DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad
El precio de los carburantes ha proseguido esta semana con la tendencia bajista iniciada hace casi dos meses y acumula ya un descenso de hasta el 10%.
En concreto, el precio de la gasolina ha caído un 0,93% respecto a la semana pasada, encadenando su noveno descenso, y se sitúa en los 1,585 euros el litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
De esta manera, el litro de gasolina acumula un abaratamiento de casi el 10% desde que inició sus descensos a finales de septiembre y retrocede a niveles de finales de mayo.
Por su parte, el gasóleo encadena su octava semana consecutiva de descensos, con una bajada del 1,2% respecto a la semana anterior, hasta los 1,558 euros el precio medio del litro.
Así, el litro de diésel suma un descenso del 7,7% en su precio desde principios de octubre y cae a unos niveles que no se veían desde la segunda semana de agosto.
LA GASOLINA, POR DEBAJO DE LOS NIVELES DE ANTES DE LA GUERRA DE UCRANIA.
Con esta espiral bajista, el precio del litro de gasolina se sitúa ya por debajo de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania -1,592 euros por litro-, que comenzó el 24 de febrero de 2022. En el caso del gasóleo se mantiene todavía por encima del precio de entonces -1,479 euros por litro-.
Además, estas caídas continúan alejando aún más a ambos carburantes de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
EL DEPÓSITO DEL DIÉSEL, CASI EUROS MÁS BARATO QUE EN 2022
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un precio de 87 euros, un euros más que en las mismas fechas de 2022, cuando ascendía a unos 86 euros, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro vigente en aquel momento.
Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 85,7 euros, unos 6,5 euros menos que en el mismo período de 2022, momento en el que le precio era de 92,2 euros teniendo en cuenta el descuento.
El año pasado, debido a la escalada en el precio de los carburantes a causa de la crisis energética provocada por el conflicto bélico, estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos aprobada por el Gobierno dentro de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.
Igualmente, con ésta, el diésel suma 40 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió la dinámica.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
LOS PRECIOS EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE LA MEDIA EUROPEA
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,713 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,762 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,693 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,719 euros.
El precio de los carburantes se ha reducido en más de un 1% y mantiene una semana más su tendencia bajista iniciada hace ya cerca de dos meses.
En concreto, el precio de la gasolina ha bajado un 1,17% respecto a la semana pasada, encadenando su octavo descenso, y se sitúa en los 1,600 euros el litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
Por su parte, el gasóleo se anota su séptima semana consecutiva de descensos, con una caída del 1,87% en este caso, hasta los 1,577 euros el litro.
Pese a ello, el precio de ambos carburantes continúa por encima de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que en el caso del diésel era de 1,479 euros por litro y en el de la gasolina, de 1,592 euros por litro.
Pese a ello, estas caídas continúan alejando a ambos carburantes de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
EL DEPÓSITO DEL DIÉSEL, CASI SEIS EUROS MÁS BARATO QUE EN 2022
Con los precios actuales, llenar un depósito medio (55 litros) de gasolina tendría un precio de 88 euros, dos euros más que en las mismas fechas de 2022, cuando hubiese costado unos 86 euros, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro vigente en aquel momento.
Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 86,7 euros, cerca de seis euros menos que en el mismo período de 2022, momento en el que le precio era de 92 euros teniendo en cuenta el descuento.
El año pasado, debido a la escalada en el precio de los carburantes a causa de la crisis energética provocada por el conflicto bélico, estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos aprobada por el Gobierno dentro de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.
Igualmente, con ésta, el diésel suma 39 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió la dinámica.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
LOS PRECIOS EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE LA MEDIA EUROPEA
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,722 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,772 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,703 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,729 euros.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de control de furgonetas que se prolongará durante toda la semana ante una previsión de 4,6 millones de envíos diarios de mercancías por el Black Friday.
La campaña tiene como objetivo comprobar diferentes aspectos relacionados con la seguridad vial de las furgonetas y establecerá puntos de control en todo tipo de carreteras, especialmente en vías convencionales, así como en zonas próximas a polígonos industriales, zonas de carga y descarga y centros comerciales.
Durante esta semana las empresas de reparto calculan que pueden llegar a hacer hasta 4,6 millones de envíos diarios , la mayoría de los cuales se realizarán utilizando furgonetas. Un vehículo que, aunque continúa representando el 7% del parque nacional con 2,6 millones de vehículos, en 2022 estuvo involucrado en 9.242 siniestros de tráfico con víctimas en los que fallecieron 221 personas, de las cuales 79 eran ocupantes de furgonetas y 142 ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes y 210 ocupantes de furgonetas resultaron heridos hospitalizados. Estas cifras suponen un aumento del 7% en el
número de siniestros y de un 30% en el de personas fallecidas.
