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DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

CONSUMO. El precio de la luz caerá este domingo por debajo de los 100 euros después de cinco días en máximos

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

31.08.2024

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

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El precio de la luz caerá este domingo por debajo de los 100 euros después de cinco días en máximos

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá este domingo un 14,5% con respecto al presente sábado, hasta situarse en los 99,64 euros por megavatio hora (MWh), después de haber transitado cinco días por encima de esa cota y haber marcado el pasado jueves un máximo anual en los 120 euros.

En concreto, a lo largo del día que dará inicio al mes de septiembre la mayor parte de las horas se situarán por encima de la barrera de los 100 euros/MWh, con excepción del intervalo entre las 10.00 y las 20.00 horas, donde se registrarán precios en el entorno de los 50 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

El precio más alto para la jornada se dará en las últimas horas del día, especialmente entre las 21.00 y las 22.00 horas, en el que el MWh ascenderá a los 141 euros. Mientras, la más barata se dará entre las 16.00 y 17.00 horas, con 29 euros/MWh.

Asimismo, cabe destacar que el precio promedio de luz ha echado el cierre al mes de agosto en los 91 euros.

Esta subida en el 'pool' afectará a los clientes del mercado regulado o PVPC, que se ven impactados por estas oscilaciones de precios diarios en el mercado.

Cabe recordar que el 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

Cada familia destinará de media 2.588 euros por hijo en gasto escolar durante 2024-2025

Cada familia destinará de media 2.588 euros por hijo en gasto escolar durante el curso 2024-2025, un 13% más que en el año anterior, según una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En ella, han indicado que este aumento del gasto se debe a la subida general de los precios, pero también del de horas extraescolares, viajes y actividades, lo que vendría a reflejar el aumento de las dificultades de conciliación horaria de los padres para recoger a sus hijos.

La encuesta, realizada a 917 padres con 1.194 hijos de entre 3 y 18 años, muestra que hay diferencias en el gasto anual dependiendo del ciclo educativo, la región donde se resida, pero sobre todo según el tipo de centro donde se matricule al alumno. De este modo, quienes acudan a un centro público afrontarán un coste anual medio de 1.200 euros, frente a los 3.396 euros de quienes vayan a un centro concertado y los 7.961 euros de quienes elijan uno privado.

De entre todos los gastos, el estudio refleja que la matrícula y las cuotas son dos conceptos que más pesan en la factura escolar (salvo en la educación pública, donde no existen), ya que suponen el 40% del coste anual de un centro concertado (1.217 euros de media) y el 71% de un centro privado (5.646 euros de media). Tras ellos, la principal carga económica para las familias es el comedor: 97 euros al mes en centros públicos, 140 en concertados y 155 en privados.

EXTRAESCOLARES, LIBROS Y UNIFORMES SON OTROS GASTOS DESTACADOS

En tercer lugar están las actividades extraescolares, que conllevan 76 euros al mes en colegios e institutos públicos, 92 euros en concertados y 112 euros en privados. En este aspecto, la OCU ha señalado que estos gastos son más habituales en los ciclos de Infantil y Primaria.

Asimismo, el estudio apunta a que los libros de texto también suponen otro gasto significativo, que aumenta progresivamente según se avanza de curso. Según el tipo de centro al que asista el alumo, las familias destinarán por hijo a razón de 161 euros al año en centros públicos, 252 en concertados y 306 en privados. En este sentido, la OCU ha recordado que todas las Comunidades Autónomas (CCAA) mantienen programas de acceso a libros de texto gratuitos.

Por otro lado, la información, que ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU, también recoge que el uniforme de clase y deportivo es otro de los gastos a tener en cuenta. Según los resultados obtenidos, es un desembolso especialmente habitual en la mayoría de los centros concertados y la mitad de los privados que viene a sumar otros 181 euros al año.

Además, el resto de gastos durante el curso escolar corresponden a las excursiones (viajes, visitas culturales), a las que las familias dedicarán de media 159 euros a lo largo del año; al material escolar (rotuladores, reglas, cuadernos), 89 euros de media; y a las cuotas del AMPA (34 euros).

LAS FAMILIAS DE MADRID SON LAS QUE TENDRÁN UN MAYOR GASTO

Por último, la investigación refleja que las familias de Madrid son un año más las que más gastan en educación: alrededor de 3.422 euros al año por hijo, algo que la OCU ha argumentado recordado que es en esta región donde los centros privados están más presentes. Tras ellas están las familias de la Comunidad Valenciana (2.725 euros/año) y Cataluña (2.708 euros/año). En el otro extremo, las familias que menos gastan son las de Castilla y León (1.799 euros/año) y Andalucía (1.717 euros/año).

En el marco de la publicación de este informe, la OCU ha pedido a todas las administraciones competentes que se amplíen y generalicen las ayudas destinadas a las familias con hijos en edad escolar de forma que se suavice la dificultad que supone afrontar los gastos de la vuelta al cole. A su vez, ha advertido que el creciente uso de 'tablets' en el ámbito escolar, especialmente en los centros privados, debe contemplar el derecho de los padres a elegir libremente el modelo que cumpla los requisitos fijados.

Facua denuncia un pacto de no agresión de los supermercados con el aceite y reclama una investigación

Facua-Consumidores en Acción ha vuelto a denunciar un "pacto de no agresión" entre las cadenas de supermercados por el precio del aceite de oliva tras comprobar que las enseñas han fijado el mismo precio en la última semana.

En concreto, la organización de consumidores ha detectado que tras el anuncio de Mercadona de la semana pasada de bajar los precios en los aceites de oliva, le siguieron Alcampo, Carrefour y Dia un día después, mientras que ya han bajado también Hipercor, Aldi y Lidl.

"Entendemos que hay un pacto de no agresión, hay que investigar si esto es un acuerdo, un pacto colusorio que pudiera vulnerar la Ley de defensa de la competencia, pero aunque no la vulnerara, lo que está claro es que esas cadenas de supermercados, que continuamente repiten que tienen un alto nivel de competencia en nuestro país, están comportando en un régimen de oligopolio, donde incluso deciden, pactan tácitamente en cualquier caso, no agredirse y no competir en productos que son claves para los consumidores", ha denunciado el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.

