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EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Fundación Soliss y Fundación CIEES ofertan dos cursos a personas con discapacidad intelectual sobre envasado alimentario

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

30.01.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

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Fundación Soliss y Fundación CIEES ofertan dos cursos a personas con discapacidad intelectual sobre envasado alimentario

Envasado de Alimentos: cambios de presión, temperatura y tiempoLa Fundación Soliss y Fundación CIEES, dentro de las acciones de la IX Edición de Futurempleo, han creado nuevos programas con el fin de mejorar la competitividad laboral de colectivos vulnerables, especialmente a jóvenes con discapacidad intelectual, facilitando su acceso al mercado de trabajo a través de la formación y la Responsabilidad Social Empresarial.

Se trata de los cursos de 'Operaciones Básicas de la Industria Alimentaria: Manejo de equipos e instalaciones de envasado' y 'Realización de tareas de apoyo a la recepción y preparación de las materias primas', diseñado para dotar de habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar funciones clave en la recepción, preparación y colaboración en la elaboración y envasado de productos alimentarios.

Según informa Soliss, en estas acciones formativas se favorecerá el crecimiento personal del participante a través de apoyo en el aula y empleo con apoyo en empresas públicas y privadas, se desarrollará la autonomía y el adecuado desenvolvimiento que permita al alumnado construir su carrera profesional y se promoverá el acercamiento entre el profesional y la empresa, posibilitando la superación de prejuicios y estereotipos en el ámbito laboral.

Ambos cursos se regirán bajo el procedimiento Acredita Castilla-La Mancha, cuya evaluación y acreditación de las competencias profesionales de desarrollarán siguiendo los criterios que garanticen la fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación.

Gracias a la firma de este nuevo acuerdo, desde Futurempleo, además de mejorar la competitividad laboral y favorecer el acceso al mercado laboral de personas vulnerables, se favorece la sensibilización de todo tipo de entidades y sociedad civil para generar un clima de normalidad e inclusión.

Pero, por otro lado, se impulsa la implementación de buenas prácticas empresariales a favor de la inserción socio laboral de personas con discapacidad en el marco de la Responsabilidad Social y se promueven la elaboración de estudios de carácter técnico y científico para analizar las barreras de acceso al mercado laboral de estos colectivos.

Bustinduy se compromete a desplegar el Plan de Autismo para garantizar los "derechos plenos" de las personas con TEA

En casos de autismo, tardía la búsqueda de diagnóstico adecuado - Gaceta  UNAMEl ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha comprometido a desplegar durante esta legislatura el Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), aprobado en julio de 2023 por el Pleno del Consejo Nacional de Discapacidad, para garantizar los "derechos plenos" de las personas con TEA.

"El Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA es una hoja de ruta certera para que esta discapacidad tan prevalente se atienda y, sobre todo, se aborde desde un enfoque exigente de derechos humanos", ha defendido, en el marco de la primera Asamblea General Ordinaria de 2024 de la Confederación Autismo España, celebrada este sábado. Además, ha recordado que el Plan tiene una dotación de casi 40 millones de euros.

Asimismo, ha explicado que, desde el Ministerio, están ultimando la IV Convocatoria de las 'Ayudas Reina Letizia' a la formación, dotadas con cinco millones de euros, y que incluyen un criterio concreto dirigido al alumnado con autismo, "para que puedan desarrollar su plan formativo conforme a estándares de equidad", ha subrayado el ministro.

Así, ha asegurado que su objetivo es "dar respuesta" a las expectativas académicas y formativas de las personas con TEA para facilitar así su inserción laboral y el desarrollo de sus proyectos vitales.

En una reunión previa mantenida con la junta directiva de Autismo España y otros representantes de la Confederación y del Centro Español de Autismo, centro asesor del Real Patronato de la Discapacidad y gestionado por Autismo España, se han trasladado al ministro las principales demandas del movimiento asociativo.

El tema principal ha sido el Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA. Para el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, "resulta imprescindible que el plan por fin aprobado se aplique de manera real y efectiva, y que se incluya en la futura Ley de Presupuestos Generales 2024, porque solo así se podrán desarrollar las acciones concretas y necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias".

Otro asunto destacado ha sido el aumento de la prevalencia del autismo, que ya afecta a 450.000 personas en España --más de 1.500.000 si se incluyen las familias--. Por ello, también se ha producido un aumento de la demanda de servicios y apoyos especializados que requieren las personas con autismo a lo largo de todo el ciclo vital.

