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Dentro del calendario anual de acciones que la DGT lleva a cabo sobre Seguridad Vial, los agentes incrementarán la vigilancia en los vehículos comprobando que todos los ocupantes hacen uso del cinturón de seguridad y que los menores son transportados en sus correspondientes sistemas de retención infantil.
Durante la presentación de la campaña en uno de estos controles, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha asegurado que "no hay razón alguna para no usar el cinturón de seguridad ni la silla de retención infantil" y ha afirmado que, desde la DGT, cuando tienen la evidencia de que se está cometiendo una infracción, "proceden a la denuncia".
Con respecto a la reforma del Reglamento General de Circulación, Seguí ha apuntado que uno de los objetivos es que "no exista ninguna exención al uso del cinturón" y que se cumpla con la correcta utilización de la silla de retención infantil. "Desafortunadamente todavía tenemos demasiados niños que fallecen por no ir en silla o por no ir de la forma adecuada", ha concluido.
De hecho, campañas como las que arranca este lunes la DGT son necesarias ya que, a pesar de que diversos estudios señalan que usar el cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, todavía hay un porcentaje de la población que no lo usa. De hecho, el 22 por ciento de los fallecidos en vías interurbanas en 2012 en turismo y el 32 por ciento en furgoneta no llevaba puesto el cinturón, según el balance provisional a 24 horas de la DGT.
Además, de los 27 niños menores de 12 años fallecidos en turismo o furgoneta el año pasado, siete no utilizaban cinturón o silla infantil a pesar de que está demostrado que si se utilizara adecuadamente los sistemas de retención infantil se reduciría hasta en un 75 por ciento las lesiones en caso de accidente, siendo las más frecuentes, el cuello en el caso de niños hasta 2 años, la cabeza, entre los 2 y 4 años y el abdomen entre los 4 y 10 años.
En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón. Sin embargo, el 41 por ciento de fallecidos (196 víctimas mortales) en vías urbanas en 2011 no lo llevaba puesto, porcentaje muy superior al registrado en vías interurbanas cuyo porcentaje de fallecidos en turismo por no usar dicho dispositivo fue del 22 por ciento (31 fallecidos).
Esta diferencia en el porcentaje de fallecidos que no usaban cinturón de seguridad en las vías urbanas e interurbanas se refleja también en los estudios de observación del comportamiento de los ocupantes de turismos y furgonetas realizados anualmente por la DGT y que demuestran que en las vías urbanas el uso del cinturón de seguridad es menor, hasta en 7 puntos, respecto al uso del mismo en vías interurbanas.
Paralela a la labor de vigilancia en la carretera, la Dirección General de Tráfico ha elaborado dos anuncios informativos que podrán verse en televisión y en Internet, así como varias cuñas radiofónicas en las que se transmiten distintos mensajes recordando la conveniencia de usar el cinturón de seguridad.
En esta ocasión se ha recurrido a la Primera Ley de Newton para explicar de forma sencilla y clara las consecuencias que supone no llevar puesto dicho dispositivo.
LOS ACCIDENTES, PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN NIÑOS
En cuanto al uso de sistemas de retención infantil, los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años. Cada año, alrededor de 40 niños que van como ocupantes de coche fallecen y unos 2.900 resultan heridos cada año en España, según la DGT. De ellos, el 40 por ciento no hacía uso de ningún sistema de retención infantil.
En 2011, de los 18 fallecidos en turismo de 0 a 14 años, 7 de ellos iban sin ningún dispositivo de retención. Además, el 70 por ciento de los niños que viajan en coche no utilizan correctamente la sillita, según el proyecto europeo CHILD .
Cuando se lleva a menores en el coche, estos deben ir sentados en una silla homologada en función de su talla, peso y edad. Nunca se debe llevar al niño en brazos, ni suelto y no compartir el cinturón porque sería aplastado. Además, la DGT recomienda que el niño ocupe los asientos traseros del coche y si excepcionalmente utiliza el asiento de copiloto, es obligatorio desconectar siempre el airbag.
Tráfico también recuerda que no hay que bajar la guardia en los trayectos cortos, ya que es en los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo. El Sistema de retención infantil debe ir perfectamente instalado, no debe moverse y la mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix, del que ya disponen muchos vehículos.
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