Sánchez ha recordado que tras la reciente bajada de Mercadona, inicialmente las otras tres cadenas de supemercados la imitaron "sencillamente para no agredirse, para no competir, para no forzar a que ninguna cadena tenga un precio mucho más bajo que la otra", para que en la actualidad las seis cadenas de supermercados ya "cobran exactamente lo mismo por la botella de un litro de aceite de oliva suave o intenso".

De esta forma, Mercadona aplicó el miércoles 21 de agosto una bajada en los diferentes formatos de sus aceites de oliva intenso y suave. En el caso de las botellas de un litro, pasaron de 7,62 a 6,95 euros (0,67 euros menos). Apenas unas horas después, la plataforma de Facua detectó que Dia, Alcampo y Carrefour también bajaron sus precios a 6,95 euros.

El pasado viernes fue Hipercor quien bajó de 8 a 6,95 euros el precio del litro de aceite de oliva intenso y suave de su marca blanca, mientras que Aldi bajó el precio del el aceite de oliva suave e intenso de su marca Olearia del Olivar de 7,55 a 6,95 euros.

La organización de consumidores ha alertado de que los supermercados ya se comportaron de igual manera hace unas semanas con el aceite de oliva virgen de marca blanca, pasando a fijarse un precio de 7,90 euros la botella de litro.

En cuanto a los aceites de oliva virgen extra, los precios no han variado durante las últimas semanas después de la bajada que todas las grandes cadenas de supermercados aplicaron, también de forma paralela, a mediados del pasado mes de julio.

Facua ha recordado que presentó en julio una nueva denuncia ante la Dirección General de Consumo en la que ponía de manifiesto subidas y bajadas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados y cree que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que ha realizado un requerimiento de información a las enseñas, con la información aportada, podría "perfectamente" abrir un expediente sancionador.

Mientras que lamenta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue sin contestar a la denuncia presentada en noviembre de 2023 en la que ya advertía de este mecanismo de fijación de precios en las marcas blancas de aceite de oliva y le pedía la apertura de una investigación al respecto para determinar si las cadenas están vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia. "Queremos que haya una investigación, una resolución y haya una valoración jurídica y técnica por parte de competencia al respecto", ha señalado el portavoz de Facua.

Sánchez también ha criticado la falta de actuación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y cree que "ha decidido mirar hacia otro lado y proteger los intereses de la gran industria alimentaria y de las cadenas de supermercados que han venido inflando sus márgenes de beneficio".

Además, ha lamentado que ninguna de las comunidades autónomas, que tienen potestad en este ámbito, ha anunciado ningún tipo de medidas al respecto, con lo cual las 17 autonomías "están eludiendo sus competencias ante subidas de precios que están erosionando gravemente la economía de los consumidores".

De esta forma, Facua reitera que con los datos recabados en sus análisis se puede concluir que existen indicios suficientes para sospechar de la existencia de irregularidades en los mecanismos de fijación de precios de las ocho cadenas de supermercados denunciadas, por los que habrían venido aplicando ilegalmente subidas de márgenes de beneficios en distintos meses de 2023 y 2024.

La luz se abarata este domingo un 48%, hasta 31,20 euros/MWh, el precio más bajo en un mes

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este domingo casi un 50% respecto a este sábado, con un valor medio de 31,20 euros el megavatio hora (MW/h). Además, de nuevo habrá varias horas en las que la luz esté a cero euros o en negativo, según los datos provisionales el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En concreto, la luz bajará este domingo un 48% respecto al sábado (60,32 euros/MWh), y registrará la cifra media más baja desde hace más de un mes, el 21 de julio, cuando la luz costó 30,41 euros/MWh.

La franja horaria más cara de este domingo para quien esté en el mercado regulado será de 21.00 a 22.00 horas (109,91 euros/MWh) y desde las 9.00 hasta las 18.00 horas, la luz oscilará entre valores negativos, los 0 euros euros/MWh y 0,44 euros/MWh.

De 10.00 a 11.00 horas la luz tendrá valor negativo de -0,72 euros/MWh; de 11.00 a 12.00 horas de -0,95 euros/MWh; y de 12.00 a 13.00 horas de -0,66 euros/MWh.

No obstante, estos precios negativos en el mercado mayorista que se registrarán este domingo no se verán reflejados en el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo y además existen unos costes fijos para el consumidor por peajes, cargos y ajustes del sistema.

La financiera Moneyman paga una multa de 180.000 euros por acosar a una socia de FACUA durante dos años por una deuda que no le correspondía

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado esta semana la resolución de terminación del procedimiento abierto contra Moneyman por acosar durante dos años a una socia de FACUA Córdoba cuya identidad fue suplantada y a la que exigían una deuda que no le correspondía. La financiera ha terminado pagando 180.000 euros de multa tras acogerse a la reducción por pago voluntario.

Sara R.P., residente en Córdoba, empezó a recibir en mayo de 2020 comunicaciones de la empresa de préstamos Moneyman en las que le requerían una supuesta deuda 312,80 euros. Además de exigirle el pago del dinero, le informaron de que habían incluido sus datos en el fichero de morosos Asnef-Equifax.

La afectada acudió inmediatamente a la Policía Nacional para denunciar la situación, ya que ella jamás había contratado préstamo alguno con dicha entidad, por lo que todo apuntaba a que sus datos habían sido suplantados y Moneyman no había realizado una comprobación real de su identidad. Tras esto, se dirigió a la empresa exigiéndole que dejara de reclamarle una deuda que claramente no le pertenecía.

Dos años de acoso constante

Comenzó así un calvario de dos años para Sara. La entidad no sólo hizo oídos sordos a su reclamación, sino que siguió acosándola constantemente durante dos años para que pagara la deuda y negándose a atender las numerosas peticiones para que dejaran de pedirle la deuda y eliminaran sus datos de sus ficheros en virtud del derecho de supresión. Moneyman no sólo no atendió sus peticiones, sino que llegó a decirle que no podía suprimir la información que tenían de ella mientras existiría una deuda a su nombre.

