DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política
El ente público de Radio Televisión Castilla-La Mancha contará en 2024 con un presupuesto de 57 millones de euros, similar al del actual ejercicio, con un leve incremento destinado a cubrir la subida salarial de los trabajadores.
La radio y televisión autonómica tendrá una partida de 55.179.440 euros, 800.000 euros más que en 2023, de los que el 56,5 por ciento se destinarán a costes de personal.
Así lo ha explicado la directora general de CMM, Carmen Amores, que ha detallado las diferentes fuentes de ingresos.
Así, a la aportación de la Junta de Comunidades al grupo Castilla-La Mancha Media, que ha pasado de 54.357.100 euros a 55.179.440, hay que sumar los ingresos por la actividad comercial que se han presupuestado en 2.364.000, lo que, según ha desglosado Amores, arroja un presupuesto de ingresos total superior a los 57 millones.
Ha sido durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, donde ha informado de que la ejecución presupuestaria de CMM Media se encuentra en situación de equilibrio a 30 de septiembre y se "cerrará el ejercicio sin incurrir en déficit".
Amores ha resumido todas las inversiones llevadas a cabo a lo largo de 2023 y el nivel de ejecución del presupuesto, que alcanza el 75 por ciento.
En este sentido, la directora general de CMM ha destacado el incremento de la potencia de la señal, que ya cubre el cien por cien del territorio regional, así como el cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que ha permitido consolidar 70 puestos de trabajo, a los que habrá que sumar 17 más durante la segunda fase.
De cara al próximo ejercicio, Amores ha incidido que "solo se actualizan los gastos de personal, manteniendo el resto de partidas".
Se destinará medio millón para la renovación de cámaras, 50.000 euros para adquirir mezcladores de vídeo para los estudios 1 y 2, 120.000 euros para la renovación de las estaciones de trabajo de las delegaciones, 50.000 euros para sustituir la actual matriz de radio y 130.000 euros para ampliar el almacenamiento Windows.
Todo ello con el objetivo de "mejorar y actualizar los equipamientos, permitiendo a los profesionales ejercer de la mejor manera posible su trabajo".
Amores ha finalizado su intervención reiterando el compromiso del ente público en "la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación, llegando ya a todos los rincones de la región, así como con la igualdad efectiva de género y los colectivos más desfavorecidos".
VOX PIDE AUMENTAR LA SEÑAL Y LOS ANUNCIANTES
Posteriormente ha sido el turno de los grupos políticos, que han expuesto sus dudas.
Desde Vox, Iván Sánchez ha pedido a la directora aumentar la potencia de la señal e intentar incrementar los ingresos publicitarios, a lo que Amores ha respondido explicando la dificultad de competir con las grandes cadenas privadas en la captación de anunciantes.
Sánchez también ha preguntado sobre las sentencias por los cámaras en las delegaciones.
Sobre este punto, Amores ha indicado que se trata de un asunto judicializado desde hace años, que las delegaciones están externalizadas en el apartado de cámaras, por lo que las contrataciones se realizan mediante concursos públicos legales y que ya han ganado siete sentencias en el Supremo y perdido una, que procederán a ejecutar próximamente.
"Entiendo que ese personal quiere ser del ente público, lo entiendo, hay compañeros con un convenio que ellos no tienen, pero hemos luchado para que los cámaras de empresas externas tengan el convenio del sector que les es más favorable. Hemos perdido una de las sentencias y vamos a ejecutarla", ha finalizado.
PP SOLICITA QUE CMM "PONGA EL FOCO" EN LA AMNISTÍA
Por el Partido Popular ha tomado la palabra su portavoz regional y diputado autonómico, Santiago Serrano, que ha expuesto su "preocupación" por cómo puede afectar la condonación de la deuda a Cataluña en los presupuestos de la televisión autonómica.
"El presupuesto que ha presentado del ente público es papel mojado como consecuencia de un proceso de investidura que conlleva la condonación de 15 millones de euros que va a repercutir negativamente en Castilla-La Mancha y en el ente".
"Parece ser evidente que hay una televisión, la nuestra, que va a contar con menos recursos", ha aseverado, añadiendo que "no van a tolerar un solo despido".
Serrano también ha señalado desde su partido esperan que CMM, "como ente público que debe prestar un servicio, sirva como instrumento para poner el foco en quienes se pronuncian contra la amnistía".
"La tele y la radio de Castilla-La Mancha debe ser altavoz para defender los intereses de la región", ha añadido.
Amores, por su parte, ha explicado que "está con Serrano" en intentar que "no haya ni un solo despido", recalcando que el presupuesto de TV3 es "muy superior" al de CMM Media desde los inicios de la cadena.
"El presupuesto de TV3 es de 275 millones, ha sido siempre el más elevado, es un presupuesto muy abultado y no creo que se duplique ahora".
A su vez, ha asegurado que está de acuerdo en "informar con pluralidad y veracidad" y que por eso "CMM retransmite las manifestaciones pese a los ataques continuos a cámaras y medios de comunicación".
