expositor de Castilla-La Mancha, ubicado en el pabellón 7 de Ifema.
El regidor local, junto al concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón; al vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, y a otros miembros del Equipo de Gobierno, desgranará algunas de las iniciativas con las que, en 2023, el Ayuntamiento quiere sorprender y seguir atrayendo visitantes.
Además del vídeo promocional, en Fitur se mostrará a todos los visitantes el que es, sin duda alguna, el gran escaparate de Albacete: su Feria. El cartel anunciador de la misma, diseñado por Rosana Sánchez Galisteo, titulado Color Feria se exhibirá en la cita internacional del turismo.
Además de la Feria, Albacete ofrece otros muchos atractivos. Así, entre otros eventos, se presentará el Festival Internacional de Circo, que cumple 16 años, y que se celebrará del 9 al 19 de febrero. Las principales ferias agroalimentarias también tendrán un papel destacado en esta presentación, en la que se dará a conocer el cartel de la edición #2 del Festival Antorchas y se ofrecerán detalles del 25 aniversario del festival de cine 'Abycine'.
El deporte estará igualmente presente ya que en este año recién iniciado se han programado numerosos eventos deportivos. Entre ellos cabe destacar la tercera edición del World Padel Tour Challenger.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha anticipado en FITUR las líneas maestras de la "potente" estrategia turística en la que trabaja desde hace meses, que supondrá su consolidación como Destino Turístico Inteligente, así como una fuerte inversión superior a los 2,5 millones de euros, ligada al desarrollo de nuevas infraestructuras, y a planes de digitalización, accesibilidad y sostenibilidad.
"Guadalajara viene con más potencia que nunca en materia de turismo; con una hoja de ruta clara, vinculada a un turismo inteligente, con grandes aliados como la ", explicaba Alberto Rojo. Durante la presentación, el alcalde se refería a la "oferta de paquetes turísticos temáticos en los que seguiremos trabajando en los próximos años con el objetivo de establecer sinergias con una maravillosa provincia, de la que somos puerta de entrada y salida".
Rojo ponía en valor el "potencial" patrimonial, cultural y gastronómico de la ciudad, al tiempo que se refería a los "eventos deportivos y de ocio, que suponen que de Guadalajara ya no salgamos en épocas tan especiales como la Navidad, sino que recibimos a miles de visitantes". Por último, el el primer edil avanzaba que "dentro de poco tendremos buenas noticias en relación al nuevo contenido con el que va a contar el Palacio del Infantado, con un proyecto que sin duda atraerá a miles de visitantes”.
El concejal de Turismo, Fernando Parlorio, ha aprovechao la Feria Internacional de Turismo para hacer un recorrido por las principales acciones llevadas a cabo desde la concejalía que “nos ha llevado a consolidarnos como Destino Turístico Inteligente” ha asegurado Parlorio, quien ha adelantado que en este mandato se dejará redactado el Plan de Estratégico de Turismo “lo que será la hoja de ruta en esta área ya que nos definirá la creación de paquetes turísticos que nos conecten con la provincia, que nos definirá los objetivos a seguir para mejorar la experiencia turística de los visitantes” ha indicado el edil de turismo.
Según ha indicado el edil acompañando a este Plan Estratégico de Turismo se desarrollarán en los próximos años los planes sostenibilidad turística “una inversión clave para abordar grandes desafíos como: la transición verde o la digitalización” ha apuntado Parlorio.
Además, Parlorio ha adelantado a todos los asistentes que en los próximos meses se instalarán las letras gigantes de Guadalajara “en dos localizaciones diferentes en las que se fotografiarán junto a dos buques insignias de la ciudad: el Palacio del Infantado y el Panteón”. Finalmente, el munícipe ha incidido en la necesidad de hablar bien de Guadalajara porque “somos los mejores embajadores de la ciudad”.
Renfe y el Ayuntamiento de Sigüenza han renovado el acuerdo de colaboración para la puesta en marcha un año más del Tren Medieval, un tren turístico que incluye una visita guiada a los monumentos más significativos de Sigüenza, para la promoción de los servicios ferroviarios que presta Renfe, así como de la ciudad.
El acuerdo ha sido suscrito en Fitur entre el director del Área de Negocio de Cercanías y Otros Servicios Públicos de Renfe, José Ignacio Rodríguez, y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha informado la compañía ferroviaria en un comunicado.
Los viajes del Tren Medieval iniciarán su recorrido desde la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor hasta la estación de Sigüenza, mientras que en el viaje de regreso se efectuarán paradas en Alcalá de Henares y Guadalajara.
Este tren turístico circulará el 8 y 22 de abril; 20 y 31 de mayo; el 28 de septiembre; el 14 de octubre; y, por último, los días 4 y 11 de noviembre.
Además del desplazamiento en tren, que irá amenizado por un grupo de actores, se incluye una visita guiada con acceso a los edificios y monumentos más característicos de la ciudad de Sigüenza.
El precio para viajar en el Tren Medieval es de 45 euros para los adultos y de 20 euros para los menores de 14 años. La venta de billetes se realiza de forma anticipada a través de los canales de venta de Renfe, en las taquillas de las estaciones, en el 91 232 03 20, así como en Agencias de Viajes.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha sido reconocido hoy en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) por la adhesión de nueve espacios naturales de la región al ‘Sistema de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000’.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, encargado de recoger este reconocimiento por parte de los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y del de Industria, Comercio y Turismo, ha señalado que, “hoy es un día importante para Castilla-La Mancha porque somos la Comunidad Autónoma con más espacios adheridos a este sistema de sostenibilidad en España.
“Sumado al de la Sierra de Ayllón (primero de España en obtenerlo en noviembre de 2020), con estos nuevos espacios son ya un total de diez las zonas reconocidas en nuestro territorio por el Gobierno de España”, ha subrayado, recalcando que “tenemos un gran potencial reconocido por las principales asociaciones y entidades relacionadas con el turismo de naturaleza”.
Los nueve espacios reconocidos hoy son Zona de Especial Conservación (ZEC) Zona Especial protección para las Aves (ZEPA) de Sierra Morena; ZEPA Zona esteparia de El Bonillo; ZEC-ZEPA Serranía de Cuenca; ZEC-ZEPA Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y Mundo; ZEC-ZEPA Tablas de Daimiel; ZEC-ZEPA Montes de Toledo; ZEC-ZEPA Alto Tajo; ZEC-ZEPA Llanos de Oropesa Lagartera y Calera y Chozas; y ZEC Sierra de San Vicente y valles del Tiétar y Alberche.
Este sistema se fundamenta en la colaboración entre los empresarios turísticos y los gestores de los espacios Natura 2000 en cuyo entorno operan, “lo que permite un beneficio para todos -como ha explicado Escudero-, y especialmente al desarrollo sostenible del entorno rural y local donde se ubican principalmente”.
“A los empresarios, les ayuda a configurar su actividad en torno a la sostenibilidad, asegurando la preservación de los recursos y permitiéndoles transmitir mejor su valor a sus clientes. A los visitantes, una mejor experiencia basada en el conocimiento de los valores naturales y la satisfacción de contribuir con ello a la preservación de los mismos con todas las garantías de sostenibilidad. Y al gestor del espacio, a tener la seguridad de que la actividad de turismo de naturaleza que se realiza en su espacio Natura 2000 es compatible con un estado de conservación favorable de sus valores naturales”, ha indicado.
