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DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CONSUMO: Este viernes entran en vigor los nuevos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para el tercer cuatrimestre

Ultimas noticias sobre la "cesta de la compra".

31.08.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

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Este viernes entran en vigor los nuevos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para el tercer cuatrimestre

Este viernes entran en vigor los nuevos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, válidos para desplazamientos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023.

Renfe ha reforzado los sistemas y puntos de información para recordar a los usuarios que deben adquirir los abonos gratuitos para el tercer cuatrimestre, ya que los abonos actuales solo se pueden utilizar hasta hoy, 31 de agosto. Hasta este momento se han expedido 240.000 nuevos abonos gratuitos (140.000 de Cercanías y 100.000 de Media Distancia) para los próximos cuatro meses.

Renfe recuerda a los usuarios que para agilizar la tramitación y evitar esperas innecesarias, la adquisición de los abonos es posible a través de la app de Cercanías Renfe, y en el caso de los abonos de Media Distancia a través de la web www.renfe.com y canales de venta habituales (estaciones, máquinas autoventa, etc.). Para ello, el cliente debe estar registrado previamente.

Para los servicios ferroviarios Avant se mantiene el descuento del 50% en los abonos. Este mismo descuento se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que funcionan con las mismas condiciones que un Abono Avant.

Obtener el abono gratuito de manera rápida y sencilla

La app de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el segundo cuatrimestre de 2023, se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones del mismo. A quienes pagaran la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente.

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.

ANTERIOR

El precio del aceite sube un 15,4% desde la primera quincena de julio y el litro ya cuesta 9,42 euros

El precio del aceite de oliva se "ha disparado" en el último mes y medio, con un incremento del 15,4%, que ha llevado el precio medio del litro hasta los 9,42 euros, aunque en alguna marca supera los 12 euros, según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

OCU ha llevado a cabo un sondeo de precios entre 19 marcas de aceite de oliva virgen extra en 10 cadenas de supermercados y ha concluido que la subida "es generalizada y afecta a la práctica totalidad de las marcas" en todas las cadenas estudiadas (Alcampo, Carrefour, Dia, Caprabo, El Corte Inglés, Hipercor, Eroski, Mercadona, Consum y Condis).

Respecto a las marcas, el sondeo de OCU refleja que solo hay una que ha bajado el precio, Mar de olivos (-1%). En el otro extremo, varias marcas blancas han registrado una subida que alcanza y supera el 30% en solo 45 días, lo que también puede estar ocasionado por la desaparición de ofertas puntuales que había en el mes de julio.

La organización señala que los incrementos en el precio del aceite en todas sus variedades tienen su origen "en la importante reducción de la cosecha sufrida esta campaña", donde la producción ha caído alrededor del 50%.

FUERTE ESPECULACIÓN

Sin embargo, OCU ha denunciado "la fuerte especulación que existe alrededor del precio del aceite", puesto que el producto que ahora mismo esta en los supermercados se compró a unos precios "mucho menores" de los actuales del mercado mayorista.

Asimismo, OCU ha advertido del efecto que estas fuertes subidas tienen para los consumidores y que va a tener como consecuencia una reducción de consumo de aceite de oliva que se verá sustituido por otros aceites.

Ante esta situación, la organización ha pedido al Ministerio de Agricultura que aumente el control de la cadena de producción del aceite de oliva "para evitar los abusos y la especulación que pudiera producirse y que tiene efectos negativos tanto para el sector como para los agricultores".

Los españoles gastan 2.781 euros más de lo que ganan

Los españoles gastan 2.781 euros más de lo que ganan, ya que el salario medio en el país es de 19.817 euros al año, mientras que los gastos ascienden hasta los 22.598 euros, según la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc).

Esta es la principal conclusión extraída del libro 'Todo es terrible, pero yo estoy bien', del profesor del IESE, José Luis Nueno, y editado por Aecoc, donde se explica que este saldo negativo se sufraga con ahorros, créditos y con la red de apoyo familiar.

"Este diferencial entre ingresos y gastos puede marcar el consumo en el segundo semestre del año debido a que los salarios crecen más lento que la inflación", ha explicado Nueno.

Otro factor clave para Nueno será la evolución del ahorro, que durante la pandemia subió hasta el 21% y que actualmente ha caído hasta el 9%, lo que ha calificado como "un problema".

"La pérdida de poder adquisitivo se nota especialmente en las rentas más bajas, que son las que más están recortando sus gastos (-3,8%)", ha añadido.

El profesor también recuerda que, quitando el efecto inflación, la mayoría de las categorías de consumo caen en volumen de compra, lo que afecta a los márgenes de los fabricantes y de los 'retailers'.

No obstante, Nueno ha afirmado que la evolución del mercado laboral tendrá un "efecto positivo" en el consumo, ya que la creación de empleo permitirá que gente más joven se incorpore al mercado laboral y tenga ingresos con los que gastar.

"Esto impulsará diferentes categorías de pequeño gasto, como la restauración, los viajes 'low cost' o la moda, que están en crecimiento, en parte, por la incorporación de estos consumidores"

FACUA denuncia a un producto "milagroso" por suplantar identidades de famosos como reclamo publicitario

Consumidores en Acción ha denunciado ante el Ministerio de Consumo a una página web donde se comercializa el producto Sirtfood Diet con supuestas propiedades adelgazantes por el uso de publicidad engañosa para captar clientes suplantando la identidad de expertos y de personajes famosos. La web denunciada carece de "aviso legal" que permita identificar a los responsables, y tampoco informa de la política de protección y tratamiento de los datos que recaba.

La asociación ha requerido tanto al departamento que dirige Alberto Garzón como a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que abran expedientes y sancionen las prácticas que presuntamente vulneran la legislación en materia de publicidad, protección de datos y defensa del consumidor.

A la web denunciada se accede a través de anuncios que insertan en páginas de medios de comunicación y donde aparece claramente la imagen del famoso al que quieren vincular con el producto supuestamente milagroso que pretenden comercializar haciendo unas declaraciones a modo de entrevista periodística.

Con este reclamo, redirigen al usuario a la página web donde captan clientes valiéndose de publicidad engañosa. Resulta imposible identificar a la entidad titular de la misma, dado que no se indica nombre de la persona física o jurídica a la que pudiera pertenecer este dominio, ni domicilio alguno.

FACUA ha advertido que el sitio web denunciado hace uso de imágenes de un personaje famoso, Vicky Martín Berrocal, a la que refieren a lo largo del texto como Vicky M., y que aparece con numerosas imágenes fácilmente reconocibles a las que se le pixela el rostro.

En la web simulan una entrevista en la que exponen las bondades de este producto supuestamente adelgazante como si de un anuncio publicitario se tratase, incluyendo al final de la página -y en varias ocasiones a través de ventanas flotantes en las que prometen un descuento aplicado para el mercado español- la posibilidad de adquirir el mencionado producto.

Riesgos para la salud pública

En la simulada entrevista al personaje famoso, indican "todo empezó hace unos meses, cuando en un programa conté como pude perder peso tan rápido, y que nunca frecuentaba los gimnasios, ni usaba los servicios de dietólogos, recomendando encarecidamente evitarlos, ya que existe un método natural más sencillo y barato para perder los kilos de más".

Aunque en la web fraudulenta aparecen las imágenes de Vicky Martín Berrocal pixeladas, cualquier usuario puede identificar con facilidad que se trata de este personaje famoso. En la parte inferior de la web, simulan igualmente comentarios de pacientes reales adulando el producto e incitando a los consumidores a su adquisición.

La asociación ha instado a Consumo a investigar y sancionar los hechos denunciados, y advierte de que el uso de este supuesto remedio adelgazante puede ser especialmente perjudicial para los consumidores, dado el impacto que pueda tener para la salud pública. Bien por sus posibles efectos secundarios, bien porque el usuario abandone un tratamiento médico habitual pensando erróneamente que este compuesto es más beneficioso.

¿Qué dice la ley?

El apartado e) del artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad que “es ilícita: e) La publicidad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad agresiva, que tendrán el carácter de actos de competencia desleal en los términos contemplados en la Ley de Competencia Desleal".

Mientras que el artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal indica en su apartado primero, "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico".

El Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, recoge en su artículo 4, apartados 7, 13, 14 y 15, que "queda prohibida cualquier clase de publicidad o promoción directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria" en casos como "que pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo, (...) que utilicen el término «natural» como característica vinculada a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos (...), que atribuyan carácter superfluo o pretenda sustituir la utilidad de los medicamentos o productos sanitarios legalmente reconocidos, (...) o que atribuyan carácter superfluo o pretendan sustituir la consulta o la intervención de los profesionales sanitarios".

Además, el artículo 8 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias recoge que son derechos básicos de los consumidores "la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad".

Imposible identificar a la entidad titular de la web fraudulenta

Resulta imposible identificar a la entidad titular de esta web fraudulenta, dado que no se indica nombre de la persona física o jurídica a la que pudiera pertenecer este dominio ni domicilio alguno.

Por ello, FACUA ha dirigido una denuncia contra los comercializadores de Sirtfood Diet ante la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial por los presuntos incumplimientos de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) cometidos en la página web, al constatar que no aparecen datos que, conforme al artículo 10, deben aportarse obligatoriamente como "nombre o denominación social""datos de inscripción en el Registro Mercantil" y "número de identificación fiscal".

Esta información es básica porque es la que permite a los consumidores identificar a la entidad responsable de la web para solicitar información, interponer una reclamación o conocer sobre quién recae la responsabilidad del bien o producto que adquiere.

Denuncia ante la Agencia Española de Protección de datos

En las indagaciones, FACUA ha constatado que la web denunciada no informa de su política de protección y tratamiento de datos, cuestión que ha denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). "Nada se menciona en relación a los datos personales que pudieran obtener de los usuarios que adquiriesen algún producto de los anunciados en esta plataforma web, ni cuáles serán los fines que darán a estos datos ni cómo ejercer sus derechos sobre el tratamiento de los mismos, ni si existe algún responsable designado para esta clase de menesteres", ha advertido la asociación en el escrito de denuncia.

El Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, contempla en el artículo 13, apartados primero y segundo, que "cuando se obtengan de un interesado datos personales relativos a él, el responsable del tratamiento, en el momento en que estos se obtengan, le facilitará toda la información" relativa, entre otros aspectos, a "la identidad y los datos de contacto del responsable y, en su caso, de su representante; los datos de contacto del delegado de protección de datos, en su caso, (...) o los fines del tratamiento a que se destinan los datos personales y la base jurídica del tratamiento".

Un 45% de la renta familiar se destina al pago de la hipoteca 

Un 45% de la renta de las familias en España se destina a pagar la hipoteca, un nivel muy superior a la media de la Unión Europea (UE), y unos 15 puntos más que lo que se destinaba en 2021, según las conclusiones de un estudio sobre de OBS Business School sobre el mercado inmobiliario.

El informe, titulado 'Los desequilibrios del mercado inmobiliario español' y dirigido por el profesor y director de Eurocofin, Carlos Balado, señala que esta "vertiginosa" subida del coste de los préstamos es la razón de que el número de compraventas de vivienda este año se esté ralentizando sensiblemente.

"Muchos optan por el alquiler, lo que puede suponer una mayor presión al alza de los precios", añade el informe.

Por otro lado, el precio de la vivienda en España crece más rápido que los salarios, lo que está provocando que aumente la desigualdad de la riqueza y la proporción de población en riesgo de exclusión social.

Desde que comenzó la subida de tipos, los precios se han incrementado un 8% y se espera que lo hagan otro 2% en lo que resta del año.

El estudio también destaca que algunos datos macroeconómicos influyen desfavorablemente en la situación actual del mercado inmobiliario, como la inflación, que "deteriora los niveles de ahorro necesarios para afrontar el proceso de compra de una vivienda". De hecho, del 14,8% de ahorro de 2020 a raíz de los confinamiento, se ha pasado al 7,4% actual.

También, el número de habitantes ha crecido en el último año en 283.732, una cifra que mantiene el ritmo ascendente y que impacta de manera favorable sobre la creación de hogares y el potencial de demanda en el mercado inmobiliario.

Asimismo, el informe apunta a que el hecho de que buena parte de ese crecimiento sea consecuencia de mayor población extranjera en España (255.191 personas) supone un impacto más acusado sobre el mercado inmobiliario en la medida "que no corresponde a recién nacidos que se insertan en el núcleo familiar, sino a personas que buscan un destino laboral o de descanso".

El perfil del comprador actual, analiza el estudio, tiene por lo general una renta media o alta y se trata de una persona de mediana edad y con un patrimonio preexistente de cierta entidad (inmobiliario o financiero), por lo que muchas veces no financia con crédito una alta proporción del coste de la vivienda.

DESFASE ENTRE LA ESCASA OFERTA Y UN ALTA DEMANDA

Otra de las conclusiones del estudio es que actualmente en España "hay un desfase entre la escasa oferta y una alta demanda, especialmente a precios asequibles".

El informe señala que si entre 2020 y 2022 se crearon en España 420.000 nuevos hogares, el número de viviendas iniciadas apenas alcanzó las 300.000 debido, por un lado, a los altos costes de construcción, a la escasez de suelo urbanizable y a las dificultades o retrasos para la obtención de las licencias de edificación.

En mayo de este año, de acuerdo a los últimos datos disponibles recogidos por el informe, se realizó en España la compraventa de 58.800 viviendas, un 11,4% menos que en el mismo mes del año pasado. Solo aumentó la venta en Asturias (8%) y Murcia (1,3%).

Se prevé que al finalizar el año se hayan realizado hasta 480.000 operaciones, un número significativamente menor que el de 2022, que se situó en 650.000.

Las viviendas de hoy están destinadas a una media de 2,51 personas, tamaño que se espera llegue a las 2,41 personas en 2035. Y las unipersonales irán en aumento en los próximos 15 años, hasta alcanzar los 6,5 millones de viviendas en 2037 (el 29,8% del total).

En cuanto a los precios, en el primer trimestre de este año aumentaron un 6,3% y se espera que en lo que queda de 2023 suban otro 2%. El metro cuadrado se situó en los 1.616 euros con un incremento del 0,8%.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas se produjeron en Navarra, Cantabria y Canarias, y solo bajaron en Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

LA CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS CAE UN 23,9%

En el estudio también se destaca que la concesión de préstamos hipotecarios cayó un 23,9%, hasta las 25.754 operaciones (solo el 43,7% de ellas fueron financiadas de esta manera, lo que indica que todavía existen ahorros provenientes de la época del confinamiento que se destinan a la adquisición de viviendas).

La hipoteca media en España se sitúa en 145.000 euros y se paga con un desembolso mensual medio de 648 euros.

También señala el informe que ante el constante incremento de los tipos, los compradores buscan cada vez más el interés fijo y ya es esta la alternativa utilizada en el 66,92% de los nuevos créditos hipotecarios.

El periodo medio de contratación es de 24 años y se prevé que a lo largo de 2023 se produzca el alargamiento de los plazos como vía para contrarrestar el impacto de la subida de tipos.

ES NECESARIO UN PACTO DE ESTADO

Por último, el informe concluye que hay una necesidad de retomar la construcción de VPO (vivienda de protección oficial), incentivar y facilitar la labor de cooperativas de vivienda con la cesión de terrenos y la ayuda a la promoción de edificios protegidos. En España existe un parque de vivienda social de 290.00 unidades que dan cobertura a 1,6% de las familias.

Este porcentaje coloca a España en uno de los últimos puestos de la UE con un déficit si se compara con las cifras de Países Bajos donde la proporción de vivienda social llega a alcanzar a un 30% de las familias, Austria (un 24%) o Dinamarca (20,9%).

Aunque ya se han planteado iniciativas para incrementar el esfuerzo inversor en vivienda del sector público con el objetivo de lograr un progresivo aumento del parque público de vivienda social en alquiler a medio y a largo plazo, el informe de OBS considera imprescindible poner en marcha políticas de colaboración público-privada para poder incorporar al mercado viviendas asequibles o a precio tasado que logren equilibrar el mercado.

El profesor y director del estudio, Carlos Balado, cree necesario "recurrir a la fórmula del Pacto de Estado, un compromiso político a largo plazo que proporcione estabilidad regulatoria al mercado inmobiliario, respete las reglas del libre mercado y facilite el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos al margen de ideologías".

