DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas
Jaime Homar nació el 30 de mayo de 1974 en Bilbao, de padre español y madre francesa. Su familia se trasladó varias veces de ciudad, por lo que su infancia transcurrió entre la capital bilbaína, Ibiza, Barcelona y Palma de Mallorca. De formación francófila, fue en el Liceo Francés donde se despertó su vocación artística. Fundó un grupo de rock a los 15 años, lo que le permitió escribir sus primeros textos poéticos. Era el letrista y vocalista. Tras una experiencia de vida contemplativa en el país vecino, emprendió la escritura de novelas, influenciado por la lectura de la narrativa universal. Sobre todo, la gala, la rusa y la latinoamericana. Tiene publicadas siete obras: Paloma (2010), El patio de los círculos (2013), Paz en el Norte (2016), Voto de ternura (2019), El viaje de los tres sueños (2020), El olvidado asombro de estar vivo (2021) y Payaso (2022). En el ámbito musical, es autor de los álbumes de rock Esfera privada (2013) y Tierra de nadie (2017). Compasión es su primer poemario, que presentará el domingo, 14 de mayo, durante la feria del Libro de Guadalajara (España).
¿Cómo surgió la idea de escribir este poemario?
Escribí Compasión en el momento en que decidí iniciar en serio mi trayectoria de escritor. Tenía 30 años recién cumplidos y me propuse dedicarme profesionalmente a la Literatura. Sabía que no iba a ser un camino fácil, pero asumí la complejidad del desafío. Me atraen los retos difíciles, y pensé que lo primero era darle forma de libro a los textos poéticos que estaba escribiendo. El concepto del libro sobrepasa la individualidad de los poemas: hay una estructura, una idea de conjunto. Esa fue la génesis de Compasión.
Los contenidos, ¿se encuentran respaldados en vivencias propias?
Sin duda, la experiencia propia es el sustento en el que nacen y crecen los poemas, así como las novelas. Si bien es cierto que en mi caso la escritura va más allá de mí mismo, en el sentido de que trato de incluir al lector en el poema, mi sueño sería que el lector lo asumiera como propio, que lo recitara, lo adoptara e incluso que se lo aprendiera de memoria o lo leyera en voz alta, y ahí yo desaparezco por completo. Esa desaparición del autor siempre me ha fascinado. La literatura pertenece a todos, desde el autor hasta el lector, pasando por el editor, el ilustrador, el distribuidor, el librero y, también, a un periodista como usted.
El poemario es ilustrado. ¿Qué papel tienen las ilustraciones en el poemario?
Son dos lenguajes diferentes. Una cosa es la palabra y otra la imagen. En Compasión ambas expresiones se combinan, aunque cada una aporta algo que la otra no alcanza a expresar, y de este modo el horizonte se acerca y se aleja, lo mismo que las olas del mar. Para algunas personas una imagen vale más que mil palabras. Y, para otras, una palabra vale más que mil imágenes. El poemario va dirigido tanto a las unas como a las otras.
¿Por qué lo denominaste Compasión?
Considero que vivimos en una sociedad muy dura, muy fría, muy exigente. El mundo contemporáneo lo critica todo, señala, acusa, condena y sentencia. Somos duros con nosotros mismos, con los demás, con el mundo presente y hasta con la historia. Y, de este modo, nos comparamos y nos volvemos esclavos de un juicio ajeno que nos aplasta. En lo personal, yo creo que una de las claves de la felicidad es la mansedumbre, la bondad, la compasión hacia uno mismo y los demás. Dejar de lado la dureza y la frialdad, saber perdonar, saber comprender, ser indulgente y disculpar los errores.
Sostengo que tenemos derecho al error, pienso que es un derecho universal. No nacimos robots, sino seres humanos, imperfectos y siempre en camino. La compasión supone luchar contra la dureza, ejercer la bondad en todas sus expresiones. Y ya que soy escritor, mediante la palabra también, busco suavizar el tono, intentar no herir, animar al otro, no expresar verdades directas sin una cierta delicadeza de alma y corazón. Pero esto que digo no resulta nada habitual hoy día. Nada habitual. Más bien vivimos la época de los insultos, las descalificaciones y el odio general, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. De ahí el título de Compasión, que tiene más de sueño que de título, en realidad.
Una de las presentaciones oficiales del poemario tendrá lugar en la Feria de Guadalajara (España). ¿Qué expectativas tienes del evento?
Me gustaría dejarme sorprender. Nunca he estado en Guadalajara. Será hermoso poder interactuar con las personas que vayan a la feria, compartir con ellos el amor por la Literatura. Y responder a preguntas, inquietudes, curiosidades. Me encanta el encuentro con la gente. Es muy gratificante en todos los sentidos, y uno aprende mucho en términos de generosidad, escucha, respeto.
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