Desde Autismo España se ha puesto de manifiesto la "falta de recursos" para dar respuesta "de manera suficiente y eficaz" a las necesidades heterogéneas del colectivo, lo que se traduce en una sobrecarga para las familias, tanto económica como emocional, al tener que asumir tanto los cuidados como los gastos asociados a estos servicios a lo largo del todo el ciclo vital.

"A esto hay que añadir que la red de servicios especializados se ha desarrollado de manera desigual en los distintos territorios de nuestro país, lo que lleva aparejado importantes desigualdades en el acceso a los mismos", han agregado.

Esto ocurre, aseguran desde Autismo España, desde la Atención Temprana, donde el ordenamiento jurídico español carece de una normativa estatal "armonizada" que la regule, lo que conlleva "diferencias territoriales significativas".

Este problema continúa en la etapa educativa, donde, a pesar del aumento del 280 por ciento del alumnado con autismo y de llegar a alcanzar una cuota del 28 por ciento del total de alumnado con necesidades de apoyo educativo, no dejan de crecer las cifras de abandono, fracaso y acoso escolar, este último superando el 80 por ciento en el alumnado con autismo sin discapacidad intelectual asociada.

Lo mismo ocurre en la edad adulta, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar soluciones para la promoción del empleo (cerca del 90% del colectivo está en situación de desempleo), o la autonomía y la vida independiente de las personas con autismo (solo el 12% disfruta de una vida independiente).

Con carácter general, se han priorizado las prestaciones dirigidas a los cuidados en el entorno familiar, faltando políticas públicas que contemplen la diversidad y heterogeneidad de capacidades y necesidades de apoyo que caracterizan al colectivo y que favorecen el derecho a ejercer sus prioridades y preferencia en su proyecto vital, como ciudadanos de pleno derecho.

ACUERDOS ADOPTADOS POR LA ASAMBLEA GENERAL

Durante el transcurso de la Asamblea, los representantes de las entidades socias de Autismo España han aprobado tanto los presupuestos como el Plan de Acción 2024.

También han podido conocer el estado de los proyectos y acciones más relevantes en los que se encuentra trabajando, entre los que destacan el Centro Español sobre Trastorno del Espectro del Autismo, el proyecto '+Digitales', el proyecto 'Rumbo', el proyecto '+Rural' y la Asociación Empresarial Convergencia para la Atención, Asistencia y Apoyo a Personas con Discapacidad.

Además, en Asamblea General Extraordinaria, se ha aprobado la incorporación de la Asociación Valenciana de Padres de Personas con Autismo "APNAV" como nueva entidad socia de Autismo España. Con esta incorporación, la Confederación agrupa y representa ya a 176 entidades, 90 socias y 86 vinculadas a través de las distintas federaciones autonómicas, presentes en todas las CCAA y en Ceuta y Melilla.

CERMI impulsa la publicación 'No estás sola' que recopilará la historia de mujeres con discapacidad

Fundación CERMI Mujeres (FCM) impulsará la publicación 'No estás sola' que recopilará la historia de mujeres con discapacidad. Así se ha presentado en el marco del programa conmemorativo del 10º Aniversario entidad durante la Conferencia CERMI Territorios monográfica sobre Mujeres y Niñas con Discapacidad.

En el marco de este aniversario, desde FCM han diseñado un logo específico, se ha creado un premio especial en los premios cermi.es, se prevé la visita a las instituciones europeas con motivo del Día de la discapacidad y la celebración del VII Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad en Madrid.

Asimismo, para conmemorar este aniversario se pondrá en marcha una Escuela de niñas de CERMI Mujeres, una iniciativa que surge con la celebración del II Foro Social en Murcia cuando se incorporan las niñas en los foros sociales.

Tras la presentación del programa del aniversario, se dedicó un tiempo para tratar en profundidad el programa del Parlamento europeo de las mujeres con discapacidad que se celebrará bajo el título 'El futuro que queremos', el 1 de marzo, en el hemiciclo del Senado. Una iniciativa que tiene como objetivo definir la agenda de las mujeres y niñas con discapacidad para la próxima década.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

Durante la reunión, también se abordaron, entre otros temas, las cuestiones de género y discapacidad en la acción política y en la estructura de los CERMIS Autonómicos.

