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Castilla-La Mancha ha inaugurado este miércoles su estand en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que ha abierto sus puertas este miércoles en Madrid, presumiendo de tener un plan estratégico de turismo hasta 2030 que va a ser aprobado este año 2024 y que contará con una inversión de 320 millones de euros. Además, la región castellanomanchega va a publicar estos próximos días un decreto para establecer en la región la figura de municipio turístico.
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de cerrar el acto de inauguración del estand, que pretende ser una fusión del mundo digital y analógico, en el que ambos den continuidad de comunicación y generen una impresión visual del mundo mágico y real de las maravillas que "nos esperan en Castilla-La Mancha".
En su alocución, García-Page ha destacado en varias ocasiones que "el turismo es cosa de todos" y esto, ha dicho, nos va llevar a que este año, 2024, el Gobierno de Castilla-La Mancha apruebe un plan estratégico de turismo en el que "tenemos una depositada una confianza extraordinaria".
"Hemos puesto de común acuerdo y en la misma mesa a todos los sectores a trabajar", algo que, según el presidente, "no es fácil". "En Castilla-La Mancha el turismo tiene plan, sabemos lo que queremos", presumía un García-Page, quien sacaba pecho del hecho de que el 2023 haya sido el mejor año de la historia del turismo en Castilla-La Mancha.
Con estos datos sobre la mesa, el presidente castellanomanchego pedía a los asistentes ver el turismo "como una fuente de optimismo". "Esto va muy bien y va a ir mejor", se ha mostrado convencido García-Page, quien considera que "el turismo es una magnífica tarjeta de presentación en el planeta" que, por ejemplo, puede traer como consecuencia el que "sigamos vendiendo y exportando cada vez más productos agroalimentarios".
320 MILLONES DE INVERSIÓN
Así, y en este momento en el que Castilla-La Mancha celebra "un buen año", el Gobierno regional va a plantear para el 2024 y hasta el 2030 invertir "ni más ni menos" que 320 millones de euros para mejorar la infraestructura hotelera y ampliar la red de hospederías.
Una red que se va a completar este año con la apertura del Parador Nacional de Molina de Aragón, "una zona que tuvo grandes dolores con motivo del incendio" de Guadalajara de 2005.
"Va a ser un icono en una zona despoblada y verdaderamente importante", ha afirmado García-Page, quien tiene el empeño de que a la inauguración puedan ir los Reyes.
Continuando con el plan estratégico de turismo, García-Page ha dicho que su aprobación va a coincidir con el hecho de que Castilla-La Mancha vaya a ser Región Europea del Deporte y eso va a hacer que buena parte también de la prioridad del gobierno se centre en las actividades deportivas como elemento también de atracción.
Además, este plan va a significar, al menos, aumentar un 25 o un 30 por ciento el número de empleos vinculados al sector turismo en los próximos años.
MUNICIPIO TURÍSTICO
El titular del Ejecutivo castellanomanchego ha aprovechado su presencia en Fitur para informar de que en los próximos días, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar un decreto --que ayer estuvo estudiando "a conciencia" el Consejo de Gobierno-- para establecer en la región la figura de municipio turístico.
"No es que todos lo puedan ser, pero en la medida en que tenemos que ordenar el mapa, queremos que haya una significativa presencia de municipios que por determinados indicadores tengan prioridad en las ayudas, preferencias en otras cosas", ha añadido el presidente.
Le ha precedido en el uso de la palabra la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha asegurado que para ella es un "verdadero honor" dar el pistoletazo de salida nuevamente a estos cinco días de feria bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el destino de las maravillas'.
"Sigo encontrando en cada rincón, en cada pueblo, en cada municipio de nuestra región, maravillas auténticas que están a la altura de las más grandes del mundo", por ello ha animado a todos los presentes en la feria a recorrerlas, a disfrutarlas, a pasearlas y a contarlas porque al final "aquí lo que funciona es el boca-oreja".
Tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el sector, "venimos a esta edición de Fitur con la tarea hecha". "Hay alguien que nos tacha de ocurrentes, pero son muchas las decisiones y los motivos que hemos adoptado de la mano para saber que Castilla-La Mancha tiene la pista segura sobre la que recorrer el camino del turismo durante los próximos años".
