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FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre la evolución del precio de los alimentos afectados por la rebaja del IVA durante el último año. En este análisis se ha comparado el precio que tenían una treintena de categorías de alimentos en enero de 2023, ya con el descuento aplicado, y el que tienen en enero de 2024 (ver tablas completas).
El aceite de oliva virgen extra (un 69%), la bandeja de fresas de 500 gramos (un 52%) y la malla de patatas de 5 kilos (un 31%) son los productos donde se ha detectado un mayor encarecimiento medio en los últimos 12 meses. El estudio de la asociación recoge la evolución de los precios de diferentes productos a la venta en ocho grandes cadenas de distribución: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona. La toma de precios se ha realizado los días 2, 3, 8 y 9 de enero de 2024.
De la treintena de alimentos analizados, FACUA ha comparado la evolución de los precios en origen y en puntos de venta de 13 de ellos. En una decena se han producido incrementos de precios en los puntos de venta superiores a las subidas en origen (ver tablas). La asociación trasladará los datos al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, al que insiste en reclamar la apertura de una investigación que derive en sanciones contra las empresas que están inflando sus márgenes de beneficio, una práctica prohibida en los alimentos con el IVA rebajado.
Los precios en origen se han obtenido y/o calculado con los datos publicados por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación relativos a la primera semana de enero de 2023 y la primera semana de enero de 2024.
En la selección de los alimentos objeto del análisis se han tenido en cuenta diferentes marcas, pero con formatos similares para que pudiesen ser comparables. Los productos analizados son: aceite de oliva, aceite de girasol, harina de trigo (1 kg.), harina de fuerza (1 kg.), macarrones (500 gramos), espaguetis (1 kg.), leche entera (1 l.), leche semidesnatada (1 l.), lenteja pardina (1 kg.), alubia blanca (1 kg.), garbanzo extra (1 kg.), huevos M (12), arroz redondo (1 kg.), arroz integral (1 kg.), queso rallado mozzarella (200-250 gr.) y queso rallado 4 quesos (120-200 gr.).
De verduras se han tenido en cuenta la lechuga iceberg (unidad), cebollas (1 kg.), zanahorias (1 kg.), patatas (5 kg.), champiñón laminado (250-300 gr.), patatas rojas (2 kg.),tomates ensalada (1 kg.) y ajos (200-250 gr.). De frutas, manzanas golden (1 kg.), naranjas (4 kg.), bandeja de fresas (500 gr.), uvas blancas (500 gr.), manzanas fuji (1 kg.), limones (1 kg.) y peras conferencia (1 kg.).
Aceite de oliva
El aceite de oliva ha sido, con diferencia, el artículo que más ha aumentado su precio durante el último año en los supermercados (un 69% de media el virgen extra, llegando hasta el 155% en algún caso concreto). Mientras que en origen el virgen extra ha subido 2,54 euros/litro (de 4,91 a 7,45 euros), en los puntos de venta los distintos formatos de envases han subido una media de 5,08 euros/litro (alcanzando los 8,81 euros/litro de incremento en el caso del envase de un litro de la marca Coosur Hojiblanca en Eroski).
Frutas y verduras
Las subidas registradas en la bandeja de fresas de 500 gramos oscilan entre el 44,2% de Eroski (de 3,64 euros en enero de 2023 a 5,25 euros en enero de 2024) al 56% de Mercadona y Dia (de 3,84 a 5,99 euros). En esta modalidad de envase, esta fruta ha subido una media de 3,94 euros/kilo en los supermercados analizados (llegando a los 4,30 euros/kilo en los casos de Mercadona y Dia). En todos ellos la subida ha estado por encima de los 2,50 euros/kilo que se ha encarecido en origen (de 2,32 a 4,82 euros/kilo).
La malla de 5 kilos de patatas se ha encarecido una media del 31,4% en un año (de 4,93 euros de media a principios del año pasado a 6,48 euros actualmente). En origen, el kilo de patatas se pagaba tanto en enero de 2023 como en enero de 2024 a 0,41 euros. En cambio, en todos los puntos de venta analizados se vende más caro, una media de 31 céntimos/kilo por encima del precio que marcaba hace un año (llegando a alcanzar la subida los 60 céntimos/kilo en el caso de Carrefour).
El kilo de manzanas fuji se ha encarecido de media un 27,6% en los últimos 12 meses. La variación va desde la bajada del 18% registrada en Dia —única cadena donde el precio es menor que hace un año— a la subida del 85,3% en Alcampo. El incremento en origen en este año ha sido de solo 3 céntimos/kilo (de 0,70 a 0,73 euros/kilo), mientras que en los puntos de venta ha subido una media de 55 céntimos/kilo (alcanzando los 1,22 euros/kilo en Alcampo).
El kilo de zanahorias cuesta de media un 26,2% más actualmente que en enero de 2023. Aldi es la única cadena donde ha bajado, un 7%, mientras que en el resto las subidas llegan a alcanzar el 38,3% en el caso de Dia. La cantidad que se ha pagado al agricultor por un kilo de zanahorias no ha variado entre enero de 2023 y enero de 2024 (0,29 euros/kilo). En cambio, en los supermercados se vende el kilo, de media, 22 céntimos más caro que hace un año (y hasta 31 céntimos/kilo más en el caso de Dia).
Un 15,9% han subido de media en los puntos de venta las bandejas de 250 y 300 gramos de champiñones laminados (pasando de 1,51 a 1,75 euros). Todas las cadenas han subido sus precios, llegando al 39,1% en el caso de Alcampo. En origen, el precio del kilo de champiñones ha subido 14 céntimos en los últimos 12 meses (de 1,69 a 1,83 euros). La subida en los supermercados ha sido también mucho mayor, 80 céntimos por kilo de media (y hasta 2,24 euros/kilo en Alcampo).
El kilo de peras conferencia ha subido en los supermercados una media del 15,5% (ha pasado de 1,94 a 2,24 euros). En origen, el precio no ha variado con respecto a enero de 2023 (0,75 euros/kilo). Pero en los puntos de venta analizados la subida media ha sido de 30 céntimos por kilo (alcanzando los 45 céntimos/kilo en Eroski).
Las cebollas han subido una media del 15,3% en los supermercados (de 1,70 a 1,96 euros por kilo). En origen, el incremento ha sido de 7 céntimos por kilo en el último año (de 0,39 a 0,46 euros). En los puntos de venta, la subida media ha sido de 26 céntimos/kilo (hasta 46 céntimos/kilo en Hipercor).
El kilo de manzanas golden ha subido en los establecimientos analizados una media del 13,5% (pasando de 1,77 a 2,01 euros). En origen han subido 8 céntimos por kilo (de 0,53 a 0,61 euros). En los supermercados, una media de 24 céntimos/kilo (hasta 52 céntimos en Alcampo).
Un 18,8% se ha encarecido de media la lechuga iceberg (de 0,90 en enero de 2023 a 1,07 euros en enero de 2024)
De la quincena de frutas y verduras contempladas en este estudio, el limón es el único alimento cuyo precio en enero de 2024 es inferior al que tenía hace un año. El kilo de limones cuesta actualmente de media 1,79 euros, mientras que hace un año eran 1,88 euros (bajada del 4,8%, una media de 9 céntimos). Eso sí, la bajada en origen ha sido superior, 15 céntimos por kilo (de 0,35 a 0,20 euros).
Pastas, harinas, legumbres y leches
Entre las legumbres, la subida más acusada se ha dado en el kilo de lentejas pardina, un 15,1% (ha pasado de 3,10 a 3,57 euros). Mientras que en los supermercados han subido una media de 47 céntimos por kilo (hasta 1,06 euros en el caso de la marca La Asturiana en Carrefour), en origen las lentejas han bajado 1 céntimo por kilo (de 0,77 a 0,76 euros).