Asimismo, y según datos del INE, el porcentaje de furgonetas y camionetas presentes en este tipo de siniestros se elevaron al 5,1% en 2022, medio punto más que el año anterior.
Por estos motivos, la Dirección General de Tráfico ha iniciado hoy y hasta el domingo 26 de noviembre, una campaña especial dedicada a la vigilancia de las furgonetas en la que los controles de los
agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de policías locales que se sumen a ella, se establecerán en todo tipo de carreteras, especialmente en las convencionales, ya que éstas son las que mayor índice de siniestralidad registran, así como en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.
En estos controles se comprobarán, entre otros aspectos relacionados con la seguridad vial, la velocidad a la que circulaban, la documentación, tanto del vehículo como del conductor, la correcta colocación y el peso de la carga transportada, la presencia de alcohol y/o drogas en el organismo de los conductores o si se encuentra al día en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos.
Tráfico ha recordado que conducir una furgoneta no es igual que
un turismo, aunque ambos se conduzcan con el mismo permiso. Las furgonetas presentan unas características dinámicas y de
utilización distintas a otros vehículos que las hacen diferentes, no solo en cuanto a la conducción sino también en cuanto a la accidentalidad que es conveniente tener presente.
20/01/23
Una persona ha perdido la vida en las carreteras que discurren por Castilla-La Mancha, desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 20.00 horas de este domingo.
Así se desprende del balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT) al que ha tenido acceso Europa Press.
El accidente tenía lugar este sábado cuando un motorista de 41 años de edad perdió la vida tras sufrir una caída en un camino rural de la localidad albaceteña de Nerpio.
España puso en funcionamiento 2.420 puntos de recarga durante el tercer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 10,6% respecto a los que había en el segundo trimestre del año, al tiempo que Alemania ha hecho lo propio con 31.846 instalaciones de recarga, lo que supone multiplicar por más de 13 las cifras de España, según datos de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) a los que ha tenido acceso Europa Press.
El ejemplo de Alemania no es un caso aislado, ya que España ha puesto en funcionamiento tres veces menos puntos de recarga en el último trimestre que Países Bajos (8.340 puntos) y que Francia (8.145 instalaciones), la mitad que Bélgica (5.250 puntos) y por debajo de Dinamarca (3.543) y que Italia (3.033).
Así, España es el séptimo país en el ranking de los veintisiete en el cómputo total hasta septiembre, con 25.180 puntos en funcionamiento, por delante de Austria, con 20.200 instalaciones, y por detrás de Suecia, que cuenta con 32.897 puntos en funcionamiento.
En el último trimestre, España ha instalado 1.495 puntos de recarga de entre 50 kilovatios (kW) y 150 kW de potencia, un 62% de los instalados en el periodo, mientras que se han instalado 63 nuevos puntos superiores a 150 kW, una potencia "fundamental" para emplear el vehículo eléctrico en viajes de larga distancia por carretera. Los nuevos puntos de más de 250 kW han sumado 52 unidades en el tercer trimestre.
Anfac ha apuntado a que las dificultadas administrativas para el desarrollo de estos proyectos son una de las barreras más importantes en la actualidad
Así, el país tiene 19.517 puntos de menos de 50 kW en funcionamiento hasta septiembre y 5.663 unidades con una capacidad superior a los 50 kW. El 26% de la infraestructura de recarga tiene una potencia superior a 22 kW, mientras que el 74% de los puntos son de baja potencia, lo que implica tiempos de recarga mínimos de 3 horas.
En este sentido, España 531 puntos de recarga pública totales por millón de habitantes y se sitúa como el decimonoveno país en este ranking, por detrás de Irlanda, con 539 unidades por millón de habitantes. La media de los 27 son 1.368 puntos de recarga por millón de habitantes, casi tres veces más que España.
La Policía Local de Albacete reafirma su compromiso con la Seguridad Vial al adherirse a la próxima campaña de control y vigilancia de furgonetas que tendrá lugar del 20 al 26 de este mes con el objetivo de abordar y reducir los desafíos específicos asociados con la conducción de este tipo de vehículos, haciendo énfasis en la importancia de la sujeción de la carga y la sensibilización sobre los riesgos particulares que implican.
Durante la campaña previa, se realizaron inspecciones en 615 furgonetas en Albacete, resultando 26 de ellas denunciadas. Cifras que ponen de manifiesto la importancia de continuar con los esfuerzos de control y concientización para reducir los riesgos asociados con la conducción de furgonetas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
La Policía Local de Albacete hace un llamamiento a la responsabilidad de los conductores de furgonetas, recordando que, a pesar de la sensación de seguridad que puede brindar el mayor tamaño del vehículo, las velocidades menores y la estructura elevada, el riesgo inherente a la conducción de estos vehículos es significativo.
