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El 90% los centros educativos concertados de mayor tamaño cobran una cuota a las familias, mientras que en los centros medianos y pequeños la proporción baja a entre un 60% y un 70% de los colegios.
Así lo refleja el informe 'El coste de acceso a la escuela concertada en España: las cuotas que pagan las familias y sus causas', elaborado por Esade, que destaca que el cobro de cuotas en los centros concertados "son ilegales en teoría pero habituales en la práctica".
La investigación recoge dos bases de datos elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE): la primera mira al fenómeno desde el lado del pago de cuotas (familias) y la segunda desde el lado del cobro (centros educativos).
Mientras que un 67% del alumnado acude a centros de titularidad pública, cerca de un 30% lo hace en centros financiados con fondos públicos pero de titularidad privada, llamados centros concertados (y solo un 4% acude a centros privados auto-financiados).
El estudio pone de manifiesto que, a día de hoy, "no hay gratuidad universal para acceder a la escuela concertada" en España. Además, la concertada, en comparación con la pública, escolariza en una proporción mucho menor al alumnado de renta baja y origen migrante, lo cual "daña significativamente la igualdad de oportunidades y la equidad, uno de sus objetivos fundamentales".
La razón principal que explica la no gratuidad es el sistema de financiación establecido para la escuela concertada y una regulación más laxa de sus servicios. "Ambos incentivan el cobro de cuotas, que son ilegales en teoría pero habituales en la práctica", señala el documento de Esade.
Dependiendo de la etapa educativa, entre un 81% y un 95% del alumnado paga cuotas, según datos de la Encuesta de Gasto de los Hogares en Educación (EGHE), realizada por última vez en 2019/2020.
La cuota media se encuentra entre los 680 y los 860 euros al año por alumno (incluyendo a las familias que no pagan como equivalentes a una cuota de 0 euros), lo que supone una cantidad total entre los 947 y los 1.186 millones de euros para las tres etapas (Infantil, Primaria y ESO), dependiendo de la definición de cuotas que se use.
Hay un 13% del alumnado que no paga cuota en estas etapas, mientras que un 18% pagan una cuota muy baja (de menos de 20 euros al mes por alumno). En el lado opuesto, el 10% de alumnado que más cuotas paga asume el 45% del gasto total.
En este sentido, el estudio advierte de que existen importantes diferencias de pago de cuota por renta de las familias: el 20% de renta más baja paga una media de 310 euros anuales de cuota, mientras que el 20% de renta más alta paga cuotas ligeramente superiores a los 1.000 euros.
EL 70% DE LAS CUOTAS SE CONCENTRA EN CATALUÑA, MADRID Y PAÍS VASCO
En cuanto a las comunidades autónomas, el grueso de las cuotas (70% del total) se concentra en Cataluña, Madrid y País Vasco, donde más del 90% de las familias que acceden a centros concertados pagan cuotas. El porcentaje es algo menor en el caso de la Comunidad Valenciana (82% de las familias) y se reduce significativamente para Andalucía (60%).
La cuota media por alumno al año (solo de las familias que pagan) es de 1.696 euros en Cataluña, 1.156 euros en la Comunidad de Madrid, 959 euros en el País Vasco, 597 euros en la Comunidad Valenciana y 453 euros en Andalucía. Cataluña, seguida del País Vasco y Madrid, son las comunidades autónomas con mayor homogeneidad en el pago de cuotas entre familias, mientras que Andalucía muestra el reparto más desigual.
A partir de la Encuesta de Financiación y Gasto de la Educación Privada (EFGEP), el estudio analiza el cobro de cuotas por parte de los centros educativos concertados y las razones por las que lo hacen.
Así, revela que la financiación es "extremadamente desigual", con un 20% de centros con resultado económico negativo o esencialmente cero, otro 50% con un resultado económico positivo e inferior a los 300 euros por alumno al año y un 30% que tienen una clara situación de sobre-financiación.
El porcentaje de centros que cobra cuota oscila entre un 66% y un 75%, dependiendo de la etapa educativa, según apunta el informe, que señala que la probabilidad de cobro de cuotas y la magnitud de la cuota pagada "es mayor en los centros con peor y mejor financiación, y más bajo en la zona intermedia de la financiación".
MOTIVOS DEL COBRO DE CUOTAS
Entre las razones por las cuales los centros educativos cobran cuotas, el estudio identifica tres situaciones posibles: centros infra-financiados que cobran cuota para sobrevivir; centros adecuadamente financiados que cobran cuotas para hacer frente a gastos no concertados (esto es, partidas de gasto no contempladas por las administraciones educativas y que permiten ampliar los servicios ofertados); y centros bien financiados que cobran cuota por diferenciación o beneficio económico.
En concreto, precisa que, para cada etapa educativa (Infantil, Primaria y ESO), un 17%, 20% y 19% respectivamente no cobran cuotas y están adecuadamente financiados; un 14,5%, 12% y 14,5% respectivamente no cobran cuotas y están infra-financiados; un 23% en todas las etapas educativas sí cobran cuotas para cubrir el hecho de que están infra-financiados; un 28%, 29% y 28% respectivamente sí cobran cuotas para cubrir gastos no concertados; y un 17,5%, 15% y 15% respectivamente cobra cuotas por diferenciación o beneficio económico.
Al realizar un análisis específico para las cinco comunidades autónomas con mayor presencia del sector concertado, el estudio señala que Andalucía se caracteriza por una financiación baja respecto a la media nacional, unos gastos no concertados razonablemente contenidos en la mayor parte de la distribución de financiación y, sobre todo, el nivel más bajo de cuotas de entre todas las CCAA consideradas.
Cataluña muestra una financiación de la red concertada muy polarizada (centros muy bien financiados o muy mal financiados) y un cobro de cuotas casi universal que responde con la misma herramienta a realidades económicas opuestas, ya sean las de infra-financiación (entre un 46% y un 53% de centros dependiendo de la etapa educativa) o las de diferenciación de la oferta o beneficio económico (entre un 25% y un 33% de los centros dependiendo de la etapa educativa).
En la Comunidad de Madrid, hay una relación muy fuerte entre el cobro de cuotas y el resultado económico (los centros mejor financiados tienen una mayor probabilidad de cobrar y cobrar cantidades altas) y una enorme importancia del tamaño de centro para entender las dinámicas de cobro de cuotas.
En esta comunidad se identifica una proporción baja de centros infra-financiados y una proporción ligeramente superior respecto a la media nacional de centros que cobran por razones de diferenciación respecto a otros centros o beneficio económico.
Por su parte, ña Comunidad Valenciana presenta una relación positiva entre el cobro de cuotas y el resultado económico (especialmente en la ESO), una enorme importancia del tamaño de centro para entender las dinámicas de cobro de cuotas y una proporción elevada de centros con infra- financiados (casi un 40%) con cuotas bajas que viven una situación precaria a nivel financiero.
Por último, el País Vasco presenta unos niveles de financiación muy elevados en relación con la media nacional y la proporción más baja de centros infra-financiados. También se observa una relación más débil entre el tamaño del centro y el cobro de cuotas, que son generalizadas y superiores a la media nacional y, sobre todo, una enorme importancia de los gastos no concertados, los más elevados de todas las CCAA analizadas, que constituyen la razón principal para el cobro de cuotas.
FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un análisis sobre la evolución del precio del aceite de oliva tanto en origen como en los puntos de venta en los primeros meses de 2024. El precio de este producto en los grandes supermercados e hipermercados ha seguido incrementándose en lo que va de año pese a que lleva 12 semanas consecutivas bajando en origen.
La asociación sigue a la espera de que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 avance en la investigación iniciada el pasado mes de febrero sobre las subidas de márgenes en alimentos con el IVA rebajado, una práctica prohibida desde que en enero de 2023 entró en vigor esta reducción fiscal. Como consecuencia de las denuncias de FACUA por las subidas de cientos de productos, el 21 de febrero Consumo envió un requerimiento a las principales cadenas de supermercados para que acrediten los motivos. El ministerio no ha aclarado si los supermercados le han contestado ya.
En origen se paga 1,21 euros por litro menos que en enero
Entre el 8 y el 14 de abril, última semana en la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ofrecido datos, el litro de virgen extra se pagaba en origen a 6,88 euros antes de impuestos, mientras que en la primera semana de enero estaba a 8,09 euros/litro. Por tanto, el agricultor recibía a mediados de este mes 1,21 euros menos por litro de lo que percibía a principios de año.
Esta tendencia a la baja en origen también se aprecia en el aceite de oliva virgen. En enero se pagaba al agricultor 7,35 euros por litro, mientras que en la segunda semana de abril su precio estaba en 6,21 euros/litro (1,14 euros menos).
El litro de virgen extra cuesta de media 13,45 euros
En abril, el precio medio de la botella de plástico de 1 litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados era de 13,45 euros. Para este cálculo se han tenido en cuenta una treintena de precios, registrados durante la primera semana de este mes, a la venta en Mercadona, Día, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour. La media del litro de aceite de oliva virgen extra a principios de enero era de 12,92 euros, 0,53 euros menos que en abril (ver tablas completas).
En este tipo de envase se ha registrado un aumento de precio del 4,1% en lo que va de 2024. Entre los 30 aceites recogidos en este estudio, el producto más caro es el litro de virgen extra arbequina y hojiblanca de marca Carbonell en Hipercor, donde cuesta 15,99 euros.
Este encarecimiento también se refleja en el virgen extra en garrafas de 5 litros. El precio medio en este tipo de envase era a principios de enero de 56,50 euros, mientras que en abril se situaba en 59,37 euros. La subida media en este formato durante el primer trimestre de 2024 ha sido del 5,1% (2,87 euros más por garrafa).
En este estudio se han tenido en cuenta una docena de garrafas de 5 litros de virgen extra a la venta en Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour. La marca más cara entre las analizadas es Maestros de Hojiblanca, a la venta en Hipercor por 65,89 euros.
El aceite de oliva se ha encarecido un 69,1% en un año
El aceite de oliva lidera la subida interanual de los alimentos con un incremento medio del 69,1%. El producto que más se encareció entre abril de 2023 y abril de 2024 fue el litro de virgen extra marca Koipe en Eroski, donde pasó de estar en oferta a 5,75 euros a costar 15,89 euros (un 176% más).
Tanto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como las autoridades de protección al consumidor autonómicas tienen competencias sancionadoras ante las subidas de márgenes aplicadas desde enero de 2023 en alimentos con el IVA rebajado. Se las otorga el artículo 47 del real decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores. En él se definen las “infracciones en materia de defensa de los consumidores”. Y en la letra f de su apartado 1 indica que lo son “el incumplimiento de las normas reguladoras de precios (…) o cualquier otro tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales”.
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a MediaMarkt por usar dispositivos Apple como reclamo en su “Día sin IVA” pese a que no les aplica el descuento. Y es que en realidad, la cadena alemana excluye de su promoción tanto productos de la citada marca como consolas de videojuegos.
La denuncia ha sido interpuesta ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. En ella, la asociación advierte de que la cadena alemana incurre en publicidad engañosa y solicita la apertura de un expediente sancionador.
Al realizar búsquedas relacionadas con modelos de iPhone, iPad y MacBook en Google aparecen anuncios de la cadena de tiendas en los que asegura que les descuenta el IVA. Se trata de enlaces pagados —lo que Google denomina “patrocinado”— con reclamos como “iPhone 15 – Día Sin IVA en Mediamarkt”, que llevan a contenidos de la página web de la tienda online donde se muestran distintos modelos del dispositivo en cuestión bajo el mensaje “Te descontamos el -21% de IVA en la mejor tecnología. Sólo hasta el 23/04 a las 9h”.
Cuando el consumidor elige cualquier dispositivo Apple y comienza el proceso de compra, ninguna de las sucesivas páginas por las que navega al rellenar sus datos le advierte de que están excluidos de la promoción del descuento del 21%.
Qué dice la ley
La Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, señala en el apartado 1b) de su artículo 5 que “se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico”.
El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este lunes precios negativos durante siete horas, entre las 11 y las 18 horas, con el valor más bajo en -0,30 euros por megavatio hora (MWh) de 16 a 17 horas, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
El precio medio de la electricidad en España este lunes será de 1,9 euros/MWh y el valor máximo se registrará entre las 21 y 22 horas con 12,81 euros/MWh.
El precio de la electricidad ha estado a cero euros la mitad de las horas en lo que va de abril y seguirá hundida en lo que resta de mes, según las estimaciones de grupo ASE.
La media en lo que llevamos de abril del 'pool' se sitúa en 5,51 euros/MWh, el mínimo desde que hay registros para un periodo tan prolongado. Desde principios de mes hasta el 21 de abril, el valor máximo que se ha alcanzado es de 19,94 euros/MWh y el mínimo, 0,44 euros/MWh
El Diario Oficial de Castilla- La Mancha ha publicado recientemente la resolución de la Dirección General de Salud Pública, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la convocatoria para 2024 de concesión de subvenciones para programas de actividades en materia de consumo que se realicen por entidades locales.
El importe destinado a dicha convocatoria asciende a la cantidad total de 308.869,25 euros, lo que supone un incremento superior al doce por ciento respecto del año anterior, y que se distribuye en tres líneas de subvención.
La Línea 1 supone la gestión de programas y proyectos específicos desarrollados por Oficinas Municipales de Información a las personas Consumidoras (OMIC).
La Línea 2 está dirigida a la promoción de nuevos recursos locales de consumo (OMIC nuevas y recientes; centros de formación del consumidor; aulas de consumo y otros recursos educativos).
Por su parte la línea 3 se refiere al arbitraje de consumo, la gestión de los órganos arbitrales de consumo, la promoción y difusión, entre ellas campañas informativas y divulgativas y adhesiones previas de empresas, la tramitación y resolución de expedientes, como solicitudes de arbitraje, mediaciones previas y laudos emitidos.
A estas subvenciones podrán acceder como entidades beneficiarias en las líneas 1 y 2 los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales; y en la línea 3 aquellos ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales que sean o hayan sido sede de un órgano arbitral de consumo unipersonal y colegiado a 1 de enero de 2011.
