DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Ciencia y Tecnología
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha informado de que espera que "hoy o más tardar mañana" se inicie el trámite de audiencia e información pública del borrador del Real Decreto de uso de cannabis con fines terapéuticos en España.
"Era un compromiso que nosotros adquirimos al llegar al Ministerio de Sanidad, que echamos a andar durante los principios de este año y que ya está en su fase de borrador", ha indicado Padilla durante su participación en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.
Así, el secretario de Estado de Sanidad ha asegurado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha llevado a cabo la elaboración del borrador. "Por lo que creo que contará con el suficiente rigor y excelencia, pero que además va a hacer que tengamos una legislación garantista, que amplíe derechos", ha explicado Padilla durante su participación en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.
La aprobación de esta medida se viene arrastrando desde hace tiempo, ya que el 27 de junio de 2022, con Carolina Darias como ministra de Sanidad, se celebró en el Congreso de los Diputados una subcomisión para el estudio de la regularización del cannabis con fines terapéuticos, que concluyó con un mandato a la AEMPS para que elaborara un informe.
PROHIBICIÓN DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS DESECHABLES
Por otra parte, Padilla también ha comunicado que en la próximas semanas estará disponible la modificación del borrador del Real Decreto 579/2017, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.
"Es un borrador que va a recoger algunos elementos fundamentales como la prohibición de los cigarrillos electrónicos desechables, ya que son dañinos, no solamente en términos de salud directa por su consumo, sino también por lo que supone en términos de huella ambiental", ha comunicado Padilla.
Además, el borrador pretende prohibir los saborizantes y aromatizantes dentro de los cigarrillos electrónicos "porque son uno de los elementos fundamentales para convertirlos en atractivos"; además legislará lo relacionado con el empaquetado genérico de las cajetillas de cigarrillos.
REFORMA DE ESPACIOS SIN HUMO PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2025
Asimismo, Padilla ha comunicado que espera que durante el primer trimestre de 2025 vea la luz verde la reforma de la ley 28/2005, que es aquella que regula los espacios libres de humo.
"Ahí creo que podemos sacar un poco de pecho porque todo aquello que dijimos que quedaría recogido de forma más o menos probable en esa ley es lo que recientemente la Comisión Europea ha recogido dentro de sus recomendaciones que ha hecho para los diferentes estados miembros", ha subrayado Padilla.
"Cuando salga el texto ya veremos cómo se sustancia de forma concreta cada uno de los espacios, pero ese será el otro de los elementos que tenemos entre manos", ha agregado.
"CONSENSO" CON LA AGENCIA ESTATAL DE SALUD PÚBLICA
En cuanto a la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, el secretario de Estado de Sanidad ha asegurado que existe un "consenso" entre los grupos parlamentarios para impulsarla.
"Me he podido leer las 95 enmiendas que han presentado los grupos parlamentarios y os puedo decir que hay un consenso suficiente como para que salga. Y además salga con un nivel de consenso bastante alto, como una política de país, que creo que tenemos entre manos", ha afirmado.
Actualmente, el proyecto de Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública se encuentra en tramitación parlamentaria.
RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN SIMILARES AL AÑO ANTERIOR
Respeto a la campaña de vacunación de la gripe y del Covid-19, que comienza en las próximas semanas en las CCAA, Padilla ha señalado que las recomendaciones serán similares a las del año pasado, aunque "con alguna pequeña modificación".
"Sí que este año se nos abre algún reto, en concreto, conseguir unas cifras de vacunación superiores a las del año anterior, en el cual tuvimos unas cifras muy bajas hasta que hubo un pico epidémico y entonces la gente empezó a vacunarse", ha manifestado.
Además, Padilla ha indicado que el Ministerio tiene la intención de plantear a las CCAA realizar alguna modificación sobre la vacunación contra el Covid-19 "para reforzar la inmunidad sobre este virus de la población más vulnerable".
"Este planteamiento se debe a que estamos viendo que a finales de primavera o verano se están produciendo otra vez picos epidémicos que pueden afectar a la población más vulnerable".
Tener un índice de redondez corporal (IRC) elevado durante un periodo de 6 años se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en adultos mayores de 45 años, según una nueva investigación publicada en el 'Journal of the American Heart Association', revista de la Sociedad Americana del Corazón.
Investigaciones anteriores han indicado que el IRC, una medida que combina el perímetro de la cintura y la estatura, reflejando la proporción de grasa abdominal y visceral (frente al índice de masa corporal (IMC) que sólo mide el peso en relación con la altura), puede ser útil para predecir el riesgo de enfermedades cardiovasculares (EVC) y ayudar a determinar la presencia de resistencia a la insulina y síndrome metabólico, la principal causa de muerte en todo el mundo, con casi 20 millones de fallecimientos anuales, según la actualización 2024 de las estadísticas sobre enfermedades cardiacas e ictus de la Asociación Americana del Corazón.
De hecho, la obesidad es un importante factor de riesgo modificable de enfermedad cardiovascular, e investigaciones anteriores han indicado que la obesidad abdominal puede ser un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular más fuerte que la obesidad general.
En este estudio, los investigadores evaluaron la asociación del IRC con las enfermedades cardiovasculares entre los participantes en el Estudio Longitudinal de Salud y Jubilación de China (CHARLS), un estudio representativo a nivel nacional de adultos de mediana y avanzada edad en China.
"Este es el primer estudio a gran escala para evaluar el IRC a lo largo del tiempo y cómo puede estar asociado con la incidencia de enfermedades cardiovasculares entre los adultos chinos de mediana edad y mayores", destaca el autor principal del estudio, Yun Qian, investigador del departamento de control de enfermedades crónicas no transmisibles en el Centro Wuxi de Control y Prevención de Enfermedades de la Universidad Médica de Nanjing (China).
Los investigadores analizaron las mediciones de IRC de 2011 a 2016 y detallaron la trayectoria de los niveles de los participantes en el estudio. En lugar de basarse en una única medición del índice de redondez corporal, analizaron las trayectorias de cambio en el IRC a lo largo del tiempo, lo que proporcionó una comprensión integral de cómo fluctuaron los niveles en los participantes del estudio.
El análisis determinó que las trayectorias de IRC más elevadas se asociaron significativamente con el riesgo de enfermedad cardiovascular, y con mediciones de IRC cada vez más elevadas y persistentes, se evidenció un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, ictus o eventos cardiacos, independientemente de la edad, el sexo u otras variables de los participantes. Durante los últimos cuatro años del periodo de seguimiento, de 2017 a 2020, se registraron 3.052 eventos cardiovasculares y 894 muertes cardiovasculares.
Los investigadores descubrieron que, en comparación con los participantes del grupo de nivel de IRC bajo-estable, el riesgo de enfermedad cardiovascular en el grupo de nivel de IRC moderado-estable aumentó un 61%, y el riesgo en el grupo de nivel de IRC alto-estable aumentó un 163%.
Cuando tuvieron en cuenta las variables demográficas, los antecedentes médicos y los antecedentes de medicación cardiaca, siguieron observándose diferencias significativas de ECV en los grupos de BRI moderadamente estable y ERC altamente estable en comparación con el grupo de IRC poco estable.
Después de tener en cuenta otras medidas de salud, como la presión arterial, la glucosa en sangre y los niveles de colesterol, los participantes del grupo de CRI de estabilidad moderada y del grupo de CRI de estabilidad alta seguían teniendo un mayor riesgo de diagnóstico de ECV durante el periodo de estudio. La incidencia de ictus y eventos cardiacos también fue significativamente mayor entre los participantes de los grupos de nivel de BRI moderado-estable y alto-estable.
"Nuestros resultados indican que 6 años de CRI estable de moderado a alto parecían aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, lo que sugiere que las mediciones de CRI pueden utilizarse potencialmente como factor predictivo de la incidencia de enfermedades cardiovasculares --señala Qian--. Esto podría explicarse por la correlación entre obesidad e hipertensión, colesterol alto y diabetes de tipo 2, todos ellos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. También se ha demostrado que la obesidad provoca inflamación y otros mecanismos en el organismo que pueden afectar al corazón y al funcionamiento cardíaco. Se necesitan más investigaciones para confirmar y comprender plenamente cómo podrían utilizarse estos resultados para prevenir las enfermedades cardiovasculares", apunta.
El estudio analizó los datos sanitarios de más de 9.935 adultos residentes en China mayores de 45 años, con una edad media de 58 años al inicio del estudio, sin un diagnóstico médico de enfermedad cardiovascular entre 2011 y 2015.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica autoinmune que afecta mayoritariamente a las mujeres, concretamente tres de cada cuatro pacientes son mujeres, ya que está muy relacionada con las hormonas, lo que hace que esta enfermedad tenga sus consecuencias en etapas como el embarazo, el posparto o la menopausia, aunque los científicos están cada vez más cerca de encontrar una estrategia terapéutica para reducir los brotes en estas etapas de la vida.
"La esclerosis múltiple, como muchas enfermedades autoinmunes, son de mujeres. Porque sabemos que las hormonas sexuales tienen que ver con la inmunidad, aunque la razón cien por cien exacta no se sabe, pero se sabe que las hormonas sexuales femeninas están relacionadas con la inmunidad y por eso hay más mujeres que tienen la esclerosis múltiple", ha asegurado la jefa de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la doctora Celia Oreja-Guevara, en una entrevista con Europa Press durante el Congreso ECTRIMS de Esclerosis Múltiple celebrado en Copenhague (Dinamarca).
En este sentido, los abordajes terapéuticos de la mujer no son iguales que los hombres ya que se debe tener en cuenta en qué momento vital se encuentran puesto que, por ejemplo, durante el embarazo no se pueden recibir tratamientos de esclerosis múltiple, o durante la menopausia muchos síntomas son similares a los de la propia menopausia, por lo que los neurólogos tienen que tener en cuenta un amplio número de variables.
Así, según ha explicado la doctora Celia Oreja-Guevara, durante el embarazo las mujeres no suelen tener brotes nuevos ya que en este periodo "disminuye la inflamación porque aumentan mucho los estrógenos y la progesterona". Sin embargo, después del parto ocurre al contrario ya que las hormonas sexuales femeninas "empiezan a bajar" y, por tanto, "en el periodo de postparto es el periodo donde puede haber más brotes".