Es más, llegó a aportar como supuesta prueba un contrato, pero el documento ni siquiera aparecía con firma alguna y el número de cuenta corriente que contenía —al que supuestamente se le hizo el ingreso del préstamo— no pertenecía a Sara.

Harta de la situación, la afectada acudió a FACUA Córdoba a finales de 2022. El equipo jurídico de la asociación se dirigió entonces a Moneyman en varias ocasiones reiterando que dejaran de reclamarle la deuda y pidiendo el ejercicio del derecho de supresión de sus datos. En febrero de 2023, finalmente la empresa contestó a la asociación: señaló que había efectivamente eliminado la información de la usuaria de sus bases de datos y había paralizado la reclamación de la deuda.

Por otra parte, las reclamaciones de la asociación a Equifax también consiguieron que se suprimieran sus datos del fichero de morosos Asnef.

Denuncia ante la AEPD

FACUA Córdoba, en paralelo, denunció también los hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos, por haber realizado un tratamiento ilícito de los datos de Sara. Se habían dado de alta en el sistema de Moneyman sin su consentimiento.

La AEPD inició entonces un procedimiento investigador en el que constató que realmente Moneyman nunca había suprimido los datos de la usuaria y que volvió a darlos de alta en Asnef durante un breve periodo de tiempo por, según la empresa, “un error técnico“. Así, las averiguaciones de la Agencia concluyeron que “sólo se bloquearon los datos” de la afectada, ya que la entidad sostenía que “no se había acreditado” la suplantación de identidad.

En su resolución, la Agencia señaló que la actuación de la empresa ha sido “negligente” y que había vulnerado el artículo 6 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) al haberse realizado un tratamiento ilícito de los datos de la afectada. Dicho artículo recoge entre los supuestos para que un tratamiento sea lícito que el interesado dé su “consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos“, circunstancia que no se había producido en este caso.

La AEPD constató además que la entidad no ha podido demostrar en ningún caso que la deuda perteneciera a Sara, por lo que era igualmente ilícito que incluyera sus datos en fichero de solvencia patrimonial alguno. Y el hecho de que sólo bloqueara sus datos suponía otra infracción del RGPD, en este caso del artículo 17, al no haber atendido de forma reiterada el derecho de supresión ejercido tanto por la afectada como por FACUA Córdoba en su nombre.

Por todo ello, la Agencia procedió a sancionar a Moneyman con 225.000 euros por varias vulneraciones de la normativa de protección de datos, además de requerirle que certifique que ha suprimido todos los datos de la afectada tanto de sus bases de datos como del fichero Asnef. Finalmente, la entidad ha terminado pagando 180.000 euros de multa tras acogerse a la reducción por pago voluntario, dándose así por terminado el procedimiento.

Más de la mitad de los hogares españoles prefiere comprar productos frescos de temporada y a granel

Los hogares españoles cambian sus hábitos de compra concienciados por el impacto ambiental, por lo que más de la mitad de los hogares españoles prefiere comprar productos frescos de temporada (56%) y a granel o con menos plástico en los envases (51%), según se desprende de los datos de la sexta edición del 'Observatorio de Productos Frescos de Aldi en España'.

En concreto, un 47% de los consumidores prioriza los frescos de proximidad y un 24% opta por adquirir productos procedentes de cultivos sostenibles y/o ecológicos, ya que uno de cada tres españoles reconoce que ha modificado su compra por su preocupación por el cambio climático.

De esta forma, el uso de plástico se mantiene como una de las principales preocupaciones de los usuarios. Así, el 62% de los consumidores priorizan comprar los productos frescos a granel, una tendencia que va al alza.

En la misma línea, el 64% de los hogares españoles dan mucha o bastante importancia a que los envoltorios sean sostenibles. Esta preferencia se acentúa entre los compradores que compran con mayor frecuencia.

Respecto a las medidas que impulsan los supermercados, la reducción del plástico en los envases es la mejor valorada por los consumidores, hasta un 28% la considera positiva, al tiempo que valoran la venta de productos procedentes de cultivos sostenibles y la aplicación de medidas de sostenibilidad en toda la cadena de valor. Sin embargo, siete de cada 10 creen que los establecimientos aún deben aplicar más medidas para limitar el uso del plástico.

El informe revela cómo el cambio climático afecta a la compra de los españoles y anticipa que el 76% de la población acabará modificando sus hábitos de consumo y compra por los efectos del cambio climático en el cultivo de los alimentos.

Los hogares españoles creen que sus compras cambiarán debido al aumento de los precios (70%), la escasez de algunos productos (63%) o la desaparición de algunas variantes (34%), entre otros factores.

Aldi ha recordado que ofrece un surtido principalmente de origen nacional y de temporada. En concreto, el 100% de la carne y los huevos son de origen español, así como más del 65% de la fruta y del 85% de la verdura. Además, la mayoría de la fruta y verdura que vende en sus tiendas es a granel.

Además, la enseña sigue trabajando para que los envases de sus productos de marca propia sean los más sostenibles y responsables con el medio ambiente posible. Así, el 38% de plástico de los envases de carne y pescado, fruta y verdura, y huevos es reciclado.

De hecho, gracias a su estrategia de sostenibilidad, la cadena de supermercados ha ahorrado cerca de 1.650 toneladas de plástico virgen en los últimos dos años. En línea con este compromiso por el medio ambiente, se ha marcado como objetivo que todos sus envases de marca propia sean reciclables, reutilizables y/o compostables en 2025.

La 'vuelta al cole' supondrá este año un gasto mínimo de 533 euros, un 11% más

La 'vuelta al cole' supondrá este año un gasto mínimo de 533 euros, lo que supone un 11% en comparación con el anterior, según ha indicado este jueves la Asociación Española de Consumidores.

En este sentido, la asociación señala que, en concreto, el coste medio de este año irá desde los 533 euros hasta los 1.510 euros. "Las cifras de coste oscilan en función del grado de enseñanza y del centro al que acudan los niños", detalla en un comunicado.