El precio de la luz se desploma casi un 50% este domingo, hasta los 52,31 euros/MWh. Entre las 10.00 y las 17.00, el precio será de 0 euros.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista para este domingo, 27 de agosto, es un 48,65% más bajo con respecto a este sábado y se sitúa en 52,31 euros por megavatio hora (MWh).

Por franjas horarias, el precio máximo, de 127,55 euros/MWh, se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 10.00 y las 17.00 horas, con 0 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

De esta manera, el precio de la luz prosigue a la baja por cuarto día consecutivo, después de que el pasado miércoles alcanzara su nivel más alto del verano para una jornada y el máximo desde principios de marzo, con 134,94 euros/MWh.

En estos 27 días del mes, la media del mercado eléctrico se sitúa casi en los 95,04 euros/MWh, frente a los 288,35 euros/MWh que registró en agosto de 2022.

A este precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La denominada 'excepción ibérica' se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea.

Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.

En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

El precio de la luz cae un 8,8% este sábado, hasta los 101,87 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá el sábado, 26 de agosto, un 8,79% con respecto a este viernes, hasta los 101,87 euros por megavatio hora (MWh).

Por franjas horarias, el precio máximo, de 128,22 euros/MWh, se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas, con 81,93 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

De esta manera, el precio de la luz prosigue a la baja por tercer día consecutivo, después de que el pasado miércoles alcanzara su nivel más alto del verano para una jornada y el máximo desde principios de marzo, con 134,94 euros/MWh.

En estos 26 primeros días del mes, la media del mercado eléctrico se sitúa casi en los 96,7 euros/MWh, frente a los 154,89 euros/MWh que registró en agosto de 2022.

A este precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La denominada 'excepción ibérica' se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea.

Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolongaba.

En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

El precio de la gasolina supera los 1,7 euros y el del diésel los 1

El precio medio de los carburantes ha encadenado su séptima semana consecutiva de subidas, lo que ha llevado al litro de gasolina a superar la cota de los 1,7 euros y al del gasóleo a rebasar los 1,6 euros.

En concreto, la gasolina se ha encarecido esta semana un 1% con respecto a hace siete días, para situarse en los 1,709 euros por litro, su valor máximo en lo que va de 2023 y el más alto desde finales de noviembre, aunque entonces estaba vigente la subvención de 20 céntimos por litro implantada por el Gobierno por la crisis por la guerra en Ucrania.

Así, habría que remontarse hasta principios de agosto del año pasado para encontrar un nivel más alto para el precio del litro de este combustible teniendo en cuenta la bonificación del Ejecutivo que estuvo vigente hasta finales de 2022.

Por su parte, el precio medio del diésel también encadena siete semanas consecutivas de subidas, con un encarecimiento del 0,94% en la última semana, para alcanzar los 1,601 euros el litro, un nivel que no marcaba desde la penúltima semana del pasado mes de febrero, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Desde inicios de julio, cuando se inició esta nueva espiral alcista en los precios de los carburantes, el litro de gasolina acumula un incremento en su precio del 7,34%, mientras que el de gasóleo suma un encarecimiento del 11,3%.

Con estos nuevos repuntes, el precio de ambos carburantes se consolida ampliamente por encima de los niveles a los que ascendían antes del estallido de la guerra de Ucrania por la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que, en el caso del diésel, era de 1,479 euros por litro, y, para la gasolina, de 1,594 euros por litro.

No obstante, ambos carburantes se mantienen todavía lejos de los máximos que tocaron hace más de un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

LLENAR EL DEPÓSITO ES 6,7 EUROS MÁS CARO PARA LA GASOLINA.

Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina asciende actualmente a unos 94 euros, frente a los 87,3 euros -unos 6,7 euros más- que costaba a estas alturas del pasado año, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente hace un año.

En el caso del gasóleo, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 88 euros, apenas 30 céntimos menos que los 88,3 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.

El año pasado, por la escalada en el precio de los carburantes por la crisis energética provocada por el conflicto bélico, estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos aprobada por el Gobierno dentro de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.

Igualmente, con esta, el diésel suma 27 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

En este contexto, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 83 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 78,8 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

MÁS BARATO EN ESPAÑA QUE EN EL ENTORNO

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,817 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,877 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,718 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,756 euros.

 

OCU desmiente que tenga acuerdos con empresas tras una denuncia de Facua

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desmentido que el Ministerio de Consumo esté investigando decenas de acuerdos suscritos por la propia asociación con empresas tras una denuncia interpuesta por Facua-Consumidores en Acción el pasado mes noviembre y ha asegurado que desde el comienzo de su actividad ha cumplido "de forma escrupulosa" con todas las obligaciones impuestas que garantizan la independencia de sus actuaciones.

En un comunicado, la organización ha tachado de informaciones "tendenciosas" las vertidas por Facua y ha subrayado que "todas las actividades llevadas a cabo de forma legítima tienen como objetivo mejorar la posición en el mercado de sus socios y de los consumidores en general, facilitándoles el acceso a diferentes bienes y servicios en mejores condiciones de información y de mercado, garantizando la independencia de la organización".

En este sentido, OCU ha recordado que la legislación española es "bastante garantista" y asegura que los acuerdos con empresas no merman la independencia de las asociaciones que los firman.

Así, según reza el escrito, "OCU ha cumplido con todas sus obligaciones y proporcionado al Ministerio de Consumo toda la información requerida sin que hasta el momento tenga conocimiento de ningún expediente sobre sus actuaciones que se ajustan a la legalidad".

Por todo ello, OCU ha denunciado los "ataques injustificados de organizaciones de consumidores que pretenden imponer un modelo único de defensa de los consumidores, con una clara finalidad de utilización política del mismo, que atenta contra la pluralidad democrática y se aleja del principio de independencia política que establece la normativa española".

Asimismo, ha defendido un modelo de organización "fuerte e independiente" basada en la financiación de sus socios "frente a otras asociaciones que necesitan de las subvenciones públicas para su subsistencia y que son capaces de cualquier cosa a costa de mantener o aumentar su cuota de recurso públicos para garantizar su existencia", reza el escrito.

Al respecto, OCU ha anunciado que llevará a cabo cuantas actuaciones legales estén en su mano para defender su honorabilidad y buen nombre y parar "los mezquinos intentos" de impedir el cumplimiento de su objetivo exclusivo, que es la defensa y representación de los consumidores de este país

Facua denuncia decenas de acuerdos de OCU con empresas

La organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción ha asegurado este martes que el Ministerio de Consumo está investigando decenas de acuerdos suscritos por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con empresas tras una denuncia interpuesta por ella misma el pasado mes noviembre.

En su denuncia, Facua considera que la OCU vulnera la prohibición de "realizar comunicaciones comerciales de bienes y servicios" y su deber de independencia, señala en un comunicado de prensa.

Facua añade que Consumo, cuya investigación ha sido adelantada por 'El País', espera desde hace meses que la OCU le conteste a un requerimiento de información sobre el acuerdo que anunció en 2021 con Facebook.

Se trata de un convenio por el que la organización retiró una demanda contra la multinacional por irregularidades en materia de protección de datos en la que reclamaba indemnizaciones para decenas de miles de consumidores, que finalmente no recibieron, según relata Facua en el comunicado.

Igualmente, según la denuncia de Facua, numerosas compañías pagan una comisión a una sociedad instrumental de la OCU por cada cliente que les capta a través de publicidad de sus ofertas.

Facua señala que en la última década lo han hecho al menos ocho energéticas, un grupo de telecomunicaciones, un intermediario financiero y una aseguradora.

En su denuncia, Facua también expone una serie de ejemplos de mensajes publicitarios lanzados por la OCU en su página web y en sus revistas para promover la contratación de servicios de distintas empresas.

Señala que en algunos casos no solo los publicita, sino que llega a avalar la calidad de los servicios ofertados sin que realmente verifique cómo se prestan y de asegurar que han sido valorados por "expertos de la OCU cuando es la empresa en cuestión la que los valora".

En los casos que Facua ha podido documentar, las comisiones oscilan entre 18,15 y 80 euros por cliente captado, aunque en uno de ellos la cantidad es variable, al tratarse del 0,2% del importe de los préstamos hipotecarios que los usuarios suscriban a través de un intermediario (unos 300 euros en el caso de una hipoteca media).

