MIERCOLES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2024 · 01:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

LOS PAULINOS. UNA SAGA FAMILIAR DE BANDOLEROS MANCHEGOS

Entre 1849 y 1873, la partida de 'Los Paulinos' pusieron en jaque a los hacendados ciudadrealeños, cordobeses y jiennenses

23.08.2024

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Paulino Félix de San Andrés y Moreno, natural y vecino de Belvís (Villanueva de San Carlos) era reconocido en su tierra como honrado tratante de ganado, lo que motivaba largas ausencias de su casa, en muchas ocasiones acompañado de su hijo Joaquín y otros vecinos del pueblo.

Pertenecía a una familia muy relacionada con la Orden de Calatrava, asentada desde el siglo XIII en el Castillo de Calatrava la Nueva, a escasos 7 kilómetros de Belvís, y en Almagro. Su abuelo Juan Francisco Félix de San Andrés Ruiz de Lope tenía adjudicada la explotación de la caza en las dehesas de la Orden en Calzada de Calatrava, su tío abuelo Juan Bernardo era fraile calatravo y ejercía en el monasterio-hospital de Órgiva, en la Alpujarra granadina.

El 9 de marzo de 1850, cinco hombres armados a caballo esperan en la Venta del Judío, entre Santa Cruz de Mudela y Almuradiel, entonces conocido como ‘El Visillo’, la llegada de la diligencia Madrid-Sevilla. La asaltan, mandan bajar a los viajeros y les roban el dinero, las joyas y la ropa de valor.

El asalto se desarrolla con la mayor tranquilidad, sin prisas, paso a paso, se diría que con mucha parsimonia. Y ello a pesar de que la guardia civil tenía sendos destacamentos en Santa Cruz de Mudela y Almuradiel, este último a escasa distancia de donde se estaban desarrollando los hechos. En la estrategia de los asaltantes tenía cierto sentido el pausado ritmo y la tranquilidad de sus acciones. Eran conocedores de que en apenas dos horas pasaría por aquel punto la diligencia que hacía el recorrido Granada-Madrid y tenían planeado asaltarla. Cómo así hicieron. No querían que las víctimas dieran aviso y les fastidiaran el segundo asalto.

Con el botín del doble asalto, los cinco hombres ponen rumbo a la sierra, que conocen bien, donde esperaran unos días a que la cosa se calme. Entonces, sólo entonces, regresarán a sus casas con los bolsillos repletos de dinero y joyas.

Días después del asalto a las diligencias, Joaquín Félix de San Andrés y Francisco Valencia protagonizan un incidente con el alcalde pedáneo de Belvís, al que insultan y agreden, lo que motiva la intervención de tres agentes de la guardia civil, obligando a los agresores a huir a caballo para evitar ser detenidos. Aquellos hechos, y la precipitada huida de ambos,levantaron las sospechas de la guardia civil relacionándolos con los robos y ordenando su detención y la de los otros tres asaltantes. La descripción de los presuntos culpables era la siguiente:

-Paulino Félix de San Andrés, de 52 años, 1’65 de estatura, cabello moreno y seis dedos en una mano.

-Joaquín Félix de San Andrés, de 30 años, hijo de Paulino, 1’77 de estatura, cerrado de barba, color bueno y buena figura. Vestido con calzones y chaqueta larga, botín de cuero blanco. Monta un caballo castaño.

-Elías Romero, de 34 años, estatura alta. Viste calzones bombachos y vueltas de paño verde oscuro, botín y zapatos blancos.

-Luciano Molina, de unos 30 años, estatura alta, bien parecido. Viste calzón bombacho y chaqueta de paño pardo oscuro.

-Francisco Valencia, de 50 años, alto y delgado. Viste traje del país y monta un caballo tordo.

El 20 de marzo, una patrulla de la guardia civil y vecinos armados ocupan lugares estratégicos en la Sierra de la Gallega (Calzada de Calatrava) y encuentran a Luciano Molina y Francisco Valencia, persiguiéndolos y disparando sobre ellos hasta causarles la muerte.