Los programas objeto de subvención en la línea 1 comprenderán actividades como la recepción, tramitación y resolución de demandas en materia de consumo, con peticiones de información, consultas, quejas, reclamaciones y denuncias. Asimismo, se incluyen actuaciones de inspección y control de calidad de productos, bienes y servicios, en materia de consumo en el ámbito territorial correspondiente, así como las actuaciones en materia de seguridad de los productos y la Red de alerta.
También, el fomento del consumo local y sostenible, los servicios de atención y asesoramiento específico en materia de consumo a personas con capacidades diferentes.
A su vez, servicios de asesoramiento en materia de prevención del sobreendeudamiento familiar en materia de consumo, como presupuestos familiares, créditos e hipotecas, que contribuyan al empoderamiento financiero de las personas consumidoras.
Los servicios de asesoramiento en materia de ahorro y eficiencia energética que contribuyan al empoderamiento energético de las personas consumidoras frente a la vulnerabilidad y pobreza energéticas y los servicios de asesoramiento en materia de comercio y contratación en línea que contribuya al empoderamiento digital de las personas consumidoras.
En cuanto a los programas objeto de subvención en la línea 2 comprenderán actividades, en el marco de las actuaciones para la apertura o reapertura de recursos públicos de consumo en el ámbito municipal o mancomunado de las entidades locales de Castilla-La Mancha. Como la apertura de oficinas de información a las personas consumidoras, así como su difusión e implementación de los servicios correspondientes. También, incluyen la gestión de centros de formación de personas consumidoras, aulas de consumo u otros recursos locales en materia de consumo.
A su vez, los programas objeto de subvención en la línea 3 comprenderán la actividad o actuaciones de los órganos arbitrales, la tramitación de Ofertas Públicas de Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, las actuaciones de fomento del Sistema Arbitral de Consumo, la recepción de solicitudes de arbitraje en materia de consumo y la tramitación y resolución de expedientes de arbitraje en materia de consumo.
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una alerta alimentaria advirtiendo de la presencia de aflatoxinas, que aumentan el riesgo de padecer cáncer, por encima de los niveles permitidos en almendras procedentes de Estados Unidos.
Estas aflatoxinas son producidas por el hongo 'Aspergillus', localizado especialmente en zonas con climas cálidos y húmedos, y su exposición se relaciona con un mayor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como el cáncer de hígado. La alerta fue emitida por España el pasado 4 de abril al sistema Rasff, que la ha calificado como un riesgo "serio" para la salud y se ha restringido su distribución en España.
Ante esta alerta, FACUA-Consumidores en Acción ha criticado que el sistema Rasff no ofrezca información sobre la empresa productora ni la zona donde se han cultivado las almendras. Los análisis se han realizado en un control de fronteras.
En este sentido, ha apuntado que la escasa información publicada por Comisión Europea siembra la sospecha sobre todas las almendras procedentes de Estados Unidos, ya que no da detalles sobre la empresa productora y ni tan siquiera de la zona del país en la que se han cultivado.
El precio medio de los seguros de coche ha subido un 28% interanual en el primer trimestre de 2024, pasando de un coste de la póliza de 733 euros a 938,49 euros, según el 'Índice de precios del seguro de coche' elaborado por el comparador en línea de ahorro, Kelisto.es y publicado este miércoles.
De acuerdo con el análisis de la plataforma, que muestra la evolución de los precios de las primas en los distintos tipos de pólizas (terceros, terceros ampliado y todo riesgo), sin valorar coberturas y servicios, indica que estos datos "alejan cualquier posibilidad de estabilización en el coste de este producto, a pesar de las señales que así lo indicaban a finales de 2023".
Y es que, el índice elaborado a partir de, aproximadamente, 23.000 tarificaciones mensuales de los usuarios en el comparador de la web muestra que por modalidades, las pólizas a todo riesgo son las más caras y siguen liderando la subida, con un encarecimiento del 34,48% interanual durante el primer trimestre de 2024, pasando de 1.995 euros en el mismo período de 2023, a los 2.638 euros desde enero a marzo de este año.
Le sigue la modalidad a terceros ampliado, con coberturas intermedias, que sube un 24,4% interanual, hasta los 563 euros; las pólizas más básicas, de terceros, subieron un 17,54%, por lo que los que opten por este tipo de póliza abonarán 448 euros por la prima.
El índice de precios del seguro de coche también detalla que en la evolución intertrimestral, los seguros de coche han subido de precio un 13% entre enero y marzo de 2024 en comparación al trimestre anterior (octubre a diciembre de 2023), pasando de un coste medio de la prima de 829,51 euros a 938,49 euros.
Por modalidades, las de terceros ampliado (11,24% de subida) y de todo riesgo (11,57%) son las que más se encarecen en la comparativa intertrimestral.
Respecto a la evolución mes a mes, el coste medio subió un 2,76% en enero con respecto a diciembre de 2023, un 3,89% en febrero en comparación al mes anterior y un 5,53% en marzo.
Otro punto que destaca Kelisto es que, de media, los españoles gastaron durante el primer trimestre 204,90 euros más al año en los seguros de coche como consecuencia de la subida de precios experimentada, en comparación al mismo período de 2023.
Teniendo en cuenta que, según datos de la patronal Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) recogidos por Kelisto, el 79% de los hogares del país cuenta con una póliza de este tipo, el sobrecoste de esta subida para el total de los conductores alcanza los 3.000 millones de euros.
"A pesar de que los datos relativos a la inflación son mejores que durante 2022 y 2023, los españoles siguen sufriendo las consecuencias del encarecimiento de un producto tan básico para la mayoría de los hogares. Durante el comienzo de la subida, a principios de 2023, las pólizas con únicamente las coberturas esenciales parecían a salvo, pero ahora el aumento de costes se reparte por todas las modalidades", indica el portavoz de Seguros de Kelisto.es, Javier Martínez.
LOS SEGUROS DE COCHE MÁS BARATOS PARA UN PERFIL DE CONDUCTOR MEDIO
Finalmente, el 'Índice de Precios del Seguro de Coche', que según Kelisto "es totalmente independiente y analiza información de más de 20 compañías del mercado asegurador", hace una comparativa de los seguros de coche más baratos para un perfil de conductor medio.
En este sentido, el seguro de coche más barato de abril de 2024 es la póliza a terceros de Qualitas Auto (171 euros). Según la plataforma, esta aseguradora ofrece una póliza muy competitiva que incluye algunas de las coberturas más valoradas, como la asistencia en viaje completa o la libre elección de taller, sin coste adicional.
El segundo seguro de coche barato del ranking es de Balumba, con una prima de 183 euros anuales, al que le sigue la póliza básica de Direct Seguros, por 189 euros.
Estas aseguradoras ofrecen, además, seguros a terceros ampliado, con coberturas adicionales, como el robo, el incendio o la rotura de lunas, por una cuota solo unos euros más elevada.
El seguro a terceros ampliado de Direct Seguros, por ejemplo, cuesta 201 euros, solo 12 euros más que su contraparte más básica. Kelisto también señala que algunos de los servicios que incluye son opcionales y para contratarlos hay que pagar un extra, "por lo que es muy importante comparar no solo precios, también coberturas, antes de decantarse por un seguro de coche barato"
Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas en Leganés (Madrid) y Seseña (Toledo) y han desarticulado un grupo criminal que presuntamente estafó 17 millones de euros exportando durante cinco años jamones con sellos sanitarios falsificados.