Así, añade que si los padres optan por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 1.510 euros, con la matrícula incluida. En el caso de un centro concertado, la asociación agrega que la cifra ronda los 606 euros, mientras que en los públicos la cantidad asciende a 533 euros. Igualmente, ha explicado que el uniforme y el material escorial son los que mayor coste supondrá, con más de 100 euros.

Desde la asociación, piden a los centros educativos "contención" para "no encarecer la 'vuelta al cole' con peticiones de materiales o de libros de texto que luego los padres tienen la queja de no ser prácticamente utilizados a lo largo del año".

Ante esta situación, la asociación recomienda planificar las compras y adquirir lo que necesite "sin hacer compras compulsivas", además de comparar precios y calidades en los distintos establecimientos.

COMPRAR CON ANTELACIÓN "PARA EVITAR IMPREVISTOS"

En todo caso, recomienda no realizar todas las compras en el mismo establecimiento, puesto que "hay diferencias de precios notables en algunos productos". Además, pide que se hagan las compras con antelación "para evitar imprevistos y falta de algunos productos muy demandados en estas fechas".

La asociación también ha destacado la importancia de conocer la política de cambios y devoluciones de los establecimientos, así como conservar el tique de la compra como prueba para poder devolver un determinado producto o para efectuar una posterior reclamación.

Asimismo, recuerda que si se realiza la compra a través de Internet, se disponen de 14 días para desistir de la misma sin penalización y sin alegar causa. "En caso de problemas se recomienda solicitar la hoja oficial de quejas y reclamaciones", subraya.

Finalmente, recalca que en las compras de la 'vuelta al cole' es importante tener en cuenta la posibilidad de reutilizar el material de años precedentes. "Esta sería también una forma de educar en consumo responsable y eficiente de cara a los menores de edad"

El 90% de familias están preocupadas por los precios de 'la vuelta al cole' y el 44% prevé gastar más, según estudios

El 90% de las familias españolas están preocupadas por la subida de precios de la 'vuelta al cole', según un estudio llevado a cabo por Milanuncios mientras que el 44% afirma que invertirá más presupuesto en material escolar que el pasado año. Otro estudio de Privalia revela que el 44% de familias prevé un aumento en sus gastos.

El estudio que Milanuncios ha llevado a cabo junto a Appnio, en el que han participado 1.000 españoles, señala además que el 26% de ese 44% estima que gastará entre 100 y 200 euros mientras que el 22% piensa que desembolsará entre 200 y 300 euros. En este sentido, los productos que más comprarán en estas fechas serán papelería (80%), libros (78%), mochilas (57%), seguido por ropa y uniformes (47%).

A la hora de afrontar este gasto, el 55% se plantea recurrir a la segunda mano y el 67% ya lo ha hecho en otras ocasiones. De ellos, el 47% considera que conseguirán un ahorro de entre 100 y 199 euros con esta técnica. En este sentido, el 55% de los participantes opta por usar plataformas de segunda mano al ser una solución más económica y el 48% afirma buscar dar una segunda vida a productos que todavía pueden ser útiles. Además, el 34% lo hacen motivados por la sostenibilidad.

Por otro lado, Milanuncios señala que los anuncios relacionados con los libros de texto han aumentado en un 29% en julio en comparación con el mes anterior. En lo que respecta al precio, se encuentra en una media de 27 euros, un 7% menos que en 2023.

A su vez, también se han incrementado las búsquedas de libros de texto: un 118% en julio y un 19% en comparación con el año pasado, concretamente. De entre todos, los de Bachillerato son los más buscados (+177%), así como los de otros estudios superiores vinculados a la Universidad. En especial, la demanda de libros de matemáticas de estudios de Grado ha crecido hasta un 458%.

Además, la plataforma también incide en que se buscan más los libros de Educación Primaria (+20%) y en lo relacionado con los idiomas, la demanda de los temarios de francés ha crecido un 46% en julio y un 52% más que el año pasado. Al margen de los libros, Milanuncios ha registrado un aumento de búsquedas de uniformes de hasta un 8% y de tablets, de un 6%.

Por otra parte, Milanuncios detalla que Madrid abarca un 10% de los anuncios de libros de texto publicados en la plataforma y que le siguen Las Palmas (7%) y Baleares (5,5%). Además, Andalucía es la región en la que más interés se genera para adquirir libros de segunda mano, ya que acumula el 19,2% de las búsquedas totales en España en los siete primeros meses del año. Tras ella, le siguen Madrid (18,9%) y Canarias (9,75%). No obstante, las regiones donde se ha notado un cambio más notable este mes de julio ha sido Canarias, donde ha crecido un 393%, un 244% en Galicia y un 112% en Andalucía.

Por último, la plataforma incide en que las ciudades donde los libros de texto cuestan menos en el mes de julio son las situadas en Baleares (14 euros), seguida de Castellón y Huesca (ambas con una media de 16 euros) y Gipúzcoa (donde un libro cuesta 17 euros). Paralelamente, los precios medios de los libros en Madrid son de 20 euros; en Barcelona, de 15; y en Valencia de 65.

EL 34% DE LAS FAMILIAS PREVÉ GASTAR MÁS POR EL INCREMENTO DE PRECIOS

Según el estudio anual sobre 'La vuelta al cole' elaborado por Privalia, parte de Veepee, el 44% de las familias españolas prevé un aumento en los gastos para 'la vuelta al cole'. Este incremento se debe, principalmente, a la necesidad de comprar más materiales (49%), por el cambio de etapa o centro educativo (36%) y por la subida de precio de los productos (34%).

La encuesta, en la que han participado 371 hombres y mujeres de toda España, indica además que el 49% de las familias planea gastar entre 100 y 300 euros en compras para el nuevo curso escolar y el 19% prevé que sean entre 300 y 500 euros, un dato que se sitúa cuatro puntos por encima respecto al año anterior. En este sentido, sólo un 13% tiene previsto gastar menos.

En general, el estudio muestra una tendencia al alza de las familias que optan por ir adquiriendo los materiales durante todo el verano en función de las promociones (43%) y por hacer las compras en el periodo de rebajas (30%) para lograr así ahorrar el máximo posible. De cara a este curso escolar, la lista de la compra se mantiene estable con respecto a los dos años anteriores. Así, las familias van a adquirir calzado (86%), material escolar (79%), ropa (71%), ropa de deporte (60%), libros (50%) y uniformes (33%).

