
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas
Carmen Picazo es la candidata de Ciudadanos a la Junta de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Albacete en las próximas elecciones del 28 de mayo. Asegura que su formación viene recuperando terreno en las encuestas pero que, en todo caso, el 28M “deben hablar los ciudadanos, no las encuestas”. Añade que Castilla-La Mancha “necesita un cambio político radical, y eso empieza por un cambio de mentalidad y, lógicamente, de voto”. Sobre su posición política asegura “Nosotros somos el único partido de centro liberal de España… El único partido que, siendo decisivo, garantiza que no permitirá a los extremistas entrar en gobiernos… Ciudadanos es la única esperanza de quienes queremos un país menos polarizado y menos enfrentado”. En caso de pactos necesarios para la Junta o los ayuntamientos, “Ciudadanos pondrá sobre la mesa un programa de reformas centrado en las necesidades reales de la clase media de nuestra región y en la lucha contra la corrupción y formaremos gobierno con aquel partido que en mayor grado acepte esas medidas”. Sobre un posible pacto del PP con Vox opina que “Un gobierno del PP con Vox es exactamente lo contrario de lo que necesita esta región… Ya tuvimos bastante con un gobierno de Page y la extrema izquierda como para sufrir ahora un gobierno de Núñez con la extrema derecha: el extremismo no aporta nada bueno ni en la vida ni en la política”.
"Ciudadanos defiende que el desarrollo individual y la libertad económica son conceptos compatibles con un Estado que garantice la igualdad de oportunidades. ¿Es compatible una política de impuestos bajos con unos servicios públicos de calidad? La respuesta es sí, con un sistema eficiente, con menos gasto inútil en chiringuitos y fundaciones que nadie sabe para qué sirven, con menos duplicidad de competencias, con menos asesores y enchufados, con menos subvenciones que no defienden el interés general sino crear redes afines al gobierno de turno. En definitiva, con menos corrupción. En las democracias más avanzadas de Europa tienen mucha tradición los partidos liberales, claramente diferenciados tanto de los conservadores como de los socialistas. Ese espacio reformista, liberal, progresista en el sentido más pragmático, en España solo lo representa Ciudadanos". |
¿Cuáles son sus previsiones ante las próximas elecciones de mayo?
El 28 de mayo es una oportunidad histórica para construir desde nuestros municipios la España que queremos dejar en herencia a nuestros hijos. Estoy segura de que muchos castellanomanchegos van a mostrar en las urnas su decepción por los proyectos fallidos del PSOE y el PP y van a optar por la alternativa de centro liberal que representa Ciudadanos. En capitales como Albacete, Ciudad Real o Guadalajara, y en casi 30 municipios más, ya hemos demostrado que sabemos gestionar bien, que somos un partido de gobierno. Pero no nos conformamos, vamos a por más.
Es usted candidata a la presidencia de la Junta y a la alcaldía de Albacete, ¿puede hacer compatibles ambas aspiraciones?
Es bastante común que los diputados autonómicos sean también alcaldes de sus municipios, hay ejemplos en todos los partidos, lo cual demuestra que es perfectamente compatible. Yo quiero ser alcaldesa de Albacete y sé que tengo el mejor proyecto y el mejor equipo. Y entiendo que los intereses de mi ciudad puedo y debo defenderlos no solamente en mi Ayuntamiento, sino también en las Cortes de Castilla-La Mancha.
“EL 28M DEBEN HABLAR LOS CIUDADANOS, NO LAS ENCUESTAS”
Las encuestas no son de momento favorables a Cs, ¿tienen respuesta y margen para darlas la vuelta o, directamente, no creen en ellas?, en todo caso, ¿cuál es su mensaje a los castellano-manchegos?
Ciudadanos viene recuperando terreno en las encuestas durante las últimas semanas. Pero al margen de eso yo tengo muy claro que el 28 de mayo deben hablar los ciudadanos, no las encuestas. Y los vecinos de nuestros municipios tienen la oportunidad de elegir qué modelo quieren, si el de los conservadores, el de los socialistas o el nuestro, el de los liberales de centro. Yo invito a quienes estén leyendo esta entrevista a que voten lo que quieren y lo que sienten, lo que creen que es realmente más interesante para sus municipios y el proyecto con el que más se identifiquen, independientemente de lo que digan las encuestas.