Los arrestados ejercían diferentes cargos de responsabilidad en una compañía dedicada al despiece cárnico en Leganés y, para realizar sus estafas, utilizaban el sello legal de otra empresa para atribuir al producto la legalidad requerida para poder comercializar los jamones en el exterior.
La investigación comenzó el pasado mes de agosto, tras tener conocimiento de que en una empresa cárnica con naves en las localidades de Leganés y Seseña podrían estar utilizando un sello sanitario falso, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
En esta empresa se encargaban de despiezar los jamones, y tras estamparles el falso sello, los distribuía a sus clientes, que exportaban estos productos desconociendo esta actividad ilícita.
Además, la empresa titular del sello legal era desconocedora de esta actividad ilícita, que se habría estado desarrollando durante los últimos cinco años.
CARNE EN MAL ESTADO
Tras las pesquisas llevada a cabo, se planificó una inspección laboral en ambas sedes, contando con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, así como de Inspectores de la Conserjerías de Sanidad de Madrid y Toledo.
Así, en los registros llevados a cabo se pudo localizar el falso sello en la nave ubicada en la localidad de Leganés. Finalmente, se procedió a la detención de seis individuos, que ocupaban diferentes puestos de responsabilidad dentro de la empresa, como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa y falsificación documental, pasando posteriormente a disposición judicial.
Asimismo, por parte de la Autoridad Sanitaria se procedió a la inmovilización y destrucción de un total de diez palets de carne, almacenados en las cámaras frigoríficas, por diversas irregularidades en materia de conservación alimentaria.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por las autoridades competentes de la Comunidad Valenciana de la presencia de cuerpo extraño en tableta de chocolate negro 72% con almendras de la marca Hacendado, de venta en supermercado de Mercadona.
Según informa la agencia dependiente del Ministerio de Consumo, la empresa distribuidora ha retirado los productos afectados de los puntos de venta, que llevan como fecha de consumo preferente el 31 de mayo del 2025, y se trata del lote I23325M1.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) con el objeto de que se verifique la retirada del producto afectado de los canales de comercialización.
Asimismo, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo.
El precio de la vivienda en alquiler en España ha subido un 6% en el primer trimestre respecto al trimestre precedente y ha repuntado un 7% en tasa interanual, hasta situar su precio en 12,36 euros por metro cuadrado al mes, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha señalado que el precio del alquiler vuelve a marcar un nuevo "máximo histórico" a nivel nacional, y ha añadido que esta situación es "alarmante" porque continúa "subiendo con fuerza sin vistas a moderarse".
Matos ha explicado que los incrementos del precio de la vivienda se deben al traspaso de arrendamientos residenciales a alquiler de temporada o habitaciones.
MADRID Y BALEARES LIDERAN EN INCREMENTOS INTERANUALES
Por comunidades autónomas, 16 comunidades registran incrementos trimestrales y 17 cuentan con aumentos interanuales. Fotocasa ha destacado que diez comunidades han superado sus precios máximos, especialmente en Madrid, con 18,32 euros por metro cuadrado al mes; Baleares (17,54 euros), Cataluña (16,49 euros), País Vasco (15,35 euros), Canarias (13,45 euros) y Valencia (11,93 euros), entre otras.
Los mayores incrementos trimestrales se han producido en Castilla-La Mancha (10,7%), La Rioja (8,9%), Murcia (7,9%), Madrid (5,4%), Navarra (5,2%), Canarias (5,2%), Galicia (4,8%), Baleares (3,8%), Andalucía (3,8%), Extremadura (3,7%), Asturias (3,6%), Cataluña (3,4%), Cantabria (3,1%), Comunitat Valenciana (2,8%), Aragón (2,8%) y Castilla y León (2,2%), según los datos del portal inmobiliario.
Por provincias, 37 ciudades registran subidas trimestrales y 43 interanuales. Fotocasa ha destacado tres provincias con incrementos trimestrales: Cáceres (11,8%), La Rioja (8,9%) y A Coruña (8,6%).
Del otro lado de la tabla, diez provincias han presentado descensos trimestrales, como es el caso de Álava (-8,4%), Jaén (-5,0%), Palencia (-4,4%), Ourense (-4,2%), Guadalajara (-3,8%), León (-2,4%), Badajoz (-0,9%), Teruel (-0,8%), Lugo (-0,3%) y Bizkaia (-0,1%).
En cuanto al ranking de precios por provincias, Barcelona lidera con 18,42 euros por metro cuadrado al mes, le sigue Madrid (18,42 euros), Gipuzkoa (18,00 euros) y Baleares (17,54 euros).
El Observatorio Cetelem ha publicado el Zoom de Gasto en Semana Santa 2024, en el que analiza el comportamiento de los castellanomanchegos en este periodo vacacional y que indica que el gasto medio de los ciudadanos de la región en las pasadas vacaciones de este periodo ha sido de 163 euros, un 66% menos que en 2023, cuando fue de 485 euros. Se trata de una cifra inferior a la media nacional, de 260 euros.
Según informa Cetelem, ha aumentado el porcentaje de castellanomanchegos que afirma haber gastado menos que en el año anterior, con un 39% de las menciones frente al 31% de 2023. Aumenta también el de aquellos que han realizado el mismo desembolso, con un 49% frente al 38% de 2023 y se disminuye el porcentaje de quienes han aumentado el gasto, con un 12% de las menciones frente al 31% del año anterior.
LAS VACACIONES DE LOS CASTELLANOMANCHEGOS
Descansar y quedar con amigos sigue siendo la opción preferida entre los castellanomanchegos en las vacaciones de Semana Santa, con un 76% de las menciones, frente al 55% del año anterior. Le sigue un 58% que declara haber salido de restaurantes, 10 puntos menos que en 2023; y un 33% que afirma haber visto procesiones.
Se mantiene estable el porcentaje de consumidores que declaran haber viajado durante esta Semana Santa, con un 27%, un punto más que en 2023. De estos, la mayoría afirma haber viajado a zonas rurales dentro de España alojándose en hoteles, apartamentos y Airbnb.
METODOLOGÍA
El Observatorio Cetelem lanza en abril el Zoom de gasto en Semana Santa, en el que analiza el comportamiento de los españoles respecto a los gastos realizados para este periodo en comparación con el año anterior y a las intenciones de gasto manifestadas en marzo.
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición del Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket: Metodología online (CAWI)
El universo de la encuesta ha sido población mayor de 18 años, en el ámbito nacional, siendo el tamaño de muestra, 1.000 encuestas. el error Muestral es de 3,16% para datos globales.
SOBRE BNP PARIBAS PERSONAL FINANCE EN ESPAÑA
BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas.
Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.
En la misma línea de acompañamiento a partners y clientes, Cetelem lanza al mercado el servicio BaaS (Banking As A Service) ampliando la oferta de servicios a nuevas soluciones financieras en el ámbito de la banca digital. Cetelem ofrece un servicio integral como entidad bancaria, con productos de activo, y también de pasivo --cuentas corrientes, tarjetas de débito, cuentas de ahorro remuneradas y depósitos-- y además a través de procesos 100% digitales.
BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas.
BNP Paribas Personal Finance forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC).
Por décimo año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance ha sido distinguida con el certificado 'Top Employer España' en este 2024, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.
EL OBSERVATORIO CETELEM
El Observatorio Cetelem, con más de 25 años de trayectoria, es un referente en un referente del análisis del consumo y la distribución en España, con más de 100 estudios publicados en estos años.
A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cinco importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Sostenibilidad, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.
El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.
La cesta básica de la compra, formada por aceite, arroz, café, detergente, galletas, entre otros productos, se ha encarecido un 47% en los últimos cuatro años, según el informe 'Construyendo la cesta de compra' presentado este jueves por Kantar Worldpanel.
El estudio ha revelado como han cambiado las circunstancias y se han modificado los hábitos, dando lugar a un consumidor que acude menos veces a la compra --casi 3 veces por semana de media--, que orienta su compra hacia el canal dinámico (hipermercados o supermercados) en detrimento del canal tradicional (frutería o charcutería).
Así, Kantar considera que el consumidor elige el canal dinámico porque le da la posibilidad de acceder a más referencias para llenar la cesta de la compra y acudir menos veces a los establecimientos. En concreto, los hogares concentran el 75% de la compra en tres enseñas, más de la mitad sólo en la primera.
La firma revela que ante la inflación registrada en 2023, que afectó a los segmentos de la alimentación (11,9%) y las bebidas (8,9%), "el consumidor se ha intentado proteger con la marca del distribuidor, impulsada también por los propios 'retailers'".
"Ya supone la mitad del gasto de la cesta de la compra de los españoles, con Lidl, Mercadona y Dia, en este orden, convertidos en sus principales estandartes, principalmente en droguería, donde alcanza el 58% y en alimentación, con el 54%", revela Kantar.
Sin embargo, sólo el 10% de las cestas son exclusivas de marca del distribuidor, seguida por un 30% de las de marca de fabricante, dado que las primeras están en tendencia ascendente, las segundas descienden, pero la mayoría (60%) combinan ambas y determinan cestas variadas donde "no todo es precio".
De este modo, el formato, el envase o el uso que se vaya a dar a ese producto siguen pesando "enormemente" en la compra pues, tal y como revela Kantar, es donde se toman el 70% de las decisiones.
LAS TARJETAS DE FIDELIDAD ESTÁN PRESENTES EN EL 20% DE LAS COMPRAS
En este escenario, los consumidores están conectando con las promociones y los descuentos, muchos de los cuales llegan a través de tarjetas de fidelidad, que ya están presentes en uno de cada cinco actos de compra.
Kantar detalla que es "curioso" que en muchas ocasiones un descuento alto no llega a triunfar entre los consumidores por sí solo, demostrándose la necesidad de que vaya acompañado de otras acciones complementarias para que cale entre los consumidores, resultando especialmente efectiva la comunicación directa en el 'packaging' de ese descuento.
El análisis de Kantar también revela la conexión de la marca del distribuidor con la promoción, en la que mientras las promociones de marcas del distribuidor crecieron un 27% en el periodo comprendido entre 2029 y 2023, las de marcas de fabricantes disminuyeron un 11%.
En este contexto, el estudio detalla que las ofertas están presentes en el 34% de las cestas de compra, siendo el 'precio especial' la oferta favorita de los consumidores.
Desde Kantar Worldpanel señalan que ya son varios los 'retailers' que anuncian bajadas de precio en centenares de sus categorías, lo que forma parte de una estrategia que está resultando "efectiva", ya que asocia un determinado 'retailer' a un concepto de precios bajos generalizados.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los productos de 'Melatonin 7' en cápsulas, por presentar melatonina en una dosis superior a la autorizada como complemento alimenticio, lo que le confiere la condición de medicamento sin haber sido evaluado ni autorizado por la AEMPS.
La AEMPS ha tenido conocimiento, a través de la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Comisaría General de la Policía Judicial, de su comercialización por parte de la empresa 7 Nutrition (Polonia). Según se indica el producto etiquetado, contiene la sustancia farmacológicamente activa melatonina en una dosis de 5 mg por cápsula, cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición de medicamento.
La melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona producida por la glándula pineal relacionada estructuralmente con la serotonina que participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. Esta hormona se asocia fundamentalmente al control de los ritmos circadianos y a la adaptación al ciclo de luz-oscuridad. Además, se asocia a un efecto hipnótico o estimulante del sueño.
Con el consumo de melatonina pueden aparecer los siguientes efectos adversos: irritabilidad, nerviosismo, inquietud, insomnio, sueños extraños, migraña, letargia, hiperactividad psicomotriz, mareo, somnolencia, hipertensión, dolor de estómago, dispepsia, úlceras bucales, sequedad de boca, hiperbilirrubinemia, dermatitis, sudoración nocturna, prurito, erupciones cutáneas, sequedad de piel, dolores en las extremidades, síntomas de menopausia, astenia, dolor torácico, glucosuria, proteinuria, alteraciones de las pruebas de la función hepática y aumento de peso.
También puede causar somnolencia, por lo que debe administrarse con precaución si dicha administración puede suponer un peligro para la seguridad, por ejemplo, cuando se administra a personas que tienen que conducir o usar máquinas. Igualmente, su uso está contraindicado con el consumo de alcohol y tampoco debe administrarse a personas que puedan ser hipersensibles (alérgicas) a la melatonina.
Existen medicamentos autorizados para su comercialización en España cuyo principio activo es la melatonina con dosis de 2 mg de dicho principio activo, cantidad inferior a la del producto 'Melatonin 7'.
Debido a todos los riesgos anteriormente mencionados, así como a que el citado producto no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a su comercialización por parte de esta Agencia, la AEMPS ha tomado la medida cautelar de prohibir su comercialización y pedir la retirada del mercado de todos sus ejemplares.
La Asociación Española de Consumidores estima que el coste medio de la celebración de una Primera Comunión ronda los 5.000 euros y se estima que los precios se incrementaran un 25% de media este año.
Del informe elaborado por la organización de consumidores se desprende que los preparativos en la organización de la Primera Comunión suponen unos gastos de entre los 2.551 euros (niño) y los 2.509 euros (niñas), que pueden acercarse fácilmente a los 12.000 euros si se contempla un banquete para 50 invitados en sus importes máximos.
El vestuario, junto con el banquete, los recordatorios, los regalos y fotografías son los aspectos que mayor gasto generan. En el caso de una niña, en cuanto al vestido, los precios oscilan entre los 80 y los 1.500 euros. A estos hay que sumar los complementos como diadema o adornos para el pelo, bolsito, guantes, muda, calcetines, zapatos o medalla de oro, que pueden rondar entre los 184 y los 901 euros. Respecto al gasto de peluquería, un peinado normal suele costar 15 euros, pero si se opta por un recogido, este gasto puede aumentar hasta los 100 euros.
