DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted
Diana Bachiller Perea (Madrid, 1987) es una joven científica arriacense que, desde 2014, vive en París. Durante los últimos ocho años y medio, ha desarrollado su labor investigadora en la capital francesa. Una querencia por la física que le viene de familia. Sus dos padres y su hermana también se especializaron en este ámbito de conocimiento. Desde dclm.es hemos querido conversar con Bachiller Perea para que nos cuente su labor y hablar –también– sobre la retención del talento en España. ¡No te pierdas la entrevista!
¿Por qué te decidiste a estudiar física? Dentro de esta disciplina, ¿en qué estás especializada?
Desde pequeña me ha gustado siempre mucho tanto la física como las matemáticas, herramienta indispensable para el primer ámbito. El resolver problemas, como nos enseñaban en secundaria y bachillerato, era una actividad en la que podía pasar horas entretenida y concentrada. Además, la física tiene el gran aliciente de permitirnos comprender las bases del funcionamiento de todo lo que nos rodea, desde lo más grande hasta lo más pequeño. Es una ciencia que estudia campos tan esenciales para nuestras vidas y tan variados como pueden ser –por citar algunos ejemplos– la óptica, la termodinámica, la energía o la biofísica. Más tarde, en la universidad, descubrí el mundo de la investigación y completé mi formación con un máster en física nuclear y una tesis doctoral realizada entre España y Francia.
Durante el doctorado y los años posteriores al mismo, me he especializado en los aceleradores de partículas. Hay muchos tipos diferentes de aceleradores y en los últimos 12 años he tenido la suerte de haber podido trabajar en una gran cantidad de centros de investigación con diferentes instrumentos: aceleradores electrostáticos, sincrotrones, ciclotrones... Esto me ha permitido obtener un amplio conocimiento de las diferentes posibilidades que cada instalación ofrece, tanto en aplicaciones como en la tecnología utilizada.
¿En qué proyectos estás trabajando en Francia?
Hoy en día, me dedico a la I+D en instrumentación para aceleradores. Más concretamente, me centro en el desarrollo de nuevos detectores de partículas y nuevos sistemas de diagnóstico de haz. Actualmente, estoy trabajando en el sincrotrón SOLEIL, a las afueras de París. Esta instalación tiene previsto realizar un upgrade en los próximos años, por lo que estamos trabajando en desarrollar nuevos sistemas que nos permitan saber si el haz (en este caso de fotones) está bien alineado para que se puedan realizar correctamente los experimentos en todas las líneas del sincrotrón. Nuestro objetivo es hacer estos nuevos dispositivos con diamante, un material muy resistente a la radiación, que además nos permitiría ganar en sensibilidad y precisión con respecto a los sistemas actuales.
Antes de este proyecto, he trabajado en otras iniciativas, como el desarrollo de varios tipos de nuevos detectores con aplicaciones en protonterapia (tratamiento de tumores con haces de iones) o en física básica en las líneas del sincrotrón, diseño de nuevos aceleradores, o el estudio del daño por irradiación de los materiales que se usarán los futuros reactores nucleares.
¿Por qué decidiste desarrollar tu trayectoria en el país vecino?
En un principio, llegué a París hace ocho años y medio con una beca del gobierno francés para continuar aquí la tesis doctoral que había comenzado en España. Me pareció muy buena oportunidad para conocer el trabajo y el funcionamiento de los centros de investigación en otro país. Al final, tras la tesis, siempre he tenido oportunidades de trabajo muy interesantes aquí, temas atractivos en centros de investigación muy punteros. En la región parisina hay una cantidad enorme de instalaciones de aceleradores de partículas.
Otro de los aspectos que más me gustan aquí es la internacionalidad que existe. Cada día tengo la oportunidad de trabajar con gente de varios países y de hablar en tres o cuatro idiomas diferentes, es una riqueza cultural que no se puede encontrar en muchos lugares. Además, aquí he podido combinar el trabajo de investigación con la enseñanza en la universidad, otra actividad que me encanta.
¿Las condiciones de los investigadores y científicos en Francia son mejores que en España?
La respuesta rápida es sí. La verdad es que los sueldos en Francia son más altos y, aunque siempre se dice y se piensa que la vida es más cara aquí, la verdad es que París no es mucho más costoso que Madrid. Hoy en día, en la capital española es muy complicado para un investigador poder pagarse un alquiler y conseguir ahorrar al mismo tiempo. Además, para los trabajadores en Francia hay muchas ventajas, como la subvención del transporte público, un seguro médico privado, subvenciones para el deporte y la cultura, muchos más días de vacaciones, restaurantes subvencionados… Es cierto que estas diferencias también se observan en el mundo empresarial, pero desde mi punto de vista y mi experiencia, la brecha es mucho más importante cuando se trata del mundo de la investigación.