Durante su presentación como candidata a la Junta dijo que su objetivo era “transformar una región en un bucle inconformista”, ¿puede explicar qué significa?
Castilla-La Mancha es la tercera región con mayor tasa de fracaso educativo y abandono escolar. Es líder en desempleo femenino y también es la que tiene la inflación más alta de toda España. Es una de las regiones donde más impuestos pagamos, y también una de las que han tenido una caída más fuerte de la natalidad en los últimos años. Y eso por no hablar del desastre de gestión sanitaria, sobre todo durante la crisis del COVID. Todo esto es el resultado de 40 años de socialismo. Y sin embargo hay muchísimos castellanomanchegos todavía dispuestos a seguir votando al partido que ha llevado a Castilla-La Mancha a esta situación. Esa es la mayor expresión del conformismo y es, a mi juicio, el gran lastre de esta comunidad autónoma. Necesitamos un cambio político radical, y eso empieza por un cambio de mentalidad y, lógicamente, de voto.
“EL ÚNICO PARTIDO DE CENTRO LIBERAL DE ESPAÑA, EL MENOS POLARIZADO Y MENOS ENFRENTADO”
También dijo que cada candidato será libre, en caso de ser decisivo, de apoyar la opción política que más mire por su proyecto liberal y por los ciudadanos. ¿Ha encontrado Cs su lugar en la política española y en que franja se sitúan?
Nosotros somos el único partido de centro liberal de España. Page y Núñez se disfrazan de centristas en campaña, pero ya sabemos que Page pactará con Podemos si le hace falta, como ya hizo; y que Núñez ya anunció que está en negociaciones con Vox. El único partido que, siendo decisivo, garantiza que no permitirá a los extremistas entrar en gobiernos, es Ciudadanos. En nuestros ayuntamientos y en la Junta. Como madre, no quiero dejar a mis hijos una sociedad partida en dos mitades. Y Ciudadanos es la única esperanza de quienes queremos un país menos polarizado y menos enfrentado. Las mayorías de gobierno deben configurarse desde el centro, no desde los extremos. Y eso solo ocurrirá si Ciudadanos tiene un buen resultado el 28M.
“LO MÁS IMPORTANTE NO ES CON QUIÉN SE PACTA, LO MÁS IMPORTANTE ES QUÉ SE PACTA”
En caso de ser decisivos en la Junta, ¿votarían al PP o al PSOE?
Ciudadanos pondrá sobre la mesa un programa de reformas centrado en las necesidades reales de la clase media de nuestra región y en la lucha contra la corrupción. Y formaremos gobierno con aquel partido que en mayor grado acepte esas medidas. Lo más importante no es con quién se pacta, lo más importante es qué se pacta. Eso lo tenemos muy claro los liberales y ya lo hemos demostrado en esta legislatura, donde gobernamos treinta municipios de la región, unos con el PP y otros con el PSOE y siempre con una hoja de ruta común: bajada de impuestos, eficiencia en el gasto y transparencia. Nosotros no nos vamos a izquierda o derecha, lo que hacemos es justamente atraer a los demás partidos hacia el centro y forzarles a hacer las reformas que en solitario serían incapaces de hacer.
LA LEY ELECTORAL, “TREMENDAMENTE INJUSTA”
La actual Ley electoral, de la época de Cospedal, deja fuera de las Cortes a los partidos minoritarios, ¿es una Ley justa?
Es una ley tremendamente injusta porque impide que la composición de las Cortes refleje el pluralismo de nuestra sociedad. Regiones mucho más pequeñas que Castilla-La Mancha tienen más diputados. Lo que tenemos en nuestra comunidad autónoma es un sistema hecho a medida no de la ciudadanía, sino de los intereses del PSOE y el PP. Es lógico que los castellanomanchego no sientan demasiado interés por lo que ocurre en las Cortes. Muchos de ellos no se ven representados en esos asientos.
PACTO PP Y COX: “EXACTAMENTE LO CONTRARIO DE LO QUE NECESITA ESTA REGIÓN”
¿Qué piensa de un posible gobierno del PP apoyado por Vox en Castilla-La Mancha?
