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EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD. La Junta destinará 65,9 millones de euros a las entidades que atienden a las personas con discapacidad en 2025

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12.09.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

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El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 65,9 millones de euros a las entidades que atienden a las personas con discapacidad en 2025

El Gobierno de Castilla-La Mancha llevará “en las próximas semanas la aprobación, en Consejo de Gobierno, de la convocatoria de subvenciones a entidades para la atención a las personas con discapacidad con una inversión de 65,9 millones de euros para 2025”.

Así lo ha detallado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, al inicio de la recepción de autoridades, concentración de colectivos, batucada y desfile por el Día de las personas con discapacidad en la Feria de Albacete, a la que también ha asistido el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, así como el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la delegada de Bienestar Social en la provincia, Antonia Coloma. A continuación, han acompañado al presidente Emiliano García-Page en la visita a las entidades sociosanitarias presentes en la Feria.

García Torijano ha anunciado el incremento en 4,6 millones de euros de la convocatoria de subvenciones a entidades para la atención a las personas con Discapacidad. Una convocatoria que alcanzará una inversión total de 65,9 millones de euros para 2025 “para atender a los 370 recursos especializados que tenemos en toda la región”, así como para “dar respuesta a más de 14.400 personas y a sus familias, y para seguir en el compromiso del Gobierno de estar cerca de las personas que más lo necesitan”, ha recalcado la consejera.

En este contexto, García Torijano ha subrayado que con este incremento presupuestario en la convocatoria de entidades privadas “respondemos a las demandas del sector y facilitamos su estabilidad, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los profesionales”, y que las entidades hagan frente a sus obligaciones en cuanto a las retribuciones de los trabajadores en aplicación del convenio colectivo que las regula.

Se trata de una convocatoria que adelantamos en el tiempo, “igual que en los dos años anteriores, para facilitar de este modo el trabajo de las entidades desde comienzos de año cuando ya disponen de la subvención concedida para desarrollar los proyectos”, ha añadido la consejera.

Asimismo, la titular de Bienestar Social ha recordado “los años complicados en los que se vieron afectadas las políticas sociales en Castilla-La Mancha” y cómo, en los últimos nueve años, el Gobierno regional ha incrementado los recursos “para poder dar atención a las personas que más lo necesitan, a las personas más vulnerables”. Concretamente, la consejera ha destacado el crecimiento en la provincia de Albacete, donde “destinamos más de doce millones de euros para atender a más de 65 recursos y a más de 2.200 personas, pero además hemos crecido en más de 500 plazas especializadas”.

En este sentido, García Torijano ha subrayado que es “un orgullo en el Día de la discapacidad en la Feria poder acompañar a todas y cada una de las entidades que trabajan por mejora la vida de los demás, sobre todo de las personas más vulnerables”. Así, ha puntualizado el Día de la discapacidad en la Feria “nos sirve de marco para respaldar a las asociaciones y a sus usuarios y para reclamar, todos a una, una sociedad más justa, más igualitaria, sin barreras y plenamente inclusiva”.

De esta manera, la titular de Bienestar Social ha remarcado que es importante escuchar a las entidades y a los profesionales “y mantener un diálogo continuo; algo que podemos hacer las administraciones muy de cerca aprovechando oportunidades como la que nos brinda la feria de Albacete, que es una feria que se vuelca con las entidades sociales”.

CERMI pide cancelar el servicio de empresas de patinetes de alquiler en todos los ayuntamientos con la actividad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido cancelar el servicio de empresas de patinetes de alquiler en todos los ayuntamientos que dispongan de la actividad.

En este sentido, ha pedido a seguir el ejemplo de Madrid y cancelar "de inmediato" el servicio de las empresas de patinetes de alquiler, ya que "es una actividad objetivamente perniciosa que atenta contra el interés general".

El CERMI ha explicado que son "cada vez más" las ciudades europeas, y también españolas, el último caso Madrid, que han establecido "medidas drásticas" para paralizar el servicio de alquiler de patinetes compartidos. Así, ha añadido que esta situación se ha producido por "los gravísimos problemas de todo tipo que el uso masivo y anárquico de estos elementos de movilidad personal ha acarreado a las poblaciones donde se han implantado".

"Desde la perspectiva de los peatones vulnerables, personas con discapacidad, mayores e infancia, esta nueva forma de nefasta movilidad no ha hecho sino comprometer, llegando incluso a poner en riesgo la integridad física y el derecho fundamental a la libre circulación en entornos urbanos accesibles, seguros y cómodos para todos los viandantes", ha destacado.

