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CONSUMO: El precio de la luz bajará este domingo un 20%, hasta los 48,28 euros/MWh, con siete horas a cero euros

Últimas noticias sobre todo lo que tiene que ver con la cesta de la compra.

02.07.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

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El precio de la luz bajará este domingo un 20%, hasta los 48,28 euros/MWh, con siete horas a cero euros

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este domingo, 2 de julio, un 19,99% con respecto a este sábado, hasta los 48,28 euros por megavatio hora (MWh), con siete horas a cero euros.

El mes de julio ha empezado con los precios más bajos desde hace más de un mes, el 21 de mayo, cuando se pagaba por la luz 31,52 euros/MWh, ya que antes de la caída de este domingo, el sábado el precio se situó en 60,34 euros/MWh.

Por franjas horarias, el precio mínimo, de 0 euros/MWh, se registrará entre las 9.00 y las 13.00 horas, y las 15.00 y las 18.00 horas, cuando no se pagará por la electricidad, mientras que el precio máximo se dará entre las 22.00 y 23.00 horas, con 130 euros/MWh.

La media del 'pool' de la electricidad en el mes de junio se situó en los 93 euros/MWh, frente a los 169,63 euros/MWh que marcó en el mismo mes del año pasado.

A este precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La denominada 'excepción ibérica' se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde el pasado mes de abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

Renfe acumula 1,88 millones de abonos gratuitos expedidos en los últimos dos meses, 36.000 de ellos en CLM

Renfe ha expedido un total de 1,88 millones de abonos gratuitos en Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como abonos Avant bonificados al 50%, para desplazamientos entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2023, según informan a Europa Press en fuentes de la compañía. Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, Renfe ha emitido 36.000 abonos gratuitos de Media Distancia en Castilla-La Mancha para viajar en esas fechas.

Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos en los dos primeros meses de este cuatrimestre, casi 1,38 millones corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que unos 440.000 abonos son para trayectos de Media Distancia.

Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes, Renfe ha vendido más de 65.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de Media Distancia de alta velocidad.

Los abonos gratuitos pueden adquirirse durante todo el periodo de vigencia de los títulos, es decir, hasta el 31 de agosto. Para agilizar la tramitación, su adquisición puede realizarse a través de la app de Cercanías Renfe, y en el caso de los abonos de Media Distancia a través de la web 'www.renfe.com' y otros canales de venta habituales (estaciones y máquinas autoventa).

Para ello, el cliente debe estar registrado previamente y, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional.

El pago con tarjeta permite la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Inmovilizados en Sevilla más de 143.000 litros de aceite que se vendían como oliva virgen extra en varias provincias

La Guardia Civil, en la denominada operación 'Giraoliva2sev', ha investigado a ocho personas por presuntos delitos de estafa contra el mercado y los consumidores y la propiedad industrial. Asimismo, se han inmovilizado en Sevilla más de 143.000 litros de aceite que se vendían como aceite de oliva virgen extra pero que eran una mezcla de aceite de semilla con aceite de orujo.

La investigación comenzó el pasado mes de marzo a raíz de la alerta sanitaria de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), donde avisaban de irregularidades detectadas por la "falta de trazabilidad fiable" y de "garantías sanitarias en unas marcas de aceite", según la nota remitida por el Instituto Armado.

El aceite era distribuido con una etiqueta dada de baja y un código de barras que no se correspondía con éste, todo ello bajo la denominación de aceite de oliva virgen extra (AOVE), utilizando distintos domicilios sociales y responsables, así como unos precios "muy por debajo" del mercado.

Los investigadores detectaron dos naves en las cuales se podrían estar realizando el envasado y etiquetado del aceite. En los registros, los agentes encontraron dos depósitos que contenían aceite de semilla, maquinaria para la mezcla y envasado así como un ordenador y una impresora de etiquetas.

En los análisis del producto se detectó una composición de aceites ajenos que correspondían con aceite de semilla y aceite de orujo, no con el de oliva virgen extra. Por ello, se han inmovilizado 143.433 litros de esta mezcla de aceite entre las provincias de Sevilla, Córdoba y Badajoz, del cual se habría obtenido un beneficio ilícito de 851.992 euros.

La Guardia Civil ha investigado a tres personas como autores de los hechos y a otras cinco como distribuidores de las marcas, todas ellas en la provincia de Sevilla. La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla en colaboración con los Servicios de Inspección Veterinaria de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía de Sevilla

Y ADEMÁS... 

Cómo denunciar el spam telefónico tras la entrada en vigor de la nueva prohibición

Consumidores en Acción recuerda que las llamadas comerciales no solicitadas ni consentidas expresamente por el usuario de forma previa serán ilegales a partir de este 29 de junio.

Así lo establece el artículo 66.1 de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, que ha entrado a finales de este mes de junio. En él, se señala que los usuarios, con respecto a la protección de sus datos personales y su privacidad, tienen derecho "a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales"Tampoco podrán "recibir llamadas automáticas sin intervención humana o mensajes de fax, con fines de comunicación comercial sin haber prestado su consentimiento previo para ello".

Así, los usuarios deberán haber autorizado expresamente y de forma previa a las empresas para que estas tengan permitido llamarles para venderles sus productos y servicios, arriesgándose a ser sancionadas de no cumplir con la prohibición.

¿Cómo denunciar a las empresas que insistan con llamadas de spam?

En este sentido, FACUA aconseja a los usuarios que, una vez entre en vigor este precepto, si reciben llamadas comerciales o de spam sin que ellos la hubieran autorizado, pueden interponer una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos (AEPD), ya que es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de esta normativa.

Así, se debe expresar a la AEPD la identificación de los presuntos responsables y acompañar los documentos o cualquier otro tipo de prueba o indicio. En caso de desconocer qué empresa en concreto realizó la comunicación, bastará con tomar nota del número de teléfono, el día y la hora de la llamada y dirigir un breve escrito a la Agencia trasladando lo ocurrido para que inicie sus averiguaciones. La denuncia puede interponerse de forma telemática.

Una nueva circular emitida por la AEPD este 28 de junio aclaraba, además, la obligación de que la empresa tenga que identificarse al inicio de la llamada, así como informar de su finalidad comercial y del derecho a oponerse a recibirlas. Por lo que, si no dan esta información, también puede utiizarse como elemento de denuncia.

Aunque no resulta necesario grabar la llamada, sí puede servir para añadir más información a la denuncia. Por su parte, la empresa tiene la obligación de hacerlo como medio de demostrar el cumplimiento de la normativa de protección de datos.

Por otro lado, la Agencia también señala que aunque el usuario haya dado su consentimiento para llamadas de una empresa en concreto, esto no permite que otras del mismo grupo empresarial puedan empezar a realizarle llamadas comerciales, por lo que supondría igualmente una infracción que se pusieran en contacto con él si no recaban su consentimiento expreso. Una reivindicación que FACUA trasladó en el trámite de audiencia pública de la normativa y que sido recogida por la AEPD.

Identificar, investigar y sancionar

Si la empresa ha incumplido su obligación de identificarse, la AEPD tendrá que verificar qué empresa es la titular de la línea. Si esta niega los hechos, la Agencia podrá requerir a la compañía de telecomunicaciones que le confirme que efectivamente el usuario recibió dicha llamada.

Es preciso recordar que se puede denunciar igualmente aunque la llamada se reciba desde un número oculto. En ese caso, la AEPD pedirá a la teleco que le traslade a qué numeración perteneció la llamada.

Una vez confirmados los hechos e identificada la empresa, la Agencia podrá proceder a sancionarla si confirma que se produjo una vulneración de la normativa, y de su nuevo precepto.

FACUA señala a los usuarios a que, si son objetos de llamadas comerciales no solicitadas, también pueden acudir a la asociación para que ejerza estas acciones en defensa de sus derechos.

Ante la posibilidad de que los consumidores hayan prestado su consentimiento para recibir llamadas comerciales de determinadas empresas y no recuerden a cuáles, siempre tienen la opción de revocarlo de forma generalizada inscribiéndose en la lista Robinson, en la web listarobinson.es.

Obligaciones de las empresas

Así, en su nueva circular, la AEPD ha clarificado cuáles son las obligaciones que deben cumplir las empresas desde que entre en vigor el nuevo articulado de la normativa.

Además de tener que identificarse al inicio de la llamada e informar del derecho de oposición del usuario, sólo podrán tener en las correspondientes guías los números de aquellos usuarios que expresamente hayan solicitado recibir llamadas comerciales.