El consejero ha participado en este evento junto a la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, María Jesús Rodríguez de Sancho, y el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero.
Día de Guadalajara en Fitur y 20 aniversario del Parque Natural de Barranco del Río Dulce
El responsable de Desarrollo Sostenible ha hecho estas declaraciones durante su visita al estand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Fitur, con motivo del Día de la provincia de Guadalajara, junto al presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, al presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, a los delegados de la Junta y su consejería, Eusebio Robles y José Luis Tenorio, al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mercedes Gómez, entre otras autoridades provinciales, y donde ha señalado el importante esfuerzo que se viene realizando por conservar y mejorar la biodiversidad de los 114 espacios naturales protegidos de la región.
Así, ha aprovechado para hacer un especial reconocimiento al Parque Natural del Barranco del Río Dulce, uno de los siete de la región con sus 8.348 hectáreas, ubicado en las estribaciones más occidentales del Sistema Ibérico en la provincia de Guadalajara, “un espacio clave para la conservación de la biodiversidad regional, pues en poco más de un mes, el 27 de febrero, conmemoramos su 20 aniversario desde que fuera declarado como parque natural”.
Escudero ha explicado que, con motivo del aniversario, se va a llevar a cabo un programa de actividades en el Parque Natural que abarcarán rutas y visitas guiadas, talleres ambientales, jornadas, la edición de una guía de visitantes, además de mejoras en los dos centros de interpretación con los que cuenta en Pelegrina y Mandayona.
“Un espacio natural con una gran riqueza geológica y en biodiversidad, a la que se suma un valioso patrimonio cultural, conformando paisajes de gran belleza que fueron protagonistas en los rodajes realizados por el gran naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente, que tanto contribuyeron a nuestra sensibilización ambiental. 20 años después de su declaración, el Barranco del Río Dulce quiere seguir siendo un proyecto colectivo que apuesta por la conservación de los valores naturales del espacio, en armonía con su desarrollo sostenible y el disfrute de sus habitantes y visitantes”, ha dicho Escudero.
El Barranco del río Dulce, un referente del senderismo y el turismo sostenible
“Este Parque Natural se ha consolidado como un referente en la conservación de la naturaleza y la sensibilización ambiental de la ciudadanía, así como para el senderismo y el turismo sostenible de naturaleza, de forma respetuosa con los valores naturales y culturales”, ha indicado; así a lo largo de estos años, se ha desarrollado una red muy completa de senderos señalizados que se han impulsado, reformado y creado en esta legislatura.
Entre ellos, destacan las sendas de la Hoz de Pelegrina y la cascada del Gollorío, el tramo del sendero GR 10 que recorre la Hoz del río Dulce desde Pelegrina a La Cabrera y Aragosa, la senda adaptada para ciegos en La Cabrera o el nuevo sendero circular PR-GU 08 que conecta los pueblos de Mandayona, Mirabueno y Aragosa. A esta red de senderos se suman miradores como el de Félix Rodríguez de la Fuente en Pelegrina o el mirador del Pico en Mirabuena, y diversas áreas recreativas para el uso de los visitantes.
Además, el pasado año se cumplió un hito de gran importancia para la zona pues se inauguró un aparcamiento con capacidad para 110 vehículos en Pelegrina, con el fin de regular el uso público y facilitar la visita al Centro de Interpretación y a la Hoz de Pelegrina.
“FITUR es un escaparate perfecto para poner en valor nuestra riqueza natural, y en este caso el Barranco del Río Dulce, un espacio emblemático de la provincia de Guadalajara del que también está prevista la adhesión al Sistema de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000 para este año 2023”, ha concluido el consejero.
El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 6,1 millones de euros en 2023 para financiar actividades y programas de ocio y tiempo libre para personas mayores dirigidas a promover un envejecimiento activo y saludable.
Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la visita que ha realizado este viernes al estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en el ‘Día de Guadalajara’. Una cita a la que también han acudido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; y el alcalde de Guadalajara capital, Alberto Rojo.
En Castilla-La Mancha hay más de 380.000 personas mayores de 65 años. “Ellos son, para la Consejería de Bienestar Social, los protagonistas de FITUR”, ha afirmado García Torijano.
“A través del turismo conseguimos reactivar y realizar muchas actividades de envejecimiento activo con las que mejorar la calidad de vida de las personas mayores, socializarse con otras personas con sus mismos intereses y edades y dar la posibilidad de que puedan conocer una región tan amplia como la nuestra, con todas sus riquezas”, ha añadido García Torijano, que ha aprovechado su intervención para felicitar a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y a su consejera, por el “magnífico escaparate para Castilla-La Mancha” que es el estand de la región en FITUR.
Abierto el plazo para el primer turno del Termalismo Social
Bárbara García Torijano ha hablado de los tres programas de envejecimiento activo más relacionados con el turismo, como son las rutas senderistas para mayores, el programa ‘Mayores Activos’ y el programa de “Termalismo Social”.
Éste último, que se ofrece en los nueve balnearios de la red regional, mantiene abierto su plazo de presentación de solicitudes para disfrutar del primer turno, entre febrero y junio, hasta el 30 de enero.
Por ello, la consejera ha animado a los mayores de 65 años y pensionistas mayores de 60 años a que se apunten y disfruten de las estancias y tratamientos termales de carácter preventivo y curativo para mejorar su calidad de vida, al tiempo que socializan con otras personas de toda la región. Además, ha añadido, “a unos precios muy asequibles para nuestros mayores”.
Para 2023 se han sacado 7.000 plazas con una financiación de 855.960 euros, 100.000 euros más que en 2022. “Éste es un programa que tiene mucha demanda y que se está potenciando cada año, por lo que hemos querido ampliarlo y, si el año pasado se cubrieron 6.000 plazas, esperamos alcanzar las 7.000 en esta edición”, ha manifestado la consejera.
El programa ‘Mayores Activos’ de Turismo Social duplica plazas y presupuesto
Por otro lado, la titular de Bienestar Social se ha referido al programa ‘Mayores Activos’ de Turismo Social, que oferta rutas a destinos de costa y y circuitos de interior por Castilla-La Mancha.
Un programa que, “debido a la alta demanda” en palabras de la consejera, ha duplicado plazas y presupuesto respecto a 2022, pasando de 5.000 el año pasado a 10.000 plazas este ejercicio y destinando 200.000 mil euros para financiar un total de 100 grupos de viajes, en dos turnos, a seis destinos en costas en la Comunidad Valenciana, Cataluña o Región de Murcia, Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria o País Vasco; y cinco destinos de interior en localidades de las cinco provincias: Talavera de la Reina, Ciudad Real, Almansa, Guadalajara y Chillarón de Cuenca.
Rutas senderistas para mayores por las cinco provincias
El último programa relacionado con el Envejecimiento Activo que la consejera ha repasado ha sido el de ‘Rutas Senderistas’ para mayores. Una actividad que “se reactivó tras la pandemia”, ha recordado García Torijano, dando la oportunidad a los mayores de poder disfrutar de una actividad de socialización y ejercicio físico al aire libre, tras una época en la que se tuvieron que paralizar muchas iniciativas de este tipo, que mantenían en activo y en compañía a los mayores.
