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Las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) evitan al año unas 575 muertes prematuras por la exposición a partículas, según un estudio del Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid y difundido por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).
En este sentido, AECA-ITV recuerda que las ITV juegan un "papel clave" en la lucha contra el cambio climático, ya que en sus pruebas a vehículos se controlan partículas, gases nocivos y ruidos, y se retiran de circulación los vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa aplicable.
Así, el estudio asegura que las estaciones ITV evitan 575 muertes prematuras cada año por exposición a partículas, mientras que si se eliminase el absentismo de los vehículos para las pruebas técnicas, se podrían evitar 207 muertes prematuras más.
Las emisiones contaminantes son el tercer motivo en el que más defectos se detectan en la ITV, de hecho el 16% de los rechazos de ITV de 2021 fueron por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes.
Además, las estaciones ITV empezaron el pasado 20 de mayo a recopilar información sobre el consumo de combustible y energía obtenidos en contenidos reales de circulación, según una norma aprobada por la Comisión Europea en 2021.
Esta información se recopila a través de un interfaz electrónico de conexión de los vehículos (OBD), a los coches matriculados a partir del 1 de enero de 2021. Su finalidad es puramente estadística, por lo que es anónima y no puede desembocar en ningún tipo de rechazo en la inspección.
Por ello, AECA-ITV asegura que los datos recogidos por las ITV serán fundamentales para definir las líneas de actuación europeas en las políticas de movilidad con el fin de proteger el medio ambiente.
Un total de siete personas han fallecido en las carreteras españolas en siete siniestros mortales durante el fin de semana, según el balance de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico (DGT).
De los siete fallecidos, cuatro eran usuarios vulnerables: dos motoristas, un ciclista y un peatón.
Además, seis de los accidentes han tenido lugar en vía convencional y uno en autopista o autovía. Entre los siniestros han habido dos colisiones, una salida de la vía y un atropello a peatón.
Los siniestros han tenido lugar en Lucainena de las Torres (Almería), Torrelara (Burgos), Lorca (Murcia), Albalate del Arzobispo (Teruel), Hornillos de Eresma (Valladolid), Villafanca de Ebro (Zaragoza), Leaburu (Guipúzcoa).
En el acumulado anual hasta el 28 de mayo se llevan contabilizados un total de 410 fallecidos en 2023, 77 de ellos durante el mes de mayo.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la modificación del anexo IV del Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por la que las personas que hayan superado un cáncer podrán renovar su permiso de conducir con la misma frecuencia que el resto de la población.
En este sentido, se trataría de que, en el caso de trastornos oncohematológicos, las personas que cuenten con determinados permisos de conducción y hayan superado los tres primeros años con una remisión completa de la enfermedad, debidamente acreditada por un informe del oncólogo o hematólogo competente, puedan renovar su documentación no por el plazo de tres o cinco años previsto actualmente, sino por el que les correspondiera por razón de la edad, siempre y cuando ya hayan transcurrido diez años de remisión completa.
En el supuesto de otros procesos oncológicos, las personas que posean determinados permisos de conducción podrán renovarlo siempre y cuando no exista evidencia de su enfermedad y siempre que no estén recibiendo tratamiento adyuvante, previo informe favorable del especialista.
En cualquier caso, para la obtención o renovación del permiso no deben existir procesos oncológicos que, por su sintomatología o tratamiento, produzcan pérdida o disminución grave de las capacidades sensitivas, cognitivas o motoras que incidan en la conducción.
En este ámbito, el texto de la norma recoge lo siguiente: "Con informe del oncólogo en el que haga constar: la ausencia de enfermedad cerebral y de neuropatía periférica de grado 2 o superior, la sintomatología actual, el momento evolutivo, el tipo de tratamiento y las repercusiones del mismo, se podrá obtener o prorrogar el permiso o licencia con un período de vigencia de un año. En los casos sin evidencia de enfermedad actual y que no estén recibiendo tratamiento adyuvante, el período de vigencia previo informe favorable del especialista y a criterio facultativo, será el que corresponda por razón de su edad".
Con la medida que se adopta mediante esta orden se da satisfacción a diferentes colectivos que agrupan a las personas que han tenido una enfermedad oncológica, y han demandado la modificación de la citada normativa por considerar que resulta "discriminatoria" y no estar fundamentada su incidencia negativa en la seguridad vial.
