
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad
El sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos ha reclamado este viernes, Día de la Enseñanza, que se reduzcan las horas lectivas del profesorado, que se bajen las ratios y que se reviertan "con urgencia" algunos recortes de hace más de una década.
"Es preciso reducir la sobrecarga de trabajo y mejorar las condiciones laborales de los docentes para que puedan atender de una manera más adecuada al alumnado, que cada vez necesita más atención", han demandado las responsables de Enseñanza de UGT Servicios Públicos en las provincias de Toledo y Ciudad Real, Guadalupe Menor de Gaspar, y Susana del Rey.
Desde hace ya más de una década, el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos viene denunciando la inestabilidad presupuestaria destinada a la educación pública y el empeoramiento de las condiciones laborales de los docentes, ha indicado en nota de prensa el sindicato.
"Desde UGT seguimos reclamando para los docentes retribuciones competitivas en relación a otros ámbitos profesionales con la misma cualificación, el comienzo de la carrera profesional para garantizar la retención y permanencia del docente, mantener condiciones de trabajo seguras y protegidas, regular el control de la carga de trabajo y el equilibrio entre la vida personal y laboral, y sobre todo, la necesidad de valorar, respetar y potenciar la profesión docente".
Pese a los acuerdos con la administración educativa para la mejora de las condiciones laborales de los docentes y del sistema educativo, "aún queda un largo camino por recorrer, para la reversión total de los recortes y para que la profesión docente se valore y se respete como merece", han añadido.
MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS DOCENTES
"Por ello, desde UGT Castilla-La Mancha invitamos al nuevo equipo de la Consejería de Educación, tras mostrarnos su predisposición al diálogo, a tomar en consideración una serie de propuestas que hemos remitido, las cuales sin duda supondrían mejoras en las condiciones de los docentes y, por ende, en la prestación del servicio que se da al alumnado".
Entre ellas, se encuentra la petición de revertir con urgencia algunos recortes de hace más de una década, como son la recuperación de la reducción de jornada retribuida para mayores de 55, la recuperación del reconocimiento de los meses de julio y agosto al personal interino en los mismos términos que antes de dichos recortes, la recuperación del carácter lectivo de determinadas tareas y la reducción de horas lectivas del profesorado.
Desde el sindicato también han solicitado que se aproveche la disminución del alumnado debido a la bajada de la natalidad, para bajar la ratio en las aulas.
"Enseñar ahora es mucho más complejo que hace 10 años. La llegada de las nuevas tecnologías, o el incremento del alumnado con necesidades especiales hace mucho más complicado el desempeño de nuestro trabajo, y la bajada de alumnos por aula lo facilitaría notablemente", han alertado.
Además, han reclamado una serie de medidas que supondrían una mayor inversión en recursos humanos y materiales para favorecer la inclusión educativa y la atención al alumnado en aulas como las de Centros de Educación Especial o Aulas Hospitalarias.
También piden mejoras en la gestión de sustituciones del personal interino y en las adjudicaciones y procesos de movilidad del personal funcionario de carrera, más inversión en los centros educativos para su mantenimiento y funcionamiento, medidas que mejoren las condiciones en las enseñanzas de adultos y de régimen especial, la revisión e implantación de determinados complementos retributivos --incluyendo los relacionados con las itinerancias--, la reducción de la carga burocrática de los docentes, mejoras para aspirantes y miembros de Tribunal de los procesos-selectivos, y determinadas mejoras en materia de seguridad y salud laboral.
"En conclusión, reclamamos medidas que favorezcan la inversión en el sistema educativo, de forma que se puedan mejorar las condiciones del alumnado, así como las condiciones laborales de los docentes, de forma que, reduciendo la sobrecarga de trabajo acumulada durante los últimos años, puedan atender de una manera más adecuada al alumnado, favoreciendo así el éxito educativo y la reducción del abandono"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con motivo de la celebración del Día de la Enseñanza, ha lamentado el aumento de la carga burocrática de los docentes y ha alertado del deterioro del clima de convivencia escolar.
En nota de prensa, CSIF, que ha felicitado a todos los docentes de Castilla-La Mancha por su "esfuerzo, dedicación y entrega a pesar de las dificultades diarias a las que se enfrentan", ha criticado que el principal desafío al que se enfrenta el profesorado es una burocracia inmensa que resta tiempo a lo verdaderamente importante: formar y educar al alumnado.
"Los efectos más perjudiciales de la Lomloe han aumentado de forma considerable las tareas puramente administrativas a las que se enfrentan los docentes. Asistimos a una educación desequilibrada: por un lado se reclama una atención lo más individualizada al alumnado y por otro se exige rellenar un sinfín de documentos sólo para evaluar todas las competencias requeridas. Ambas cosas son incompatibles", sostiene el presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz.
"Es preciso contar con más tiempo para educar, no para la burocracia", insiste Ranz, que aboga por un cambio radical en el modelo educativo para "cumplir con lo que se predica".
"Por ejemplo, la Administración no puede hablar de inclusión cuando tenemos aulas con más de 25 alumnos en Primaria, más de 30 en ESO o incluso 35 en Bachillerato, además de que faltan apoyos educativos. Desgraciadamente, la política educativa de la región es continuista en lo que a los recortes se refiere".
Además, CSIF también alerta sobre el deterioro del clima de convivencia escolar. "Asistimos a una pérdida del respeto hacia la figura del profesor, una pérdida de valores que se traduce en unos docentes cada vez más expuestos y que lamentan la falta de apoyo de la Administración".
En este sentido, CSIF ha puesto en marcha una encuesta para evaluar la percepción de la violencia por parte de profesorado en los centros educativos (https://www.csif.es/contenido/nacional/educacion/370388).
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