Dicho esto, tampoco hay que engañarse y pensar que aquí todo es sencillo. Los puestos indefinidos en la investigación pública o en la universidad son extremadamente escasos y muy complicados de obtener. Pero sí que es cierto que el título de doctor en Francia se valora mucho más que en España, lo que permite también encontrar puestos muy interesantes en empresas a aquellos titulados que deciden continuar su carrera por este camino en lugar de dedicarse a la investigación pública.
¿Qué medidas se podrían adoptar para retener el talento en nuestro país?
En mi opinión, la medida principal sería ofrecer más puestos estables y con sueldos más acordes con los 10 años de estudios y los esfuerzos requeridos para poder ser investigador. En general, es difícil obtener un puesto fijo de investigador o profesor de universidad antes de los 40 años, y muchas veces estos puestos son para candidatos internos, lo cual complica o imposibilita el acceso a los investigadores que se encuentran realizando su formación postdoctoral en el extranjero.
Por otro lado, se hace duro asumir que, tras 10 años de estudios y varios cursos de trabajo en el extranjero, para poder volver a tu país tienes que aceptar una reducción de sueldo del 40 %. Hay personas que lo aceptan para poder estar en su país y cerca de sus familias, pero también hay una gran parte que decide quedarse fuera y hacer su carrera y su vida en el extranjero. Para España, ésta es una pérdida enorme, pues se trata de las personas mejor formadas en las cuales el país ha realizado una inversión fuerte, que terminan aportando su conocimiento y trabajo para el progreso y desarrollo de un país extranjero.
Por supuesto, para poder adoptar estas mejoras, es necesaria una inversión más fuerte en I+D. Hoy en día, España invierte tan solo un 1.4 % de su PIB en I+D, frente al 2.3 % de media de la Unión Europea o al más del 4 % que se invierte en países como Israel o Corea del Sur.
Es cierto que actualmente se están abriendo más plazas de investigador y profesor de las que ha habido en los últimos años, pero sigue siendo una cantidad ínfima comparada con el número de doctores españoles que están en el extranjero. Por ello, espero que esta tendencia a aumentar el número de plazas siga así en el futuro, para que los investigadores tengan la oportunidad de realizar su trabajo en un país tan excepcional –en tantos sentidos– como es España. Así se permitiría que nuestro país sea aún más excelente en investigación, tecnología y desarrollo.
Muchos años después de esa Transición y en un terreno cada vez más dominante en la vida social, el fútbol, esos poderes tienen un hábitat determinante, el palco del estadio Bernabéu.
Si existiera una alerta roja en la política española hace tiempo que se habría encendido ante sus enormes dosis de desvergüenza y cinismo. El Partido Popular ha mentido y miente en la gestión de todos...
Los expertos coinciden en que no hay que ser alarmistas pero tampoco ignorar la amenaza que supone esta tecnología.
Un hombre de 48 años ha asesinado a su mujer con arma de fuego este sábado en el municipio sevillano de Estepa. Los hechos han acontecido en torno a las 22,30 horas en el domicilio familiar en la calle...
Los seis ocupantes de un vehículo, cuatro de ellos menores de edad, han fallecido de este sábado en un accidente de tráfico, al volcar el coche en el que viajaban en Maó (Menorca).
El estudio se ha desarrollado en el Irving Medical Center de la Columbia University en Nueva York y ha sido liderado por la investigadora posdoctoral y doctora Diana Díaz Rizzolo, profesora de los Estudios...
La Delegación ha decidido organizar otro acto institucional para el 4 de diciembre en la Galería de Colecciones Reales, donde se conmemorará el 46º aniversario de la Constitución y al que ha invitado a...
La Policía Nacional ha detenido a una joven en Mahón (Menorca) por dejar morir a su bebé, recién nacido.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha sugerido este jueves al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no vuelva a Bruselas porque, a su juicio, cada vez que lo...
El operativo empezó con la detención de un menor reclutado para asesinar al miembro de un grupo motero rival y huir en patinete eléctrico.
El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha incoado diligencias previas tras recibir una denuncia interpuesta por Manos Limpias contra responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)...
El jurado popular comienza la deliberación sobre la culpabilidad o la inocencia de Pau Rigo, el anciano de Porreres (Mallorca) que en 2018 mató a uno de los asaltantes a su domicilio.
El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real celebra la liberación de Uvita, un nuevo hito en la conservación del lince ibérico.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el real decreto por el que se desarrollan determinadas disposiciones de la Unión Europea (UE) de flexibilización en las autorizaciones de plantación...
El socialista Pedro Sánchez es el político más valorado. Sube ligeramente Sumar, que llega al 7% después de marcar su cota más baja en octubre. Los problemas políticos se colocan como primer problema de...
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.