Según Facua, la empresa que recibe los pagos es OCU Ediciones. La OCU solo es propietaria del 10% de dicha empresa, mientras que el 90% está en manos de la asociación belga Test Achats/Test Aankoop.

Ambas organizaciones forman parte del grupo internacional Euroconsumers, que integra a asociaciones de consumidores y sociedades mercantiles instrumentales en España, Bélgica, Italia, Brasil y Portugal, país en el que también posee una inmobiliaria y una consultora de inversiones financieras.

Además, Facua asegura que el entramado cuenta con otra mercantil en Luxemburgo (Euroconsumers), una fundación en Países Bajos (Stichting International Consumer Interests) y, hasta hace poco, una empresa en Hong Kong (Worldcado Limited), que cerró poco después de trascender que su director estaba al frente de una sociedad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

La llamada telefónica comercial del banco es el método publicitario más molesto para el 60% los españoles

El 63% de los españoles considera que el canal más intrusivo y molesto a través del cual los bancos les han ofrecido productos o servicios que no han solicitado es el contacto telefónico, según las conclusiones del II Estudio 'Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario' realizado por el neobanco Nickel.

Este estudio busca medir la satisfacción de los consumidores con la atención recibida por sus entidades financieras, así como conocer sus preferencias cuando se comunican con ellas.

En el mismo, se recoge que un 18,84% cree que el método más molesto es el correo electrónico, mientras que un 17,36% de los españoles sostiene que son los SMS.

Además, señala que solo al 9% de los usuarios españoles no les molesta que les contacten para ofrecerles cosas, aunque no las hayan pedido.

En cambio, el estudio recoge que los clientes consideran que el canal menos molesto es la 'app' de su banco, con un 15% de los encuestados que piensan que es molesto.

FACUA aconseja comparar precios y evitar las compras compulsivas ante el inicio del curso escolar

FACUA-Consumidores en Acción ha ofrecido una serie de recomendaciones a las familias ante la vuelta el inicio de curso escolar que pasan por comparar precio y evitar las compras compulsivas para reducir el gasto y hacer adquisiciones más responsables y sostenibles.

La asociación aconseja no quedarse en el primer establecimiento visitado y acudir a varios para comparar precios y así quedarse con el que más se ajuste a su capacidad económica. Además, resulta conveniente no comprar todos los artículos necesarios en el mismo, ya que es posible que los precios más competitivos no se encuentren todos en el mismo lugar.

De igual forma, resalta también la necesidad de no dejarse llevar por marcas conocidas o por la presencia de personajes famosos en los artículos destinados a los escolares, ya que suelen determinar el precio mucho más que la propia calidad del producto, similar en muchas ocasiones a otros de marcas menos conocidas.

Por otro lado, FACUA ha recordado a las familias que los colegios no pueden obligarles a adquirir los libros de texto, el material escolar o los posibles uniformes en un establecimiento concreto, aunque así intenten imponerlo algunos centros.

"Tienen completa libertad de elección, por lo que pueden adquirirlos donde mejor les convenga", ha indicado la asociación en una nota de prensa para añadir que en caso de producirse esta irregularidad, la asociación recomienda denunciar ante los organismos competentes.

PUBLICIDAD Y OFERTAS

La asociación ha advertido, además, acerca de la publicidad que hacen algunos establecimientos respecto a los descuentos que aplican en sus productos destinados al curso escolar, y recomienda leer todas las condiciones que aplican, insertas en muchos casos en la letra pequeña de dichas ofertas.

De igual forma, sugiere reclamar antes las autoridades de consumo si detectan incumplimientos de las ofertas y descuentos que ofrecen, así como si imponen condiciones que podrían considerarse abusivas.

FACUA también ha informado a los usuarios que si tienen algún tipo de problema o detectan alguna vulneración, pueden acudir a la asociación para que valore la realización de acciones.

Intervienen más de 34 toneladas de alimentos no aptos para el consumo con destino a España y Portugal

La Guardia Civil ha intervenido más de 34.000 kilos de alimentos no aptos para el consumo con destino a España y Portugal, tras una serie de inspecciones realizadas en las provincias de Alicante, Madrid y Málaga. Algunos productos presentaban una manipulación en las fechas de consumo preferente, otros con fechas de caducidad superadas y otros mal estado.

En esta operación, denominada Mahala, contra la falsificación, venta, etiquetado, comercio, distribución ilegal o el adulterado de productos alimenticios y el fraude económico, se ha investigado al responsable de una sociedad y denunciado a otra persona por un delito de fraude alimentario, relativo al mercado y los consumidores, informa el instituto armado.

El pasado 23 de mayo, la Patrulla de Protección de la Naturaleza de Alicante (PACPRONA), en su labor de investigación, obtuvo información sobre la comisión de posibles irregularidades por parte de dos sociedades mercantiles. Para esclarecerlas se dio inicio a la operación.

En una primera fase, los agentes localizaron dos naves industriales en la localidad alicantina de Torrevieja, pertenecientes a las sociedades investigadas, donde supuestamente se comercializaba con productos alimentarios caducados que eran distribuidos entre España y Portugal.

Además, se averiguó la existencia de otros dos establecimientos en las localidades de Coslada (Madrid) y Marbella (Málaga), pertenecientes a una de las sociedades y donde se cometían las mismas irregularidades.

En junio, una vez localizados todos los establecimientos y verificada la existencia de actividad, se llevó a cabo la explotación de la operación. Los agentes, con el apoyo de los patrullas del SEPRONA de Guardamar (Alicante) y Daganzo (Madrid), llevaron a cabo de forma simultanea inspecciones en los establecimientos de Torrevieja y Coslada, tras lo que el SEPRONA de Marbella realizó una nueva inspección en el establecimiento de su localidad.

En estas actuaciones se localizaron e intervinieron alimentos con las fechas de consumo preferente manipuladas, otros caducados y otros en mal estado de conservación, todos dispuestos para su venta y distribución.

Finalmente, el pasado 5 de julio, junto con todas las pruebas que acreditaban la responsabilidad del gerente de una de las sociedades, se procedió a su investigación por un delito relativo al mercado y a los consumidores por fraude alimentario. A la otra sociedad investigada se le efectuaron denuncias por infracciones administrativas, remitidas a la Conselleria de Agricultura de la Generalitat.

Las diligencias se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de los de Torrevieja. Todos los alimentos retirados se han destruido por parte de un gestor de residuos autorizado.

Gracias a estas actuaciones se han retirado del mercado más de 34.000 kilos de alimentos que no reunían las condiciones para el consumo humano y que podrían haber generado un problema para la salud pública.

El precio de la luz sube un 3% este domingo, hasta los 113,17 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este domingo, día 20 de agosto, un 3% con respecto al sábado, situándose en los 113,17 euros por megavatio/hora (MWh).

Por franjas horarias, el precio máximo, de 139,54 euros/MWh, se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 16.00 y las 17.00 horas, con 82,50 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

En estos 20 primeros días del mes, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 89,73 euros/MWh, frente a los 145,03 euros/MWh que registró en agosto de 2022.

A este precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La denominada 'excepción ibérica' se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea.

Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces.

Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

El precio de la luz sube un 2% este sábado, hasta los 109,85 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este sábado, día 19 de agosto, un 2% con respecto a este viernes, situándose en los 109,85 euros por megavatio/hora (MWh).

Por franjas horarias, el precio máximo, de 140,36 euros/MWh, se registrará entre las 21.00 horas y las 22.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 12.00 y 13.00 horas, con 84,76 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En estos 19 primeros días del mes, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 88,45 euros/MWh, frente a los 154,89 euros/MWh que registró en agosto de 2022.

A este precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La denominada 'excepción ibérica' se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

El 85% de los consumidores españoles se interesa por las novedades alimentarias, pero las ven algo caras

El 84,6% de los consumidores españoles muestra interés por los nuevos productos de alimentación que salen al mercado, según los datos del Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, el informe constata el interés creciente por los productos innovadores, ya que cuando se realizó el anterior estudio, en 2018, este porcentaje se situaba 21,7 puntos por debajo (62,9%).

El barómetro muestra que las mujeres se fijan algo más (85%) que los hombres (83%) en los productos nuevos de alimentación que salen al mercado.

Respecto a la edad, los segmentos más jóvenes, entre 25 y 39 años, se muestran también más propensos a conocer los productos innovadores (93% se fijan en ellos), mientras que los mayores de 55 años pierden interés (70%).