Por eso, “se puso especial empeño en volver a poner en marcha este programa”, que el año pasado ya se ha desarrollado en plenitud con 28 rutas por las cinco provincias, en las que han participado cerca de 6.000 personas y, para la próxima convocatoria, “se está trabajando en incrementar hasta las 35 rutas para poder ampliar esta oferta”, ha avanzado la consejera.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha destacado que el aumento del caudal en el río Tajo avalado por el Consejo de Estado ayer resulta “fundamental para potenciar el turismo” de toda la región y, en particular, de la provincia de Guadalajara, que este viernes está exhibiendo su oferta en la Feria Internacional de turismo de Madrid (Fitur).
Bellido ha celebrado en este escenario la aprobación por unanimidad en el Consejo de Estado del dictamen del proyecto de Real Decreto por el que se da luz verde a la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas y que incluye la modificación de los caudales ecológicos del río Tajo.
El presidente de las Cortes regionales ha calificado como “una muy buena noticia” el visto bueno que se produjo ayer en el Consejo de Estado porque “el agua es fundamental no solo para el sector primario y la industria sino también para ofrecer unas buenas políticas turísticas y un buen producto en el Alto Tajo, los embalses de cabecera y en todo el curso del río”.
“Por fin nos están dando la razón política”, ha subrayado Bellido, tras recordar que “hemos tenido que tener antes las razones medioambiental, social, territorial, cultural y económica; reclamarla también en Europa y en los tribunales y ahora el Gobierno de España nos da la razón en los diferentes órganos consultivos, el último el Consejo de Estado”, ha dicho en referencia a su acuerdo de ayer: “Esto nos da confianza para tener agua para tener un mejor producto turístico, lo que supone riqueza y empleo”.
Bellido ha insistido, por último, en que no se niega el agua para beber, pero ha añadido que en caso de que se tenga que traducir en riqueza, “en Castilla-La Mancha no tenemos como en Levante agua ilimitada para desalar, solo tenemos el agua de los embalses y tenemos que protegerla por razones sociales, medioambientales y por supuesto también económicas”.
Día de Guadalajara en Fitur
El presidente de las Cortes regionales ha realizado estas manifestaciones durante su participación en el expositor regional en la jornada de este viernes en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que celebra el Día de Guadalajara, su provincia. Allí ha estado acompañado de la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez; el presidente de la Diputación de Guadalajara José Luis Vega; los titulares regionales de Bienestar Social y Desarrollo Sostenible, Bárbara García-Torijano y José Luis Escudero -ambos de esta provincia- y, entre otras autoridades, alcaldes y alcaldesas de la capital, Alberto Rojo, y de las principales localidades turísticas.
Bellido a animado a la ciudadanía a conocer Guadalajara, haciendo un guiño al hilo conductor de la oferta este año en el expositor regional, el cine: “Venimos a Fitur no a vender Guadalajara, sino a regalarla, porque es una provincia maravillosa y de película, que ofrece a quienes vienen cada vez mejores productos turísticos”.
A lo largo de toda la mañana se han llevado a cabo numerosas presentaciones virtuales de destinos en la provincia; la campaña de Diputación, ‘Encanto interior’; el Plan de Sostenibilidad Turística de Hiendelaencina ‘El país de la plata’ y, entre otras, de la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco del proyecto ‘Paisaje dulce y salado de Sigüenza y Atienza’.
Aún restan dos jornadas en Fitur, que coinciden con la celebración de los días de Cuenca y de Albacete en el expositor de la Junta de Castilla-La Mancha en el Pabellón 7 de Ifema.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza, José Antonio Arranz, y la gerente del Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza, Arantxa Pérez, han recibiod el diploma que acredita al municipio como destino novel del programa de manos de la secretaria de Estado de Turismo, Rosa Ana Morillo.
El proyecto, que llega a Sigüenza de la mano de su Plan de Sostenibilidad Turística, lo promueve la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El acto de entrega se celebró este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
La distinción reconoce el compromiso del municipio para la mejora continua de la calidad turística y el esfuerzo, a lo largo del año 2022, para la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, de manera que Sigüenza es el primero de estos destinos SICTED en la provincia de Guadalajara, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Pero además del propio municipio como destino, los 16 establecimientos seguntinos presentados al Comité de Distinción del SICTED en el mes de diciembre lo superaron satisfactoriamente en su ciclo 1, consiguiendo también su sello de Calidad Turística y pasando con ello al ciclo 2 de formación.
El Ayuntamiento de Sigüenza va a compartir la distinción obtenida con los empresarios en un acto público que se celebrará próximamente, además de entregarles de manera individualizada su propia distinción a cada uno de ellos, una distinción que reconoce la labor y el esfuerzo realizado por mejorar la calidad de sus servicios y el compromiso con la metodología SICTED.
Los 16 establecimientos que superaron el Comité de Distinción en diciembre pasado son Visitas Guiadas Sigüenza, El Molino de Alcuneza, Oficina de Turismo de Sigüenza, Atrio, Apartamento turístico Sigüenza, Top Medieval Apartamentos Turísticos, Centro Ecoturismo Barbatona, El Albergue de Sigüenza, Parador de Turismo de Sigüenza, La Casona de Lucía, Hotel HC Sigüenza, TUGuIA, Visitas Guiadas, Asador Medieval, Taberna Calle Rompeculos, Sigüenza Tours y Servicio municipal de informadores turísticos.
El proyecto está abierto a la incorporación de nuevas empresas turísticas que pueden solicitar su inclusión a través del mail planturismo@siguenza.es.
Entre las ventajas que ofrece el sistema, se encuentra la organización de jornadas formativas, manuales de buenas prácticas, visitas de asistencia técnica individualizada y talleres colectivos, además de la elaboración y seguimiento de planes de mejora de cada servicio adherido.
La localidad de Brihuega (Guadalajara) ha vuelto a Fitur con estand propio celebrando el 50 aniversario de su declaración como Conjunto Histórico Artístico de ámbito nacional.
El Ayuntamiento mantiene "su apuesta diferenciadora, en la línea de otros municipios con importante calado turístico, aunque también está presente en el estand de Castilla-La Mancha, que identifica a Guadalajara con la lavanda tan carismática del Jardín de la Alcarria", ha informado el Consistorio.
Luis Viejo, alcalde de Brihuega, ha aprovechado para promocionar su estand y ha recibido la visita de personalidades como el presidente de la Junta, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el diputado Patxi López o el diputado provincial de Turismo, Rubén García.
Luis Viejo ha intercambiado impresiones también con el presidente de la asociación de Pueblos Mágicos de España, Francisco J.
Martín Vargas, que celebrará su próximo congreso en Brihuega.
"El turismo es el motor socioeconómico de Brihuega y nuestra cita anual con FITUR es fruto del compromiso que tenemos de seguir siendo protagonistas, creciendo con vocación internacional para hacer de Brihuega un destino de referencia".
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la próxima celebración, el próximo mes de junio en Toledo, de lo que será la séptima edición del encuentro profesional Conecta Fiction & Entertainment, en la que será la segunda visita a la Comunidad Autónoma de una cita que volverá a poner el foco de la industria audiovisual en la región.
Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la presentación del evento que ha realizado en compañía de la responsable de la cita audiovisual, Gèraldine Gonard, en el marco de la participación de Castilla-La Mancha en Fitur Screen.
Este año es la quinta edición en la que la región participa con estand propio en Fitur Screen, el espacio temático de cine de la Feria, y la cuarta vez que lo hace en Fitur LGTB, también con un espacio propio, ha informado la Junta en nota de prensa.