Después de cuarenta años de socialismo, Castilla-La Mancha se merece un cambio, pero un cambio a mejor. Nuestra región necesita reformas para acometer una modernización sin precedentes. Un gobierno del PP con Vox es exactamente lo contrario de lo que necesita esta región. Ya estamos viendo en Castilla y León lo que sucede: el PP apuñaló a Ciudadanos para aliarse con Vox y quienes han salido perdiendo son los castellano leoneses, con un parlamento convertido en un circo, con muchos insultos y descalificaciones pero pocas soluciones para la clase media, las familias y las empresas. Ya tuvimos bastante con un gobierno de Page y la extrema izquierda como para sufrir ahora un gobierno de Núñez con la extrema derecha. El extremismo no aporta nada bueno ni en la vida ni en la política.
“YO QUIERO UN PARTIDO QUE NO SE META EN MI BOLSILLO, PERO TAMPOCO EN MI CAMA”
¿Qué significado tiene en el mundo político de hoy un partido liberal?, ¿cuáles son sus premisas básicas?
Yo quiero un Estado que no se meta en mi bolsillo pero tampoco en mi cama. Y eso solo puede ocurrir con un partido liberal en el gobierno. No quiero un gobierno que asfixie a impuestos a la clase media y tampoco quiero ministras que me digan cómo debo disfrutar del sexo o con qué palabras me debo ofender. Ciudadanos defiende que el desarrollo individual y la libertad económica son conceptos compatibles con un Estado que garantice la igualdad de oportunidades. ¿Es compatible una política de impuestos bajos con unos servicios públicos de calidad? La respuesta es sí, con un sistema eficiente, con menos gasto inútil en chiringuitos y fundaciones que nadie sabe para qué sirven, con menos duplicidad de competencias, con menos asesores y enchufados, con menos subvenciones que no defienden el interés general sino crear redes afines al gobierno de turno. En definitiva, con menos corrupción. En las democracias más avanzadas de Europa tienen mucha tradición los partidos liberales, claramente diferenciados tanto de los conservadores como de los socialistas. Ese espacio reformista, liberal, progresista en el sentido más pragmático, en España solo lo representa Ciudadanos.
“SOBRAN POLÉMICAS ABSURDAS, BRONCA INNECESARIA”
¿Qué le sobra y que le falta al panorama político español y al de Castilla-La Mancha?
Sobran polémicas absurdas, bronca innecesaria. Y le falta poner el foco en lo que realmente importa: ayudar a resolver, en la medida de lo posible, los problemas reales de las familias. Medidas de apoyo a la conciliación, como la semana laboral flexible que propone Ciudadanos y que ha sido un éxito en Alemania. Modernizar nuestro sistema educativo dando libertad a los padres para elegir el colegio de sus hijos y garantizando la gratuidad del tramo de cero a tres años. O fomentando la natalidad para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Eso es política útil y son asuntos de los que sólo habla Ciudadanos.
“QUE SEAN LIBRES Y CRÍTICOS”
Le pedimos un mensaje para los ciudadanos de la región.
Que sean libres y críticos. Que sean inconformistas y se atrevan a soñar en grande qué modelo de ciudad les gustaría para ellos y para sus hijos. Qué modelo de región quieren. Y a partir de ahí que voten con el corazón y con la razón.
Con el mejor ánimo. Tengo más experiencia que hace cuatro años. Conozco mejor la política por dentro y he visto las miserias de los viejos partidos. Y estoy más convencida que nunca de que nuestras ciudades y pueblos, y por supuesto nuestra región, necesitan un cambio. Pero un cambio de verdad, no un recambio. No me gustaría cambiar el conservadurismo de Page por el conservadurismo de Nuñez. Honestamente los castellanomanchegos podemos aspirar a más. Y estoy segura de que Ciudadanos va a dar la campanada. |
La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha desde este viernes, a las 15.00 horas, el dispositivo especial previsto para dar cobertura a los 20,1 millones de desplazamientos por carretera previstos...
En el 50 aniversario de la gran revista y foro contracultural que fue Ajoblanco, su editor publica Ángeles bailando en la cabeza de un alfiler. La explosión libertaria de 1976-1977: una revisión crítica...
La edad mínima de acceso a la jubilación anticipada voluntaria será de 64 años y ocho meses, siendo obligatorio haber cotizado al menos 35 años para poder acceder a esta modalidad. Si la carrera laboral...