Además, se expusieron las iniciativas y las diferentes actividades de CERMI Mujeres en los CERMI Autonómicos. En este sentido, se explicó el programa 'En RED' para la mejora de la protección ante la discriminación y la desigualdad que enfrentan las mujeres con discapacidad que se pone en marcha con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Esta iniciativa se concibe como un puente entre las instancias que trabajan por la igualdad de las mujeres y hombres con discapacidad en el seno del movimiento asociativo de la discapacidad a fin de generar entre los distintos territorios las necesarias sinergias que permitan consensuar agendas políticas y ofrecer una respuesta inclusiva a las demandas de las mujeres con discapacidad.

En este sentido, el programa incluye ciclos formativos con enfoque interaccional que tome en consideración la discapacidad, dirigidos a las mujeres con discapacidad que forman parte de esta Red de trabajo en torno a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, así como la prestación de asesoramiento especializado a las organizaciones sociales en casos de discriminación con especial impacto en las mujeres con discapacidad. Asimismo, se propiciará la elaboración de argumentarios comunes, así como la puesta en común de experiencias, debates y análisis de la situación de los derechos.

Por último, se abrió un espacio de debate entre las personas que integran la reunión destinada a resolver dudas, compartir sugerencias y realizar planteamientos.

Plena inclusión avanza en la estrategia de sostenibilidad y transferencia del proyecto ‘Mi Casa: Una vida en comunidad’

Plena inclusión España y Plena inclusión Castilla-La Mancha han celebrado este miércoles una jornada de trabajo en el Salón de Actos de la Biblioteca regional, en Toledo, bajo el título 'Sostenibilidad y transferencia. Proyecto Mi Casa: Una vida en comunidad'.

La sesión ha contado con la participación de una veintena de personas, entre las que se encontraban figuras destacadas de la entidad como el director de Plena inclusión España, Enrique Galván, y la responsable del proyecto Mi Casa, Sofía Reyes.

También han estado presentes representantes de Plena inclusión Castilla-La Mancha, como el director-gerente Daniel Collado, el director técnico Iván Herrán, la directora económica Esther Sánchez y la responsable del proyecto Sandra Tello.

Además, la jornada ha contado con la presencia de representantes de entidades participantes en el proyecto en Castilla-La Mancha, como Afas, Asprona o Amafi, así como la Coordinadora provincial de recursos de Dependencia en Albacete, Ana Ramírez, en representación de la administración regional o el diputado provincial y alcalde de Yepes, Tomás Manuel Arribas.

Definir la hoja de ruta

José Manuel Fresno, director de la consultora de ámbito social ‘Fresno’ que presta asistencia técnica al proyecto ha iniciado la jornada con una charla contextual, subrayando que este proyecto está centrado en la defensa de los derechos individuales y constituye una respuesta en sí misma para ello con lo que representa ir “con una mochila de legitimidad muy fuerte”.

También ha destacado la importancia de construir consenso social y político para consolidar el proyecto y se ha planteado para ello la necesidad de abordar acciones concretas este año, buscando aliados, mecanismos de financiación y promoviendo un cambio cultural, principalmente mediante el diálogo y el consenso.

La jornada, celebrada durante toda la mañana, ha incluido tres mesas de trabajo enfocadas en definir la hoja de ruta que impulse cambios deseados y permita trazar el camino a seguir en los próximos meses. Los ejes temáticos de estas mesas han sido la sostenibilidad de las plazas actuales, la normativa que regula las condiciones mínimas exigibles a los centros y servicios, y la flexibilización de la financiación.

La jornada ha concluido con la promesa de seguir impulsando un cambio significativo y sostenible en la forma en que se aborda la vida en comunidad para las personas involucradas en el proyecto en el que participan siete federaciones y 32 entidades locales cuyas comunidades cuentan con 66 viviendas y un total de 759 personas con discapacidad intelectual, TEA y parálisis cerebral como beneficiarios.

El grado de discapacidad exigido para acceder a las becas por necesidades especiales se reducirá del 33% al 25% en 2024

El grado de discapacidad exigido para acceder a las ayudas para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo se reducirá del 33% al 25% en la convocatoria de becas del curso 2024-2025.

La convocatoria de becas vuelve a incluir una ayuda complementaria de 400 euros dirigida a personas que presentan una necesidad específica de recibir apoyo educativo derivado de las siguientes situaciones: Discapacidad; trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje; trastorno del espectro autista; o altas capacidades.

Además de esta ayuda complementaria, los alumnos con discapacidad, trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje o trastorno del espectro autista podrán recibir ayudas directas a la enseñanza.