Durante la tarde de este jueves, la consejera ha visitado ambos espacios, y en Fitur Screen además Castilla-La Mancha se ha subido al escenario principal para presentar la que será la segunda edición en la región de Conecta Fiction & Entertainment, la séptima de la cita audiovisual que reunió en Toledo, el año pasado, a más de 730 profesionales de 31 países diferentes y fue escenario de más de 4.000 reuniones, convirtiéndose en la más participativa del Conecta.
Este año, la cita será del 26 al 29 de junio en la ciudad de Toledo, "donde esperamos a toda la industria audiovisual para volver a generar un encuentro de intercambio de experiencias y de negocio", ha dicho Patricia Franco, en un evento que, además, coincide este año con la apuesta de Castilla-La Mancha por su campaña 'Castilla-La Mancha de cine'.
Una campaña, ha manifestado la consejera, "en la que estamos visualizando todo el potencial de nuestra región a través del mundo del cine y todo lo que podemos ofrecer para la industria para continuar siendo un escenario de cine".
MÁS DE UN MILLAR DE LOCALIZACIONES
En este punto, Patricia Franco ha subrayado la labor de la Castilla-La Mancha Film Commission, "que, pese a nuestra juventud porque la pusimos en marcha en el año 2017, hemos sido capaces de tejer una Red de Municipios de Cine con 360 localidades adheridas y contamos con un catálogo profesional de más de un millar de localizaciones que ofrecer a la industria".
Una labor que se volverá a poner de largo en una edición de Conecta "en la que esperamos volver a generar un elevado volumen de negocio" que está teniendo resultados también en el marco de la FITUR, donde el Ejecutivo autonómico, tal y como avanzado Patricia Franco, ha mantenido una reunión con una productora para la grabación de un cortometraje de época protagonizado por la actriz Mina El Hammami.
RENFE
Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y Renfe han firmado un convenio para impulsar a lo largo de este año nuevos trenes turísticos en la región, concretamente en cinco destinos de Castilla-La Mancha.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha suscrito dicho acuerdo con el director general de Renfe, Javier Pérez; y han estado acompañados por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el director gerente de ETURIA, Fernando Honrado; el director de Área de Negocio y Nuevos Productos de Renfe, Javier Martín; y el gerente de Renfe, Víctor Puga.
El convenio incluye la puesta en marcha en este 2023 de los trenes turísticos a Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Albacete, Guadalajara y Cuenca; que se sumarán a los ya existentes a Sigüenza y Campo de Criptana.
La Comarca de Almadén “MonteSur” (Ciudad Real) ha participado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que tiene lugar en IFEMA Madrid hasta el 22 de enero, donde se le ha hecho entrega de una mención específica como “Destino Novel 2022” dentro del programa SICTED y se ha presentado en sociedad el Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Almadén.
Renfe y Capital Gastronómica de España, S.L (CGE) han suscrito un convenio en el marco de la Feria Internacional de Turismo. El acuerdo firmado por Javier Pérez, director adjunto de Área de Negocio de Alta Velocidad y otros Servicios Comerciales de Renfe y por el presidente de CGE, Mariano Palacín Calvo, tiene por objeto, por una parte, la promoción de las actividades que se desarrollarán en Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023, y por otra, fomentar y promover la utilización de los trenes AVE y de Larga Distancia (a excepción de los trenes Avlo) a la hora de desplazarse hasta la capital conquense.
En virtud del acuerdo, Capital Gastronómica de España se compromete a promocionar los servicios de Renfe como medio de transporte, en particular los que realizan los trenes de AVE–Larga Distancia, en todas las actividades que lleve a cabo para la promoción del turismo de carácter general, y en particular el turismo gastronómico y cultural, así como el turismo MICE (Meetings, Incentivos, Convenciones, Eventos y Congresos). Asimismo, informará a los turistas y destinatarios de interés de las promociones y de las especiales condiciones comerciales ofertadas por Renfe Viajeros para viajar a Cuenca.
Por su parte, Renfe se compromete a ofrecer descuentos sobre la tarifa abierta al público en el momento de la compra, en cualquiera de las opciones disponibles, (Básico, Elige, Elige Confort y Premium).
Ambas entidades desarrollarán este acuerdo en diferentes ámbitos: como marketing relacional entre sus clientes, páginas web, blog y medios de comunicación, etc. Renfe Viajeros podrá difundir su colaboración como “Transporte Oficial”, en los congresos, eventos, programas y actividades, así como en los medios de comunicación.
Con este convenio se pretende potenciar y promocionar los valores culturales, gastronómicos y turísticos que ofrece Cuenca, así como fomentar el uso de los trenes hasta este destino.
19 DE ENERO: CIUDAD REAL
El Gobierno regional ofrecerá la celebración de catas y otras actividades a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha para que la ciudadanía de la Comunidad Autónoma pueda "conocer la cultura del vino y aprender a disfrutar de ese producto tan nuestro".
Este proyecto lo ha dado a conocer el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra hasta el próximo domingo en Madrid.
El primer consistorio que se va a adherir a esta iniciativa es el de Campo de Criptana, cuyo alcalde, Santiago Lázaro, ha afirmado que lo hará para, a su vez, potenciar la actividad de la Escuela de Catadores.
El consejero y el alcalde han estado acompañados por la directora general de Alimentación, Elena Escobar; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremad; y Ramón Cañas, en representación de la Fundación Tierra de Viñedos.
Martínez Arroyo ha explicado que "éste es un modelo para otros pueblos", por lo que se va a abrir "este servicio que estamos ofreciendo desde la Fundación Tierra de Viñedos", que él mismo preside y que el pasado año organizó 20 catas didácticas repartidas por toda la región, con cerca de 2.000 participantes.
A lo largo del año 2023, la fundación va a invertir cerca de medio millón de euros para difundir la cultura del vino, ha informado la Junta en nota de prensa.
NUEVE DENOMINACIONES DE ORIGEN
El consejero ha puesto en valor los vinos de calidad de la región, nueve denominaciones de origen protegidas que llevan el nombre de Castilla-La Mancha, "a todos los rincones del mundo, a más de 150 países en la actualidad".
La más grande de todas ellas y la más grande de Europa es la D.O. La Mancha, que ha embotellado en 2022 más de 68 millones de botellas, un nueve por ciento más que el año anterior.
"Son unos datos muy positivos que indican que el sector sigue creciendo", ha afirmado Martínez Arroyo, que ha añadido que el Gobierno regional trabaja "para que siga siendo así", poniendo como ejemplo la aprobación de la Ley de la Viña y el Vino.
Además, ha dicho, el Ejecutivo se marca un "objetivo ambicioso": que el sector vitivinícola facture 2.500 millones de euros en el año 2025.
"Promocionando nuestro vino, promocionamos Castilla-La Mancha",
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la próxima celebración, el próximo mes de junio en Toledo, de lo que será la séptima edición del encuentro profesional Conecta Fiction & Entertainment, en la que será la segunda visita a la Comunidad Autónoma de una cita que volverá a poner el foco de la industria audiovisual en la región. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la presentación del evento que ha realizado en compañía de la responsable de la cita audiovisual, Gèraldine Gonard, en el marco de la participación de Castilla-La Mancha en Fitur Screen.
