SÁBADO, 10 DE AGOSTO DE 2024 · 04:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

"A nivel político, se protegen más los derechos de las empresas que los derechos de la población. Y por supuesto, a la cola de otros muchos intereses están los derechos de ecosistemas y de los animales"

Preguntamos, sin llamarlo de usted, a José Galindo Gómez, profesor de la Universidad de Málaga y editor de Blogsostenible.

13.07.2024

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

José Galindo Gómez es profesor en la Universidad de Málaga, escritor, ecologista y editor de Blogsostenible. Entre sus publicaciones destacan los artículos y libros científicos, fundamentalmente de temática medioambiental. Sus obras más recientes son ‘La vida te enseña’,

‘Relatos ecoanimalistas’ y ‘Gris que te quiero verde’. Pero, si hay una actividad destacable en su vida es su contribución regular a los contenidos de Blogsostenible, Blog de temática ecologista y animalista.

En ‘Gris que te quiero verde’ se plantea como objetivo ofrecernos soluciones para esquivar la crisis climática y el colapso de nuestra sociedad. En los diferentes capítulos del libro, José Galindo aborda los diferentes problemas del medio ambiente y nos advierte sobre el falso mito del bienestar consumista para abrirnos los ojos y convencernos de la necesidad de adoptar posiciones críticas y éticas que coadyuven a superar la grave crisis ambiental y climática de nuestro planeta.

1. Tienes una larga experiencia en la publicación de textos comprometidos con la educación ambiental y la defensa del medio ambiente. Tu última obra es ‘Gris que te quiero verde’ y el objetivo es ayudar a esquivar la crisis ecológica y el colapso de nuestra civilización ¿Tan gris es la situación actual?

Me gusta ser optimista, a pesar de todo. De hecho, en Blogsostenible se publican listas de buenas noticias ambientales y animalistas. En esas listas nos centramos en las cosas que se hacen bien, en luchas victoriosas y en resultados positivos. Son muchas las líneas en las que se avanza. En cambio, el partido lo están ganando las noticias negativas. La contaminación gris gana por goleada a la reforestación verde. ¿Podemos resolver esto? Los científicos tienen claro que la crisis climática ya no puede evitarse. Las consecuencias ya las estamos sufriendo (en el Sahel más que en Europa). No es solo el clima. Son muchos otros conflictos, como el de la contaminación del agua por la ganadería que deja a muchos pueblos sin poder beber. Eso en España. Eso ya no tiene solución inmediata. En cambio, sí que podemos evitar lo peor que podría llegar a ocurrir. Esa es nuestra esperanza.

A nivel político, se protegen más los derechos de las empresas que los derechos de la población. Y por supuesto, a la cola de otros muchos intereses están los derechos de ecosistemas y de los animales.

2. La globalización se nos presentó como una gran oportunidad para una conciencia global en la conservación del planeta pero parece más una oportunidad para que a los grandes contaminadores les resulte más fácil incumplir las leyes de protección del medio ambiente. ¿Es así?

Efectivamente, las leyes tienden a beneficiar a los más grandes. Las multinacionales tienen las puertas abiertas para comerciar, arrasar, contratar o abusar. Y de sus ganancias, pagan menos porcentaje en concepto de impuestos que tú o que yo. Tienen beneficios y paraísos fiscales, pero escasa ética. Los inversores, los clientes y los gobiernos no les exigen más que cumplir unas leyes que son claramente insuficientes. A veces, ni eso.

Por otra parte, las personas no pueden moverse tan libremente como el dinero o las mercancías, incluso aunque su vida corra peligro. Es una globalización parcial según ciertos intereses. Algunos en Europa presumen de sus “raíces cristianas”, pero no aplican (o desconocen totalmente) el mensaje principal del cristianismo. Tengo la sensación de que casi ningún católico ha leído la encíclica Laudato Si del Papa Francisco. Si los que se consideran católicos leyeran esa carta y la aplicaran, el cambio sería grande. En Blogsostenible publicamos un resumen de la encíclica, para los que van con prisas.

La globalización nos aporta muchas ventajas. Sin embargo, como sociedad, no hacemos apenas nada para evitar los inconvenientes. Cuando llegue el colapso, sin duda, la humanidad tendrá que retroceder también en ese aspecto. Volverá el comercio más local, por ejemplo.

3. ¿Hasta cuándo podemos seguir reclamando crecimientos del PIB y agotando en junio los recursos naturales de todo el año?

Es absurdo pensar que algo pueda crecer indefinidamente. Había un vídeo que se llamaba El hamster imposible, que suponía que un hámster nacía y no dejaba de crecer. Crecía, crecía, y se hacía más grande que los edificios. La naturaleza no permite eso, porque no es sostenible. Por eso, en la naturaleza los crecimientos rápidos solo se dan durante un corto espacio de tiempo. Luego, el crecimiento se detiene y el objetivo es mantenerse vivo y sano. La economía debería copiar ese modelo: dejar su obsesión por crecer y centrarse en mantenerse vivo y sano.

