DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo
Los pilotos de Air Europa comienzan este lunes la segunda ronda de huelga, convocada para ocho jornadas, como protesta por el bloqueo en la negociación del V Convenio Colectivo.
La huelga se extenderá durante los días los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio, convocada por el Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla), tras las ya realizadas los días 1, 2, 4 y 5 de mayo.
Sepla argumenta que la huelga responde a la "tensión y conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa" en la negociación del convenio, que fracasó también con la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
En concreto, desde el sindicato han acusado a la compañía de "jugar" con los derechos de los trabajadores y de "disfrazar" como propuestas lo que supone una "pérdida real" de los derechos laborales del anterior convenio colectivo.
Sepla ha denunciado que los pilotos de Air Europa "se sienten discriminados por la empresa" al ser el único colectivo "afectado por esta forma de actuar de la compañía" y se niega a ceder porque esto "sería una irresponsabilidad con el futuro profesional y personal del colectivo de pilotos".
La semana pasada, Sepla denunció ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el "grave episodio" de "prácticas desleales" que se produjo el pasado 16 de mayo en la reunión del comité de huelga.
En ella, según el sindicato, Air Europa "se negó a que el sindicato pudiera expresarse" y también mostró su negativa a enviar al Ministerio de Transportes un informe pormenorizado sobre los vuelos nacionales e internacionales y las alternativas que tienen los pasajeros a los mismos para que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) pueda definir, con un mayor análisis, la aplicación de los servicios mínimos.
La información vetada por la aerolínea contiene un análisis de las alternativas de vuelos nacionales e internacionales que existen en las mismas rutas que opera Air Europa, así como las alternativas de alta velocidad ferroviaria para el caso de los vuelos nacionales.
"Ante la gravedad de estos hechos", el colectivo de pilotos ha denunciado a la dirección empresarial ante el Ministerio de Transportes y conmina a la empresa a que "finalice con el oscurantismo de estas prácticas desleales y las coacciones y amenazas que sufren los trabajadores en los comunicados no veraces que la empresa envía a la plantilla".
Asimismo, la convocatoria de huelga se ve inmersa en un conflicto sobre los servicios mínimos. Sepla baraja llevar a cabo diferentes paros durante el verano en todas las compañías aéreas representadas por el sindicato, debido a la "inconformidad" con la aplicación de servicios mínimos "abusivos" por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana en las huelgas vigentes de Air Nostrum y Air Europa.
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