De esta forma, los consumidores jóvenes priorizan los productos bajos en calorías por encima de los bajos en grasas y en azúcares, las tipologías más demandadas en 2023.

Las bebidas, como los zumos o los refrescos, los platos preparados y los dulces son los alimentos en los que más innova la industria agroalimentaria.

El 57,7% de los consumidores reconoce que compra estos productos en su establecimiento habitual de compra, mientras que el conocimiento del producto por el boca a boca y la curiosidad por la novedad son los factores que más influyen a la hora de adquirir estas innovaciones.

Sin embargo, la mayoría de los consumidores considera que el precio de salida de los nuevos productos es algo elevado con respecto al resto de alimentos similares que ya existen en el mercado.

Este es uno de los motivos por los que el 62% de los consumidores reconoce que no adquiere los productos en un inicio, aunque más adelante acaba adquiriéndolos. Un 20% admite que los prueba nada más salir a la venta, mientras que un 18% indica que no cree en este tipo de productos.

FACUA denuncia al Parque Warner de Madrid por impedir el acceso con comida y bebida del exterior

Consumidores en Acción ha denunciado a Madrid Theme Park Management SLU, empresa responsable de la venta y gestión de todos los productos y servicios relacionados con el Parque Warner y el Parque Warner Beach de Madrid, por impedir acceder al recinto con comida y bebida del exterior. La denuncia se ha presentado ante el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, donde está situado el parque, y al Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid.

En su página web oficial, en el apartado '¿Puedo llevar mi propia comida', expone que "por razones de seguridad e higiene no se puede traer comida de fuera". Pese a ello, se explica que se puede "comprar tu menú online con descuento".

FACUA ha recordado el derecho que asiste a los asistentes a introducir comidas y bebidas del exterior, dado que la actividad principal del parque temático no es la hostelería sino ofrecer la práctica de actividades y juegos recreativos, y la utilización de atracciones.

Por ello, esta prohibición para el acceso al recinto no es necesaria para la correcta consecución de la actividad comercializada, máxime cuando dentro del recinto se puede adquirir comida y bebida.

¿Qué dice la ley?

El artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, donde se recoge que "se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".

El apartado 8 de la mencionada norma establece que "son derechos básicos de los consumidores y usuarios la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos".

Además, la entonces Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) -ahora, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan)-, publicó en 2016 un informe relacionado con este mismo asunto, en aquella ocasión con la prohibición en cines, en el que concluía que existía una "cláusula abusiva" ya que el consumidor "se ve privado de la prestación principal, de forma injustificada, habiendo abonado la entrada, en base a una limitación impuesta unilateralmente respecto a un servicio accesorio que no ha solicitado, y teniendo en cuenta que la actividad básica de la empresa no es la venta y distribución de comida y bebida".

El artículo 37 de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas señala como infracción muy grave en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas "el ejercicio del derecho de admisión de forma arbitraria oabusiva con infracción de las disposiciones que lo regulan".

FACUA exige al Ayuntamiento de San Martín de la Vega y a la Comunidad de Madrid que abran un expediente sancionador contra la empresa Madrid Theme Park Management SLU por impedir acceder al Parque Warner y el Parque Warner Beach de Madrid con comida y bebida del exterior al entender que esta medida vulnera la normativa vigente en materia de consumo.

UPA alerta del aumento del precio del aceite de oliva un 35%

La organización agraria UPA ha señalado que en Andalucía el precio en origen del aceite producido por litro ha aumentado en el último año "en torno al 30%-35%", al tiempo que ha alertado de que con la producción de dos años, unas 660.000 toneladas por cosecha, "no vamos a ser capaces ni siquiera de producir lo que se genera en una campaña media en España, que se sitúa en torno a 1,3 millones de toneladas", a causa de la sequía.

Así lo ha indicado el presidente de UPA, Cristóbal Cano, en declaraciones a Europa Press, quien también ha apuntado que "el precio del aceite de oliva virgen extra ronda los ocho euros y medio, en el caso del aceite virgen normal ocho euros y la calidad lampante se centra en torno a los siete euros", y ha destacado que "el aceite que menos se ha resentido en la subida de precios ha sido el virgen extra, siendo el que experimenta mayor valor de comercialización".

Asimismo, ha apuntado que "el incremento de precios ha provocado que el consumidor nacional haya contraído un poco el volumen de aceite que compra", pero ha subrayado que "no podemos obviar que el aceite de oliva es insustituible, debido a los beneficios saludables que produce, y así lo demuestran los múltiples estudios científicos y médicos", por tanto, "ese posible desplazamiento del aceite de oliva por otras grasas vegetales no se puede equiparar a cambiar una cosa por otra", ha matizado.

En este contexto, Cano ha señalado que en los diez meses de campaña de comercialización olivarera de la temporada 2022/2023, "se ha vendido más de 896.000 toneladas de aceite de oliva en nuestro país", al tiempo que ha subrayado que "a pesar de la poca disponibilidad de aceite, debido a una caída de la producción en 660.000 toneladas en esta temporada, sumada a unas perspectivas de una segunda mala campaña consecutiva, como será la 2023/2024, la comercialización de aceite de oliva muestra buenas cifras".

Al hilo de lo anterior, ha indicado que "estos datos son un claro ejemplo de que el consumidor se mantiene fiel al aceite de oliva" y ha agregado que "el consumidor mundial cada vez es más consciente de los beneficios que tiene consumir aceite de oliva porque es invertir en salud".

En esta línea, el representante de UPA-A ha señalado que "la producción de la campaña anterior fue de 660.000 toneladas y hemos vendido 896.000, con lo cual se han vendido 230.000 toneladas más que el aceite producido" y ha aclarado que "este hecho se debe al enlace de campaña, del aceite que quedó en los últimos meses de comercialización correspondiente a campañas pasadas y a las importaciones".

LAS CONSECUENCIAS EN EL CONSUMO NACIONAL

En cuanto al consumo nacional del aceite de oliva, éste ha caído en España más del 50% durante el primer semestre del año tras una campaña marcada por la peor cosecha del siglo y la subida mantenida de los precios, siendo esta una de las conclusiones que se desprende del estudio presentado por el Máster Propio en Administración de Empresas Oleícolas de la Universidad de Jaén a través de su Observatorio de Consumo y que ha sido recogido por Europa Press.

A tenor de datos oficiales macro de consumo doméstico elaborados a partir de información con fuente en el Sistema de Información de los Mercados Oleícolas (SIMO), en relación con los consumos, todo referido a la demanda dentro del territorio nacional, esta ha cedido un 51%, lo que conlleva que se ha producido una caída de consumo nacional total de aceites de oliva del 51%.

EL MERCADO INTERNACIONAL OLIVARERO

Con respecto al consumo a nivel internacional, Cano ha subrayado que "sigue una senda de incremento", aunque "evidentemente, en términos relativos, porque en volumen de aceite hay una caída debido al descenso de la producción".

En este sentido, ha insistido en "la importancia de continuar con las campañas de promoción y difusión de la bondad del aceite de oliva por todo el mundo, que está teniendo como resultado una competencia continua en el crecimiento, en las exportaciones o en mercados tan importantes como Estados Unidos", siendo este "el principal país consumidor de aceite de oliva a nivel internacional con algo más de 300.000 toneladas compradas".

En cuanto a la competencia internacional en el mercado olivarero, el representante sindical ha señalado que "España posee el liderazgo en el sector del aceite de oliva, ya que nosotros producimos algo más del 50% del aceite de oliva generado por todo el mundo", y ha agregado que "lo que pasa aquí es lo que marca la tendencia de todo lo relativo al aceite de oliva".

Al hilo de lo anterior, ha incidido en que "más que preocuparnos por lo que pasa en otros países tenemos que preocuparnos por maximizar el valor de nuestro aceite de oliva y en diferenciar los aceites en función también de su origen, poniendo especial énfasis en los que tienen como origen el olivar tradicional, que es el que más dificultades tiene y mejor aceite produce".

PREVISIÓN CAMPAÑA 2023/2024

En cuanto a la previsión para la próxima campaña 2023/2024, Cano ha alertado de que "es negativa porque la situación de sequía, que venimos arrastrando desde hace algo más de dos años, y las altas temperaturas que tuvimos en plena época de floración del olivar en prácticamente toda la zona olivarera de nuestro país, especialmente del Valle del Guadalquivir en Andalucía, hace que nos encaminemos a una segunda mala cosecha consecutiva, y eso va a tensionar los mercados".