Castilla-La Mancha vuelve a estar presente en los espacios temáticos de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR. Este año es la quinta edición en la que la región participa con estand propio en Fitur Screen, el espacio temático de cine de la Feria, y la cuarta vez que lo hace en Fitur LGTB, también con un espacio propio.
Durante la tarde de este jueves, la consejera ha visitado ambos espacios, y en Fitur Screen además Castilla-La Mancha se ha subido al escenario principal para presentar la que será la segunda edición en la región de Conecta Fiction & Entertainment, la séptima de la cita audiovisual que reunió en Toledo, el año pasado, a más de 730 profesionales de 31 países diferentes y fue escenario de más de 4.000 reuniones, convirtiéndose en la más participativa del Conecta.
Este año, la cita será del 26 al 29 de junio en la ciudad de Toledo, “donde esperamos a toda la industria audiovisual para volver a generar un encuentro de intercambio de experiencias y de negocio”, ha dicho Patricia Franco, en un evento que, además, coincide este año con la apuesta de Castilla-La Mancha por su campaña ‘Castilla-La Mancha de cine’. Una campaña, ha manifestado la consejera, “en la que estamos visualizando todo el potencial de nuestra región a través del mundo del cine y todo lo que podemos ofrecer para la industria para continuar siendo un escenario de cine”.
En este punto, Patricia Franco ha subrayado la labor de la Castilla-La Mancha Film Commission, “que, pese a nuestra juventud porque la pusimos en marcha en el año 2017, hemos sido capaces de tejer una Red de Municipios de Cine con 360 localidades adheridas y contamos con un catálogo profesional de más de un millar de localizaciones que ofrecer a la industria”.
Una labor que se volverá a poner de largo en una edición de Conecta “en la que esperamos volver a generar un elevado volumen de negocio” que está teniendo resultados también en el marco de la FITUR, donde el Ejecutivo autonómico, tal y como avanzado Patricia Franco, ha mantenido una reunión con una productora para la grabación de un cortometraje de época protagonizado por la actriz Mina El Hammami.
La V Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque 2023), que se celebrará del 12 al 14 de mayo en el municipio ciudadrealeño de Los Cortijos, ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). La quinta edición de esta muestra "volverá con fuerza y repleta de actividades lúdicas y gastronómicas, pero también incluirá conferencias, muestra de ganado y maquinaria, además de música".
Esta cita intenta captar "la atención de un turista que busca el contacto con la naturaleza, con el medio rural y con las tradiciones, un turista cansado del sol, la playa y los monumentos, que busca experiencias autóctonas y disfrutar de un fin de semana diferente".
Organizada por la Mancomunidad Estados del Duque (que está integrada por los municipios de El Robledo, Los Cortijos, Fuente el Fresno, Malagón y Porzuna) junto con Asaja, entre sus particularidades se encuentra "el hecho de ser la única feria de carácter itinerario de España y que la comarca donde se lleva a cabo es la única situada entre dos parques nacionales: Cabañeros y las Tablas de Daimiel".
El presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, ha asegurado que "es una feria que engancha, una feria que fue creada para defender el sector agroganadero y ensalzar el orgullo de ser rurales, y que ha logrado situar en el mapa turístico y económico la comarca de los Estados del Duque, un territorio desconocido para muchos, pero con un potencial brutal a todos los niveles", ha informado la feria en nota de prensa.
Asimismo, ha indicado que "esta edición pretende ser muy especial, puesto que alcanzamos los cinco años de existencia y con ello completamos un ciclo, porque hemos sido capaces de cumplir con el objetivo de que cada uno de los cinco municipios que conforman la comarca de los Estados del Duque haya sido anfitrión de esta feria, con independencia de su tamaño".
En este sentido, ha recalcado que "este carácter itinerario, arriesgado y costoso, ha permitido que todos los pueblos se beneficien de esta feria, que tengan su protagonismo y que sean conocidos", por lo que ha agradecido el esfuerzo titánico de los pueblos más pequeños como es el caso de Los Cortijos para albergar esta feria.
Por su parte, la presidenta del Comité Organizador y alcaldesa de Los Cortijos, Beatriz García, ha señalado que "ser anfitriones de Ferduque es una gran oportunidad para un pueblo de apenas mil habitantes, todos los cortijeros y cortijeras están muy ilusionados con este evento en el que ya estamos trabajando y confiamos en poder organizar una feria atractiva y conferirle algunos rasgos propios que le aporten un extra".
La alcaldesa ha animado a todos a visitar Los Cortijos y la comarca de los Estados del Duque "en cualquier momento del año, porque es un territorio que merece la pena conocer y vivir en primera persona, pero especialmente en los días en los que se celebra Ferduque, porque es una experiencia muy interesante para vivir en familia o entre amigos y disfrutar de catas, talleres, música, charlas y muchas otras propuestas, además de conocer todas las novedades del sector agroganadero".
En el vídeo que se ha proyectado en Fitur, se ha presentado la comarca de los Estados del Duque como "un territorio acogedor y único, con impresionantes paisajes, con siglos de Historia, monumentos y llamativas tradiciones, además de ser un territorio muy ligado a la agricultura y la ganadería, por eso es esta comarca ha sido la cuna de Ferduque".
La última edición que tuvo lugar en 2022 en El Robledo, contó con miles de visitantes que disfrutaron de más de 50 actividades, 65 stands de expositores de diferentes puntos de España, y una muestra de ganado de diversas especies conformada por unos 70 animales.
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a reforzar su oferta turística especializada a través de una inversión de 4,6 millones de euros en dos proyectos diferenciales dirigidos a dos importantes nichos de turismo especializado: la construcción de una red de 86 miradores astronómicos en tres los destinos con certificado Starlight en la región, y la puesta en marcha de una red cicloturista de más de 1.600 kilómetros que va a conectar las grandes localidades y los principales enclaves y entornos naturales protegidos de Castilla-La Mancha. Ambos proyectos han sido presentados por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el estand de Castilla-La Mancha en FITUR 2023.
El Ejecutivo autonómico, en el marco de los fondos europeos Next Generation a través de las Acciones de Cohesión Territorial que lidera y desarrolla, está ejecutando ambos proyectos en la región. El primero de ellos, tal y como ha avanzado la consejera, va a suponer la puesta en marcha de una red cicloturista de 1.600 kilómetros a lo largo y ancho de toda Castilla-La Mancha, con el objetivo de situar a la región a la vanguardia de un turismo que, desde el año 2019, ha incrementado el número de viajes en un 23%, superando los 4,5 millones anuales, y ha crecido en un 34% en pernoctaciones entre 2019 y 2021, según un informe especializado de 2PlayBook.
La consejera ha agradecido la iniciativa del sector a la hora de desarrollar este proyecto, que ha presentado junto con el presidente de la Asociación de Turismo Activo de la región, Rubén Martínez. La red regional va a conectar las principales ciudades y localidades de la región con los entornos naturales y espacios protegidos de Castilla-La Mancha a través de 31 tramos definidos, diez de ellos con recorrido completo o tránsito por la provincia de Ciudad Real, que permitirán recorrer y conectar 167 municipios de la región, con una inversión de 2,1 millones de euros.
