DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted
“Hemos invertido mucho tiempo y mucho dinero en este proyecto y estamos convencidos de que será una realidad porque es muy necesario”.
“Nuestro proyecto se realiza sobre la base de la ampliación del Aeródromo de Casarrubios que, hoy por hoy, es el aeródromo privado más importante de España con más de 70.000 operaciones al año... Lo que es la infraestructura aeroportuaria creará entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. A estos empleos hay que añadir todo el desarrollo industrial y logístico que conlleva la actividad de carga aérea que se estimó según ratios de otras infraestructuras similares en la creación de 30.000 puestos de trabajo directos más. Lógicamente son escenarios de crecimiento medio en un tiempo estimado de diez años desde su puesta en marcha. En cuanto a los empleos indirectos e inducidos, el número es infinitamente mayor”.
“Mi tesón se basa en un interés por el desarrollo de una infraestructura necesaria que perdurará décadas y que generará una riqueza importantísima para la región de Madrid y de Castilla-La Mancha”.
1.- ¿De qué manera influye en el proyecto del aeropuerto de Casarrubios del Monte el anuncio de Pedro Sánchez de ampliar el aeropuerto de Barajas un 28% para alcanzar los 90 millones de pasajeros en 2031?
Este anuncio viene a reforzar aún más la necesidad de un segundo Aeropuerto. Barajas debe crecer hacia el mercado asiático que en los próximos años va a suponer prácticamente el 50% de la demanda de pasajeros mundial. Es decir, debe crecer como HUB para el largo alcance.
La proyección que hacen compañías como Airbus y Boeing es que, en los próximos quince años, el sector se va a multiplicar por dos; habrá el doble de pasajeros y prácticamente el doble de aeronaves. Esto se debe al crecimiento económico de las grandes potencias asiáticas y a la generación de una clase media turística que puede superar los 2.500 millones de nuevos pasajeros.
El refortalecimiento de Barajas como HUB conlleva la incompatibilidad de operar un aeropuerto de gran capacidad con unos tiempos tremendos en tierra para gestionar el pasaje y los aviones, con la flexibilidad y la inmediatez que demandan los aeropuertos desarrollados y diseñados para vuelos de un radio inferior, principalmente de ámbito intraeuropeo. Son dos modelos de gestión aeroportuaria totalmente diferentes y complementarios.
Por otro lado, se necesita un aeropuerto con capacidad para gestionar carga aérea para compañías que se dediquen exclusivamente a este tipo de servicios, en Barajas el 70% de la carga que se gestiona se transporta en las bodegas de los aviones de pasajeros. En Paris o Londres se mueven más de 2,5 millones de toneladas en los aviones, en Madrid apenas se llega a 0,6 millones; estamos a años luz de equipararnos a otras ciudades europeas, cuando aquí la demanda es incluso mayor por todo el crecimiento logístico e industrial de la zona centro, principalmente de Madrid y Castilla-La Mancha.
Además, Madrid necesita una segunda infraestructura que garantice la conectividad aérea en caso de una potencial contingencia en Barajas. Si mañana se cierra Barajas por cualquier problema o eventualidad, la zona centro de España se queda sin comunicación aérea, y esto es un hecho muy grave que solo se resolvería con la creación del segundo aeropuerto.
2.- ¿Qué le falta al aeropuerto de Casarrubios para estar operativo con su pista principal de 3.200 metros y una secundaria de 1.500, situado a 30 kilómetros de Madrid y con la A-5 al lado?
Falta que el gobierno de España presente el Plan Estratégico del Sistema Aeroportuario de Madrid que ha elaborado para analizar la necesidad de un segundo aeropuerto para los próximos 25 años en Madrid. Estamos convencidos de que dicha necesidad existe y es urgente.
Nuestro emplazamiento, las comunicaciones y, sobre todo, el espacio aéreo que ya está consolidado por la infraestructura actual hace de nuestro proyecto un lugar exclusivo y único en Madrid. No existe ni alternativa ni proyecto como el nuestro.