De igual forma, ha advertido que "en el mejor de los escenarios, en la próxima campaña, como mucho igualará la cifra de producción del año pasado (660.000 toneladas)", y ha agregado que "si sumamos la campaña pasada y la futura, estamos en el entorno del 1,2 millones de toneladas, mientras que una campaña media en España está por encima del 1,3 millones de toneladas, es decir, que en dos años no vamos a ser capaces ni siquiera de producir lo que una campaña media en España"

En este sentido, ha apuntado que "esto se traduce en tensión y dificultad para todo el mercado y para toda la cadena de valor, empezando por el papel de los agricultores, que de poco sirve el precio que tiene ahora el aceite en origen, cuando no existe, lamentablemente, una cosecha significativa que poder vender".

En este contexto, las soluciones que ha propuesto el representante sindical para paliar los problemas de sequía son "apostar por prácticas agrícolas sostenibles, mejorar las propiedades de los suelos optimizando hasta la última gota de agua que apliquemos en nuestros regadíos, ser conscientes de que tenemos restricciones y, sobre todo, reclamar a las administraciones un esfuerzo en la creación de nuevas infraestructuras para tener más agua disponible para riego, y a su vez un nuevo reparto de ese recurso".

Igualmente, ha añadido que es importante "asegurar en cierta manera el futuro de las zonas rurales de Andalucía y del olivar tradicional, que con baja dotación de regadío tiene una respuesta muy positiva, y un nuevo reparto del agua que asegure una estabilidad en esas cosechas y en los ingresos de los agricultores de cientos de pueblos de la comunidad andaluza".

Finalmente, el representante de UPA-A ha concluido que "una comercialización buena en los precios actuales y unas perspectivas de mala cosecha son circunstancias que nos permite asegurar que a corto plazo no atisbamos una disminución de los precios ni en origen ni en el resto de eslabones de la cadena a día de hoy y a medio plazo".

El 54% de las familias españolas prevé gastar hasta 300 euros en esta 'vuelta al cole'

El 54% de las familias españolas prevé gastar entre 100 y 300 euros para esta 'vuelta al cole', según un estudio llevado por cabo por Privalia, parte del outlet online Veepee, para el que fueron encuestadas 319 personas (88% mujeres y 12% hombres) el pasado 7 de agosto de 2023.

El estudio añade que el 43% de los padres cree que el gasto de este año será superior por la subida de precios y la necesidad de comprar más cantidad de material escolar, respecto al 45% que asegura que este 2023 invertirá lo mismo que el año pasado en sus compras para el inicio del curso.

Por este motivo, el 38% de las familias aprovecharán las rebajas de verano, un dato que ha aumentado hasta un 10% en comparación con el anterior, mientras que el 37% realizarán sus compras en el mes de agosto.

Este curso, el calzado se ha mantenido como el producto que más van a comprar los padres de cara a 'la vuelta al cole' (78%), seguido del material escolar (78%), la ropa (73%), las prendas de deporte (58%) y los libros (49%), según el informe.

REUTILIZACIÓN

Privalia añade que una forma cada vez más habitual para reducir estos coste, además de promover valores sostenibles, es optar por reutilizar. En este sentido, un 66% de las familias españolas han asegurado que este curso reciclarán productos de familiares o conocidos, especialmente ropa (71%), material escolar (31%) y libros (29%).

Por otro lado, el 38% de los encuestados han afirmado que les gustaría disponer de servicio de reutilización de material escolar en sus centros educativos, ya que el 28% cuenta con este servicio y lo utiliza de forma habitual.

Por último, el informe de Privalia refleja que las familias españolas prefieren hacer sus compras para el próximo curso de manera digital. Esta tendencia alcanzó sus máximos en 2020 (67%), en plena pandemia, y se sitúa ahora en un 63%, respecto al 37% que opta por las tiendas físicas en 2023. Para estas compras online, el móvil se mantiene como el dispositivo preferido (71%).

Cuidado con las "prácticas abusivas" del sector turístico en plena temporada alta

Asufin ha alertado de que las vacaciones de verano son "el terreno abonado para que el consumidor sufra prácticas abusivas que lesionan sus derechos" en sectores como la hostelería, el alquiler vacacional o el de las aerolíneas.

"Las condiciones en las que nos desenvolvemos en estas fechas difieren de las cotidianas y son fuente de conflicto", ha resaltado en un comunicado.

Esta asociación aconseja que, ante cualquier sospecha de que no están prestando un servicio adecuado o no se trata del producto que se ha contratado, hay que exigir una hoja de reclamaciones.

En los establecimientos de hostelería, Asufin ha afirmado que se debe tener la tranquilidad de conocer de antemano todos los cargos que vendrán reflejados en el tique final. Así, pone de ejemplo que no se puede cobrar por suplementos que no consten debidamente en la carta, como el de terraza o de pan.

También señala que cada vez es más habitual que los restaurantes de gran afluencia se garanticen las reservas exigiendo el pago de un importe previo, algo que "debe ser descontada de la factura final y nunca reflejada como cargo adicional".

En el caso de las aerolíneas, ante daños y pérdidas de equipaje, Asufin recomienda no salir del aeropuerto sin hacer el parte por pérdida, rotura o retraso en el mismo aeropuerto.

Con las cancelaciones y demoras, tan habituales en estas fechas, destaca que los viajeros tienen varios derechos, incluidos el de compensación adicional, en función de determinados parámetros y si no ha mediado una circunstancia extraordinaria, de las que especifica el reglamento europeo de 2004.

ALQUILER VACACIONAL

Sobre el alquiler vacacional, cuya modalidad lleva años ganando terreno entre las preferencias de los viajeros, Asufin ha recordado que hay que desconfiar si el propietario pide un pago fuera de la plataforma en la que figura el establecimiento o si lo exige de manera inmediata.

"Como recomendaciones básicas, conviene comparar precios y condiciones a través de diferentes plataformas y para eso resultan útiles las valoraciones de otros usuarios", ha afirmado.

Por último, la asociación sugiere que cuando lleguemos a la vivienda, es aconsejable hacer un inventario del estado de la misma y los muebles, así como cualquier desperfecto que presente.

Los desechos plásticos están ampliamente presentes en las playas del Mar Menor y en los estómagos e intestinos de sus peces

Los desechos plásticos están ampliamente presentes en las playas del Mar Menor y en los estómagos e intestinos de sus peces, incluidas las especies de interés comercial, según constata la tesis doctoral de Dolores Rojo Campillo en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en la que se analizaron 17 doradas salvajes y se hallaron polímeros sintéticos en todas ellas.

La investigación doctoral, dirigida por Francisco Javier Bayo Bernal y codirigida por Pedro Martínez Baños, ha evaluado la presencia de microplásticos en sedimentos costeros de 12 playas de la ribera continental y el cordón litoral del Mar Menor, así como en el puerto de Cartagena y en Cala Cortina.

La presencia de desechos plásticos es significativamente inferior, según indican los resultados de los análisis, que en el caso de la bahía cartagenera se hicieron con financiación de la Cátedra de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria.

En concreto, en las playas del Mar Menor se detectó una media de 52 microplásticos en cada kilogramo de sedimento seco costero. Las partículas identificadas tenían 13 colores distintos y procedían de 18 familias poliméricas, lo que demuestra su origen múltiple.

Los polímeros más frecuentes fueron los polietilenos de baja y alta densidad y los polivinilos, utilizados en materiales agrícolas y construcciones navales, "lo que señala a la agricultura, los puertos deportivos y los clubes náuticos existentes en el entorno estudiado como fuentes de origen de estos microplásticos y establece la necesidad de una mejora en la gestión de residuos y limpieza de playas", explican los investigadores.

La proximidad a los cultivos aumenta la concentración de los microplásticos, según refleja la tesis, que también señala que la presencia de vegetación podría actuar como elemento de contención.

En las doradas estudiadas se encontraron una media de 16 microplásticos y más del 70% eran fibras, "relacionadas con la rotura y pérdida de redes y aparejos de pesca en el mar", apuntan los investigadores. Se identificaron nueve familias de polímeros, siendo los más abundantes los polietilenos de alta y baja densidad.