En cuanto a la ropa de niño los precios pueden oscilar entre los 100 y los 650 euros si se elige vestir al niño de marinero o almirante. Otra opción es elegir un traje de chaqueta que puede salir por un precio mínimo de 100 euros. La indumentaria del niño además debe incluir otros complementos como corbata (de 15 a 75 euros), camisa (de 40 a 120 euros) y cordón (de 20 a 120 euros).
Así, con todos los complementos y accesorios comunes, la opción más barata de vestir a una niña sería de 264 euros, pudiendo alcanzar los 2.401 euros, en las opciones más caras. En el caso de los niños la opción más barata -traje de marinero (100) más cordón (20), muda (10), calcetines (3), zapatos (25) y medalla de oro (100)-- sería de un montante de 258 euros y la más cara de 1.585 euros -traje de almirante (650), camisa (120), corbata (75), muda(45), cordón (120), calcetines (25), zapatos (100) y medalla de oro (450)-.
BANQUETE
La mayor partida económica se destina, no obstante, al banquete que, según la Asociación de Consumidores, se asemejan cada vez más a los de las bodas. En estos casos, los cubiertos suelen costar entre 40 y 180 euros, siendo su precio medio de unos 80 euros, lo que implica que para una invitación de 50 personas, con un cubierto 80 euros, el precio medio del banquete costará unos 4.000 euros. Por eso, para la Asociación Española de Consumidores, siempre es conveniente comparar precios y calidades entre las diferentes opciones.
Asimismo, el informe hace alusión a otros gastos complementarios como recordatorios, de 80 a 250 euros para un mínimo de 25 unidades, reportajes fotográficos de estudio (10 fotos), de 80 a 200 euros o reportaje de video, de 70 a 600 euros.
Del análisis de los datos aportados por el informe de la Asociación Española de Consumidores se estima que la celebración de esta ceremonia puede suponer un "importante desembolso" para las familias, muchas de ellas "atravesando grandes dificultades económicas, lo que aconseja, en cualquier caso reducir, en la medida de lo posible este presupuesto".
Por ello, para afrontar estas situaciones, la organización aconseja elaborar un presupuesto acorde con las posibilidades económicas familiares y ceñirse a él todo lo posible. Tambiéh recomienda introducir en el presupuesto los gastos previstos y un margen para posibles añadidos y no dejarse influir por los reclamos publicitarios ni por el consumismo cada vez más presente en este tipo de celebraciones.
Asimismo, recomienda valorar la relación calidad-precio en todos los productos y servicios, así como reservar el banquete con antelación para poder encontrar un precio más asequible, además de evitar créditos rápidos para asumir los costes derivados de la celebración.
El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', mantendrá este lunes un precio de 0 euros durante 17 horas, e incluso de 16.00 a 17.00 horas registrará un precio negativo (-0,01 euros), si bien el precio medio se situará en la totalidad de la jornada en 0,52 euros por megavatio hora (MWh) frente a los 4,05 euros registrados este domingo.
En concreto, entre las 01.00 y las 07.00 horas el precio en el 'pool' se situará en torno a los 0,0 euros/MWh, y a partir de las 09.00 y hasta las 16.00 horas también será de 0 euros. Una situación que se repetirá en la franja horaria de 17.00 horas a 20.00 horas y de 23.00 a 00.00, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
Asimismo, el máximo del día será de 3,25 euros/MWh, entre las 07.00 y las 08.00 horas y a las 21.00 horas.
Con el de este lunes serán ya cinco los días de este mes en los que el 'pool' ha registrado precios negativos en algunas de sus horas, un hecho que hasta el pasado lunes no se había producido nunca.
El precio medio de la jornada del lunes del mercado mayorista eléctrico se situará en los 0,52 euros/MWh, lo que continúa en cierta medida la tendencia de los últimos días en los que el precio no sobrepasó el euro.
MEDIA DE 3,9 EUROS/MWH EN LO QUE VA DE MES
La importante presencia de generación renovable en este inicio de abril, en forma de eólica y solar, con una participación destacada de la hidráulica con el agua embalsada de las importantes lluvias en Semana Santa, sitúa la media en los primeros ocho días del mes en 3,92 euros/MWh.
En marzo ya se vio un precio medio del 'pool' más bajos de la historia para un mes, con 20 euros por megavatio hora (MWh), la mitad que el precio medio registrado en febrero y un 77,5% menos que en marzo de 2023, cuando se situó en 89,6 euros/MWh.
No obstante, estos precios negativos o tan bajos no se trasladan así exactamente al recibo a esos cero euros, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.
Además, en febrero, tras registrarse una media inferior a los 45 euros/MWh, el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes, la electricidad recuperó temporalmente su Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% desde marzo, algo que se mantendrá en este mes de abril.
El último Consejo de Ministros del año pasado aprobó que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% y que se mantuviera ese tipo hasta finales de 2024, siempre que se cumpliera la condición de que los precios del MWh en el mercado mayorista se mantuvieran altos, por encima de esos 45 euros/MWh.
En concreto, el IVA pasaría a ser el 21% siempre que el mes natural anterior al del último día de facturación el precio mayorista se situara por debajo de ese listón. Es decir, todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo, pasarán a tener el IVA del 21%. Tan solo los hogares con el bono social se libran de este incremento, ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024.
NUEVO MÉTODO DE CÁLCULO DEL PVPC
Además, el 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.
De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.
El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este domingo un precio en torno a los 0 euros hasta las 20.00 horas, si bien el precio medio se situará en la totalidad de la jornada en los 4,05 euros por megavatio hora (MWh) frente a los 0,74 euros registrados este sábado.
En concreto, entre las 00.00 y las 20.00 horas el precio en el 'pool' se situará en torno a los 0,0 euros/MWh, e incluso se situará en los -0,01 euros/MWh entre las 13.00 y las 17.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
En total, este domingo se acumularán hasta un total de veinte horas en prácticamente cero euros/MWh o en un precio negativo, mientras que el máximo del día será de 35 euros/MWh, entre las 21.00 y las 22.00 horas.
Con el de este domingo serán ya cuatro los días de esta semana en los que el 'pool' ha registrado precios negativos en algunas de sus horas, un hecho que hasta el pasado lunes no se había producido nunca.
El precio medio de la jornada del domingo del mercado mayorista eléctrico se situará en los 4,05 euros/MWh, lo que rompe en cierta medida la tendencia de los dos últimos días en los que el precio no sobrepasó el euro -este sábado, a 0,74 euros/MWh, se cosechó el décimo valor más bajo en la historia del 'pool'-.
MEDIA DE 4,4 EUROS/MWH EN LO QUE VA DE MES
La importante presencia de generación renovable en este inicio de abril, en forma de eólica y solar, con una participación destacada de la hidráulica con el agua embalsada de las importantes lluvias en Semana Santa, sitúa la media en los primeros siete primeros días del mes en los 4,4 euros/MWh.
En marzo ya se vio un precio medio del 'pool' más bajos de la historia para un mes, con 20 euros por megavatio hora (MWh), la mitad que el precio medio registrado en febrero y un 77,5% menos que en marzo de 2023, cuando se situó en 89,6 euros/MWh.
No obstante, estos precios negativos o tan bajos no se trasladan así exactamente al recibo a esos cero euros, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.