Por otro lado, a la hora de elegir los productos escolares, los factores que los españoles más valoran son la calidad (81%) y el precio, en tanto en lo que respecta a descuentos (58%) como a la hora de elegir el más barato (51%). Además, más de la mitad de los encuestados aseguran tener en cuenta la opinión y preferencias de sus hijos.

EL 29% QUERRÍA UN SERVICIO PARA REUTILIZAR MATERIAL ESCOLAR

Asimismo, el estudio de Privalia también destaca que las familias españolas que planean gastar menos que en cursos anteriores lo han logrado, principalmente debido a que deben comprar menos materiales (40%) y también a que los reutilizan (33%). En esta línea, seis de cada diez familias españolas tiene previsto reutilizar productos de familiares o conocidos, sobre todo ropa (66%), libros (31%), material escolar (29%) y ropa de deporte (22%).

Esta tendencia también se ve reflejada en el aumento del uso del servicio de reutilización de material escolar que ofrecen las escuelas, que se sitúa en el 33%, cinco puntos más que en 2023, y en el hecho de que a un 29% les gustaría que su centro educativo ofreciera este servicio.

El informe refleja que el canal de compra preferido para adquirir los productos de la vuelta al cole sigue siendo Internet por sexto año consecutivo (61%, un dato que se encuentra dos puntos por debajo respecto al año anterior pero que se mantiene estable desde 2019). De hecho, el 72% de las familias afirma que utilizará el canal digital en la misma medida que el año pasado, mientras que un 23% lo usará más. El móvil se mantiene como dispositivo preferido (67%), muy por delante del ordenador (32%) y de la tablet (8%).

Los españoles destinarán unos 400 euros por persona al pago de sus vacaciones de verano

El gasto medio previsto en cada viaja por español durante el tercer trimestre de 2024 será de 410 euros, según las estimaciones realizadas por InfoJobs basándose en los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes del INE y datos propios.

Así, la plataforma considera que el gasto destinado a estas vacaciones será del 1,5% del salario de cada viajero y ha tenido en cuenta que el salario medio bruto anual fue de unos 27.345 euros, según los datos con los que cuenta.

Con más detalle, los viajes al extranjero son los que requieren de un porcentaje más alto de salario (4,1%), al contrario que los realizados dentro de la provincia o de la comunidad autónoma de residencia, ambos por debajo del 1% del sueldo. Por otro lado, los viajes a destinos dentro del territorio nacional pueden alcanzar el 1,5%.

En cuanto al gasto medio previsto durante los meses de julio, agosto y septiembre en viajes al extranjero, la estimación de InfoJobs es que se podrían necesitar 1.121 euros por persona; en el caso de los realizados dentro de la provincia o la comunidad autónoma, 137 y 191 euros, respectivamente; y en aquellos que tengan como destino otra comunidad, 410 euros.

La publicidad y condiciones de los seguros antiocupas son "engañosas e infunden alarmismo", según Asufin

Asufin afirma que los seguros específicos para la ocupación del hogar que están apareciendo en el mercado se presentan con "conceptos confusos" y basándose en "un riesgo que, con los datos en la mano, está poco generalizado, frente a la masa de clientes a la que se dirige".

En un comunicado, la asociación sostiene que la mayoría de las coberturas que ofrecen estos seguros las proporcionan en general los seguros de hogar, e indica que lo que ofrecen es asesoramiento jurídico, "que no la reclamación judicial", que supone gastos de abogados, procurador y costas.

Entre las "irregularidades" que ha detectado Asufin, destaca la confusión sobre los conceptos allanamiento de morada y usurpación que plantean las condiciones generales de la contratación (CGC) y la publicidad exhibida por los productos de Línea Directa y Mutua Madrileña.

"En ambos casos, se refieren a ocupación en supuestos de vivienda habitual, primera o segunda residencia, cuando el supuesto legal aplicable en estos casos es el de allanamiento de morada. Es decir, el allanamiento de morada ocurre en la vivienda habitual, incluso la segunda residencia, como acción de ingresar o permanecer en un domicilio ajeno sin la autorización del morador. Y se confunde deliberadamente con la usurpación, cuando el inmueble donde se comete el delito no es un lugar donde se mora, sea el titular o un inquilino, sino una vivienda deshabitada, como son, por ejemplo, las viviendas abandonadas de los bancos", explica.

Además, afirma que, si bien en las CGC de Línea Directa se contempla la posibilidad de una vivienda destinada al alquiler que lleve menos de un mes desocupada y que haya sido puesta a disposición del mercado profesional, "en la web de la aseguradora no se ofrece este producto salvo para primera y segunda vivienda de uso propio lo cual nos sitúa la cobertura en el marco del allanamiento, donde no es necesaria".

"El allanamiento de morada es un delito con muy poca incidencia, y si bien lo vinculante son las CGC, la publicidad del producto resulta cuanto menos confusa", agrega.

Finalmente, en dicha póliza se cubren daños limitados a la vivienda causados por vandalismo o robo, cuando se trata de coberturas habituales en todo seguro de hogar por lo que, según Asufin, son "redundantes, innecesarias y pueden conducir a una incómoda situación de concurrencia para el asegurado".

Así, afirma que estas coberturas repetidas con los seguros de hogar de una mínima calidad, que cubren vandalismo, robo, defensa de derechos de la vivienda, responsabilidad civil, entre otros, puede "complicar más que ayudar" al entrar en concurrencia de seguros (se necesitarán dos peritos, una liquidación prorrateada, etc).

El 71% de los consumidores no comprende cómo funciona el mercado de la luz, según la asociación de Consumidores Irache

10/08/24

El 71% de las personas no comprende cómo funciona el mercado de la luz, por qué le puede subir la factura o de qué manera puede cambiar de contrato, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Desde el año pasado ha aumentado 8 puntos el porcentaje de personas que no entiende este sector. Como "muestra de este desconocimiento, solo el 13% de los consumidores dice que ha cambiado o tiene pensado cambiar de compañía de la luz o de mercado regulado al libre o viceversa". Por tanto, "una gran mayoría no lo ha hecho o no ha sido consciente de este cambio".

