DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Una ventana abierta a la historia
Pilar Miró fue una mujer valiente. Valiente por ser madre soltera por opción, en un tiempo en el que se hacía constar “madre soltera” como castigo a una “conducta reprobable”. Valiente por trabajar como “realizadora de TVE” siendo la primera mujer en ejercer este cargo en nuestro país, pero también fue valiente como “directora de cine” cuando se las miraba como “bichos raros” por su escasez.
Quiso denunciar una injusticia, hablar de los errores de aquellos sectores que parecían “perfectos” a los ojos de la sociedad, y demostrar que a veces también se equivocaban, aunque con ello se arriesgara a ser juzgada por un Tribunal Militar, como así fue con su película “El Crimen de Cuenca”.
La película narra con gran crueldad, los interrogatorios a los que fueron sometidos, en 1913, dos campesinos conquenses acusados de acabar con la vida de un pastor de ovejas de Osa de la Vega, a pesar de que no había motivos ni cuerpo del delito. Esos interrogatorios, llenos de violencia y vejaciones, fueron suficientes para que ambos hombres se culpabilizaran de acabar con la vida del pastor, hasta que once años más tarde el desaparecido pide su partida de nacimiento para contraer matrimonio en la localidad de Mira (Cuenca) y es cuando la sociedad en su conjunto descubre que “El Cepa” que así se hacía llamar el desaparecido, “no estaba muerto, sino de parranda”.
La película fue rodada el verano de 1979 y fue secuestrada por la censura y a Pilar Miró se le retiró la licencia mientras era procesada, en el mes de noviembre, debiendo presentarse cada 15 días en el Gobierno Militar mientras, curiosamente, ganaba el Oso de Oro del Festival de Berlín con esa misma película.
En ese momento, la propia Pilar Miró dijo. “Hemos pasado del Gobierno de Franco al Gobierno de Kafka”.
La película estuvo secuestrada durante más de un año, en plena transición política española, por el Juzgado Militar Permanente número 5, porque a su juicio “injuriaba” al Cuerpo de la Guardia Civil, pese a que se incluía al inicio de la cinta la aclaración de que “todo lo narrado, estaba basado en hecho reales y no tenía la pretensión de ir contra nadie”·
En marzo de 1981, Pilar Miró recupera su licencia y se abre la puerta a la emisión de la película gracias a la Audiencia Nacional, después de que el Tribunal Supremo la absolviera y dictaminara que la película podría ser exhibida.
De nuevo la directora de cine era pionera en algo. El Crimen de Cuenca fue la única película secuestrada en democracia y Pilar Miró la última persona juzgada por un Tribunal Militar, algo que ocurrió el 15 de abril de 1980, un día como hoy de hace 44 años.
Mientras duró el secuestro de la película y el proceso de Miró, el escritor y periodista Francisco Umbral escribió un artículo en el que hablaba de la cineasta y en el que como una premonición decía: “Lo que a ella le pase o no le pase, es lo que va a pasar a la mujer española en la democracia, creciente o menguante…”
P. Moratilla
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