Además, ha recalcado la "incompatibilidad absoluta" de los patinetes compartidos con una movilidad respetuosa con todos los grupos de interés de las ciudades. Por ello, a juicio del CERMI, "la mejor decisión es cancelar este servicio, allí donde se presta, revocando por razones de interés público las autorizaciones concedidas por los municipios, e impidiendo que pueda implantarse en localidades que hasta ahora no lo tenían".

 

Más de 7.000 estudiantes ciegos vuelven estos días a las aulas, la mayoría en centro ordinarios

Un total de 7.153 estudiantes ciegos o con discapacidad visual de toda España comenzarán estos días el nuevo curso escolar y prácticamente la totalidad de ellos lo harán matriculados en centros de enseñanza ordinarios, en un modelo de educación inclusiva con el apoyo de los equipos de atención educativa de la ONCE.

Durante este curso 2024/2025, de los 7.153 alumnos y alumnas ciegos y con discapacidad visual: 1.166 son de Educación Infantil; 1.487 de Educación Primaria; 1.125 de Educación Secundaria Obligatoria; 261 de Bachillerato; 457 de Formación Profesional; 715 de la Universidad; y 1.942 de otro tipo de enseñanzas.

Por comunidades autónomas, el censo se distribuye así: Andalucía, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 1.733 estudiantes; Aragón, con 199; Asturias, con 137; Baleares, con 143; Canarias, con 251; Cantabria, con 66; Castilla-La Mancha, con 299; Castilla y León, con 353; Cataluña, con 1.162; Extremadura, con 150; Galicia, con 321; La Rioja, con 35; Comunidad de Madrid, con 1.057; Murcia, con 310; Navarra, con 93; País Vasco, con 137; y Comunidad Valenciana, con 707.

Para el apoyo de estos estudiantes, los equipos específicos de atención educativa cuentan con maestros y maestras, tanto de la ONCE como de la Administración, especializados en discapacidad visual, que acuden a los centros en los que se escolariza un alumno o alumna ciego o con baja visión, según ha informado la ONCE en un comunicado.

Asimismo, forman a la comunidad educativa en materia de discapacidad visual, asesoran al profesorado e intervienen directamente con los estudiantes y sus familias. En la actualidad, hay más de 400 de estos profesionales en todas las comunidades autónomas.

Además de docentes, los equipos específicos de atención educativa de la ONCE están formados por psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación, instructores de tiflotecnología y braille, profesionales de la animación sociocultural o mediadores para el alumnado con sordoceguera.

LOS IDIOMAS, UNA MATERIA DE ESPECIAL DIFICULTAD

Según precisa la ONCE, uno de sus principales ámbitos de intervención en materia de educación es el apoyo en las áreas curriculares de especial dificultad, entre las cuales destaca el aprendizaje de idiomas, cuya dificultad más evidente es su carácter visual (apoyo en ilustraciones). Esto implica la puesta en marcha de mecanismos como verbalizar todo lo que ocurre y que llega por vía visual o generar materiales adaptados para que el alumnado pueda seguir las clases con normalidad.

Además, la diferencia entre la pronunciación oral y la presentación gráfica de las palabras, así como la signografía braille específica en algunas de las lenguas, son otras de las características que deben ser abordadas.

En este sentido, la ONCE cuenta con especialistas en el área de idiomas, en concreto en inglés, francés y lenguas clásicas, y cuyas funciones son las de dar formación y asesorar a otros profesionales, tanto de la ONCE como de la comunidad educativa, en las necesidades específicas del alumnado, dar apoyo a este alumnado y colaborar con entidades para que conozcan e implementen programas de idiomas basados en la accesibilidad universal.

La acción más intensiva que lleva a cabo la ONCE en este área son los programas de perfeccionamiento de idiomas que se desarrollan en verano, tanto en España como en el extranjero, destinados a alumnado con edades comprendidas entre 8 y 22 años. Este verano de 2024 han participado un total de 125 alumnos, de los cuales 120 son españoles y cinco proceden de otros países de la Unión Europea.

Por otro lado, la ONCE y el British Council llevan a cabo en los últimos años una colaboración destinada a mejorar el acceso al aprendizaje de idiomas por parte de las personas con ceguera y deficiencia visual grave que quieran estudiar en esta entidad.

Según Ana Llauradó, jefa del Departamento de Atención Educativa de la ONCE, "el aprendizaje de una segunda o tercera lengua es imprescindible dado el impacto que supone en el desarrollo educativo y profesional". "Por tanto, desde el Departamento de Atención Educativa de la ONCE debemos poner en marcha todos los recursos a nuestro alcance para proporcionar al alumnado con ceguera o deficiencia visual grave las estrategias de intervención que les permitan la formación más completa posible en esta área"

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