VIERNES, 03 DE ENERO DE 2025 · 05:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un vistazo al discurso publicitario de Gas Natural en su 170 cumpleaños

La exposición del Museo del Gas explica, a través de la historia de la publicidad y del diseño gráfico, la evolución de la multinacional energética, coincidiendo con el 170 aniversario de su creación.

20.03.2013

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de la multinacional energética, Salvador Gabarró, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pere-A. Fábregas, han inaugurado hoy la exposición Publicidad para una historia. 170 años de compañía, junto con la directora del Museo del Gas, Eva Buch. La muestra, comisariada por Víctor Oliva, presenta una recopilación de la publicidad de GAS NATURAL FENOSA desde su nacimiento en 1843, permitiendo reconstruir el origen, la historia y la filosofía de la compañía, al tiempo que repasa la evolución de la publicidad y la transformación de la sociedad.

La exposición pretende dar a conocer la historia de la publicidad a través del ejemplo del diseño gráfico, la publicidad y la identidad corporativa de GAS NATURAL FENOSA. Gracias a la existencia y a la conservación de su Archivo Histórico se pueden abrir ahora al público los documentos, los anuncios y las imágenes que se utilizaron para comunicar y dar a conocer nuevos productos y servicios. Aquellos documentos, que nacieron para ser efímeros, hoy se han convertido en piezas de valor artístico, histórico, industrial y social.

La propuesta expositiva gira alrededor de la reconstrucción de la estructura de una casa, donde se encuentra una selección de objetos de la Colección Catalana de Gas (antiguos aparatos domésticos de gas).

UNA MARCA LIGADA A LA COMPAÑÍA

GAS NATURAL FENOSA fue creada en 1843 bajo el nombre de Sociedad catalana para el alumbrado por gas por un experto francés y socios catalanes para hacer una fábrica de gas a partir de carbón para alumbrar las calles, los hogares y los comercios de Barcelona. La llegada de la nueva energía supuso un gran cambio social, al permitir a la ciudadanía salir a la calle por la noche.

En 1912 nació Catalana de Gas y Electricidad. La empresa se reconvierte con la llegada de la electricidad y se introducen nuevos usos para el gas: la cocina, el calentador o las estufas.

La marca que la compañía utilizó para identificarse será un monograma donde se integran las iniciales, desde fuera hacia dentro. El logotipo se aplicará a toda la papelería de la empresa y a los uniformes del personal. De hecho, aun podemos encontrar esta marca en las arquetas de las aceras de la ciudad. En 1943, con el centenario de la empresa, se coronó el monograma con unas ramas de laurel y la fecha de la fundación.

En 1992 la fusión de Catalana de Gas y Gas Madrid dio lugar a Gas Natural SDG, que iniciará la internacionalización y el crecimiento de la empresa. Se crea una nueva imagen corporativa, y la mariposa se convierte en la cara visible de la empresa, consolidándose el respeto por la naturaleza y la eficiencia energética, dos de las líneas estratégicas clave del negocio.

EL NACIMIENTO

En sus 180 años de historia, la compañía ha visto prácticamente nacer la publicidad. A mediados del siglo XIX encontramos el primer ejemplo gráfico de la publicidad del gas en las felicitaciones de Navidad repartidas por los operarios de la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas. Para los faroleros, que eran los encargados de encender y apagar el alumbrado público, estas felicitaciones navideñas eran la manera de conseguir el aguinaldo, una propina muy esperada. En las tarjetas se podían ver operarios vestidos con su mejor uniforme, el contador del gas o escenas típicas de las fiestas. Las felicitaciones también son un homenaje al invento que permite por primera vez en la época iluminar los comercios y atraer así a nuevos clientes.

A partir de 1920, las calles de la ciudad se empezaron a iluminar con electricidad y el gas se introdujo en el mercado doméstico. La función principal de la publicidad fue transmitir las ventajas de la nueva energía y estimular el uso del gas en los hogares, en cocinas y calefacción. Las primeras inserciones publicitarias se planificaron en revistas destinadas a público femenino, para convencer de que el progreso pasaba por el uso del gas y comparando el uso de los dos sistemas del momento para cocinas: el carbón y el gas.

