DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política
Comienza reconociendo el derecho a los manifestantes de los últimos días y añade que hoy se va a escuchar a todos los votantes españoles, la voluntad del pueblo expresada por sus representantes. Añade que solo hay democracia dentro de la Constitución, se refiere a la emergencia climática como una necesidad para conservar un planeta habitable. Parar esta amenaza, añade, costará al dos coma seis puntos del Producto Interior Bruto Mundial. Otro grave problema es la emigración y las guerras de Ucrania y de Israel: "Exigimos el alto el fuego inmediato de Israel sobre Gaza... Estamos con Israel en la repulsa ente los atentados, exigimos la inmediata liberación de los rehenes en manos de Hamás, pero también reclamamos el cese del alto el fuego inmediato".
Sánchez se refiere también a las desigualdades en el planeta y a otras prioridades que debe atender España, Europa y la humanidad, transformaciones que dejan desamparada a mucha gente, que ven peligrar empleos por novedades como el traslado de empresas a países con menos costes laborales; hogares a los que les cuesta llegar a fin de mes, personas a las que les cuesta conseguir una vivienda digna.
Segundo compromiso: reforzar el estado del bienestar: "o la democracia responde ofreciendo seguridad y la rabia terminará con la propia democracia". Se refiere a la extrema derecha que cuestiona de forma reaccionara a la ciencia, al cambio climático, que atacan al diferente o al feminismo. Se refiere a esas ideas reaccionarias, a las corrientes del Partido Popular: "o la democracia ofrece seguridad o la inseguridad acabará con la democracia". Por ello deben afrontarse esos problemas desde la base de la justicia social.
Chocan -añade- dos formas de entender estos cambios: la opción reaccionaria que mira a un pasado glorioso y falso, y la que apuesta por el avance, la extensión de las conquistas sociales que tendrá que evitar que la desigualdad se desboque. Hay que optar entre avanzar o retroceder como lo ha hecho la democracia en el mundo donde avanzan las autocracias.
Alaba Sánchez la democracia que defiende derechos y justicia social: nos toca elegir, entre eso o las personas que quieren encerrar a los colectivos LGTBI en los armarios y a las mujeres en las cocinas.
Hay dos alternativas, las derechas retrógradas que rezuman clasismo, rechazan los avances sociales, la ciencia, el cambio climático, el feminismo y le dice a la derecha; son incapaces de gestionar lo público: "por cierto, somos tan españoles como ustedes", la ha dicho Sánchez al PP y Vox. La otra alternativa tiene la tarea de atender a la ciencia, acortar desigualdades, defender derechos como el feminismo.
Sánchez se refiere a los recortes de los gobiernos de PP y Vox en las regiones donde gobiernan: en sanidad pública, en derechos, han bajado los impuestos a las rentas más altas, dejando sin lugar a estudiantes infantiles en la enseñanza pública y otros numerosos recortes como la eliminación de carriles-bici, han recuperado las calles franquistas en el callejero, han suspendido obras de teatro... Todo ello al mismo tiempo que se han subido el sueldo.
"EL PSOE DEFIENDE CON HECHOS LA IGUALDAD ENTRE LOS ESPAÑOLES"
Sánchez se ha referido a todas las medidas sociales, becas, ayudas sociales, reforma laboral, revalorizar las pensiones, impuestos a las grandes fortunas, a la gran banca... Medidas a las que la derecha ha votado en contra. A medidas como esa se ha referido cuando asegura que el PSOE defiende la igualdad entre los españoles.
Sánchez ha resumido que lo que hoy y mañana se decidirá en el Congreso es la expresión del sentir mayoritario de los españoles que es partidario de los avances realizados por el gobierno en los últimos cuatro años: escudo social ante problemas como las guerras, igualdad de derechos entre los que piensan por forma diferente. Todo lo contrario de lo que defiende la derecha.
Se ha referido a los avances de España en derechos para los ciudadanos, más profesores, más maestros, más estudiantes becados. Ha concretado que con su gobierno el dinero para bienestar social y reducir desigualdades ha alcanzado los 7.600 millones, frente a los 6.300 que aporto el Partido Popular.