El proyecto de real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025, recogido por Europa Press, fija para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad, y por razones de seguridad jurídica, un grado mínimo del 25% para acceder a las ayudas.

Dicho porcentaje supone al menos una discapacidad moderada, asociada a la necesidad de apoyos significativos y estables. En cursos anteriores han sido directamente las convocatorias anuales las que han establecido la forma de acreditar la necesidad específica de apoyo asociada a discapacidad, que se fijó desde el curso 2020/2021 en el 33%.

Por recomendación del Consejo de Estado, la convocatoria de becas 2024-2025 también extiende los supuestos de flexibilización de los requisitos académicos aplicables a víctimas de violencia de género a las víctimas de violencia sexual menores de edad; y añade a las exclusiones en el cómputo de los rendimientos patrimoniales los gastos derivados del alquiler de la vivienda habitual.

Además, se reducirá al 25% el porcentaje de discapacidad que es necesario acreditar para solicitar las ayudas para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo y se extenderán a las víctimas menores de violencia sexual las medidas que hasta ahora se aplicaban a las víctimas de violencia de género.

A lo largo de los últimos seis años, además de aumentar el presupuesto en más de mil millones de euros, el Gobierno ha ido introduciendo cambios en la convocatoria con el objetivo de que "las becas lleguen a los estudiantes que más las necesitan y mejorar, así, la equidad y la calidad del sistema educativo".

En el curso 2023-2024, la principal novedad fue el incremento de la cuantía de la beca de residencia, que pasa de 1.600 a 2.500 euros, para ayudar a los alumnos que se tienen que desplazar de su localidad para continuar con sus estudios.

Asimismo, se incluyó una ayuda complementaria de 400 euros para sufragar los gastos adicionales que las familias de estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo deben afrontar. Esta ayuda se mantendrá en la convocatoria del curso 2024-2025.

Otra novedad que recoge el borrador del Real Decreto de umbrales elaborado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes es el incremento del 5% en todos los umbrales de renta, lo que impedirá que algunos alumnos que en los últimos años estaban quedando fuera de estas ayudas por superar ligeramente estos límites puedan obtenerlas de nuevo.

El CERMI celebra el incremento de la reserva de empleo público de personas con discapacidad del 7% al 10%

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) celebra la modificación legal que incrementa la reserva de empleo público en favor de personas con discapacidad en la Administración del Estado, pasando del 7% al 10%.

Así lo establece Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado al día siguiente.

En concreto, la nueva norma dispone que "en la oferta de empleo público se reservará un porcentaje no inferior al diez por ciento de las plazas convocadas para ser cubiertas entre personas con discapacidad siempre que superen las pruebas selectivas, y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas, de forma que progresivamente se alcance el dos por ciento de los efectivos totales de la Administración del Estado incluida en el ámbito de aplicación de este libro".

Y añade que "la reserva del mínimo del 10% se realizará de manera que, al menos el dos por ciento de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto de las plazas ofertadas lo sea para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad".

A juicio del CERMI, este aumento de tres puntos en la cuota de reserva del empleo público, solicitado por la plataforma desde hace años, permitirá que "más personas con discapacidad puedan acceder a la función pública, ampliándose así el horizonte laboral de este grupo de población".

El mismo Real Decreto-ley contiene también otra medida positiva para el empleo público de las personas con discapacidad como es la creación de unidades de inclusión del personal con discapacidad en cada Ministerio. En este sentido, la nueva norma establece que "en cada uno de los departamentos ministeriales se constituirá una unidad de inclusión del personal con discapacidad".

Estas unidades de inclusión del personal con discapacidad "se integrarán en la estructura orgánica de cada departamento ministerial y quedarán adscritas a la Subsecretaría a través de alguno de sus órganos directivos dependientes, de acuerdo con lo que disponga el real decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del departamento ministerial".

Corresponde a dichas unidades "prestar al órgano directivo del que dependan el apoyo administrativo especializado que precise en materia de inclusión del personal con discapacidad, así como asegurar las medidas de adaptación de puesto de trabajo y velar por la plena incorporación y desarrollo profesional de dicho personal en su ámbito laboral, el seguimiento y evaluación de las medidas en favor de las personas con discapacidad en las ofertas de empleo público, así como la elaboración de estadísticas relativas a la efectiva ocupación de plazas en su correspondiente ámbito".