Por otra parte, no podrán realizarse llamadas de este tipo a números generados aleatoriamente y deberán entender como revocación del consentimiento cualquier manifestación del usuario en este sentido, debiendo atenderlo de forma inmediata y cesando en el futuro de seguir llamándolo.

La tarifa del gas regulada individual bajará un 2,89% de media a partir de julio y la vecinal un 5,7%

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural individual bajará un 2,89% de media a partir de este viernes, en relación al precio en vigor desde la anterior revisión del pasado 1 de abril, mientras que la nueva tarifa comunidades de vecinos descenderá un 5,7%, según informaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En concreto, para un cliente medio TUR 1 (cocina y agua caliente sanitaria) supondrá un descenso del 2,32% en su factura anual con impuestos, mientras que para uno de la TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción) representará una caída del 2,79% en su factura anual con impuestos.

Mientras, para un cliente TUR 3 (pymes) la revisión a partir de este mes de abril supondrá un descenso del 3,01% en su factura anual con impuestos, según la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la revisión de precios para este próximo trimestre.

Ya desde la entrada en vigor del RD Ley 17/2021 en octubre de 2021 se había atenuado considerablemente el impacto de los elevados precios del gas natural sobre los recibos de los consumidores, debido al abaratamiento en la materia prima, con un descenso medio aproximado en su factura anual desde la aplicación de la media de unos 60 euros/año para un cliente medio de la TUR 1, de 183 euros/año para uno de la TUR 2 y de 463 euros/año para uno de la TUR 3.

La TUR es una tarifa regulada disponible para cualquier consumidor conectado a las redes de gas natural con un consumo inferior a 50.000 kilovatios hora (kWh) anuales, a la que se acogen unos 2,5 millones de hogares y pymes.

TUR VECINAL.

En el caso de la TUR vecinal, creada el pasado mes de octubre por el Gobierno, el coste de la materia prima para estos consumidores se pondera en un 30% el valor procedente de la fórmula de la orden ITC/1660/2009, de 22 de junio y en un 70% el que resulta del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre.

Fuentes del Ministerio indicaron a Europa Press que este trimestre se produce una igualdad en los valores de ambas metodologías ocurrido debido al descenso del coste de la materia prima y al pago del déficit pendiente con el crédito extraordinario del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre; resultando un coste de la materia prima de la TUR vecinal de 2,514699 céntimos/kWh, un 6,2% inferior al empleado en la tarifa en vigor desde el 1 de abril de 2023 (2,681601 céntimos/kWh).

El coste de la materia prima empleado en esta tarifa es igual al imputado en la tarifa de los consumidores individuales debido a no aplicarse la limitación del incremento del 15% del coste de la materia prima ni la amortización del déficit pendiente.

De esta manera, a partir del 1 de abril de 2023, el término variable de la TUR vecinal se reduce entre un 4% y un 5,7%, dependiendo de los diferentes siete tramos de esta TUR, dependiendo del nivel de consumo.

El pasado mes de octubre, el Gobierno aprobó, alentado por la llegada del temporal invernal y los precios energéticos por la guerra en Ucrania, un escudo de 3.000 millones de euros para proteger a los consumidores de las tarifas reguladas de gas de posibles subidas, que en la práctica representa una subvención directa a las facturas de los clientes.

Esto provocó un aluvión en el trasvase de consumidores a la tarifa regulada de gas natural, superando el millón de clientes hasta el pasado mes de marzo, para superar los 2,669 millones.

Además, unas 5.491 comunidades de propietarios también contrataron la nueva TUR vecinal desde octubre, fecha en la que dio luz verde el Ejecutivo a esta tarifa para las comunidades de vecinos con calderas comunitarias de gas natural.

El Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, limitó en un 35% y 15% el incremento del coste de materia prima incluido en la tarifa de último recurso en vigor el 1 de octubre de 2021 y el 1 de enero de 2022 respectivamente. Esta medida fue prorrogada hasta la revisión del 1 de octubre de 2023 mediante el artículo 1 del Real Decreto-ley 18/2022.

Al no existir actualmente déficit por el pago del mismo con cargo al crédito extraordinario de 3.000 millones de euros destinado a este fin en el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, el coste de la materia prima se calcula con la metodología habitual de revisión de la TUR (Orden ITC/1660/2009, de 22 de junio), obteniéndose un valor de 2,514699 céntimos por kilovatio hora (kWh), un 6,2% menor que los 2,681601 céntimos/kWh aplicados en abril.

Fuentes del Ministerio indicaron que, en este conceto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pagado a las cuatro comercializadoras de la TUR -Naturgy, Endesa, Iberdrola y TotalEnergies), la cantidad de 630,8 millones de euros en concepto del déficit generado hasta finales del pasado mes de abril, debido a la limitación del 15% en el incremento del coste de la materia prima regulado en el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre.

Llenar el depósito esta Operación Salida será hasta 25 euros más barato

El precio medio de los carburantes ha proseguido esta semana con su tendencia alcista y ha encadenado su quinta subida consecutiva, pero el llenado del depósito en esta Operación Salida de verano, que arranca este viernes, será hasta 25 euros más barato para los conductores que hace un año.

En concreto, el precio medio del diésel ha repuntado esta semana un 0,98% con respecto a hace siete días, para situarse en los 1,441 euros el litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina también ha proseguido con su escalada y esta semana ha subido un 0,062%, para escalar hasta los 1,598 euros el litro.

A pesar de estos últimos encarecimientos, el precio del litro de diésel se mantiene por debajo de los 1,479 euros a los que ascendía antes del estallido de la guerra de Ucrania por la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, no así la gasolina, que está por encima de los 1,594 euros que registraba en aquellas fechas.

Asimismo, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron hace casi un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

LLENADO DEL DEPÓSITO.

Con estos precios, el llenado de un depósito medio de 55 litros de diésel asciende de cara a esta Operación Salida a unos 79,25 euros, frente a los 104,5 euros -unos 25 euros más- a que ascendía el pasado año.

En el caso de la gasolina, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 87,89 euros, unos 18 euros menos que en el inicio del verano de 2022.

La primera operación especial de cara a las vacaciones de verano comienza este viernes a las 15:00 horas y finaliza a medianoche del domingo 2 de julio, con una previsión de 4.500.000 desplazamientos. La DGT prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera para todo este verano.

Además, el año pasado, por la escalada en el precio de los carburantes por la crisis energética provocada por el conflicto bélico, estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos aprobada por el Gobierno, dentro de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.

Igualmente, con ésta, el diésel suma veinte semanas seguida por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

En comparación con la primera semana de 2023, ya sin el descuento de 20 céntimos del año pasado aplicado por el Gobierno, la gasolina registra un ascenso del 0,88%, frente al abaratamiento del 13,2% del diésel.

En este contexto, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba en el entorno de los 74 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 69 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

MÁS BARATO EN ESPAÑA QUE EN EL ENTORNO.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,724 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,777 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,572 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,599 euros.

Guadalajara es la ciudad con una tarifa de agua más barata 

Un estudio comparativo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la factura del agua en 54 ciudades revela la disparidad de políticas tarifarias y, consecuentemente, las enormes diferencias de precios para un mismo consumo. Así, para un consumo anual de 175 metros cúbicos de agua, que equivale al de un hogar medio de tres o cuatro personas, el importe oscila entre los 164 euros que pagan los vecinos de Guadalajara y los 520 euros que pagan los de Barcelona.

En lo que se refiere a Castilla-La Mancha, la mayoría de las capitales tienen facturas por debajo de la media nacional, aunque hay significativas diferencias entre ellas. De los 164 euros al año en Guadalajara, la ciudad más barata de todas las analizadas, pasando por los 264 en Ciudad Real y Toledo y los 272 €/año en Cuenca hasta los 318 euros por año en Albacete, y eso que esa última localidad ha reducido un 3,2% su importe desde 2020, según ha informado OCU en nota de prensa.

Las diferencias de precio, presentes en la Comunidad Autónoma y a nivel nacional, afectan tanto a los costes de saneamiento como de suministro del agua, pero también se explican por la complejidad del sistema de bloques de tarificación, con entre dos y ocho bloques distintos dependiendo del consumo del hogar. Y siguiendo por su disparidad, por ejemplo, el primer bloque, el más económico, puede cubrir entre 24 y 240 metros cúbicos de agua al año según la localidad. Si además el coste fijo del agua en el municipio es muy alto, consumir más influye menos en la factura y por lo tanto se desincentiva el ahorro de agua.