"HOY ESPAÑA ES UNA DEMOCRACIA MÁS ROBUSTA E INFLUYENTE"
Sánchez se ha referido al avance de España reconocido en Europa en todos los parámetros y ha reclamado el apoyo de la Cámara para seguir por ese mismo camino, conciliando aún más la vida familiar y laboral, donde se trabaja para vivir y no se vive para trabajar, con subida del salario mínimo interprofesional:
Ha anunciado propuestas como bajar el IVA de los alimentos, elevar el nivel de renta media para que más familias puedan pagar sus hipotecas y el transporte público gratuitito para algunos colectivos, una educación puntera y de calidad, recuperar los cerebros que se tuvieron que ir de España como consecuencia de los retrocesos del gobierno del Partido Popular.
Sánchez ha asegurado que va a reforzar el ingreso mínimo vital y ha anunciado que se van a simplificar los trámites administrativos, sin cita previa y presencial, con horarios asequibles, acabar con la evasión fiscal: "los ricos van a pagar más que el resto, es lo que manda la Constitución".
Otra prioridad para Sánchez es defender el acceso a la vivienda, apoyando a los jóvenes que quieren independizarse: se aumentará el bono para el alquiler, avales para cubrir parte de las hipotecas, alquileres asequibles, ayudas para mejorar las viviendas...
Defender la vida del planeta, seguir desplegando las energías renovables, son otros compromisos del candidato: que la mitad de toda la energía de España sea renovable.
Ha anunciado una Ley de Representación Paritaria para romper los techos de cristal entre hombres y mujeres, se ampliará el permiso a la maternidad y otras medidas que permitirán a las familias una vida mejor.
Sobre la violencia de género ha asegurado que por casa euro que la derecha eliminará para luchar contra esta lacra, el gobierno pondrá diez euros.
Sánchez ha hablado también sobre las diferencias entre grandes ciudades y zonas menos pobladas con la creación de nuevas industrias fuera de los grandes núcleos urbanos, garantizar mejores comunicaciones, que nadie tenga que abandonar su pueblo por no tener un cajero: vamos a garantizar los servicios públicos en zonas despobladas.
Ha dicho que los recortes aplicados por los gobiernos del PP obligaron a que las deudas de las comunidades autónomas se duplicaran: "En cinco años de gobierno de coalición, las CCAA han recibido un 40% más, 180 mil millones más, sin contabilizar los fondos europeas que también gestionan las regiones.
Ha anunciado más inversiones del gobierno para apoyar a las regiones, incluidas aquellas en las que gobierna el PP y Vox.
Sánchez ha entrado en el tema catalán. En Cataluña hay ciudadanos y ciudadanas que piensan que estarían mejor en la independencia. Nosotros, ha añadido, no pensamos así, tenemos que garantizar la unidad, se puede intentar por la crispación social o por el entendimiento o el perdón como pretendemos nosotros. Ha recordado que las calles se incendiaron en Cataluña, en 2017, con el gobierno del PP: "su receta condujo al desastre".
"Hemos antepuesto la unidad a la fractura... No hay camino más seguro que el que se orienta al entendimiento... El diálogo, generosidad, perdón; la convivencia que ha vuelto a las calles de Cataluña... Se han podido concentrar energías del Gobierno en temas tan relevantes como la pandemia o las consecuencias de la pandemia.
El problema del PP y Vox, ha dicho, no es la amnistía, es que no aceptan el resultado de las elecciones. Lo que no quieren las derechas es que sigamos reforzando la sanidad, los derechos de los trabajadores, la educación, los derechos de los migrantes, de las mujeres, de los colectivos LGTBI, que las viviendas sociales no se entreguen a los fondos buitres...
Ha pedido cordura, coherencia y sentido de estado al PP y ha recordado cuando alentaban que no se compraran productos catalanes y no productos catalanes elaborados por los independentistas.
Sánchez ha terminado con su prioridad de apoyar el desarrollo de la Unión Europea, en estos últimos 4 años, ha dicho, España ha cobrado una importancia que nunca tuvo en Europa, ahora es un referente internacional, vamos a estar entre los países que lideren su avance, buscando soluciones, aportando diálogo y solidaridad.
Y ha terminado asegurando que el objetivo de este gobierno es mejorar la vida de los españoles y españolas, más certezas, más empleo, más viviendas asequibles, más y mejores servicios públicos, más igualdad, más convivencia y más Europa”.