COMPARAR DIFERENTES OFERTAS EN EL MERCADO

Muchos consumidores acuden a Irache porque "no entienden por qué les han subido las facturas de la luz y quieren saber cómo pueden abaratarlas". En el sector de la luz "conviene revisar las ofertas que ofrecen las compañías en el mercado libre". Algunas de ellas "se están equiparando o incluso mejorando el precio de la tarifa regulada, en un momento en el que el coste de la energía es bastante asequible".

Antes de tomar una decisión, "es fundamental detenerse en las condiciones del contrato, en todas ellas, pero especialmente en la potencia a contratar y en el precio por unidad de energía consumida".

Contratar una tarifa libre "puede asegurar un precio interesante para, al menos, el próximo año de vigencia de la tarifa sin depender de las oscilaciones del mercado", si bien "hay que prestar atención al acabar el año de vigencia a que la compañía no comunique una subida de tarifas".

En ocasiones este encarecimiento "es muy notable y supone pagar al cabo del año cientos de euros más". Debe hacerlo con un mes de antelación. Sin embargo, "en ocasiones estos cambios no se comunican con la suficiente transparencia: no hay constancia de esta información o se ha incluido en el último recibo de la luz, a través de un email que el consumidor no ha leído o el lenguaje de la carta es tan ambiguo que no se distinguen las subidas de precio".

En cualquier caso, si el consumidor recibe la información sobre cambio de tarifas y estas no le convencen, puede comunicar que no quiere seguir, pero tendrá que volver a buscar nuevas ofertas en el mercado.

SERVICIOS VINCULADOS

Al aceptar nuevas ofertas, "conviene cerciorarse de si se está contratando algún servicio adicional, con su coste y sus condiciones". También "conviene asegurarse de que el nuevo contrato no cuenta con ninguna clase de permanencia, para poder cambiar en cualquier momento sin coste".

Estas permanencias "están a veces camufladas en los pagos de servicios adicionales, ya que por el suministro no debe superar el 5% de la energía estimada que ha quedado sin consumir". Si se ofrecen descuentos, "es importante ver su duración, para tener en cuenta que cuando acabe la factura subirá".

POR TELÉFONO, "MÁS ARRIESGADO"

El "desconocimiento" del mercado eléctrico "hace que contratar por teléfono sea más arriesgado, ya que esta modalidad resulta más confusa para el consumidor, que en muchas ocasiones no comprende las condiciones que le han ofrecido".

Además, los consumidores "sufren la presión de algunos comerciales, que presentan ofertas más atractivas que las condiciones reales, que son las que constan en la grabación". Otras veces firman contratos a través de mensajes "sin leer las condiciones que estos conllevan."

Algunos consumidores han llegado a hacer hasta tres cambios de compañía en apenas mes y medio. Todas las ofertas habían llegado a través de llamadas telefónicas. En estas situaciones los consumidores llegan a las oficinas de Irache "sin saber con qué compañía están actualmente, a qué precio están pagando ni a qué se deben las facturas que reciben".

Muchos de estas personas "ni siquiera saben si tienen un contrato libre o uno regulado". Otros clientes descubren, al acudir a Irache, que están pagando contratos vinculados, de mantenimiento, urgencias o protección de pagos.

Además, cuando el consumidor solicita la baja del contrato de luz, "no es extraño que le sigan cobrando estos servicios vinculados al siguiente año o se lo carguen en forma de penalización, con importes de hasta doscientos euros".

Aunque "algunas compañías ponen dificultades", otras anulan estos servicios al ser reclamado desde Irache; en ocasiones ha habido devoluciones de cuotas de varios servicios durante años que han superado los dos mil euros.

BONO SOCIAL Y TARIFAS REGULADAS

Ha habido igualmente "numerosas atenciones" para asesorar sobre la forma de solicitar el bono social eléctrico, "pensado para hogares con menos ingresos y que supone un importante descuento en el recibo de la luz".

Por otro lado, "un buen número de personas" ha acudido a Irache en los últimos meses para preguntar por los requisitos para instalar paneles solares, ya sea en su casa unifamiliar o en su comunidad de vecinos.

En este sentido, hay que tener en cuenta que las instalaciones de autoconsumo energético permiten a los consumidores producir su propia energía, una opción "que puede suponer un importante ahorro en el gasto mensual de consumo de electricidad o gas". Además, se trata de sistemas de producción renovables, "que reducen significativamente el impacto medioambiental".

Es "interesante" que los consumidores "se formen sobre estas alternativas de autoconsumo y puedan conocer sus ventajas, los requisitos y pasos necesarios para instalarlas y las ayudas que ofrece la administración para estas iniciativas".

COMPARAR OFERTAS Y REVISAR CONDICIONES

Desde Irache se recomienda "comparar ofertas y revisar detenidamente los contratos de luz, especialmente el precio pactado por la energía consumida, así como la existencia o no de servicios vinculados".

También es recomendable "revisar de vez en cuando las cuentas para comprobar que los recibos se corresponden con las condiciones contratadas".

En este sentido, "es más conveniente pedir el contrato por escrito y poder leerlo detenidamente o asesorarse antes que aceptarlo por teléfono". Ante cualquier duda, "conviene asesorarse".

El consumo de cañas de cerveza en España se desploma un 14%, mientras que se dispara el de la clara en un 35%

09/08/24

El consumo de la tradicional de la caña de cerveza cae un 14,03% en el primer semestre del año, seguido de la 'craft', que suma un descenso del 14,4%, mientras que se dispara el de la clara un 35,4%, una combinación de cerveza con limón o gaseosa, más ligera y con un menor contenido alcohólico, según los datos del estudio realizado por Delectatech mediante el análisis de los comentarios en canales digitales de más de 250.000 establecimientos de restauración de toda España.

En concreto, el informe muestra que este incremento del consumo de claras se produce especialmente en zonas como Baleares, Castilla y León, Canarias y Cataluña.

Un descenso el consumo de la cerveza en España que coincide con los datos que confirman que el consumo de bebidas alcohólicas cae un 2,64% en el primer semestre de este año, debido a los cambios de consumo de los españoles.