Telefónica y ONCE se unen para construir experiencias inmersivas accesibles para personas con discapacidad visual

Telefónica y ONCE se han unido con el objetivo común de colaborar en la construcción de experiencias inmersivas más accesibles para personas con discapacidad visual en los productos y servicios de Telefónica que utilizan este tipo de tecnologías.

Por ello, colaborarán para acercar la accesibilidad en la metodología de construcción de productos y servicios, así como en las líneas de investigación que se llevan a cabo desde el área de Web3 y metaverso de la telco.

En concreto, se centrarán en hacer más accesible el mundo virtual 'Movistar Experiencia Inmersiva', que ofrece una nueva forma de interacción en el que los usuarios pueden jugar, acceder a contenidos audiovisuales inéditos o conocer productos y servicios de Telefónica.

Para ello, se ofrecerá un 'feedback' directo a través de los usuarios reales que podrán probar las experiencias para mejorar así la propuesta en torno a la accesibilidad de las experiencias inmersivas.

Otra de las vías de trabajo es la accesibilidad en experiencias de realidad virtual (VR) a través de la investigación y posterior comprensión de la experiencia de usuarios con ceguera y baja visión, sus necesidades y las limitaciones cuando utilicen servicios y productos con VR.

Para ello, Telefónica --con la ayuda de la ONCE-- incluirá perfiles más inclusivos y accesibles, incorporará principios de diseño para crear experiencias más inclusivas o organizará talleres de accesibilidad donde incluir a las personas con discapacidad visual desde la creación del producto o servicio entre otras.

Asimismo, la inteligencia artificial (IA) será otra vía de colaboración para ofrecer experiencias más accesibles gracias a su respuesta a cuestiones en torno a como facilitar la comunicación, la movilidad o el acceso a la información de personas con discapacidad.

Para ello emplearán herramientas como el desarrollo tecnológico basado en IA para la descripción visual automática, la interacción con imágenes tridimensionales y secuencias de video o la descripción de segmentos de imágenes y la interacción con preguntas visuales.

Esta acción conjunta forma parte de las actividades de ONCE Innova, un laboratorio de innovación para la generación de espacios de intercambio para impulsar la inclusión y el desarrollo de conocimiento en nuevas tecnologías.

"Desde el área de Web3 y Metaverso siempre hemos desarrollado productos y servicios al servicio de las personas, colaborar con ONCE nos va a ayudar a que este propósito llegue también a las personas con discapacidad visual", ha apuntado la Chief Metaverse Officer de Telefónica, Yaiza Rubio. 

La UCLM entrega los premios a los trabajos fin de máster y de fin de grado sobre discapacidad y necesidades educativas especiales 

El edificio del Rectorado ha acogido esta mañana el acto de entrega de premios a los ganadores de los trabajos de fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM) sobre discapacidad y necesidades educativas especiales del curso 2022-2023, financiados por el Banco Santander. Los premios han recaído en cinco estudiantes de grado y tres de máster.

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ángeles Carrasco, ha entregado hoy en el Rectorado los premios a los ganadores de los trabajos de fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM) sobre discapacidad y necesidades educativas especiales del curso 2022-2023, convocados por la institución académica en el marco del convenio que mantiene con el Banco Santander.

La convocatoria de estos premios, que han recaído en ocho estudiantes (cinco de grado y tres de máster) de la UCLM, tiene como objeto el fomento de la investigación que conlleve la inclusión de las personas que cuentan con alguna discapacidad o tienen alguna necesidad especial de apoyo educativo. Con ellos la Universidad regional “pretende dar visibilidad a aquellos sectores de la población que en determinadas ocasiones se encuentren más marginados, a la vez que pone en alza el principio de igualdad de oportunidades entre los estudiantes que cuentan con alguna necesidad educativa concreta”.

En la convocatoria de Premios TFG sobre Discapacidad el primero ha recaído en la alumna de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real Laura Morales Caro, por su trabajo ‘PlanTEA 3.0: Evolución de un cuaderno de anticipación/planificación y comunicación aumentativa y alternativa para personas con TEA que asisten a consultas médicas’; mientras que el segundo ha sido para el trabajo ‘Efectos del entrenamiento vestibular en niños con parálisis cerebral: una revisión sistemática’, defendido por la estudiante de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo María Coello Villalón.