Calviño aboga por seguir con IVA reducido de alimentos e "incluso su eliminación" ante su precio elevado

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, se ha mostrado este sábado partidaria de "mantener hasta final de año la bajada e incluso la eliminación del IVA de los alimentos de primera necesidad", iniciativa que ha considerado un ejercicio para "apoyar las rentas de las familias", tras esgrimir que se constata "una tendencia positiva" como se apreció este viernes con el dato definitivo del IPC.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cádiz, donde ha dado cuenta de la presentación de su candidatura a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Calviño ha reconocido sobre el dato definitivo de los precios que "lo que estamos viendo es que sigue demasiado elevado" en el caso de los alimentos, situación que "se está viendo agravada por la sequía, por el cambio climático y por las malas cosechas".

"Lo que tenemos que seguir haciendo es seguir tomando medidas efectivas para amortiguar el impacto de la inflación sobre todo sobre las familias", ha remachado la vicepresidenta su reflexión sobre los distintos componentes del IPC.

La vicepresidenta y ministra en funciones ha esgrimido que "nuestra política económica funciona en un contexto internacional tan turbulento", convencida de que "la economía española sigue mostrando una notable fortaleza", por cuanto ha defendido "la fuerte creación de empleo", junto con el hecho de que "la inflación se sigue situando en el entorno del 2%, la inflación subyacente en el entorno del 6%, es lo que confirman los datos definitivos del mes de julio".

De igual forma, Calviño ha apuntado a la otra cara del consumo, las rentas de las familias, para apuntar entonces que "España es el país en el que más están creciendo" estas, un 5,4% solamente en un año", pese a lo cual ha planteado que "tenemos que seguir mejorando los sueldos y tenemos que seguir, por tanto, permitiendo a las familias españolas ganar capacidad adquisitiva como principal instrumento para poder amortiguar el impacto negativo de la subida de los precios", una circunstancia coyuntural que ha enmarcado en primera instancia por la subida de la energía por la guerra en Ucrania.

El precio de la luz cae este sábado un 13,2%, hasta los 98,2 euros/MWh, en plena ola de calor

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este sábado, 12 de agosto, un 13,17% con respecto al viernes y se situará así a 98,20 euros por megavatio/hora (MWh), en plena ola de calor.

Por franjas horarias, el precio máximo, de 123,55 euros/MWh, se registrará entre las 21.00 horas y las 22.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 16.00 y 17.00 horas, con 70,51 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

En estos doce primeros días del mes, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 81,51 euros/MWh, frente a los 144,34 euros/MWh que registró en el mismo periodo de agosto de 2022.

A este precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La denominada 'excepción ibérica' se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

Consumo alerta de Listeria monocytogenes en un lote de salmón ahumado envasado de la marca Joalpesca distribuido en CLM

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha sido informada por la comunidad autónoma de Madrid, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de 'Listeria monocytogenes' en un lote de salmón ahumado envasado de la marca Joalpesca.

Se trata del lote 'E675C1528 3' con código de barras '2249134 011409' con fecha de caducidad 14/08/2023. El producto viene envasado en planchas de 1 a 1,5 kilos. La agencia recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos.

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Madrid, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos entre los que destaca Listeria monocytogenes.

Hacer una tortilla de patatas es un 20,4% más caro este verano y comer marisco cuesta un 8% más

Hacer una tortilla de patatas cuesta este verano un 20,4% más caro que hace un año, comer crustáceos, moluscos y preparados de pescado sale un 8,1% más caro y desayunar una tostada con mantequilla cuesta casi un 12% más, en un contexto marcado por el impacto que la guerra de Ucrania sigue provocando en la economía casi un año y medio después de que comenzara el conflicto.

Pese a que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha moderado en España, pasando del 10,8% de julio del 2022, máximo alcanzado en el país, hasta el 2,3% de julio de este año, la tasa interanual de alimentos cerró el séptimo mes de 2023 al 10,8%.

Destaca especialmente los incrementos interanuales del azúcar (+44,2%); aceites y grasas (+20,4%); la leche (+17,7%); las patatas (+16,7%); la carne de porcino (+15,8%); otros preparados alimenticios (+13,6%); el agua mineral, refrescos y zumos (+13,4%), los preparados de legumbres y hortalizas (+13%) y los huevos (+12,8%), según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, a la hora de cocinar hay que tener en cuenta que el precio de la electricidad, gas y otros combustibles ha caído un 34,1% respecto a julio de 2022.

De esta manera, elaborar una tortilla de patatas cuesta este mes de julio más que hace un año, ya que los huevos se han encarecido un 12,8%, el aceite un 20,4% y las patatas han subido un 16,7% su precio. De igual manera, comer crustáceos, moluscos y preparados de pescado, sale un 8,1% más caro, mientras que el pescado fresco y congelado ha aumentado un 3,8% su precio.

El desayuno también se ha encarecido este verano, ya que una tostada con mantequilla ha subido su precio casi un 12%, debido a que los productos lácteos han aumentado un 11,8% y el pan un 4,9%, a lo que se suma el aumento del 8,1% en el precio del café y un 44,2% si se añade azúcar.

Consumo alerta a alérgicos de falta de etiquetado en español de un lote de tabletas de chocolate MILKA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha advertido de falta de etiquetado en español de un lote de tabletas de chocolate MILKA, por lo que recomienda a aquellas personas con alergia y/o intolerancia a cualquiera de los ingredientes de estas tabletas de chocolate que se abstengan de consumirlo.

Mondeléz Internacional ha hecho un comunicado sobre este incidente, en el que señala que se trata de un único lote afectado, el lote es el OOV0432741 de tabletas de chocolate MILKA 250G MMMAX Luflée Caramel con fecha de caducidad 06/04/24. Como medida de precaución, recuerda que entre sus ingredientes frutos de cáscara y trigo, además de que las tabletas contienen leche, soja o avellana.

El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para la población que no tiene intolerancias ni alergias. "Dichas tabletas cumplen con las normas y estándares de calidad, pero, al no estar etiquetadas en español, no es fácil reconocer los alérgenos en los idiomas que están incluidos en las mismas", señalan en su comunicado.

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Cantabria, Madrid y Comunidad Valenciana, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

El caso de querer proceder a la devolución del producto o requerir cualquier aclaración al respecto de la incidencia, la compañía señala a los afectados que contacten con el Servicio de Atención al consumidor en el teléfono 900 963 248 de lunes a viernes en horario de 09.00h a 18.00h; o a través del formulario de contacto de su página web.

UGT alerta del continuo aumento del precio de los alimentos en CLM: "En muchos hogares no pueden hacer frente a esta subida"

UGT Castilla-La Mancha considera "preocupante" que después de meses y meses de subida el incremento de los precios de los alimentos parezca no tener techo.

De este modo ha valorado la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT C-LM, Isabel Carrascosa, los últimos datos del IPC relativos al mes de julio, asegurando que el aumento del coste de los alimentos en un 0,2% respecto al mes anterior y de hasta un 11,6% en relación a julio de 2022 "advierte del grave problema que supone esta evolución para muchas familias castellanomanchegas".

"En muchos hogares, que deben asumir también las subidas de los tipos de interés de las hipotecas, no pueden hacer frente a este encarecimiento de la cesta de la compra" ha alertado, según ha informado en nota de prensa el sindicato.

"Esta realidad evidencia la falta de competencia en sectores clave como el de la distribución alimentaria, donde unos pocos supermercados poseen el poder suficiente para mantener precios elevados en detrimento del interés general.

Por ello, como ya se hiciese en el sector energético a través de la excepción ibérica, Carrascosa considera necesario desplegar medidas que limiten los beneficios cosechados por una parte del tejido empresarial, garantizando unos precios asequibles y justos para la clase trabajadora".

Isabel Carrascosa también defiende la necesidad de que sigan aumentando los salarios de los trabajadores/as, teniendo siempre como referencia lo pactado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

"Resulta esencial para garantizar la recuperación del poder adquisitivo de las personas trabajadoras y para retroalimentar el proceso de creación de empleo y de crecimiento económico de nuestro país".