El resto de la partida parece haberse esfumado y hasta dos años después no se tienen noticias de ellos. El 7 de junio de 1852, efectivos de la guardia civil tienen rodeados a dos bandoleros que se han refugiado en la Cueva de la Cabrera (Villanueva de San Carlos). Tras una tensa negociación, los bandoleros deponen sus escopetas y entregan, además, a los agentes una pistola, dos navajas y dos cananas con doce cartuchos cada una. Los detenidos son Paulino y Joaquín Félix de San Andrés, conocidos como ‘Los Pardillos’ o ‘Los Paulinos’. Tras las oportunas diligencias, son conducidos a la cárcel de Almodóvar del Campo y puestos a disposición del juez bajo la acusación de robo en cuadrilla.

A partir de este momento se pierde el rastro de Paulino Félix de San Andrés. No ocurre lo mismo con Joaquín, de quien volvemos a tener noticias suyas el 23 de junio de 1953, tras su fuga de la cárcel de Puebla de Alcocer (Badajoz), donde estaba detenido por robo. Además, estaba reclamado por delitos parecidos por otros juzgados. La orden de busca y captura ofrecía la siguiente descripción: “edad como de 35 años, estatura alta, delgado, moreno claro, bigote negro, ojos negros, pelo largo moreno. Tiene una cicatriz de balazo en el pecho y otra en la muñeca. Vestido con calzones de paño negro con botones de hormillas a los lados, faja negra, chaleco de paño y medias azules. Ha huido de la cárcel sin sombrero y con un pañuelo hecho gorro en la cabeza…”

Rehecha la partida, ‘Los Paulinos’ continúan actuando por tierras cordobesas, jiennenses y ciudadrealeñas. Pero ya sin la participación de Paulino, de quien hemos perdido completamente el rastro.

En marzo de 1854, Joaquín Félix de San Andrés, Elías Romero y Juan Manuel Mendoza ‘El Estrecho’, secuestran y roban a Francisco del Rosal, rico hacendado de Montoro (Córdoba), lo que les supone ser condenados a pena de muerte, según sentencia dictada el 2 de diciembre de 1854. Pese a las numerosas condenas y la intensa búsqueda de la guardia civil, que destina un destacamento con la exclusiva misión de capturar a ‘Los Paulinos’, la partida sigue actuando y saltando de una provincia a otra. El 17 de marzo de 1855, en tierras de Andújar (Jaén), sorprenden cazando a Gerónimo de la Cal y su hijo Antonio y piden a la familia doscientos mil duros de rescate. Tras 10 días de cautiverio, los familiares pagaron doce mil duros por su puesta en libertad. El 13 de julio de 1855, ‘Los Paulinos’ robaron una yegua y seis escopetas en la finca La Alameda, en término de Santisteban del Puerto (Jaén), perteneciente al Duque de Medinaceli. En septiembre del mismo año, la partida secuestró a Vicente Merlo, Manuel Merlo y Francisco Garrido en la ermita de San Andrés del Viso del Marqués (Ciudad Real) obteniendo una importante suma de dinero por su rescate. Integraban la partida Joaquín Felíx de San Andrés, Elías Romero, Luis de Luna ‘Lunilla’ y otros cinco miembros, entre los que se encontraba Rafael Félix de San Andrés, hermano menor de Joaquín e hijo de Paulino.