Los próximos 18 y 19 de febrero se celebrará el Congreso Regional del PSOE de CLM con un único candidato a dirigir el partido, el único también ya reconocido en su partido como crítico de Pedro Sánchez...
Por Marcel Félix, Candidato de Juntas x Castilla-La Mancha al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) de Podemos CLM
La Guardia Civil se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, así como una UVI, que solo ha podido certificar el fallecimiento de esta persona.
El presidente del Gobierno ha recalcado que el crecimiento económico en España se está haciendo de manera "equilibrada, "modernizando el tejido productivo y cambiando el patrón de crecimiento" a través...
El proveedor era un importante narcotraficante internacional que tenía múltiples antecedentes por asesinato, tráfico de drogas y blanqueo
Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Mundial de la Informática, que se celebra el 9 de diciembre.
El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta en la Comisión Europea el proyecto 'Wood4Life' para reactivar la cadena de valor forestal y la actividad del sector de la región.
El número fue cantado a las 11.27 horas en el sexto alambre de la quinta tabla.
Uno de cada tres jóvenes (32%) de entre 16 y 18 años no considera que controlar el móvil o las redes a la pareja sea violencia de género.
Muchos años después de esa Transición y en un terreno cada vez más dominante en la vida social, el fútbol, esos poderes tienen un hábitat determinante, el palco del estadio Bernabéu.
Si existiera una alerta roja en la política española hace tiempo que se habría encendido ante sus enormes dosis de desvergüenza y cinismo. El Partido Popular ha mentido y miente en la gestión de todos...
Los expertos coinciden en que no hay que ser alarmistas pero tampoco ignorar la amenaza que supone esta tecnología.
Según la ministra, Isabel Rodríguez, servirá para "combatir" a aquellas comunidades que no cumplen con la Ley de Vivienda, como la Comunidad de Madrid.
García-Page y la consejera de Igualdad, Sara Simón, acompañados por el alcalde de Munera, Desiderio Martínez, y por la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, han hecho entrega de cinco reconocimientos...
Así se ha pronunciado la consejera Bárbara García a preguntas de los medios después de que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunciase este martes que ya está "listo"...
"Hoy es un día para reconocer y agradecer al tejido empresarial de Castilla-La Mancha su apuesta por los valores que construyen la marca de nuestra región, como la innovación, la apertura de nuevos mercados...
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
"Estoy muy satisfecho con los resultados y también con el porcentaje de participación de la comunidad universitaria".
Delegada del Gobierno, Milagros Tolón:Ya llevamos 42, dos en nuestra región, y es importante seguir visibilizando, trabajando los 365 días del año, no quedarnos solamente en las manifestaciones, los manifiestos...
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que las exportaciones de Castilla-La Mancha han batido récords en los nueve primeros meses del año.
Las investigaciones se iniciaron cuando una vecina de una localidad albaceteña denunció ante la Benemérita que había detectado en el teléfono móvil de su hija, de 12 años, contenido pornográfico explícito.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy, día 2 de noviembre, la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula el desarrollo de la prueba de acceso...
Emiliano García-Page, ha presidido en Mira la Mesa de Coordinación del Plan de Recuperación del municipio tras la DANA. El consejero de Fomento ha remarcado que todo este trabajo "debe de tener esa doble...
Aprobada la convocatoria de 2025 para atender a familias numerosas de Castilla-La Mancha con un presupuesto de 7,2 millones de euros.
El jefe del Ejecutivo también se ha referido a la foto de familia que han protagonizado todos los presidentes autonómicos junto con el Rey Felipe VI, destacando que hayan participado la unanimidad de todos...
"Un importante grupo criminal dedicado a la distribución de sustancias psicotrópicas en las localidades de Abenójar y Corral de Calatrava".
Patxi López considera "una realidad" que el PP tiene información de algunos jueces. García-Page le dice a Pedro Sánchez: "Si lo dice es que puede demostrarlo, si no sería un bulo". Feijóo ve "gravísimo"...
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que, para ello debe garantizar la igualdad en la prestación de los servicios públicos...
Sobre el problema de la vivienda, ha propuesto los terrenos de los hospitales que en la Comunidad Autónoma se han quedado o se quedarán vacíos tras las mudanzas a nuevas instalaciones --situados en Toledo,...
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.