En aquel tiempo, la ciudadanía pensaba que la comida cocinada con gas no tenía buen sabor y la compañía reorientó sus mensajes publicitarios. Se editaron folletos y se puso a disposición de los clientes una tienda de estilo art déco en la antigua sede de la compañía, en el Portal del Ángel de Barcelona. Por el local pasaron cocineros de prestigio para hacer demostraciones de cocina moderna.

A principios del siglo XX los cómicos y las ilustraciones de autor permiten aproximarse a los ciudadanos didácticamente para explicar cómo se instalaban los aparatos de gas en el hogar. Después se introduce la fotografía en blanco y negro y posteriormente aparecen mascotas como la llama o iconos como el girasol, que rompen la sobriedad de la fotografía.

Los personajes televisivos también son reclamos de alta incidencia en la población. Pero la función básica de la publicidad siempre ha sido dar a conocer las ventajas que aportaba la utilización del gas: iluminar las calles, posteriormente, las tiendas, luego iluminar, calentar y cocinar en el hogar, y finalmente, su aplicación en el comercio y las industrias.

En los años 50, en plena irrupción del gas butano, la compañía comienza a fabricar el gas con nafta, un derivado del petróleo, permitiendo disfrutar de una energía continua. Este hecho hace que la empresa comience a difundir el primer eslogan que utilizará: El gas que no se acaba nunca.

El punto de inflexión lo marcó la creación de la publicidad moderna, que en GAS NATURAL FENOSA fue alrededor de 1960. Todos los impresos y las acciones anteriores a esta fecha tenían la voluntad esencial de informar el ciudadano de cuáles era los avances de la compañía y se dirigían a dos tipos de lectores: los hombres de negocios, con la finalidad de incentivar la compra de bonos y posicionar a la empresa en el ranking internacional; y por otro lado, al ciudadano, el comerciante o el industrial, que eran los consumidores de gas potenciales. La información económica se difundía por medio de anuncios en la prensa en forma de avisos o también en páginas enteras en los diarios, donde se exponían los últimos movimientos de la empresa. Era la publicidad institucional.

LA PUBLICIDAD MODERNA Y LOS ICONOS

En 1964 Catalana de Gas y Electricidad encarga una campaña publicitaria en la que se incorpora el uso de una llama como mascota de la compañía. Por primera vez se hace una planificación extensiva en todos los soportes publicitarios disponibles en aquella época: prensa, radio, televisión e incluso transportes metropolitanos. Más tarde, en 1970, la compañía lanza un nuevo icono publicitario que en una sola imagen representaba la cocina, el calentador y el medio ambiente. Se trata del quemador de gas, que sugiere el sol y una flor, que introducía al respeto por el medio ambiente entre los valores estratégicos de la empresa.

En 1985 Catalana de Gas deja atrás el motivo floral y utiliza la palabra Gas como un eje central de su publicidad. A finales de los años 80 y con el objetivo de dotar de una nueva identidad corporativa, se crea un icono que combina dos rombos, uno de color azul cielo y otro de azul marino: la nueva marca pretende transmitir la evolución de una empresa moderna y de los servicios que ofrece.

La fuerte competencia de electricidad hizo reaccionar a la compañía y dirigir su atención hacia el consumo doméstico. A partir de este momento, la publicidad adquiere un protagonismo total. La compañía confía a las agencias de comunicación sus nuevos servicios, con el objetivo de explicar las ventajas de un hogar que disponga de gas. Los recursos publicitarios modernos inundan las calles, diarios, cuñas radiofónicas y más adelante, los anuncios de televisión.

Con la publicidad moderna los publicistas tienen que conectar con las últimas modas y gustos, y captar la atención de un público saturado de impactos visuales. La publicidad se convierte así en una herramienta de comunicación masiva, decisiva para las grandes marcas. Con la televisión, las empresas dan a conocer sus marcas a toda la población. A partir de este momento, la publicidad adquirió una importancia decisiva.

Desde el 2009, GAS NATURAL FENOSA, convertida ya en una empresa energética internacional, encarga sus campañas a las mejores agencias creativas, que las planifican para todos los soportes publicitarios existentes. Las últimas campañas publicitarias no sólo buscan informar a los clientes y transmitir los valores de la compañía, sino también singularizar las piezas creativas que, casi, se convierten en poemas visuales.

Los anuncios actuales presentan nuevos relatos que potencian la sorpresa y el impacto, con una estética cinematográfica, rompedora y atrevida. Conscientes de que el consumidor actual está saturado de mensajes publicitarios, se hace necesario elegir el mejor canal para transmitir la visión de la empresa a través de una fórmula mixta de acciones de comunicación planificadas con precisión, que transmitan los conceptos de eficiencia y bienestar.

