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MOTOR. La DGT inicia una campaña para vigilar las distracciones al volante, causa del 30% de los accidentes con víctimas

Últimas noticias del mundo del motor.

07.10.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

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La DGT inicia una campaña para vigilar las distracciones al volante, causa del 30% de los accidentes con víctimas

07/10/24

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes una nueva campaña específica de vigilancia que durará hasta el próximo domingo 13 de octubre centrada en las distracciones al volante. La campaña se enmarca en la Operation Focus on the Road que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

Las distracciones al volante son el primer factor concurrente en los siniestros mortales de tráfico. Solo en 2023, estuvo presente en el 30% del total de estos siniestros, un porcentaje que ha aumento en dos puntos respecto a 2019. Por este motivo, la DGT considera "imprescindibles" este tipo de iniciativas para alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta.

En la última campaña de vigilancia y control de distracciones al volante, realizada del 9 al 15 de octubre de 2023, y a la que se sumaron 360 municipios de 41 provincias, el 38% de las denuncias fue por utilización del teléfono móvil al volante.

Los agentes vigilarán tanto las vías interurbanas como las del ámbito urbano. A esta vigilancia a pie de carretera hay que añadir los medios automatizados de los que dispone la DGT con 253 cámaras instaladas en las carreteras, a través de las cuales se puede constatar, entre otras cosas, si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.

FACTORES DE RIESGO

Las distracciones al volante son un factor de riesgo significativo en el tráfico. Según Tráfico, la conducción distraída es un fenómeno frecuente que ocurre cuando se desvía la atención de las tareas necesarias para conducir y al mismo tiempo se realizan otras actividades ajenas a la propia conducción, desviando la mirada de la carretera durante algunos segundos.

La naturaleza de la distracción y su tiempo de duración tienen también un impacto directo en el incremento del riesgo de siniestro. Y, en ese sentido, la DGT ha constatado que actividades que obligan al conductor a desviar la mirada de la carretera por más tiempo y/o realizar actividades manuales combinadas con actividad cognitiva aumentan "significativamente" el riesgo de colisión.

El uso de los dispositivos electrónicos está reconocido en como una de las distracciones más habituales con severas consecuencias para la conducción atenta, pues es una de las distracciones que origina perturbaciones en casi todas las capacidades necesarias para conducir a la vez: cognitiva, visual, manual y auditiva, según ha informado la DGT.

Además, el impacto y el riesgo de colisión varían en función de la naturaleza de la actividad que origina la distracción y su tiempo de su duración, varía también en función del contexto de la circulación y del tráfico en dicho momento y de las propias características del conductor. En la realidad del tráfico, cuanto mayor es la velocidad del propio vehículo y/o del resto de vehículos, el margen de reacción que tiene el conductor es menor frente a los imprevistos y más conveniente resulta que el conductor se concentre totalmente en las tareas de conducir y evite todo tipo de distracciones, especialmente, aquellas que suponen apartar la mirada de la vía durante más tiempo, como la manipulación de los mencionados dispositivos electrónicos.

El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, junto con el choque con el vehículo precedente y/o atropello de peatones. En ese recorrido fuera del control del conductor, a mayor distancia, mucha mayor probabilidad de chocar contra un obstáculo, contra otro vehículo, o contra un peatón, especialmente, en áreas urbanas.

El precio de los carburantes sigue a la baja (-0,3%) y marca nuevos mínimos desde principios de 2022

03/10/24

El precio de los carburantes en España ha prolongado esta semana su tendencia bajista, con lo que acumula ya un abaratamiento de más del 9% desde principios de julio, y ha tocado nuevos mínimos desde principios de 2022.

En el caso concreto del diésel, el precio medio del litro se ha situado en los 1,362 euros, al bajar un 0,36% con respecto a los 1,367 euros de la semana anterior, para encadenar su undécima bajada consecutiva y marcar su nivel más bajo desde principios de enero de 2022, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea correspondientes al pasado lunes recogidos por Europa Press.

Respecto al precio medio del litro de gasolina, ha descendido en la última semana un 0,33%, acumulando su duodécima caída, para retroceder hasta los 1,482 euros, también la cifra más baja desde principios de 2022.

De esta manera, la gasolina acumula un descenso del 8,85% y el diésel una bajada del 9,2% desde que iniciaron en julio de este año una espiral de descensos, coincidiendo con unas fechas marcadas por el periodo vacacional de verano y en el que más desplazamientos por carretera suele haber en todo el año.

El precio medio de ambos carburantes arrancó 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre de 2023, que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio, sumando un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina y de más del 13% para el diésel.

LLENAR EL DEPÓSITO, HASTA 17,8 EUROS MÁS BARATO QUE HACE UN AÑO

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 74,91 euros, unos 17,87 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 92,78 euros.

Para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 81,51 euros, en torno a 14,85 euros menos que en la misma semana de septiembre de 2023, momento en el que el precio era de 96,36 euros.

MÁS BARATOS QUE ANTES DEL ESTALLIDO DE LA GUERRA DE UCRANIA.

Además, el precio medio del litro del diésel, con las caídas de las últimas semanas, se mantiene por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, también se mantiene por debajo, ya que tenía un precio de 1,591 euros el litro en ese momento.

Igualmente, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

El diésel suma ya 83 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Asimismo, en el caso del Boletín Petrolero los precios se basan en los datos de la semana anterior a su publicación, por lo que no recogen todavía el repunte registrado por los precios del petróleo en estos últimos días, tras agravarse las tensiones en Oriente Próximo.

LOS PRECIOS EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE LA MEDIA EUROPEA.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,615 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,664 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,502 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,526 euros.

Casi cuatro de cada diez coches que circulan en España lo hacen sin la ITV en vigor

02/10/24

Casi cuatro de cada diez vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor, según advierte la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) en un informe.

Por ello, la DGT ha puesto en marcha una herramienta que permite a los ayuntamientos detectar a los vehículos que no cumplen con esta obligación. Se trata de la Plataforma de Intermediación de Datos (PID), desde donde la Administración General del Estado, administraciones autonómicas y entidades locales pueden consultar todos los datos referentes a vehículos, conductores y sanciones, entre los que se encuentra el estado de la inspección técnica del vehículo.

Desde AECA-ITV explican que el control de ITV en vigor lo realizan con las cámaras que se encuentran desplegadas en distintas partes de la ciudad, y luego se revisa cada matrícula en el Registro de la DGT si tiene o no la ITV en vigor.

Además, desde el sector se pide el uso de las cámaras de las zonas de bajas emisiones para identificar a vehículos sin la ITV en vigor o el registro de matrículas de las zonas de estacionamiento regulado para realizar un control más exhaustivo.

"Únicamente a través de la ITV se pueden detectar fallos de mantenimiento que podrían poner en riesgo la vida de los ocupantes del vehículo y del resto de usuarios de las vías públicas. Además, la ITV también ayuda a controlar que los vehículos no contaminen más de lo permitido", ha asegurado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

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