DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde esta semana a la tercera edición del Plan Corresponsables, para el que destinarán 13,7 millones de euros, con el objetivo de dotar a los ayuntamientos de la región de herramientas para facilitar la corresponsabilidad y la conciliación de las familias con menores de hasta 16 años de edad. El Ejecutivo ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que desaparezcan los fondos que financian este Plan ante un posible gobierno de PP y Vox en España,
Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, quien ha avanzado que a esta tercera edición del Plan Corresponsables se han adherido un total de 657 ayuntamientos de toda la región, nueve más que en la anterior edición.
Fernández ha asegurado que los objetivos del plan son seguir prestando servicios de conciliación a las familias, con el fin de "liberar" a las mujeres "de la mochila de los cuidados", teniendo la posibilidad de acceder a un trabajo o a una formación, alcanzando así una igualdad real y efectiva entre los hombres y las mujeres.
En este sentido, la consejera ha recordado que son las mujeres las que más tiempo dedican al cuidado de familiares y a las tareas domésticas, por lo que consideran desde el Gobierno regional que el Plan Corresponsables es una "magnífica herramienta" para fomentar la igualdad.
Según la consejera, en estas tres ediciones del Plan Corresponsables, se han destinado más de 47 millones de euros para atender a casi 60.000 menores, beneficiar a 40.000 familias y generar 3.500 empleos femeninos y en el ámbito rural. "Castilla-La Mancha es la única región en la que el 99% de los municipios con más de 1.000 habitantes están adheridos a este plan", ha destacado.
Fernández ha mostrado la preocupación del Gobierno de Castilla-La Mancha ante la posibilidad de que desaparezcan los fondos que financian el Plan Corresponsables ante un posible gobierno de PP y Vox en España, ya que dicho plan está subvencionado por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.
"Es una política nueva que no está consolidada y puede llegar un nuevo gobierno, de distinto signo político, que pueda tomar otras decisiones y eliminar el Plan Corresponsables", ha lamentado Fernández. Por ello, ha pedido al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, que, en caso de llegar a gobernar, pregunte a sus alcaldes "antes de tomar una decisión de recorte de estas características".
La portavoz del Gobierno regional también ha incidido en la necesidad de que el Plan Corresponsables se gestione en los ayuntamientos desde las concejalías de Igualdad que en muchos ayuntamientos donde gobierna el PP con el apoyo de Vox se están eliminando.
LA JUNTA TIENDE LA MANO A LOS AYUNTAMIENTOS PARA QUE MANTEGAN LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD
Preguntada sobre los pactos de gobierno entre PP y Vox en diferentes ayuntamientos de la región y que están suponiendo la eliminación de esas concejalías, Fernández ha tendido la mano del PSOE al PP para seguir manteniendo las políticas de igualdad en los municipios de Castilla-La Mancha. "El PP no puede estar hipotecado por Vox, un partido que niega la violencia de género".
"En los pueblos de la provincia de Ciudad Real donde PP y Vox han llegado a un acuerdo y aún no se sabe si van a mantener sus concejalías de Igualdad, atendemos a más de 2.000 mujeres en los Centros de la Mujer, muchas de ellas por violencia machista", ha comentado Blanca, reclamando "la complicidad de los ayuntamientos" para acabar con la violencia de género.
"Si el PP quiere mantener las políticas de igualdad, en el PSOE tiene un aliado y otro en el Gobierno regional".
Premios Mujeres en el Cine ‘Alice Guy’ para las guionistas María Justina Rodríguez y Natalia Díaz Martínez
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido los Premios de Castilla-La Mancha Mujeres en el Cine ‘Alice Guy’, convocados por el Instituto de la Mujer, a los guiones de María Justina Rodríguez y Natalia Díaz Martínez, con el fin de visibilizar al talento femenino, fomentar proyectos cinematográficos liderados por mujeres y brindarles oportunidades dentro de la industria.