Además, en febrero, tras registrarse una media inferior a los 45 euros/MWh, el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes, la electricidad recuperó temporalmente su Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% desde marzo, algo que se mantendrá en este mes de abril.
El último Consejo de Ministros del año pasado aprobó que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% y que se mantuviera ese tipo hasta finales de 2024, siempre que se cumpliera la condición de que los precios del MWh en el mercado mayorista se mantuvieran altos, por encima de esos 45 euros/MWh.
En concreto, el IVA pasaría a ser el 21% siempre que el mes natural anterior al del último día de facturación el precio mayorista se situara por debajo de ese listón. Es decir, todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo, pasarán a tener el IVA del 21%. Tan solo los hogares con el bono social se libran de este incremento, ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024.
NUEVO MÉTODO DE CÁLCULO DEL PVPC
Además, el 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.
De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.
El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este sábado hasta ocho horas en precios negativos, en una jornada en la que la media del día se situará en los 0,74 euros por megavatio hora (MWh).
En concreto, entre las 10.00 y las 18.00 horas el precio en el 'pool' se situará entre los -0,01 y los -0,02 euros/MWh -de las 15.00 a las 16.00 horas-, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico ce Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
En total, este sábado se acumularán hasta un total de veinte horas en los cero euros/MWh o en un precio negativo, mientras que máximo del día será de 8 euros/MWh, entre las 21.00 y las 22.00 horas.
Con el de mañana serán ya tres los días de esta semana en los que el 'pool' ha registrado precios negativos en algunas de sus horas, un hecho que hasta el pasado lunes no se había producido nunca.
El precio medio de la jornada del sábado del mercado mayorista eléctrico se situará en los 0,74 euros/MWh, que son el décimo valor más bajo en la historia del 'pool', que en lo que va ya de año 2024 suma cinco de los diez más bajos de su serie histórica.
MEDIA DE 4,5 EUROS/MWH EN LO QUE VA DE MES
La importante presencia de generación renovable en este inicio de abril, en forma de eólica y solar, con una participación destacada de la hidráulica con el agua embalsada de las importantes lluvias en Semana Santa, sitúa la media en los primeros seis días de mes en los 4,5 euros/MWh.
En marzo ya se vio un precio medio del 'pool' más bajos de la historia para un mes, con 20 euros por megavatio hora (MWh), la mitad que el precio medio registrado en febrero y un 77,5% menos que en marzo de 2023, cuando se situó en 89,6 euros/MWh.
No obstante, estos precios negativos o tan bajos no se trasladan así exactamente al recibo a esos cero euros, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.
Además, en febrero, tras registrarse una media inferior a los 45 euros/MWh, el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes, la electricidad recuperó temporalmente su Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% desde marzo, algo que se mantendrá en este mes de abril.
El último Consejo de Ministros del año pasado aprobó que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% y que se mantuviera ese tipo hasta finales de 2024, siempre que se cumpliera la condición de que los precios del MWh en el mercado mayorista se mantuvieran altos, por encima de esos 45 euros/MWh.
En concreto, el IVA pasaría a ser el 21% siempre que el mes natural anterior al del último día de facturación el precio mayorista se situara por debajo de ese listón. Es decir, todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo, pasarán a tener el IVA del 21%. Tan solo los hogares con el bono social se libran de este incremento, ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024.
NUEVO MÉTODO DE CÁLCULO DEL PVPC
Además, el 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.
De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.
Las cebollas, la uvas blancas y las manzanas fuji son los tres alimentos afectados por la rebaja del IVA que más subieron de precio en los supermercados en el último mes, según los datos del estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, que analiza la evolución de los precios entre febrero y marzo, mientras que el aceite de oliva sigue liderando las subidas interanuales.
En concreto, las cebollas experimentaron de media un incremento de precio mensual del 14%. La mayor subida se dio en Alcampo, pasando el kilo de cebollas tubo de 1,29 euros en febrero a 1,89 euros en marzo, lo que supone un 46,5% más.
Por su parte, la bandeja de 500 gramos de uvas blancas sin pepitas se encareció de media un 9,6% en el último mes, registrando el mayor alza en la marca El Mercado de Aldi, con un 50% de incremento (de 1,99 a 2,99 euros).
La manzana fuji, por su parte, costaba en marzo una media de 9,2% más que el mes anterior. La mayor subida se dio en la bolsa de un kilo en Dia, donde el encarecimiento ha sido del 22,8%, pasando de los 2,19 euros a 2,69 euros, mientras que las naranjas también registraron un notable aumento en los precios en estas últimas semanas. Así, la malla de cuatro kilos era un 7,5% más cara que el mes anterior, siendo la de Lidl la subida más notable (de 4,25 euros en febrero a 5,39 euros en marzo).
Durante el último mes también se incrementó el precio de las zanahorias (un 4,6%), de las patatas (un 3,6%) y del aceite de oliva (un 3%). El aceite que más se encareció de febrero a marzo fue el litro de oliva suave marca Coosur en Hipercor, que pasó de estar en oferta a 7,59 euros a costar 13,25 euros (un 74,5% más).
Los champiñones laminados y el kilo de lentejas pardinas no registraron ninguna variación en sus precios en el último mes, mientras que los alimentos que han bajado precios en este mes ha sido la bandeja de fresas de 500 gramos (-35,4%), la docena de huevos (-3,8%) las manzanas golden (-3,4%), las peras conferencia (-2,5%), los limones (-1,7%) o el aceite de girasol (-1,5%).
EL ACEITE DE OLIVA ACUMULA UN AUMENTO DEL 75,5% INTERANUAL
Por otro lado, el informe muestra que el precio del aceite de oliva sigue liderando las subidas a nivel interanual con un incremento medio del 75,5%.
De esta forma, el producto que más se encareció entre marzo de 2023 y marzo de 2024 fue el litro de virgen extra Hojiblanca Carbonell en Hipercor, que ha pasado de estar en oferta a 5,99 euros a costar 15,99 euros, lo que supone un incremento del 167%.
Las peras conferencia, por su parte, cuestan un 30,3% más que hace un año, mientras que el encarecimiento en las manzanas fuji ha sido del 28,4% en este mismo periodo. También registran un notable aumento de precio las patatas (un 15,5%), las uvas blancas (un 13,5%) o las zanahorias (casi un 13%).
De los productos analizados, el aceite de girasol es el que más ha bajado de precio en el último año, ya que lo ha hecho de media un 28,9%. La mayor rebaja se dio en el litro de aceite de girasol Fontasol en Carrefour, que pasó de 3,39 euros en marzo de 2023 a 1,39 euros en marzo de 2024, un 59% menos.
Los fresas acumulan una bajada del 12,6% en los últimos 12 meses mientras que la lechuga iceberg cuesta un 5,7% menos que en marzo del año pasado. Tanto la docena de huevos como el kilo de limones cuesta ahora un 2,9% menos que en marzo de 2023.