Por todo ello, OCU exige al Gobierno y a las comunidades autónomas que impulsen una armonización de las tarifas municipales del agua, de modo que sean transparentes, comparables y sencillas (con tres o cuatro bloques de consumo como máximo) que garanticen un precio accesible para un consumo básico, al tiempo que penalicen un consumo excesivo de agua. Pero también exige que se promueva una tarifa reducida y única para los hogares vulnerables, independientemente de la localidad en la que residan, tal y como se explica en la revista Compra Maestra del mes de julio.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

Detectan 123 plaguicidas, 46 de ellos no autorizados y 66 disruptores endocrinos, en los alimentos españoles

Según Ecologistas en Acción, los últimos análisis de AESAN —de 2021— muestran la amplia presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos. El 40 % de las muestras tuvieron uno o varios residuos de los 123 diferentes plaguicidas detectados, un 5 % más que el año anterior. El porcentaje de ocasiones en que los plaguicidas superaron los límites legales (de 2,5 2%) también fue un 44 % superior a los incumplimientos en 2020.

Además, estos resultados muestran solo una pequeña parte de la realidad, ya que el número de muestras analizado (1.904) fue muy bajo. De hecho, AESAN analizó solo 4 muestras por cada 100.000 habitantes, cuando la media de la Unión Europea es 4,5 veces superior.

La organización ecologista alerta de que es preocupante que hasta 46 plaguicidas no autorizados por la UE sigan presentes en los alimentos. También de que se hayan detectado 17 pesticidas de la lista de “candidatos a la sustitución”, sustancias tan peligrosas que Europa obliga a sustituirlas por alternativas seguras.

En los análisis de AESAN también se detectaron restos de 66 de plaguicidas con capacidad de alterar el sistema hormonal (o disruptores endocrinos), que pueden causar daños a la salud y al medioambiente en muy pequeñas cantidades.

Las frutas y verduras fueron los alimentos con mayor número de residuos de plaguicidas: 121 plaguicidas (65 de ellos disruptores endocrinos) contaminaron el 43 % de las muestras. Los dos alimentos con mayor número de plaguicidas fueron las uvas de mesa con 51 sustancias (28 disruptores endocrinos) y los pimientos dulces con 32 (18 disruptores endocrinos). En cuanto a las muestras de origen animal, el 3,39 % contenían plaguicidas.
 

Los 5 alimentos con más residuos de plaguicidas detectados

Alimentos

Número de plaguicidas

Uvas de mesa

51

Pimientos dulces

32

Mandarinas

28

Pomelos

28

Peras

23

 

Ecologistas en Acción ha denunciado que, año tras año, persiste la elevada contaminación con plaguicidas de frutas y verduras. Kistiñe García, portavoz de la organización ecologista, ha declarado: “El riesgo para la población no se elimina lavando o pelando los alimentos. Es imprescindible que el Gobierno español tome medidas, como apoyar y cumplir el objetivo de reducir al 50 % el uso de plaguicidas para 2030 propuesto por el Reglamento Europeo de Uso Sostenible de Plaguicidas. Para ello son necesarias ayudas al sector agrícola, que debe aprender nuevas formas de cultivar alimentos sin el empleo arcaico de tóxicos”.

Koldo Hernández, también portavoz de Ecologistas en Acción, ha añadido: “El Gobierno también debe investigar por qué más de un tercio de los plaguicidas detectados no están autorizados, y debe  sustituir los plaguicidas más peligrosos autorizados de la lista de candidatos, por alternativas más sostenibles. AESAN, por su parte, debe mejorar su análisis para dar información más representativa, con más muestras y con información sobre los plaguicidas que se emplean realmente en los campos, como el glifosato”.

FACUA denuncia a Lidl ante Consumo por publicidad engañosa al ofertar descuentos falsos en sus productos

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Lidl ante el Ministerio de Consumo por publicidad engañosa al ofertar descuentos falsos en multitud de sus productos expuestos a la venta. (Ver listado de productos).

La asociación, a través de su último análisis de precios afectados por la rebaja del IVA que realiza de manera mensual en ocho grandes cadenas de distribución del país, ha detectado que este supermercado está incumpliendo Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista al anunciar como precio anterior en la etiqueta de oferta un valor que el artículo no ha tenido, al menos, durante los 30 días anteriores.

El artículo 20 de esta norma recoge que "siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido, salvo en el supuesto de que se trate de artículos puestos a la venta por primera vez. Se entenderá por precio anterior el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes".

Pastas, huevos y leches

FACUA ha detectado esta publicidad engañosa en los precios de oferta en nueve de los 61 artículos que componen la muestra analizada a principios de junio.

El precio promocionado como en oferta en un letrero rojo y un precio más caro tachado es idéntico al que estos productos tenían en mayo, cuando no estaban en promoción. Entre estos diez productos de Lidl en los que ha detectado esta práctica hay pastas, huevos y leches.

La asociación ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Consumo informando de esta irregularidad por parte de la distribuidora alemana, y le ha pedido que abra una investigación e imponga una sanción en caso de confirmar que se ha vulnerado la ley.

Calviño confirma que el Gobierno aprobará mañana la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos básicos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confirmado este lunes que el Consejo de Ministros de este martes aprobará el Real Decreto-ley para prorrogar algunas medidas anticrisis que caducan el próximo 30 de junio.

Aunque no ha querido revelar el contenido de la norma a la espera de su aprobación en el Consejo de Ministros, Calviño ha insistido en que la bajada del IVA de los alimentos básicos y el apoyo al transporte público son dos de las medidas "que se van a mantener" si los precios se encuentran "por encima de lo razonable".

"Estamos pendientes de los datos de los precios en junio, que no conoceremos hasta final de mes, y el jueves tendremos el primer avance. Pero sí se ve que el precio de los alimentos sigue estando elevado. Por eso creemos que se tiene que mantener, pero siempre vinculado a cómo vayan evolucionando los precios en los próximos meses", ha apuntado.

Preguntada por si baraja extender la rebaja del IVA a la carne y el pescado, la vicepresidenta primera ha subrayado que justamente en el último mes ha bajado el precio del pescado.

"Lo que vemos es que están evolucionando los precios de una manera que hace conveniente extender las (rebajas del IVA) que ya tenemos en marcha. Lo que hemos hecho en este primer semestre del año es hacer una bajada del IVA que está subordinada o condicionada a cómo vayan evolucionando los precios de los alimentos y esa es la línea que tenemos que seguir en general, medidas que se vayan adaptando lo más automáticamente posible a cómo vaya respondiendo la economía", ha explicado.

Calviño, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha afirmado además que, aunque el Gobierno ha sido selectivo en las ayudas anticrisis, estas medidas tendrán que ser "cada vez más quirúrgicas", y no ha querido avanzar si se prorrogará en el decreto de mañana la ayuda al gasóleo profesional.

La ministra de Asuntos Económicos espero que la inflación siga en descenso en los próximos meses, de forma que las medidas anticrisis adoptadas por el Ejecutivo, dejen de ser necesarias "poco a poco".

El precio de la luz baja este domingo un 12%, hasta 72,27 euros/MWh, con un tramo a coste cero

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este domingo un 12,23% con respecto al sábado, hasta los 72,27 euros por megavatio hora (MWh).

Por franjas horarias, el precio mínimo, de 0 euros/MWh, se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 22.00 y 23.00 horas, con 127,59 euros/MWh.

El precio de la luz se mantendrá contenido durante gran parte del domingo y, de hecho, desde las 10.00 hasta las 18.00 horas se situará por debajo de los 10 euros/MWH.

Con la llegada del fin de semana, en el que se suele registrar una caída de la demanda, el precio de la luz da así un respiro y se aleja de nuevo de la cota de los 100 euros/MWh de media que ha superado de lunes a viernes.

La media del 'pool' de la electricidad en lo que va de mes de junio se sitúa en los 91,7 euros/MWh, frente a los 176,72 euros/MWh que marcó en junio hace un año.

A este precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La denominada 'excepción ibérica' se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde el pasado mes de abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

El precio del alquiler vacacional en España crece un 11% en el primer trimestre, según el INE

El precio del alquiler vacacional en España creció un 11% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Tinsa.

Esta evolución refleja un mayor tensionamiento en el mercado que es acorde con la recuperación del turismo extranjero observada en el último año.

