DCLM.ES · Guadalajara · Política
Guadalajara contará con una nueva variante.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) invertirá más de 91 millones de euros (IVA incluido) en mejorar la funcionalidad, capacidad y accesibilidad de las carreteras en el entorno de Guadalajara, según ha anunciado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, durante una visita al Ayuntamiento de la capital. En concreto, el objetivo es descongestionar la N-320 a su paso por la capitalm con actuaciones como la duplicación de la vía entre la R-2 y la A-2, la construcción de una nueva variante y de una nueva conexión. En paralelo, se trabaja en la construcción de una pasarela peatonal en el Nudo de Cuatro Caminos.
Las actuaciones para la mejora de la N-320 son las siguientes: La duplicación de la N-320 entre la R-2 y la A-2, con un presupuesto de inversión estimado de 30 millones de euros y una longitud de 4,9 km; Una nueva variante de la N-320, entre la autovía A-2 y el este de Guadalajara, con doble calzada, con un presupuesto estimado de 57 millones de duros y una longitud entre cinco y seis kilómetros; y una nueva conexión este de la N-320 con la autovía A-2, con calzada única un presupuesto estimado de 4,5 millones de euros y una longitud de 1,7 kilómetros.
Según ha subrayado Xavier Flores, el objetivo es el de resolver la problemática actual en los accesos este y oeste (mediante los nudos de Cuatro Caminos y Cabanillas del Campo, respectivamente) entre la carretera N-320 y la ciudad de Guadalajara, así como los problemas derivados de la pérdida de la continuidad en el itinerario que obliga a solapar el tráfico de largo recorrido de la A-2 con el de la N-320 entre los accesos citados.
Además, la nueva conexión entre la N-320 y el nudo situado en el kilómetro 55,8 de la A-2, permitirá descongestionar el nudo de Cuatro Caminos. Las actuaciones previstas están incluidas en el Estudio Informativo de la variante de la N-320 en Guadalajara, que, además, contempla una mejora notable de la conectividad de la esta infraestructura con el resto de la red viaria, destacando: el desarrollo de un nuevo enlace con la CM-2004 y la remodelación del enlace existente de la N-320, con la A-2, (incluido en la nueva variante de la N-320, entre la autovía A-2 y el este de Guadalajara); la remodelación del enlace existente en la A-2 (incluido en la nueva conexión este de la N-320 con la autovía A-2); y la remodelación de los enlaces existentes de la N-320 con la CM-10 y con la R-2 (incluidos en la duplicación de la N-320 entre la R-2 y la A-2).
Según ha indicado el secretario General, el Estudio Informativo se encuentra en redacción, estando prevista su finalización durante este año para proceder a su información pública y tramitación ambiental. En dicho estudio, se prestará una especial atención al enlace con la A-2 (km 50,8 de la A-2), procurando dar continuidad al tronco de la N-320 y, a ser posible, que el movimiento Cuenca-Madrid sea directo.
Este conjunto de actuaciones que va a impulsar el Ministerio permitirá descongestionar la N-320 a su paso por la capital de Guadalajara, que actualmente tiene un tráfico, en el entorno del nudo de Cuatro Caminos, superior a los 40.000 vehículos/día, aliviando el tráfico de acceso a infraestructuras clave, como al hospital, el tráfico que recorre calles de la ciudad, o el tráfico que se incorpora a la A-2 en el nudo de Cuatro Caminos.
PAOS PEATONALES EN EL NUDO DE CUATRO CAMINOS.
Por último, el secretario general de Infraestructuras también ha explicado, las actuaciones previstas por el Ministerio para el desarrollo de nuevas infraestructuras que mejorarán la movilidad de peatones y usuarios vulnerables en el nudo de Cuatro Caminos.
En concreto, Mitma está desarrollando un proyecto para la ejecución de nuevos pasos peatonales, que se resolverán mediante pasarelas o pasos elevados, y que permitan independizar el tráfico rodado del tráfico peatonal, mejorando la seguridad de los peatones en la zona mencionada. El proyecto se realizará en coordinación con el Ayuntamiento y se estudiará la ubicación más idónea.
En las cercanías del citado nudo se encuentra el hospital de Guadalajara, centros educativos, el tanatorio de la ciudad y una zona comercial-empresarial que implica una elevada movilidad, ya que estos puntos son centros generadores de tráfico.
Por ello, existe un importante flujo peatonal desde el núcleo urbano de Guadalajara, al norte del “Nudo de Cuatro Caminos”, hacia el sur pasando por debajo de la autovía. Este flujo tiene consecuencias negativas en la operatividad de los viales que acceden a la glorieta bajo la autovía, en especial de la carretera N-320 y de los ramales de enlace con la autovía A-2, con el consecuente riesgo en la seguridad vial.
Para resolver esta problemática se está redactando, el correspondiente proyecto, que estará finalizado en este año.
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