Debido a que en el periodo postparto es donde las mujeres tienen un mayor riesgo de tener nuevos brotes de la enfermedad, la doctora Oreja-Guevara ha resaltado la importancia de buscar nuevas estrategias terapéuticas para esta época, como es el caso de la estrategia que ha presentado en ECTRIMS, que consiste en que, en pacientes que han tenido brotes previos o que tienen tratamientos de muy alta eficacia, se empieza con los tratamientos a los 15 días de dar a luz, logrando que solo el siete por ciento (de las 128 analizadas) tuviesen una recaída en los seis meses posteriores al parto.
La estrategia para reducir los brotes postparto se basa en reducir los factores previos al embarazo al máximo posible e iniciar el tratamiento modificador de la enfermedad (DMT, por sus siglas en inglés) a los 15 días postparto si la paciente estaba tratada con DMT de alta eficacia o tiene factores de mal pronóstico.
"Lo que hacemos es empezar antes el tratamiento, a los 15 días de dar a luz ya que algunos tratamientos los pueden mantener durante la lactancia y otros no", ha explicado la doctora apuntando que es importante que las pacientes "se queden embarazadas de una forma planificada" ya que, "si acaban de tener un brote, es recomendable que esperen un año antes de quedarse embarazadas porque todas aquellas pacientes que tienen un brote antes de quedarse embarazadas en el año previo, tienen muchas posibilidades de que cuando acabe el embarazo tengan otro brote".
En este sentido, la doctora ha señalado que es aconsejable quedarse embarazada cuando se está dos años sin brotes y sin lesiones nuevas en resonancia, ya que esto hace que el riesgo de tener nuevos brotes en el postparto se reduzca.
Con esta estrategia, analizada en el estudio 'Optimización del manejo del embarazo para reducir la actividad clínica y radiológica del postparto en pacientes con EM', en el que ha participado la doctora Oreja-Guevara, el 41,4 por ciento de las pacientes recibió DMT en los 15 días postparto, lo que se ha asociado con una reducción de recaídas postparto, solo el siete por ciento tuvieron brotes.
Asimismo, se muestra que la anticoncepción hormonal, la reproducción asistida, la edad y el tratamiento previo no se correlacionaron con actividad clínica y actividad radiológica.
Según las conclusiones de este estudio, la tasa de recaída postparto fue significativamente inferior en comparación con otros estudios publicados. La actividad clínica y radiológica previa al embarazo se identificaron como factores que influyen en la actividad postparto.
POSIBLES TRATAMIENTOS PARA LA MUJER Y EL EMBARAZO
Entre los posibles tratamientos para las mujeres que planean quedarse embarazadas, la experta ha destacado los anticuerpos monoclonales CD20, de los que también se ha hablado en ECTRIMS, ya que, según ha asegurado, "se ha descubierto ahora que se pueden administrar hasta el tercer mes de embarazo".
"Con ello no hay que parar el tratamiento para que la mujer se quede embarazada, sino que cuando se queda embarazada lo podemos quitar. Y así no hay un problema de que la paciente se quede sin tratar", ha remarcado.
Otro de los tratamientos que ayudan en el abordaje terapéutico de las mujeres fértiles es cladribina comprimidos ('Mavenclad') ya que este tratamiento se administra en un corto periodo de tiempo y permite controlar la enfermedad durante cuatro años con un máximo de 20 días de tratamiento oral distribuidos en los dos primeros años, permitiendo así el control de la enfermedad durante el embarazo y postparto sin exposición fetal.
Durante este periodo, el paciente no está recibiendo tratamiento activo, pero está bajo el efecto a largo plazo del tratamiento. Tiene ventajas en pacientes con EM que planifiquen embarazo ofreciendo oportunidad de embarazo seis meses después de la última dosis ya que, al ser una terapia de reconstitución inmune, no es necesaria la discontinuación de tratamiento en el embarazo. También se puede dar lactancia una semana después de la última dosis.
Los resultados de la extensión de MAGNIFY-MS, un estudio fase IV en el que se evaluó a pacientes (n=219) en tratamiento con cladribina comprimidos y esclerosis múltiple recurrente (EMR) activa, confirmaron que el 79,2 por ciento de los pacientes no presentaron signos de actividad de la enfermedad (NEDA-3) durante el cuarto año de tratamiento.
MENOPAUSIA Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE: PROS Y CONTRAS
La esclerosis múltiple no solo puede influir en las mujeres durante su edad fértil, sino que esta enfermedad se puede complicar una vez llega la menopausia ya que en esta época vital las hormonas sexuales femeninas bajan, provocando más problemas de salud que se solapan con la propia enfermedad de la EM.
"En las pacientes de esclerosis múltiple (EM), los síntomas de esclerosis se solapan con los síntomas de la menopausia. Entonces, en la menopausia normalmente las mujeres están más cansadas, pero es que en la esclerosis las pacientes tienen fatiga, y no sabemos si es de la menopausia o es de la esclerosis. Las pacientes también de esclerosis tienen a veces problemas con la vejiga, pero también muchas mujeres en la menopausia empiezan a tener que levantarse por la noche para ir al baño, o sea, tienen problemas de la vejiga", ha explicado la doctora Oreja-Guevara.
Asimismo, las pacientes con la menopausia tienen problemas de insomnio, y pacientes de esclerosis también, por lo que son muchos los síntomas que se solapan y los expertos tienen que evaluar si estos se deben a la menopausia o a la esclerosis para poder tratarlos.
No obstante, la experta ha resaltado dos puntos positivos, y es que las pacientes con esclerosis tienen menos sofocos durante la menopausia, además de que son "más resilientes" y "aguantan mucho mejor la menopausia psicológicamente que las mujeres sanas".
Alrededor de 1 de cada 3 niños y adolescentes en el mundo es miope, y se estima que la prevalencia mundial de miopía superará los 740 millones de casos en 2050 en este grupo de edad, según un análisis de datos agrupados de la evidencia disponible, publicado en el 'British Journal of Ophthalmology' por Yajun Chen, Departamento de Salud Maternoinfantil, Facultad de Salud Pública, Universidad Sun Yat-Sen en China.
Los resultados indican que el sexo femenino, la residencia en el este de Asia o en una zona urbana y el nivel educativo parecen ser factores clave que influyen en la prevalencia.
La miopía, que describe la dificultad para ver objetos a distancia, suele comenzar en la primera infancia y tiende a empeorar con la edad, explican los investigadores. Se ha convertido en un importante problema de salud pública, en particular en el sudeste asiático, añaden. Pero la revisión global más reciente de su prevalencia sólo llegó hasta 2015. Para obtener un panorama más actualizado, con vistas a informar las políticas de atención médica y los esfuerzos preventivos, los investigadores estimaron la prevalencia actual y futura de la miopía hasta 2050 entre los jóvenes de 5 a 19 años.
Se basaron en todas las investigaciones y los informes gubernamentales pertinentes, publicados hasta junio de 2023. Incluyeron un total de 276 estudios, que involucraron a 5.410.945 niños y adolescentes y 1.969.090 casos de miopía, de 50 países de Asia, Europa, África, Oceanía, América del Norte y América Latina.
Recopilaron los datos de todos estos estudios, teniendo en cuenta variables geográficas, temporales y de otro tipo. Así, su análisis reveló una prevalencia general más del triple entre 1990 y 2023, aumentando del 24% en 1990-2000 al 25% en 2001-10, seguida de aumentos mucho más pronunciados al 30% en 2011-19 y al 36% en 2020-23, equivalente a alrededor de 1 de cada 3 niños y adolescentes.
Si bien la prevalencia entre los adolescentes superó a la de los niños, alcanzando un máximo del 54% durante 2020-23, el aumento absoluto entre los niños entre 1990 y 2023 fue casi el doble que entre los adolescentes. La prevalencia fue significativamente mayor en los países de ingresos bajos y medios que en los de ingresos altos, y fue más alta en Japón y más baja en Paraguay entre 1990 y 2023.
Ciertos factores se asociaron con una prevalencia más alta, en particular la residencia en el este de Asia (35%) o en zonas urbanas (29%), el sexo femenino (34%), la adolescencia (47%) y la educación secundaria (46%).
Con base en las cifras y tendencias hasta 2023, se proyecta que la prevalencia global de la miopía alcance alrededor del 40% para 2050, superando los 740 millones de casos, frente a los 600 millones en 2030, estiman. Se espera que sea mayor entre las niñas y las mujeres jóvenes que entre los niños y los hombres jóvenes: 33% frente a 31% en 2030; 40% frente a 35,5% en 2040; y 42% frente a 37,5%, respectivamente, en 2050.
Y se espera que sea significativamente mayor entre los jóvenes de 13 a 19 años que entre los de 6 a 12 años, con tasas proyectadas de 43% frente a 21% en 2030, 49% frente a 24% en 2040 y 52,5% frente a 27,5%, respectivamente, en 2050.
Se espera que los países de ingresos bajos y medios tengan una prevalencia más alta que los países de ingresos altos, con una tasa proyectada del 41% para 2050. En concreto, se espera que Asia tenga la prevalencia más alta de todas, con tasas del 52% en 2030, del 62% en 2040 y del 69% en 2050.
Los investigadores sugieren que la pandemia de COVID-19 puede haber influido en el marcado aumento posterior a 2020. "La evidencia emergente sugiere una posible asociación entre la pandemia y el deterioro acelerado de la visión entre los adultos jóvenes", escriben.
Como explicación de las diferencias geográficas, sugieren que las personas en el este y el sur de Asia han experimentado un rápido desarrollo económico junto con el aumento más pronunciado en la prevalencia de la miopía.
"La elevada incidencia de miopía observada en la población asiática, particularmente entre los niños más pequeños, en comparación con otras regiones, podría explicar potencialmente la disparidad étnica observada", escriben.
"Además, se ha observado una correlación entre la duración de la educación y la aparición de miopía, lo que sugiere que la implementación temprana de la educación formal en ciertas naciones del este de Asia podría servir potencialmente como un elemento contribuyente", añaden.