Por lo que respecta a la categoría de Premios TFG sobre Necesidades Educativas Especiales, Ángela Gómez López, de la Facultad de Educación de Ciudad Real, se ha alzado con el primer premio por el trabajo ‘Respuestas conductuales del alumnado con

necesidades educativas especiales ante las emociones. Análisis comparativo entre grupos’. El segundo premio ha ido a manos de Christian Díaz Rodríguez, también de la Facultad de Educación de Ciudad Real, por su trabajo ‘Aplicación y evaluación de recursos manipulativos para potenciar el aprendizaje de las matemáticas en personas con síndrome de Down’. Laura Gómez López, alumna de la Facultad de Educación de Albacete, con ‘Propuesta de Proyecto COMUNICA-T: Un Programa de Inclusión Educativa para el Alumnado con Problemas de Comunicación, ha conseguido el tercer premio.

Por último, María Aguilar Martín, estudiante del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, ha conseguido el primer premio de la categoría de TFG sobre Discapacidad por la defensa de ‘Prevención de Riesgos Laborales Inclusiva. Adaptación de medidas preventivas para personas con discapacidad auditiva’. El segundo y tercer puesto de esta modalidad ha sido para Sergio Molina López y Óscar Domínguez Ocaña, ambos estudiantes del Máster en Ingeniería Informática, por sus trabajos, ‘Generador de juegos serios RV tipo puzzle para la rehabilitación de miembros superiores’ y ‘Realidad Virtual para el entrenamiento de porteros en balonmano y rehabilitación de miembros superiores mediante balonmano adaptado’, respectivamente.

Arranca Gamergy con un proyecto de videojuegos accesibles de la Fundación Once

Gamergy ha arrancado este viernes con 'Ga11y', el proyecto de videojuegos accesibles de Fundación Once, que llega hoy a esta cita de esports y videojuegos que tiene lugar en el recinto ferial de Ifema de Madrid hasta el 17 de diciembre.

El objetivo de esta iniciativa es promover la inclusión de parámetros de accesibilidad en la industria del videojuego y posibilitar así que todas las personas puedan disfrutar de este tipo de ocio, ha informado Ifema Madrid en un comunicado.

Para hacer visible este objetivo y como en otras ocasiones, Fundación Once está presente en la feria con participación institucional y desafíos. Así, este viernes a las 11.30 horas, Enrique García, responsable de 'Ga11y' en la entidad, pronunciará la conferencia 'Conociendo a Ga11y', en la que hablará de cómo las personas con discapacidad pueden acceder al mundo de los videojuegos y donde se repartirán regalos entre los asistentes como videojuegos o game pass.

Y para pasar de la teoría la práctica y demostrar que las personas con discapacidad sí pueden disfrutar de los videojuegos, Fundación Once estará en el stand de Junior y University Esports con GGTECH Entertainment, con dos desafíos.

El primero de ellos será con 'Microsoft Xbox' y su periférico para personas con discapacidad, el XBOX Adaptive Controller. En él, los visitantes podrán jugar partidas en modo copiloto al aclamado videojuego 'Fall Guys', un party royale gratis y multiplataforma donde los jugadores compiten en carreras de obstáculos formadas por rondas hasta que una sola persona se alza con la victoria.

El segundo desafío tendrá a Nintendo como protagonista con la consola Switch y el Mario Kart 8, así como la utilización del periférico HORI Flex. Al terminar el desafío los asistentes se podrán llevar una figura de la mascota 'Ga11y'.

Y tras el éxito del año pasado vuelven los puzles 'Ga11y' para retar a todos los asistentes. Así quienes sean capaces de realizar el puzle de nueve piezas en menos de cuatro minutos entrarán en el sorteo de distintos regalos cedidos por Microsoft - Xbox, PlayStation o Super Cell.

Fundación ONCE promueve toda la actividad de videojuegos accesibles bajo el proyecto 'Ga11y', que incluye una plataforma donde se puede consultar toda la información, www.ga11y.fundaciononce.es.

En paralelo, técnicos de Inserta Empleo, la entidad para la formación y el empleo de Fundación Once, darán a conocer a las personas con discapacidad que se acerquen a la feria la plataforma www.portalento.es, donde pueden encontrarse recursos formativos y ofertas laborales accesibles para todos.

La Oferta de Empleo Público de CLM volverá a reservar un cupo del 2% a personas con discapacidad 

La Oferta de Empleo Público (OPE) que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo martes volverá a reservar un cupo del dos por ciento para personas con discapacidad, lo que supondrá un total de 47 plazas para Sanidad, Educación y Administración General de la Junta.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el consejero de Hacienda y Administraciones, Juan Alfonso Ruiz Molina, momentos antes de inaugurar las jornadas 'El reto del empleo público e inclusivo', donde ha recordado que esta OPE contará con 3.300 plazas, de las cuales 1.500 serán para Sanidad, 800 para Educación y 1.000 para Administración General de la Junta, entre personal laboral y personal funcionario.