El informe señala que la disminución general del consumo de bebidas alcohólicas puede estar relacionado con el aumento de precios que se produjo durante 2023, y cuyo impacto perdura, así como la creciente preocupación por la salud y una vida más sana especialmente entre los jóvenes.

Por otro lado, los datos de consumo de alcohol en España también se ven impactados por el aumento del turismo. Así, una bebida tradicionalmente asociada al turismo extranjero como la sangría crece un 6,51% empujada por el consumo en zonas turísticas como Cataluña (19,36%) y Andalucía (4,87%).

Mientras que otras bebidas asociadas a la celebración y las fiestas sociales también registran incrementos como es el caso del cava, que experimenta un aumento del 3,12% y del champán, un 10,16% más.

Respecto al consumo de vino, éste se mantiene estable en esta primera parte del año 2024. Así, el consumo de vino en restauración experimenta variaciones muy sutiles (+0,08%), mientras que destaca el aumento del 3,49% en el consumo de vino tinto, mientras que el blanco registra una ligera disminución del 1,04% en su relevancia en comentarios 'online'.

CÓCTELES Y BEBIDAS DE ALTA GRADUACIÓN TRADICIONALES, EN DECLIVE

Por otro lado, los cócteles y las bebidas de alta graduación tradicionales son las que más sufren este descenso de consumo. Entre los cócteles, el Cosmopolitan y el Daiquiri incrementan su presencia en comentarios, con un 11,14% y 3,29%, respectivamente, siendo los únicos cócteles tradicionales que crecen frente a las caídas del mojito (-17,47%), la caipiriña (-14,32%), el cubalibre (-5,72%) y la piña colada (-3,95%).

Algo similar ocurre con las bebidas espirituosas, que a nivel general caen un 3,92%, impulsados por descensos en el ron (-4,03%) y vodka (-6,63%).

Sin embargo, bebidas tradicionalmente menos relevantes en la hostelería española como el pisco, que se dispara un 37,69%, y el tequila, con un alza del 7,97%, siguen ganando relevancia entre los consumidores.

Andalucía detecta listeria en un nuevo producto de la firma La Serrana y ordena retirarlo del mercado en tres provincias

07/08/24

La Consejería de Salud y Consumo ha informado en la tarde de este martes de que ha detectado un nuevo producto --en concreto, un salchichón ibérico-- de la empresa Fábrica de Embutidos La Serrana SL en el que se ha apreciado la presencia de listeria monocytogénes, por lo que se ha ordenado su retirada de los establecimientos en los que se había distribuido, ocho de la provincia de Cádiz y uno de Málaga y Sevilla.

Se da la circunstancia de que a finales de julio ya fue detectada la presencia de esta bacteria en la zurrapa blanca de esta misma empresa radicada en la localidad gaditana de Olvera, habiéndose encontrado existencias a la venta en un establecimiento de Sevilla --dos unidades-- y en otro de Puerto Real, en Cádiz --otras dos unidades--. En ambos casos, el producto fue retirado para la devolución al operador fabricante.

Precisamente ha sido a raíz de las actuaciones oficiales realizadas por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en el establecimiento implicado durante la investigación del positivo en listeria que dio lugar a la notificación inicial, cuando se ha localizado un segundo producto afectado por listeria en las citadas inspecciones y muestreos.

En concreto, con fecha 30 de julio de 2024 se procedió a la toma de muestras prospectivas de la línea de embutidos (salchichón y chorizo ibéricos caseros), así como a diferentes muestras de otros productos y de superficies.

Este martes Salud ha recibido el boletín de resultados del laboratorio de salud pública de Málaga con un número elevado de unidades de listeria monocytogenes en el salchichón ibérico casero y ausencia de crecimiento detectable en la muestra de chorizo.

Por la información de que se dispone, el producto afectado ha sido distribuido a establecimientos ubicados en las siguientes localidades: Alcalá de los Gazules, Villamartín, Setenil de las Bodegas, El Gastor, Puerto Serrano, Zahara de la Sierra, Algodonales y Olvera, en Cádiz; Ronda, en Málaga; y Pruna en Sevilla. No se descarta la posibilidad de otras distribuciones o re-distribuciones.

Ante esta información y dados los antecedentes en el caso, se ha procedido a ampliar la alerta al salchichón ibérico casero lote 100724. En total son 70 kilos en 201 piezas que se encuentran retenidas en la industria y no han sido comercializadas, teniendo constancia de la distribución de otros 177 kilos en las localidades reseñadas anteriormente.

Asimismo, se informa que se están realizando las actuaciones de seguimiento en el establecimiento fabricante del producto y se ha procedido a suspender la actividad de elaboración de embutidos, como añadido a la suspensión de la actividad de productos de untar ya acordada previamente. Adicionalmente se han solicitado a la empresa el aporte de resultados analíticos para los productos elaborados con anterioridad a la suspensión de la actividad de elaboración de embutidos para su comercialización.

En función de lo anterior, Salud recomienda a las personas que tengan en su domicilio este producto y lote concreto incluido en la alerta, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra, aunque advierte de que en personas sanas generalmente la infección por listeria suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños y mujeres embarazadas, pueden presentarse cuadros más graves.

En el caso de caso de haber consumido este producto y lote concreto afectado por esta alerta y presentar alguna sintomatología compatible con una listeriosis se recomienda acudir a su centro de salud.

Iberdrola facilita el acceso al autoconsumo a más de 100.000 hogares a través de sus comunidades solares

Iberdrola facilita ya el acceso al autoconsumo a más de 100.000 hogares a través de las comunidades solares, según informó la energética.

En concreto, la compañía estimó que hay más de tres millones de familias y empresas que caen dentro del radio de acción de una comunidad solar de la eléctrica.

Tras analizar las instalaciones que llevan más de un año en funcionamiento, el consumo eléctrico medio de las familias adheridas a las comunidades solares es de 3,2 megavatios hora (MWh) al año, y han logrado más de un 25% de ahorro en su consumo sin haber realizado ningún desembolso ni instalación para pasarse al autoconsumo. Además, estimó que cada familia reduce cinco toneladas de CO2 durante toda la vida útil de la instalación.