EL COMISARIO

Víctor Oliva es diseñador desde hace más de 25 años, y especializado en la creación de marcas corporativas y en la edición de catálogos de arte. Su abuelo, Oliva de Vilanova, fue una de las figuras clave en la historia de las Artes Gráficas del siglo XX en España.

Ha trabajado, entre otros, con el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Museo Picasso de Barcelona, el Museu d'Història de Cataluña, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM), el Museu Frederic Marès, el Museu de Montserrat o el Museu d'Art de Girona. También ha desarrollado su trayectoria profesional para el Hospital Sant Joan de Déu, la Real Acadèmia de Belles Art Sant Jordi, el Hospital de Sant Pau y AGBAR. Actualmente trabaja en un proyecto sobre la historia de la publicidad, recopilando impresos y documentos desde 1850 hasta 1950.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Arranca la operación salida de Navidad: 97.420 vuelos, casi 25.000 trenes y 20 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha desde este viernes, a las 15.00 horas, el dispositivo especial previsto para dar cobertura a los 20,1 millones de desplazamientos por carretera previstos...

ATRAPADOS EN LA RED

ENTREVISTA DCLM

Pepe Ribas., Editor y escritor.

"La etapa de mayor libertad en este país fue la de Adolfo Suárez, que retrasó la llegada al poder de Felipe González y provocó el 23-F"

En el 50 aniversario de la gran revista y foro contracultural que fue Ajoblanco, su editor publica Ángeles bailando en la cabeza de un alfiler. La explosión libertaria de 1976-1977: una revisión crítica...

La edad legal de jubilación subirá a 66 años y ocho meses con la llegada de 2025

La edad mínima de acceso a la jubilación anticipada voluntaria será de 64 años y ocho meses, siendo obligatorio haber cotizado al menos 35 años para poder acceder a esta modalidad. Si la carrera laboral...

Emiliano García-Page, líder indiscutido del PSOE en Castilla-La Mancha

Los próximos 18 y 19 de febrero se celebrará el Congreso Regional del PSOE de CLM con un único candidato a dirigir el partido, el único también ya reconocido en su partido como crítico de Pedro Sánchez...

MODELO ENERGÉTICO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Por Marcel Félix, Candidato de Juntas x Castilla-La Mancha al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) de Podemos CLM

Fallece un cazador de 35 años tras recibir un disparo accidental de otra persona en Almadén (Ciudad Real)

La Guardia Civil se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, así como una UVI, que solo ha podido certificar el fallecimiento de esta persona.

Sánchez destaca el "sobresaliente" comportamiento de la economía en 2024: "España supera las expectativas"

El presidente del Gobierno ha recalcado que el crecimiento económico en España se está haciendo de manera "equilibrada, "modernizando el tejido productivo y cambiando el patrón de crecimiento" a través...

Siete detenidos, 68.000 pastillas de éxtasis y 15 kilos de MDMA incautados a una potente red de narcos desmantelada

El proveedor era un importante narcotraficante internacional que tenía múltiples antecedentes por asesinato, tráfico de drogas y blanqueo

Un impulso hacia el futuro digital en Castilla-La Mancha

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Mundial de la Informática, que se celebra el 9 de diciembre.

'Wood4Life', un proyecto para reactivar la cadena de valor forestal y la actividad del sector de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta en la Comisión Europea el proyecto 'Wood4Life' para reactivar la cadena de valor forestal y la actividad del sector de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

25N-El 91% de españoles cree que las redes sociales crean nuevas formas de violencia de género en jóvenes, según estudio

Uno de cada tres jóvenes (32%) de entre 16 y 18 años no considera que controlar el móvil o las redes a la pareja sea violencia de género.

Los poderes "pálquitos", perdón, fácticos.

Muchos años después de esa Transición y en un terreno cada vez más dominante en la vida social, el fútbol, esos poderes tienen un hábitat determinante, el palco del estadio Bernabéu.

Desvergüenza y cinismo: el desastre del Partido Popular y la banalidad del mal

Si existiera una alerta roja en la política española hace tiempo que se habría encendido ante sus enormes dosis de desvergüenza y cinismo. El Partido Popular ha mentido y miente en la gestión de todos...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Un boletín de noticias presentado por un avatar o mensajes en múltiples idiomas, así usan los terroristas la IA.