Hasta ahora, el anexo IV dicho reglamento, establecía en su apartado 5.1, sobre trastornos oncohematológicos, que en los casos de permisos o licencia de conducción del Grupo 1, superados los tres primeros años y hasta transcurridos diez en remisión completa debidamente acreditada por un informe del oncólogo o hematólogo, a criterio facultativo se pudiese obtener o prorrogar el permiso o licencia por un período máximo de tres años.
A su vez, el apartado 14, sobre otros procesos oncológicos no hematológicos determinaba que para los permisos o licencia del Grupo 1, en los casos sin evidencia de enfermedad actual y que no estuviesen recibiendo tratamiento adyuvante, el período de vigencia era como máximo de cinco años.
"Así pues, la regulación actual limita considerablemente los plazos para la prórroga del permiso o licencia de conducción a las personas que hayan sufrido una enfermedad oncológica, a pesar de haberse acreditado por un facultativo la remisión de la misma o no existir evidencia de la enfermedad y no estar en tratamiento adyuvante", se recoge en el BOE, que indica estas medidas entran en vigor al día siguiente a publicación.
Ello implica que, en la actualidad, para prorrogar la vigencia del permiso o la licencia de conducción, los pacientes oncológicos siguen siendo considerados como tales, incluso cuando han superado la fase más intensa del tratamiento y no tienen limitaciones ni secuelas físicas.
"DISCRIMINACIÓN INFUNDADA"
"Se produce, pues, una discriminación infundada respecto de aquellas personas que ya no tienen síntomas de la enfermedad y se han reincorporado plenamente a su vida laboral y ordinaria", se recoge en el BOE. "Sin embargo, a pesar de ello, cuando renuevan el permiso o la licencia de conducción, se vuelve a incidir en su enfermedad, al menos a estos efectos, porque su vigencia no es la prevista, con carácter general, para el resto de la ciudadanía", añaden.
Según se destaca en el documento, también se trata de "una cuestión emocional", porque, tras un largo y duro tratamiento y posterior recuperación, en el momento de la expedición del permiso o licencia "se revive un proceso ya superado que la Administración les hace recordar de manera innecesaria (...) con una consecuencia jurídica como es la menor duración del período por el que se renueva dicha documentación".
Así, se busca equiparar a estas personas al resto de la ciudadanía, ya que "han superado la enfermedad y se encuentran en las mismas condiciones que la población en general", se expone en el BOE.
El pasado año la recaudación por multas de la Dirección General de Tráfico alcanzó la cifra de 507.361.888 euros, siendo la más alta alcanzada en los últimos diez años.
Así lo revela el estudio sobre la 'Radiografía de las multas de Tráfico en España 2022', en el que Automovilistas Europeos Asociados (AEA) analizan las infracciones de tráfico más frecuentes cometidas por los españoles el año pasado, con un detalle pormenorizado de las mismas por provincias y comunidades autónomas.
Durante el pasado año, Tráfico formuló en las carreteras españolas de su competencia un total de 5.542.178 denuncias, lo que supuso un incremento del 15,6% respecto de las denuncias formuladas en 2021 (4.793.520), y una recaudación de 507.361.888 euros.
El informe de AEA señala que el exceso de velocidad sigue liderando el ranking de las sanciones impuestas por la DGT en 2022, con 3.704.675 denuncias, estando presente en dos de cada tres infracciones. Le siguen las infracciones por no haber pasado la ITV o ser esta desfavorable (618.375), con un incremento del 4,6% respecto a las cifras de 2021; conducir sin carnet (137.475), que sube un 8,4%; no utilizar el cinturón de seguridad (105.996), sube un 0,16%; y conducir utilizando el móvil (88.201).
No obstante, el estudio destaca como dato positivo la "llamativa" reducción en un 48,38% de las denuncias por conducir con presencia de drogas (26.126 denuncias frente a las 50.613 formuladas en 2021); el uso del móvil en la conducción (-13,05) y la conducción temeraria (-3,10%).
Por el contrario, advierte del dato "preocupante" de las denuncias formuladas por conducir superando la tasa de alcohol permitida con un incremento del 51,8%, pasando de 56.073 denuncias en 2021 a 85.130 en 2022. También aumentan las relativas a circular sin seguro (21%) y no identificar al conductor por parte de los titulares de los vehículos (21,7%).
