DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad
Alrededor de un 40% de los 139 atletas paralímpicos españoles que competirán en París 2024 conviven con alguna enfermedad rara, según ha recordado la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) que ha deseado "la mayor de las suertes" a todos los atletas españoles que compiten desde este jueves hasta el próximo 8 de septiembre en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
"Este evento deportivo, de relevancia mundial, es una ocasión para demostrar el potencial de los deportistas españoles y una oportunidad para visibilizar la discapacidad y las enfermedades raras en el ámbito deportivo, destacando el papel del deporte como herramienta de inclusión social y superación", ha apuntado FEDER en un comunicado.
Entre los atletas paralímpicos con una enfermedad rara se encuentra Andrea Miguélez, quien hizo público su compromiso con FEDER y la visibilidad de las personas con enfermedades raras durante la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, según recuerda FEDER.
Asimismo, la federación destaca que dentro del equipo paralímpico, se encuentran Marta Arce y Álvaro Valera, los abanderados del deporte paralímpico español en la ceremonia de inauguración.
"Ambos son grandes embajadores de la inclusión y la visibilidad de las personas con enfermedades raras. Marta Arce, judoca con una impresionante trayectoria, y Álvaro Valera, destacado palista en tenis de mesa, han demostrado que las limitaciones no son un impedimento para destacar al más alto nivel deportivo. Sus logros son un reflejo del talento y la perseverancia que define al equipo paralímpico", ha enfatizado FEDER.
Además, la federación ha celebrado que, este año, "por primera vez, los premios en metálico que recibirán los atletas paralímpicos serán iguales a los que perciben los atletas olímpicos".
"Supone un avance significativo hacia la igualdad en el deporte y el reconocimiento de los logros y méritos alcanzados por todos los deportistas, independientemente de su condición o competición", ha asegurado.
Este "avance", según ha precisado FEDER, "representa un cambio hacia una mayor inclusión y reconocimiento del deporte adaptado" acercándose "a una realidad más equitativa en la que todos los atletas son tratados con el respeto y consideración que merecen".
Fundación ONCE otorgó el año pasado un total de 1.562 becas y ayudas para personas con discapacidad "con el objetivo de que pudieran mejorar sus perfiles formativos y optaran a un puesto de trabajo que les permitiera su inclusión laboral".
En la actualidad, la entidad cuenta con distintos programas y convocatorias que van desde el acceso a prácticas laborales para universitarios con discapacidad hasta becas para poder llevar a cabo cursos específicos de formación digital, pasando por el Programa Radia, que trata de que las mujeres con discapacidad se incorporen a profesiones STEM.
Fundación ONCE también ha puesto en marcha un programa de ayudas que da apoyo a las personas con discapacidad que quieran acceder al empleo público a través de oposiciones de categoría A y becas de excelencia.
Asimsimo, a través de la iniciativa UniDiversidad, que se desarrolla en una treintena de universidades españolas, las personas con discapacidad intelectual pueden obtener un título propio y disfrutar de una experiencia universitaria plena, además de llevar a cabo prácticas laborales.
Igualmente, Fundación ONCE ha indicado que las personas con discapacidad que lo deseen pueden optar a la convocatoria de 'Oportunidad al Talento', cuyo plazo termina a finales del mes de septiembre. Esta iniciativa abarca distintos aspectos como la movilidad internacional, la formación profesional de grado superior o la de deportistas de alto nivel, entre otros.
Además, el programa 'Por Talento Digital' cuenta con una convocatoria permanente para solicitar ayudas de hasta el 80 por ciento del coste de cursos de formación en materia digital, con máximo de 10.000 euros.
Plena inclusión cuenta con un espacio virtual (https://artistas.plenainclusion.org/) dedicado a visibilizar el talento artístico de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Esta iniciativa busca dar a conocer las obras y trayectorias de artistas en diversas disciplinas como literatura, artes plásticas, música, danza, teatro y fotografía.
Hasta la fecha, un total de 10 artistas de Castilla-La Mancha han expuesto sus creaciones en este espacio, el cual sigue abierto a nuevas incorporaciones. La convocatoria está dirigida a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que deseen mostrar su trabajo y compartir su historia artística. Se hace un llamado especial a artistas de nacionalidad española, quienes podrán participar en las siguientes categorías:
¿Cómo participar?
Participar en esta web es sencillo. Las personas interesadas solo deben rellenar un formulario en el sitio web de Plena inclusión a través del enlace: https://artistas.plenainclusion.org/proponer/.