En este sentido, señalan que es crucial prestar atención a la sujeción de la carga, mantener un uso estricto del cinturón de seguridad y minimizar las distracciones al volante.
Además, recuerdan la necesidad del cumplimiento de toda la normativa, sobre todo en lo referente a la protección de los más vulnerables, los peatones, respetando su seguridad y no ocupando su espacio, aceras y calles peatonales.
Conducir una furgoneta difiere notablemente de manejar un turismo. El comportamiento dinámico es diferente, especialmente cuando se encuentra cargada.
La sujeción de la carga se convierte en un factor vital, dado que cualquier desplazamiento incide directamente en la estabilidad del vehículo al mover el centro de gravedad.
Esta peculiaridad ha llevado a un aumento significativo en incidentes como salidas de vía y vuelcos, principalmente atribuibles a la mala o excesiva colocación de la carga.
El riesgo asociado a la conducción de furgonetas es considerablemente mayor en comparación con los turismos, principalmente debido a la carga transportada y a un equipamiento de seguridad activa y pasiva menor.
A pesar de representar el 7 por ciento del parque vehicular nacional, las furgonetas estuvieron involucradas en el 10 por ciento de los siniestros de tráfico durante 2021, a pesar de su menor representación en las carreteras.
Esta nueva campaña de control y vigilancia reforzará la presencia de la DGT en las carreteras, con el propósito de concienciar a los conductores sobre la importancia de un manejo seguro y responsable de las furgonetas.
El precio de los carburantes ha proseguido esta semana con su espiral bajista iniciada hace mes y medio y acumula ya un abaratamiento de hasta el 8% desde finales de septiembre.
En concreto, el precio de la gasolina ha caído un 1,64% con respecto a la pasada semana, encadenando su séptima descenso, para situarse en los 1,619 euros el litro, retrocediendo así a niveles de la cuarta semana de julio, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
Por su parte, el gasóleo ha bajado -por sexta semana consecutiva- un 2% esta semana, hasta los 1,607 euros el litro, su nivel más bajo desde la cuarta semana de agosto.
Pese a ello, el precio de ambos carburantes continúa por encima de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que en el caso del diésel era de 1,479 euros por litro y en el de la gasolina, de 1,592 euros por litro.
De todas maneras, estas caídas alejan un poco más a ambos carburantes de los máximos que registraron hace más de un año, en julio de 2022, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
Así, estas últimas bajadas registradas por los carburantes permiten acumular un abaratamiento del 8%, en el caso de la gasolina, y del 4,8%, para el diésel, con respecto a los máximos anuales que tocaron a finales de septiembre y principios de octubre, tras encadenar tres meses al alza.
EL DEPÓSITO, 6 EUROS MÁS CARO PARA LA GASOLINA Y 8,6 MENOS EL DIÉSEL.
Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina ascendería a los 89 euros, casi seis euros por encima de los 83,1 euros que hubiese costado a estas alturas del 2022, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro vigente en aquel momento.
En el caso del diésel, el llenado de un depósito medio de 55 litros asciende a los 88,4 euros, unos 8,6 euros menos que los 97 euros que costaba en el mismo período de 2022, incluyendo el descuento.
El año pasado, debido a la escalada en el precio de los carburantes a causa de la crisis energética provocada por el conflicto bélico, estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos aprobada por el Gobierno dentro de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.
Igualmente, con ésta, el diésel suma 38 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió la dinámica.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
MÁS BARATO EN ESPAÑA QUE EN EL ENTORNO.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,740 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,792 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,723 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,751 euros.
13/11/23
Una persona ha perdido la vida en las carreteras que discurren por Castilla-La Mancha, desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 20.00 horas de este domingo.
Así se desprende del balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT) al que ha tenido acceso Europa Press.
En concreto, el fallecido es un hombre que moría este viernes tras ser atropellado por un turismo en el kilómetro 119 de la carretera CM-42 a su paso por Tomelloso.
El 112 recibió el aviso a las 21.58 horas.
Hasta el lugar se desplazaron una UVI de Tomelloso, Guardia Civil y Mantenimiento de Carreteras.
En las carreteras españolas había en torno a 1,1 millones de turismos que empleaban motores ecológicos (principalmente híbridos o eléctricos) al cierre de 2022, un 18,9% más que un año antes, según datos de Unespa en colaboración con Tirea y Centro Zaragoza. Entre las regiones donde el vehículo híbrido y el eléctrico tienen un menor peso relativo son Extremadura (1,7%), Castilla-La Mancha (2,3%) y Castilla y León (2,5%).