El segundo de los proyectos, que la consejera ha presentado con la presidenta de la Fundación Starlight, Antonia Valera, es la puesta en marcha de una red de observatorios astronómicos en la región, para aprovechar la calidad de unos cielos con certificado de excelencia para un turismo también en auge, y que en el año 2020 la prestigiosa revista Forbes situaba como una de las grandes tendencias en turismo especializado para estos años. “Además, podemos anunciar que el Congreso Internacional de Astroturismo de este año se celebrará en el mes de junio en Cuenca, que cuenta con unos cielos privilegiados para el turismo astronómico”, ha dicho Patricia Franco.
Esta red comprende 86 observatorios astronómicos en espacios naturales y municipios pertenecientes a tres de los destinos regionales que cuentan con certificado Starlight: el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real; la Serranía de Cuenca, ambos con certificados de Destino Starlight; y la Reserva Starlight Cielos de Guadalajara, que comprende 207 municipios de la provincia y que tienen la máxima certificación de calidad para la observación astronómica que otorga la Fundación.
La puesta en marcha de esta red de observatorios va a suponer una inversión de 2,5 millones de euros, y que, como ha destacado Patricia Franco, tiene una importante capacidad de vertebración de nuestro territorio, ampliando con ello la oferta en materia de turismo especializado y de turismo rural en nuestra región; y ha citado como ejemplo la red en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que va a suponer llevar a cabo actuaciones en municipios como Solana del Pino, Fuencaliente, Brazatortas, Almodóvar del Campo, San Lorenzo de Calatrava, Hinojosos de Calatrava, El Hoyo y Cabezarrubias del Puerto.
El Gobierno regional, a través del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado durante el ‘Día de Ciudad Real’, celebrado este jueves en el estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), “el impulso que está dando el Ejecutivo del presidente García-Page al turismo de naturaleza donde hemos convertido a nuestra Comunidad Autónoma en una referencia a nivel nacional”.
Al respecto, ha subrayado que, el Gobierno autonómico “ha realizado una inversión histórica durante esta legislatura de casi tres millones de euros en equipamiento e infraestructuras públicas en sus espacios naturales, de los cuales, casi un millón euros se ha destinado al Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona”.
Durante la presentación celebrada en el estand de Castilla-La Mancha el consejero ha puesto en valor las actuaciones que “estamos llevando a cabo en este Parque Natural de la provincia de Ciudad Real, donde estamos mejorando los servicios públicos que ponemos a disposición del visitante que apuesta por el turismo sostenible y por visitar cualquiera de las 114 áreas protegidas de la región que se han convertido en un motor de desarrollo para sus áreas de influencia, contribuyendo a dinamizarlas económicamente y a fijar población en las mismas”.
Ha resaltado que el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona “es una autentica joya: sus casi 150.000 hectáreas hacen de este Espacio Natural Protegido, el más grande de Castilla La Mancha y el quinto de España, un reclamo imprescindible para todos los amantes de los valores naturales”.
PARQUE NATURAL DEL VALLE DE ALCUDIA Y SIERRA MADRONA
Escudero ha detallado durante su presentación que, gracias al notable esfuerzo que el Gobierno regional está realizando, entre otros actractivos este espacio natural cuenta ya a día de hoy con 18 rutas senderistas señalizadas y balizadas, que discurren por los términos municipales que integran el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino”.
El consejero también ha avanzado que “a lo largo de este primer trimestre, inauguraremos los cuatro nuevos puntos de información adscritos al Parque Natural en Brazatortas, Cabezarrubias, Fuencaliente y Solana del Pino, y pronto firmaremos los convenios para realizar la musealización de otros cuatro espacios más de difusión”.
El titular de Desarrollo Sostenible ha estado acompañado por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el director de este espacio protegido, José Ramón Ramos; y por una amplia representación de los alcaldes y alcaldesas de los municipios del Parque Natural.
Por último, Escudero ha concluido presentado un nuevo vídeo divulgativo representativo del “enorme potencial como destino turístico de naturaleza de este espacio singular único en España, que cuenta con una biodiversidad que incluye, por citar algunos ejemplos, especies protegidas tan emblemáticas como pueden ser el águila imperial o el lince ibérico”.
Mostrar las posibilidades de Cuenca como ciudad perfecta para la celebración de congresos, convenciones y reuniones de trabajo es el objetivo de la Guía MICE que se presentará este sábado en el Día de Cuenca en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Un documento que incluye información sobre espacios públicos y privados para la celebración de estos eventos, capacidad, servicios disponibles, vías de comunicación y medios de transporte con los que cuenta la ciudad, incluyendo un guiño final culinario aprovechando la Capital Española de la Gastronomía en este 2023.
El concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, ha destacado que "somos una capital con una ubicación privilegiada, conectada por autovía y Alta Velocidad con numerosos destinos, y contamos con todas las infraestructuras necesarias y equipadas para la celebración de congresos y convenciones; además de aportar ese valor añadido de Ciudad Patrimonio de la Humanidad con una oferta cultural y de ocio muy rica".
En este sentido, ha subrayado que "en esta legislatura, especialmente desde que la crisis sanitaria nos diese un respiro, Cuenca ha acogido numerosos eventos de este tipo con una gran participación, demostrando que estamos perfectamente preparados para este turismo MICE".
Como ejemplos, el Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio sobre Planes de Gestión, las Jornadas de Educación sobre modelo curricular, el Congreso de Heridas Complejas en el hospital, el Congreso de Inspectores de Trabajo, o el Congreso de Cronistas de España y de Méjico, todos ellos con entre 100 y más de 500 participantes, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Junto a la Guía MICE, este sábado se presentarán tres guías más: Sentir Cuenca; Patrimonio, Arte y Cultura; y Espacio Natural, con textos de Miguel Romero las dos primeras y de Francisco Javier Rodríguez Laguía la tercera, y todas ellas diseñadas por Ankaa Studio --también la MICE-- La Guía Sentir Cuenca se centra en los rincones de leyenda y las calles llenas de historia de la ciudad, ofreciendo los grandes atractivos que tiene con pinceladas de sus fiestas, artesanía, museos y música, incluyendo un listado de paseos por lugares emblemáticos.
La Guía Patrimonio, Arte y Cultura, por su parte, muestra el patrimonio de Cuenca a nivel urbanístico, artístico y cultural, tanto material como inmaterial. Esto es, espacios patrimoniales como la Catedral o las Casas Colgadas, nuestros museos y los recursos culturales como el Teatro Auditorio 'José Luis Perales' o el Alfar de Pedro Mercedes, así como eventos artísticos como la Semana de Música Religiosa.
Finalmente, el protagonismo en la Guía Espacio Natural es de los espacios naturales de Cuenca y la importancia del senderismo dentro de la oferta de actividades de turismo activo. Incluye así itinerarios de rutas y senderos aptos para todos los públicos e incluyendo en cualquier caso datos sobre sus niveles de dificultad.
Sevilla seguirá presidiendo la Red de Ciudades AVE durante tres años más. La decisión ha sido aprobada por unanimidad en la asamblea de ciudades que forman parte de esta red y que se ha celebrado en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) y que ha estado encabezada por el alcalde de la capital hispalense, Antonio Muñoz, que seguirá siendo el presidente de esta alianza turística. En la asamblea, ha estado también presente la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, así como alcaldes y concejales de la treintena de ciudades socias.
La "buena gestión" realizada durante los últimos tres años ha sido el "mejor aval" de la candidatura de Sevilla, la única presentada y avalada por las ciudades que ostentan la vicepresidencia: Valencia, Valladolid, Zaragoza, Madrid y Granada, tal como ha explicado el Consistorio en una nota de prensa este jueves. En la asamblea, Muñoz ha dado la bienvenida a Murcia como nuevo miembro de la red. "Seguimos creciendo y ampliando la oferta turística de esta extraordinaria alianza", ha dicho.