Con el objetivo de seguir promoviendo la inclusión y el acceso al arte, la plataforma ha recopilado ya un total de 213 obras de 106 artistas de toda España, contribuyendo a visibilizar el talento artístico de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Además, el espacio ofrece un apartado de formación online enfocado en la escritura creativa y la edición de libros, brindando más oportunidades de aprendizaje y crecimiento artístico.
Accede aquí a la información sobre los artistas castellanomanchegos que exponen su obra a través de la web: https://artistas.plenainclusion.org/artistas/?_sfm_comunidad_autonoma=Castilla-La%20Mancha.
Plena inclusión Castilla-La Mancha aglutina a unas 60 entidades de la región y representa a 8.500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Además, está compuesta por unos 2.700 profesionales, 1.000 voluntarios/as y 240 centros. Su objetivo es trabajar para la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, promoviendo su calidad de vida y defendiendo sus derechos.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido este lunes a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que respalden el proyecto de ley de modificación del artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores para acabar con el despido automático por incapacidad laboral sobrevenida.
Según ha indicado el CERMI, una vez retome su actividad tras el descanso estival, la Cámara Baja deberá abordar este Proyecto de Ley, cuya remisión a las Cortes aprobó el Consejo de Ministros el pasado 23 de julio, tras varios meses de tramitación previa de la iniciativa, acordada entre el ministerio de Trabajo y Economía Social y el CERMI.
En este sentido, el CERMI ha advertido de que la extinción automática de la relación laboral por incapacidad sobrevenida del trabajador, permitida por el vigente artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores, constituye "una discriminación grave por motivos de discapacidad, siendo contraria a los mandatos internacionales y europeos de derechos humanos y también al nuevo artículo 49 de la Constitución, tras la reforma de febrero de 2024, por lo que era necesario proceder a su modificación, objeto del Proyecto de Ley".
Asimismo, ha indicado que, además de atender los imperativos internacionales, el cambio en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores "favorecerá la permanencia en la actividad laboral de la persona devenida en incapacidad permanente, si es esa su voluntad, lo cual evitará el pase forzoso a la situación de pensionista, incrementando las tasas de empleo de las personas con discapacidad".
Finalmente, el CERMI confía en el "apoyo amplio" de los grupos políticos a esta reforma "ineludible" del ordenamiento laboral que "dispensará un trato adecuado y respetuoso a los trabajadores con discapacidad sobrevenida".
Teatro Accesible, proyecto social impulsado por la empresa de tecnología y accesibilidad Aptent, ha culminado su 13° temporada en la que se adaptaron más de 120 obras con subtitulado y audiodescripción y se llevaron a cabo más de 250 actividades accesibles, entre ellas, 28 funciones con elencos inclusivos, que beneficiaron directamente a más de 1.000 personas con discapacidad.
Además, el proyecto --que lleva 13 años de trayectoria-- cuenta con una nueva directora, Lucía Mendoza Leiva, gestora cultural y distribuidora del Proyecto Teatro Accesible en Cataluña desde hace más de 5 años. Con este nuevo nombramiento, Teatro Accesible continuará dirigiendo su estrategia hacia la diversificación de la accesibilidad en nuevos espacios y territorios.
"Estamos muy satisfechas con los resultados de este año. Hemos logrado que más teatros se acerquen a la accesibilidad y que compañías conozcan las posibilidades que existen con estas medidas a nivel creativo. Hemos reforzado las alianzas con entidades representantes de personas con discapacidad y elaborado nuevos proyectos que ponen la diversidad y la accesibilidad en el centro. Durante la temporada 2024-2025, pondremos el foco en el trabajo con las compañías y los teatros de pequeño formato, para hacer una oferta de cultura accesible mucho más rica y diversa", ha explicado Mendoza.
A lo largo de la temporada, Teatro Accesible ha reflejado su compromiso con la accesibilidad cultural y con la representación de personas con discapacidad en las artes escénicas. Gracias a sus valores y trayectoria, ha logrado que durante esta temporada 20 nuevos espacios escénicos realicen representaciones accesibles por primera vez.
Esta expansión también se ha visto reflejada en la representación de espectáculos accesibles en nuevas ciudades como Málaga, Almería, Sant Narcís de Girona, Avilés, Vitoria y El Escorial.
TEATROS CON MÁS REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES ACCESIBLES
Así, el Centro Dramático Nacional realizó 20 funciones accesibles, el Teatro Español 18 representaciones adaptadas a personas con discapacidad sensorial, el Teatre Nacional de Cataluña 11 funciones accesibles y el Teatro Jovellanos de Gijón 8, constituyéndose como los espacios escénicos que más funciones adaptadas con subtitulado, audiodescripción y sistemas de ayuda auditiva representaron durante la temporada.