Aquellos usuarios que deciden participar en una comunidad solar de Iberdrola tienen la garantía que con esa decisión van a comenzar a ahorrar en sus facturas. Estos resultados confirman la apuesta de Iberdrola por llevar el autoconsumo a la vivienda en altura a través de un modelo de suscripción, de una forma sencilla y digital que permite a las familias y a las empresas consumir energía local y sostenible sin necesidad de realizar de inversión ni instalación en sus propiedades.

La compañía se convirtió en 2015 en la primera empresa de su sector en integrar en su oferta de servicios las soluciones de autoconsumo. En España, más de dos tercios de la población vive en edificios en altura. Para permitir beneficiarse de esta tecnología a todos los ciudadanos, Iberdrola lanzó en 2019 las comunidades solares, mediante las que cualquier vecino situado a menos de 2 kilómetros de una instalación puede acceder a energía de cercanía 100% renovable.

La energética ya cuenta con varias ciudades solares, donde todos sus habitantes pueden sumarse a una comunidad solar y acceder al autoconsumo, como son Cáceres o Huesca.

La instalación de un sistema solar de autoconsumo puede suponer un ahorro en la factura anual del 25% en el caso de comunidades de vecinos; un 50% para empresa y negocios; y hasta un 70% en viviendas unifamiliares.

Dia, Dealz y Tropical Bayper, sancionadas por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria

06/08/24

La cadena de supemercados Dia, Dealz y Tropical Bayper, entre otros, han sido multados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria.

En concreto, el Departamento que lidera Luis Planas ha hecho pública la lista de sanciones firmes correspondiente al tercer trimestre del año a empresas por incumplimientos graves y muy graves de la Ley de la Cadena Alimentaria.

En total, aparecen 20 empresas correspondiente a este tercer trimestre del año, donde los principales elementos de sanción son el incumplimiento de los plazos de pago, no incorporar en el contrato alimentario el precio y el no formalizar los contratos por escrito.

De esta forma, Dia, que vuelve a figurar entre las empresas sancionadas tras ser multada en el segundo trimestre con 2.562,2 euros por incumplir los plazos de pago, ha recibido la mayor sanción en este periodo con un multa de 100.000 euros por la resistencia, obstrucción, excusas o negativa a las actuaciones de la Administración.

Por su parte, la cadena de distribución Dealz España también ha sido sancionada con 39.600 euros por "la destrucción de valor" en la cadena alimentaria, mientras que Tropical Bayper ha sido multada con 33.000 euros por incumplimiento de los plazos de pago.

Mientras que Frutas Hijo de Antonio Hernández han recibido una doble por parte de la AICA, así han sido multados con 22.847,72 euros por el incumplimiento de los plazos de pago y con otros 21.000 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios.

Otras empresas sancionadas han sido Frutas Rebollo, que ha recibido dos multas, una de 18.001 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios y otra por valor de 8.779,56 euros por incumplir los plazos de pago, mientras que Vinícola de Castilla ha sido sancionada con 1.800 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios.

El precio de la electricidad se dispara un 29% en julio, hasta los 72,31 euros/MWh

El precio diario del mercado mayorista español de electricidad, el denominado 'pool', ha cerrado julio en una media de 72,31 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 28,9% con respecto a los 56,08 euros/MW de junio, aunque es un 20,1% inferior al mismo mes de 2023.

Analistas del grupo ASE destacaron que esta subida en julio "era previsible, porque la primavera registró precios extremadamente bajos" y se ha debido a una demanda al alza por el calor.

De hecho, las previsiones apuntaban a un incremento mayor, ya que los costes de generación de los ciclos combinados de gas se movían en rangos muy altos, similares al año pasado, teniendo en cuenta los altos precios de gas y emisiones.

No obstante, los analistas de la consultora destacaron que los ciclos han producido un 43,3% menos que hace un año, debido a que ha crecido la generación solar (+27,8%) y la hidráulica (+67,4%). Por eso los precios han bajado cerca de un 40% durante las horas de máxima radiación solar.

Sin embargo, en julio la demanda ha alcanzado su pico anual, debido a las altas temperaturas y al incremento de la actividad turística. Y, aunque la demanda de este mes fue un 2,7% inferior al promedio de julio de los últimos cinco años, es un 13,1% superior a la del pasado mes de junio.

PROMEDIO EN LO QUE VA DE 2024 POR DEBAJO DEL RESTO DE PAÍSES.

Por su parte, el precio promedio español en lo que va de 2024 se sitúa en los 42,68 euros/MWh, estando por debajo del resto de países de nuestro entorno. Sin embargo, en julio, con esos 72,31 euros/MWh, se ha colocado por encima del alemán (68,06 euros/MWh).

Este incremento en el precio en España se debe a la subida en la demanda eléctrica. Así, mientras el consumo de energía en España crece durante el verano por las altas temperaturas y la ocupación turística, en Alemania se desploma un 24% y en Francia baja un 18%, según ASE.

"Esta menor demanda en los países del norte, con unas temperaturas más suaves, reduce la presión sobre los precios en sus mercados de electricidad, al contrario de lo que sucede en España", añade la consultora.

LA FOTOVOLTAICA VUELVE A LIDERAR EL 'MIX'.

Por otra parte, la generación eléctrica de este mes fue un 2,9% superior a la de julio del año pasado, debido al impulso de las exportaciones a Portugal y del consumo de bombeo. Una cuarta parte de esa electricidad fue de origen fotovoltaico, tecnología que lideró el 'mix¡ eléctrico por tercer mes consecutivo.

El bloque de las renovables creció un 24,2% frente al año pasado, por el aumento de la hidráulica (+67%), de la fotovoltaica (+27%) y de la eólica (+11,8%). Las renovables produjeron el 57,4% de la generación total, casi 10 puntos porcentuales más que en julio del año pasado (47,7%).

Por su parte, aunque los ciclos combinados estuvieron más activos que el mes pasado, sólo aportaron un 10,8% del 'mix', un 43,3% menos que hace un año.

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