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Carmen Amores ha destacado el cambio compulsivo en el sector audiovisual como un desafío permanente para lo que se necesita una adaptación continua a los nuevos formatos tanto en lo técnico como en la elaboración de programas.
Actualmente 614.000 personas acuden como usuarios únicos de media al mes, un 30% de la población, por encima de otros territorios de similares características. Cabe señalar que CMM fue la primera radiotelevisión pública en poner en pie una plataforma OTT. Con un presupuesto que apenas supera los 170.000 euros anuales frente a los 2 millones de la de mayor presupuesto. Es decir, 14 veces más que el de la Plataforma de Castilla-La Mancha Media.
Amores ha hecho hincapié en la importancia de mantener el interés de la televisión convencional con la atención a las nuevas formas de ver las cosas. El resultado de los datos de Audiencia de nuestra televisión el pasado año 2023 terminó con un share promedio del 6,4%, que se viene manteniendo desde hace más de ocho años pero en un sector cada vez más competitivo, desfragmentado, en el que se ha multiplicado la oferta y el número de actores que intervienen.
“El mando a distancia” es lo más democrático, ha resaltado la responsable del Ente Público, para poner en valor la buena aceptación de la audiencia de los espacios de proximidad. Desde los informativos que terminan 2023 con datos similares a los logrados en 2022: en el caso del medio día con “CLM a las 2” ha alcanzado el 12.2% o la mejora de Noticias CLM Fin de semana 1 (9.3%), casi un punto más que en 2022.
El programa de reporterismo “Ancha es CLM” con un 5.9%, el mejor promedio anual desde que llegara a CMM.
De ahí que considera las cifras como un buen ejemplo de la vocación de servicio público que se refleja en la cobertura informativa en 450 pueblos de nuestra región en el programa “Ancha es Castilla-La Mancha”, “El Cuentakilómetros” ha dado visibilidad a distintas iniciativas socioeconómicas radicadas en 192 municipios.
“CLM me gusta” ha difundido los aspectos más desconocidos de 150 espacios naturales de nuestro territorio.
Con respecto a la desaparición SD (calidad estándar) de la emisión ha señalado que no ha habido especial incidencia con el cambio de formato de cara a los usuarios.
Por otra parte, en lo relativo al Plan de Estabilización en el Empleo ha remarcado que se cumplirán los plazos establecidos para que a finales del presente año esté concluida tanto la fase relativa al Concurso de Méritos y al Concurso Oposición
Carmen Amores ha avanzado que este año Radio Castilla-La Mancha se convertirá de nuevo en La Radio de los Festivales con una campaña de apoyo y promoción a los festivales de música de los pueblos y ciudades de nuestra región.
Está previsto la firma de 30 convenios con los promotores de estos espectáculos, 10 más que el pasado año. Además, se elaborará un podcast exclusivo con la temática de los festivales de música para integrarlo en la plataforma Playpodcast.
INVERSIÓN Y PRESUPUESTO
En materia de presupuesto, Amores ha señalado que el ente público de radiotelevisión castellanomanchego cuenta con más de 50 millones de euros, apuntando que se trata de "el penúltimo lugar en toda la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), y estamos en el cuadro medio de audiencias".
Entre los elementos de inversión, Amores ha apuntado que "CMM dispuso en el 2023 para comprar productos de televisión, programas, corridas de toros, cine,series y documentales, 8.800.000 euros".
En el ámbito de su plataforma digital, la directora general ha reivindicado nuevamente buenos resultados a pesar de las limitaciones presupuestarias, indicando que "le cuesta a CMM algo más de 170.000 euros al año de licitación, es decir, esos 520.000 y pico euros divididos por los tres años de vigencia del contrato", frente a los "3.720.000 euros" de la cadena de la Forta con mayor inversión en el ámbito.
Por otra parte, ha anunciado un incremento en el volumen de facturación publicitaria, señalando que "se ha producido un incremento en las ventas de televisión de un 16,8% en 2023 respecto a 2022, en una situación de mercado que cae en un 2,6%". En este punto ha advertido sobre las dificultades del sector, marcadas por la tendencia al "descenso del consumo de televisión el pasado año ha disminuido en nueve minutos en el 2023, lo que supone el año con menor consumo de televisión de la historia".
"Sin triunfalismos, estamos haciendo los deberes".
CONFLICTO CON LOS CÁMARAS, FRANCISCO MEDEL Y COBERTURAS ESPECIALES
Tras la intervención de la directora general ha llegado el turno de los grupos parlamentarios, que han planteado dudas, críticas y sugerencias. Por parte del Grupo Parlamentario Vox, su portavoz, Iván Sánchez, ha cuestionado "el cese de Francisco Medel, que lleva desde 2015 en la casa", solicitando más información sobre los términos en los que se produjo.
Además, ha planteado la cuestión del conflicto con los cámaras de la cadena, que reclaman su incorporación como empleados del ente, en un proceso actualmente judicializado.
Asimismo, ha señalado que se da un "tratamiento beligerante hacia Vox, con los agravios comparativos con otras formaciones políticas". En este sentido, ha solicitado más presencia en la cadena como representantes públicos institucionales.
El Partido Popular, por voz del parlamentario Santiago Serrano, también ha cuestionado el cese de Medel y ha preguntado por el conflicto por los cámaras.
Además, ha consultado "el impacto que ha supuesto la desaparición del SD el pasado 12 de febrero" en el nivel de audiencias.
Por último, ha preguntado acerca del "calendario de eventos a los que se van a acudir", proponiendo eventos con motivo del centenario de la radio en España consistentes en la emisión de programación en directo en espacios públicos para "acercar este medio a la calle y el conocimiento de las personas más jóvenes que quizá no han conocido la radio analógica".
De su lado, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, María Jesús Merino, ha felicitado "a todo el personal que forma parte del Ente por consolidar ese proyecto mediático". En este sentido, ha subrayado los datos de audiencia frente al volumen de inversión planteado por la directora del ente.
Además, ha celebrado que "se continúa trabajando con el sector audiovisual de la región, apostando por trabajar con las productoras locales y haciendo sector propio en la región".
Por último, ha elogiado "la colaboración con CMMedia y la Consejería de Educación y Deporte", de cara a la cobertura de los eventos con motivo de la Región Europea del Deporte en Castilla-La Mancha en 2024.
VOLUNTAD DE ADAPTARSE
En su segundo turno de intervención, Amores ha dado respuesta a las cuestiones planteadas por los grupos, señalando, en primer lugar, que la salida de Medel del ente público ha respondido a la voluntad de la cadena de adaptarse, ya que "el cambio digital llevaba un cambio en los procedimientos de dirección", lo que ha provocado "una amortización del puesto".
"Es verdad que era un compañero que llevaba desde el principio, pero también se han producido antes salidas de personas que llevaban desde el principio".
Sobre el conflicto con los cámaras, Amores ha reconocido que "es difícil ver cómo se puede solucionar cuando hay una situación jurídica como esta", aunque ha señalado que "se está trabajando en ello para intentar arreglarlo lo mejor posible".
En cuanto al tratamiento informativo hacia los distintos grupos políticos, la directora general ha afirmado que "es un objetivo absoluto de esta dirección que el tratamiento para todos los partidos sea igual y atender a la veracidad".
Además, ha señalado que el impacto del paso a las emisiones en Alta Definición "ha sido mínimo", destacando que "el parque de televisores no estaba tan envejecido como aparentemente parecía".
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