Los expertos coinciden en que no hay que ser alarmistas pero tampoco ignorar la amenaza que supone esta tecnología.

Nueva Empresa Pública de Vivienda que creará el Gobierno: "Todos los recursos del Estado para dar respuesta a un problema muy importante que hoy tienen los españoles"

Según la ministra, Isabel Rodríguez, servirá para "combatir" a aquellas comunidades que no cumplen con la Ley de Vivienda, como la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional reivindica las políticas de igualdad "que salvan a miles de mujeres", recordando que el fallo del sistema "es el machismo"

García-Page y la consejera de Igualdad, Sara Simón, acompañados por el alcalde de Munera, Desiderio Martínez, y por la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, han hecho entrega de cinco reconocimientos...

Castilla-La Mancha pide que la reforma de la ley de la discapacidad vaya acompañada de presupuesto suficiente

Así se ha pronunciado la consejera Bárbara García a preguntas de los medios después de que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunciase este martes que ya está "listo"...

García-Page preside la entrega de los VIII Premios al Mérito Empresarial en Alcázar de San Juan

"Hoy es un día para reconocer y agradecer al tejido empresarial de Castilla-La Mancha su apuesta por los valores que construyen la marca de nuestra región, como la innovación, la apertura de nuevos mercados...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha enmudece por el asesinato de Cloe, de 15 años, que se convierte en víctima 42 de violencia machista en 2024

Delegada del Gobierno, Milagros Tolón:Ya llevamos 42, dos en nuestra región, y es importante seguir visibilizando, trabajando los 365 días del año, no quedarnos solamente en las manifestaciones, los manifiestos...

La apertura exterior de la economía regional crece en 19 puntos en una década y el stock de inversión internacional supone ya el 16 por ciento del PIB

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que las exportaciones de Castilla-La Mancha han batido récords en los nueve primeros meses del año.

La denuncia de una madre de Albacete acaba con un detenido por corrupción de menores para fines pornográficos

Las investigaciones se iniciaron cuando una vecina de una localidad albaceteña denunció ante la Benemérita que había detectado en el teléfono móvil de su hija, de 12 años, contenido pornográfico explícito.

Así será la prueba de acceso a la universidad (PAU) en Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy, día 2 de noviembre, la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula el desarrollo de la prueba de acceso...

Nuevo proyecto prioritario en Mira (Cuenca) y nueva valoración de daños en las viviendas tras el paso de la DANA

Emiliano García-Page, ha presidido en Mira la Mesa de Coordinación del Plan de Recuperación del municipio tras la DANA. El consejero de Fomento ha remarcado que todo este trabajo "debe de tener esa doble...

CONSEJO DE GOBIERNO: Castilla-La Mancha valora que el Ministerio de Trasportes recoja sus principales reivindicaciones al trazado del AVE a su paso por Talavera de la Reina

Aprobada la convocatoria de 2025 para atender a familias numerosas de Castilla-La Mancha con un presupuesto de 7,2 millones de euros.

Sánchez reivindica el Estado de las Autonomías y apela a la "colaboración" para lograr acuerdos

El jefe del Ejecutivo también se ha referido a la foto de familia que han protagonizado todos los presidentes autonómicos junto con el Rey Felipe VI, destacando que hayan participado la unanimidad de todos...

Page pone en duda las palabras de Pedro Sánchez sobre la connivencia del PP con los jueces: "Tendrá que demostrarlo"

Patxi López considera "una realidad" que el PP tiene información de algunos jueces. García-Page le dice a Pedro Sánchez: "Si lo dice es que puede demostrarlo, si no sería un bulo". Feijóo ve "gravísimo"...

El Gobierno de Castilla-La Mancha reclama una reforma justa del sistema de financiación autonómico

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que, para ello debe garantizar la igualdad en la prestación de los servicios públicos...

Page pide sumar fuerzas a PP y PSOE para blindar la nueva financiación y aplacar "chantajes" de Junts y ERC

Sobre el problema de la vivienda, ha propuesto los terrenos de los hospitales que en la Comunidad Autónoma se han quedado o se quedarán vacíos tras las mudanzas a nuevas instalaciones --situados en Toledo,...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024
bonus veren siteler