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El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de esta semana la tramitación del acuerdo marco para la adquisición de equipamiento hospitalario por un importe de 11,3 millones de euros, dirigido a todos los hospitales de Castilla-La Mancha, por un periodo de cuatro años.
La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha explicado este martes que el acuerdo marco --quinto de estas características que se firma para la "renovación constante" del equipamiento de los hospitales públicos de Castilla-La Mancha--, redundará en la modernización del material de diagnóstico y de intervención con el que los profesionales cuentan en los hospitales de la región.
Los hospitales de Albacete, Puertollano y Cuenca serán los beneficiarios mayoritarios de este acuerdo, aunque ha recalcado que "todos los hospitales de la región van a poder acceder en condiciones de igualdad, al mismo precio y con la misma calidad del material de los equipos tecnológicos que se ponen a disposición".
El acuerdo está dividido en 21 lotes con un equipamiento variado para las distintas áreas de intervención en los hospitales, tales como digestivo, obstetricia, ecógrafos para traumatología, urgencias, pediatría, medicina interna, nefrología, urología, equipos para endoscopia, equipos láser para oftalmología y diverso aparataje quirúrgico.
Con él se logrará "modernizar" los equipos tecnológicos de los hospitales de la región y que los pacientes de Castilla-La Mancha que vayan a ser diagnosticados e intervenidos, lo sean "con la misma tecnología, con la misma calidad, sea cual sea su hospital de referencia".
Estos 11,3 millones de euros se suman al acuerdo aprobado hace tres meses de 19,6 millones de euros, siendo ya 85 los millones de euros invertidos desde 2020, cuando se inició el proceso de contratación con acuerdos marco.
Sistema de protección para plantas de ecosistemas forestales de Red Natura
El Gobierno regional ha autorizado a la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) la contratación y el suministro de un sistema de protección para las plantas de ecosistemas forestales pertenecientes a la Red Natura 2000 en las provincias de Ciudad Real y Toledo.
El presupuesto autorizado es superior a los 470.000 euros, tal y como ha explicado la consejera portavoz del Gobierno autonómico, Esther Padilla, en rueda de prensa este martes, donde ha explicado que este sistema permitirá que las plantas utilizadas para las repoblaciones forestales "no se vean expuestas a las agresiones tanto de la fauna silvestre como del ganado".
Se trata de "una especie de malla que envuelve la planta o el arbusto" de las que se van a instalar cerca de 19.000, ha indicado, detallando que básicamente va "dirigido a la protección de encinas" con el objetivo de "aumentar la densidad de las dehesas de la región".
Padilla ha defendido el "esfuerzo constante" que hay que hacer en conservación y en protección de las distintas especies, siendo esta medida una de ellas.
En Castilla-La Mancha, la Red Natura 2000 ocupa una superficie total de 1.842.000 hectáreas, lo que representa el 23% del territorio.
Sobre cuartel de Guardia Civil de Toledo: "En ningún caso seremos parte del problema, se trata de ayudar"
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "en ningún caso" será "parte del problema" en relación al futuro cuartel de la Guardia Civil de Toledo.
"Aquí se trata de tender puentes y no de levantar puentes y se trata de ayudar y no de entorpecer. Espero que todo el mundo tenga esa misma actitud y espero que Toledo pronto tenga una nueva comandancia", ha apuntado este martes Hernando, a preguntas de los medios por la reunión anulada la pasada semana para abordar esta cuestión entre el Ayuntamiento, el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Según ha detallado, en el momento en el que vieron "que se había tomado la decisión en altas instancias de que no se produjera la reunión" con los interlocutores que se habían planteado se decidió desconvocar. "Si se nos pide ayuda y quienes nos han pedido ayuda no van a asistir a la reunión, como comprenderán ustedes, nosotros desconvocamos la reunión".
"Tampoco íbamos a generar ningún tipo de polémica ni de conflicto, como no ha sido el interés", ha continuado el consejero, que considera que tampoco era esa la intención "ni por parte de la Guardia Civil ni por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha". No obstante, ha añadido que si ahora quieren volver a pedir ayuda y que el Ejecutivo vuelva a formar parte de la solución "perfecto, por supuesto".
Nacho Hernando ha dejado claro que desde el Gobierno castellanomanchego "ni en su día tomamos nosotros la iniciativa, ni ahora vamos a tomar la iniciativa de plantear nada" siendo el Ministerio del Interior el que, a su juicio, tendrá que decidir "si quieren seguir adelante con la ubicación planteada inicialmente, a pesar de las conversaciones y a pesar de los informes que puede haber".
En este sentido, ha recordado que en la ubicación inicialmente planteada para el cuartel --la zona de La Peraleda-- "hay problemas de inundabilidad", y aunque esos problemas de inundabilidad "se podrían en un momento dado resolver ganando altura" a su vez, ganar altura "choca con el cono visual, de protección del patrimonio" de la ciudad.
"Eso en realidad ahora no deja de seguir siendo una conversación que tienen que tener el Ayuntamiento de Toledo y el Ministerio del Interior, el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Toledo. Lo fue así desde el principio" de acuerdo al convenio que firmaron esas dos partes, y en el que no estaba la Junta de Comunidades.
