DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad
El consejero de Educación, Amador Pastor, ha explicado que con este proyecto se pretende dedicar una atención "específica, rigurosa y ajustada" a los alumnos que presenten capacidades.
Para ello se estableció este proyecto piloto el pasado año con horizonte de tres cursos y que está, por tanto, ahora en el ecuador y finalizará el curso que viene, con la participación de 82 centros --17 por provincia-- que pidieron voluntariamente adherirse a este trabajo.
"Hemos garantizado una selección heterogénea de centros, pero sobre todo también de alumnado, por lo que encontramos centros del ámbito rural y urbano. Todo ello, fundamentado en un modelo teórico como es la identificación de las altas capacidades o 'talent search', que tiene como objeto detectar en el alumnado sus talentos y después dar una respuesta educativa acorde con el desarrollo de sus capacidades y de sus potencialidades.
Pastor ha explicado que se empezó a trabajar con una muestra de 3.814 alumnos correspondiente a la totalidad de alumnos de los centros adscritos: "Durante los últimos meses del pasado curso ya empezamos a trabajar con esa muestra pero también con los 488 docentes al cargo de esos alumnos, empezando a desplegar acciones formativas para que supiesen cuál es el recorrido y cuál es la identificación de esos talentos y cuál es la labor transformadora que se tiene que empezar a desarrollar para dar una respuesta educativa".
La segunda fase del proyecto está teniendo lugar en la actualidad y en ella se están desarrollando actuaciones centradas en la detección e identificación del alumnado con altas capacidades.
De los 3.814 alumnos y alumnas determinados en la muestra inicial, quedaron seleccionados 1.601, a los que se los sometió a un segundo proceso de identificación en el que seleccionaron a un total de 657 potenciales con altas capacidades.
En la actualidad, a los 657 alumnos escogidos en el segundo cribado se les está realizando un proceso de evaluación psicopedagógico más completo, con objeto de identificarles definitivamente como alumnado de altas capacidades o talentosos y poder así ajustarles la adecuada respuesta educativa. También está previsto continuar con la formación del profesorado, llegando a otros 600 docentes.
Pastor ha explicado que la tercera y última fase del proyecto tendrá lugar el próximo curso escolar 2024-2025 y se centrará tanto en seguir dando una respuesta educativa al alumnado determinado con altas capacidades como en valorar los resultados conjuntos. Además, se continuará con la formación del profesorado.
Con todo ello, el consejero ha manifestado que lo que se pretende desde el Gobierno de Castilla-La Mancha es detectar a casi la totalidad del alumnado con altas capacidades que hay en las aulas de la región, una vez sea extrapolado este proyecto piloto a toda la Comunidad Autónoma.
MARTA TORURÓN: UN PROYECTO "AMBICIOSO Y VALIENTE"
De su lado, la experta en altas capacidades, Marta Tourón, ha afirmado que este proyectos es "verdaderamente ambicioso y muy valiente" porque quiere abordar una cuestión educativa que estaba sin resolver como es la detección del potencial de las altas capacidades en los escolares de la región.
"Es importante entender que una escuela que verdaderamente se llame inclusiva y que quiera atender a la diversidad, no puede no atender a sus alumnos con alta capacidad porque forman parte de los alumnos que tienen en sus aulas los docentes", ha manifestado, para apuntar que no siempre se les ha prestado atención y los datos del déficit en su identificación "son verdaderamente alarmantes".
Lo más importante, ha dicho, no es tanto el porcentaje de este tipo de alumnado que está sin identificar sino que esos números reflejan nombres y apellidos de niños y niñas "que tienen unas necesidades educativas que la escuela tiene que poder intentar responder de la mejor manera posible".
"Es cierto que otras comunidades han querido abordar esta realidad, el querer detectar a los alumnos con alta capacidad y darles una respuesta, pero en muchas ocasiones ha sido una respuesta generalmente temporal y no un proyecto con tanta planificación, con unos años y unas etapas bien planteadas".
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