Sánchez ha dicho que cree en España, en sus ciudadanos. Nadie podía imaginar que en cuatro años España se iba a convertir en la cuarta economía europea y una de las democracias más plenas del mundo, el cuarto país más igualitario de Europa entre hombres y mujeres, uno de países que más defiende a la naturaleza, una de las regiones más prósperas no de Europa sino del mundo".
El Congreso acogerá este miércoles y jueves el segundo debate de investidura de la legislatura, y en el que el candidato socialista, Pedro Sánchez, prevé salir elegido presidente con 179 votos a favor, tres por encima de la mayoría absoluta (176) que se requiere para superar el trámite a la primera.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo intentó los días 26 y 27 de septiembre pero no llegó al listón de la mayoría absoluta, quedándose en 172 escaños (PP, Vox, UPN y CC). Esta vez, y salvo sorpresas de última hora, todo apunta a que Sánchez será investido presidente el jueves con el respaldo del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria.
Y lo hará tras dos días de un debate que se antoja bronco en el hemiciclo, dada la reacción de PP y Vox a los acuerdos sellados por el PSOE con Junts y ERC, que incluyen la amnistía para los encausados por el 'procés' en los últimos diez años, y con la incertidumbre de si también irán a más los ánimos en la calle, habida cuenta de las protestas diarias que se vienen registrando en los últimos días en la sede socialista de Ferraz, algunas de las cuales han desembocado en las inmediaciones del Congreso.
AMPLIO CORDÓN POLICIAL
Para garantizar un desarrollo normal del Pleno de investidura, el Congreso quedará blindado con 1.600 agentes de la Policía Nacional, la mayoría de ellos de seguridad ciudadana de las Unidades de Intervención Policial (UIP). Se cortará el trafico en la Carrera de San Jerónimo y habrá un control policial en todos los accesos a pie en las calles de alrededores.
La sesión de investidura arrancará a las doce del mediodía con la lectura de la propuesta del aspirante a La Moncloa que el Rey entregó el 3 de octubre a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol. A continuación, tomará la palabra Sánchez para exponer al Congreso su programa de gobierno, para lo que no tendrá límite de tiempo.
Tras su alocución inicial, está previsto que Armengol haga un receso para dar tiempo a los grupos parlamentarios a preparar sus respectivas intervenciones y, después de comer, será el turno de los portavoces de los diferentes grupos, que intervendrán de mayor a menor.
EL PP ABRE EL TURNO DE LOS GRUPOS
Cada grupo parlamentario contará con 30 minutos de intervención, más otros 10 de réplica. El primero en intervenir será el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que seguirán, por este orden, Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar).
A continuación, o ya al día siguiente, será el turno de los portavoces de ERC, Junts, Bildu, PNV y el Grupo Mixto, del que forman parte el BNG, CC y UPN. Y cerrará el PSOE por ser el partido del candidato propuesto.
Lo previsible es que Sánchez conteste a cada uno de los portavoces por separado, y para ello no tendrá el tiempo tasado. Tiene la opción de contestar a todos al final, pero sería algo excepcional.
La sesión se interrumpirá a última hora de la tarde del miércoles y al día siguiente, a partir de las nueve de la mañana, se reanudará con los grupos que falten más el PSOE.
Tras las intervenciones se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto (sí, no o abstención), por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar.
NUEVO PROTOCOLO PARA VOTAR
Para esta ocasión se estrenará un nuevo protocolo con pautas para casos de errores en las votaciones públicas por llamamiento con el fin de evitar nuevas controversias como la ocurrida en la segunda vuelta de la fallida investidura de Feijóo.
Ese día, el diputado de Junts Eduard Pujol se levantó de su escaño y dijo 'sí' pero, cuando estaba ya sentándose, se percató de su error y pronunció un 'no'. Sin embargo, la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, la 'popular' Carmen Navarro, encargada de repetir en ese momento el voto de cada diputado, ratificó el 'sí' inicial de Pujol. Una situación que acabó con la presidenta del Congreso declarando nulo ese voto, entre airadas protestas del PP.