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha tendido "la mano" para seguir invitando "a muchas alicias" y a otros muchos visitantes a que recorran la región, la provincia de Albacete y la capital albaceteña. "Albacete por sí solo ya es una maravilla; allí suceden cosas maravillosas", ha destacado el regidor.
De su lado, el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, ha hecho hincapié en que cada una de las cinco provincias son "mucho por separado", pero son "mucho más juntas", al tiempo que ha asegurado que "el trabajo" conjunto es el que ha llevado a la región a tener estos buenos datos en el ámbito turístico.
El PP de CLM pide un plan de estrategia turística consensuada con el sector en la región
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha señalado como urgente la puesta en marcha de un plan de estrategia turística para Castilla-La Mancha que esté consensuado con el sector.
Así lo ha señalado Núñez, en declaraciones a los medios en Madrid, donde está visitando la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde ha incidido en que el turismo ha crecido a nivel nacional un 10 por ciento, mientras que en Castilla-La Mancha sólo ha crecido un 3 por ciento. “Queda mucho trabajo por hacer”, ha dicho, ya que, además, la región ha “perdido un 1 por ciento de los autónomos del sector turístico”.
El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha indicado que es “fundamental” tener en cuenta que la inflación en Castilla-La Mancha es la más alta del país, algo que provoca problemas para que el turismo saque adelante sus productos”.
Algo que se suma, ha añadido, a la “mala gestión de los fondos europeos”, ya que un 89,8 por ciento de los mismos que iban destinados al sector turístico se han quedado en la Administración por culpa de la extensa carga burocrática, la dificultad de implementarlos y la inejecución para que los fondos lleguen a las empresas privadas, algo que ha hecho que esos millones de euros “no hayan llegado al sector privado”.
“Hay falta de diálogo con el sector turístico, donde hay una clara falta de planificación y estrategia turística, donde hay mucha improvisación”, ha añadido, ya que es fundamental que el sector turístico camine hacia la innovación, la modernidad y la digitalización y se haga apoyándose en el crecimiento sostenible, en la mejora del patrimonio y de las costumbres y tradiciones.
Además, el sector primario también tiene que incorporarse al sector turístico, ya que Castilla-La Mancha es una región muy rica en agricultura, ganadería e industria agroalimentaria.
Vox espera que la Junta "consiga hacer brillar" a todos los rincones de C-LM en Fitur
El presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-la Mancha, David Moreno, ha valorado que Castilla-La Mancha cuente con un estand propio en una de las mayores ferias turísticas del mundo como Fitur y ha mostrado su deseo de que el Gobierno autonómico "consiga hacer brillar todos y cada uno de los rincones de la región".
"Esperemos que el ejecutivo regional no se olvide de ninguna de las provincias de Castilla-La Mancha, y sepa sacar brillo a cada una de ellas, ya que todas tiene muchos encantos que mostrar al mundo", ha señalado Moreno, que junto con el portavoz en las Cortes, Iván Sánchez, y el diputado por Albacete, Francisco José Cobo, han asistido a la inauguración del estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), según ha informado Vox en nota de prensa.
El presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes regionales ha recordado que para atraer al mayor número de turistas posibles no basta con invertir en promoción, sino que también es imprescindible mejorar las infraestructuras de la región. "Hay que mejorar las carreteras que discurren por nuestra región y mejorar los accesos de ciudades como Cuenca o Toledo que son ciudades patrimonio y que reciben a un gran número de visitantes".
Por otro lado, el diputado Francisco José Cobo ha querido resaltar el potencial turístico que tiene su provincia en el día de Albacete. Cobo ha resaltado que desde las administraciones se debe trabajar más para que Albacete sea considerado como un destino turístico de primer nivel.
"Albacete tiene gastronomía, cultura, tradición, patrimonio y la mejor feria del mundo y el gobierno regional debería trabajar más para que Albacete tenga el potencial turístico que merece".
Los Reyes inauguran la 44 edición de Fitur, protagonizada por la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental
Los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia inauguran este miércoles la 44 edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2024, que se lleva a cabo en el recinto de Ifema Madrid y que se presenta este año como la feria líder mundial no solo en el ámbito turístico, sino también en el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental.
En concreto, los Reyes harán un recorrido por los diferentes pabellones de la feria acompañados por distintas autoridades, tanto nacionales, entre ellas el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, como internacionales, destacando el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cuyo país es invitado en esta edición.