"Por el contrario, las poblaciones africanas presentan una menor prevalencia de miopía, probablemente atribuida a menores tasas de alfabetización y al inicio tardío de la educación formal, que suele ocurrir entre los 6 y los 8 años de edad para la mayoría de los niños", explican.
Las diferencias de prevalencia por sexo también podrían explicarse por el hecho de que las niñas alcanzan la pubertad más rápido que los niños y tienden a pasar menos tiempo al aire libre y más tiempo en actividades de corto alcance, sugieren, y abogan por una mayor actividad física y menos tiempo frente a las pantallas para todos los niños y adolescentes.
Los investigadores reconocen que sus hallazgos tienen varias limitaciones, entre ellas la calidad variable y las diferencias considerables en el diseño y la metodología de los estudios incluidos en el análisis de los datos agrupados. Las definiciones y evaluaciones de la miopía también varían ampliamente.
"A pesar de estas limitaciones conocidas, dado el gran tamaño de la muestra incluida, se considera que nuestras estimaciones de la prevalencia de la miopía están cerca de la cifra precisa", escriben, y añaden: "Es fundamental reconocer que la miopía puede convertirse en una carga sanitaria mundial en el futuro".
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha asegurado que la Dermatología es una especialidad médico-quirúrgica "capacitada para la realización de intervenciones de cirugía estética".
Así se ha pronuniciado a través de un comunicado después de la Orden Ministerial publicada en el BOE que modifica el real decreto por el que se establecen las bases sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios (Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre).
De este modo, la AEDV resalta que los dermatólogos, además de su formación específica en el manejo de enfermedades de la piel, mucosas, pelo y uñas, cuentan con "una preparación exhaustiva tanto en piel sana como en técnicas quirúrgicas", lo que "les faculta para llevar a cabo cirugías estéticas sobre el órgano con total seguridad y eficacia".
En este punto, la AEDV aclara que "la capacitación para realizar intervenciones de cirugía estética no es exclusiva de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora".
"Esta actualización normativa supone un importante logro social y un avance en la protección de los derechos de la ciudadanía. Sin embargo, es esencial destacar que la dermatología es una especialidad médico-quirúrgica que aborda tanto el cuidado de la piel sana como el tratamiento de enfermedades cutáneas, y que incluye entre sus competencias naturales la realización de intervenciones de cirugía estética en este órgano", ha asegurado la presidenta de la AEDV, Yolanda Gilaberte.
En este sentido, la AEDV considera de "vital importancia" proporcionar información precisa sobre las competencias profesionales para que los pacientes reciban "una atención médica de calidad, fundamentada en la confianza y en el conocimiento correcto de las capacidades de cada especialidad y poder evitar malentendidos que puedan afectar a la población general".
La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha experimentado un aumento del 89 por ciento en los casos de viruela del mono de julio a agosto, todos de la antigua variante y con España como el país en el que más han aumentado los contagios, según señala el nuevo informe de mpox publicado este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A nivel global, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de agosto de 2024, se han notificado a la OMS un total de 106.310 casos de mpox confirmados por laboratorio, incluidos 234 fallecimientos, procedentes de 123 países de las seis regiones de la OMS, aunque la nueva variante clado Ib solo está presente en algunos países de la región africana. La tasa mundial de casos confirmados en este periodo es del 0,2 por ciento.
La República República Democrática del Congo (1013 casos) es el país con el mayor número de casos confirmados notificados en agosto de 2024, seguido de Australia (245 casos), España (136 casos) y Estados Unidos (113 casos).
En agosto de 2024 se han notificado un total de 2.082 nuevos casos, lo que supone un aumento del 15,6 por ciento a nivel global respecto al mes anterior, y el mayor número de casos mensuales desde noviembre de 2022. Las regiones de Europa y el Pacífico Occidental muestran el mayor aumento mensual de casos en agosto de 2024 en comparación con julio, con un 89 y un 68 por ciento respectivamente. La Región de las Américas ha registrado un descenso de casos en agosto. La mayoría de los casos en agosto de 2024 se han notificado en la Región de África (62,3%), seguida de la Región de Europa (13,7%) y la Región del Pacífico Occidental (13,2%).
Entre los países que han informado de un mayor aumento de casos se encuentran: Burundi, que ha notificado el mayor aumento relativo en la Región de África (222 frente a nueve); España, que ha notificado el mayor aumento en la Región de Europa (136 frente a 20); Argentina, que ha notificado el mayor aumento en la Región de las Américas (26); Australia, que ha registrado el mayor aumento en la Región del Pacífico Occidental (245 frente a 101),
No obstante, el brote continúa con un nivel de transmisión relativamente bajo en la Región de las Américas, la Región Europea, la Región del Sudeste Asiático la Región del Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental. La Región de África, por otro lado, muestra niveles marcadamente crecientes de casos confirmados por laboratorio y el mayor número de casos registrados desde el inicio de la vigilancia mundial en 2022.
Los países que han detectado casos de la nueva variante de mpox clado Ib hasta el 15 de septiembre de 2024 son: la República Democrática del Congo (3.500 casos); Burundi (564); Uganda (11), Kenya (5), Ruanda (6), Suecia (1) y Tailandia (1), estos dos últimos tras viajar a África.
Actualmente, el diagnóstico de esclerosis múltiple (EM) puede ser tardío e impreciso, o incluso nunca llegarse a conocer, y, en la mayoría de los casos, no se empieza a tratar la enfermedad hasta que no se tienen los primeros brotes o síntomas claros, pero ahora los neurólogos de todo el mundo han actualizado los criterios diagnósticos de la enfermedad incluyendo nuevas pruebas y teniendo en cuenta a los pacientes mayores que tienen otras comorbilidades asociadas, un hito que hará que estos pacientes puedan ser tratados incluso antes de presentar síntomas de la enfermedad.
Estas nuevas indicaciones, que se han presentado durante el Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS, por sus siglas en inglés) celebrado esta semana en Copenhague (Dinamarca), han sido elaboradas por 56 expertos de los cinco continentes que forman parte del Clinical Trials Comitee.
La esclerosis múltiple afecta actualmente a más de 50.000 personas en España, la mayoría mujeres, y no todos los pacientes tienen los mismos síntomas ya que se le conoce como la enfermedad 'de las mil caras', y este aspecto hace aún más difícil su diagnóstico y tratamiento temprano ya que, en ocasiones, hay personas que tienen la enfermedad pero no han presentado síntomas ni brotes y, por ello, no se comienzan a tratar de forma precoz, un hecho que podría ralentizar la progresión de la enfermedad y mejorar su calidad de vida, sobre todo en los pacientes mayores de 50 años.
"Los nuevos criterios son importantes porque nos van a ayudar a diagnosticar nuevos pacientes que antes estaban 'en el limbo'. Y va a hacer que haya menos diagnósticos erróneos ya que se han añadido pruebas nuevas como la 'quinta localización', que es el nervio óptico y se suma a las cuatro ya existentes: la médula, y dentro del cerebro: periventricular, yustacordical e infratentorial", según ha explicado la jefa de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la doctora Celia Oreja-Guevara, en una entrevista con Europa Press en el Congreso ECTRIMS.
Con respecto a esta 'nueva localización', la experta ha señalado que, hasta ahora, los pacientes si que tenían inflamación, pero esta "no se contaba como un criterio". "Un paciente que tiene una neuritis óptica antes no contaba y ahora vamos a tener en cuenta lo que tenga en el nervio óptico, y podemos diagnosticar más fácilmente porque podemos usar la patología del ojo para diagnosticar la esclerosis. Eso es una de las cosas más importantes", ha declarado.
"Antes un paciente con visión borrosa y solo dos lesiones en resonancia oficialmente no tiene una esclerosis múltiple, aunque la tuviera. Entonces esto va a permitir que podamos diagnosticar antes a todos esos pacientes porque van a cumplir los criterios antes", ha afirmado.
Entre los nuevos criterios también se han añadido nuevas lesiones en resonancia, concretamente el "signo de la vena central". "Vamos a buscar en la resonancia algo más porque han visto que las lesiones de esclerosis pasan por medio de la vena central. Entonces, para asegurarte que tienes una esclerosis, tienes que tener seis lesiones con vena central. Si tú tienes seis lesiones con vena central y tienes los síntomas, entonces vas a tener una esclerosis", ha explicado.
Una de las pruebas más precisas para detectar la esclerosis múltiple es la punción lumbar pero, según ha señalado la doctora Oreja-Guevara, esta prueba no se realiza en todos los países ni hospitales o se hace bien. Por ello, se ha buscado un nuevo test que es "el índice Kappa, que se hace en prácticamente todos los países del mundo y en todos los laboratorios del mundo, en todos los hospitales, con lo cual ahora todo el mundo va a poder hacer la punción lumbar, todo el mundo va a poder tener este resultado".
¿POR QUÉ CADA VEZ HAY MÁS PACIENTES MAYORES DE 50 AÑOS?
La esclerosis múltiple se diagnóstica generalmente a edades tempranas, entre los 20 y los 40 años, pero actualmente la edad promedio de las personas que tienen EM ha aumentado por dos razones principales: el aumento de la esperanza de vida de la población y de los tratamientos disponibles, y, por otro lado, el avance de las pruebas diagnósticas llegando a tener nuevos diagnósticos a los 50 años de edad.
Según ha explicado la doctora Celia Oreja-Guevara, el avance de diagnósticos de EM en edades más adultas se debe principalmente a "una mejoría en el diagnóstico, en la técnica y en las secuencias de la resonancia magnética". "Otra cuestión es que también nosotros vivimos más y vivimos con mejor calidad de vida. Antes la gente tenía otro tipo de enfermedades más pronto, con lo cual, tener algo neurológico era lo de menos", ha señalado.
"Los pacientes ahora llegan a una edad más mayor con la enfermedad, hasta los 70-75 años porque el diagnóstico es temprano y porque tenemos muchos tratamientos, con lo cual antes un paciente de esclerosis múltiple a los 50 ya no estaba y ahora nuestros pacientes pueden llegar a vivir más porque los tratamientos son más, son 16, y encima podemos tratar bien", ha declarado.
