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Castilla-La Mancha dispone de 37,3 millones de euros para promover la compra de vehículos eléctricos y los puntos de recarga en la región

El Gobierno regional amplia en cinco millones de euros la convocatoria del Programa Moves III y el plazo de presentación de solicitudes hasta diciembre de 2024.

29.07.2024

Política en Castilla-La Mancha

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El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, publica el martes 30 de julio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la modificación de la convocatoria del Programa de incentivos a la movilidad eléctrica, Moves III, ampliando el plazo de presentaciones de solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2024 y ampliando el presupuesto de la convocatoria en cinco millones de euros adicionales.

Como ha explicado en rueda de prensa el director general de Transición Energética, Alipio García, este programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III) incluido en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, ha sido desde su inicio en el año 2021 muy demandado por la ciudadanía.

“Desde el año 2021, con un presupuesto inicial en Castilla-La Mancha de 15,5 millones de euros, gracias al gran interés suscitado se nos fue ampliado el crédito asignado. Así en 2023 se nos duplicó hasta 32,3 millones de euros y, en mayo de este año, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) nos ha concedido otros cinco millones más para estos incentivos ligados a la movilidad eléctrica, ampliando el plazo hasta diciembre de este año”.

En total, Castilla-La Mancha cuenta con presupuesto para esta convocatoria de 37,3 millones de euros distribuido en dos programas, además de la reserva para inversiones directas de la Administración regional y los costes indirectos para gestión de los programas llegando a 40,6 millones. Y una ejecución del presupuesto en línea con el resto de las autonomías, con una media nacional de un 60 por ciento.

El director general de Transición Energética ha explicado que, del total del presupuesto de la convocatoria, 14,1 millones se dirigen al programa de adquisición de vehículos eléctricos que cuenta ya con 4.465 solicitudes, de las cuales se han tramitado 2.992 expedientes de ayudas por valor de más de 12 millones de euros.

Y en lo que se refiere al programa de implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, que cuenta con un crédito de 23,2 millones de euros, han sido 2.610 solicitudes las recibidas, y 1.253 expedientes los tramitados para conceder 11 millones de euros en ayudas para puntos de recarga. En total se han subvencionado más de 1.000 puntos de recarga, algunos de los cuales se encuentran en periodo de construcción. Un tercio son de uso público y dos tercios de uso doméstico o interno de flotas de empresas.

Como ha recordado García, estos programas de incentivos a la movilidad eléctrica “permiten a la ciudadanía y las empresas adaptarse a la necesaria transformación del modelo de transporte más sostenible de nuestra región con los objetivos económicos y ambientales marcados por nuestro país, con el objetivo de acelerar la renovación de la flota y la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes”.

Asimismo, con las ayudas para infraestructura de recarga para particulares, comunidades de propietarios y pequeñas y medianas empresas, así como para infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida, se contribuye a mejorar también el acceso público para que sean accesibles de forma directa.

Cuantías subvencionables: coche eléctrico y puntos de recarga

El programa MOVES III, como ha recordado el director general, subvenciona con un máximo de hasta 7.000 euros la adquisición de un vehículo eléctrico y con hasta 1.300 euros la compra de una motocicleta eléctrica si el usuario achatarra un vehículo de más de 7 años de antigüedad. En caso de que no se achatarre un vehículo antiguo, las ayudas podrán alcanzar los 4.500 euros.

Asimismo, la compra de furgonetas eléctricas se subvencionará con hasta 9.000 euros en caso de que el usuario achatarre su viejo vehículo y con hasta 7.000 en caso de que no lo haga.

En infraestructuras de recarga el coste subvencionable es hasta el 70 por ciento para particulares, autónomos, comunidades de propietarios y administración sin actividad económica y hasta el 80 por ciento para aquellos que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Además, tanto en adquisición como en infraestructuras de recargas, y en línea con el objetivo de contribuir al reto demográfico, proporciona ayudas de un 10 por ciento adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes tanto para la instalación de infraestructuras de recarga en estos territorios, como para la compra de vehículos por parte de personas que estén empadronadas en estas zonas. Y también dota con un 10 por ciento extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida.

Más personal para agilizar los trámites y las ayudas

Además, el responsable de la Dirección General de Transición Energética ha explicado que, de cara a agilizar los trámites, así como las concesiones en las distintas líneas de ayuda de este departamento de la Consejería de Desarrollo Sostenible, el Consejo de Gobierno ha autorizado en su última reunión un gasto de casi un millón de euros (904.767 euros) para la ampliación y prórroga en la contratación de personas pertenecientes a tres planes temporales de empleo.

En concreto, la ampliación del Plan Temporal de Empleo en 12 personas (ocho técnicos y cuatro auxiliares administrativos) lo que significa triplicar el equipo de tramitación de las ayudas ligadas a la movilidad eléctrica, MOVES III.

En segundo lugar, dos ingenieros técnicos industriales para la gestión del programa temporal de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial por periodo de 12 meses, con un coste asociado de 82.046 euros, para gestionar un crédito asignado a este programa de ayudas de 19,8 millones de euros.

Y, en tercer lugar, la segunda prórroga del programa temporal para la gestión de ayudas e incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, con un coste asociado de 82.046 euros, para gestionar un presupuesto de 14,3 millones de euros.

Pagados los 24 millones del Bono Social Térmico en Castilla-La Mancha

Finalmente, y en otro orden de cosas, Alipio García ha informado que, a finales de la semana pasada, se ha procedido a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible al pago del Bono Social Térmico que gestionan las comunidades autónomas con fondos estatales, por un importe total de 24 millones de euros a todas las personas beneficiarias de los que se dispone de cuenta bancaria y que representan el 98 por ciento del total con derecho a percibirlo, unos 89.900 en toda Castilla-La Mancha.

El pequeño porcentaje que queda se irá subsanando según se logre solucionar los problemas de datos de los titulares.

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