El kilo de garbanzos extra ha bajado una media del 5,1% con respecto al precio que tenía hace un año (de 2,56 a 2,43 euros). Una bajada media de 13 céntimos por kilo, mientras que en origen no ha variado con respecto a lo que se pagaba a los agricultores hace 12 meses (0,79 euros/kilo).
El paquete de macarrones de 500 gramos se ha encarecido en un año un 10,2% (de 1,27 euros de media en enero de 2023 a 1,40 euros en enero de 2024), mientras que el paquete de 1 kilo de spaguettis lo ha hecho en un 5,3%. En este caso, la mayor subida se ha detectado en el paquete de marca Alcampo con un incremento del precio del 22,1% (de 1,22 a 1,49 euros).
Según el estudio de FACUA, el brik de un litro de leche entera cuesta casi un 3% más que hace un año mientras que el de leche semidesnatada ha subido un 4% con respecto a enero de 2023. El kilo de alubias blancas ha subido una media del 7,5%.
Destacar el caso de las lentejas, cuyo kilo en origen se paga en enero de 2024 un céntimo más barato que en enero de 2023. Mientras tanto, en los supermercados se vende de media a 0,48 euros más caro que hace un año.
El paquete de harina de trigo tiene prácticamente el mismo precio del año pasado (aumento del 0,8%) mientras que el kilo de harina de fuerza cuesta actualmente un 4,6% más que en enero de 2023.
Arroz, huevos y quesos
El kilo de arroz redondo se ha encarecido de media un 6,74% en un año (de 1,63 a 1,74 euros). La mayor subida se ha dado en el arroz Brillante Sabroz en Hipercor, donde cuesta actualmente cuesta un 53,3% más que en enero de 2023. Este mismo producto también cuesta un 47,8% y un 42,5% más en Carrefour e Hipercor. Por contra, el precio del kilo de arroz integral ha bajado un 8% en los supermercados en este mismo periodo.
La docena de huevos M, por su parte, ha aumentado su precio un 2,9% mientras que en la bolsas de queso rallado mozzarella y cuatro quesos se han registrado bajadas del 3,5% y del 10,7% respectivamente.
En Hipercor, la docena de huevos M cuesta este año 0,24 euros más que en enero de 2023. Sin embargo, en origen, la docena se paga actualmente 6 céntimos más barata de lo que se pagaba hace un año (de 1,59 a 1,53 euros).
Por contra, el aceite de girasol ha experimentado una bajada media del 29,1%. El precio medio de este producto en enero de 2023 era de 2,82 euros por litro, mientras que en enero de 2024 es de 2,00 euros. Este fue uno de los alimentos que más disparó su precio en 2022 debido a la invasión rusa de Ucrania.
Según el real decreto-ley por el que está vigente la rebaja del IVA en los alimentos básicos, ninguno de los productos analizados podía subir de precio salvo que se hubiesen producido incrementos en los costes.
FACUA recuerda que tanto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como las autoridades de protección al consumidor autonómicas tienen competencias sancionadoras ante estas prácticas. Se las otorga el artículo 47 del real decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores. En él se definen las “infracciones en materia de defensa de los consumidores”. Y en la letra f de su apartado 1 indica que lo son “el incumplimiento de las normas reguladoras de precios (…) o cualquier otro tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales”.
Por ello, la asociación lleva meses pidiendo al ministerio que ahora lidera Pablo Bustinduy que abra una investigación para determinar en qué casos se han producido aumentos en los márgenes de beneficio y sancionar a las empresas responsables.
El recibo de la luz de enero de un usuario medio con la tarifa regulada --el denominado PVPC-- ha ascendido este mes a unos 68,64 euros, lo que representa un incremento del 12,2% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), distribuida en los diferentes periodos (punta, llano y valle).
De este importe total correspondiente a enero, 10,63 euros están relacionados con el término fijo; 48,45 euros con el variable; 0,33 euros con el impuesto eléctrico y 6,24 euros con el IVA y equivalente, según datos del comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Con respecto al pasado mes de diciembre, cuando ascendió a unos 62,46 euros, el recibo de la luz registra en este mes de enero un incremento del 9,9%.
Este aumento en la factura de la luz es debido tanto al incremento registrado en el precio mayorista de la electricidad en enero como al aumento desde el pasado 1 de enero de la fiscalidad de la electricidad, tras la revisión de las medidas que estaban vigentes para hacer frente a la crisis energética motivada por Ucrania.
EL 'POOL' CIERRA ENERO EN LOS 74,11 EUROS/MWH.
En el caso concreto del precio del 'pool', se situó en enero en los 74,11 euros/MWh de media, lo que supone un 6,5% más que los 62,46 euros/MWh del mismo mes de hace un año y un 2,67% por encima de los 72,17 euros/MWh de diciembre.
En lo que respecta a la fiscalidad, el IVA de la electricidad se ha situado en el 10%, frente al 5% en que estaba hasta enero, mientras que el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) pasó del 0,5% actual al 2,5% durante el primer trimestre del año; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tiene un tipo del 3,5% hasta marzo.
Así, mientras que, por ejemplo, el IVA representó en el recibo en enero de 2023 apenas 2,91 euros para este consumidor doméstico medio, en este primer mes de 2024 ha ascendido a unos 6,24 euros.
NUEVO PVPC.
A ello también se suma el nuevo método de cálculo del PVPC que entró en vigor con la llegada de 2023 y que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.
Así, para evitar fuertes oscilaciones del precio, el nuevo método reduce progresivamente la vinculación del PVPC al mercado diario teniendo en cuenta los precios más estables que ofrecen los mercados a plazo, donde se adquiere energía con antelación en distintos horizontes temporales futuros.
Por ello, la proporción de vinculación con el precio del pool se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.
Enero rompe así la tendencia de importantes caídas iniciada hace 15 meses, cuando en octubre de 2022 se acabó con una serie de 19 meses consecutivos de ascensos interanuales.
En términos mensuales el recibo mantiene las subidas después de bajar por última vez en noviembre y octubre de 2023, descensos que llegaron después de cuatro meses de ascenso desde junio, que acabaron con la tendencia a la baja experimentada desde febrero.
Para realizar la simulación del precio, se ha calculado un consumo del 30% en hora punta, del 20% en hora llana y del 50% restante en hora valle.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado al 'marketplace' Miravia, perteneciente al gigante chino del comercio elelectrónico Alibaba, ante la Subdirección General de inspección y procedimiento sancionador dependiente del Ministerio de Consumo por incumplimiento de la normativa europea y española de aplicación "al no indicar el precio por unidad de medida junto al precio de venta".
La asociación ha explicado este lunes en un comunicado que tras esta denuncia esperan que las autoridades comprueben el "incumplimiento normativo e impongan las sanciones establecidas en las normas para acabar de una vez por todas con esta mala práctica".
En concreto, la OCU ha recordado que la normativa establece que los establecimientos tienen la obligación legal de indicar tanto el precio de venta de los productos, como los precios por unidad de medida.
La OCU ha revisado la web de Miravia, comprobando que hay problemas en la indicación de precios de distintos productos, no solo en alimentos --el aceite o las galletas--, sino también en otros elementos como detergentes o cremas faciales, lo que les ha llevado a detectar "esta irregularidad que tanto perjudica a los compradores".
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado que propondrá una Ley de Consumo Sostenible para regular el derecho a la reparación, la lucha contra el blanqueamiento ecológico o la protección contra prácticas desleales.
"A menudo se comenta que la palabra sostenible es cada vez más manoso empleada para estrategias de greenwashing, hasta el punto que ha terminado por perder gran parte de su valor y de su significado. La intención del Ministerio es tomarse ese concepto en serio", ha señalado Bustinduy este viernes durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo, en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, ante el "desafío mundial que representa la crisis climática y la crisis ecosocial", el ministro ha pedido "ser ambiciosos" para "generar modelos de consumo diferentes en los que las empresas deben mejorar sus prácticas" y "promover desde los poderes públicos el acceso de las personas consumidoras a una mayor y mejor información".
