DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política
El presidente de la Cámara de Cuentas, Fernando Andújar.
Las Cortes de Castilla-La Mancha abordarán en comisión parlamentaria el reglamento de la Cámara de Cuentas de la región este jueves 2 de marzo a las 10.00 horas, tras presentar los grupos –PP y Cs– un total de 23 enmiendas, tal y como se detalla en la web de la Cámara.
Este lunes también lo ha avanzado el presidente de la Cámara autonómica, Fernando Andújar, a preguntas de los medios tras el acto de entrega simbólica de los datos de la Cuenta Anual de Castilla-La Mancha del ejercicio 2021, de manos del consejero del Departamento de Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas del Tribunal de Cuentas, Padua Ortiz de Mendivil.
De este modo, la comisión parlamentaria será el paso previo a la aprobación definitiva de este reglamento en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, un proceso que no se verá interrumpido por los comicios del mes de mayo, ha remarcado Andújar.
Paralelamente a este proceso de oficialización del reglamento, la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha comenzará "en próximas semanas" a fiscalizar las cuentas de 2021 de la Comunidad autónoma mediante un "trabajo concienzudo", con criterios de rigurosidad e independencia.
Se abre así un procedimiento de auditoría reglado, de análisis de contabilidad pública, de gasto, de los contratos de subvenciones y que "abarca todo el sector público". "No es algo pequeño", ha afirmado Andújar, puntualizando que la labor la llevan a cabo auditores de este órgano, tres de ellos ya contratados, aunque la idea es completarlo con un cuarto.
"No es un análisis político, es absolutamente técnico", ha remarcado el presidente de este órgano, que ha advertido que si se producen irregularidades contables, ya entraría el Tribunal de Cuentas para enjuiciar en este tipo de irresponsabilidades.
Actualmente, en la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, con sede en el Palacio de Benacazón, trabajan 15 personas, al 50 por ciento de su plantilla total, pues se espera poder llegar a las 35 personas. Se trata de funcionariado de la Junta, diputaciones y ayuntamientos, ya que no se ha establecido contratar a ninguna persona fuera de estos órganos públicos.
La Declaración de la Cuenta General de Castilla La Mancha será la primera fiscalización que asumirá la actual Cámara de Cuentas tras su reciente restablecimiento por las Cortes de Castilla-La Mancha. Hasta el momento el Tribunal de Cuentas se hacía cargo de esta fiscalización de la Comunidad autónoma, que ha realizado hasta el año 2020.
La ley de Sindicatura de Cuentas en la región se remonta al año 1993; en 2014 se acordó su disolución, bajo el Gobierno de María Dolores de Cospedal, y fue el Tribunal de Cuentas quien realizó la función fiscalizadora, hasta que en el año 2021, bajo el mandato de Emiliano García-Page, se retomó el trámite parlamentario para constituir un órgano propio, presidido por Fernando Andújar, que en junio de 2022 tomó posesión.
ENMIENDAS
Tal y como se publica en el Boletín Oficial de la Cámara autonómica, los grupos han presentado un total de 23 enmiendas: 16 del PP y 7 de Ciudadanos.
Cs propone que no se pueda emplear el sistema de libre designación para la provisión de puestos de trabajo en la Cámara de Cuentas, mientras que en el reglamento se recoge que podrán ser cubiertos por este sistema aquellos en los que así se especifique en la relación de puestos de trabajo.
Además, se propone la creación de un área encargada de proporcionar un canal de comunicación y un sistema de protección de las personas que informen sobre malas prácticas, abusos, irregularidades o infracciones que sean susceptibles de ser recogidas en un informe de fiscalización, para lo que la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha llevará a cabo la modificación pertinente de este reglamento.
La formación 'naranja' solicita que todas las decisiones o acuerdos de la persona titular de la Presidencia incluirán, en su caso, la valoración o valoraciones particulares de las auditoras o auditores de cuentas que supongan una posición distinta a la adoptada por la persona titular de la Presidencia, que deberán remitir su texto en un plazo de cuarenta y ocho horas.
De forma previa al nombramiento de auditoras o auditores de cuentas, las personas candidatas deberán comparecer ante la comisión competente en Hacienda y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, con el objetivo de que sea examinada su idoneidad para el cargo.
En cuanto a la abstención y recusación, Cs considera que la persona titular de la presidencia y las auditoras o auditores de cuentas se abstendrán de intervenir en la fiscalización de cualquier acto, expediente o procedimiento en el que hubieran tenido intervención o participación con anterioridad a su designación como miembros de la Cámara de Cuentas.
Durante su mandato, señala Ciudadanos, "la persona titular de la Presidencia de la Cámara de Cuentas podrá, motivadamente, cesar al resto de los miembros de la misma, previa comparecencia parlamentaria". De igual modo, deberá comparecer ante la misma comisión, para ser oído, el miembro de la Cámara a quien pretende cesar la persona titular de la Presidencia.
PROPUESTAS DEL PP
Por su parte, el PP propone que, respecto a la pérdida de la condición de Presidencia de la Cámara de Cuentas, bastará la aprobación por mayoría absoluta del Pleno de las Cortes para adoptar la medida de remoción cuando del incumplimiento, por acción u omisión, se derive una vulneración de los principios constitucionales de legalidad, eficacia, eficiencia y economía propios de la función fiscalizadora o cuando dicha incompatibilidad vulnere el régimen de compatibilidad de actividades.
Así, consideran que la sustitución del titular de la Presidencia de la Cámara de Cuentas no podrá prolongarse por un período de tiempo superior a seis meses. Transcurrido dicho plazo, la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha llevará a cabo cuantas acciones fueren oportunas en orden a determinar las causas y el alcance que determinan la vacante, ausencia o enfermedad.
Igualmente, proponen que la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha --y no la Presidencia de la Cámara de Cuentas-- efectúe el examen sobre las posibles incompatibilidades en las que pudiera incurrir la persona titular de la Presidencia de la Cámara de Cuentas y las del resto de sus miembros, con los efectos que de dicho resultado deriven.
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