Con todo, se prevé que Sánchez obtendrá la confianza del Congreso en la primera votación, sin necesidad de repetir una segunda que habría que celebrar el sábado. Será la segunda investidura que supera de las cuatro a las que se ha presentado.
Elegido presidente en una moción de censura en 2018, la primera investidura que superó Sánchez fue en enero de 2020, después del acuerdo de gobierno alcanzado con Unidas Podemos. Sin embargo, ya había fracasado dos veces: en 2016, tras su acuerdo con Ciudadanos, y en 2019, que se fue al traste por el 'no' del Podemos de Pablo Iglesias al no haber acuerdo de coalición.
Si todo fallara y el candidato no supera ninguna de las dos votaciones de investidura, las Cortes Generales quedarán disueltas el próximo 27 de noviembre y habría nuevas elecciones el 14 de enero.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se enfrenta este miércoles a la primera jornada de la sesión de investidura para lograr su reelección. Sería la tercera vez que es nombrado presidente del Gobierno, en esta ocasión tras cerrar una mayoría de 179 diputados, incluidos todos los grupos nacionalistas e independentistas de la Cámara.
Sánchez pedirá la confianza de los diputados en una sesión que empezará a las 12 horas en el Hemiciclo de la Cámara Baja, una vez que ha sellado un acuerdo de Gobierno de coalición con Sumar y tras recavar los apoyos de ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, en total 179 diputados, tres por encima de la mayoría absoluta requerida.
Según lo esperado, solo será necesaria la primera votación y por tanto, será elegido presidente al finalizar la segunda jornada del debate, es decir el jueves 16 de noviembre por la tarde. Las cuentas del PSOE pasan por lograr esos 179 'síes' frente a los 171 'noes' de PP, Vox y UPN, sin que haya ninguna abstención.
De no lograr la mayoría absoluta, tendría que repetirse la votación 48 horas después de la primera, pero en ese caso solo sería necesaria mayoría simple. Si finalmente sale elegido, sería la primera vez en democracia que un candidato es presidente del Gobierno a pesar de que su formación no haya quedado en primer lugar en las elecciones.
LA AMNISTÍA
De todos los pactos que ha tenido que sellar con las distintas formaciones para conseguir sus votos favorables, el que ha recibido más reproches de la derecha y el que tendrá más eco en sus intervenciones de este miércoles es la ley de amnistía que beneficiará a unos 300 implicados en el procés, entre ellos los principales líderes separatistas.
La semana pasada, el PSOE logró desencallar el acuerdo con Junts, después de que el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, tuviera que pasar cinco días negociando en Bruselas, donde reside el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la justicia española desde hace seis años y uno de los principales beneficiarios de la medida de gracia.
La sesión de investidura se celebra en medio de fuertes medidas de seguridad --más de 1300 policías se desplegarán en los alrededores del Congreso-- por las protestas contra la amnistía y los pactos con las fuerzas independentistas que se vienen repitiendo en varias ciudades españolas desde hace más de 10 días.
En cualquier caso, si todo va según lo previsto, este jueves Sánchez será elegido presidente por tercera vez, cinco años después de llegar a La Moncloa por primera vez tras sacar adelante la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy en 2018. Después, ganó las elecciones en 2019 y sumó los votos de Unidas Podemos a cambio de incluirles en un Gobierno de coalición.
DOS INVESTIDURAS FALLIDAS Y DOS EXITOSAS
La primera vez que Sánchez se presentó a una investidura fue en marzo de 2016, pero no pudo sacarla adelante porque solo contó con los 131 escaños que sumaba junto a Ciudadanos, presidido entonces por Albert Rivera, y Coalición Canaria.
Ese mismo año el líder del PSOE fue desalojado de la secretaría general de su partido en un Comité Federal que generó una profunda crisis interna, entre los partidarios de permitir un Gobierno del PP y quienes, como Sánchez, se oponían y pedían una nueva convocatoria electoral al grito de 'no es no'.
Contra todo pronóstico, Sánchez ganó las primarias en el PSOE al año siguiente, recuperando la secretaría general y el liderazgo de la oposición. Y desde ahí dio el salto a La Moncloa al encabezar una moción de censura contra el entonces jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (PP), gracias al apoyo del PNV, que retiró su respaldo a los 'populares' y decantó la balanza del lado socialista.