"Con esta iniciativa queremos concienciar, movilizar y regular el ámbito del consumo sostenible, garantizando una mayor transparencia y veracidad de la información ofrecida. Esto es una novedad de las políticas de consumo en España, puesto que hasta ahora la legislación nacional no contemplaba estos aspectos"
FACUA-Consumidores en Acción ha detectado un encarecimiento de hasta el 875% en el precio de determinados alimentos básicos en los supermercados con respecto a su precio en origen. Esta es una de las conclusiones que se extrae del estudio que ha realizado la asociación donde ha comparado la cuantía que se le paga al agricultor por producir un producto con el precio al que posteriormente lo compra el consumidor en los puntos de venta (Ver tablas).
En este análisis se han tenido en cuenta trece productos entre los que hay frutas, verduras, legumbres, huevos y aceites de girasol. Los precios en origen se han obtenido y/o calculado con los datos publicados por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación relativos a la primera semana de enero de 2024. La toma de precios en supermercados (Mercadona, Dia, Alcampo, Eroski, Lidl, Aldi, Alcampo y Carrefour) se ha realizado los días 2, 3, 8 y 9 de enero de 2024.
FACUA lleva años pidiendo a los gobiernos que impongan un doble etiquetado, de manera que los consumidores puedan conocer cuánto han cobrado los agricultores por los productos que se venden en los supermercados. El doble etiquetado ofrecería la posibilidad de conocer qué empresas inflan más sus márgenes de beneficio y cuáles castigan más al sector primario obligándoles a ajustar excesivamente sus precios.
El kilo de limones en origen se pagaba a principios de enero a 0,20 euros. El precio por kilo en los puntos de venta esta, de media, a 1,79 euros (un 695% más caro). Esta diferencia alcanza el 875% si se tiene en cuenta el precio más caro detectado en los supermercados (1,99 euros/kilo en Aldi y Lidl).
El kilo de lentejas pardinas cuesta en el supermercado, de media, un 369% más de lo que se le paga al agricultor por ese mismo producto (0,76 euros/kg). La diferencia llega al 596% en el caso del paquete de lenteja pardina marca La Asturiana en Hipercor (5,29 euros/kg).
El kilo de manzanas fuji cuesta 0,73 euros en origen, mientras que su precio medio en los puntos de venta es de 2,54 euros (un 248% más). En Hipercor, el kilo de esta fruta alcanza los 3,95 euros, un 441% más de lo que ha cobrado el agricultor.
Según la información publicada por el Ministerio de Agricultura, el kilo de cebollas se paga en origen a 0,46 euros, mientras que su precio medio en supermercados es de 1,96 euros (un 326% más). Si se compara con el kilo de cebollas dulces en Mercadona, la variación llega al 430%.
El productor cobra el kilo de garbanzos a 0,79 euros, mientras que el precio de esta legumbre en los puntos de venta es de 2,43% (un 207% más). La diferencia máxima alcanza el 412% en el caso del paquete de garbanzos marca Luengo a la venta en Carrefour (4,05 euros/kg).
El kilo de champiñones cuesta 5,83 euros de media al consumidor, mientras que el productor cobra 1,83 euros por esta misma cantidad (un 218% menos). La diferencia máxima se registra en Alcampo e Hipercor, donde el kilo de este producto llega a los 7,96 euros (un 335% más que en origen).
A principios de enero se pagaba el kilo de zanahorias a 0,29 euros en origen, mientras que en los supermercados cuesta de media 1,06 euros (un 265% más). En el caso de Dia, la diferencia llega al 310% teniendo en cuenta que el kilo de zanahorias está a 1,19 euros.
La diferencia de precio entre origen y puntos de venta es del 198% en la pera conferencia. Si al agricultor se le paga a 0,75 euros/kg, en los supermercados cuesta 2,24 euros. En el caso de la marca Rincón de Soto, a la venta en Eroski, la variación alcanza el 284%.
La manzana golden se paga en origen a 0,61 euros/kilo, mientras que en los supermercados cuesta de media 2,01 euros (un 229% más caro). Si se tiene en cuenta el precio del kilo de esta fruta en Hipercor (2,29 euros/kilo), la diferencia alcanza el 275%.
Por su parte, el aceite de girasol se paga al agricultor a 0,96 euros/litro, mientras que su precio medio en los puntos de venta es de 2,00 euros/litro (un 108% más). La botella de Koipesol en Dia y Eroski, y la de Coosol en Carrefour está a 2,59 euros, siendo su precio un 324% más caro que en origen.
Al agricultor se le paga el kilo de fresas a 3,94 euros. Esta fruta está actualmente en los supermercados a 11,48 euros/kilo (un 191% más caro). El mayor precio se encuentra en Mercadona y Dia, con la bandeja de 500 gramos a 5,99 euros. En estos casos, la diferencia con respecto a su precio en origen alcanza el 204%.
Actualmente, el kilo de patatas cuesta de media en los puntos de venta 1,29 euros, un 214% más de los 0,61 euros/kilo que se paga en origen. Por su parte, el ganadero cobra por la producción de una docena de huevos tamaño M unos 1,53 euros, mientras que los consumidores compran este producto en el supermercado a 2,48 euros de media (un 62% más caro). La docena de huevos camperos marca Pazo de Vilane, en Carrefour, está a 3,69 euros, siendo su diferencia del 141% con respecto al precio que se paga en origen.
El precio de la vivienda en alquiler en España cerró 2023 con un incremento anual del 5,7%, alcanzando en diciembre los 11,66 euros por metro cuadrado al mes, según datos de Fotocasa, que señala que la de 2023 fue la segunda subida más alta del alquiler desde 2019 y la novena que se registra en los 17 años que lleva elaborando esta estadística.
"El mercado del alquiler atraviesa uno de sus momentos más complicados. Aunque la subida anual está por debajo del 6% y ya no crece a dos dígitos como vimos durante el primer semestre de 2023, el aumento sigue siendo muy significativo", ha señalado la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.
Este incremento se explica, en su opinión, por el "considerable desequilibrio" entre oferta y demanda, pues "nunca" la oferta en alquiler había sido tan reducida como en la actualidad.
"El stock en alquiler se encuentra bajo mínimos, lo que supone un gran obstáculo para casi el 40% de inquilinos. El año cierra con un fuerte tensionamiento en los precios, que han llegado a superar incluso la marca registrada durante la burbuja de 2007, y dejando un nuevo máximo", añade Matos.
De acuerdo con sus previsiones, el precio continuará al alza en el próximo ejercicio, "ya que las medidas recogidas en la Ley de Vivienda no están consiguiendo equilibrar el precio de los alquileres, sino que han ocasionado incertidumbre, descontento y la contraposición del sector inmobiliario".
OCHO COMUNIDADES ELEVAN EL PRECIO DEL ALQUILER A DOS DÍGITOS
A cierre de 2023, ocho comunidades elevaron el precio del alquiler a tasas de dos dígitos, tres más de lo que lo hicieron en 2022.
Los mayores incrementos se localizan en Baleares (+19,4%) y Comunidad Valenciana (+14,6%), seguidas de Canarias (+13,6%), Cantabria (+13,5%), Madrid (+12,7%), Asturias (+11,8%), País Vasco (+11,4%) y Castilla y León (+10,4%).
Por debajo de los dos dígitos se sitúan los aumentos de precios del alquiler en Andalucía (+9,5%), Galicia (+8,4%), Cataluña (+6,9%), Castilla-La Mancha (+6,3%), Navarra (+6,1%), Murcia (+4,6%), Extremadura y Aragón (+4,3% en ambos casos) y La Rioja (+3,7%).
Según Fotocasa, con carácter general, los precios en valores absolutos se incrementan en la mayoría de regiones. Madrid continuó liderando los precios del alquiler en 2023, con 17,38 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Baleares, con 16,90 euros, región que desplaza a Cataluña a la tercera posición.