Presentamos todos los estudios sectoriales que nos requirió el Ministerio que fueron equiparables a un Plan director: estudio de ruidos, estudio medioambiental, de tráfico, de comunicaciones y accesos, de sostenibilidad, de compatibilidad aérea, de capacidad jurídica y empresarial como promotores, plan de negocios, etc. Hemos invertido mucho tiempo y mucho dinero en este proyecto y estamos convencidos de que será una realidad porque es muy necesario.
3.- Se ha hablado de la posibilidad de que el aeropuerto de Casarrubios genere unos 63.000 empleos directos e indirectos y que se convierta así en la empresa más importante de Toledo y de Castilla-La Mancha…
Lo que es la infraestructura aeroportuaria creará entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. A estos empleos hay que añadir todo el desarrollo industrial y logístico que conlleva la actividad de carga aérea que se estimó según ratios de otras infraestructuras similares en la creación de 30.000 puestos de trabajo directos más. Lógicamente son escenarios de crecimiento medio en un tiempo estimado de diez años desde su puesta en marcha. En cuanto a los empleos indirectos e inducidos, el número es infinitamente mayor.
Todos estos datos fueron analizados por la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid y en sus conclusiones estimaron que podrían ser superiores dado el potencial del proyecto y que afectaría a un porcentaje estimado del 2% de dicha Comunidad, lo que equivaldría a un 10% prácticamente en Castilla-La Mancha.
4.- El aeropuerto de Casarrubios cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades, pero ha recibido algunas críticas, luego matizadas, por algunos portavoces del PP por su competencia en este caso del aeropuerto de Ciudad Real…
El principal apoyo es el de la Comunidad de Madrid que lo tiene considerado de Alcance Regional, recuerde que más del 70% de la nueva infraestructura estaría sobre suelo de dicha comunidad, pero también el gobierno de Castilla-La Mancha lo declaró de Interés Regional hace varios años. Además, hemos escuchado como varios dirigentes empresariales y también del partido popular han manifestado su apoyo a cualquier proyecto que impulse el crecimiento de la región y que sea serio, solvente y viable.
En este sentido, cabe recordar que nuestro proyecto se realiza sobre la base de la ampliación del Aeródromo de Casarrubios que, hoy por hoy, es el aeródromo privado más importante de España con más de 70.000 operaciones al año, más de 300 aviones en sus hangares, 200 puestos de trabajo directos y 50 empresas. Por cierto, toda esta inversión se ha realizado con dinero privado, al igual que haremos con el proyecto de ampliación. Con respecto al aeropuerto de Ciudad Real, no tengo nada que comentar, salvo que, tras todos estos años desde su apertura, les deseamos existo por el bien y el interés de la provincia.
5.- Tu pasión por los aviones nació en Casarrubios donde saltaste al cielo desde la Comunicación de la Junta de Castilla-La Mancha. Parece que tus lemas son el tesón, siempre volar más alto o en todo caso, siempre adelante...
Empecé a volar cuando tenía 20 años y obtuve mi licencia con apenas 23. Mi afición comenzó de pequeño, soy ahijado de un piloto militar de helicóptero que me inculcó la pasión por la aviación. Llevo casi 30 años unido al mundo aéreo. Siempre he tenido esta actividad en paralelo a otras ocupaciones.
Gran parte de mi vida profesional ha estado vinculada a desarrollar el potencial que existe para la región de Madrid y de Castilla-La Mancha en el Aeródromo de Casarrubios-Álamo.
Mi tesón se basa en un interés por el desarrollo de una infraestructura necesaria que perdurará décadas y que generará una riqueza importantísima para la región de Madrid y de Castilla-La Mancha.