En este contexto, las nuevas indicaciones diagnósticas también incluyen un apartado para los pacientes mayores de 55 con el fin de que los expertos "se aseguren de que el diagnóstico es realmente una esclerosis múltiple ya que puede coincidir con alguna enfermedad cerebrovascular". "En un joven vale la resonancia, en un paciente mayor hay que hacer además una punción lumbar o prueba de ojos y descartar que no sea una enfermedad cerebrovascular", ha explicado.
Por otro lado, tener más pacientes mayores dificulta las posibilidades de tratamiento puesto que estos tienen otras comorbilidades con tratamientos que pueden interferir con el tratamiento de esclerosis múltiple. "Hay tratamientos en esclerosis que pueden aumentar la tensión, que en un paciente de 30 no pasa nada, pero de 65 ya no se lo puedes dar. Ahora tenemos en cuenta cosas que antes no teníamos", ha añadido la neuróloga.
AVANCES EN LOS TRATAMIENTOS: MÁS ALTA EFICACIA
Actualmente hay diferentes tipos de tratamientos para la esclerosis múltiple, que varían en función del tipo de paciente y la progresión de su enfermedad, pero estos se dividen en tres grupos principales: los de moderada eficacia, que son orales diarios; los de alta eficacia, que también son orales y pueden ser diarios o, como la cladribina comprimidos ('Mavenclad'), que se administra solo diez días al año; y de muy alta eficacia, que son los anticuerpos monoclonales intravenosos.
En general, los tratamientos suelen ir de muy alta eficacia a moderada eficacia, pero esto depende de la situación del paciente y de su enfermedad y ahora los neurólogos están valorando la posibilidad de un tratamiento de 'desescalada', con el objetivo de que el tratamiento afecte menos a la calidad de vida del paciente y a sus comorbilidades asociadas, en el caso de pacientes mayores.
"La cladribina comprimidos es ideal para 'desescalar' en pacientes que llevan muchos años con tratamientos de muy alta eficacia que bajan mucho los linfocitos, porque solo se administra diez días al año y el paciente se recupera", ha explicado la doctora.
Así, este nuevo tratamiento se podría utilizar para tratar a pacientes que no responden a los primeros tratamientos o en pacientes mayores que tienen otras comorbilidades ya que "es difícil que interaccione con otras enfermedades y otros tratamientos al solo darse 10 días".
Por otro lado, se está valorando un tratamiento para ralentizar la progresión de la enfermedad, que hasta ahora no había sido posible. Este es el caso de tolebrutinib, presentado en ECTRIMS y que se trata de un inhibidor de la BTK y que ralentizaría la progresión de la enfermedad del paciente, aunque este no tenga síntomas.
Un equipo de investigación formado por el profesor Dong Sung Kim, la profesora Anna Lee y el doctor Jaeseung Youn, del Departamento de Ingeniería Mecánica de La Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH), en Corea del sur, ha recreado con éxito la estructura de las arrugas en tejidos biológicos in vitro y han descubierto los mecanismos que subyacen a su formación, desvelando así su "misterioso" origen, según publican en la revista 'Nature Communications'.
Además, han desarrollado una plataforma de investigación sobre tejidos sin necesidad de experimentar con animales lo que, según destacan los investigadores, podría tener amplias aplicaciones tanto en la medicina como en la cosmética.
Aunque las arrugas suelen asociarse al envejecimiento de la piel, muchos órganos y tejidos, como el cerebro, el estómago y los intestinos, también presentan patrones de arrugas propios. Estas estructuras desempeñan un papel clave en la regulación de los estados celulares y la diferenciación, contribuyendo a las funciones fisiológicas de cada órgano.
Comprender cómo los tejidos biológicos se pliegan y forman arrugas es vital para entender la complejidad de los organismos vivos más allá de las preocupaciones cosméticas. Este conocimiento puede ser fundamental para avanzar en la investigación en áreas como el envejecimiento de la piel, las terapias regenerativas y la embriología, resaltan los investigadores.
A pesar de la importancia de las estructuras biológicas de las arrugas, gran parte de la investigación en este campo se ha basado en modelos animales, como moscas de la fruta, ratones y pollos, debido a las limitaciones para reproducir la formación de arrugas in vitro. En consecuencia, se desconocen en gran medida los procesos detallados que subyacen a la formación de arrugas en los tejidos vivos.
El equipo del profesor Dong Sung Kim abordó esta limitación desarrollando un modelo de tejido epitelial compuesto únicamente por células epiteliales humanas y matriz extracelular (MEC). Combinando este modelo con un dispositivo capaz de aplicar fuerzas de compresión precisas, lograron recrear y observar in vitro estructuras arrugadas que suelen verse en el intestino, la piel y otros tejidos in vivo. Este avance les permitió, por primera vez, reproducir tanto la deformación jerárquica de una sola arruga profunda causada por una fuerte fuerza de compresión como la formación de numerosas arrugas pequeñas bajo una compresión más ligera.
Los investigadores también comprobaron que factores como la estructura porosa de la ECM subyacente, la deshidratación y la fuerza de compresión aplicada a la capa epitelial son cruciales para el proceso de formación de arrugas.
Sus experimentos revelaron que las fuerzas de compresión que deforman la capa de células epiteliales provocan inestabilidad mecánica en la capa de ECM, lo que da lugar a la formación de arrugas. Además, descubrieron que la deshidratación de la capa de ECM era un factor clave en el proceso de formación de arrugas. Estas observaciones reflejan fielmente los efectos observados en la piel envejecida, donde la deshidratación de la capa de tejido subyacente provoca la aparición de arrugas, lo que proporciona un modelo mecanobiológico para comprender la formación de arrugas.
"Hemos desarrollado una plataforma que puede reproducir diversas estructuras de arrugas en tejido vivo sin necesidad de ensayos con animales --resalta el profesor Dong Sung Kim--. Esta plataforma permite obtener imágenes en tiempo real y observar con detalle la formación de arrugas a nivel celular y tisular, procesos difíciles de captar en los modelos animales tradicionales. Tiene amplias aplicaciones en campos como la embriología, la ingeniería biomédica y la cosmética, entre otros", asegura.
Un estudio ha concluido que practicar actividad física intensa reduce los niveles de oxidación del colesterol LDL en la sangre (lipoproteínas de baja densidad), la forma más perjudicial del denominado colesterol malo, informa el Hospital del Mar de Barcelona este viernes en un comunicado.
La investigación, publicada en la 'Revista Española de Cardiología', ha contado con la participación del Hospital de Mar de Barcelona, la Universitat de Vic (UVic), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) y del Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv).
La oxidación de las lipoproteínas de baja densidad en la sangre (LDL), también denominada 'colesterol malo', incrementa el riesgo cardiovascular debido a que el colesterol oxidado es "más fácil" que se deposite en las arterias contribuyendo a que crezcan las placas de colesterol causantes de la arterioesclerosis.
MÁS DE 3.000 PARTICIPANTES
Los investigadores han analizado datos y realizado el seguimiento de 3.070 personas del estudio Regicor (Registre Gironí del Cor), a quienes midieron los niveles de oxidación del colesterol LDL y consultaron el nivel de actividad física a través de un cuestionario.
El investigador del Hospital del Mar Roberto Elosua ha explicado que han demostrado la relación entre practicar actividad física de forma intensa, como correr o marcha nórdico, y la reducción de la oxidación del colesterol: "Una persona que practica actividad física tiene menos riesgo cardiovascular provocado por el colesterol malo".
Ha concretado que la práctica de unos 30 minutos al día de ejercicio disminuye en un 8-10% del colesterol LDL oxidado y que este "efecto positivo solo se produce en hombres", hecho que atribuyen a diferencias hormonales respecto a las mujeres, que tienen el estrógeno como protector contra la oxidación de los lípidos.
El estudio ha recibido el apoyo del Instituto de Salud Carlos III y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, así como del Govern de Catalunya a través de la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca.
La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha mostrado su preocupación por la reciente decisión del comité asesor de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que recomendó que lecanemab -el primer fármaco que ralentiza el avance del Alzheimer- no se aprobase en la Unión Europea por un balance riesgo-beneficio desfavorable.
Así lo ha manifestado la coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, Raquel Sánchez, con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre.
"La no aprobación por parte de la EMA dejaría a los pacientes de la Unión Europea sin posibilidad de recibir estos fármacos, y colocaría a los centros europeos a la cola en la innovación e investigación en este campo", ha afirmado Sánchez.
En este sentido, la SEN ha resaltado que en todo el mundo se está investigando más de 100 nuevos compuestos y, tras 20 años sin novedades, en el último año, en EEUU y en otros países como Reino Unido, Japón, China, Israel o Emiratos Árabes Unidos, se han aprobado ya fármacos, dirigidos contra la proteína amiloide que se acumula en el cerebro de los pacientes, que consiguen ralentizar el avance de esta patología en fases iniciales.
"Aunque estos medicamentos no permiten parar totalmente la progresión de la enfermedad y no están exentos de efectos secundarios, sí han demostrado un efecto clínico y suponen el inicio de una nueva etapa en el manejo de la enfermedad de Alzheimer", ha indicado Sánchez.
Desde la SEN insisten en la necesidad de que este tipo de fármacos lleguen a Europa y recuerdan que la enfermedad de Alzheimer afecta en España a más de 800.000 personas, siendo la causa más común de demencia -es la responsable de entre el 50 y 70 por ciento de los casos totales de demencia-. Además, junto a otros tipos como la demencia vascular, la frontotemporal, o la de cuerpos de Lewy, afectan ya -al menos- a 1 de cada 10 personas mayores de 65 años y a un 33 por ciento de las mayores de 85 años. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 8 por ciento del total de defunciones que se produjeron en el año 2023 en España fueron debidas a las demencias.
"Las demencias en general, y a la enfermedad de Alzheimer en particular, tienen consecuencias devastadoras. No solo en cuanto a mortalidad, sino también en morbilidad y pérdida de calidad de vida, tanto para las personas que la padecen como para sus cuidadores. En todo el mundo, la enfermedad de Alzheimer supone el 12 por ciento del total de años vividos con discapacidad debido a una enfermedad. Además, cerca del 60 por ciento de los cuidadores presentan también morbilidades, principalmente psiquiátricas, como ansiedad o depresión, como consecuencia directa de la sobrecarga por el cuidado", ha destacado Sánchez.