Por comunidades autónomas, el informe señala que han aumentado las denuncias respecto al año 2021 en las comunidades autónomas de Andalucía (42,8%); Extremadura (32,3%); Cantabria (26,3%); La Rioja (24,7%); Madrid (21,2%); Islas Baleares (18,1%), Comunidad Valenciana (18%); Ceuta y Melilla (13,2%); Castilla-La Mancha (9,2,%); Galicia (1,3%) y Canarias (0,9%).
Por el contrario, han disminuido en Navarra (-8%), Castilla y León (-2,9%); Murcia (-2,1%); Aragón (-1,5) y Asturias (-0,4%).
Sin embargo, ha sido en Andalucía donde más denuncias se han formulado en términos absolutos (1.402.101 denuncias), si bien en la Comunidad de Madrid es donde se ha detectado el mayor número de infracciones en función de la extensión de su red de carreteras (158 denuncias por kilómetro), siendo Castilla y León, por el contrario donde se han contabilizado menos denuncias por kilómetro de carretera (17 denuncias/km).
Castilla y León, ha liderado el ranking de denuncias en función de su parque de vehículos (0,30 denuncias por vehículo), seguida por Cantabria (0,28) y La Rioja (0,27).
Por el contrario, en Ceuta y Melilla se han contabilizado menos denuncias, tanto en números absolutos (8.184 denuncias), como en función del parque de vehículos (0,06 denuncias por vehículo).
La Dirección General de Tráfico realizará esta semana, entre el 22 y el 26 de mayo, una campaña especial de vigilancia a los vehículos de transporte escolar, un sector en el que considera que "todavía hay margen de mejora" aunque sea "seguro" en cuanto a las cifras anuales de siniestralidad.
Aunque ha sido el primer colectivo de seguridad vial que alcanza el objetivo "visión cero" con cero fallecidos en siniestros de tráfico desde el año 2013, la DGT advierte de que "sí se producen siniestros en los que la velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los mismos".
Por este motivo, este lunes arranca una nueva campaña especial de vigilancia que durará hasta el próximo viernes 26 y en la que se controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. También se realizarán controles de alcohol y otras drogas entre los conductores.
Además, debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención al uso de estos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados.
De este modo, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como los de las policías locales de aquellos municipios que decidan sumarse a la campaña, intensificarán las inspecciones sobre estos vehículos, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener son los correctos para la prestación del servicio y verificarán también, tanto que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo sean los que exige la normativa, como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
La última campaña especial de control y vigilancia sobre transporte escolar se celebró el pasado mes de diciembre, del 12 al 16 de ese mes, y en ella participaron, además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los de las policías locales de 231 ayuntamientos pertenecientes a 36 jefaturas provinciales de tráfico.
Durante la semana que duró la campaña, se controlaron un total de 5.557 vehículos, de los que 1.376 fueron denunciados, la mayoría (más del 50%) por infracciones administrativas relacionadas con la autorización especial para el transporte escolar, seguidas por irregularidades con el seguro de responsabilidad ilimitada para el transporte de viajeros escolares conforme a la normativa.
Ninguna persona ha perdido la vida en las carreteras que discurren por Castilla-La Mancha desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 20.00 horas de este domingo.
Así se desprende del balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT)
La Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo pone en marcha partir del este lunes, y hasta el domingo, día 14, una campaña especial de vigilancia y control de motocicletas y ciclomotores, en la que se prestará especial atención a la velocidad y al consumo de alcohol por parte de los conductores de estos vehículos.
En esta campaña participará el Ayuntamiento de Toledo, a través de los agentes de la Policía Local.
Los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de la provincia de Toledo intensificarán los controles que habitualmente realizan sobre los excesos de velocidad, a cualquier hora y en cualquier carretera, especialmente el fin de semana en carreteras convencionales.
En carretera, 3 de cada 4 fallecidos en accidentes de tráfico, circulaban en moto, tal y como informa la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.
La DGT subraya que los fines de semana y los días festivos aumenta de forma exponencial el uso de las motocicletas, lo que, unido al buen tiempo, contribuye notablemente a la mayor movilidad en este tipo de vehículos.
Esta circunstancia justifica la realización de una campaña de vigilancia, con el objeto fundamental de lograr una mayor concienciación de los usuarios sobre la necesidad de hacer un uso racional y ajustado a la norma en la conducción de este tipo de vehículos.