Esa primera etapa duró un aproximadamente un año, hasta que Sánchez convocó elecciones para abril de 2019, ante la imposibilidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado por falta de apoyos. El PSOE de Sánchez fue el partido más votado y se volvió a presentar a la investidura, pero tampoco logró los votos necesarios, tras fracasar el intento de acuerdo con el Podemos de Pablo Iglesias. Sánchez solo logró el 'sí' de los 123 diputados del PSOE y del único diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC).
Ante la falta de una mayoría suficiente se volvieron a convocar las urnas en noviembre de 2019. PSOE y Unidas Podemos perdieron escaños pero esta vez sí llegaron a un acuerdo para una coalición y Pedro Sánchez fue elegido presidente gracias a la abstención de ERC y Bildu. Logró 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.
Ahora se presenta a la investidura con una mayoría más amplia a cambio de concesiones a todos los grupos que le apoyan y con un panorama legislativo muy complicado. Sánchez ha expresado en numerosas ocasiones su intención de completar la legislatura pero necesitará el apoyo de todos los socios de la investidura, que abarcan un amplio espectro ideológico, para dar luz verde a cada votación.
"¡Puta sinvergüenza, estás aquí chupando del bote, todas las latinas sois iguales, eres una asqueroso que sólo me pones sobras", son algunas de las frases que supuestamente dirigió el acusado a la camarera,...
En los próximos días, la federación castellanomanchega presentará ante los medios de comunicación, en Toledo, a la nueva Plataforma Regional de Representantes, compuesta por personas con discapacidad intelectual.
La Reina Letizia se reunirá este jueves con seis entidades de carácter social que trabajan para ayudar y apoyar a los miles de afectados por la DANA que ha golpeado el este y el sur de España, según ha...
Las acciones de Trump Media & Technology Group (DJT), matriz de la red social Truth Social, se anotaban una subida del 52% en la negociación 'after hours' ante la inminente victoria de Donald Trump en...
La Audiencia Provincial de Cantabria juzga este miércoles a un hombre acusado de agredir a la hija de su pareja desde que tenía seis años de edad y hasta los 12, aprovechando cuando estaban a solas para...
El director general de la Policía y la directora general de la Guardia Civil han elevado este martes por la tarde a 186 los detenidos por pillajes y robos
Tanto la radio regional, como la televisión y los servicios digitales se vuelcan a lo largo de toda la jornada para actualizar la información.
Interior se ha pronunciado así en un comunicado ante determinadas informaciones "erróneas" difundidas ayer.
Así lo ha anunciado el PNV este miércoles en un comunicado.
"Estamos en esta situación porque alguien ha tomado la mala decisión de intentar hacer un modelo de negocio que no es legal porque ni se puede hacer conciertos en el estadio porque no tiene licencia para...
El IVA de los productos afectados por esta norma ha subido del 0 al 2% y del 5 al 7,5% desde el pasado 1 de octubre.
"Muchos usuarios de patinetes desconocen las normas de circulación que deben cumplir con ellos".
Escuchará el martes al exDAO de la Policía Nacional y al inspector José Ángel Fuentes Gago sobre la presunta investigación a Podemos.
Se trata de un capítulo que cuenta con su propio guión, pero que nunca se llevó a la pequeña pantalla por no lograr los permisos de grabación correspondientes.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
Tras romper el acuerdo del Estatuto, recuerda a Núñez que "está a tiempo de decirle al PP de Génova, a sus mayores, que él no es subordinado de nadie, que él no responde nada más que a los derechos y a...
Avanza que una vez realizadas las evaluaciones de daños, agilizará el pago de las indemnizaciones para dotar de liquidez a los afectados
12,2 millones de euros se destinan a la reconstrucción de la carretera N-322 a la altura de Requena, y de la N-330 en distintos tramos a lo largo de las provincias de Valencia y Cuenca, seriamente dañadas...
"Son el ejemplo de la solidaridad y la entrega sin límites de la sociedad española".
El Gobierno regional saca una nueva convocatoria de 850.000 euros.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha indicado que el Infocam ha movilizado desde este pasado martes una media de 20 medios terrestres y cerca de 100 efectivos diarios, sumando los...
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.