La oferta de viviendas destinadas al alquiler turístico se estima en más de 305.100 unidades en todo el territorio nacional. El 85% de ellas se sitúa en provincias con línea de costa, 80% si se excluye Barcelona, que aglutina un alto volumen de turismo urbano y no exclusivamente de playa.

La concentración geográfica de las viviendas de alquiler turístico es alta. En torno al 45 % se reparte entre los archipiélagos (22%), Málaga (12%) y Alicante (11%).

Según Tinsa, el número de viviendas en alquiler registró una contracción a partir de 2020 y aún no se han recuperado los niveles previos a la pandemia, debido principalmente a la reducción de la oferta en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, que contrarresta el incremento experimentado en la Costa Norte, Islas Canarias y algunas provincias de Andalucía.

Para la consultora senior del Servicio de Estudios de Tinsa, Andrea de la Hoz, "el alquiler turístico permite obtener rentabilidades superiores a las del alquiler tradicional, lo que se refleja en los precios de compraventa, independientemente de que dichos inmuebles vacacionales se destinen a uso propio o a alquiler turístico".

Por otro lado, la demanda de vivienda en alquiler vacacional es 40% nacional y 60% extranjera. La demanda extranjera es en un 80% de origen europeo.

La evolución del número de viajeros que recurren a apartamentos de alquiler ha alcanzado los máximos de 2019, aunque con diferentes dinámicas entre residentes en España y residentes en el extranjero.

Además, los residentes en España alcanzaron un máximo histórico en el verano de 2021, mientras que los residentes en el extranjero necesitaron un año más hasta registrar el impulso más marcado en el verano de 2022, sin superar aún los niveles de 2019.

Air Europa e Iryo firman un acuerdo para que los pasajeros puedan combinar el tren y el avión en un único billete

Air Europa e Iryo han firmado este jueves un acuerdo para combinar sus servicios en un único billete.

En concreto, este acuerdo permitirá a los usuarios sacar billetes combinados de Air Europa e iryo a través de la web de la aerolínea o en agencias de viajes autorizadas a partir de septiembre de este año. En el futuro, la venta estará disponible también en el sitio de iryo.

De esta forma, iryo llevará a Madrid a los pasajeros procedentes de Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Cuenca, Valencia, Albacete, Alicante, Málaga, Antequera, Córdoba y Sevilla, que podrán despegar desde la capital hacia los 33 destinos europeos y los 21 americanos a los que vuela Air Europa. Todo ello, en un único billete.

El acuerdo se ha firmado este jueves a bordo de un tren de iryo en la estación de Atocha (Madrid) entre el consejero delegado de iryo, Simone Gorini, y el consejero delegado de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa.

Por el momento, según han explicado en rueda de prensa, el billete combinado sumará los precios de ambos servicios. No obstante, al tratarse de un servicio combinado, el pasajero tendrá ciertas ventajas que no se darían al adquirir los servicios por separado, como, por ejemplo, la facilidad en la gestión si uno de los dos transportes se retrasa. Este acuerdo supone el primer 'partner' aéreo para iryo.

Nuño de la Rosa ha señalado que se trata de un paso más hacia la intermodalidad, que busca la comodidad y la sencillez de los viajes de cara al futuro. El directivo se ha mostrado esperanzado en que esta intermodalidad sea "total" para 2025, cuando está proyectado el inicio de la conexión de la alta velocidad ferroviaria con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Por su parte, Gorini ha destacado que iryo opera actualmente desde las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, ambas conectadas con Barajas vía tren de Cercanías, aunque también ha puesto en valor que será importante la llegada del tren de alta velocidad al aeropuerto para reforzar el servicio, un momento para el que este acuerdo sienta las bases.

Además, ha incidido en que la intermodalidad es "tendencia en Europa" ya que este tipo de acuerdos "también son fundamentales para reducir el impacto de los desplazamientos al cambio climático". "Queremos que los viajes sean accesibles, sostenibles y variados en horarios", ha concluido".

Ambas compañías destacan que, una vez que el tren de alta velocidad llegue a Barajas, el proceso de viaje será mucho más sencillo para los pasajeros, que podrán facturar la maleta en la ciudad de origen y recogerla en el destino.

Por el momento, el acuerdo incluye la combinación de ambos transportes combinando sus precios en un solo billete, aunque no descartan "algo más en el futuro". Los operadores tienen intención de ir ampliando el servicio en el futuro y han destacado la idea de que los pasajeros puedan acumular puntos en los programas de una y otra compañía a través de este billete combinado.

Sanidad retira varios lotes del maquillaje corrector Essence 'Camouflage+ Matt concealer 50 warm' por contaminación

La Agencia Española del Medicamento y producto Sanitario (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de la retirada y recuperación de varios lotes del maquillaje del corrector de la marca Essence de 'Camouflage+ Matt concealer 50 warm' por contaminación, según ha informado la empresa distribuidora del producto en España.

La distribuidora Future Cosmetics ha comunicado a la AEMPS el inicio de la retirada de todas las unidades puestas en el mercado de los lotes 0DBCB, 0DBCA y 0CBCA por la presencia de la bacteria 'Pseudomonas aeruginosa'.

La bacteria 'Pseudomonas aeruginosa' es un patógeno oportunista que rara vez causa enfermedad en individuos sanos; pero puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado.

El responsable de la puesta en el mercado de este cosmético es la empresa Cosnova GmbH, ubicada en Alemania. Para la recuperación de las unidades adquiridas por las personas consumidoras, la citada empresa ha publicado una nota informativa a través de su página web, informando de que deben dejar de usar el producto, así como destruirlo o devolverlo al comercio donde lo adquirieron.

Lasas personas usuarias de este producto deben cesar la utilización del mismo. Así, la AEMPS recomienda que, si disponen de alguna unidad de estos lotes, se dirijan al establecimiento donde la adquirieron para su devolución. Del mismo modo, la empresa ha puesto a su disposición los teléfonos de atención al cliente 00800 267 66 820 y +49 6196 76156 8080, con horario de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas, y la dirección de correo electrónico 'recall@essence.eu'.

Los españoles gastarán casi 1.200 euros estas vacaciones de verano

Los españoles gastarán una media de 1.168 euros estas vacaciones de verano, según el estudio 'Consumo y medios de pago en las vacaciones de verano' elaborado por la compañía en pagos fraccionados y financiación Oney.

El análisis revela que el alojamiento concentrará la mayor parte del gasto, con 463 euros, seguido por el ocio, donde esperan desembolsar 325 euros y el transporte, que supondrá un gasto de 220 euros. En el resto de áreas los españoles prevén realizar estas vacaciones un desembolso de 160 euros.

A pesar de que el dato de inflación interanual se ha moderado en los últimos meses, un 34% de los españoles aumentará su presupuesto y gastará en sus vacaciones de este verano más que en 2022. Un 44% espera gastar más o menos lo mismo frente a solo un 22% que espera reducirlo y el 78% de los españoles espera gastar lo mismo o más que el pasado año.

Según los encuestados, el alojamiento y el ocio son las áreas donde se espera el mayor avance en el coste, con un 39 % en ambos casos, seguidos del transporte, con un 19%. Solo un 3 % espera que el mayor incremento se produzca en el resto de los dispendios.

En cuanto al destino elegido para estas vacaciones, entre los preguntados un 81% elige quedarse en España, divididos entre mar y montaña, un 15% prefiere Europa como destino y solo un 4% decide pasar sus vacaciones fuera de Europa.

UN 15% RECURRIRÁ A FINANCIACIÓN

Según la última encuesta del INE sobre Coyuntura turística hotelera, los precios de la tarifa media por habitación ocupada se situaban en abril de este año un 17,5 % por encima del mismo periodo del año anterior, lo que ha provocado que cada vez más españoles se planteen financiar sus vacaciones.

Según la encuesta de Oney, un 15% de los españoles recurrirá a la financiación o se está pensando hacerlo para disfrutar de sus vacaciones, mientras que un 80% no lo contempla y el 5% no se lo había planteado. Esta cifra contrasta con los datos de 2022, cuando solo un 7% de los españoles recurrió a una solución de financiación para pagar sus vacaciones.

Entre los que se plantean financiar sus vacaciones, el 61% recurrirá al pago aplazado, mientras que el 28 % pedirá un crédito clásico y un 11% recurrirá al revolving.

"Los consumidores están cambiando su comportamiento y crece cada vez más el uso de soluciones de pago y las compras online, lo que ha impulsado nuestra estrategia Oney 2024", ha afirmado el director general de Oney España, Salvador Loscertales.