De ello ha informado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha avanzado que la resolución se publicará mañana en el Diario de Castilla-La Mancha y que cada proyecto premiado recibirá 17.000 euros con el fin de reconocer y recompensar guiones de largometrajes de ficción, documental o animación de gran calidad artística escritos por mujeres. Solo en esta I Edición han participado un total de 25 guionistas.
Blanca Fernández ha explicado que los criterios que se han valorado a la hora de fallar los premios han sido el interés cultural y calidad artística, narrativa y expositiva; la originalidad e innovación de la historia, la novedad de la propuesta y el perfil de personajes; la viabilidad en su desarrollo y posterior realización; la inclusión de perspectiva de género y valores humanos y solidarios y el desarrollo de tramas en Castilla-La Mancha, así como la inclusión de sus lugares.
Asimismo, las temáticas desarrolladas en los guiones han estado relacionadas con la violencia sexual, la sexualidad femenina, las relaciones de poder/discriminación, el éxodo rural, el duelo, la pérdida, la precariedad laboral, la trata de mujeres, la maternidad y las relaciones de pareja.
En relación al jurado, Fernández ha revelado que estaba constituido por la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Moreno Muñoz, como presidenta; la cineasta Cristina Andreu Cuevas; la directora Inés París Bouza; y la guionista Ana Marcos Alonso como vocales y profesionales de reconocido prestigio dentro del mundo del cine y literario; así como el funcionario del Instituto de la Mujer, Miguel Ángel López Manrique, como secretario del jurado.
María Justina Rodríguez y ‘Celestina’
La consejera de Igualdad ha hecho alusión a la trayectoria de la guionista albaceteña María Justina Rodríguez. Es graduada en empresariales, asistió a clases de Arte Dramático en la Universidad de Cincinnati, y allí consiguió su primer trabajo como auxiliar de producción en un rodaje de cine en Nueva York. Ha sido la creadora, directora y productora del ‘reality’ educativo ‘Los Investigadores’ (2019), un formato que fue ganador de un premio ‘Iris’ del jurado de la Academia de la Televisión. También ha escrito y dirigido cuatro cortometrajes seleccionados en concursos internacionales, y se autoprodujo su primer largometraje ‘Esperando septiembre’, seleccionado por numerosos festivales nacionales.
El guion presentado a la convocatoria recibe el nombre de ‘Celestina’ y versa sobre una estudiante de Secundaria que descubre que las extrañas muertes de sus compañeros están descritas en una novela del Siglo XVI, que deben leer como tarea de clase. “Se trata de una propuesta muy interesante, ya que trata de cerca la violencia sexual y ambiental que sufren en ocasiones las chicas jóvenes”, ha explicado la consejera de Igualdad.
Natalia Díaz Martínez por ‘El último tren’
Por otro lado, la guionista madrileña afincada en Henche (Guadalajara), Natalia Díaz Martínez, estudió Guion y Dirección en Bruselas (Bélgica) y Ebeltoft (Dinamarca), y ha trabajado como consultora de guión en diferentes compañías de producción españolas, estrenándose en 2002 como directora con el documental ‘Cuatro Puntos Cardinales’, que ganó el premio del público en el Festival Internacional Docúpolis (Barcelona).
Su texto ‘El último tren’, ganador de la convocatoria, cuenta la historia de una madre y una hija, Pilar y Marlén, marcadas por el abandono del padre y marido, que es factor ferroviario, cuando la protagonista era una niña. En la actualidad, Marlén es la encargada de la terminal y de manera paralela a su desmantelamiento por falta de pasajeros, se complican las relaciones entre la protagonista y todas las personas a su alrededor.
“La estación de tren se convierte en una metáfora”, ha señalado Blanca Fernández, quien ha finalizado subrayando que la relevancia de estos reconocimientos reside “en premiar guiones escritos por mujeres con el objetivo de que se puedan grabar y estrenar la película en la región”, insistiendo en que “va a ser muy esperanzador ver los logos del Instituto de la Mujer en los créditos de ambas películas”.
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