De hecho, es el primer año en toda la serie histórica de esta estadística de Fotocasa en el que Cataluña, con 15,95 euros por metro cuadrado al mes, deja uno de los dos primeros lugares y pasa a ocupar el tercer lugar en el ránking de las comunidades más caras.
CINCO PROVINCIAS SUBEN EL PRECIO MÁS DE UN 15%
Por provincias, casi todas elevaron los precios anuales de la vivienda en alquiler en 2023, con 23 de ellas presentando aumentos de dos dígitos.
Según Fotocasa, cinco provincias elevaron los precios del alquiler más de un 15% el año pasado: Baleares (+19,4%), Valencia (+18,1%), Santa Cruz de Tenerife (+16,9%), Huesca (+16,5%) y Toledo (+16,3%). La única provincia que experimentó un descenso anual del precio del alquiler fue Cuenca, con un retroceso del 5,8%.
En valores absolutos, los precios más elevados de la vivienda en alquiler se situaron en Barcelona (17,76 euros/m2 al mes), Guipúzcoa (17,72 euros/m2 al mes), Madrid (17,38 euros/m2 al mes), Baleares (16,90 euros/m2 al mes), Vizcaya (14,78 euros/m2 al mes), Málaga (13,92 euros/m2 al mes), Valencia (12,92 euros/m2 al mes), Las Palmas (12,91 euros/m2 al mes) y Girona (12,74 euros/m2 al mes).
El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en diciembre cayó ligeramente al 4,219%, retrocediendo a mínimos desde el pasado mes de julio, cuando cerró en el 4,186%, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) y publicados este viernes.
Así, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España se redujo por segundo mes consecutivo ante la relajación del Euríbor en los últimos meses. Sin embargo, sigue más de un punto porcentual por encima del nivel registrado a cierre de 2022, del 3,116%.
En concreto, el tipo de diciembre supone un descenso de 0,057 puntos porcentuales con respecto a noviembre, pero un incremento de 1,103 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2022.
Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios de entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro fue del 4,310% (referido al mes anterior), frente al 4,280% de un mes antes y el 3,040% del mismo mes de 2022.
En este contexto, el Euríbor a doce meses, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de diciembre en el 3,679% frente al 4,022% de noviembre y el 3,018% de diciembre de 2022.
La media de Euríbor en 2023 ha sido de 3,86%, mientras que el tipo medio de referencia cerró en el 3,99%.
El 74% de los ingresos que entran en los hogares que ganan hasta 1.000 euros se destinan a pagar la hipoteca o el alquiler, las facturas de suministros y la cesta de la compra, según se desprende del barómetro de la Vivienda 'Planeta Propietario' de Grupo Mutua Propietarios.
Este porcentaje se sitúa en el 42% en el resto de hogares; supera el 60% entre las personas que viven de alquiler y se lleva el 50% de los ingresos de quienes viven solos.
De esta manera, de los 2.650 euros de ingresos medios mensuales del hogar, un 10,5% se destina a pagar los suministros básicos -luz, gas y combustible-. Un gasto que se sitúa en una media de 197,3 euro al mes, 14 euros por debajo de 2022.
Sin embargo, para los hogares mileuristas, esta cantidad compromete hasta el 21% de los ingresos totales, lo que puede comportar un incremento de familias en situación de pobreza energética.
Por su parte, el coste de la hipoteca o alquiler se situaría en torno a los 582 euros, mientras que el de la cesta de la compra rebasaría los 400 euros.
"Ante estos datos, algunos hogares se enfrentan a limitaciones económicas o financieras que los hacen vulnerables frente a situaciones inesperadas, gastos imprevistos o, incluso, para poder pagar otros gastos recurrentes", ha señalado la subdirectora general Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios, Laura López Demarbre.
PRINCIPALES PREOCUPACIONES
Por otro lado, las principales preocupaciones en relación a la vivienda señaladas por los españoles en este barómetro son el alza de los gastos asociados al hogar (7,48); la ocupación ilegal (7,15) y el precio de compra de un inmueble (6,92).
En relación al acceso a la vivienda, el estudio de Grupo Mutua Propietarios revela un pesimismo entre los encuestados, ya que el 25% de los españoles pronostica que el coste de la vivienda en 2024 se incrementará mucho, aunque este porcentaje se sitúa doce puntos por debajo en relación a 2023.
López Demarbre ha explicado que este pesimismo "más moderado" podría deberse a que los españoles consideran que el coste de la vivienda ha alcanzado "su punto máximo", por lo que se espera que en un futuro próximo" se estabilice o, como mínimo, no continúe al mismo ritmo de crecimiento, aunque ha indicado que un 54% de los encuestados cree que aumentará "un poco", frente al 19% que considera que los precios de la vivienda "se mantendrán igual".
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes equiparar legalmente el tabaco calentado con el tradicional y la prohibición de que contenga aromas, al tiempo que obliga a que en el etiquetado figuren las advertencias de que es perjudicial para la salud.
De esta forma, ha aprobado el Real Decreto que regula determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.
Además, se amplía la prohibición de comercializar productos del tabaco con aroma característico o que contengan aromatizantes en sus componentes -como filtros, papeles para fumar, envases o cápsulas- o cualquier otra técnica que permita modificar el olor sabor de los productos del tabaco, así como intensificar el humo a los productos del tabaco calentado. Además, los filtros, papeles y cápsulas no podrán contener tabaco, ni nicotina.
Asimismo, se retira la excepción de las obligaciones de incluir un mensaje informativo y las advertencias sanitarias combinadas. Por tanto, las unidades de envasado y el embalaje exterior de los productos de tabaco calentado deberán incluir el siguiente mensaje informativo: "El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas". Además, deberán incluir las fotografías en color especificadas en la biblioteca de imágenes del anexo II del Real Decreto 579/2017, de 9 de junio.
El Gobierno transpone así la Directiva Delegada, de 9 de junio, que modifica la Directiva 2014/40/UE en lo que respecta a la retirada de determinadas excepciones aplicables a los productos de tabaco calentado, con el fin de equipararlo a los cigarrillos convencionales Este Real decreto entrará en vigor en el plazo de tres meses desde su publicación en el BOE.
El precio máximo de venta al público de la bombona de butano subirá un 5% -el máximo permitido en la normativa- a partir de este martes, hasta los 15,89 euros, en el segundo repunte del precio tras seis bimestres consecutivos de bajada, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta revisión bimestral se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.
En concreto, el incremento de esta última revisión se debe, principalmente, al aumento del coste de los fletes (+4%) y a la elevada cotización de las materias primas, pese a que su precio ha disminuido (-3,1%), así como a la apreciación que el euro ha vivido frente al dólar (+2,2%) en los dos últimos meses, según indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos -la tradicional bombona de butano- no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.
El Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio, limitó el precio máximo de la bombona de butano entre 8 y 20 kilogramos a 19,55 euros, medida que el Real Decreto-ley 8/2023 prorrogó el pasado mes de diciembre hasta el 30 de junio de 2024. Este precio máximo se alcanzó por última vez en la revisión del 19 de septiembre de 2022.
El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.
En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso: desde 2010 hasta 2021, el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.
El precio medio del alquiler cerró 2023 con un alza del 6,01% interanual, hasta situarse en los 11,12 euros por metro cuadrado, un 0,18% más respecto a noviembre del año pasado, según el informe anual de precios del alquiler elaborado por pisos.com.
Por otro lado, la subida trimestral del precio medio del alquiler en diciembre fue del 1,74%, mientras que el repunte semestral alcanzó el 2,02%, de acuerdo con los datos del informe.
El portal inmobiliario también detalla que Barcelona fue la capital más cara el año pasado para los inquilinos, con un precio medio por metro cuadrado de 24,94 euros. Le siguieron Madrid (20,40 euros el metro cuadrado) y Donostia-San Sebastián (17,86 euros).
Por el contrario, Jaén fue la más barata con 6,56 euros por metro cuadrado. Otras capitales de provincia económicas fueron Ourense (6,68 euros el metro cuadrado) y Cáceres (6,92 euros).