"2022 fue un año decisivo para la recuperación turística de todos los destinos que configuran la Red de Ciudades AVE. Y en este 2023, debemos poner más énfasis en la promoción, en especial la internacional, y utilizar más canales online", ha emplazado el alcalde de Sevilla y presidente de la red, quien ha dejado claro la fortaleza que la Alta Velocidad supone para el conjunto de los destinos socios y la contribución a la sostenibilidad de los mismos.
Sevilla ha logrado transformar el modelo de gestión de la red, que ha pasado de ser "meramente institucional" a convertirse en una red de intercambio de venta de experiencias turísticas, basada en la promoción y la colaboración entre las ciudades miembro y adheridas y otras instituciones. En concreto, se trata de una asociación de destinos turísticos de España conectados por Alta Velocidad cuyo objetivo es promocionar las ciudades que la integran con una estrategia común.
Actualmente, está formada por 33 ciudades y mantiene convenios con dos comunidades autónomas, Andalucía y Castilla-La Mancha, después de que Castilla y León haya renunciado a seguir con sus subvenciones. La red no solo promociona los destinos nacional e internacionalmente, de manera online y en ferias, sino que también comercializa productos a través de su página web. En estos momentos, son más de 500 los que ofrecen al cliente.
En la asamblea ha participado la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, quien ha destacado la estrategia desarrollada durante la presidencia de Sevilla para poner en valor las experiencias. Y ha destacado el valor de la Alta Velocidad como motor de desarrollo turístico de las ciudades. Además de la reelección de Sevilla en la presidencia de la red, las ciudades han aprobado la gestión realizada en el último año, que ha concluido con beneficios, y se ha aprobado también un plan de acción para 2023.
Talavera de la Reina ha vuelto a sorprender con el vídeo promocional, durante la presentación de su oferta turística para el año 2023 en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid. La alcaldesa, Tita García Élez, ha sido la encargada de detallar todas las novedades que visitantes y turistas se encontrarán y de las que podrán disfrutar.
Con el lema ‘Talavera, un lugar para quedarse’, se ha ofrecido un trabajo “moderno y dinámico” que recoge todas las fortalezas que hacen que la ciudad sea un destino en constante crecimiento como destino turístico de interior. Tal y como ha señalado la alcaldesa se pone en valor la tradición y se conjuga con nuevas bondades y atractivos de la Ciudad de la Cerámica.
Por supuesto, no falta la tradición cerámica, cuyos procesos artesanales son Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, fiestas referentes de Talavera, como la Semana Santa (de Interés Turístico Regional), las Ferias de San Isidro o San Mateo o las Mondas. Para estas últimas el equipo de Gobierno está trabajando para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
No puede faltar su patrimonio y las “obras sin precedentes” para su rehabilitación y recuperación que se están acometiendo durante esta legislatura. Especial mención ha hecho al tramo de muralla de El Salvador, que, junto a la torre albarrana, va a poder visitarse a partir del 2 de febrero. El vídeo también destaca la oferta gastronómica, encabezada con la imagen del chef Carlos Maldonado y la Estrella Michelin con su Restaurante ‘Raíces’, los puentes, el Río Tajo, la Basílica de Nuestra Señora del Prado o La Colegial, el turismo deportivo, cultural, de ocio o de naturaleza.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que la red de Caminos Naturales permite adentrarse en el medio rural para descubrir naturaleza y disfrutar de los alimentos de España.
En concreto, Planas ha visitado el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur 2023, donde se llevará a cabo una serie de actividades para dar a conocer los atractivos turísticos que ofrecen los Caminos Naturales y los Alimentos de España.
Planas ha destacado la "calidad y variedad" de los alimentos de España y el interés del público y de los turistas internacionales generado por la campaña 'El país más rico del mundo'.
El ministro ha invitado a conocer esta red de caminos naturales que cumple con el doble objetivo de ofrecer un amplio rango de actividades para los visitantes, a la vez que genera tejido empresarial y económico en las zonas rurales.
Asimismo, el titular del ramo ha recordado que este año se celebra el 30 aniversario del inicio de esta red que ya supera los 10.500 kilómetros de recorrido y donde el ministerio ha invertido un global de más de 267 millones de euros en su recuperación y mantenimiento.
Durante su visita a Fitur, el titular de Agricultura ha recogido el Premio Excelencias, concedido al ministerio por esta campaña de promoción de los Alimentos de España.
Agricultura ha programado una serie de actividades que faciliten al público en general profundizar en el conocimiento de los alimentos que se producen en España. En este sentido, se pondrá el acento no solo en la calidad y variedad de la producción alimentaria nacional, sino también en el trabajo de los agricultores, ganaderos y pescadores que, al fin y al cabo, representa el origen y la buena materia prima de las producciones alimentarias.
Entre las propuestas, se llevarán a cabo presentaciones en torno a las puras razas autóctonas, como conocer el valle de Liendo a lomos de un caballo pura raza árabe, las rutas trashumantes de ganado bovino o la labor de las pesquerías tradicionales.
También se dará importancia a los alimentos con calidad diferenciada, y habrá degustaciones que pondrán a disposición del público los diferentes consejos reguladores con el fin de dar a conocer la vinculación de los alimentos con el territorio donde se producen.
Castilla-La Mancha ha dado el pistoletazo en su estand institucional de la Feria Internacional de Turismo con Toledo como provincia protagonista y con el presidente regional, Emiliano García-Page, apuntando que el objetivo de su Gobierno es que en los próximos siete años el turismo "suba un punto más" en su peso en el PIB de la región, lo que como mínimo serían "un 20% más de empresas y 20.000 empleos más".
El líder del Ejecutivo regional ha dicho en el acto inaugural que el turismo es "importante para una sociedad y un país" en la medida que es "una industria que ocupa un porcentaje creciendo de la riqueza".
La región ha crecido desde perspectivas turísticas "residuales" en las últimas décadas y desarrollando "sin parar, y a pesar de crisis y baches" todas las estrategias del sector.
Para el presidente, "el turismo es clave", y pese a que en España es "difícil" ponerse de acuerdo en muchas cosas, "no hay ni un solo español que no sienta el orgullo de lo que dicen los millones de turistas que visitan" la Comunidad Autónoma.
"Playas hay en medio planeta, comer se come todos los días en todo el planeta, hoteles hay por todo el mundo. No nos engañemos, el turismo es hoy el único de los pocos espacios donde los españoles nos sentimos orgullosos sin pudor", ha afirmado García-Page.
CLM, RÉCORD DE TURISTAS Y FACTURACIÓN
La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, ha indicado por su parte que ya son 103 millones de euros los que va a acaparar Castilla-La Mancha de la mano de los fondos Next Generation para distintos planes de gestión turística.
Franco ha asegurado que los datos del cierre de 2022, que se conocerán en pocos días, revelarán que la afluencia turística a Castilla-La Mancha ha sido de "récord" en el último ejercicio, gracias sobre todo al crecimiento del turismo rural, que "crece a mayor velocidad y ritmo" que en el resto del país.
En 2022 ha crecido además un 6% la facturación turística, y el primer trimestre de 2023 apunta a un crecimiento de más del 7%, según sus datos.