EL PSOE AGRADECE EL TRABAJO DE LOS PROFESIONALES
Por último, ha tomado la palabra la diputada del PSOE, María Jesús Merino, que ha agradecido a Amores y a todos los profesionales del ente su trabajo.
"La lectura que hacemos desde el PSOE es que continúa haciendo una gran labor al frente del ente público, mantiene la contención de gastos, tiene el mismo presupuesto sin subidas que permitan tener mayor margen de maniobra en la gestión, hace más con menos, ofrecen una programación de calidad dirigida a todos los públicos, apuesta por la vanguardia y la innovación con nuevos formatos digitales y, además, logra que haya un buen clima laboral en la plantilla de CMM".
La diputada del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Jesús Merino, ha valorado que el Ente Público de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, aparte de arrojar desde hace meses unas “excelentes cifras de audiencia”, se ha convertido en un medio de comunicación pionero “en digitalización, innovación y vanguardia”.
En rueda de prensa en la sala de grupos del Parlamento autonómico, antes del inicio de la Comisión de Economía y Presupuestos, la diputada socialista ha destacado que, si bien el Ente Público va a contar con un presupuesto prácticamente igual al de años anteriores, en los presupuestos de 2024 se produce un aumento de 800.000 euros destinados a la subida salarial que se plantea en dicho ejercicio, hasta superar los 55 millones.
Se trata de “una de las televisiones más económicas del país”, solo por encima de Asturias y de Baleares, ha explicado Merino, y ello no impide que CMM desarrolle su labor, “haciendo más con menos” debido a la apuesta por la digitalización de los últimos años.
Merino ha destacado la plataforma digital ‘CMM Play’, “pionera” en nuestro país, que arroja “cifras buenísimas a niveles de audiencia”, y ha valorado que con ella se esté logrando captar a la gente joven que “se vincula con nuestra región”.
La diputada socialista ha señalado las cifras de publicidad que aumentan cada año y que están ya por encima de los 2.2 millones de euros. Y en este sentido ha felicitado a la dirección y a la gestión del Ente, porque “con los mismos recursos llegan sin duda a más gente”, e igualmente a los 550 trabajadores que, de media, trabajan en CMM, “en las situaciones buenas, pero sobre todo también en las situaciones más complicadas y más conflictivas”. A ellos les ha dado la enhorabuena por la cobertura, por ejemplo, de las diferentes campañas electorales, y por el debate “consensuado, a diferencia de lo que ocurría en otras ocasiones”.
Ha concluido indicando que CMM tiene un trabajo “importantísimo en la lucha contra la despoblación, a través de sus programas específicos y dando cobertura al cien por cien del territorio regional, y a sus más de 2 millones de habitantes".
El portavoz del PP de Castilla-La Mancha y diputado autonómico, Santiago Serrano, ha censurado que el acuerdo entre Sánchez y Puigdemont supondrá que haya más recursos para TV3, la televisión catalana, que para CMM, la televisión de Castilla-La Mancha, por lo que “no queremos que haya ni un solo despido en el Ente Público como consecuencia de ese pacto de la vergüenza”, cediendo de una manera incondicional “para conseguir 7 votos”.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de la comparecencia sobre el Ente Público Radiotelevisión Castilla-La Mancha de la Comisión de Economía y Presupuestos en las Cortes regionales, donde ha dicho que los 15.000 millones de deuda que se perdonarán a Cataluña suponen el 35,4 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha y el 120% del Presupuesto autonómico.
Serrano ha añadido que la televisión y la radio tienen que ser el altavoz como medio público para todos aquellos que se pronuncian contra la amnistía, porque lo hacen como representantes de colegios profesionales, asociaciones u organizaciones empresariales, ya que este pacto, a su juicio, “perjudica gravemente el Estado de Derecho y hace un daño tremendo a la Democracia y a los intereses económicos, políticos y sociales de la región”.
Por ello, ha aseverado que CMM debe defender los intereses de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha afirmado que Page tiene en su mano parar toda esta ignominia, instando a sus diputados nacionales a que “no certifiquen con su voto la investidura de Sánchez, que es un golpe letal a la economía y a los intereses de Castilla-La Mancha”.
Serrano ha avanzado que va a solicitar a la directora general de CMM, Carmen Amores, que explique la baja ejecución de ciertas partidas, algo que “no se entiende desde el punto de vista de la gestión pública”. Además, en el presupuesto del Ente Público en cuanto al presupuesto de explotación se corrobora que se ha incrementado el mismo en más de un 50 por ciento desde el año 2016, suponiendo que la aportación de la Junta sea de casi 20 millones más en estos años de forma paulatina.
“Queremos una televisión y una radio más competitivas, menos costosas, con más audiencia y con más ingresos comerciales”, además de con más producción propia y mejor colaboración con las productoras de la región sin que esto suponga “una precarización de los puestos de trabajo”.
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