Cinco capitales repuntaron más de un 20% interanual: Valencia (26,06%), Las Palmas de Gran Canaria (24%), Barcelona (22,71%), Zamora (21,84%) y Alicante (21,62%). Al otro lado de la tabla, Lugo (-2,91%) encabezó los descensos interanuales. Frente al mes pasado, Zamora (3,06%) fue la capital que más incrementó su precio, a su vez, la que más bajó fue Teruel (-3,14%).
BALEARES, LA REGIÓN MÁS CARA PARA VIVIR DE ALQUILER EN ESPAÑA
Por comunidades autónomas, el informe anual de pisos.com reveló que las regiones más caras para vivir de alquiler en España en 2023 fueron Baleares (16,20 euros el metro cuadrado), Madrid (15,19 euros) y Cataluña (12,64 euros), mientras que las rentas más económicas estuvieron en La Rioja (4,23 euros), Castilla y León (4,87 euros) y Extremadura (5,17 euros).
La subida mensual más pronunciada la localizó el informe en Asturias (3,05%), mientras que el descenso más marcado lo registró La Rioja (-3,19%). La región que más creció frente al año pasado fue Comunidad Valenciana (22,84%) y la que más cayó fue La Rioja (-22,94%).
Por último, en la clasificación de provincias por renta, en diciembre de 2023 la primera posición fue para Baleares con 16,20 euros por metro cuadrado. Le siguieron Barcelona (15,45 euros) y Madrid (15,19 euros).
En el lado opuesto, Ourense cerró la clasificación 3,40 euros por metro cuadrado. Otras provincias económicas fueron Ávila (3,40 euros) y Cuenca (3,42 euros). Mensualmente, Toledo (3,12%) lideró los incrementos y con caídas, el primer puesto fue para La Rioja (-3,19%). De un año a otro, la subida más llamativa la protagonizó Castellón (26,17%), y la depreciación más intensa se produjo en La Rioja (-22,94%).
"Las altas mensualidades del alquiler no solo siguen dilatando los planes de emancipación de muchos jóvenes, sino que también suponen un varapalo para muchos inquilinos que, aun teniendo un buen sueldo, no encuentran una vivienda que se ajuste a su presupuesto", comenta el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.
El gasto medio por habitante en Castilla-La Mancha de estas Navidades alcanzó los 337 euros, lo que marca una reducción en el consumo de 32% frente al año 2022, cuando se alcanzó la cifra de 496 euros.
Así lo ha revelado el Zoom de Gasto en Navidad del Observatorio Cetelem, publicado este viernes, que ha señala, además que el 30% de los consumidores encuestados afirma haber realizado un menor desembolso respecto a las navidades del año anterior, frente al 29% que lo hizo en 2022, según ha informado Cetelem por nota de prensa. Por su parte, un 50% ha gastado lo mismo, frente al 34% de 2022; y otro 20% ha aumentado su consumo en las navidades de 2023, frente al 36% de 2022.
Segmentando por tipo de compra, el estudio muestra que para la compra de regalos un 13% ha realizado un mayor desembolso que en 2022, mientras que un 48% ha mantenido su gasto y un 40% lo ha reducido. Por su parte, en la compra para las reuniones familiares, un 25% ha aumentado su gasto, frente al 45% que lo ha mantenido y el 30% que lo ha reducido.
De entre los consumidores que afirman que su gasto ha sido menor que en las navidades de 2022, 7 de cada 10 de ellos afirma que ha sido motivado por el impacto de la inflación en su economía.
Los productos que más han comprado los castellanomanchegos esta Navidad han sido perfumes, con un 48% de las menciones; juguetes, con un 45%; y moda, con un 45%.
METODOLOGÍA
El estudio del Observatorio Cetelem analiza el comportamiento de los españoles respecto al gasto realizado en las navidades en comparación con años anteriores y también respecto a las intenciones manifestadas en diciembre. Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket, que ha contado con 1.000 personas mayores de 18 años.
Según los datos aportados por Cetelem, la investigación cuenta con un error muestral de más/menos 3,16% para datos globales.
El Observatorio Cetelem ha cumplido recientemente su vigésimo quinto aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 100 estudios a lo largo de estos 25 años. A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cinco importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Sostenibilidad, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.
El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.
El Observatorio, está adscrito a la marca comercial en España de BNP Paribas Personal Finance, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes.
BNP PARIBAS
BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.
En la misma línea de acompañamiento a partners y clientes, Cetelem lanza al mercado el servicio BaaS (Banking As A Service) ampliando la oferta de servicios a nuevas soluciones financieras en el ámbito de la banca digital. Cetelem ofrece un servicio integral como entidad bancaria, con productos de activo, y también de pasivo - cuentas corrientes, tarjetas de débito y cuentas de ahorro remuneradas- y además a través de procesos 100% digitales.
BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance es socio de la AEB (Asociación Española de Banca), y forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la
Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC).
Por noveno año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance ha sido distinguida con el certificado "Top Employer España" en este 2023, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.
Facua-Consumidores en Acción ha criticado la inacción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ante las subidas "ilegales" de los precios de numerosos alimentos con el IVA rebajado, y ha pedido a Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023 que ejerza su "potestad sancionadora" contra cadenas de distribución y empresas alimentarias.
En concreto, la asociación ha denunciado que el ministro Luis Planas ha incumplido su compromiso de controlar la evolución de los precios de los alimentos afectados por la rebaja del IVA, en los que está prohibido aumentar márgenes de beneficio desde que entró en vigor la medida, el pasado 1 de enero de 2023.
Sin embargo, Facua ha advertido de que "la ausencia de mecanismos de control por parte del Ministerio que anunció que llevaría a cabo esta tarea no debe ser óbice para que el Departamento que dirige Pablo Bustinduy requiera a las grandes cadenas de distribución que le acrediten los motivos de las subidas de precios en cientos de alimentos y les incoe expedientes sancionadores si no acreditan que todas y cada una de ellas están justificadas en incrementos de costes".
"Si las cadenas justifican determinadas subidas en incrementos repercutidos por las empresas alimentarias, Consumo debería dirigirse a estas para que, igualmente, le acreditasen que no han aumentado sus márgenes de beneficios", ha señalado la asociación.
Facua ha asegurado que desde el pasado mes de septiembre, está enviando a Consumo las conclusiones de sus análisis mensuales sobre la evolución de alrededor de 1.000 precios de alimentos con el IVA rebajado en ocho grandes cadenas de distribución.
La organización ha destacado que estas conclusiones, junto a las que aporta pruebas documentales de los casos en los que se han producido subidas, "deberían ser suficientes para que el ministerio de Bustinduy abriese la investigación que viene reclamándole la asociación".
El aceite de oliva virgen extra se ha encarecido de media un 69,3% en los supermercados a lo largo del año 2023. Esta es una de las conclusiones que se extraen de un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre 18 marcas a la venta en Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour (ver tablas completas).
El análisis de FACUA pone de manifiesto que, en contra del argumento que esgrimen fabricantes y cadenas de supermercados, las subidas no son fruto únicamente del encarecimiento del producto en origen. En el último año, los incrementos de precio en los puntos de venta representan hasta 2,54 euros por litro más que en origen.
La asociación ha comparado los precios que tenían los aceites el 3 de enero de 2023 con los que marcaban el 2 de enero de 2024. Los productos incluidos en el análisis son virgen extra en diferentes formatos (envases de plástico de 1, 3 y 5 litros, de 500 y 750 mililitros, y de 200 mililitros en spray).
Por supermercados, la mayor subida en aceites de oliva virgen extra se ha detectado en Carrefour, con un 75,8% de media entre los 12 productos analizados. Le sigue Alcampo con un encarecimiento del 73,9% entre los 15 aceites recogidos en este análisis. En Eroski la subida media ha sido del 71,3% entre una muestra de siete productos.