La feria estima alcanzar este año los 150.000 profesionales entre miércoles y viernes, igualando la cifra de la edición de 2020, y los 100.000 asistentes de público general durante el fin de semana.
Asimismo, reunirá en total a 8.500 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas, empresas y destinos de 152 países, 90 de ellos con representación oficial internacional, y 806 expositores titulares que desplegarán su oferta a lo largo de 9 pabellones, uno más que en la feria de 2023.
Se estima que todo este movimiento de llegadas a Fitur genere un impacto en la economía madrileña de 430 millones de euros, incidiendo en sectores como el transporte, hotelería, restauración, comercio, ocio y cultura.
ECUADOR, SOCIO DE FITUR
Por su parte, Ecuador, 'País Socio Fitur 2024', presentará su oferta turística, rica en diversidad geográfica, cultural y una robusta conectividad aérea en España. Su stand en el pabellón 3 reflejará su tradición y albergará una variedad sensorial en la que descubrir la naturaleza y cultura del país apoyada por la campaña 'Time to Reset in Ecuador'.
Debido a la situación de inseguridad que asola el país en las últimas semanas, el país latinoamericano lanzó la semana pasada un mensaje de normalidad para los turistas que tienen previsto visitar el país en los próximos días, animando a los viajeros a mantener sus planes pese a los últimos incidentes violentos que han alertado a la prensa internacional y han creado una imagen de inseguridad en sus calles.
De hecho, Fitur recibirá este miércoles al presidente del país sudamericano, Daniel Noboa, quien realiza su primer viaje al extranjero tras los últimos acontecimientos de violencia en Ecuador y en el cual mantendrá una reunión con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela posterior a la inauguración.
LA SOSTENIBILIDAD COMO HILO CONDUCTOR
Como cada año, Fitur dará un papel destacado a aspectos relacionados a la innovación, transformación digital y tecnología, así como temas relacionados con el desarrollo sostenible y la accesibilidad.
La novedad de esta edición se encuentra en la creación de 'Fitur 4all', que promoverá el desarrollo del turismo accesible y visibilizará iniciativas de destinos y empresas en este ámbito a través de los I Premios Fitur 4all.
También destacable será la apuesta de 'Fitur Sports', que regresa por segunda vez para ampliar contenidos, duración y mostrar cómo el turismo deportivo es impulsor del turismo sostenible.
Así, 'FiturTechy' este año brindará una visión innovadora en una coyuntura de cambio para el sector turístico, a través de sus cuatro foros sobre negocios, destino, sostenibilidad y tendencias de futuro. 'Fitur Know How & Export' celebrará su duodécimo aniversario trayendo como novedad el concurso 'The AI for Tourism Award 2024'.
A estas espacios se unen 'Fitur Cruises', que repite en su tercera edición ampliando su campo de acción al ámbito profesional en el turismo de cruceros; 'Fitur Mice', que será nuevamente una gran oportunidad para poner en contacto a la oferta MICE con sus potenciales clientes; 'Fitur Screen', que conecta las industrias del turismo y del cine; 'Fitur LGTB+', para ofertas específicas para el segmento de cliente LGTB; 'Fitur Talent', que analizará la situación y la gestión del talento en las organizaciones y empresas en dos años sin precedentes; junto con otras actividades como 'Fitur Woman', 'Fitur Lingua', 'Travel Tecnhology'.
A estos contenidos se suman las actividades del Observatorio de Sostenibilidad de Fitur, 'Fitur Next', que este año cuenta con el patrocinio de Enrique Tomás. El Observatorio trabaja durante todo el año para identificar buenas prácticas que generen efectos positivos y que sean replicables en torno a un ámbito de sostenibilidad que este año es la contribución del turismo a la revitalización de los territorios.
Por último, Ifema Madrid se implica activamente midiendo por segundo año consecutivo la huella de carbono de Fitur en los alcances 1 y 2 como muestra de su compromiso por la sostenibilidad y su apuesta por impulsar eventos de bajo impacto medioambiental.
"Fitur 2024 demuestra que el turismo sostenible no solo es una tendencia, sino una necesidad imperativa para garantizar un futuro equitativo para las generaciones venideras, y presenta, reflejo de una industria con clara orientación responsable, y pone en valor los esfuerzos, compromisos y avances en sostenibilidad de destinos y empresas", concluye la organización del evento.
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