DIAGNÓSTICO TEMPRANO
Cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer. En más de un 65 por ciento de los casos, en mujeres, y en un 90 por ciento, en personas mayores de 65 años. En todo caso, la SEN estima que el tiempo que discurre entre la aparición de los primeros síntomas la enfermedad y se obtiene un diagnóstico puede superar los 2 años. Por esa razón, y teniendo en cuenta que alrededor del 50 por ciento de los casos de Alzheimer no se diagnostican hasta que paciente ha desarrollado una fase moderada de la enfermedad, y que entre el 30 y el 50 por ciento de las personas que padecen algún tipo de demencia no llegan a ser diagnosticadas formalmente, existe aún un alto infradiagnóstico de esta enfermedad y, sobre todo, en los casos que aún son leves: en España la SEN estima que más del 50 por ciento de los casos que aún son leves están sin diagnosticar.
"Es crucial mejorar los tiempos de diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Cuanto antes se realice el diagnóstico, más pronto se podrán utilizar los tratamientos de los que disponemos actualmente. Pero también porque el diagnóstico en fases iniciales permite al enfermo participar en la toma de decisiones de manera activa, y planificar su cuidado y llevar a cabo medidas de protección social precoces", señala Sánchez.
"En los últimos años se han dado grandes avances en las técnicas diagnósticas de imagen y de diagnóstico bioquímico. Hasta hace poco, estas pruebas bioquímicas requerían de una punción lumbar para la obtención de líquido cefalorraquídeo. Pero en los últimos años, gracias a mejoras tecnológicas, empezamos a disponer de marcadores de la enfermedad de Alzheimer en sangre. Estas pruebas diagnósticas en sangre pueden permitir mejorar los tiempos de diagnóstico de esta enfermedad, de forma inicial y de manera certera, mientras que hasta hace muy poco solo se podía hacer de forma clínica, es decir, en base a los síntomas y cuando estos ya estaban avanzados"
El estudio clínico Respire 21, por el Instituto Jérôme Lejeune y el Hospital Necker-Enfants Malades, ambos con sede en París (Francia), demuestra que un diagnóstico muy precoz del síndrome de apnea obstructiva del sueño (AOS) y su tratamiento, en caso necesario, mejora el desarrollo neurocognitivo y conductual de los niños pequeños con síndrome de Down.
Los resultados se han publicado en la prestigiosa revista 'Lancet Regional Health-Europe', ha contado con la participación de un grupo de 40 niños con síndrome de Down que se sometieron a un cribado precoz y sistemático de la AOS mediante un estudio inicial del sueño con polisomnografía domiciliaria cada 6 meses (se realizaron 5 en total), desde los 6 meses hasta los 3 años de edad. Esta muestra se comparó con un grupo de control de otros 40 niños con Trisomía 21 que se sometieron a una única polisomnografía a la edad de 36 meses, de acuerdo con la recomendaciones internacionales actualmente en vigor.
Los resultados confirman la prevalencia del 97% de AOS en pacientes de 6 meses de edad, con un 54% de casos de intensidad moderada o grave. Con el tratamiento, la gravedad de la AOS se redujo significativamente, lo que condujo a mejoras estadísticamente significativas en la calidad y la arquitectura del sueño, así como en el desarrollo neurocognitivo y conductual de estos niños, en comparación con el grupo de control. Las conclusiones de este estudio son muy alentadoras para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down.
"Los niños que fueron sometidos a cribado y, en su caso, a tratamiento, tenían un Cociente de Desarrollo 4 puntos superior al de los niños que no fueron sometidos a cribado pero que tuvieron un seguimiento habitual. Aunque esta diferencia es estadísticamente significativa, la cuestión de su impacto clínico sigue abierta", señala la doctora Clotilde Mircher, genetista y jefa del departamento de consultas del Instituto Jérôme Lejeune.
Guillaume Duriez, Director General del Instituto Jérôme Lejeune, subraya que "se trata de perspectivas muy alentadoras para todas las familias, ya que podrían permitir a los niños con síndrome de Down disfrutar de una mejor calidad de vida".
Según explican, estos resultados deberían ayudar a ajustar las recomendaciones internacionales, que actualmente aconsejan el cribado de la apnea del sueño entre los 3 y los 4 años de edad para los niños con síndrome de Down. "Tenemos que cambiar las prácticas: el cribado debería empezar antes del año de edad", explica la profesora Brigitte Fauroux, responsable científica del estudio y jefa de la Unidad Funcional de Ventilación No Invasiva y Sueño Infantil del Hospital Necker.
El estudio ha sido financiado íntegramente por la Fundación Jérôme Lejeune de París, fundación matriz de la Fundación Jérôme Lejeune España, gracias a sus donantes franceses, por un importe de 831.000 euros. También ha sido posible gracias a la participación de los pacientes. Además, valida la estrategia de investigación de la Fundación Jérôme Lejeune, inspirada en la intuición del profesor Jérôme Lejeune de que es posible mejorar la cognición de las personas con síndrome de Down.
A menudo se asocia el éxito a aspectos como tener mucha fuerza de voluntad o constancia para lograr tus objetivos, pero ahora dos psicólogos de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) han analizado este hecho y han concluido que existe un concepto erróneo del "autocontrol" y que es la consciencia de las cosas lo que predice más fiablemente el éxito.
"El éxito en la vida puede ser el resultado de emplear menos la fuerza de voluntad en el día a día y más el cálculo frío antes de caer en la tentación. Tal vez la meticulosidad no se explique por el ejercicio de la fuerza de voluntad, sino por evitar la necesidad de ejercerla en primer lugar", afirman los investigadores.
Según estos dos psicólogos, el campo de la ciencia psicológica tiene un problema con el concepto de autocontrol. Ha denominado al autocontrol tanto un "rasgo", es decir, una faceta clave de la personalidad que incluye atributos como la escrupulosidad, la determinación y la capacidad de tolerar la gratificación postergada, y como un "estado", una condición pasajera que puede describirse mejor como fuerza de voluntad. Estos dos conceptos están en desacuerdo entre sí y a menudo se confunden, informan los autores.
"El autocontrol es una cualidad muy valorada. Las personas que lo poseen en abundancia son celebradas y consideradas moralmente correctas", explican el profesor de psicología de la Universidad de Toronto, Michael Inzlicht, y el profesor de psicología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Brent Roberts, en una reseña publicada en la revista Current Opinion in Psychology.
Muchos estudios concluyen que las personas que obtienen puntuaciones altas en diversas medidas de escrupulosidad obtienen mejores resultados académicos y económicos que sus pares y tienden a llevar una vida más saludable. Esto llevó a los psicólogos a combinar la fuerza de voluntad momentánea con otras características que hacen que las personas conscientes tengan éxito, señalan los investigadores.
"Dábamos por sentado que las personas muy conscientes simplemente utilizan su fuerza de voluntad con más frecuencia que sus pares menos conscientes, pero no es así. Las personas conscientes no se controlan más que los demás. De hecho, los estudios han demostrado que pasan menos tiempo reprimiendo sus deseos caprichosos. Esto fue una sorpresa cuando se descubrió hace más de una década", dice Roberts.
El énfasis equivocado en la fuerza de voluntad condujo a intervenciones diseñadas para aumentarla, con el objetivo de fortalecer también la conciencia. Este enfoque a veces produjo algunos resultados positivos a corto plazo, dijeron los investigadores, pero a largo plazo, esos cambios tienden a erosionarse.
"La gente suele volver a sus niveles básicos de fuerza de voluntad y conciencia. La fuerza de voluntad es generalmente frágil, poco fiable y débil", señala Inzlicht.
La ciencia sugiere firmemente que otros aspectos del "autocontrol del rasgo" tienen más probabilidades de contribuir a los beneficios de por vida asociados con este rasgo, apunta Inzlicht. "Quizás sea su laboriosidad o sus dotes organizativas, o tal vez sea su capacidad de perseverar en la consecución de un objetivo".
"Nos preguntamos si deberíamos abandonar el término 'autocontrol' cuando nos referimos a rasgos y, en su lugar, referirnos a la escrupulosidad", escriben los investigadores. "Consideremos el universo alternativo si hubiéramos elegido el nombre 'planificación' o 'consideración de las consecuencias futuras'".
Una mujer de 61 años sin antecedentes médicos presentó visión borrosa bilateral pocos días después de teñirse el pelo con un tinte de cabello comercial que contenía aminas aromáticas llamadas para-fenilendiamina y no había estado expuesta a corticosteroides, según se ha publicado investigadores franceses en un artículo reciente en la revista 'Jama'.
Este sorprendente caso no es el primero, años antes los mismos síntomas se presentaron a tres mujeres de mediana edad también tras la exposición a tintes capilares que contenían aminas aromáticas, todas sofrieron una retinopatía (de leve a severa, según el caso) como múltiples desprendimientos de retina serosos bilaterales (DRS) que imitaban una retinopatía asociada a inhibidores MEK, en la que estaban implicadas las enzimas cinasas de proteínas activadas por mitógenos MEK1, MEK2 o ambas. En este caso las tres mujeres eran pacientes oncologicas, aunque con distintos tratamientos, tipos de cáncer y edades.
En este último caso, según la investigación liderada por Nicolas Chirpaz, del Departamento de Oftalmología de Burillon del Hospital Edouard Herriot de Lyon, se observó que la agudeza visual era de 20/40 en el ojo derecho y de 20/20 en el ojo izquierdo. El examen del fondo de ojo reveló múltiples desprendimientos de retina serosos bilaterales (DRS) localizados principalmente en el polo posterior. La tomografía de coherencia óptica reveló múltiples DRS y engrosamiento difuso de la retina neurosensorial. El grosor coroideo a través de la fóvea era de 250 um, sin desprendimiento de epitelio pigmentario ni vasos coroideos anormalmente dilatados que pudieran asociarse a una coriorretinopatía serosa central. La autofluorescencia del fondo de ojo mostró DRS hipoautofluorescentes.