Además, Stage Entertainment, productora de los reconocidos musicales 'Aladdin' y 'El Rey León', que se exhiben actualmente en el Teatro Coliseum y el Teatro Lope de Vega respectivamente, adquirió sistemas de ayuda auditiva y realizaron por primera vez funciones accesibles con audiodescripción.
La accesibilidad musical también cobró relevancia durante la temporada, ya que festivales como Fortaleza Sound en Andalucía y Alma Festival en Madrid y Barcelona, incorporaron medidas de accesibilidad como mochilas vibratorias y sistemas FM de ayuda auditiva gracias a la colaboración con Teatro Accesible.
De este modo, se realizaron cerca de 50 formaciones en accesibilidad online y presenciales dirigidas a distintas entidades, entre las que destaca la Red de Escuelas de Verano de RedEscena y Capaz Perú, asociación que vela por los derechos de las personas con discapacidad en Lima, demostrando el alcance internacional del Proyecto.
El 82% de los jóvenes con discapacidad considera que la mayor barrera de acceso al empleo es de tipo cultural, es decir, que el simple hecho de tener una discapacidad supone ya una desventaja para competir con otros profesionales. El 18% restante cree que el factor que más perjudica es la insuficiente formación o la falta de experiencia.
Así se desprende de una encuesta realizada por la Fundación Adecco, en colaboración con Wärtsilä, que en la novena edición del informe 'Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro' ha entrevistado a 253 personas con discapacidad menores de 30 años, de las cuales, un 89,8% nunca ha trabajado antes y está en búsqueda de su primer empleo. El estudio se ha dado a conocer en el marco del Día internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto.
La misma encuesta revela que el 56% de los jóvenes con discapacidad ha sentido rechazo o discriminación en su búsqueda de empleo: un 39% en la fase previa del currículum y un 72% en la propia entrevista de trabajo, donde cree que han puesto en duda o cuestionado sus capacidades y aptitudes para el desempeño.
Todo ello en un contexto en el que la tasa de paro de los jóvenes con discapacidad se sitúa en el 48,1%, superando "con creces" el ratio de desempleo de las personas de su generación (27,7%), según denuncia la Fundación Adecco tomando como base los datos del último informe del SEPE.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
El informe determina que el 55% de los jóvenes con discapacidad tiene una vocación concreta, pero no cree que pueda dedicarse a ella profesionalmente al no existir formaciones homologadas ni adecuadas para su tipo de discapacidad.
"Esta situación aplica sobre todo a los jóvenes con discapacidad intelectual. En la mayoría de los casos, se presupone que se desarrollarán profesionalmente en un centro de día, en un centro ocupacional o en un Centro Especial de Empleo, sin contemplar su verdadera vocación e intereses. Existen entidades que, fuera de los circuitos oficiales, están diseñando alternativas para que las personas con discapacidad se formen en áreas específicas, de mayor valor añadido. Aun así, cuesta mucho dar el paso a la empresa ordinaria", lamenta el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.
Mesonero argumenta que la ausencia de experiencia laboral, la alta competencia, las redes de contacto más limitadas entre los jóvenes o las expectativas y requisitos de las ofertas de empleo hacen que las personas que buscan su primer empleo, sobre todo en el caso de los jóvenes con discapacidad, "encuentren grandes dificultades".
Según el 8º informe 'Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro', presentado el pasado año, las personas menores de 30 años con discapacidad tardan una media de 24,5 meses en encontrar empleo, reduciéndose este tiempo a la mitad entre las personas de su generación.
Esta realidad se traslada al imaginario cultural de los jóvenes con discapacidad, interiorizándose en su propia percepción. Así, el 86% ve "muy difícil" acceder a un primer empleo y más de tres cuartas partes (76,5%) cree que tardará más de un año en encontrarlo.
"Para equiparar las oportunidades de los jóvenes con discapacidad con el resto de personas de su generación, resulta crucial fomentar la sensibilización y formación de los empleadores, mejorar la accesibilidad en los lugares de trabajo e impulsar políticas activas de empleo, que proporcionen formación y apoyos adecuados para que los jóvenes con discapacidad puedan conectar con los sectores que hoy lideran la creación de empleo", explica Mesonero.
AUTOESTIMA E INDEPENDENCIA ECONÓMICA, PRINCIPALES MOTIVACIONES
Las motivaciones de los jóvenes con discapacidad para trabajar comparten muchas similitudes con las de las personas de su generación, pero presentan ciertos matices, según señala la Fundación Adecco, quien destaca que "es significativo" que el aspecto que más valoran los jóvenes con discapacidad es la posibilidad de incrementar su autoestima y realizarse profesionalmente (72,3%).