Cuenca entre las ciudades donde es más caro el carro de la compra. Ciudad Real entre las que es más barato el alquiler

El coste de la vida en San Sebastián es un 33,44% más alto que la media nacional, lo que convierte a la ciudad en la capital más cara del país, seguida de Barcelona, que tiene un precio un 26,76% mayor a la media y Madrid, con un 16,18% más, según datos de Kelisto.es.

Además de estas ciudades, otras tres de la mitad norte peninsular también forman parte del 'top 10' de ciudades con un coste de la vida más elevado: Bilbao, con un 9,95% por encima de la media; Pamplona, con un 6,12% más, y Santander (+5,66%).

A ellas se suman dos capitales del arco mediterráneo, Palma de Mallorca (+15,73%) y Valencia (+6,25%), y dos capitales del sur con mucho turismo: Granada (+7,89%) y Málaga (+5,04%).

La portavoz de Kelisto.es, Estefanía González, ha explicado que del análisis se desprende que tópicos como el de que "la vida en el Norte es más cara que en el Sur" o que "vivir en capitales de provincia pequeñas es más barato" se cumplen "en muchas ocasiones".

SAN SEBASTIÁN TIENE TAMBIÉN LA VIVIENDA MÁS CARA

En lo que se refiere a la vivienda, el estudio de la web del ahorro muestra que San Sebastián registra también los precios más altos para adquirir una vivienda de 90 metros cuadrados, ya que cuesta de media 511.830 euros, lo que supone un 178,7% más que la media nacional.

Le siguen Barcelona, con 393.030 euros y un 114% más sobre la media, y Madrid, con 387.720 euros, un 111,2% más. En cambio, las ciudades más económicas fueron Zamora, con 114.880 euros (-37,5% de la media) y Jaén, con 115.290 euros (-37,2%).

Las situación a la hora de alquilar una vivienda varía, ya que para un inmueble de las mismas características, Barcelona es la ciudad más cara, con un precio medio de 1.800 euros, un 104,7% por encima del promedio, y Madrid, con 1.620 euros (+84,3%).

Por su parte, Lugo, Teruel, Cáceres, Zamora, Ourense y Cuidad Real son las más económicas, con un precio de alquiler medio de 540 euros, un 38,6% menor a la media nacional.

SORIA, DONDE MÁS IBI SE PAGA

El análisis de kelisto.es también tiene en cuenta el IBI que se paga en cada ciudad. Así, Soria es la localidad más cara, ya que se paga 170,33 euros, un 89,8% más que el promedio; mientras que Pamplona es la más barata, con 23,46 euros, un 73,9% menos que la media.

A la hora de pagar la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, los ciudadanos que soportan un importe mayor son los de San Sebastián, con 194,16 euros, un 119,2% por encima de la media, mientras que en el lado extremo se sitúa Soria, con 27,6 euros, un 68,8% menos.

EL RECIBE DE LUZ MÁS CARO LO TIENE SAN SEBASTIÁN

Las capitales con el recibo de la luz más caro son San Sebastián, Bilbao, A Coruña, Santander, Pontevedra, Oviedo y Lugo, con 542,27 euros al año (+1,2% sobre media).

En el lado contrario, Madrid, Vitoria Gasteiz, Pamplona, Salamanca, Zaragoza, Burgos, Valladolid, Logroño, Ourense, Palencia, Segovia, León, Guadalajara, Toledo, Albacete, Cuenca, Zamora, Huesca, Teruel, Soria, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Lleida y Ávila tienen el precio más económico, con 532,72 euros (-0,6%).

En cuanto a la factura del gas, sucede algo parecido, Madrid, Vitoria Gasteiz, Pamplona, Salamanca, Zaragoza, Burgos, Valladolid, Logroño, Ourense, Palencia, Segovia, León, Guadalajara, Toledo, Albacete, Cuenca, Zamora, Huesca, Teruel, Soria, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Lleida y Ávila tienen el coste más elevado, con una media de 1.042,64 euros al año, 18,7% por encima.

Por el lado contrario, Barcelona, Palma de Mallorca, Ceuta, Málaga, Cádiz, Melilla, Sevilla Las Palmas de Gran Canaria, Girona, Valencia, Granada, Tarragona, Alicante, Córdoba, Santa Cruz de Tenerife, Murcia Almería, Castellón de la Plana, Huelva y Jaén disfrutan del menor gasto, con 690,77 euros, un 21,3% menos.

SORIA, CUENCA Y LAS PALMAS, DONDE CUESTA MÁS EL CARRO DE LA COMPRA

En lo que respecta a llenar el carro de la compra, el estudio de Kelisto.es muestra que el 'top 3' ciudades más caras son Soria, con 484,46 euros, un 12,7% por encima de la media, que se sitúa en 429,73 euros al mes; Cuenca, con 448,62 euros, (+4,4%) y Las Palmas de Gran Canaria, con un coste de 445,27 euros al año (+3,6%).

En cambio, Badajoz, con 397,98 euros (-7,4%), Granada y Castellón de la Plana, las dos con un coste de 403,60 euros (-6,1%) cuentan con los precios más económicos.

Este verano ¿pago en efectivo o con tarjeta?

Consumidores en Acción informa de la práctica de algunos chiringuitos y terrazas de verano de imponer como única forma de pago el efectivo alegando que tienen el TPV averiado de forma permanente.

Si a la entrada de un establecimiento hay un cartel donde indican que aceptan pagos con tarjeta, será el cliente quien decida cómo abonar el importe de la cuenta.

En ningún caso se puede obligar a un usuario a pagar una cuenta en efectivo si antes se le ha informado de que el cobro con tarjeta es posible. Si en el establecimiento no aceptan esta forma de pago por alguna razón, debe facilitar una cuenta bancaria para que se le haga una transferencia o un número de móvil para abonar el importe vía Bizum.

Carteles plastificados o enmarcados

Hay chiringuitos y terrazas de verano en los que sí se informa a la entrada de que tienen el TPV averiado, por lo cuál será el cliente quién decida si consumir o no el mismo a sabiendas de que tendrá que abonar la cuenta en metálico.

Más allá de que sea cierto o no que el datáfono no funcione, FACUA ha localizado algunos de estos establecimientos en los que el cartel que informa sobre esta avería está plastificado o incluso enmarcado y con polvo encima.

En estos supuestos, es evidente de que no se trata de un fallo puntual del dispositivo de pago con tarjeta, sino de una práctica habitual por parte del propietario del establecimiento.

La asociación informa de que, en estos casos, el consumidor puede denunciar los hechos ante el organismo de consumo de su comunidad autónoma por la posible existencia de una infracción y poner los hechos en conocimiento de Hacienda, ante la posibilidad de que el establecimiento en cuestión solo acepte pagos en efectivo para aludir declarar una parte de sus ingresos.

Consumo expedienta a varias aerolíneas por no tener teléfono gratuito de atención al cliente

El Ministerio de Consumo ha incoado los primeros expedientes a varias aerolíneas por no disponer de un teléfono de atención al cliente gratuito o, aunque exista, tiene un acceso difícil.

Según señala el Ministerio, que no ha revelado el nombre las aerolíneas, esto supone un incumplimiento de las obligaciones legales en materia de servicios de atención al cliente.

En concreto, la normativa indica que este teléfono tiene que ser accesible a todos los consumidores y que tiene que tener carácter gratuito, por lo que los números geográficos o de tarificación especial no son válidos.

Los teléfonos gratuitos son aquellos que comienzan por los prefijos 800 o 900, denominados 'servicios de cobro revertido automáticos'.

El transporte aéreo entra dentro de la categoría de servicio básico de interés general, por lo que las empresas de este sector están obligadas a disponer de un teléfono gratuito, según la norma instaurada durante la actual legislatura y recogida en la Ley General de para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

Las sanciones previstas para estas infracciones pueden alcanzar entre los 150 y 10.000 euros si son consideradas leves y entre 10.001 y 100.000 si son consideradas graves.

Desde Consumo señalan también que, si el beneficio ilícito obtenido por las prácticas infractoras superara esas cantidades, las sanciones podrían alcanzar entre dos y cuatro veces el beneficio ilícito obtenido para las infracciones leves y entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido para las graves.

Consumo también anunció la semana pasada la apertura de expediente varias aerolíneas 'low cost' por el cobro de sobrecostes en el equipaje de mano transportado en cabina, de las cuales, según Facua, cuatro de las compañías son Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea.

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