La angiografía con fluoresceína no mostró fugas ni vasculitis y los DRS no se tiñeron durante la secuencia angiográfica. La angiografía con verde de indocianina no reveló vasos coroideos anormalmente dilatados ni difusión coroidea.
Se realizó una evaluación etiológica exhaustiva, que incluyó análisis de sangre completos y tomografía computarizada de tórax para excluir la sarcoidosis, resonancia magnética cerebral y prueba de interleucina 6/10 en punción de cámara anterior para descartar un linfoma oculocerebral, y tomografía por emisión de positrones, mamografía y exploración dermatológica y ginecológica para investigar una posible maculopatía viteliforme polimorfa exudativa aguda. Todas las pruebas arrojaron resultados normales.
La RAHDAA se diagnosticó basándose en la asociación temporal entre los síntomas y la exposición a tintes capilares, coherente con la descripción que incluía el aspecto de la OCT (múltiples DSR localizados predominantemente en el polo posterior y engrosamiento de la retina neurosensorial).
Cuatro meses después, la agudeza visual era de 20/20. El examen del fondo de ojo mostró una resolución completa de las DRS. La OCT reveló depósitos subretinianos hiperautofluorescentes, sin desprendimientos residuales. Cuatro años después, la paciente informó de que utilizaba tintes capilares sin aminas aromáticas y no había experimentado ninguna recidiva. La agudeza visual seguía siendo 20/20, aunque persistían los depósitos subretinianos.
¿POR QUÉ OCURRE ESTO?
La RAHDAA es presumiblemente una enfermedad rara. Su presentación se asemeja mucho a la retinopatía asociada a inhibidores de MEK. Debe considerarse un diagnóstico de exclusión una vez descartados otros posibles diagnósticos, como la coriorretinopatía serosa central.
El mecanismo de toxicidad retiniana de los agentes anti-MEK parece implicar la inhibición de la vía de la proteína cinasa activada por mitógenos del receptor del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR-MAPK) en las células del epitelio pigmentario de la retina (EPR). La parafenilendiamina, presente en los tintes capilares, puede alterar la vía MAPK, lo que podría explicar las similitudes entre estas 2 retinopatías.
Esta vía está implicada en la supervivencia y homeostasis de las células del EPR. Su alteración podría estar asociada a la disfunción del EPR para explicar los signos clínicos. Cualquier lesión en el cuero cabelludo podría facilitar la absorción sistémica de aminas aromáticas y quizás explicar, en parte, la presunta rareza de esta anomalía. Sin embargo, no se han observado heridas en el cuero cabelludo en los casos descritos.
Este caso de retinopatía asociada a tintes capilares que contienen aminas aromáticas, con un seguimiento relativamente largo, muestra anomalías persistentes en la OCT, depósitos subretinianos hiperautofluorescentes cuatro años después de la retirada de la exposición y una lenta regresión del engrosamiento de la retina neurosensorial.
Este engrosamiento podría ser secundario a una disfunción intermitente del epitelio pigmentario de la retina, lo que sugiere que las aminas aromáticas podrían ser responsables de una disfunción duradera del epitelio pigmentario de la retina. La ausencia de recurrencia tras cambiar a tintes sin aminas aromáticas refuerza la asociación entre la parafenilendiamina y la RAHDAA.
La RAHDAA puede ser poco frecuente o estar infradiagnosticada. Sin embargo, la identificación de esta patología puede permitir la rápida consideración de eliminar la exposición a dicho tinte capilar en un intento de limitar el daño persistente en el EPR.
Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha constatado que los microorganismos pueden viajar largas distancias en la troposfera, ha informado el centro impulsado por la Fundación La Caixa en un comunicado.
Muestras de aire tomadas a altitudes de hasta 3.000 metros sobre Japón revelan la presencia de una amplia gama de microbios, algunos de ellos potencialmente patógenos para el ser humano, transportados a miles de kilómetros por aerosoles procedentes del noreste de China.
El estudio, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', señala que los patógenos pueden viajar por el aire, pero se sabe poco sobre la diversidad de microbios que pueden sobrevivir a grandes altitudes, donde las condiciones son duras.
El investigador Icrea en ISGlobal Xavier Rodó ha asegurado que se conoce que por encima de cierto punto en la troposfera --llamada capa límite planetaria-- ciertos materiales pueden desplazarse largas distancias, pero que no sospechaban que "microorganismos viables pudieran estar allí también".
Rodó ha afirmado que el estudio es "único" en el sentido que ha realizado 10 vuelos troposféricos para examinar la diversidad microbiana a grandes altitudes, mientras que la mayoría de los estudios se han realizado a pocos metros sobre el suelo o el océano.
Utilizando un avión Cessna, Rodó y un equipo internacional realizaron diez estudios aéreos entre 1.000 y 3.000 metros por encima de Japón, partiendo del aeropuerto de Chofu, cerca de Tokio.
Todos los vuelos se planificaron para seguir las corrientes de viento procedentes de Asia continental en lo que se conoce como puentes troposféricos, que conectan aire de regiones distantes del mundo, y se analizaron 22 muestras de filtros de aerosol.
HONGOS Y BACTERIAS DETECTADOS
Mediante secuenciación de ADN, el equipo de investigación identificó más de 266 géneros de hongos y 305 géneros de bacterias asociados a los aerosoles, algunos de ellos potencialmente patógenos para los seres humanos, otros animales o las plantas.
El cultivo de algunas de las muestras permitió demostrar que las bacterias recogidas del aire eran viables y que algunas eran resistentes a los antibióticos de uso común.
En los días muestreados, las muestras de vuelo y de tierra fueron muy similares en cuanto a diversidad microbiana, lo que puede explicarse por el descenso del aire desde grandes altitudes hasta el suelo.
Rodó ha remarcado que el estudio revela "por primera vez" que una gran diversidad de microbios que se propagan por las corrientes de viento a miles de kilómetros de su origen por intensos túneles de viento que se forman a algunos kilómetros de altura en la troposfera.
El aumento repentino de la tenencia de mascotas durante la pandemia se atribuyó en gran medida a que las personas buscan consuelo y compañía en los animales para hacer frente a problemas como el aislamiento, la ansiedad y la depresión. Sin embargo, un nuevo estudio exhaustivo, realizado por investigadores de la Universidad de Aarhus y el King's College de Londres, sugiere que los beneficios de tener una mascota podrían estar exagerados.
El estudio de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) ha investigado a más de 6.000 adultos durante un período de 12 meses para identificar los posibles beneficios de tener una mascota para la salud mental durante la pandemia de COVID-19 y ha llegado a la conclusión de que, contrariamente a la creencia común, no se demostraron efectos positivos significativos.
El estudio, publicado recientemente en 'Mental Health & Prevention', revela que tener una mascota no necesariamente ofrece el impulso emocional que muchas personas esperan. El estudio siguió a 6.018 personas en el Reino Unido durante un período de 12 meses, evaluando sus niveles de depresión, ansiedad, anhedonia (pérdida de placer) y soledad.
Contrariamente a las suposiciones populares, el estudio no encontró evidencia de que tener una mascota mejorara estos resultados de salud mental. De hecho, los dueños de mascotas informaron resultados de salud mental ligeramente peores en comparación con los no dueños.
"Aunque el conjunto de investigaciones realizadas sobre el tema ha sido mixto, nos sorprendió genuinamente descubrir que los dueños de mascotas en general experimentaron niveles ligeramente más altos de depresión, ansiedad y anhedonia durante la pandemia de COVID-19", dice la autora principal del estudio, la profesora Christine Parsons del Departamento de Medicina Clínica.
"Esto contradice la creencia pública predominante de que las mascotas son beneficiosas para la salud mental", añade. Otra creencia común es que los dueños de perros en particular se benefician de una mayor actividad física y una rutina diaria más estructurada, lo que a su vez podría conducir a una mejor salud mental.
Aquí los investigadores descubrieron que los dueños de perros realmente tenían más probabilidades de realizar ejercicio diariamente (40% en comparación con el 35% de los no dueños).
Sin embargo, este aumento de actividad no se correlacionó con mejores resultados de salud mental y no se encontraron diferencias significativas entre los dueños de perros y los no dueños con respecto al mantenimiento de una estructura diaria.
El único aspecto en el que la posesión de una mascota aporta beneficios a la salud mental es en relación con la soledad. En la cultura popular, el estereotipo de la "mujer de los gatos" es el de una mujer solitaria y ansiosa con problemas de salud mental. El nuevo estudio también brindó a los investigadores la oportunidad de poner a prueba algunas de estas suposiciones culturales frente a la realidad.
Entre las personas que viven solas, tanto los dueños de perros como los de gatos informaron niveles ligeramente inferiores de soledad que aquellos que no tenían mascotas. Aunque los efectos fueron pequeños, fueron opuestos al estereotipo de la "señora de los gatos" solitaria.
En el caso de quienes viven en pareja, familia o compañeros de habitación, los dueños de mascotas no informaron diferencias mensurables en el sentimiento de soledad.
Aunque las mujeres del estudio tenían claramente más probabilidades de tener gatos (30,3% en comparación con el 22,7% de los hombres), no estaban más solas, deprimidas, ansiosas o anhedónicas que los hombres que tenían gatos.
Según la profesora Christine Parsons, este nuevo estudio será útil para gestionar las expectativas sobre los beneficios para la salud mental de tener una mascota. Espera que los resultados maticen la percepción pública y la cobertura mediática, que ella y su equipo de investigadores han demostrado que favorecen la narrativa positiva.
"Nuestros hallazgos sugieren que, si bien las mascotas pueden brindar compañía, de ninguna manera son una panacea para los problemas de salud mental, especialmente durante tiempos estresantes como una pandemia", afirma Christine Parsons.
A menudo se cree que las dietas bajas en carbohidratos no son igual de nutritivas que las que tienen todos los tipos de alimentos incluidos, pero ahora una nueva investigación de la Universidad de Vermont (Estados Unidos) sugiere que un estilo de vida bajo en carbohidratos es una forma eficaz de apoyar la salud general, incluido el control o incluso la reversión de la diabetes tipo 2.
Sin embargo, sigue habiendo escepticismo en torno a la calidad nutricional de las dietas bajas en carbohidratos, y algunos argumentan que la reducción de la ingesta de carbohidratos conduce a un consumo excesivo de proteínas o grasas y a un consumo insuficiente de nutrientes esenciales.