Por otro lado, Facua ha recordado que sigue denunciando las subidas desde el pasado septiembre ante la Dirección General de Consumo, que depende ahora de la cartera del ministro Pablo Bustinduy, que anunció en febrero que su Departamento había enviado un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados para solicitarles que acrediten que las subidas que han aplicado desde enero de 2023 a los precios de alimentos básicos, pero ha subrayado que Consumo no ha aclarado si las cadenas han dado respuesta a esta demanda.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha alertado a las personas alérgicas sobre la presencia de proteínas de la leche, no incluida en el etiquetado, en un producto 'crunch' de frutos secos de la marca Air Nuts (Ref: ES2024/177).
La AESAN ha indicado se ha tenido conocimiento de este hecho a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Castilla y León.
En este sentido, la agencia ha manifestado que la información publicada es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.
En concreto, el nombre del producto es 'Crunch de cacahuete con aroma sour cream', de la marca Air Nuts Rebels. El aspecto del producto es envasado y el lote y fecha de caducidad son todos en los que en el etiquetado no se incluya la presencia de leche. Asimismo, el código de barras es 8435024408990, el peso de unidad son 30.0g y la temperatura ambiente.
La distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid, si bien, la AESAN no descarta que puedan existir redistribuciones a otras CCAA.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a las proteínas de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.
Por último, la AESAN señala que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha mantenido una reunión de trabajo con la Federación de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (FITECAM) en la que, acompañada por el director general de Transición Energética, Alipio García, ha informado sobre el nuevo sistema que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha para agilizar la tramitación del registro de las instalaciones de autoconsumo en la región. Según les ha explicado, gracias a la automatización que “nos ha permitido la digitalización del procedimiento, los instaladores van a poder registrar de manera inmediata los boletines, acelerando de manera notable este trámite, puesto que le llegarán los datos del registro en ese mismo momento a las empresas distribuidoras eléctricas y podrán dar de alta la instalación de autoconsumo”. Así, los hogares y empresas de la región se beneficiarán de sus excedentes en el menor tiempo posible gracias a un trámite con la administración autonómica que pasa a tener una duración de unos minutos.
03/04/24
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado que ha retirado del mercado por contaminación microbiológica el producto 'Serum firmeza', de la marca Nectar of bio - Les Cosmétiques Design Paris, con el número de lote 249999.
La AEMPS ha sido informada a través de la alerta europea A12/00799/24 comunicada por el Sistema de Intercambio Rápido de Información de la Unión Europea (Safety Gate - RAPEX).
En este lote se ha detectado la presencia de bacterias aerobias mesófilas, levaduras, mohos y la bacteria 'Burkholderia cepacia'. Esta última bacteria puede presentar riesgos para personas con problemas respiratorios o con el sistema inmunológico debilitado. Según esta alerta europea, este producto ha sido distribuido en España.
La empresa Interdis (grupo Carrefour) ubicada en Francia, persona responsable del producto, ha adoptado como medidas voluntarias el cese de comercialización, la retirada del mercado y la recuperación de los consumidores de todas las unidades puestas en el mercado del lote 249999 del producto mencionado.
Por su parte, la AEMPS ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, para su difusión y actuaciones oportunas.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recuerda a los usuarios que el número de lote del producto debe figurar en el cartonaje y en el envase del producto, al tiempo que ha recomendado que, si se dispone de alguna unidad del lote 249999 del producto afectado, no se utilice y se devuelva al punto de compra o se dirija a la persona responsable para su devolución.
Asimismo, recomienda que si tiene conocimiento de algún efecto no deseado relacionado con el producto, se notifique al Sistema Español de Cosmetovigilancia utilizando el portal NotificaCS.
Los precios de los supermercados se han elevado de media un 38% entre diciembre de 2020 y diciembre de 2023, frente a poco más del 6% que lo hicieron los salarios en ese mismo periodo, según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tras analizar la evolución de 122 productos de alimentación y droguería de gran consumo en siete grandes cadenas.
En concreto, el estudio recoge más de 55.000 precios en los súper 'online' de Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona en 10 ciudades: Barcelona, Gijón, La Coruña, Madrid, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
El informe muestra que no todas las cadenas de distribución incrementaron sus precios en la misma medida. Así, las principales subidas se observan en Carrefour (45%) y Alcampo (43%), seguidas por Mercadona (38%), El Corte Inglés (37%), Eroski (34%), Condis (33%) y Dia (32%). De Lidl y Aldi no se recogieron precios al no tener tienda online.
Entre los alimentos, las mayores subidas se advierten en el aceite de oliva suave (225%), el azúcar blanco (91%), el zumo de naranja (81%), los huevos (67%), el arroz redondo (66%) y las zanahorias (65%). también son significativas en otros productos como el yogur natural (58%), las rodajas de salmón (56%), los macarrones (55%), la barra de helado (55%) y la leche entera (53%).
Mientras que las menores subidas se dieron entre las frutas y verduras, pero, aun así, superaron el 20% de media.
El informe revela que la mayor parte del incremento en los precios, al menos en los productos frescos, tiene lugar en origen, en los productores, aunque precisa que esto no tiene por qué implicar que tengan mayores beneficios, pues han soportado significativos aumentos de costes en los fertilizantes y los combustibles. Pero hay excepciones: alimentos como las manzanas y los plátanos han experimentado mayores subidas en los propios supermercados.
De esta forma, OCU ha exigido que se mantenga el IVA reducido más allá del junio y que se amplie a la carne y el pescado, ya que el 50% de las familias tienen dificultades para adquirirlos, según una encuesta de la organización.
Del mismo modo, considera "imprescindible" aumentar de forma sustancial el cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como el número de beneficiarios, aumentando el límite de ingresos.
02/04/24
Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua, y el Ayuntamiento de Valdepeñas han informado que como consecuencia de las lluvias registradas durante estos últimos días, el embalse de Fresneda ha alcanzado su máximo nivel, comenzando a desembalsar agua desde el domingo 31 de marzo. Estas lluvias han provocado fuertes arrastres que afectan directamente a la turbidez y color del agua del embalse.
Aunque la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) se encuentra trabajando correctamente a su máximo rendimiento, los valores de turbidez registrados en la entrada de la planta superan los valores para los que esta fue diseñada, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Por tanto, se informa que durante los próximos días se pueden ocasionar episodios puntuales de turbidez que podrían afectar a la calidad del agua de Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela y las pedanías de Viso del Marqués.
El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, ha explicado que "debido al sedimento arrastrado por las lluvias o corrientes con la que se ha producido estos acopios en el pantano de Fresneda, avisamos que durante los próximos días se pueden dar, ocasionalmente, episodios de turbidez que podrían afectar a la transparencia del agua y nunca a su potabilidad", insistiendo en que podrían ser "episodios muy puntuales".
Según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el pantano de Fresneda se encuentra al 103% de su capacidad, con 19,2 hectómetros cúbicos de los 18,6 que puede albergar, por lo que el pasado domingo comenzó a desembalsar.
Por otro lado, y según los últimos datos, el embalse de La Cabezuela se encuentra en la actualidad rondando el 9% de su capacidad, con 4,6 hectómetros cúbicos de los 42,83 posibles, un dato superior a la cifra del pasado año en las mismas fechas, donde se encontraba al 7,8% de su capacidad.
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Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Mundial de la Informática, que se celebra el 9 de diciembre.
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