DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad
El sector español del automóvil --incluyendo la fabricación, venta y reparación de vehículos-- cerró el segundo trimestre del año con un total de 548.900 empleos, lo que supone 52.800 puestos de trabajo menos en comparación con el mismo período del año anterior.
Así, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la actividad de fabricación y venta de vehículos en España cayó un 8,77% su volumen de empleo en relación con los 601.700 puestos de trabajo con los que contaba en el segundo trimestre de 2023. Además, en comparación con el primer trimestre de este año el la caída ha sido de 26.000 puestos de trabajo (-7,45%), acumulando además dos caídas interanuales de la ocupación en el sector este año.
Asimismo, los niveles de empleo en el sector automovilístico nacional en el segundo trimestre de 2024 son un 3,75% inferiores a los del mismo periodo de 2019, año prepandemia y en el que se contabilizaron 570.300 empleos. También se sitúan un por debajo de los registros del mismo periodo de 2022 (556.500 puestos de trabajo).
En el segundo trimestre de 2024, la industria de fabricación de vehículos en España dio empleo a 226.000 personas, lo que representa una caída del 1,18%, con alrededor de 2.700 puestos de trabajo menos.
Respecto al primer trimestre de este año, la industria de fabricación de vehículos de motor, remolques y semiremolques de España creció en 4.900 puestos de trabajo.
Por su parte, el sector de la venta y reparación de vehículos finalizó el segundo trimestre del ejercicio actual con 322.900 empleos, lo que supone 50.100 puestos de trabajo menos y una caída del 13,43% en la comparativa interanual.
En la misma línea, frente al trimestre anterior, el sector de la venta y reparación de vehículos pierde 26.000 puestos de trabajo, un -7,45%.
Así se desprende del informe de Previsión de Pilotos y Técnicos (PTO) 2024 de Boeing, que cifra el personal concreto y necesario hasta 2043: 674.000 pilotos, 716.000 técnicos de mantenimiento y 980.000 auxiliares de vuelo.
Además, la demanda de personal nuevo estará impulsada principalmente por los aviones de pasillo único, salvo en África y Oriente Próximo, donde toma el relevo la demanda de aviones de fuselaje ancho.
Por regiones, Eurasia, China y América del Norte representarán más de la mitad de la demanda de nuevo personal del sector. Por su parte, el sur de Asia, el Sudeste Asiático y África son las regiones en las que más crecerán las necesidades de personal, que previsiblemente aumentarán en más del triple en los próximos 20 años.
Por último, dos tercios del nuevo personal vendrán a cubrir bajas y jubilaciones de la plantilla existente, mientras que un tercio estará destinado al crecimiento de la flota comercial.
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