Ese concepto erróneo ha sido desmentido con el nuevo estudio publicado en 'Frontiers in Nutrition', que demostró que los patrones de alimentación bajos en carbohidratos bien diseñados pueden satisfacer, y a veces incluso superar de forma segura, las necesidades nutricionales de las personas.
El estudio evaluó la adecuación nutricional de tres planes de alimentación bajos en carbohidratos diferentes de siete días: dos dietas cetogénicas (una que promediaba aproximadamente 20 gramos de carbohidratos netos por día, otra que proporcionaba un promedio de aproximadamente 40 gramos de carbohidratos netos por día) y un plan más liberalizado que contenía un promedio de alrededor de 100 gramos de carbohidratos netos por día (los carbohidratos netos equivalen a los gramos totales de carbohidratos menos los gramos totales de fibra consumidos). Los tres planes cumplieron con la definición de consenso de una dieta baja en carbohidratos, que incluye menos de 130 gramos de carbohidratos por día.
Los tres planes de alimentación bajos en carbohidratos superaron de forma segura las necesidades nutricionales de vitaminas A, C, D, E, K, tiamina, riboflavina, niacina, folato y vitaminas B6 y B12 tanto para hombres como para mujeres de 31 a 70 años.
"Muchos estadounidenses tienen dificultades para obtener los nutrientes que necesitan de las opciones alimentarias habituales", señala la coautora del estudio, Beth Bradley, del Departamento de Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Vermont. "Nuestros hallazgos sugieren que, además de su capacidad bien establecida para ayudar a controlar el peso, los patrones de alimentación bajos en carbohidratos pueden ayudar a promover una mejor calidad de la dieta y cerrar brechas críticas de nutrientes", añade.
Solo en ciertas subpoblaciones con mayores necesidades algunos nutrientes resultaron ligeramente insuficientes en los planes de alimentación bajos en carbohidratos (por ejemplo, hierro para mujeres más jóvenes y calcio para adultos mayores).
Cabe destacar que los dos planes de alimentación que contenían 40 gramos y 100 gramos de carbohidratos netos, respectivamente, también aportaban fibra más que suficiente para las mujeres de entre 31 y 70 años. Dado que las dietas bajas en carbohidratos son especialmente populares entre las mujeres de mediana edad, satisfacer las necesidades de nutrientes de esta población es especialmente relevante.
"La idea de que una dieta baja en carbohidratos también debe ser baja en fibra simplemente no está respaldada por los datos. Los alimentos ricos en fibra son en realidad una parte importante de un estilo de vida bajo en carbohidratos, en parte porque las opciones de alimentos ricos en fibra pueden ayudar a reducir la ingesta neta de carbohidratos. Las verduras sin almidón, los frutos secos y las semillas, y, con moderación, incluso las frutas con más carbohidratos, las verduras con almidón y los cereales integrales pueden aportar fibra a la dieta y, al mismo tiempo, mantener bajo control la ingesta neta total de carbohidratos, especialmente en el enfoque más liberal de la dieta baja en carbohidratos", explica la autora.
Si bien los tres planes de alimentación bajos en carbohidratos tenían un consumo superior a la cantidad diaria recomendada de proteínas, los niveles de proteínas se encontraban dentro del rango aceptable de distribución de macronutrientes, que oscila entre el 10 y el 35 por ciento de las calorías diarias. En otras palabras, los planes de alimentación aportaban más proteínas de las necesarias para prevenir la deficiencia, pero no una cantidad excesiva que se consideraría insegura.
Aunque los planes de alimentación tenían un contenido más bajo de grasas saturadas y sodio en comparación con la dieta estadounidense promedio, también excedían ligeramente las recomendaciones de grasas saturadas y sodio. Sin embargo, también ofrecían proporciones más beneficiosas de omega-6 a omega-3 y de sodio a potasio.
"De qué alimentos provienen los nutrientes y cómo encajan en el contexto más amplio de la dieta general puede desempeñar un papel más importante a la hora de determinar los resultados de salud. Por ejemplo, una mejor proporción de omega-6 a omega-3 se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2. Y, de manera similar, una proporción más óptima de sodio a potasio puede ayudar a reducir el riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cardíacas", afirma la doctora Bradley. .
Los últimos hallazgos del estudio se suman a la sólida y creciente base de evidencia que demuestra el papel que puede desempeñar un estilo de vida con bajo contenido de carbohidratos en el apoyo a una buena calidad de la dieta, el bienestar general y el manejo o la reversión de las enfermedades relacionadas con la dieta. Si bien algunas personas (por ejemplo, mujeres jóvenes, adultos mayores) pueden beneficiarse de los suplementos dietéticos para satisfacer todas sus necesidades individuales, la dieta baja en carbohidratos proporciona una base nutricional sólida para la salud.
La tasa de infecciones respiratorias agudas (IRAs) a nivel nacional en la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre es de 228,9 casos por cada 100.000 habitantes, lo que muestra una subida del 17 por ciento en las infecciones respecto a los datos de hace dos semanas, cuando se notificaron 190,5 casos por cada 100.000 habitantes, según el informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda en España (SiVIRA), que pertenece al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Así, las tasas de gripe esta última semana son de 4,2 casos por cada 100.000 habitantes, frente a 3,8 en la semana del 12 al 18 de agosto; y las tasas de Covid-19 se sitúan en 43,5 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 35,5 casos en la semana previa y los 43,6 de hace dos semanas. No obstante, la incidencia virus respiratorio sincitial se sitúa en 0 casos por cada 100.000 habitantes.
Por otro lado, la tasa de hospitalización por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) es de 7,4 casos por cada 100.000 habitantes, igual que en las últimas semanas. El porcentaje de positividad es de 1,4 por ciento para gripe, 14,4 por ciento para SARS-CoV-2 (20,4% en la semana previa) y 0 por ciento para VRS.
Así, se estima una tasa de hospitalización por gripe de 0,1 casos/100.000 h (0,1 casos/100.000 h en la semana previa). En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por gripe presentan un 31,9 por ciento de neumonía, un 5,7 por ciento de admisión en UCI y un 7,1 por ciento de letalidad.
La tasa de hospitalización por Covid-19 es de 1,1 casos/100.000 habitantes (1,5 casos/100.000 h en la semana previa). En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por COVID-19 presentan un 29 por ciento de neumonía, un 3,9 por ciento de admisión en UCI y un 8,2 por ciento de letalidad. La tasa de hospitalización por VRS es de 0 casos/100.000 h.
En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por VRS presentan un 20,2 por ciento de neumonía, un 10,1 por ciento de admisión en UCI y un 4,1 por ciento de letalidad.
El 95,3 por ciento de los virus gripales identificados en Atención Primaria son de tipo A con un 21,1 por ciento de virus A no subtipado. Entre los 1643 virus gripales identificados en casos hospitalizados, 1626 son de tipo A, con un 46 por ciento de virus A no subtipado.
La variante de SARS-CoV-2 identificada en mayor proporción en los casos de IRAs en atención primaria han sido BA.2.86 (59,62%), con predominio del 81,49 por ciento desde el inicio de la temporada correspondiente a la circulación de linajes y sublinajes JN.1. La variante de SARS-CoV-2 identificada en mayor proporción en los casos de IRAG en hospitales es BA.2.86 (60,47%), con un predominio del 80,98 por ciento desde el inicio de la temporada correspondiente a la circulación de linajes y sublinajes JN.1.
Una investigación apoyada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos ha descubierto que la medición de dos tipos de grasa en el torrente sanguíneo junto con la proteína C reactiva (PCR), un marcador de inflamación, puede predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular de una mujer décadas más tarde. Estos hallazgos, presentados como investigación de última hora en el Congreso 2024 de la Sociedad Europea de Cardiología, se publican en el 'New England Journal of Medicine'.
"No podemos tratar lo que no medimos y esperamos que estos hallazgos acerquen el campo a la identificación de formas aún más tempranas de detectar y prevenir las cardiopatías", afirma el Dr. Paul M. Ridker, autor del estudio y director del Centro de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Brigham and Women's de Boston.
Para el estudio, los investigadores recogieron muestras de sangre e información médica de 27.939 profesionales sanitarios residentes en Estados Unidos que participaron en el Women's Health Study. Las mujeres, que iniciaron el estudio entre 1992 y 1995 a una edad media de 55 años, fueron objeto de seguimiento durante 30 años.
Durante este periodo, 3.662 participantes en el estudio sufrieron un infarto de miocardio, un ictus, una intervención quirúrgica para restablecer la circulación o una muerte relacionada con problemas cardiovasculares. Evaluaron el modo en que la PCR de alta sensibilidad, junto con el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y la lipoproteína(a), o Lp(a), un lípido formado en parte por LDL, predecían, individual y colectivamente, estos acontecimientos.
Se agrupó a las participantes en cinco categorías --desde las que tenían los niveles más altos hasta las que tenían los más bajos-- para medir cada uno de los tres marcadores. Los investigadores descubrieron que las mujeres con los niveles más altos de colesterol LDL presentaban un riesgo asociado de enfermedad cardiaca un 36% mayor que las que tenían los niveles más bajos. Las que tenían los niveles más altos de Lp(a) presentaban un riesgo asociado un 33% mayor, y las que tenían los niveles más altos de PCR presentaban un riesgo asociado un 70% mayor.
Cuando se evaluaron conjuntamente las tres medidas (colesterol LDL, Lp(a) y PCR), las participantes con los niveles más altos presentaban un riesgo asociado de ictus más de 1,5 veces superior y un riesgo asociado de cardiopatía coronaria más de 3 veces superior en comparación con las mujeres con los niveles más bajos.
Los investigadores señalan que, aunque sólo se evaluaron mujeres en este estudio, cabría esperar resultados similares en los hombres. "En los últimos años, hemos aprendido más sobre cómo el aumento de los niveles de inflamación puede interactuar con los lípidos para agravar los riesgos de enfermedad cardiovascular --señala Ahmed A.K. Hasan, oficial médico y director del programa en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI)--. Esto ayuda a explicar por qué los niveles más bajos suelen ser mejores".