El final de 1855 trae malas noticias para los bandoleros. A mediados de octubre son capturados dos miembros de la partida y detenidos cinco vecinos de Villanueva de San Carlos bajo la acusación de confidentes y espías de ‘Los Paulinos’. Uno de ellos tenía en su poder una de las escopetas y otros objetos sustraídos en la finca del Duque de Medinaceli. Un mes después, Rafael Calvo es encarcelado en Jaén, Valeriano Pasamontes en Almagro y la misma suerte corren otros ocho integrantes de la partida. Sebastian Nieto ‘Pajarilla’, ‘El Joven de Herencia’ y El Chato de Cardenete’ fueron abatidos. Permanecen huidos Joaquín y Rafael Félix de San Andrés, Elías Romero, José Lozano ‘El Manco de Carrión’, Jesús (yerno del caudillo carlista ‘Orejita’ y otro miembro de la partida del que desconocemos el nombre. En aquellos momentos eran buscados por las autoridades de Ciudad Real, Córdoba y Jaén.

Pese a la intensa búsqueda ejercida sobre ellos, en noviembre de 1855 se presentaron en el casino de La Carolina (Jaén) y tras departir, jugar a las cartas y convidar a los asistentes les robaron las pertenencias de valor y se dieron a la fuga. Meses después, en marzo de 1856, secuestraron a José Enriquez, vecino de La Solana, por el que cobraron un rescate de dos mil duros. El 24 de julio de 1856 son capturados en una posada de Valdepeñas tres miembros de ‘Los Paulinos’, entre ellos Luis de Luna ‘Lunilla’, que fue abatido por los disparos cuando intentaba huir. Ese mismo mes, el juzgado de Valdepeñas dictó orden de embargo de la vivienda de Paulino Félix de San Andrés: “sita en la aldea de Belvís, tasada en 941 reales”. Tres meses después, el juzgado de Almodóvar del Campo citaba, llamaba y emplazaba a Joaquín Félix de San Andrés, Rafael Félix de San Andrés y Elías Romero, llamados ‘Los Paulinos’, para que en el plazo de 30 días se presenten en el juzgado para responder de los cargos de robo a María Ramírez ‘La Monja’, vecina de Mestanza.

Uno de los últimos golpes de ‘Los Paulinos’ se realizó el 2 de febrero de 1858, cuando asaltaron y robaron al Conde de Robledo en su casa de Montoro (Córdoba). El botín obtenido fue de seis mil onzas de oro, equivalentes a 183.000 pesetas de la época, que se repartieron entre Joaquín y Rafael Félix de San Andrés, Juan Vicente Sánchez de León y Cruz ‘El Barbero’ (Granátula), Elías Romero (Aldea del Rey), José Ayllón y Antonio Fernández ‘Calisto’ (Bolaños) y Manuel Briones (Orgaz). El Conde falleció semanas después a causa de ‘retención de orina’.

En mayo de 1856 se dictó contra ‘Los Paulinos’ orden de busca y captura por el juzgado de Montoro. Dos meses después, para sorpresa de todos, incluidos los propios bandoleros, fueron indultados.

‘Los Paulinos’ se presentaron ante el gobernador de Toledo a finales de julio de 1856 y entregaron sus armas y sus caballos. Tras recibir el indulto, José Ayllón ‘Josico’ fue nombrado guardia mayor de Alcudia y Antonio Fernández ‘Calisto’ fue nombrado sobre-guarda de Alcudia. Poco despues, ambos fueron condecorados con la Cruz de Caballero de Isabel La Católica por los servicios prestados en la lucha contra las partidas carlistas.

En el momento del indulto, Joaquín Félix de San Andrés y Medina tenía 40 años, estaba casado y era padre de cinco hijos, uno de ellos era Emilio Casildo Félix de San Andrés y Vadillo (mi bisabuelo paterno), y residía temporalmente en San Lorenzo de Calatrava. Estaba procesado, entre otros delitos, por desacato y robar las diligencias Madrid-Sevilla y Granada-Madrid y era reclamado por casi todos los juzgados cordobeses, jiennenses y ciudadrealeños. Llevaba huido en la sierra desde el año 1849.