SINIESTRALIDAD PROVINCIAL
En los últimos cinco años el parque móvil de Toledo ha registrado un aumento constante de motocicletas hasta alcanzar las 41.556, según los últimos datos del 2023, lo que supone el 7% del total de vehículos de la provincia.
Los resultados de siniestralidad que se registran en los últimos años muestran que los motoristas son, junto con los peatones y ciclistas, los principales usuarios vulnerables en carreteras y ciudades.
En lo que llevamos de año en la provincia de Toledo han fallecido dos personas circulando en motocicleta, de los ocho fallecidos registrados hasta la fecha en vías interurbanas (25% de los fallecidos hasta la fecha en la provincia eran conductores de motocicletas).
En vías urbanas en la provincia de Toledo se registraron el año pasado un total de 55 accidentes con implicación de motos, en los cuales, no se registró ninguna víctima mortal, pero resultaron 6 personas heridas graves y 45 heridas leves.
La implicación de ciclomotores en vías urbanas en Toledo fue en 20 accidentes, entre los que se registraron 1 persona fallecida y 17 heridos leves.
En este 2023, en la provincia de Toledo, en vías urbanas se han producido un total de 21 accidentes con implicación de motocicletas en los que se han registrado 6 heridos graves y 16 heridos leves, mientras que en el caso de ciclomotores se han producido 10 accidentes, en los que se han registrado 2 heridos graves y 8 heridos leves.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha reconocido su preocupación por el incremento de fallecidos en accidentes de tráfico registrado en el mes de abril en el que murieron 107 personas, 7 más que en el mismo mes de 2022, en un contexto de mayor movilidad.
Según la DGT, durante este mes se han realizado 38,9 millones de desplazamientos de largo recorrido, frente a los 37,6 millones de abril de 2022, lo que supone un incremento de un 3,6%.
De las 107 víctimas mortales, más de la mitad lo han sido por salida de vía, un tipo de siniestro en el que sólo ha estado implicado el vehículo accidentado. En concreto, han sido 59 las personas fallecidas en este tipo de siniestro (43 de ellas en vías convencionales y 16 en vías de alta capacidad) respecto a las 37 registradas en abril del pasado año. Este aumento de víctimas mortales por salida de vía ha sido de motoristas y usuarios de turismo.
Sin embargo, han descendido los fallecidos por colisiones --30 víctimas mortales, respecto a las 47 registradas en abril del pasado año-- y los atropellos a peatón --5, frente a los 12 de abril de 2022--.
Las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde mayor número de siniestros mortales se registran -casi 8 de cada 10 fallecidos-. Y, si se tiene en cuenta el medio de desplazamiento, este mes han aumentado en siete los motoristas fallecidos y en cuatro los usuarios de bicicleta con respecto al mismo mes de 2022. Asimismo, 23 de los 30 motoristas fallecidos lo fueron en siniestros que tuvieron lugar en carreteras convencionales.
Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 13 de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro: 11 conductores de turismo, 1 de furgoneta y 1 conductor de camión no llevaban puesto el cinturón.
Por comunidades autónomas, Murcia y la Comunidad Valenciana han sido las comunidades que han experimentado un mayor incremento de la siniestralidad, con seis fallecidos más que en el mes de abril de 2022, mientras que Castilla y León ha sido la región que más ha reducido su siniestralidad con ocho fallecidos menos,junto con Cataluña donde descendieron en seis. Aragón, Asturias, Baleares, País Vasco y Ceuta y Melilla no han experimentado variación.
El día con más víctimas mortales fue el lunes 17 de abril con 8 siniestros mortales en los que fallecieron 9 personas. Por el contrario, hubo sólo 2 días con 0 fallecidos: los miércoles 12 y 26 de abril.
Dos personas han perdido la vida en las carreteras que discurren por Castilla-La Mancha desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 20.00 horas de este lunes, con motivo del puente del 1º de Mayo.
Según el balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT) al que ha tenido acceso Europa Press, los dos accidentes ocurrieron el viernes, en Almodóvar del Campo y el sábado en Pajaroncillo (Cuenca).
En el suceso del viernes, un motorista de 58 años de edad falleció tras sufrir una salida de vía con su moto en la N-420, sobre las 15.45 horas.
En el siniestro del sábado otra persona perdió la vida tras salirse de la vía con una moto en el kilómetro 485 de la N-420, sobre las 10.42 horas.
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