Las células inmunitarias, que ayudan al organismo a repararse de heridas o infecciones, también pueden detectar la acumulación de colesterol extra en las células o activarse en respuesta a la acumulación de placa y enviar señales inflamatorias. Esto crea un entorno hiperinflamatorio en el que la placa puede formarse, aumentar de tamaño o incluso romperse, y provocar episodios cardiovasculares.
Para mantener una salud cardiovascular óptima, los investigadores insisten en la prevención primaria. Esto incluye realizar una actividad física regular, seguir una dieta cardiosaludable, controlar el estrés y evitar el tabaco o dejar de fumar. Otras medidas para las personas con mayor riesgo pueden incluir el uso de medicación para reducir el colesterol y/o la inflamación. Los investigadores también han observado que las medidas que se toman en etapas tempranas de la vida para mejorar la salud cardiaca y vascular pueden sumarse con el tiempo y correlacionarse con mejores resultados de salud años e incluso décadas más tarde.
El colesterol LDL, que los profesionales sanitarios miden de forma rutinaria, puede tratarse con terapias ampliamente disponibles, como las estatinas. Sin embargo, las recomendaciones estándar para el cribado de la Lp(a) y la PCR pueden variar. Algunos países recomiendan el cribado de la Lp(a), ya que los niveles elevados suelen deberse a riesgos hereditarios. En zonas sin cribado universal de la Lp(a), como Estados Unidos, los médicos pueden solicitar pruebas para personas con cardiopatías o con antecedentes familiares de las mismas. Existen algunas terapias para las personas con niveles elevados y los investigadores están probando nuevos enfoques para personalizar y mejorar las opciones de tratamiento.
Las pruebas de PCR también varían. El cribado depende a menudo de los riesgos subyacentes de la persona o queda a discreción del médico.La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó en 2023 la colchicina, un tratamiento antiinflamatorio utilizado anteriormente para la gota, para contrarrestar el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas con aterosclerosis.Se están estudiando otras terapias y enfoques antiinflamatorios.
Una nueva investigación muestra que un plan de tratamiento basado en una novedosa combinación de dosis bajas de tres fármacos antihipertensivos en un único comprimido, conocido como GMRx2, resulta a un plan de tratamiento estándar de alta calidad para reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión no controlada.
Los resultados del ensayo 'deliVERy of Optimal blood pressure coNtrol in afrICA (VERONICA)-Nigeria', dirigido por The George Institute for Global Health, en Australia, y presentado en el Congreso 2024 de la Sociedad Europea de Cardiología, se han publicado simultáneamente en el 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).
El plan de tratamiento GMRx2 consistía en tomar una vez al día un comprimido que contenía telmisartán, amlodipino e indapamida a un cuarto, la mitad o la dosis estándar. El plan de tratamiento estándar recomendado por el Ministerio de Sanidad nigeriano comenzaba con monoterapia, seguida de terapia combinada doble y triple, y era típico de las directrices sobre hipertensión de muchos países.
Después de 6 meses de tratamiento, la presión arterial sistólica en el domicilio era 31 mmHg más baja en el grupo GMRx2 en comparación con 26 mmHg más baja con la atención estándar; la diferencia de 5,8 mmHg fue altamente significativa desde el punto de vista clínico y estadístico.
Las pruebas existentes demuestran que por cada 5 mmHg de reducción de la presión arterial sistólica se produce una reducción del 10% de los episodios cardiovasculares graves, como el ictus, el infarto de miocardio y la insuficiencia cardiaca.
Al cabo de sólo un mes, el 81% de los participantes del grupo GMRx2 logró controlar la presión arterial medida clínicamente, frente al 55% con la atención estándar. Esta mejora se mantuvo a los seis meses, con un 82% de control, frente al 72% de la atención estándar. La tolerabilidad de ambos planes de tratamiento fue buena y no hubo abandonos debidos a acontecimientos adversos.
El profesor Dike Ojji, jefe de la Unidad de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Abuja (Nigeria) e investigador principal del estudio, asegura que "la píldora triple siguió produciendo reducciones clínicamente significativas de la presión arterial en comparación con la atención estándar, incluso cuando ésta seguía de cerca las directrices actuales e implicaba más visitas clínicas. En los países de renta baja, menos de una de cada cuatro personas tratadas consigue controlar la presión arterial, y en los de renta alta sólo entre el 50% y el 70%, por lo que ver tasas superiores al 80% en sólo un mes es impresionante", resalta.
Se calcula que más de mil millones de adultos padecen hipertensión en todo el mundo, y dos tercios de ellos viven en países de renta baja y media. La hipertensión es el principal factor de riesgo de mortalidad, responsable de 10,8 millones de muertes al año.
Por ello, se espera que este nuevo tratamiento pueda tener un gran impacto en la reducción de las tasas de enfermedades cardiovasculares, sobre todo en los países con mayor carga. GMRx2 es el principal candidato a fármaco de George Medicines, una empresa biofarmacéutica en fase avanzada que aborda importantes necesidades no cubiertas en el tratamiento de enfermedades cardiometabólicas, creada para comercializar la investigación del Instituto George para la Salud Mundial. A principios de este mes, GMRx2 fue presentado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la hipertensión.
En el congreso también se presentaron datos de fase III de otros dos ensayos GMRx2, que mostraron una buena tolerabilidad y reducciones clínicamente relevantes de la presión arterial en comparación con el placebo y la terapia combinada dual.
El profesor Anthony Rodgers, Senior Professorial Fellow de The George Institute y Chief Medical Officer de George Medicines, ha recordado que "existe un objetivo mundial de alcanzar el 80% de control de la presión arterial entre las personas tratadas, pero ningún país lo ha logrado aún. Con el ensayo VERONICA, hemos demostrado el potencial de esta novedosa estrategia para alcanzar este ambicioso objetivo. Ha habido poca innovación en este campo, por lo que es gratificante ver que muchos años de investigación del Instituto George culminan en un tratamiento novedoso que utiliza medicamentos establecidos para abordar una necesidad no cubierta"
Los Servicios Jurídicos del Estado aseguraron que "existen indicios de que M.A. Rodríguez accedió cuando menos a una parte del contenido de aquellos correos", que se empezaron a conocer la noche del 13...
La Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido, ya que las causas se desconocen
Así lo confirma un reciente estudio europeo, cuyos resultados se han presentado en el XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), que se está celebrando en Santiago de Compostela
En el mismo punto, el 10 de diciembre de 2016 un joven de 15 años fue arrollado mortalmente por un vehículo que circulaba a alta velocidad mientras esperaba junto a su padre en una marquesina
Se ha adjudicado un contrato en Reino Unido, en consorcio con la británica BAM Nuttall, para construir las vías de la alta velocidad entre Londres y Birmingham por un importe de al menos 1.500 millones...
El proveedor era un importante narcotraficante internacional que tenía múltiples antecedentes por asesinato, tráfico de drogas y blanqueo
Al verse sorprendido por los agentes, intentó huir descendiendo al segundo piso, y al verse acorralado, amenazó con arrojarse al vacío
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado las bondades que la energía verde tiene para el entorno rural. "Hoy reconocemos apuestas valientes para la transición energética. Abogamos por impulsar...
La Constitución es la mejor valorada y la única que aprueba, aunque se deja medio punto en un año
La actuación se llevará a cabo del kilómetro 234 al 245 de la A-4, entre Almuradiel y Despeñaperros.
En la querella, los exmagistrados explican que cinco delitos fiscales cometidos por el rey emérito entre 2014 y 2018 no habrían prescrito.
Uno de cada tres jóvenes (32%) de entre 16 y 18 años no considera que controlar el móvil o las redes a la pareja sea violencia de género.
Muchos años después de esa Transición y en un terreno cada vez más dominante en la vida social, el fútbol, esos poderes tienen un hábitat determinante, el palco del estadio Bernabéu.
Si existiera una alerta roja en la política española hace tiempo que se habría encendido ante sus enormes dosis de desvergüenza y cinismo. El Partido Popular ha mentido y miente en la gestión de todos...
Los expertos coinciden en que no hay que ser alarmistas pero tampoco ignorar la amenaza que supone esta tecnología.
Un hombre de 48 años ha asesinado a su mujer con arma de fuego este sábado en el municipio sevillano de Estepa. Los hechos han acontecido en torno a las 22,30 horas en el domicilio familiar en la calle...
Los seis ocupantes de un vehículo, cuatro de ellos menores de edad, han fallecido de este sábado en un accidente de tráfico, al volcar el coche en el que viajaban en Maó (Menorca).
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha sugerido este jueves al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no vuelva a Bruselas porque, a su juicio, cada vez que lo...
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
Consejero de Fomento, Nacho Hernando: "Hemos conseguido tramitar casi un centenar de solicitudes de ayuda, y además hemos hecho más de 320 gestiones que tienen que ver por ejemplo con el Consorcio de Seguros...
En los diez primeros meses del año, los hoteles de Castilla-La Mancha rozan los dos millones de viajeros alojados y superan los 3,5 millones de pernoctaciones, en ambos casos las cifras más altas en el...
El estudio se ha desarrollado en el Irving Medical Center de la Columbia University en Nueva York y ha sido liderado por la investigadora posdoctoral y doctora Diana Díaz Rizzolo, profesora de los Estudios...
Godoy ve "tremendamente grave" que hasta ahora en el PP de CLM se hayan "puesto de perfil" ante las palabras del diputado nacional de Vox por Toledo defendiendo las dictaduras, y exige a Núñez que se pronuncie...
Ha defendido la dictadura en el debate parlamentario sobre la presidencia de Radiotelevisión Española (RTVE) en el Congreso de los Diputados este martes.
El alcalde de Toledo señala que hoy es un día triste para la ciudad de Toledo. La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha lamentado "profundamente el fallecimiento de Esteban Paños....
La Federación regional de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) insta a la Administración regional a continuar con las negociaciones para la recuperación de este derecho para todo el personal del Servicio...
El portavoz de Hacienda y Presupuestos del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, critica que ni PP ni Vox realizan un análisis "verdadero" de la realidad de Castilla-La Mancha,...
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.