En Hipercor, el incremento detectado durante el último año ha sido del 69,2% entre una selección de 12 aceites virgen extra mientras que en Dia ha sido del 68,2% sobre una muestra de 11 productos. En Mercadona, el encarecimiento medio ha sido del 57,3% sobre los cuatro artículos que contempla este estudio.
Subidas de hasta el 154% en un año
Teniendo en cuenta los aceites de oliva virgen extra contemplados en este estudio, la subida más acusada durante el último año se ha detectado en el litro de virgen extra marca Coosur Hojiblanca en Eroski. En esta cadena vasca ha aumentado su precio un 154,8%, pasando de la oferta de 5,69 euros en enero de 2023 a los 14,50 euros de enero de 2024. Nada menos que 8,81 euros por litro.
La segunda mayor subida se ha registrado en la garrafa de cinco litros de virgen extra Carbonell en Alcampo. Ha pasado de 25,72 a 60,68 euros en un año (un 136% más cara). Un aumento de siete euros por litro.
En tercer lugar, el incremento del 114,2% del litro de virgen extra marca Coosur Hojiblanca a la venta también en Alcampo. A principios del año 2023 se vendía a 5,70 euros, mientras que actualmente está en 12,21 euros, esto es, 6,51 euros por litro más caro.
En este estudio se han tenido en cuenta 18 marcas diferentes: Hacendado, Casa Juncal, Coosur, La Española, Dcoop, Hojiblanca, Carbonell, Oro de Genave, Jaencoop, Almazara del Olivar, Oleoestepa, El Corte Inglés, Alcampo, Maestros de Hojiblanca, Koipe, Eroski, Ybarra, Carrefour.
FACUA vuelve a pedir al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que dirige Pablo Bustinduy, que abra una investigación sobre los incrementos ilegales de márgenes de beneficios que presumiblemente se están produciendo tanto en el aceite de oliva como en otros muchos alimentos afectados por la rebaja del IVA. El real decreto-ley que establece esta medida, prorrogada hasta mediados de 2024, prohíbe los aumentos de márgenes.
Precio en supermercados vs. precio en origen
El análisis de FACUA señala que el aceite de oliva virgen extra ha subido durante el 2023 hasta 2,54 euros por litro antes de impuestos (ver tabla).
El precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados encuestados ha pasado de 6,91 euros el primer mes de 2023 a 12 euros en enero de 2024. Por su parte, el precio medio del litro en origen, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha pasado de 4,91 euros en la primera semana de enero de 2023 a 7,45 euros en la semana del 10 al 17 de diciembre de 2023 (IVA no incluido) -últimos datos publicados hasta la fecha-.
Teniendo en cuenta estas cifras, la subida media del aceite de oliva virgen extra en botella de plástico de un litro ha sido del 73,6% durante el último año (69,3% si se tienen en cuenta todos los formatos), mientras que el incremento que se ha producido en origen ha sido del 51,7%. Por lo tanto, es hasta un 22% mayor el incremento del precio que este producto ha registrado durante 2023 en los supermercados que lo que se le ha pagado al agricultor en origen.
La actualización de los precios de Movistar y Vodafone para 2024, que han aplicado una subida promedio del 2,98% y del 4,35%, respectivamente, supondrá un encarecimiento medio de las facturas de sus clientes de unos 2,8 euros al mes, lo que supone casi 34 euros al año, según un informe elaborado por Kelisto.com.
En concreto, la subida de precios de Movistar supone un incremento medio de 2,5 euros mensuales (30 euros al año) para unos 5,7 millones de clientes, mientras que en el caso de Vodafone el encarecimiento es de 3,1 euros al mes (37,2 euros al año) para 3,64 millones de usuarios en España.
De este modo, Kelisto calcula que la subida de precios de ambas compañías se traducirá en un sobrecoste de 306,67 millones de euros para un total de 9,34 millones de clientes.
Esa cifra tiene en cuenta el incremento de las ofertas de fibra y móvil, el tipo de paquete más contratado en España, de ambas compañías, y Kelisto.com ha advertido de que la cantidad "sería aún mayor" si se tiene en cuenta que "estos operadores tienen un catálogo flexible que permite añadidos, algunos de los cuales también se han visto perjudicados por el encarecimiento". "Cuanto más tenga contratado el usuario, más engordarán sus recibos".
En ese sentido, la portavoz de comunicaciones de Kelisto, Sara Perales, ha recordado que al inicio del actual periodo inflacionario --marzo de 2021-- las 'telecos' consiguieron "mantenerse al margen" de las subidas generalizadas de precios.
Sin embargo, ha incidido en que a lo largo de 2023 esa tendencia se fue revirtiendo y en noviembre del año pasado la tasa interanual de los paquetes de telefonía se situó en un 4,6%, "por encima del 3,2% de la subida global".
"Con el cambio de rumbo que suponen las subidas de precios en los servicios de telecomunicaciones, analizar nuestras necesidades de consumo y comparar precios resulta fundamental para ahorrar. A día de hoy, un usuario que cambie de operador puede ver reducido el precio de su tarifa de fibra y móvil en hasta un 66,1%, y el margen también es amplio con los paquetes más completos: por ejemplo, para un hogar con Internet, dos líneas de móvil y TV de pago el margen de ahorro es de hasta un 50,13% (-506,52 euros anuales)".
VIRGIN TELCO Y MÁSMÓVIL
Al margen de las subidas de Movistar y Vodafone, el informe también hace hincapié en que el grupo MásMóvil, que se encuentra en pleno proceso de fusión con Orange, también ha actualizado sus precios.
"El 2 de enero, Virgin telco, que prácticamente no había tocado sus cuotas desde que se lanzara en 2020, aplicaba una subida generalizada --la fibra se encarece un euro y las líneas de móviles entre uno y tres--, lo que se traduce en un incremento medio del 6,38% en las ofertas convergentes con ambos servicios".
También la propia marca MásMóvil ha iniciado el año con un ligero incremento dado que el 8 de enero las tarifas de fibra óptica subieron de precio dos euros (+5,84% de media).
No obstante, el informe también resalta que "para compensar", la tarifa más barata de 300 megabits (Mb) "da un salto de velocidad a los 500 Mb" y los cambios "vienen acompañados de descuentos" con una duración de 12 meses para la nueva oferta de 500 Mb y la ya existente de 1 gigabit (Gb).
"Orange y Yoigo (perteneciente a MásMóvil) no han subido precios, pero hay que recordar que la 'teleco' naranja esperó el año pasado al final del primer trimestre para anunciar su incremento y que la fusión en la que Orange y el grupo MásMóvil (al que pertenece Yoigo) --que catapultará a la nueva compañía al liderazgo en cuanto a cuota de mercado en España-- podría también traer cambios".
LAS 'LOW COST' MEJORAN SUS CONDICIONES
El informe de Kelisto.com también señala que las compañías 'low cost' (de bajo coste) mantienen sus cuotas "muy bajas" y obligan a las grandes compañías a "aplicar descuentos para competir con ellas".
"Mientras que el año pasado muchas telecos de bajo coste pertenecientes a los grandes grupos (como O2, Lowi, Jazztel o Simyo) eliminaban algunos de sus paquetes más baratos, encareciendo así el importe para acceder a sus productos, con el cierre de 2023 estos operadores o bien han lanzado ofertas más económicas para contratar sus paquetes de fibra y móvil, o bien han mejorado sus condiciones con más datos para el móvil y velocidad de fibra".
"El resultado es que, con cuotas que en la mayoría de casos no llegan ni a los 40 euros, estas compañías son capaces de ofrecer planes de fibra y móvil más que suficientes para un consumidor medio".
Ante el incremento de casos de gripe y Covid-19 en todo el país y la cercanía del pico de contagios previsto para la próxima semana, la venta de test de antígenos y de test de gripe en las farmacias ha subido un 60 por ciento con respecto a la semana anterior, según el análisis de IQVIA
Los principales datos de este análisis muestran que, entre el 26 y 26 y el 31 de diciembre, se han vendido 1.6 millones de unidades de test para detectar la gripe y el Covid-19, lo que supone un 61 por ciento más que la semana anterior.