Siempre hemos dicho que queremos estar auditados e intervenidos por la administración, no para financiar el proyecto que se hará con fondos privados como ya he comentado, sino para que se garantice la prevalencia del interés social en post de un beneficio que repercutirá en infinidad de actividades y de negocios relacionados con el turismo, la industria, la logística, etc. Y, sobre todo, para que este proyecto se convierta en una garantía de generación recurrente de empleo para miles de personas.
DCLM
La Policía Nacional ha detenido a una joven en Mahón (Menorca) por dejar morir a su bebé, recién nacido.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha sugerido este jueves al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no vuelva a Bruselas porque, a su juicio, cada vez que lo...
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la puesta en libertad con medidas del marido de la mujer hallada muerta el pasado septiembre en Villalbilla al considerar los magistrados que los indicios...
Sostiene que la información recogida en dicha pancarta debe ser veraz y no vejatoria.
Si existiera una alerta roja en la política española hace tiempo que se habría encendido ante sus enormes dosis de desvergüenza y cinismo. El Partido Popular ha mentido y miente en la gestión de todos...
El operativo empezó con la detención de un menor reclutado para asesinar al miembro de un grupo motero rival y huir en patinete eléctrico.
El nuevo Reglamento de Extranjería que permitirá regularizar a 900.000 migrantes durante los próximos tres años entrará en vigor el día 20 de mayo, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado...
El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha incoado diligencias previas tras recibir una denuncia interpuesta por Manos Limpias contra responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)...
El jurado popular comienza la deliberación sobre la culpabilidad o la inocencia de Pau Rigo, el anciano de Porreres (Mallorca) que en 2018 mató a uno de los asaltantes a su domicilio.
El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real celebra la liberación de Uvita, un nuevo hito en la conservación del lince ibérico.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el real decreto por el que se desarrollan determinadas disposiciones de la Unión Europea (UE) de flexibilización en las autorizaciones de plantación...
La investigación policial se ha desarrollado en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Madrid, Tarragona y Málaga, donde han sido detenidas personas con alta y manifiesta peligrosidad para...
La borrasca Caetano pone este miércoles en riesgo a 18 provincias españolas por fenómenos costeros y viento, con rachas máximas de hasta 90 km/h en Tarragona, que estará en aviso naranja por este motivo.
El Gobierno adopta el real decreto que se aprueba hoy con medidas temporales para su aplicación en España y que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
A esta iniciativa, llamada Correos Cash, ya se han adherido Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Ibercaja, Mediolanum, EVO Banco, CBNK o Triodos Bank.
La compraventa de viviendas se disparó el pasado mes de septiembre un 41,5% respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 61.887 operaciones, su mayor cifra desde julio de 2007, cuando se superaron...
Las obligaban a trabajar sin descanso obligándolas a introducirse esponjas en la vagina en la época de su menstruación.
Las dos obras expuestas son 'La vida sigue', que se ha ubicado de manera permanente en la rotonda de acceso al centro, y 'Efecto mariposa', una escultura itinerante que se exhibe en los jardines del hospital.
La operación, que ha permitido el arresto de 25 personas -19 en España y 6 en Portugal-, ha contado con un despliegue coordinado de la Policía Nacional en todo el territorio nacional en el que han participado...
"¡Puta sinvergüenza, estás aquí chupando del bote, todas las latinas sois iguales, eres una asqueroso que sólo me pones sobras", son algunas de las frases que supuestamente dirigió el acusado a la camarera,...
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, señala que ante la catástrofe natural sufrida en Castilla-La Mancha desde el incendio de Guadalajara, el presidente de la Junta decidió...
El diputado del grupo socialista en las Cortes regionales dice que "si hubiera algo de decencia en el PP, Bendodo no habría venido esta mañana a CLM a criticar a quien, como el presidente Page, ha actuado...
Esta cifra, que incluye tanto las plazas del turno libre, como las de promoción interna y la promoción interna directa en el puesto, se divide entre 1.260 de Administración General, de las cuales 596 son...
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.