En 1873, con nuevos miembros y con Rafael Félix de San Andrés ocupando el lugar dejado por su padre y su hermano mayor, reaparece la partida de ‘Los Paulinos’ y secuestran a Manuel Benitez, rico propietario de Montoro (Córdoba) por el que obtienen un rescate de 30.000 duros. Meses después, el juzgado de la localidad cordobesa emitía orden de busca y captura contra los participantes en el secuestro: Rafael Félix de San Andrés y Medina, vecino de Mestanza; Gregorio Mazoteras Viñas, vecino de Mestanza; José Félix ‘Pipiolo’; Ramón Nogueros Hernández ‘Dongos’, vecino de Mestanza; José Bastante Navas ‘Troneras’ y su hermano Castor Bastante Navas ‘Troneras’, ambos vecinos de Mestanza. La citada orden condenaba a ‘Dongos’ y los ‘Troneras’ a cadena perpetua, a Rafael Félix de San Andrés ‘Paulino’ a 12 años y un día, y a Antonio Martín Celedonio ‘Prim’ a cuatro años y tres meses. Cada uno de los condenados debía indemnizar a Manuel Benítez con 12.500 pesetas.

A partir de esta fecha entramos en territorio de leyenda en lo que concierne a Rafael, el último de ‘Los Paulinos’. Se cuenta que “viniendo de uno de sus asaltos, al llegar a la piedra gorda que hay en el camino de Puertollano a Mestanza, su caballo cayó reventado por el peso y el esfuerzo realizado en la huida, ya que le perseguía la guardia civil. Acertaron a pasar por el lugar dos vecinos del pueblo, que eran hermanos, y Rafael les dio una bolsa con el dinero robado para que se lo entregaran a su mujer. Él huyó a Méjico. Al cabo de mucho tiempo la mujer recibió una carta donde le contaba a quién había entregado el dinero, pero ésta nunca recibió nada”. En mi casa, desde la niñez, he escuchado que la famosa actriz mejicana María Félix ‘La Doña’ era de nuestra familia. Aunque esto es parte de la leyenda.

M. Félix de San Andrés

#bandolerismo
#bandoleros manchegos
#belvis
#castilla la mancha
#los paulinos
#mestanza
#villanueva de san carlos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles, en Castilla-La Mancha: Chubascos localmente fuertes por la mañana en el sur de La Mancha y en las Sierras de Albacete y por la tarde en la Ibérica y en la Alcarria.

Las temperaturas oscilaran entre 15 y 25 grados en Albacete, 16 y 28 en Ciudad Real, 14 y 24 en Cuenca, 14 y 26 grados en Guadalajara y 14 y 29 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 16 de septiembre.

AGENDA DEL FINDE. Todo preparado en Almagro para el Imposible Sound

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tenemos algunas sugerencias.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD. PP, PSOE, Sumar y Junts llegan a un acuerdo para iniciar los trámites de la Ley ELA

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

El Arzobispado de Burgos interpone una demanda de desahucio contra las nueve exmonjas de Belorado

La demanda ha sido presentada en la tarde de este lunes, 16 de septiembre, en el juzgado competente y con el objetivo de que las exreligiosas abandonen el monasterio.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. El precio medio de la luz este lunes será de 27,19 euros/MWh, el más bajo en casi tres meses

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica. Hoy además... La bombona de butano se encarece un 3,85% desde este martes, hasta los 15,93 euros

ATRAPADOS EN LA RED

VENTANA NEGRA: Detenido un hombre de 34 años tras asesinar a su pareja con un arma blanca en Bilbao

Son 1.278 las asesinadas desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

TRIBUNALES. Un juzgado rechaza un recurso de Echenique y mantiene la causa por un supuesto delito de odio contra sacerdotes

El exdiputado de Podemos está llamado a declarar el próximo martes por la denuncia de Abogados Cristianos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ruiz Santos: "Hace tres años la Torre de Haches corría el riesgo de caerse, pero el trabajo conjunto de las administraciones ha permitido mejorar su conservación"

Así lo ha manifestado el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos en referencia al trabajo realizado en este yacimiento de Bogarra, donde la Junta de Comunidades ha invertido 118.000 euros desde...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024