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SALUD. Más de 721.000 menores se encuentra en situación de pobreza visual por problemas económicos

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03.10.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

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Más de 721.000 menores se encuentra en situación de pobreza visual por problemas económicos

España está lejos de llegar a una tasa cero de pobreza visual, aquella provocada por una situación de vulnerabilidad económica. Aunque la tasa se ha reducido ligeramente con respecto a 2022, la media en niños que no pueden disfrutar de una buena visión por los problemas económicos de su familia se situó en un 8,4 por ciento a cierre del pasado año. Así se ha logrado reducir en cerca de 40.000 menores la cifra, de 761.157 a 721.497 menores en 2023.

Estos datos han sido presentados este jueves por la asociación Visión y Vida, en la rueda de prensa organizada con apoyo de Correos Express, donde se ha actualizado los datos del informe presentado en 2022, en el que por primera vez se midió la prevalencia de 'pobreza visual' en España.

En esta ocasión, se han dado cifras regiones con mayor pobreza visual infantil, así la Ciudad Aútonoma de Ceuta lidera la tabla con un 19,8% de pobreza infantil, seguida de Asturias (11%), Baleares y Navarra (10,2%), Melilla (10,1%), Comunidad Valenciana (9,6%), Andalucía (9,3%), Aragón (9%), Canarias (8,6%) y Cataluña (8,4%). Por debajo de la media, Galicia (6,2%), País Vasco (6,4%), La Rioja (7,1%), Cantabria (7,2%), Castilla y León (7,4%), Madrid y Castilla-La Mancha (7,5%), Extremadura y Murcia (7,8%).

En cuanto a los adultos, se ha pasado de 6.126.847 a 6.103.451, de un 12,9 por ciento a un 12,7 por ciento a cierre de 2023. Este término, surgido en la crisis de 2008-2014, nació vinculado a la situación de vulnerabilidad que comenzaron a vivir millones de familias en España: pobreza energética, pobreza alimentaria y pobreza visual.

España cerró 2023 con una tasa de riesgo de pobreza del 20,2% (el INE dictamina que un hogar está en riesgo de pobreza cuando los ingresos del mismo están por debajo del 60% de la media nacional). En el caso de los menores de 18 años, la media se eleva hasta el 27,10 por ciento.

El presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina, ha destacado sobre todo la importancia de acabar con este problema en la población infantil, ya que "está en su edad escolar, si tiene algún problema visual, difícilmente va a poder seguir sus estudios con regularidad. (...) La pobreza aísla, excluye y reduce las oportunidades de futuro".

¿CÓMO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?

Según Alsina entre las soluciones se encuentra conocer con exactitud cuántos niños se encuentran en esta situaón y, para ello, "lo primero de todo son las revisiones". "No arreglamos nada, o arreglamos muy poco, con algunas de las soluciones que se han hecho, de reducir el precio de gafas, o de dar valores económicos para compensarlos, sino que lo primero que hemos de hacer es saber realmente cuántos niños y niñas no ven bien", ha advertido.

Según el informe el 59% de las familias no revisan la visión de sus hijos. Sí que se hacen revisiones pediátricas, pero en esa revisión pediátrica no es el especialista oftalmólogo o óptico-optometrista quien la realiza, sino que suele ser el pediatra, "y la revisión es muy elemental". Por tanto, el primer punto a solventar, y es lo que la Administración debería escuchar, es que hay que revisar a todos los niños".

En segundo lugar, propone ayudas visuales a quien las necesite. "Cuando alguien ofrece ayudas visuales sin haber revisado, está empezando a resolver el problema por el tejado cuando hay que empezarlo por el punto más bajo. Primero, revisiones. Luego, ayudas visuales a quien realmente las necesita. Hay que hacer un buen cribado y ofrecer soluciones a los más vulnerables, principalmente a todos estos que hemos visto que tienen pobreza visual infantil", señala.

Y, en último lugar, que exista un plan estatal o un plan nacional de salud visual para toda la población en general, y particularmente la que está en situación de vulnerabilidad. En este punto ha lamentado que la Administración no haya hecho nada. "Si no hay recursos económicos, la visión deja de ser una prioridad, la visión no duele y deja de ser una prioridad"

Los estímulos que incitan a los adictos al alcohol a volver a beber pierden su efecto a los seis meses de abstinencia

Los estímulos que incitan a los adictos al alcohol a volver a beber pierden su efecto a los seis meses de abstinencia, según ha revelado un estudio liderado por investigadoras del Hospital 12 de Octubre y de la Universidad Complutense de Madrid, cuyas conclusiones recoge 'Addictive Behaviors'.

Esta tendencia a dirigir la atención a estímulos relacionados con el alcohol se denomina sesgo atencional. Algunos de los estímulos más frecuentes son lugares, como el parque o el bar, donde el paciente solía beber u olores como los de algunas bebidas o los de esos lugares.

"El sesgo atencional es un factor de riesgo para la recaída, ya que el individuo se siente constantemente atraído hacia esas señales, lo que puede activar pensamientos de consumo y deseos intensos. Su reducción puede ser una meta terapéutica importante en programas hospitalarios", ha destacado la investigadora del Departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento de la UCM y del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12, Berta Escudero.

Para llevar a cabo este estudio, se reclutaron 33 pacientes del programa de deshabituación al alcohol del Hospital 12 de Octubre, en la Unidad de Patología Dual (Servicio de Psiquiatría), así como 43 controles de la población general. Todos ellos fueron evaluados en dos momentos temporales, entre uno y tres meses de abstinencia y a los seis meses.

Según han explicado las investigadoras, con este enfoque, las intervenciones clínicas podrían incluir técnicas como el reentrenamiento de atención para ayudar a los pacientes a desviar su atención de las señales de alcohol o terapias conductuales centradas en modificar la respuesta automática a esas señales.

La medición del sesgo atencional puede servir también como una herramienta útil para identificar a los pacientes en riesgo de recaída. "Aquellos con un sesgo atencional más pronunciado hacia el alcohol podrían requerir un seguimiento y apoyo adicionales", ha añadido Escudero.

Por último, el conocimiento de estos procesos puede ayudar a las familias a ser más comprensivas y a crear un ambiente más seguro que minimice la exposición a estos desencadenantes. En el caso de los pacientes, es un aliciente para trabajar en la autorregulación y el manejo de sus impulsos, así como trabajar con sus terapeutas para desarrollar estrategias personalizadas de manejo de estímulos y situaciones de alto riesgo.

SESGO ATENCIONAL GENERAL Y SESGO ALCOHÓLICO

En este artículo también resulta novedosa la evaluación de dos tipos de sesgo atencional, el general y el alcohólico. El primero hace referencia a una dificultad para dirigir la atención hacia estímulos generales, no relacionados con el alcohol. Mientras, el alcohólico se refiere a la atracción hacia señales relacionadas con el alcohol (vino, pub, resaca, etc.) y es característico del trastorno por consumo de alcohol.

La directora del estudio, Laura Orío, ha señalado que el sesgo atencional al alcohol mejora durante el proceso de abstinencia en pacientes diagnosticados con Trastorno por Consumo de Alcohol, mientras que no sucede igual con el sesgo atencional general. "Esto abre nuevas áreas de investigación para explorar cómo evolucionan e interaccionan estos dos tipos de sesgo", ha subrayado.

Entre los siguientes pasos del estudio, las investigadoras incluyen el seguimiento a largo plazo de los pacientes o la comparación con otras adicciones a sustancias como opiáceos o nicotina, entre otros.

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