Según los datos, las comunidades autónomas que concentram más ventas es Andalucía (18%), seguida por Cataluña (16%) y Madrid (14%). Si se compara la última semana del 2023 contra la última semana del año 2022 las ventas están un 40 por ciento por encima (1,18 millones de unidades).
La tendencia al alza es previsible que se mantenga en los próximos días debido a las previsiones de contagio puesto que el pico se estima la próxima semana.
En las próximas fechas, numerosos establecimientos y grandes superficies comerciales de Castilla-La Mancha iniciarán una campaña de descuentos en el precio de sus productos, aunque en los días previos ya son muchos los que han comenzado a ofrecerlos. Por ello, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, quiere ofrecer a las personas consumidoras algunos consejos a tener en cuenta a la hora de hacer sus compras.
Según ha informado la Junta en nota de prensa, los establecimientos comerciales deberán anunciar de manera visible en el exterior de sus locales el período durante el que mantendrán las rebajas en los productos ofertados. Además, para que se pueda indicar que un establecimiento comercial se encuentra en rebajas deberán ofrecer a precio reducido, al menos, la mitad de los artículos existentes.
En el caso de que los descuentos no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados deberán estar bien identificados y diferenciados del resto.
Dichos artículos no podrán ser defectuosos, con taras o de peor calidad que los que se venden habitualmente. Los establecimientos tampoco pueden adquirir productos exclusivamente para su venta en rebajas, sino que deberán haber formado parte de las existencias del establecimiento durante, al menos, un mes antes.
INDICACIÓN DE LOS DESCUENTOS
La indicación del precio se podrá hacer mediante un descuento porcentual sobre el precio habitual del producto o mediante la constancia del precio anterior y el nuevo ya rebajado. Esto deberá llevarse a cabo tanto en las etiquetas del producto como en los escaparates.
Los medios de pago ofrecidos por los establecimientos comerciales durante los períodos de rebajas serán los mismos que habitualmente vienen aceptando.
CONSERVE SUS TICKETS
Desde la Consejería piden no olvidar conservar las facturas y tickets de compra, pues se deberá disponer de ellas en caso de reclamación, ya que las rebajas implican una reducción en los precios, pero no una disminución de sus derechos como persona consumidora y usuaria.
Es aconsejable que se priorice aquellos establecimientos que exhiben el distintivo de estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita.
Por otra parte, es importante efectuar una compra responsable en rebajas adquiriendo aquello que realmente se necesite y no dejarse llevar únicamente por un precio rebajado.
COMPRAS ONLINE
Por otra parte, para evitar agobios en los establecimientos comerciales una buena alternativa es la adquisición de productos rebajados por Internet. Si se decanta por este sistema, se aconseja elegir formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas.
En cualquier caso, lo ideal es comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece 'https', lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.
Para preservar la privacidad, también se debe comprobar que el proceso de solicitud y compra se hace, en todo momento, en un entorno seguro. Esta circunstancia se puede verificar si aparece un candado cerrado en la barra de direcciones de la página que se visita.
Tras realizar la compra, es recomendable conservar todos los correos electrónicos de confirmación que reciba y comprobar las adquisiciones realizadas con los extractos de su tarjeta, de forma que pueda identificar, en su caso, los cargos no reconocidos.
Si se desea ampliar esta información o realizar alguna consulta al respecto, los consumidores pueden dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a las oficinas de atención al consumidor de las Delegaciones Provinciales de Sanidad o, si lo prefieren, utilizar el Teléfono del Consumidor (900-501089), de llamada gratuita.
En las próximas fechas numerosos establecimientos y grandes superficies comerciales de Castilla-La Mancha iniciarán una campaña de descuentos en el precio de sus productos, aunque en los días previos ya son muchos los que han comenzado a ofrecerlos. Por ello, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, quiere ofrecer a las personas consumidoras algunos consejos a tener en cuenta a la hora de hacer sus compras.
Los establecimientos comerciales deberán anunciar de manera visible en el exterior de sus locales el período durante el que mantendrán las rebajas en los productos ofertados. Además, para que se pueda indicar que un establecimiento comercial se encuentra en rebajas deberán ofrecer a precio reducido, al menos, la mitad de los artículos existentes.
En el caso de que los descuentos no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados deberán estar bien identificados y diferenciados del resto.
Dichos artículos no podrán ser defectuosos, con taras o de peor calidad que los que se venden habitualmente. Los establecimientos tampoco pueden adquirir productos exclusivamente para su venta en rebajas, sino que deberán haber formado parte de las existencias del establecimiento durante, al menos, un mes antes.
Indicación de los descuentos
La indicación del precio se podrá hacer mediante un descuento porcentual sobre el precio habitual del producto o mediante la constancia del precio anterior y el nuevo ya rebajado. Esto deberá llevarse a cabo tanto en las etiquetas del producto como en los escaparates.
Los medios de pago ofrecidos por los establecimientos comerciales durante los períodos de rebajas serán los mismos que habitualmente vienen aceptando.
Conserve sus tickets
No olvide conservar las facturas y tickets de compra, pues deberá disponer de ellas en caso de reclamación, ya que las rebajas implican una reducción en los precios, pero no una disminución de sus derechos como persona consumidora y usuaria.
Es aconsejable que priorice aquellos establecimientos que exhiben el distintivo de estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita.
Por otra parte, es importante efectuar una compra responsable en rebajas adquiriendo aquello que realmente se necesite y no dejarse llevar únicamente por un precio rebajado.
Compras online
Para evitar agobios en los establecimientos comerciales una buena alternativa es la adquisición de productos rebajados por Internet. Si se decanta por este sistema, elija formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas.
En cualquier caso, compruebe si al inicio de la barra de direcciones aparece ‘https’, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.
Para preservar la privacidad compruebe que el proceso de solicitud y compra se hace, en todo momento, en un entorno seguro. Esta circunstancia se puede verificar si aparece un candado cerrado en la barra de direcciones de la página que se visita.
Tras realizar la compra, es recomendable conservar todos los correos electrónicos de confirmación que reciba y comprobar las adquisiciones realizadas con los extractos de su tarjeta, de forma que pueda identificar, en su caso, los cargos no reconocidos.
Si desea ampliar esta información o realizar alguna consulta al respecto puede dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a las oficinas de atención al consumidor de las Delegaciones Provinciales de Sanidad o, si lo prefiere, utilizar el Teléfono del Consumidor (900-501089), de llamada gratuita.
Consumidores en Acción ha denunciado a Mercadona ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por incurrir en publicidad engañosa en los carteles con los que describe sus roscones de reyes, induciendo a los consumidores a creer que están rellenos de nata.
La principal cadena de supermercados del país utiliza la argucia de incluir el texto “Roscón relleno N.” en el cartel donde describe e indica el precio de una de sus modalidades de roscones. En realidad, el relleno es un preparado a base de nata uperizada con aceites vegetales de almendra de palma, coco, palma y nabina.
En el caso de los roscones con relleno de dos sabores, la empresa recurre a “Roscón relleno N.T.” (la T se entiende que quiere evocar a la trufa).
Tras las denuncias presentadas por FACUA en 2022, las cadenas Lidl, Aldi y Dia y el fabricante Aserceli fueron multadas por la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares por publicidad engañosa. Los supermercados denunciados recurrieron ese año a colocar carteles con expresiones como “nata”, “de nata” o “con nata” para describir sus roscones. En cuanto al fabricante, fue multado por etiquetarlos fraudulentamente con la palabra “nata”, cuando en realidad en la composición del relleno utilizaba también grasas vegetales.
Qué dice la ley
La Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal recoge en su artículo 5 que “se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico”.
FACUA considera que la argucia de Mercadona supone publicidad engañosa, ya que resulta claro que la intencionalidad del uso de la expresión “Relleno N.” no es otra que hacer creer a los consumidores que sus roscones están rellenos de nata, cuando en realidad se trata de una mezcla de nata con grasas vegetales.