Una oferta de empleo público que el consejero ha indicado que tiene como objetivo consolidar el empleo público y reducir las tasas de interinidad, con el fin de que el gasto de personal "en ningún caso" vuelva a ser "elegible" si las condiciones financieras fueran adversas.

"Yo creo que vamos a ser una de las comunidades autónomas con las tasas de interinidad más bajas, precisamente por ese esfuerzo anual de ir aprobando de forma rutinaria ofertas públicas de empleo", ha indicado, para agregar que la Junta seguirá impulsando también "todo lo que tiene que ver" con la discapacidad intelectual.

ONCE CLM urge a modificar la Constitución para suprimir el término 'disminuidos'

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, que se ha mostrado convencido de que va a haber acuerdo parlamentario para que la Constitución Española deje de referirse a las personas con discapacidad como "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos", ha urgido a los grandes partidos a que materialicen esa modificación "lo antes posibles", por ser "una cuestión de dignidad".

"Yo creo que va a ser posible. Hay consenso de partida entre los dos grandes partidos. Nos gustaría, como las cosas fáciles, que se materializara rápido", ha indicado Martínez, que ha urgido a que sea al principio de la legislatura y no al final.

"El mundo de la discapacidad, con la ONCE a la cabeza, ha demostrado que formamos parte de la marca España. Trabaja, estudia, aporta. La ONCE paga 500 millones de euros en impuestos todos los años para hacer colegios, para hacer hospitales, para generar dispositivos públicos. Por eso, es justo que se reforme el artículo 49 de la Constitución", ha reivindicado Martínez.

Al margen de incidir en la necesidad de reformar el texto constitucional para eliminar este término peyorativo, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha ha reclamado también modificar el Estatuto de Autonomía, dado que el Estado ha transferido el 80% de los servicios sociales a las comunidades autónomas, a fin de blindarlos.

"Lo hemos pedido con intensidad al Gobierno regional también. Ojalá que tengamos reforma social de la Constitución y del Estatuto de Autonomía. Sería un regalo estupendo para estos 85 años", ha dicho en alusión al 85 cumpleaños que el cupón de la ONCE celebra este miércoles, 13 de diciembre.

Plena inclusión lanza 10 cursos gratuitos dirigidos a personas con discapacidad intelectual sobre el uso de la tecnología

Plena Inclusión ha lanzado una nueva propuesta formativa en el marco del proyecto 'Transformación Digital para la Inclusión'. La propuesta tiene por objetivo fomentar la inclusión digital a través de 10 cursos gratuitos de autoformación especialmente diseñados para personas con discapacidad intelectual.

El objetivo primordial de estos cursos es abordar la brecha digital que afrontan cientos de miles de personas con discapacidad intelectual y dificultades de comprensión. Aunque los cursos no están en formato de lectura fácil, se han adaptado meticulosamente para ser accesibles y comprensibles para su audiencia.

La oferta formativa abarca una amplia gama de temas relevantes en el actual contexto digital. Desde el curso inicial sobre el manejo de Windows e Internet hasta la seguridad digital, gestiones desde casa, herramientas digitales para la comunicación, tratamiento de textos con Word, Excel 365, presentaciones eficaces con PowerPoint, Access para todos, creación de contenidos digitales y el uso de redes sociales.

Cada curso tiene una duración de dos horas siendo su formato sencillo y accesible para facilitar el aprendizaje y la participación activa de las personas a las que van dirigidos.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto 'Transformación Digital para la Inclusión', financiado con los Fondos Europeos Next Generation. La coordinación de esta propuesta está a cargo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, como parte del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno español.

Este es un paso significativo hacia la creación de oportunidades digitales equitativas, contribuyendo a la autonomía y desarrollo de las personas con discapacidad intelectual.

Para conocer más detalles sobre la oferta de cursos y sumarse a esta transformación digital inclusiva, accede desde este enlace al catálogo de cursos disponible: https://www.plenainclusion.org/publicaciones/buscador/catalogo-de-cursos-online-para-aprender-a-utilizar-algunas-herramientas-tecnologicas/.