El directivo ha indicado que la "meta" es dar a las personas las herramientas para mejorar tanto su consumo como su vida diaria y acompañar los cambios de tendencias de los clientes ofreciéndoles los instrumentos adecuados.

Los motivos principales por los que los encuestados deciden optar por la financiación para sus vacaciones son la subida de precios (57 %), la posibilidad de una mejor organización de sus finanzas (48 %), realizar un viaje más caro de lo habitual (26 %) y otros (1 %).

El alquiler de vivienda baja un 0,3% en mayo

El precio del alquiler de vivienda en España se ha reducido un 0,3% en el mes de mayo respecto a abril, pero ha repuntado un 5,6% en el último año, hasta los 11,65 euros por metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

A pesar de este alza interanual, el portal inmobiliario destaca que este incremento supone el menor ritmo de los últimos siete meses. "Se detecta una ligera tregua en el encarecimiento abultado del precio del alquiler. Sigue siendo una cifra elevada, que se dispara en las comunidades autónomas más tensionadas, pero que comienza a mostrar una ligera tendencia hacia distanciamiento de las subidas de dos dígitos a nivel nacional", subrayan desde fotocasa.

En concreto, el precio del alquiler sube en 16 comunidades autónomas respecto en el último año. En siete comunidades se superan los dos dígitos: Baleares (34,2%), Cantabria (22%), Canarias (20,3%), Comunidad Valenciana (15,0%), Navarra (13,3%), Andalucía (11,8%) y Madrid (11,1%).

Por otro lado, la única comunidad que presenta un descenso respecto a mayo de 2022 es Castilla-La Mancha, que registra una caída del precio del alquiler del 5,5%.

En mayo de 2023 11 comunidades superan los precios máximos del alquiler por metro cuadrado al mes. Las zonas de España con los máximos precios de toda la serie histórica son Baleares (16,60 euros el metro cuadrado al mes), Cataluña (15,72 euros), País Vasco (14,20 euros) y Canarias (12,67 euros).

A continuación, figuran Cantabria (12,19 euros), Comunidad Valenciana (11,17 euros), Navarra (11,13 euros), Andalucía (9,83 euros), Galicia (8,37 euros), Castilla y León (8,26 euros) y Extremadura (6,26 euros).

En cuanto al ranking de comunidades autónomas con las viviendas más caras para alquilar, en los primeros lugares se encuentran Madrid y Baleares, con precios de 16,30 y 16,37 euros el metro cuadrado al mes, respectivamente.

Le siguen seis comunidades más con precios superiores a los 10 euros el metro cuadrado al mes: Cataluña (15,72 euros), País Vasco (14,20 euros), Canarias (12,67 euros), Cantabria (12,19 euros) y Comunidad Valenciana (11,17 euros) y Navarra (11,13 euros).

El gasto medio de los castellanomanchegos para este verano asciende a 853 euros

El Observatorio Cetelem publica este viernes su estudio de Intención de Gasto en Verano, en el que analiza el comportamiento de los consumidores españoles en este periodo vacacional. El gasto medio previsto para las vacaciones de verano de 2023 es de 853 euros en Castilla-La Mancha, lo que supone un 27% más respecto a la intención de gasto mostrada en 2022.

Un 42,2% de los castellanomanchegos tiene intención de gastar lo mismo que en 2022, un porcentaje que se ve reducido, pues en el año anterior ascendió al 64,3%.

El 24% de los castellanomanchegos encuestados tiene intención de gastar menos en las vacaciones de este verano. Se trata de un porcentaje mayor al del año anterior, cuando era del 14,3%, informa Cetelem en notad de prensa.

Destaca el importante aumento de aquellos que manifiestan tener intención de gastar más, con un 33,3% frente al 21,4% de 2022. Se trata de un porcentaje también mayor que el de la media española, en la que el porcentaje de aquellos que asegurar tener intención de hacer un mayor desembolso es del 25,5%.

El gasto medio previsto para las vacaciones de verano de 2023 es de 853 euros, inferior a la media española, de 1.174 euros.

ACTIVIDADES PREFERIDAS

Un 60% de los castellanomanchegos encuestados tiene pensado salir de restaurantes este verano.

Es la actividad que mayor porcentaje de respuesta tiene, seguido por un 44,4% de aquellos que manifiestan que viajarán dentro del territorio nacional a hoteles o apartamentos y un 40% que afirma que irá de compras.

Cetelem presenta en junio 2023 el zoom de intención de gasto en verano donde se analiza el comportamiento de los españoles respecto a la intención de gasto para las vacaciones de verano en comparación con años anteriores. Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket.

Renfe también permitirá perros de hasta 40 kilos en los AVE entre Madrid, Alicante y Valencia

Renfe ha ampliado su 'Servicio de Transporte Amigable' con perros de hasta 40 kilos a los trayectos Madrid-Alicante y Madrid-València, que se suman a las conexiones en las que ya se permitía: Madrid-Zaragoza-Barcelona y Madrid-Málaga.

Desde que dio comienzo al 'Proyecto Mascota Grande' en septiembre del año pasado, Renfe ha transportado a 800 perros 'grandes' en sus trenes AVE, sobre todo durante los fines de semana y en época de vacaciones.

Los viajes con perros de hasta 40 kilos están disponibles exclusivamente en una selección de trenes. Por ejemplo, en el Madrid-Barcelona se ofertan cuatro servicios AVE al día por cada sentido.

En lo referente al trayecto Madrid-Málaga se establece una oferta de dos AVE directos y otros dos semidirectos o con paradas durante los días laborables, y un servicio directo y otro semidirecto los fines de semana.

Respecto a los nuevos servicios, en el Madrid Chamartín-Clara Campoamor a Alacant se dispondrá de cuatro relaciones AVE diarias (dos por sentido), mientras que en el Madrid Chamartín-Clara Campoamor a València Joaquín Sorolla habrá un servicio diario, otro de lunes a viernes y otro los domingos (por cada sentido en todos los casos).

Las condiciones de viaje seguirán siendo las mismas, permitiéndose un perro 'grande' por viajero, con un máximo de dos perros 'grandes' por tren, en un solo coche y siempre en un espacio fijo de dos plazas determinadas.

Esta premisa no condiciona el número de mascotas de menos de 10 kilos que viajan dentro de un transportín en el tren, incorporando en breve y como novedad a las cobayas, hámsteres y conejos, reforzando así el compromiso de Renfe con el viaje de los animales de compañía.

Culmina la investigación en el sector de la distribución de alimentos a colectividades

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha informado esta martes de que la organización está "culminando" una investigación sobre empresas del sector de la distribución de alimentos a colegios, hospitales y prisiones que se habían puesto de acuerdo para repartir licitaciones.

Fernández, en un diálogo con el subdirector de Cinco Días, Daniel Toledo, ha destacado también otras investigaciones de la CNMC en los últimos años como las sanciones a un cártel de la vivienda que acordaba comisiones mínimas.

Además, ha recalcado la importancia que tiene para el organismo prestar atención a todo aquello que tenga impacto social y ha informado de que investigar la correlación entre competencia e inflación o las barreras para las pymes en el mercado es "una prioridad".

LIBERALIZACIÓN FERROVIARIA Y EN TELECOS

Cani Fernández ha destacado la actuación de la CNMC en la liberación del mercado de las telecomunicaciones, donde España es "puntera en Europa", al igual que ocurre con el caso de la apertura del mercado ferroviario, que también "destaca" en la UE. Actuaciones de este tipo colocan a España cada vez más cerca de la "la posición internacional que le corresponde", ha señalado.

La presidenta de la CNMC ha comentado la importancia de las sinergias para abordar este tipo de procesos. Como ejemplo se ha remitido al caso del sector ferroviario, para el que la CNMC creó un grupo interdisciplinar con expertos en transportes, pero también en telecomunicaciones, energía o competencias. Esto permitió "usar la experiencia" de otros sectores con redes para efectuar la liberalización del mercado ferroviario.

LA INNOVACIÓN DEBE FLORECER

Fernández tiene claro que los mercados deben permitir que la innovación "florezca". Por ello, ha asegurado que se deben eliminar las barreras que imponen los agentes ya asentados en el mercado, pero también "echar un vistazo a la regulación".

La CNMC opina que se deben eliminar estas barreras para permitir que "se retenga el talento" y que las nuevas generaciones tengan así "un sitio en el mercado".