Es una vergüenza que organismos internacionales, como la ONU, y también gobiernos, sigan utilizando la medida del PIB, para ver si avanzamos o no. El PIB es una medida engañosa. Es como conducir con unas gafas muy sucias. Existen otras medidas mucho mejores que ya se están utilizando a nivel oficial por parte de algunos organismos. Por ejemplo, el IPG, el Índice de Progreso Genuino. Tenemos que gritar más fuerte para que se abandone el PIB.

4. El libro ‘Gris que te quiero verde’ recopila parte del trabajo de los últimos 13 años en Blogsostenible. Uno de los capítulos más amplios está centrado en el consumo. ¿Estamos asumiendo nuestras responsabilidades con el medio ambiente como consumidores?

Como sociedad, sin duda, la respuesta es negativa. Basta ver la publicidad en televisión: anuncios de coches, de viajes a miles de kilómetros, de joyas… Productos que deberían estar prohibidos o muy controlados, se venden y se anuncian sin pudor. Como ciudadanos tenemos el poder de decidir a quién votamos y a quién entregamos nuestro dinero. Es un gran poder que requiere una gran responsabilidad. No es lo mismo ir de vacaciones a las antípodas, que asociarse a una ONG o comprar libros.

Por cierto, ese libro está lleno de datos y de soluciones. Sin embargo, a lo largo de estos años he visto que los datos no conmueven demasiado. Había necesidad de comunicar de otra forma. Entonces, nació Historias incontables, un blog de relatos y cine en el que, por ejemplo, hemos sugerido más de cien películas que inspiran el respeto a la naturaleza y los animales. También tenemos listas de películas feministas, de risa o basadas en hechos reales. Por otra parte, los relatos que se publican suelen ser de ficción y tener una temática ecoanimalista. De hecho, hace unos años publicamos una pequeña recopilación en el libro titulado Relatos Ecoanimalistas. La temática despertó el interés de la editorial Tébar Flores y, en primicia, puedo decirte que ahora estamos a punto de lanzar el libro Deja que te susurre algo verde. Esperamos que estos tres libros sean resortes que hagan que más personas se pasen al lado verde de la vida.

5. ¿Recuerdas la ‘carta del indio’ que decía que la tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos? ¿Qué herencia dejaremos a las generaciones futuras?

No son opiniones. Lo dicen los datos y los científicos. Sabemos que lo estamos haciendo mal. Sabemos lo que tendríamos que hacer y no lo estamos haciendo. Estamos jugando a la ruleta rusa una y otra vez, y eso solo puede acabar mal. Nuestra propuesta es dejar de jugar y ponernos a restaurar y renaturalizar, para que las siguientes generaciones se encuentren la Tierra mejor que lo que está ahora. En otro caso, pasaremos a la historia como la generación más destructiva y egoísta. Pero no se puede generalizar. Los grandes culpables son: las empresas (cuanto más grandes, más culpables), los gobiernos (que no hacen todo lo que pueden hacer) y las clases adineradas. Los ricos del planeta tienen una huella ambiental inmensa con sus vuelos privados y relojes de lujo. Las clases medias de los países ricos también pueden hacer mucho. Por ejemplo, evitando viajar en avión o comiendo menos carne. Son detalles necesarios para frenar la degradación.

 

#blogsostenible
#cambio climático
#consumismo
#derechos de los animales
#ecología
#jose galindo gomez
#medio ambiente
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla la Mancha: avisos amarillos y naranjas por temperaturas máximas en toda la región.

Las temperaturas oscilaran entre 19 y 36 grados en Albacete, 23 y 41 en Ciudad Real, 20 y 37 en Cuenca, 22 y 39 grados en Guadalajara y 24 y 41 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 8 de agosto.

¿Dónde está Puigdemont?

Su abogado dice que ha salido de España y que hablará hoy o mañana. Turull (Junts) ha informado de que volvió a España el martes y ya está en Waterloo.

Las Cuevas de Hércules acogen la exposición "Oniria" hasta el próximo 8 de septiembre

Desde el 9 de agosto, la artista consaburense Gema Quijorna expone diecisiete obras que abordan la figura femenina, el mundo de los sueños y los sentimientos

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este sábado se superarán los 40ºC en el día más álgido de la ola de calor, que probablemente remitirá el lunes

Es probable que el viernes se superen los 39ºC en el medio Ebro, depresiones de Huesca y Lérida, valle del Guadalquivir, Granada y puntos del centro peninsular y valles del Duero y del Miño; y los 40ºC...

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024