Respecto a la cuota, los vehículos con motorización alternativa han crecido en 2022 un punto porcentual, hasta representar el 4,64% del parque. En este sentido, el año pasado cerró con 820.788 turismos híbridos, 183.961 eléctricos puros, 161.855 que se movían con gas licuado y 8.724 que se impulsaban por otros medios.
Según los tramos de edad, la mayor parte de este tipo de vehículos los conducen personas de entre 31 y 65 años, mientras que representa el 5,6% de los vehículos conducidos por jóvenes, entre 18 y 30 años.
Sin embargo, los motores de gasolina han crecido un 2,8% a cierre de 2022, mientras que los diésel se han "estancado".
Además, el estudio revela que el grupo Toyota acapara la mitad del parque móvil electrificado español, al tiempo que su principal marca, Toyota, copa el 42,5% de vehículos de motor alternativo en España, mientras que su filial Lexus tiene una cuota del 7,8%. A Toyota le sigue Kia Motors, con un 11,3%, presente con Kia y Hyundai, mientras que el tercer lugar lo ocupa Renault-Nissan, con un 9,7% y marcas como Dacia, Renault, Mitsubishi, Nissan e Infiniti.
El 'top 5' lo completan Stellantis (Opel, Peugeot, Fiat, Citröen, Jeep, DS y Alfa Romeo), con un 8%, y Volkswagen, propietaria de Seat, Volkswagen, Audi, Porsche, Skoda, Cupra y Suzuki, con un 5,2%.
Por comunidades autónomas, los vehículos con motorización eléctrica tienen una presencia destacada en la Comunidad de Madrid, donde representan el 8,5% del parque móvil autonómico, seguida por Cataluña (5,1%) e Islas Baleares (4,55%).
Las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 21.826.484 vehículos en 2022, de los cuales el 81,4% superó la ITV favorablemente a la primera, según han señalado desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).
Sin embargo, y pese al elevado número de inspecciones realizadas, los datos oficiales muestran que el 34% de los vehículos que debían haber pasado la ITV el año pasado, no lo hicieron.
Se trata de una cifra que ha aumentado un 27,5% desde 2017, cuando la ratio de incumplimiento en la ITV se ubicaba en 26,6%, según ha apuntado AECA-ITV este martes en una rueda de prensa en la que ha analizado los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre las ITV realizadas en 2022.
LAS FURGONETAS Y CAMIONES, LOS QUE ESTÁN EN PEOR ESTADO
Las cifras muestran que las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilogramos son los vehículos que se encuentran en peor estado, pues son los que más ITV desfavorables tienen. De hecho, un 28,8% de ellos no superó la inspección a la primera.
En segundo lugar, están los autobuses y autocares, con un 25,7% de suspensos, por delante de las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kilogramos, con un 24,4% de ITV desfavorables.
En el lado contrario, los vehículos agrícolas son los que se encuentran en mejor estado, con un total de 85,8% de inspecciones favorables.
AUMENTAN LOS DEFECTOS DETECTADOS EN EMISIONES CONTAMINANTES
Entre las principales causas por las que un 18,6% de los vehículos españoles no supera la ITV en la primera inspección destacan el alumbrado y señalización, que es el apartado en el que se detectan más defectos graves, con un 24%.
Los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión concentran un 21% de defectos graves, mientras que las emisiones contaminantes acumulan el 19% de los rechazos en la ITV, una cifra que ha aumentado tres puntos en el último año.
Por último, los frenos suponen el 13% de los defectos graves detectados.
AUMENTA LA EDAD DEL PARQUE DE VEHÍCULOS
Desde AECA-ITV han recalcado también que la edad del parque de vehículos, al cierre del año 2022, era de 14,9 años, una cifra que ha aumentado un 10,4% en los últimos cinco años.
El director gerente de la asociación, Guillermo Magaz, ha explicado que el hecho de tener vehículos cada vez más antiguos circulando, unido a un incumplimiento en la ITV superior al 30%, "tiene que despertar una gran preocupación en las autoridades, pues se trata de una situación que tiene efectos muy negativos en la seguridad vial y en el medioambiente".
De hecho, datos de la DGT muestran la relación que hay entre la ITV, la antigüedad del vehículo y su seguridad, pues, de acuerdo con los últimos datos oficiales, entre 2019 y 2021 aumentó un 24% el número de turismos implicados en siniestros viales con fallecidos que tenían más de diez años y sin ITV en vigor.
En cuanto a motocicletas, la cifra alcanza un 26% y, en el caso de los vehículos industriales, "es muy preocupante" ya que el crecimiento fue del 163%.
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