LOS RIESGOS DE LA IA

En cuanto a la cuestión de la inteligencia artificial, Cani Fernández la ha comparado con la pólvora, pues "puede ser el futuro si está bien llevada", pero "mal llevada puede suponer un arma de destrucción masiva".

En concreto, ha comentado el caso de ChatGPT, herramienta que considera que está "incumpliendo" la ley de la propiedad intelectual o la de protección de datos.

HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Aprovechando que los partidos políticos preparan sus propuestas para las elecciones del 23 J, Fernández ha pedido replicar en España una herramienta de investigación de mercados que ya existe en Reino Unido y "está por aprobarse" en Alemania.

Dicha herramienta permitiría a la CNMC poder luchar en mercados en los que se detecta falta de competencia pero no cuentan con acuerdos expresos. Según ha explicado Fernández, esta herramienta daría pie a que se pudiese hacer una investigación del sector y proponer soluciones, del tipo que fueran.

A su vez, ha pedido que las enmiendas pendientes que estaban ya en el Senado no se olviden, destacando alguna como el incremento de las sanciones a directivos cuando participan directamente en una infracción.

España es el segundo país de la UE que más falsificaciones compra intencionadamente

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) que más productos falsificados compra de forma intencionada, tan solo por detrás de Bulgaria, según un estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

En concreto, la proporción de consumidores que han comprado intencionadamente falsificaciones oscila entre el 24% de Bulgaria y el 8% de Finlandia. Aparte de Bulgaria, la adquisición intencionada de falsificaciones se sitúa por encima de la media europea en España (20%), Irlanda (19%), Luxemburgo (19%) y Rumanía (18%).

Así lo revela un nuevo estudio sobre la percepción de la ciudadanía europea acerca de la propiedad intelectual, publicado este lunes por la oficina europea con sede en Alicante, según ha informado la EUIPO en un comunicado.

La investigación muestra que el 20% de los españoles han comprado productos falsificados de forma intencionada en los últimos doce meses, el segundo país con una media más alta en la UE, solo por detrás de Bulgaria (24%). De esta forma, España se encuentra por encima de la media europea, que asciende al 13% de personas que dice haber comprado falsificaciones intencionadamente.

A nivel europeo, esta cifra asciende al 26% en el caso de personas de entre 15 y 24 años --el doble de la media de la UE--, mientras que disminuye hasta el 6% en el grupo de edad de 55 a 64 años y a menos
del 5% entre las personas de 65 años o más.

El estudio también muestra que los europeos son cada vez más conscientes de los riesgos y las consecuencias que supone adquirir productos falsificados y acceder a contenidos pirateados. En concreto, el 80% de los europeos cree que detrás de las falsificaciones hay organizaciones criminales y considera que la compra de estos productos arruina a las empresas y destruye empleos.

En la misma línea, el 83% de los encuestados también cree que este tipo de compras respalda un comportamiento "poco ético", y dos tercios lo consideran una "amenaza" para la salud, la seguridad y el medio ambiente.

En lo que respecta a la piratería, el 82% de los europeos está de acuerdo en que acceder a contenidos digitales a través de fuentes ilegales puede conllevar prácticas perjudiciales, como estafas o contenidos inadecuados para menores.

Sin embargo, la investigación también pone de manifiesto que 1 de cada 3 europeos (el 31%) considera aceptable comprar productos falsificados cuando el precio del original es elevado. Esta cifra asciende a la mitad (50%) en el caso de los consumidores más jóvenes, de entre 15 y 24 años.

Entre las razones más mencionadas para dejar de comprar falsificaciones, la principal es que los productos originales tengan un precio más bajo, con un 43% de las opiniones. Asimismo, el riesgo de experiencias negativas (productos de mala calidad para el 27% de las personas, riesgos de seguridad para el 25% y sanciones para el 21%) también es un factor clave para que los consumidores dejen de comprar falsificaciones.

DUDAS SOBRE LA AUTENTICIDAD

Por otra parte, la incertidumbre respecto a la autenticidad también va en aumento. En este sentido, casi cuatro de cada diez europeos (39%) se han preguntado alguna vez si han comprado un producto falsificado, mientras que la mitad de los jóvenes (52%) afirma lo mismo.

Las diferencias entre Estados miembros también son significativas y, mientras que en torno a una cuarta parte de los consumidores de Dinamarca y los Países Bajos (26%) no estaban seguros de si lo que compraban era auténtico o no, esta cifra se eleva hasta el 72% en Rumanía.

Asimismo, los europeos también tienen dudas sobre la legalidad de las fuentes que utilizan para ver contenidos online. A este respecto, el 41% se pregunta si la fuente a través de la que accedió era legal o no.

El director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, ha resaltado que conocer las percepciones de la ciudadanía "ayuda a entablar un debate útil tanto con los consumidores como con las partes interesadas", en el marco de sus actividades de concienciación y divulgación.

"El estudio aporta nuevas perspectivas sobre cómo se percibe la vulneración de los derechos de propiedad intelectual y pone de relieve, una vez más, la necesidad de apoyar y proteger a los consumidores. También confirma los avances positivos respecto a la concienciación y la disponibilidad de contenidos digitales de fuentes legales", ha sostenido.

PIRATERÍA DIGITAL

En cuanto a la piratería digital, en general, los europeos se oponen al consumo de contenidos pirateados y el 80% afirma que prefiere utilizar fuentes legales para acceder a contenidos en línea si se dispone de una opción asequible.

De hecho, casi nueve de cada diez personas conocen al menos un tipo de oferta legal de contenidos en su país y, en el último año, más de cuatro de cada diez europeos (43%) han pagado un servicio legal para acceder, descargar o ver por 'streaming' contenidos protegidos por derechos de autor. Sin embargo, una gran mayoría de las personas encuestadas (65%) considera aceptable piratear cuando el contenido no está disponible en su suscripción.

Además, el 14% de los europeos admite haber accedido intencionadamente a contenidos a través de fuentes ilegales en los últimos doce meses. El porcentaje aumenta a uno de cada tres (33%) en el caso de los jóvenes de 15 a 24 años. En concreto, se recurrió a la piratería, sobre todo, para ver retransmisiones deportivas, a través de dispositivos o aplicaciones ilícitos de streaming.

La proporción de personas que acceden a contenidos pirateados también varía según el país, desde el 9% de Finlandia y Dinamarca hasta el 22% de Malta.

En cuanto a las razones más mencionadas para no decantarse por contenidos pirateados, las principales son una mayor asequibilidad y variedad de contenidos de fuentes legales.

ANDEMA Y STANPA, PREOCUPADOS POR EL ALZA DE COMPRA DE FALSIFICACIONES

Por otro lado, la Asociación para Defensa de la Marca (Andema) y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), ha calificado de "preocupantes" los datos del informe y han reclamado la necesidad de construir, "desde la educación, una sociedad de consumidores responsables y sensibles ante los perjuicios y peligros" que provocan los productos falsificados.

"Los datos son preocupantes porque van en aumento en los últimos años. Si, además, nos fijamos sólo en la franja de edad de 15 a 24 años, la EUIPO destacaba, en un estudio de hace justo un año, que el 49% de los españoles reconocían haber comprado a propósito falsificaciones. Este año, de nuevo estamos por encima de la media europea que se sitúa en un 13%", ha advertido el director general de Andema, Gerard Guiu.

De acuerdo con el informe, el 80% de los españoles son conscientes de los perjuicios que provocan las falsificaciones para la economía y para la seguridad de los consumidores.

"En este sentido parece que estamos logrando, poco a poco, que la ciudadanía sepa lo que se esconde detrás de las falsificaciones, pero no deja de haber un porcentaje de la población que opta de forma consciente por adquirir estos productos. Si no hay demanda, se termina la oferta", ha señalado.

Por su parte, la directora general de Stanpa, Val Díez, ha indicado que la "problemática de las falsificaciones no se limita al daño a una marca, como podría parecer, sino que tiene un grave impacto económico, social y de salud".

En el caso de los perfumes y cosméticos, productos que están durante horas en contacto con la piel, la directora técnica de Stanpa, Pilar García, ha alertado de que "los perfumes falsificados son un fraude, tienen una composición muy distinta a los originales e incluyen disolventes industriales, componentes tóxicos o prohibidos, algo que es muy grave para la salud de la piel".

 

El 60% de los alquileres en España se come más del 30% de los ingresos de las familias

El 59% de la oferta actual de pisos en alquiler con dos habitaciones en España tiene un precio que implica que una familia con ingresos medios destine más del 30% de los mismos al pago, según el análisis de Idealista.