Esto beneficia a un sector que "no se ha rendido" pese a la pandemia y ha contado con un Gobierno que "ha seguido apostando" por el desarrollo de este sector.
Ha aprovechado para agradecer el trabajo de todo su equipo y de "todas las personas que durante estos días, dependiendo de diputaciones provinciales y ayuntamientos, van a dar la mejor cara de Castilla-La Mancha".
Boticaria García o Roberto Brasero han sido algunas de las "estrellas" castellanomanchegas que han arropado a la región en la presentación de su estand institucional en la feria turística internacional.
GUTIÉRREZ: "EL TURISMO, UN VERDADERO MOTOR DE DESARROLLO"
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha apuntado que el turismo se está convirtiendo "en un verdadero motor de desarrollo" de los municipios de la provincia.
Ha querido hablar de proyectos que vendrán en 2023 en todo el territorio provincial para conseguir "datos históricos", datos que, con la recuperación del empleo, arrojan cifras que revelan que se han superado los 15.000 empleados en materia turística.
Los proyectos turísticos de la Diputación en el presente ejercicio estarán "ligados fundamentalmente a la sostenibilidad turística" en zonas como Montes de Toledo o Campaña de Oropesa, sin dejar de lado la gastronomía "y los productos de calidad de la provincia".
TOLÓN: "TOLEDO HA CONSEGUIDO LA EXCELENCIA"
De su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también ha participado en el acto para poner en valor cómo su ciudad ha conseguido la "excelencia" como "mejor destino de España".
Algo que se consigue "por tres factores", como son el potencial histórico, sus fiestas o su más de cien monumentos, a lo que ha sumado "el agradecimiento que Toledo siempre tiene".
Y todo tras "años complicados" pero con cifras de 3,5 millones de visitantes que acreditan, según la alcaldesa, que "los viajeros ya vienen a Toledo a dormir" con casi dos días de pernoctación media en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Aquí ha avanzado el eslogan 'Ser, vivir y compartir' que exhibirá Toledo a raíz de esta feria turística, una ciudad que enseña "la panorámica más bella del mundo siendo la quinta ciudad más acogedora del mundo".
"Queremos que vengan a vivir, a sentir experiencias. Los datos son buenos pero queremos turismo de excelencia, y eso pasa por seguir trabajando en cinco ejes", ha desgranado Tolón.
Turismo familiar, cultural y experiencias que desde febrero calendarizarán la actividad "todo el año" para ofrecer su mejor versión, tal y como ha defendido Tolón.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha aprovechado la visita de los Reyes de España al stand de Castilla-La Mancha en Fitur para invitarlos, junto al concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero, a visitar la ciudad con motivo de su designación como Capital Española de la Gastronomía.
Invitación que también ha hecho de manera formal a través de una carta enviada a la Casa Real, incidiendo en que “sería un auténtico honor para nosotros contar con su presencia con motivo de esta celebración tan especial”.
Dolz les ha informado además de la reciente reapertura después de diez años del Restaurante Casas Colgadas tras la rehabilitación del edificio por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca. Establecimiento precisamente, les ha recordado, en el que cenaron Sus Majestades Don Felipe y Doña Letizia cuando comenzaron su luna de miel en Cuenca, invitándolos así a rememorarla.
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado el “enorme esfuerzo inversor por destacar el gran potencial turístico” que tiene esta Comunidad Autónoma y que van a poder comprobar los miles de visitantes que pasen esta semana por FITUR.
“En este año 2023, Castilla-La Mancha –ha puesto de relieve Tierraseca- vuelve a destacar en FITUR a través del impulso que está teniendo el sector turístico en la economía de la región y es un hecho que el sector turístico se está recuperando con fuerza, gracias a la diversificación de su oferta de turismo cultural, de negocios, enogastronómica, de entornos naturales o cinematográfica, pero también a través de las novedades tecnológicas del sector, como es la digitalización, o a través de su apuesta por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente”.
En su visita al stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), con motivo de su inauguración, el delegado ha recordado que hace apenas un mes, a mitad de diciembre, la Conferencia Sectorial de Turismo aprobaba seis nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, un Plan de Cohesión Territorial y dos proyectos en el marco del Plan Nacional de Enogastronomía en la región, que van a suponer, para Castilla-La Mancha, una inversión directa para la mejora y creación de recursos turísticos de 43,8 millones de euros en los próximos años.
En concreto, los seis Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que supondrán una inversión de 19,3 millones de euros, se desglosarán en Plan de Sostenibilidad de la Sierra del Segura, que roza los 4 millones de euros de inversión; el Plan de Sostenibilidad de Tomelloso, con una inversión de 2,5 millones de euros; el Plan de Sostenibilidad Turística de Almadén, con una inversión de 3,81 millones de euros; el Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Cabriel, con una inversión de 3,9 millones de euros; el Plan de Sostenibilidad Turística de Guadalajara, con una inversión de 2,68 millones de euros; y el Plan de Sostenibilidad Turística de la Campana de Oropesa, con una inversión de 2,5 millones de euros.
Se trata –ha recordado el delegado- de actuaciones que tienen carácter plurianual y en las que se evidencia “la importancia de la colaboración entre las administraciones”, ya que cuentan con financiación de la Secretaría de Estado de Turismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y las entidades locales, en el caso de los planes en municipios, y las diputaciones provinciales, en el caso de los planes comarcales.
Unos planes que, además, se suman a los tres que, también en 2022, en el mes de junio, fueron aprobados en la Conferencia Sectorial de Turismo previa, con la presencia de Gobierno y Comunidades Autónomas, dentro del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, por una inversión de 5,1 millones de euros. En concreto, se trata del Plan de Sostenibilidad de País de la Plata, en Hiendelaencina (Guadalajara), con una inversión de 1,7 millones de euros; el Plan de Sostenibilidad de Almansa (Albacete), con inversión de 1,9 millones de euros; y el Plan para Elche de la Sierra (Albacete), con una inversión total de 1,5 millones de euros.
Resto de actuaciones
Junto a los seis nuevos planes, los 43,8 millones de euros aprobados para Castilla-La Mancha en la pasada Conferencia Sectorial de Turismo de diciembre contemplan también otros 5,6 millones de euros para dos proyectos relacionados con la Enogastronomía y, para completar toda la inversión, otros 18,9 millones de euros para el desarrollo de un Plan de Cohesión Territorial, en el ámbito turístico.
De forma más concreta, los dos planes de Enogastronomía son el de Ciudad Real, que contará con una inversión aprobada de 2,1 millones de euros, y un plan regional, con el que el Gobierno regional quiere impulsar este subsector turístico en la región, con una inversión aprobada de 3,5 millones de euros.
Respecto al Plan de Cohesión Territorial, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, buscará el desarrollo de acciones turísticas en la región en tres ejes concretos: promocionar Castilla-La Mancha como plató de cine y escenario de rodajes y producciones audiovisuales, dar a conocer la región como destino a través del metaverso, y mejorar la señalización turística del territorio.
Son muchas las razones por las que visitar Castilla-La Mancha, ha concluido el delegado del Gobierno, que ha recordado que, precisamente, este 2023 la ciudad de Cuenca ostenta el papel de Capital Nacional de la Gastronomía, “un motivo más para venir, descubrir y disfrutar lo mucho y bueno que tiene nuestra región”.
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