Ante las cancelaciones de vuelos motivadas por las huelgas convocadas por personal interno de Iberia durante los días 5, 6, 7 y 8 de enero de 2024, se recomienda, en primer lugar, consultar la información proporcionada por la compañía aérea en los aeropuertos o en el sitio web https://www.iberia.com/es/ultima-hora-de-nuestros-vuelos/ así como los derechos que asisten a los pasajeros en caso de cancelación que se indiquen en el contrato de transporte.
En el siguiente enlace se pueden consultar los vuelos cancelados: https://www.iberia.com/es/noticias-novedades/flight-canceled/
Y de igual modo, se pueden consultar en la página web de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) todos los derechos que asisten a los pasajeros aéreos: https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/derechos-de-los-pasajeros/
A continuación, y de forma resumida, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, informa a las personas consumidoras acerca de los principales derechos que les asisten si resultan afectados por dicha huelga:
En primer lugar, se tiene derecho a recibir documento informativo en el que se indiquen las normas en materia de compensación y asistencia en caso de cancelación de su vuelo. Y, además, el derecho de atención mientras se espera el vuelo de vuelta o vuelo alternativo ofrecido por la compañía aérea, en caso de que se opte por esta opción. Esta atención deberá consistir, al menos, en lo siguiente:
a) Ofrecimiento de comida y bebida suficientes, en función del tiempo de espera.
b) Posibilidad de realizar dos llamadas telefónicas o tener acceso a otras formas de comunicación a distancia, tales como correo electrónico o fax.
c) Alojamiento en hotel si es necesario pernoctar o si es necesaria una estancia adicional a la prevista por el pasajero para hacer uso del transporte alternativo lo más rápido posible a su lugar de destino.
d) Transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
En caso de que la compañía no ofrezca esta atención, la persona pasajera debe guardar los recibos de los gastos en los que haya incurrido para posteriormente reclamárselos a la compañía aérea.
Derecho de reembolso o transporte alternativo
También se tiene derecho a que la compañía ofrezca la posibilidad de elegir entre una de las siguientes opciones:
a) Reembolso del coste íntegro del billete dentro de los siete días siguientes a la cancelación del vuelo. En este caso, el reembolso podrá efectuarse en metálico, transferencia bancaria o cheque. Únicamente podrá ofrecerse el reembolso a través de bonos de viaje u otros servicios, previo acuerdo firmado por el pasajero, y siempre sin afectar al derecho del pasajero a solicitar el reembolso del billete.
b) Transporte alternativo a su destino final lo más rápidamente posible y en condiciones de transporte comprables. Dicho transporte alternativo puede incluir vuelos con otras compañías u otros medios de transporte en condiciones comparables, siempre que sea la forma más rápida de llegar al destino final.
c) Transporte alternativo en una fecha posterior que convenga al pasajero. En estos supuestos, el pasajero deja de tener derecho a la atención prevista en el apartado anterior.
En caso de que la compañía no cumpla con su obligación de ofrecer las tres opciones previstas y se opte por adquirir un nuevo billete, se deberá guardar el recibo y tarjeta de embarque del nuevo billete para reclamar posteriormente los importes a la compañía aérea.
Derecho de compensación
En caso de cancelación, se tiene derecho a una compensación económica de entre 250 euros y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo. No obstante, no se tendrá derecho a recibir estas compensaciones en los siguientes supuestos:
a) La compañía aérea le ha informado de la cancelación 14 días antes del vuelo programado.
b) La compañía aérea le ha informado de la cancelación entre dos semanas y siete días antes del vuelo programado y le ha ofrecido un transporte alternativo que sale con no más de dos horas de antelación y llega al destino final con menos de cuatro horas de retraso.
c) O la compañía aérea le ha informado de la cancelación con menos de siete días de antelación y le ha ofrecido un transporte alternativo que sale con no más de una hora de antelación y llega al destino final con menos de dos horas de retraso.
Una huelga organizada por personal sindicado de una compañía aérea que está destinada a apoyar las reivindicaciones de los trabajadores no constituye una circunstancia extraordinaria que exima a la compañía aérea de su obligación de abonar una indemnización en caso de cancelación de vuelos.
En caso de que la compañía aérea no ofrezca las soluciones aquí previstas, se podrá presentar, en primer lugar, una reclamación ante los servicios de atención a la clientela de la propia aerolínea. Si la reclamación no fuera resuelta de forma satisfactoria para los intereses del pasajero, se puede presentar una reclamación ante la AESA en el siguiente enlace:
https://sede.seguridadaerea.gob.es/SAU_Pasajeros/Paginas/Inicio.aspx
Asimismo, si necesita más información al respecto o asistencia para la tramitación de su reclamación, puede dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a las oficinas de atención al consumidor de las delegaciones provinciales de Sanidad, o si lo prefiere, utilice el Teléfono del Consumidor (900-501089), de llamada gratuita.
Las personas ciegas, con motivo de la celebración del Día Mundial del Braille este 4 de enero, han reivindicado la importancia del uso del código braille en su día a día, por ejemplo, con su inclusión en los envases.
"Para una persona ciega, que un envase de tetrabrik contenga una etiqueta en braille supone que pueda diferenciar si ese envase contiene leche, zumo o caldo de pollo. Puede que sea un detalle insignificante para la mayoría, pero es la diferencia entre ser autónomos o no serlo, ya que sin algo tan esencial como la inclusión del código braille en los envases dependeremos eternamente de alguien para saber qué productos utilizamos", ha señalado la jefa de la Unidad de Braille de la ONCE, Marina Rojas.
El Día Mundial del Braille es una fecha elegida con el fin de generar mayor conciencia sobre su importancia para millones de personas ciegas o con discapacidad visual grave en todo el mundo. Tanto es así que este sistema de lectoescritura marca la diferencia entre la inclusión y la exclusión, al ser para muchas de estas personas el medio de acceder a la información y a múltiples tareas cotidianas del día a día.
"Durante muchos años y aún a día de hoy se tiene la idea de que el braille es algo obsoleto, pasado de moda o que resulta tan lento y tortuoso que no sirve para nada. Pero gracias a él, y combinado con el uso de la tecnología, muchas personas trabajamos a diario con dispositivos como teclados, anotadores o líneas braille, podemos diferenciar el color de una prenda al vestirnos o divertirnos con juegos de mesa con familiares y amigos", dice Marina Rojas.
La ONU proclamó en 2019 Día Mundial del Braille el 4 de enero, nacimiento de Louis Braille (1809-1852) creador de este sistema de lectoescritura que hoy utilizan 285 millones de personas ciegas en todo el mundo. Son seis puntos que, con 64 combinaciones, se usan para componer letras y números, escribir en cualquier idioma, leer partituras o anotar partidas de ajedrez.
Desde la ONCE se impulsa el uso del braille con el objetivo de que los afiliados a la Organización y el resto de la ciudadanía puedan conocer y disfrutar de este código de lectoescritura desde todos sus ámbitos: educativo, cultural, el uso del braille en la vida cotidiana, en el ocio y en muchas otras vertientes.
El conocimiento y el uso del braille es ya habitual en colegios y universidades, y está presente en envases de productos alimenticios y de medicamentos, botoneras de ascensor, cartas de restaurantes, etc., lo que supone "una gran mejora en la vida cotidiana de las personas ciegas o con baja visión".
Rufián ha lanzado este mensaje durante su intervención en el debate sobre la DANA que ha llevado al Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
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En este 25N, el presidente ha recordado que "fuimos la primera región en España" en poner en marcha un "plan de convivencia e igualdad" en los centros educativos y ha recordado que, también Castilla-La...
"Tenéis mi compromiso con las infraestructuras necesarias para traer agua al territorio que no la tiene y traerlo de lugares donde sí hay agua y sobra agua".
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha recordado los momentos vividos el miércoles 30 de octubre y los días posteriores a la trágica riada.
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