El portal inmobiliario explica que el "umbral de lo razonable" se sitúa en 767 euros mensuales por una vivienda de estas características, no obstante, el precio mediano de dos habitaciones se situaba en mayo de 2022 en 830 euros mensuales.

Idealista identifica que el reparto de los alquileres razonables, que son aquellos a los que puede acceder una familia destinando el 30% de sus ingresos teniendo en cuenta los precio y los ingresos medios en su ciudad, no es homogéneo y la escasez de los mismos "es especialmente llamativa" en los grandes mercados.

En Málaga solo un 14% de las viviendas de dos habitaciones son económicamente aptas para una familia con ingresos medios de la ciudad: el precio razonable de un alquiler se sitúa en 755 euros, mientras que el precio de mercado de un piso de dos dormitorios en esa ciudad alcanza los 905 euros.

En esta clasificación le sigue Palma, con el 14% de los pisos con precios por debajo del límite razonable, y Barcelona, con el 20% del parque apto para los alquileres razonables. El cuarto puesto en la lista de ciudades con precios más arriba del 'umbral de lo razonable' lo ocupa Alicante, donde los ingresos medios de una familia darían para alquilar solo el 32% de las viviendas. Le sigue Madrid, con el 33%.

Con porcentajes por debajo del 50% están las ciudades de Valencia (34%), Bilbao (38%), San Sebastián (40%), Las Palmas de Gran Canaria (43%), Cádiz (45%), Salamanca (47%) y Sevilla (48%).

Al otro lado de la lista se sitúa Teruel, donde el 100% de los pisos de dos habitaciones serían accesibles para una familia de ingresos medios. Le siguen Zamora, Ávila y Ciudad Real, donde en el 99% de la vivienda sería también accesible, y Palencia, Jaén, Cáceres y Ourense con el 97% del parque de vivienda en alquiler a un precio razonable.

QUÉ SON LOS PRECIOS RAZONABLES

Idealista/data explica que, de acuerdo con el consenso financiero que aconseja que una familia no destine más del 30% de sus ingresos al pago de una vivienda (de alquiler), ha utilizado los datos de ingresos por hogar publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de cada capital de provincia y con esa cifra ha calculado cuál sería el máximo precio de alquiler que podría pagar en cada una de ellas. Lo que se denominaría 'alquiler razonable'.

Por tanto, la ciudad que tiene los 'alquileres razonables' más elevados es San Sebastián, donde se alcanzan los 1.092 euros mensuales de presupuesto razonable. Le siguen Madrid (1.075 euros al mes), Barcelona (1.011), Girona (980), Toledo (946), Bilbao (929), Palma (913) y Pamplona.

En el lado puesto, donde los alquileres razonables son más bajos, se encuentra Zamora (723 euros mensuales), Huelva (729), Salamanca (742) y Alicante (744).

LOS PRECIOS EN EL MERCADO

Idealista también informa de que, según los datos del INE, los hogares españoles están compuestos por 2,4 personas de media, por lo que un apartamento con dos habitaciones sería la mínima unidad en la que podría instalarse una familia.

Los pisos que Idealista ha analizado que cumplen con esta característica tienen un precio actual en el mercado de 1.457 euros al mes en Barcelona, 1.276 euros en Madrid, 1.230 euros en Palma, 1.200 euros en San Sebastián y 1.003 euros en Valencia.

Por debajo de los 1.000 euros se encuentran Bilbao (925 euros al mes), Málaga (905) y Las Palmas de Gran Canaria (853). Cerrando la tabla se encuentra Ciudad Real, donde un piso con dos dormitorios cuesta 462 euros mensuales.

En las diferencias entre el precio razonable y el precio de mercado, Barcelona, con 446 euros más caro que el razonable, encabeza la lista. Le sigue Palma, con 317 euros, Madrid (201 euros), Málaga (150 euros), Valencia (144 euros), San Sebastián (108 euros), Alicante (106 euros), Sevilla (44 euros), y Las Palmas de Gran Canaria (17 euros).

En todas las demás capitales, el precio mediano de un piso de dos habitaciones es inferior al alquiler razonable. En Ciudad Real el alquiler de mercado es 396 euros más barato que el precio razonable, seguida de Teruel (349 euros más económico), Toledo (301 euros), Palencia (285 euros) y Soria (276 euros).

LA TASA DE ESFUERZO

Idealista explica que las ciudades en las que las diferencias entre el precio razonable y el de mercado son más elevadas son las que también exigen un mayor esfuerzo a las familias que viven de alquiler.

Barcelona lidera la tasa de esfuerzo para alquilar una vivienda de dos dormitorios: las familias barcelonesas deben destinar el 40% de sus ingresos al pago del alquiler, una tasa que supera en mucho el 30% fijado por los expertos. Por encima de ese esfuerzo se sitúan también las ciudades de Palma (37%), Málaga (33%), Madrid (33%), Valencia (33%), Alicante (32%) y San Sebastián (31%).

En otras grandes ciudades el esfuerzo necesario se acerca al límite, pero aún no lo ha rebasado: Sevilla (29%), Las Palmas de Gran Canaria (28%), Bilbao (28%) y Santa Cruz de Tenerife (27%). Por el contrario, la menor tasa de esfuerzo se da en Ciudad Real (15%), Teruel (16%), Palencia (17%) y Ourense (18%).

Facua denuncia a 33 agencias inmobiliarias por cobrar a quienes buscan piso

La organización de consumidores Facua ha denunciado a 33 agencias inmobiliarias por vulnerar el precepto de la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda que establece que no pueden cobrar por sus servicios a los usuarios que alquilen un piso a través de ellas, sino que deben hacerlo a los propietarios.

La asociación asegura que lleva recibiendo desde finales de mayo numerosas peticiones de consumidores para conocer sus derechos ante esta práctica irregular y para solicitar que denuncie a las agencias que la están cometiendo.

"Facua se encuentra realizando un rastreo del mercado inmobiliario en distintas ciudades para investigar, detectar y denunciar a aquellas inmobiliarias que estén incumpliendo la nueva normativa, por lo que anunciará nuevas denuncias en breve", ha subrayado la organización en un comunicado.

Por ahora, hasta 33 agencias han sido denunciadas por esta irregularidad, todas ellas situadas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Palma de Mallorca.

La entrada en vigor, el pasado 26 de mayo, de la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda, ha realizado una modificación del artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 para que los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato sean a cargo del arrendador".

"Con esta modificación de la normativa, se pone fin a una práctica con la que las inmobiliarias no sólo cobran al arrendador por publicitar y enseñar su vivienda, sino también al inquilino. Con la nueva redacción de la ley, no cabe otra interpretación posible que la de que no se puede aplicar ningún cargo al arrendatario por el mero hecho de haberle enseñado el piso que acabe alquilando"

Renfe pone a la venta este martes los billetes con descuentos de hasta el 90% para jóvenes este verano

Renfe ha puesto este martes a la venta los billetes con descuentos de hasta el 90% para que los jóvenes con edades de entre 18 y 30 años, ambos inclusive, puedan viajar este verano, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, según ha informado en un comunicado.

Las rebajas incluyen descuentos del 50% en trenes AVE, Avlo, Alvia, Intercity y Euromed, con un máximo de descuento de 30 euros por billete, del 50% para los títulos sencillos de Avant y del 90% para el resto de servicios de Media Distancia o de la red de Ancho Métrico.

Además, se aplica una rebaja del descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe. Estos billetes con el descuento estarán disponibles en los próximos días en la web de Renfe.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó el pasado 1 de junio las resoluciones que fijan las condiciones de venta y uso de los billetes de autobús y tren con descuentos que buscan facilitar a los jóvenes viajar en transporte este verano, tanto por España como por Europa.

Para beneficiarse de la medida, los jóvenes españoles o de cualquier otro país de la Unión Europea con residencia legal en España, nacidos entre 1993 y 2005, deberán registrarse en el formulario de la página web de Mitma (https://veranojoven.mitma.gob.es/) para confirmar que cumplen los requisitos exigidos y, en su caso, obtener el código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir el pase Interrail y los billetes rebajados.

El registro está abierto desde el 1 de junio, y debe realizarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete. Los interesados pueden inscribirse a través de certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o introduciendo el nombre y apellidos (tal y como consta en el DNI o NIE), la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, o del NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la UE y la nacionalidad.