Por otra parte, un 68,4% tiene como principal objetivo ser independiente económicamente y un 55% desea incrementar su círculo social y red de contactos. Por último, un 51% aspira, a través del empleo, a conseguir una vida estable y normalizada.
Mesonero destaca que, para los jóvenes con discapacidad, "el empleo trasciende la mera obtención de un salario, convirtiéndose en un instrumento clave para fortalecer su autoestima y crear redes de contactos que potencien su inclusión social y profesional".
El estudio ofrece también un decálogo con claves para encontrar un primer empleo, dirigidas a jóvenes con discapacidad, como identificar sus habilidades y destacarlas en el currículum; redactar una carta de motivación o presentación; formarse en áreas relacionadas con el empleo que se busca; convertir la discapacidad en fortaleza; sacar provecho a la Inteligencia Artificial; usar servicios de apoyo y redes de contacto; buscar empresas inclusivas y programas especializados; apostar por la proactividad y la perseverancia; establecer objetivos claros y mantener una actitud positiva.
"Muchas veces es más difícil adaptarse a los actores sin ningún tipo de discapacidad y a sus excentricidades, como por ejemplo lo que tienen que tener antes, durante o después del rodaje, que hacerlo con las personas con discapacidad", ha asegurado 'El Langui' en una entrevista con Europa Press, con motivo del estreno en cines de la cinta.
El actor ha defendido que los personas con discapacidad "muerden" más en los trabajos porque "tienen un sentimiento más fuerte de querer sentirse útil". "Una persona con discapacidad va a los trabajos con muchas ganas de sentirse válido y de demostrar y que los demás no lo tomen con lástima", ha afirmado, puesto que la película aborda el caso de Javier, interpretado por Dani Rovira, que se hace pasar por una persona con parálisis cerebral para conseguir un trabajo.
A su vez, 'El Langui' ha resaltado la importancia de que hayan más películas como 'Cuerpo Escombro' para visibilizar a las personas con discapacidad. "Hay que hacerlo sin miedo a nada, pero siempre desde el respeto", ha asegurado.
"La película lo que hace bien es meterse en un tema farragoso e invita al debate y a compartir la opinión de cada uno, nos duela más o menos, pero es ahí donde se empiezan a construir cosas", añade.
Además, el actor sostiene que la película "no invita a molestar a nadie" y ensalza que en la cinta también se muestren a personas que utilizan términos como 'cuerpo escombro' o 'malito' para referirse a personas con discapacidad. "Esas personas siguen existiendo a día de hoy y es importante que se ponga el foco en eso", subraya.
Al respecto, ha recordado alguna situación incómoda que él ha vivido. "Yo me sigo sentando en la parada del autobús y hay gente que se sigue santiguando y diciendo 'pobrecito', 'qué lastima', 'qué malito está' y me entran ganas de decirle '¡Señora, que tengo cinco hijos!'", relata.
"HAY MUCHO MIEDO Y PREJUICIO"
El elenco lo completan Dani Rovira, Ernesto Sevilla, Antonio Resines, Cassandra Ciangherotti y María Hervás que, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que la película "tira un montón de barreras" porque "todavía hay mucho miedo y mucho prejuicio". "Hasta que no tienes un primer compañero con capacidades distintas no te das cuenta de que vuestro sentido del humor es el mismo, vuestras reflexiones sobre la vida son muy parecidas, las anécdotas que contáis cuando estáis intimando, etc.", ha afirmado.
La actriz lamenta que las personas sin discapacidad se aíslen y no compartan tiempo o planes con personas que sí tienen algún tipo de discapacidad. "Esta película, desde lo gamberro, reivindica que se puede salir de fiesta con un amigo que tenga capacidades distintas, te puedes enamorar de él o puedes tener una relación sexoafectiva con esa persona", apostilla.
'CUERPO ESCOMBRO' SURGE DE UNA COMUNIDAD DE VECINOS
Por su parte, el cineasta Curro Velásquez ha desvelado que la idea de hacer 'Cuerpo Escombro' le surgió durante una reunión en su comunidad de vecinos.
"Tengo un vecino con discapacidad y pidió que se adaptase la comunidad. Sin embargo, otro vecino, que estaba absolutamente en contra, dijo que él no iba a poner un duro y que pidiera ayudas, que se lo pagara él o que se fuera a vivir a otro sitio. Después dijo que sí, que le íbamos a poner una rampa, una silla, una piscina, un bar de copas y una pancarta que pusiese 'Welcome paralíticos'", relata.
El cineasta, preguntado por la adaptación del set de rodaje para los actores con discapacidad que aparecen en la cinta, reconoce que se afrontó con naturalidad como con el resto de actores y que no supuso problema alguno.
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