Dicho esto, y tal y como le planteó al director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, la nueva Comandancia "hace ya muchos años que tendría que estar planteada". "Afortunadamente me quedé relativamente tranquilo con la postura del director general de la Guardia Civil que me aseguró que por supuesto que sigue siendo una prioridad el que haya una nueva Comandancia".
Aprobado el comienzo de la obra de los remontes de Cuenca
El Consejo ha aprobado el encargo a la empresa pública Tragsa para la realización de la obra de conexión accesible al Casco Histórico de Cuenca desde el paseo del Huécar hasta la calle Santa Catalina y Colmillo, tal y como ha explicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando.
"Comenzamos hoy con las obras los remontes de Cuenca", ha dicho Hernando, quien ha destacado que "afortunadamente, esta es una infraestructura que podemos conseguir que se financie con los fondos europeos, siendo un éxito, desde el punto de vista de captación de fondos, la gestión del mismo para la ciudad de Cuenca y para el conjunto de la región".
De esta manera, ha detallado que el "proyecto de movilidad sostenible lo que nos va a permitir es invertir más de 15,7 millones de euros y la obra va a durar 24 meses".
"La idea es que dentro de dos años puedan estar ya funcionando y en marcha", ha manifestado, consciente de que "no deja de ser una obra compleja, complicada" y que habrá que estar "en el día a día de la obra y ver cómo va evolucionando".
La infraestructura estará compuesta por seis tramos de escaleras mecánicas y ascensores para garantizar la accesibilidad universal y solventar los 57 metros de desnivel entre el paseo del Huécar y la calle Colmillo.
El consejero ha asegurado que "es una obra compleja desde el punto de vista geotécnico, pero que supondrá una mejora sin precedentes en la movilidad de la ciudad de Cuenca y conectará los distintos tramos de escaleras mecánicas con los recorridos peatonales existentes en el entorno y su conexión con el conjunto de zonas verdes de la zona, integrando la actuación en el paisaje urbano de la ciudad".
En cuanto a las obras, ha detallado que este martes se empiezan a instalar casetas, vallados y señalizaciones, ya que en este momento se está en fase de solicitudes de retirada de vegetación y poda, tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Asimismo, en cuanto a la gestión, ya se han realizado todos los nombramientos dentro de la obra como son los directores de Obra, director de Ejecución y coordinador de Seguridad y Salud, así como también se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud y la Apertura del Centro de Trabajo.
El responsable de Fomento ha asegurado que "la situación actual de la ciudad de Cuenca requiere la adopción de medidas de protección medioambiental que ayuden a la mejora de la calidad del aire y a la reducción de los gases de efecto invernadero, con el fin de evitar las consecuencias que la continuada emisión de CO2 procedente del uso de energías fósiles está provocando en la calidad de vida de los ciudadanos y en el entorno natural en el que se inserta el mismo".
Al respecto, ha destacado que con esta actuación se reducirá "significativamente" el uso de los vehículos particulares en el acceso al centro histórico de Cuenca, según ha informado la Junta.
"Estimamos una reducción de 166 vehículos/día con los remontes, asociado a la estimación de 500 personas/día de media que subirían por las escaleras y ascensores y no en vehículo privado, lo que supone una reducción de 20 kilos de CO2 al día y 7.300 kilos de CO2 al año, lo que equivale el CO2 que absorben 365 árboles".
Autorizada la licitación del contrato de transporte regular de viajeros desde Talavera a Toledo.
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 4,2 millones de euros para la licitación del nuevo contrato de concesión de servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera desde Talavera de la Reina hasta Toledo, por un plazo de concesión de diez años.
Así lo ha explicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, este martes en rueda de prensa, donde ha señalado que esta en una línea "de las más importantes en Castilla-La Mancha", que utilizan más de 150.000 usuarios al año y que permite conectar, además de Toledo y Talavera, 16 municipios de la provincia que están entre estas dos localidades.
En concreto, conecta Talavera de la Reina, Toledo, Torrijos, Rielves, Barcience, Val de Santo Domingo, Alcabón, Santa Olalla, El Casar de Escalona, Cazalegas, Albarreal de Tajo, La Puebla de Montalbán, El Carpio de Tajo, Malpica de Tajo, Cebolla y Monteraragón.
Hernando ha resaltado que la nueva licitación contempla sobre todo dos novedades. "Por una parte, se va a renovar el 100 por cien de las flotas, y esto va a aumentar la confortabilidad y la mejora del servicio" y, por otra, se va a "plantear y a garantizar los refuerzos del transporte en horas punta, de tal manera que ninguna persona se quede en tierra porque los autobuses vayan llenos en aquellas horas donde más uso se hace de esta línea".
En este sentido, ha concretado, a preguntas de los medios que si tiene que haber un autobús a las 7 de la mañana y no aparece un autobús a esa hora, habrá una inspección y se sancionará a la empresa, al igual que si hace falta un refuerzo a una determinada hora "y no se presenta el refuerzo". "Por eso decimos que garantizamos (el servicio), en el sentido de que si no se cumple pues hay consecuencias"
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