El código, compuesto por el número de DNI o el NIE y conjunto de caracteres, se envía al teléfono móvil o al correo electrónico, y es válido para todo el periodo, del 15 de junio al 15 de septiembre de 2023.

CADA DOS VIAJES, UNO GRATIS PARA MIEMBROS 'MÁS RENFE'

Además de las rebajas aprobadas por el Gobierno, Renfe quiere beneficiar a los jóvenes de entre 18 y 30 años que sean miembros de su programa de fidelización 'Más Renfe' con un viaje gratis siempre que hayan viajado al menos dos veces este verano.

De esta manera, cada dos viajes realizados entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y que pertenezcan a este programa, los viajeros obtendrán un código de descuento del 100% para comprar un billete en los siguientes tres meses.

La OCU alerta del incremento de ventas de productos caros ligados a créditos rápidos en hogares de personas mayores

La Delegación en Castilla-La Mancha de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado un incremento de consultas sobre ventas a domicilio --conocidos como 'a puerta fría'-- en hogares de personas de avanzada edad, donde se presentan uno o varios comerciales con la excusa de mostrar las bondades de todo tipo de productos y servicios, como una colección de libros, colchones, baterías de cocina, aparatos terapéuticos, así como falsas revisiones del gas o cambios de suministros.

Una visita que termina traduciéndose en la venta de estos productos ligada a créditos rápidos que camuflan los costes reales bajo sistemas de cuotas mensuales, han alertado en nota de prensa desde esta organización.

Según explican, todo empieza con una invitación por correo para escuchar una "charla" sobre un tema cualquiera, indicando que, con la sola asistencia, los participantes recibirán un regalo, que puede consistir en una botella de aceite, vino o alguna pieza de menaje para el hogar.

El objetivo real es que rellenen un cuestionario donde facilitan su edad, domicilio o profesión. Valiéndose de estos datos, eligen a sus posibles "víctimas", visitando posteriormente sus viviendas.

Los comerciales utilizan un marketing "tan agresivo" que los destinatarios se sienten coaccionados y firman un contrato del que desconocen totalmente su contenido y las obligaciones que con el mismo están contrayendo.

Con la firma, aceptan el pago desorbitado a plazos de estos productos o una suscripción a libros o revistas que ni les interesa ni han solicitado.

Pese a que desde 2018 la normativa impide estas visitas de comercializadoras de gas y electricidad salvo que se haya solicitado expresamente la visita por el consumidor, es habitual que continúen visitas comerciales en los hogares de este y otros productos o servicios en las que concurren prácticas contrarias a la normativa y desleales, han alertado.

Al no ser la actuación denunciada un caso aislado, desde la OCU solicitan a las autoridades de consumo que extiendan dicha prohibición a cualquier venta en el domicilio y que sea obligatorio que conste una petición expresa previa del consumidor solicitando la misma, así como controles e inspección por parte de estas.

Estas ventas se caracterizan por la rápida entrega del producto, normalmente el mismo día, a partir del cual comienza a correr el plazo de 14 días establecido para el ejercicio del derecho de desistimiento.

Muchos afectados, tras comprobar la inutilidad del producto, suelen tratar de cancelar el pedido por teléfono, recibiendo largas por los comerciales hasta agotar el citado período de desistimiento sin dejar constancia escrita y fehaciente del mismo.

Una vez transcurrido el plazo, la empresa se niega a la resolución del contrato, a la vez que la financiera del préstamo vinculado mantiene su validez en tanto que la vendedora no lo anule, cosa que nunca pasa.

El 60% de los consumidores se plantean retrasar la compra del próximo vehículo por la incertidumbre

El 60% de los consumidores españoles aseguran que tienen la intención de retrasar la próxima compra de un vehículo debido a la inseguridad por el entorno económico, mientras que los que planean adquirir un coche asumen que el gasto aumentará entre un 15% y un 20%, según releva el estudio global de tendencias en automoción 2023 de la consultora Simon-Kucher.

En este sentido, la mitad de los encuestados a nivel global esperan que su poder de compra disminuya debido al mismo motivo, la incertidumbre económica, del mismo modo que el factor precio y el coste de propiedad pesan un 37% en la decisión de compra, que vuelve a ser la principal preocupación de los compradores.

Además, el estudio confirma que la popularidad de vehículos eléctricos y los de diésel o gasolina son parecidas (63% frente al 64%), aunque en algunas regiones el crecimiento de la consideración de los coches eléctricos se ha estancado.

En este sentido, España es uno de los países con menor consideración hacia los vehículos eléctricos, con un 50%, valor que no ha aumentado en el último año, mientras que los vehículos preferidos de este segmento en el mercado nacional son los coches híbridos o de tecnología 'plug-in'. Los países con la tasa de consideración más alta para los vehículos eléctricos son China, con un 89%, y Noruega, con un 74%.

EL 80% QUIERE UN PUNTO DE CONTACTO PARA COMPRAR UN VEHÍCULO

Casi el 80% de los encuestados a nivel nacional aseguran que quieren tener un punto de contacto al que acudir cuando van a comprar un automóvil.

"Para muchos, es una de las compras más grandes que harán en su vida y quieren tener una sola persona con la que puedan hablar en el caso de que haya algún problema", ha asegurado el socio de Simon-Kucher en España, Hans Munz. "Cerrar la brecha digital y ofrecer esa interacción de persona a persona con alguien en quien confíen será clave", ha añadido.

Por generaciones, casi la mitad (47%) de la 'Generación Z' considera la vía online como su modalidad favorita para su próxima compra de un vehículo, mientras que en los 'baby boomers' solo es el 4%.

CADA VEZ MÁS RECEPTIVOS A LAS NUEVAS TENDENCIAS DE PAGO

El 61% consideraría contratar un servicio de suscripción para su próximo automóvil, una muestra, dice la consultora, del creciente interés sobre este servicio para la mayoría de los encuestados.

Además, más del 60% de las 'generaciones Y y Z' ven con buenos ojos alquilar una batería de un coche eléctrico por separado del vehículo.

"Con muchos de estos nuevos modelos de ingresos, gran parte de las dudas de los consumidores se debe a la falta de familiaridad y el escepticismo, por lo que será cada vez más importante hacer campañas de sensibilización para demostrar las ventajas", ha declarado el socio de Simon-Kucher, Antoine Weill.

Facua denuncia ante el Defensor del Pueblo la inacción de la CNMC ante las subidas de precios de los 'súpers'

Facua-Consumidores en Acción ha elevado ante el Defensor del Pueblo una queja contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al constatar que este organismo aún no ha dado respuesta a ninguna de las denuncias contra las grandes superficies por no aplicar la bajada del IVA de determinados alimentos básicos, según informa en un comunicado.

En concreto, la organización de consumidores ha recordado que ha interpuesto hasta siete denuncias ante Competencia entre enero y febrero contra las cadenas de supermercados Alcampo, Carrefour, Eroski, Hipercor, Día, Aldi y Lidl.

En todos los casos, Facua ha detectado en ellas irregularidades en los precios de los productos en los que no se ha repercutido la bajada del IVA, aprobada por el Gobierno para contener la inflación de los precios de los alimentos.

La organización de consumidores ha realizado actualizaciones mensuales de dichas denuncias en cuanto localizaba nuevas irregularidades por parte de las diferentes cadenas.

De esta forma, recuerda que se ha dirigido a Competencia hasta en seis ocasiones para pedirle que investigue el encarecimiento de hasta el 44% de los precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA.

Facua ha lamentado que el órgano que preside Cani Fernández "no ha dado respuesta a ninguna de las denuncias" que ha presentado a principios de año. "Esto supone una auténtica dejación de funciones por parte de un organismo cuya labor principal es la de vigilar, detectar y sancionar conductas contrarias al mercado y perjudiciales para los consumidores", ha señalado.

La organización, además, ha precisado que la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece que la Administración "está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos" y que, si no existe un plano máximo regulado por alguna norma, "este será de tres meses".

De esta forma y según Facua, al negarse a dar respuesta alguna a las denuncias que presentadas en enero y febrero, Competencia estaría incumpliendo los plazos fijados por la legislación.

Por todo ello, la asociación de consumidores ha solicitado al Defensor del Pueblo que inste a la CNMC a tramitar y responder las denuncias de Facua contra las siete grandes superficies por incumplir la normativa que obliga a repercutir íntegramente la bajada del IVA de determinados alimentos básicos.

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