Más de 50 personas

De otro lado, este mes de diciembre finaliza en Castilla-La Mancha el Curso ‘Adquisición de Competencias Digitales’, orientado a promover competencias personales como la metacognición, la autonomía y la sociabilidad con rutinas de pensamiento, búsqueda, seguimiento de instrucciones, toma de decisiones, autoevaluación, iniciativa personal y empresarial para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Enmarcado en el mismo proyecto de 'Transformación Digital para la Inclusión', esta propuesta ha permitido que más de 50 personas se formen en estas competencias desde el pasado mes de octubre en la región, unas 30 en Toledo y Albacete y otras 13 más en Ciudad Real.

Según ha trasladado la docente de Plena inclusión en Ciudad Real, Yolanda Caballero, estas propuestas formativas constituyen “no sólo una oportunidad sino también un derecho” puesto que “hay que seguir reivindicando y sensibilizando el derecho al uso sencillo y accesible de la tecnología por parte de todas estas personas”.

 El Gobierno regional felicita al Hotel ‘El Sueño del Infante’, donde el 94 por ciento de su plantilla tiene discapacidad mental

El Sueño del Infante, Guadalajara – Precios actualizados 2023La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha visitado hoy el Hotel ‘El Sueño del Infante’ de Guadalajara, una instalación que tiene la categoría de Centro Especial de Empleo, que está gestionada por la Asociación Afaus Pro Salud Mental y que en estos momentos aborda una ampliación de sus servicios de alojamiento.

Actualmente, hasta un 94 por ciento de los trabajadores de este hotel tiene algún tipo de discapacidad mental, propiciándoles su integración social y una independencia laboral y económica.

En esta ampliación, que corresponde con la tercera planta del edificio hotelero, se están habilitando seis nuevas habitaciones (dos dobles, dos triples y dos cuádruples), con una inversión que superará los 78.000 euros.

Actualmente, el hotel, que también tiene el restaurante ‘El Huerto’ asociado al mismo, cuenta con 28 trabajadores con discapacidad -de los cuales el 78% son menores de 30 años-, que dan servicio completo. “Y esto es lo más destacable de la instalación: el hecho de que estas personas prestan todos los servicios tanto del hotel como del restaurante y no sólo alguno puntual, lo que da fe de la buena gestión que realiza aquí Afaus”, ha señalado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, presente hoy también en la inauguración.

Escudero ha asegurado que “para el Gobierno de Castilla-La Mancha es muy importante proyectos de este tipo que simbolizan muy bien el trabajo y las prioridades que tenemos. Aquí, 28 personas con algún tipo de discapacidad relacionada con la salud mental han encontrado un espacio de trabajo y eso implica dignidad y no sólo tener un espacio de integración social, y también de autonomía laboral y, por tanto, económica”.

‘El Sueño del Infante’ opera en la ciudad como tal, desde el 1 de abril de 2019, gracias a la labor de Afaus, la colaboración de diferentes entidades privadas y el apoyo institucional, entre ellas la del Gobierno de Castilla-La Mancha. Desde entonces, más de 70 personas con algún tipo de discapacidad han trabajado en el hotel.

Junto a estos empleados y empleadas, en el hotel hay cuatro trabajadores profesionales especializados en trabajar con estas personas discapacitadas, lo que configura la unidad de apoyo de la plantilla.

Con esta próxima ampliación, que hoy ha conocido ‘in situ’ la consejera durante su visita, este hotel y Centro Especial de Empleo contará con una capacidad para alojar a 73 personas.

Colaboración del Gobierno regional con Afaus

El delegado de la Junta en Guadalajara ha recordado que el Gobierno regional colabora con Afaus Pro Salud mental en la realización de distintos servicios y proyectos. “En concreto, desde el año 2018 se han concedido ayudas del Gobierno regional a Afaus de más de 720.000 euros tanto para la gestión y ocupación de plazas residenciales en recursos de Castilla-La Mancha, para el desarrollo de programas relacionados con la salud mental y tratamientos y para el mantenimiento de puestos de trabajo de personas con algún tipo de discapacidad mental, entre otras acciones”, ha señalado.

La asociación Afaus Pro Salud Mental cuenta con más de 30 años de servicio y experiencia en la atención a personas con distintas capacidades. Tiene, actualmente, varios cientos de asociados y a través de sus proyectos, como este del hotel pretende implicar a entidades públicas y privadas en la integración de las personas con algún tipo de discapacidad mental y, también, visibilizarlo a toda la sociedad.

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